FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 14

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (16 de septiembre)

En el Canadá, la cosecha de trigo está muy avanzada y en condiciones en general satisfactorias. El último pronóstico oficial, basado en las informaciones de finales de julio, cifra la producción total de trigo de 1999 en 25 millones de toneladas, alrededor de 1,5 millones de toneladas más que las previsiones anteriores y un volumen ligeramente superior a la cosecha de 1998. Se supone que la apreciable disminución de la producción del trigo duro se verá compensada con creces por el aumento de la producción de otros trigos de primavera. Se pronostica que la superficie y la producción de cereales secundarios disminuirán algo ya que los agricultores prefirieron sembrar otros cultivos no cerealeros.

ESTADOS UNIDOS (16 de septiembre)

La producción total de trigo de 1999 se pronostica actualmente en 62,8 millones de toneladas, un 9 por ciento menos que el año pasado. Se ha recogido la cosecha de trigo de invierno, y las últimas estimaciones oficiales cifran la producción de 1999 en 46 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que la de 1998. Aunque se calcula que los rendimientos prácticamente no han cambiado, la superficie plantada en el otoño pasado descendió de forma pronunciada. No se puede recoger el trigo de primavera debido al mal estado del tiempo que se registra en algunas zonas. Los últimos pronósticos cifran la cosecha total de primavera en torno a los 17 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento menos que en 1998. La mayor parte de la reducción se debe a una disminución de los rendimientos del trigo duro.

Las perspectivas para la cosecha de maíz de 1999 han empeorado. La superficie sembrada con maíz descendió a 28,7 millones de hectáreas, un 2 por ciento menos que el año anterior. Además, los rendimientos se han visto afectados por unas condiciones secas y temperaturas extremadamente elevadas desfavorables imperantes en algunas de las principales zonas productoras en las dos últimas décadas de julio y en agosto. El último pronóstico oficial de la cosecha de maíz de 1999, basado en la situación de los cultivos al 1 de septiembre, es de 238 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha superior a la media de 1998. La producción total de cereales secundarios se pronostica en 262 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año pasado.

Ha terminado la plantación de la cosecha de arroz de 1999. Se señala que la situación de los cultivos es buena, y que cuatro de los seis estados productores de arroz esperan cosechas sin precedentes, siempre y cuando las condiciones de crecimiento sigan siendo favorables durante el resto de la campaña. En conjunto, el USDA prevé una producción sin precedente de 9,7 millones de toneladas, un 14 por ciento más que el año pasado.


Previous PageTable Of ContentsNext Page