ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta
-------------------------------------------------- no. 5 - Roma, Noviembre 1999

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

 Graphic

 

La información más reciente confirma que la producción de cereales de 1999 vuelve a ser superior a la media, ya que su total es de 1 866 millones de toneladas (incluyendo el arroz como elaborado). No obstante, a este nivel, la producción sería inferior a las necesidades del consumo previstas en 1999/2000, por lo que se reducirían las existencias que se han acumulado durante los tres últimos años.

Persisten situaciones de emergencia alimentaria en muchos países de todo el mundo, debido principalmente a los efectos de catástrofes naturales, conflictos civiles y crisis económicas. Se estima que actualmente 52 millones de personas padecen situaciones de escasez de alimentos de distinta intensidad en 35 países de todo el mundo (véase la página 9).

Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales en 1999/2000 aumen-tará casi un 4 por ciento, ascendiendo a 221 millones de toneladas, 8 millones más que el año pasado. Se prevé que la mayor parte del aumento se deberá al comercio de trigo y cereales secundarios, mientras que, según pronósticos provisionales, el volumen de las importaciones de arroz se mantendrá prácticamente inalterado.

Los precios de internacionales de los cereales siguieron debilitándose desde septiembre, debido principalmente a los buenos resultados de las cosechas. Los del trigo y los cereales secundarios fueron inferiores a los de hace un año, y el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz arrojó en octubre el promedio más bajo de los últimos cinco años.

Se prevé que la producción y consumo mundiales de yuca aumentarán en 1999. Aunque el comercio internacional de productos de yuca se recuperará parcialmente de la caída de 1998, la demanda se mantiene en general débil y los precios mundiales de la yuca han descendido a los niveles más bajos de todos los tiempos.

Los precios internacionales de los productos lácteos podrían aumentar modera-damente durante el resto de 1999 y comienzos del 2000, ya que las existencias son limitadas en los principales países exportadores y la demanda de importación es sólida.

Los precios mundiales del azúcar descendieron al mínimo de los 13 últimos años a comienzos de 1999 como consecuencia de la abundancia de suministros, y se prevé que continuarán bajos durante el resto de 1999. Según pronósticos provisionales de la FAO, la producción mundial volverá a ser superior al consumo en 1999/2000 por sexto año consecutivo, y seguirán creciendo las existencias.


Table Of ContentsNext Page