FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (4 de junio)

El último pronóstico de la FAO cifra la producción total de cereales de 1999 en la CE en 201,7 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año pasado, pero aun así un nivel algo superior a la media de los últimos cinco años. La disminución se debe a la reducción de la superficie plantada debida en parte al mal tiempo y en parte al aumento del 5 por ciento del requisito de detracción obligatoria. Además, se supone que el tiempo menos favorable que ha predominado en invierno y primavera dará lugar a una disminución de los rendimientos medios en la mayor parte de la comunidad. La producción de trigo se pronostica en 98,6 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que en 1998, mientras que la producción total de cereales secundarios descenderá también en alrededor del 4 por ciento a 101,2 millones de toneladas. Ha comenzado en la CE la temporada del arroz de 1999, y las indicaciones actuales apuntan a una superficie de 400 000 hectáreas y a una producción de 2,7 millones de toneladas, cifras casi iguales a las del año pasado. La sequía afectó al trigo en una de las principales zonas productoras de España y también en algunas partes de Portugal, mientras que en el sudoeste de Francia las lluvias intensas impidieron la plantación del maíz.

ALBANIA (4 de junio)

La crisis en la región de los Balcanes y la afluencia de un gran número de refugiados provenientes de la vecina provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia no deberían afectar demasiado la producción de cereales de 1999. La producción total de cereales en 1999 se pronostica entre 450 000 y 500 000 toneladas, algo menos que la media de los últimos años, debido principalmente a la reducción de la superficie plantada a causa de las escasas precipitaciones recibidas durante la siembra de otoño del año pasado. Se prevé que la producción de trigo (el cereal alimentario básico) estará entre 350 000 y 400 000 toneladas. Por consiguiente, hay un déficit que tendría que importarse para satisfacer las necesidades normales de consumo en 1999/2000, estimado en un nivel cercano a la media de los últimos años (entre 300 000 y 350 000 toneladas).

Persiste, sin embargo, una situación difícil con el suministro de alimentos en las partes nordorientales del país, que normalmente están aquejadas de inseguridad alimentaria, y donde se ha ubicado la mayoría de los refugiados kosovares. Aunque se están realizando operaciones de socorro en gran escala en favor de los refugiados, se prevén consecuencias a largo plazo para la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables. Frente a ello, una misión FAO/PMA visitó el país en junio para evaluar la situación alimentaria en general y las perspectivas alimentarias para 1999/2000, y analizar el impacto de la crisis en los mercados de alimentos y de mano de obra y en la seguridad alimentaria de las familias. El informe de la misión se publicará próximamente.

BELARUS (25 de mayo)

Ha comenzado la siembra de los cereales de primavera. Las condiciones agroclimáticas para los cereales de invierno de 1999 han sido en general satisfactorias hasta ahora, aunque las heladas tardías caídas en mayo causaron algunos daños. Con el afán de aumentar la autosuficiencia en cereales, todas las regiones han ordenado que se aumentara la superficie plantada. Sin embargo, todo parece indicar que los rendimientos han sido bajos debido a los problemas económicos y a la escasez de créditos y moneda fuerte para financiar insumos esenciales. El objetivo oficial de producción de cereales y legumbres de 1999 se ha rebajado de 7,3 a 6,3 millones de toneladas.

Debido a la escasa producción de cereales de 1998 (estimada oficialmente en 4,9 millones de toneladas), el país tiene que importar al menos 300 000 toneladas de cereales para el consumo humano. Se supone que las importaciones totales de cereales en 1998/99 serán de sólo alrededor de 400 000 toneladas, ya que la demanda de productos pecuarios en el mercado se ha desplomado, y los problemas de divisas limitan las importaciones de cereales forrajeros.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (28 de mayo)

Todo parece indicar que la producción agrícola y la situación del suministro de alimentos no han sufrido demasiados trastornos. Las importaciones de alimentos siguen llegando al país a través de Croacia. Aunque las informaciones pormenorizadas acerca de la actividad agrícola son inseguras, hay indicios de que la superficie sembrada con cultivos de primavera e invierno es bastante estable. Sin embargo, las minas colocadas en las tierras agrícolas hacen que sea limitada la posibilidad de aumentar la superficie plantada más allá de los niveles actuales. Las condiciones de hibernación han sido satisfactorias. La industria de elaboración de alimentos adolece de la escasez de capital de explotación para pagar a los agricultores y de materia prima.

BULGARIA (7 de junio)

En los dos últimos meses las condiciones del tiempo han sido en general favorables para la cosecha de trigo de 1999 y, contrariamente a las preocupaciones que existían sobre la falta de finanzas de los agricultores para comprar insumos, fertilizantes y herbicidas, se señala que las aplicaciones han sido suficientes y generalizadas, especialmente en las principales zonas productoras. Sin embargo, tras una importante reducción de la superficie plantada en otoño, la producción de trigo de 1999, pronosticada ahora en alrededor de 2,7 millones de toneladas, será todavía inferior en un 18 por ciento a la del año anterior. La siembra de primavera se ha retrasado debido a las frecuentes precipitaciones. Según informes oficiales, a mediados de mayo se había plantado maíz en alrededor de 320 000 hectáreas. Como la siembra suele extenderse hasta finales de mayo, es probable que la superficie definitiva sea algo mayor, semejante a la de 380 000 hectáreas del año pasado.

CROACIA (28 de mayo)

La superficie sembrada con trigo descendió de forma pronunciada, de 242 000 a 150 000 hectáreas, debido a la escasez de capital de explotación y semillas. Las condiciones de hibernación han sido en general satisfactorias, pero es probable que la producción alcance sólo dos terceras partes del volumen de 1 millón de toneladas del año pasado. Existen planes encaminados a aumentar los cultivos de primavera a 711 000 hectáreas, mientras que la producción de girasol, remolacha, soja y cebada se beneficiará de un apoyo mayor del estado que aportará insumos. Sin embargo, como el comercio y la economía siguen viéndose afectados por la guerra que continúa en la región, las perspectivas de que se alcancen los objetivos no son buenas. Además, también es probable que disminuya la superficie sembrada con maíz.

ESLOVENIA (7 de junio)

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 son inciertas. Según los informes, la plantación del trigo de invierno se ha limitado a alrededor de 250 000 hectáreas debido al mal tiempo imperante en el otoño pasado. La superficie objetivo era de 400 000 hectáreas. Estaba previsto que el aumento de las plantaciones de primavera compensaría la superficie reducida sembrada con cultivos de invierno, pero todavía no se conocen los resultados definitivos.

ESTONIA (28 de mayo)

La siembra y emergencia de los cereales de primavera han comenzado, pero el arraigo de los cultivos se ve afectado por el frío. La superficie total de cereales se ha estabilizado en torno a las 350 000 hectáreas. Las perspectivas iniciales para la producción de cereales de 1999 son satisfactorias, y la producción podría alcanzar las 700 000 toneladas. Se ha iniciado un plan de seguro de las cosechas, apoyado por el gobierno, que cubre los cereales, las papas y la colza. Se prevé que el PIB seguirá siendo positivo en 1999, no obstante los contratiempos sufridos por la industria pecuaria y los trastornos del comercio con la Federación de Rusia.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (16 de junio)

Se prevé que la producción de cereales en 1999 estará en torno a las 750 000 toneladas, prácticamente idéntica a la del año anterior. El trigo debería totalizar alrededor de 300 000 toneladas.

En las partes nordoccidentales de la ex República Yugoslava de Macedonia se ha agravado la tensión por los recursos durante el invierno y la primavera debido a la crisis en los Balcanes y a la afluencia de un gran número de refugiados. Una misión FAO/PMA visitó el país en junio para evaluar la actual situación alimentaria y las perspectivas para 1999/2000, y para realizar un análisis a fondo del impacto de la crisis en los mercados de alimentos y de mano de obra y en la seguridad alimentaria de las familias. El informe de la misión se publicará próximamente.

FEDERACION DE RUSIA (25 de junio)

Según las actuales informaciones, la producción de cereales de este año se recuperará respecto a la del año pasado (estimada por la FAO en alrededor de 55 millones de toneladas), pero podría ser algo inferior a la media. Favorecida por una primavera temprana, y a pesar de los problemas económicos, la plantación de los cereales de primavera está terminando y todo parece indicar que el objetivo de 38 millones de hectáreas se alcanzará y, quizás, se superará. Se supone que los agricultores aumentarán al máximo la superficie sembrada ya que los precios son altos y los cereales constituyen un medio de pago que no varía con la inflación. Unas buenas precipitaciones recibidas en el invierno en la mayoría de las zonas reconstituyeron las reservas de humedad del suelo, pero unas heladas tardías caídas en mayo y las elevadas temperaturas registradas en junio causaron algunos daños. Sin embargo, incluso si predominara un tiempo normal hasta la cosecha que tendrá lugar en septiembre/octubre, la inflación y la escasez crónica de insumos deberían mantener los rendimientos por debajo del nivel medio. La mayor parte de los insumos tendrá que comprarse mediante operaciones de trueque, pero los recursos remanentes de la escasa cosecha del año pasado son limitados. Los precios del combustible han subido de forma pronunciada, agravando las dificultades de los agricultores.

Las perspectivas para los cereales de invierno siguen siendo favorables. La superficie sembrada descendió del 4 por ciento, y de los 13 millones de hectáreas sembradas se vieron afectados por la destrucción invernal 1,9 millones de hectáreas (1998: 1,1 millón de hectáreas). Las condiciones de crecimiento han sido en general satisfactorias en algunas partes del Cáucaso Norte (Stavropol y Rostov), y los cultivos de invierno están en general en una situación mejor que el año pasado. Si el tiempo se mantiene favorable, los rendimientos medios podrían ser superiores a los del año pasado y la producción de los cereales de invierno podría aumentar en alrededor del 10 por ciento a cerca de 21 millones de toneladas, incluidos 15 millones de toneladas de trigo, frente a los 14 millones de toneladas de 1998. La FAO pronostica provisionalmente la producción de cereales de 1999 en 65 millones de toneladas, incluidos unos 33 millones de toneladas de trigo (1998: 30 millones de toneladas) y 30 millones de toneladas de cereales secundarios (1998: 22,6 millones de toneladas).

Pese a la mala cosecha y escasas importaciones del año pasado, la situación del suministro de alimentos no es crítica pero las existencias están disminuyendo de forma pronunciada y el precio del trigo se ha duplicado, en valores nominales, a alrededor de 95-100 dólares EE.UU. por tonelada. La escasez y los altos precios de los cereales forrajeros han perjudicado a la producción pecuaria, y se pronostica una disminución incluso de la producción avícola, un sector que hasta el año pasado daba signos de recuperación. Pero también ha descendido la demanda de productos pecuarios a causa de la pérdida de poder adquisitivo en la población. En los meses venideros, es probable que la escasez de las existencias de piensos se alivie con el crecimiento de los pastizales naturales. Según los indicios actuales, las existencias del país son suficientes para satisfacer la demanda de alimentos hasta el final de la actual campaña comercial. Ahora se supone que entre julio y septiembre de 1999 llegará alrededor de la mitad de la ayuda alimentaria prometida en 1998/99 (3,8 millones de toneladas de cereales, así como carne y productos lácteos y productos de soja), lo cual contribuirá a aliviar la difícil situación del suministro hasta que termine la cosecha y a contener los precios. Sin embargo, las perspectivas indican que también en 1999/2000 escasearán los suministros de cereales.

HUNGRIA (7 de junio)

Según los pronósticos, la producción de trigo de este año descenderá a 3,2 millones de toneladas, alrededor de un 35 por ciento menos que en 1998. El incentivo de los agricultores para plantar trigo en el otoño se atenuó después que experimentaron graves problemas para comercializar sus cosechas de 1998, pero el mal tiempo ha tenido un efecto importante en la superficie sembrada en definitiva. Además, las grandes inundaciones registradas a principios de la primavera han causado cuantiosos daños en varios miles de hectáreas. La superficie sembrada para la cosecha de 1999 debería ser la mitad de la del año anterior. Para compensar la reducida superficie sembrada con trigo, y la reducción prevista de la cosecha, se ha aumentado la superficie sembrada con maíz en un 20 por ciento a alrededor de 1,2 millones de hectáreas. El maíz podría utilizarse para reemplazar al trigo forrajero para algunos animales.

LETONIA (28 de mayo)

Dado que la industria ganadera y la economía en general han resultado perjudicadas por la crisis financiera y la menor demanda de importación de la Federación de Rusia y el aumento de la existencias, es probable que la superficie plantada con cereales ( de invierno y primavera) se mantenga bastante estable. Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 siguen siendo satisfactorias. Si el tiempo mejora, se pronostica que la producción total se recuperará con respecto al bajo nivel de 970 000 toneladas del año pasado.

