Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE 5
Determinación de los plaguicidas pertinentes

CANTIDAD

Las cantidades inferiores a 0,1 m3 o 100 kg se consideran demasiado pequeñas para haber causado una contaminación grave, ya que se supone que tales cantidades sólo pueden contaminar un volumen limitado de suelo o aguas subterráneas y que, debido a la dilución, esta contaminación no alcanzará nunca concentraciones suficientemente altas para causar efectos sobre la salud. La cantidad se ha elegido arbitrariamente y de modo más empírico que científico.

TASA DE DEGRADACIÓN

La tasa de degradación de los plaguicidas suele expresarse como semidesintegración (DT50) en años, meses o días. Cada plaguicida tiene su propio valor de semidesintegración. Después de ese período, sólo queda la mitad de la cantidad original del plaguicida, habiéndose degradado la otra mitad. La degradación se produce a causa de organismos biológicos (bacterias, hongos) y de interacciones fisicoquímicas.

Factores externos como la temperatura, la luz y la acidez del suelo influyen en la tasa de degradación de diversos plaguicidas. En general, la degradación de un compuesto se considera acabada después de un período cinco veces superior a la semidesintegración de dicho compuesto. En consecuencia, el derrame de un plaguicida no ocasionará la contaminación del suelo si la antigüedad del derrame es cinco veces superior a la semidesintegración del plaguicida.

Para determinar si un plaguicida es o no pertinente como fuente de contaminación se utilizará como criterio un valor de DT50 de medio año para el suelo. Sólo se considerarán pertinentes los plaguicidas con un valor de DT50 superior al medio año. Este valor se utiliza también en el Apéndice 3.

Para un plaguicida con una semidesintegración de seis meses o menos, el riesgo de que se contamine el suelo sólo existe durante el período de 2,5 años posterior a la liberación del plaguicida. Trascurrido ese período, el plaguicida se habrá degradado. De este modo, se establece una diferenciación entre los derrames de plaguicidas que han de abordarse con más urgencia debido a la baja degradación del plaguicida y los que son menos urgentes porque los plaguicidas en cuestión se degradan rápidamente.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente