FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 5 , Noviembre 1999 pa9911 p. 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EXISTENCIAS REMANENTES


Los niveles de las existencias mundiales de ce-reales son más altos de lo previsto pero todavía más bajos que los niveles de apertura

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en el 2000 ha aumentado en 8 millones de toneladas respecto a la cifra indicada en el informe de septiembre, ascendiendo a 331 millones de tonela-das. Esta revisión más reciente se debe en parte a los ajustes al alza (de 3,4 millones de toneladas) de las estimaciones de los remanentes de cereales de la campaña anterior. A nivel de pronóstico, al cierre de las campañas agrícolas que terminan en el 2000 las existencias mundiales de cereales tendrían un nivel inferior al de apertura en cerca de 9 millones de toneladas, o sea el 2,5 por ciento. Como consecuen-cia de ello, se pronostica que en el 2000/01 la rela-ción entre los remanentes mundiales de cereales y la utilización tendencial descenderá a 17,3 por ciento con respecto al nivel revisado del año anterior, que era del 18,1 por ciento, pero se mantendrá en los lími-tes del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, aunque se pronostica un decrecimiento de las existencias mundiales de cereales, las de los principales países exportadores, que constituyen el principal amorti-guador contra cualquier déficit importante de produc-ción, deberían cambiar poco respecto al año anterior, manteniéndose en torno a los 150 millones de tonela-das, y duplicando con creces el nivel de 1995/96, cuando se produjo el último aumento fuerte de los precios de los cereales. En este nivel, la parte de los remanentes mundiales totales de los grandes expor-tadores sería del 46 por ciento, frente a sólo el 30 por ciento en 1995/96.

 Graphic

GraphEl pronóstico relativo a las existencias mun-diales de trigo para las campañas agrícolas que ter-minan en el 2000 ha disminuido ligeramente (en alre-dedor de 1,2 millones de toneladas) a cerca de 131 millones de toneladas, 8 millones de toneladas, o sea el 6 por ciento, por debajo de sus niveles de apertura. La revisión principal de este mes concierne principal-mente a la CE, donde las estimaciones de las exis-tencias finales se han ajustado significativamente a la baja a partir de 1997/98, en vista principalmente del aumento de la utilización de piensos. En otras partes, se prevén también disminuciones de las existencias en Asia, Norte de Africa y Europa, como resultado principalmente de una mengua de la producción debi-da a las condiciones desfavorables del tiempo.

Las existencias mundiales de cereales se-cundarios para las campañas agrícolas que terminan en el 2000 se pronostican en 145 millones de tone-ladas, cerca de 3 millones de toneladas menos que sus niveles de apertura, pero 8 millones de toneladas más de lo indicado en el informe de septiembre. La revisión al alza de este mes se debe principalmente a un fuerte aumento de la estimación correspondiente a las existencias de apertura en la CE. En base a los datos más recientes de la Comisión Europea y de fuentes comerciales, las estimaciones correspon-dientes a los remanentes de la campaña anterior (es decir, las existencias de apertura) se han revisado al alza hasta en 5 millones de toneladas. Al parecer, la razón principal de esta revisión es que para los piensos se ha utilizado más trigo que cereales secun-darios y, por consiguiente, ha habido una mayor repo-sición de estos últimos, especialmente la cebada, el maíz y el centeno. Análogamente, las existencias de intervención de la Comunidad al comienzo de la cam-paña actual estuvieron en niveles excepcionalmente altos de alrededor de 12 millones de toneladas, lo que representa cerca del 40 por ciento de las existencias totales de cereales secundarios de la CE. Habida cuenta, sin embargo, de la probable disminución de la producción de 1999 y del aumento de las exporta-ciones y de la utilización de piensos, se prevé que las existencias finales de la presente campaña dismi-nuirán en la CE en alrededor de 5 a 21 millones de toneladas. Esta disminución prevista de los remanen-tes de la CE se vería contrarrestada en parte por una probable expansión de los inventarios de cereales secundarios de los Estados Unidos, donde se cree que durante su campaña comercial de septiembre a octubre la oferta total será mayor que la demanda.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES

      Años agrícolas que finalizan en:
1998 1999
estim.
2000
pronóst.
( millones de toneladas )
Trigo 136,2 138,9 130,6
Cereales secundarios 138,7 147,2 144,6
Arroz (elabor.) 54,9 53,7 55,9
TOTAL 329,7 339,8 331,2
del cual:      
Principales exportadores 127,7 154,5 152,4
Otros países 202,1 185,3 178,8

Además, dadas las previsiones de otra buena cosecha en China, el segundo mayor poseedor mundial de existencias, también se pronostica un aumento de las existencias finales en ese país.

Las existencias de arroz para las campañas comerciales que terminan en 1999 se han ajustado al alza en 700 000 toneladas respecto al nivel indicado en el informe anterior, ascendiendo a un total de 53,7 millones de toneladas. Las existencias mundiales, sin embargo, estarían todavía por debajo de los niveles de apertura (en torno a 1,2 millones de toneladas menos) debido a una disminución de los inventarios del Japón y China (Continental). El pronóstico relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales del año 2000 ha aumentado alrededor de 1,4 millones de toneladas respecto al informe anterior, situándose ahora en 55,9 millones de toneladas, debido principalmente a las perspecti-vas de una producción mundial sin precedente en 1999/2000, que probablemente será superior al incre-mento previsto del consumo. Se prevé un aumento de las existencias en los principales países exporta-dores, tales como Tailandia, Viet Nam, los Estados Unidos y la India. Según las proyecciones, de entre los principales países importadores aumentarán sus existencias finales Filipinas y el Brasil.


Previous PageTable Of ContentsNext Page