ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta
-------------------------------------------------- no. 4 - Roma, Septiembre 1999

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

 Graphic

Las perspectivas para la producción de cereales de 1999 han mejorado ligera-mente desde junio, debido principalmente a unas proyecciones mejores de la pro-ducción en Asia y América del Norte. La producción mundial, sin embargo, no será su-ficiente para satisfacer las necesidades de consumo previstas, y se tendrá que recurrir a las existencias mundiales.

Persisten las emergencias alimentarias en todo el mundo, debido principalmente a los efectos del mal tiempo, los disturbios civiles y los problemas económicos crónicos. Actualmente, hay 37 países que se encuentran ante emergencias alimentarias de di-verso grado, y un número cada vez mayor de personas necesita asistencia alimen-taria. Según las últimas estimaciones, los envíos de ayuda alimentaria en cereales en 1998/1999/2000 son de 9,5 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el año pasado y el nivel más alto desde 1993/94.

El último pronóstico de la FAO relativo a la producción de cereales es de 1 870 millones de toneladas, 0,7 por ciento menos que el año pasado y un 18 por ciento menos que la producción récord de 1997. La producción de trigo se cifra en 579 millones de toneladas, casi un 3 por ciento menos que el año pasado, mientras que la de cereales secundarios se prevé en torno a los 899 millones de toneladas, alrededor de 7 millones de toneladas menos que el año pasado. La producción mundial de arroz se pronostica en un nivel sin precedentes de 585 millones de toneladas (392 millones de toneladas de arroz elaborado), un 2 por ciento más que el año pasado.

Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales aumentará en 1999/2000 en un 2 por ciento a 218 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que el año anterior. Se supone que el comercio mundial de trigo y cereales secundarios aumentará debido principalmente al incremento de la demanda en Asia, y que el comercio de arroz será semejante al del año pasado, cuyo nivel fue el segundo mayor hasta la fecha.

Los precios internacionales de los cereales son, en general, inferiores a los del año anterior, pero los del trigo se afirmaron ligeramente en los últimos meses, sostenidos por el aumento de la actividad comercial. En cambio, los de los cereales secundarios y el arroz descendieron en los mercados internacionales, como reacción principalmente a las buenas perspectivas de las cosechas y al debilitamiento de la demanda internacional, respectivamente.

Las perspectivas para la recuperación del comercio y de los precios en el mer-cado mundial de carne siguen siendo inciertas ya que los efectos de la crisis fi-nanciera de 1998 han continuado en 1999. Se pronostica un aumento del 2 por ciento de la producción mundial, debido a que los precios de los piensos se mantienen bajos.

Las últimas estimaciones confirman una producción máxima de cultivos oleagi-nosos en 1998/99, superior al aumento previsto de la demanda. Es probable que aumenten las existencias de dichos productos y que los precios desciendan.

La producción pesquera se recuperó en 1999 debido a las grandes capturas de atún y pota. Con la desaparición gradual de El Niño, la pesca de especies pelágicas pequeñas se está recuperando en Chile y el Perú. Se prevé una mejora de los precios del atún y del pescado de fondo.


Table Of ContentsNext Page