FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (11 de noviembre)

El pronóstico más reciente de la FAO cifra la producción total de cereales de 1999 en la CE en casi 202 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año pasado pero un volumen superior a la media de los últimos cinco años. La disminución se debe principalmente a la reducción de la superficie (aumento del 5 por ciento de los requisitos de detracción obligatoria) y al mal tiempo. La producción de trigo se calcula ahora en 97,6 millones de toneladas, 5 por ciento menos que en 1998. La disminución se registró principalmente en Francia, donde la producción se estima en 37 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas menos que en 1998. Otras reducciones importantes entre los principales productores de la CE se registraron en Dinamarca, España y Alemania. La producción total de cereales secundarios se pronostica ahora en 101,6 millones de toneladas, 4 por ciento menos que el año pasado. En la CE, se está recogiendo la cosecha de arroz de 1999, previéndose una producción cercana a la estimación oficial del año pasado situada en alrededor de 2,6 millones de toneladas.

ALBANIA (11 de noviembre)

Según las estimaciones, la producción de cereales de 1999 ha descendido a alrededor de 0,5 millones de toneladas (incluidos 0,3 millones de toneladas de trigo). El mal tiempo afectó a la plantación del trigo de otoño y la preferencia de los agricultores a abandonar los cereales tradicionales en favor de cultivos comerciales más rentables continúa limitando la superficie de cereales. Se sigue prestando asistencia alimentaria a los refugiados kosovares que quedan y a los grupos vulnerables de la población.

BELARUS (3 de noviembre)

Según informes oficiales, la producción total de cereales y legumbres de 1999 será de sólo 3,7 millones de toneladas. Este nivel, el más bajo que se haya registrado hasta ahora, se debe a los graves problemas económicos y al mal tiempo (heladas en mayo, y condiciones calurosas y secas en junio y julio). Teniendo en cuenta los niveles altos de inflación, el grado de interferencia en los mercados ejercida por el Gobierno y la consiguiente escasez de la mayoría de los productos en la cadena oficial de distribución, es probable que la cuantía efectiva de la producción sea mayor. Los datos oficiales indican que los rendimientos de las papas, las hortalizas y los forrajes también han disminuido y que están mermando las existencias de ganado.

En vista de la segunda mala cosecha de cereales consecutiva, casi un 25 por ciento menos que el año pasado, los informes oficiales indican que el país necesitará hasta 100 millones de dólares EE.UU. para importar 1,5 millones de toneladas de cereales, incluidos 0,5 millones de toneladas de cereales destinados al consumo humano. No es seguro que se movilice esta gran cantidad de cereales. Las importaciones totales de cereales en 1999/2000 se calculan en 1,2 millones de toneladas. La demanda de productos pecuarios sigue siendo elevada, principalmente para exportar a la Federación de Rusia en pago por el combustible, pero los problemas en materia de divisas limitan las importaciones de cereales forrajeros. El 1 de enero del 2000, el rublo belaruso será reemplazado por un nuevo rublo que equivaldrá a 1 000 de los viejos.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (3 de noviembre)

Todo parece indicar que la cosecha de cereales de 1999 podría acercarse a los 1,1 millones de toneladas del año pasado. Aunque aumentó la superficie sembrada con maíz de primavera, unas lluvias intempestivas redujeron los rendimientos. La superficie sembrada con cultivos de invierno se mantuvo estable. La economía se vio perjudicada por los disturbios civiles registrados en la región pero hay indicios de que la cosecha y la situación general del suministro de alimentos no se han visto trastornados.

BULGARIA (11 de noviembre)

Las estimaciones (oficiales) más recientes cifran la producción de trigo de 1999 en 3 millones de toneladas, volumen superior a lo previsto anteriormente pero inferior al del año pasado y al nivel medio. El descenso se debió principalmente a la reducción de la superficie plantada y a la disminución del empleo de fertilizantes. A principios de noviembre, la plantación del trigo de invierno para la cosecha del 2000 estaba muy avanzada, y ya se habían plantado alrededor de 600 000 hectáreas en condiciones en general favorables. La plantación está más adelantada que el año pasado. La superficie total plantada debería alcanzar alrededor de 1 millón de hectáreas. También se han plantado unas 150 000 hectáreas de cebada.

CROACIA (4 de noviembre)

La cosecha de cereales de 1999 descendió en más de una tercera parte a 2,1 millones de toneladas, debido a los problemas económicos que redujeron la superficie plantada con cereales de invierno y primavera, y a unas lluvias intempestivas que redujeron los rendimientos. Según informes iniciales, es probable que la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha del 2000 se recupere con respecto a las 150 000 hectáreas del año pasado, pero al 20 de octubre todavía no se había alcanzado la superficie objetivo fijada en 293 000 hectáreas.

En general, es probable que la situación del suministro de cereales siga siendo satisfactoria en 1999/2000, ya que hay una cantidad considerable de existencias remanentes de trigo. Incluso con la reducida cosecha de 1999, los agricultores están experimentando dificultades para obtener el pago de las ventas efectuadas a los fabricantes y elaboradores.

ESLOVENIA (11 de noviembre)

La producción de cereales de 1999 se calcula en alrededor de 500 000 toneladas (incluidas 155 000 toneladas de trigo), 15 por ciento menos que la buena cosecha del año pasado y un volumen inferior a la media de los últimos cinco años. La superficie sembrada con trigo de invierno descendió y se señala que el mal tiempo imperante durante el verano ha afectado los rendimientos.