LITUANIA (29 de mayo)

La plantación de los cereales de primavera está muy avanzada, pero la emergencia y el arraigo de los cultivos se demoraron por el tiempo frío de la primavera. Hasta ahora, las condiciones agroclimáticas para la cosecha de trigo y centeno de invierno han sido satisfactorias. Dadas las dificultades de la industria ganadera y la acumulación de existencias, la superficie sembrada con cereales en 1999 no debería aumentar considerablemente respecto a los 1,2 millones de hectáreas del año pasado. El tiempo normal podría dar lugar a unos rendimientos algo mejores, y la producción se prevé provisionalmente en 2,9 millones de toneladas, frente a los 2,8 millones de toneladas de 1998.

MOLDOVA (26 de junio)

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 son satisfactorias. Las condiciones de crecimiento para los cereales de invierno (principalmente trigo y cebada) fueron en general satisfactorias, y la siembra de los cereales de primavera está prácticamente terminada. Sin embargo, incluso si el tiempo es normal este año es probable que los rendimientos sean inferiores al potencial debido a la falta de capital agrícola, a la devaluación del lei, a la recesión económica y a la escasez de combustible.

Dada la gran cantidad de suministros internos y de existencias remanentes, no se prevén importaciones comerciales significativas de cereales en la campaña comercial 1998/99 (julio/junio). El alto costo de producción hace que las exportaciones no sean competitivas a los precios actuales.

POLONIA (7 de junio)

En Polonia, las perspectivas apuntan a una disminución de la producción. Aunque se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 1999 es semejante a la del año anterior, se supone que los rendimientos serán menores ya que muchos agricultores atraviesan problemas financieros que reducirán el empleo de insumos. La producción de trigo se pronostica provisionalmente en 8,7 millones de toneladas, frente a la excelente producción de 9,5 millones de toneladas de 1998.

REPUBLICA CHECA (7 de junio)

En la República Checa, se prevé que la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 1999 será inferior en un 8 por ciento a la de 1998. Suponiendo rendimientos normales, se pronostica que la producción total de cereales descenderá en alrededor del 5 por ciento a 6,4 millones de toneladas.

REPUBLICA ESLOVACA (7 de junio)

Las perspectivas para la producción de cereales en 1999 son inciertas. Se señala que la plantación de trigo de invierno se ha limitado a alrededor de 250 000 hectáreas debido al mal tiempo imperante en el otoño pasado. La superficie objetivo era de 400 000 hectáreas. Estaba previsto que las plantaciones de primavera compensarían la reducida superficie de cultivos de invierno, pero todavía no se conocen los resultados definitivos.

RUMANIA (7 de junio)

Se prevé otra cosecha menguada de trigo en 1999. En vista de la superficie más reducida sembrada en agosto del año pasado, incluso si los rendimientos mejoraran considerablemente respecto a los niveles de 1998 la producción de trigo se pronostica en sólo 5 millones de toneladas, frente a los 5,2 millones de toneladas del año anterior. La cosecha de maíz de verano debería, sin embargo, recuperarse respecto al bajo nivel del año pasado y alcanzar un nivel de alrededor de 10,5 millones de toneladas.

UCRANIA (25 de junio)

Si predominan condiciones atmosféricas normales hasta el final de la cosecha, se prevé una recuperación de la cosecha de cereales y legumbres de 1999 respecto a la cosecha reducida a causa de la sequía del año pasado (29,5 millones de toneladas, según las estimaciones de la FAO), a pesar de las dificultades económicas generalizadas, la escasez de insumos, las grandes infestaciones de malezas y las heladas tardías caídas en mayo.

La plantación de los cereales de primavera está prácticamente terminada. No obstante el comienzo temprano, la siembra no avanza tan rápidamente como el año pasado, pero todo parece indicar que en las fincas públicas se alcanzará el objetivo de 4,8 millones de hectáreas sembradas (y resembradas) con cereales de primavera (excluido el maíz). Como los cereales de invierno se sembraron en alrededor de 7 millones de hectáreas, es probable que la superficie total sembrada con cereales disminuya en alrededor de 1 millón de hectáreas a 14 millones de hectáreas. Sin embargo, si el tiempo mejora, la superficie cultivada podría ser semejante a la del año pasado y los rendimientos medios probablemente se recuperen algo. Las reservas de humedad del suelo para los cultivos de primavera se han reconstituido. En su conjunto, las condiciones de crecimiento han sido satisfactorias aunque un tiempo frío fuera de estación registrado en mayo causó algunos daños a los cultivos, y los de algunas zonas centrales necesitan ahora con urgencia más lluvias. Los informes oficiales sobre los daños causados a los cultivos en 1,3 millones de hectáreas están resultando exagerados, y en parte representan los intentos de las fincas de reducir las obligaciones de reembolso de la deuda y retener la producción para uso privado. Los cereales de invierno se han beneficiado del tiempo bueno que hizo en la primavera y, en su conjunto, están en buenas condiciones. Según las últimas estimaciones oficiales, sólo 800 000 hectáreas, equivalentes al 11 por ciento de los cultivos, se vieron afectadas por la destrucción invernal, frente a 1 millón de hectáreas del año pasado. Es probable que aumente la producción de cereales en las fincas privadas y en las parcelas familiares.

Si las condiciones del tiempo son normales, la producción de cereales de 1999 se prevé en 31,8 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas más que el año pasado. La de trigo podría aumentar en al menos 1 millón de toneladas hasta alcanzar los 18 millones de toneladas, y la de cereales secundarios podría aumentar en un millón de toneladas a 14,5 millones de toneladas, si en la primavera se produce cebada. En vista de las condiciones secas actuales, estos pronósticos son muy provisionales. La práctica de los agricultores que tienden a ocultar cantidades considerables de cereales comercializables en reacción a las prohibiciones oficiales de los envíos de cereales hasta que se hayan saldado todas las deudas al fondo presupuestario y a la caja de pensiones, agregan una ulterior incertidumbre a los pronósticos y a los análisis. A pesar de la disminución de la producción, es probable que el país exporte cerca de 5 millones de toneladas de cereales en la actual campaña comercial. A finales de abril, se habían exportado ya oficialmente 4,5 millones de toneladas de cereales (incluidos 3,4 millones de toneladas de trigo).

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (30 de junio)

No se dispone todavía de datos seguros, pero es probable que las perspectivas para la producción de cereales en 1999 se hayan visto muy afectadas por la escasez crónica de fondos e insumos agrícolas, y por los daños causados a las industrias agrícolas y a la infraestructura. Las operaciones de siembra de primavera se consideraron una estratégica prioritaria. Los planes oficiales invitaban a plantar cultivos de primavera en 2,5 millones de hectáreas, incluidos 1,5 millones de hectáreas de maíz y otros cereales de primavera, y se desplegó todo tipo de esfuerzos para asegurar la financiación. Según los informes oficiales, se alcanzó el objetivo. Hay indicios de que la superficie plantada con remolacha, girasol y soja, cuya producción está respaldada por el Gobierno, aumentó en un 20 por ciento. Sin embargo, es probable que la escasez de insumos y de combustible, los trastornos en los trabajos y los daños causados en los campos y en otras infraestructuras mantengan los rendimientos en un nivel bajo. La superficie sembrada con trigo de invierno fue muy inferior al objetivo de 810 000 hectáreas, a causa principalmente de las dificultades económicas, la inflación notablemente rápida, y la escasez de dinero, así como de la persistencia e intempestividad de las lluvias. Según informes extraoficiales, la superficie sembrada con trigo descendió a alrededor de 638 000 hectáreas con respecto a las 795 000 hectáreas de 1998, pero incluso esta estimación no está confirmada.

En la provincia de Kosovo, se prevé que la producción de todos los cultivos será muy baja en 1999 debido a los disturbios civiles registrados desde marzo de 1998, que desembocaron en una situación crítica en marzo de 1999, con el resultado de un desplazamiento de la población en gran escala. El acuerdo de paz firmado el 10 de junio ha permitido a los refugiados emprender el regreso a sus hogares. Ya se ha organizado en la provincia una asistencia internacional en gran escala para salir al paso de las necesidades de miles de PDI que han estado viviendo en condiciones muy difíciles durante la crisis, y de los repatriados que en su mayoría carecerán de medios para su sustento en los meses venideros.


Previous PageTable Of ContentsNext Page