ESTONIA (4 de noviembre)

Las perspectivas iniciales para los cereales de invierno que se recogerán en el 2000 son satisfactorias. La cosecha de cereales de 1999 se estima oficialmente en 625 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que la producción de 1998 en vista de la reducción de la superficie sembrada debida a la competencia de las importaciones. En 1999/2000, las importaciones de cereales se pronostican en cerca de 200 000 toneladas.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (11 de noviembre)

Se estima que la producción de cereales de 1999 será ligeramente superior a la de alrededor de 770 000 toneladas (incluidas 380 000 toneladas de trigo) del año pasado. Al final de octubre se estaba distribuyendo todavía algo de ayuda alimentaria a los refugiados kosovares que quedan y a las familias que los alojan.

FEDERACION DE RUSIA (4 de noviembre)

Según las proyecciones, la producción actual de este año será superior a la mala cosecha del año pasado, pese a una fuerte reducción de la superficie plantada y a una infestación de langostas registradas en algunas partes. Aunque las condiciones de crecimiento han sido variadas, los rendimientos totales fueron superiores en un 8 por ciento a los del año pasado. Los rendimientos fueron mucho más elevados en la zona que va del Cáucaso Norte a la región de los Urales y en parte de la Siberia Oriental. Al este de los Urales, las condiciones de crecimiento fueron en general mejores, pero la inflación, la escasez de insumos y las lluvias recibidas fuera de tiempo en algunas partes retrasaron la recolección y redujeron los rendimientos con respecto a los del año pasado.

Las fuentes oficiales pronostican la producción de cereales y legumbres de 1999 en 58 millones de toneladas (peso bruto) ó 53 millones de toneladas, peso limpio. Sin embargo, en vista de las políticas restrictivas aplicadas a la comercialización de los cereales y de la escasez de dinero, se considera unánimemente que las cifras relativas a la producción están subestimadas hasta en un 10-20 por ciento. La FAO, por lo tanto, pronostica la producción de cereales y legumbres de 1999 en alrededor de 59 millones de toneladas, 11 millones de toneladas más que la estimación oficial de la producción de 1998.

La superficie total sembrada con cereales y legumbres descendió del 8 por ciento a 46,8 millones de hectáreas. Esta disminución se debe al aumento de la destrucción invernal en 1999 (2 750 000 hectáreas, frente a 2,1 millones de hectáreas en 1998) y a una disminución de 3 millones de hectáreas de la superficie de primavera, a 35,4 millones de hectáreas. Un tiempo caluroso y seco registrado en el verano redujo ulteriormente la superficie cultivada.

La situación de los suministros de cereales y legumbres seguirá siendo difícil en 1999/2000, y no será posible reponer las existencias tras la fuerte reducción registrada el año pasado. Además, los problemas económicos y las políticas que actúan como un desincentivo para los agricultores hacen pensar que mejorará poco la producción el año que viene. Por lo tanto, es probable que la difícil situación de los suministros continúe y que tenga que darse prioridad a la satisfacción de las necesidades del consumo humano. Es probable que el sector ganadero siga estando bajo presión.

La FAO estima la necesidad mínima de cereales para 1999/2000 en 70 millones de toneladas (incluidos 1 millón de toneladas de legumbres).

Frente a esta necesidad, la disponibilidad de cereales (contando el arroz equivalente en arroz elaborado y las existencias de apertura) se calcula en 63 millones de toneladas, quedando una necesidad de importación de al menos 6 millones de toneladas que se cubrirán con importaciones comerciales y ayuda alimentaria. Las entregas pendientes de la ayuda alimentaria prometida en 1998/99 ascienden a alrededor de 2,7 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas de trigo, 125 000 toneladas de arroz, alrededor de 800 000 toneladas de maíz y 300 000 toneladas de centeno), quedando una necesidad de importación de 3,2 millones de toneladas que se importarán comercialmente. En 1995/96 y en 1996/97 se movilizaron comercialmente entre 3,7 y 4 millones de toneladas de cereales. Contando con una cosecha buena y una cantidad considerable de excedentes de exportación de hasta 7 millones de toneladas en la vecina Kazajstán, este nivel de importaciones comerciales debería ser posible en 1999/2000.

En vista de la difícil situación de los suministros y de los problemas de distribución, el Gobierno ha pedido más de 4 millones de toneladas de cereales y legumbres en ayuda alimentaria, incluidos 1 millón de toneladas de trigo destinados al consumo humano y 1 millón de toneladas de soja. Con una cantidad adicional tan grande de ayuda pedida por segundo año consecutivo el país corre el riesgo de depender de la ayuda alimentaria. Sin embargo, dado que hay escasez de piensos y problemas de distribución, es posible que la asistencia se preste con maíz, soja y harina, que no compiten directamente con la producción interna.

La crisis humanitaria que está teniendo lugar en Chechenia ha provocado el desplazamiento de alrededor de 250 000 personas, principalmente a la vecina Ingushetia. El Gobierno de Ingushetia, pequeño país de 300 000 habitantes, ha pedido asistencia internacional para dar alimentos y viviendas al gran número de refugiados. Estas personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria, alimentos, viviendas, mantas y suministros de uso médico. Su difícil situación empeorará a medida que se acerca el invierno.

La intensificación de las acciones militares en Chechenia ha provocado muertes y graves daños a la infraestructura, a las propiedades y a la agricultura. Aunque la difícil situación de los refugiados en Ingushetia y en otras zonas vecinas suscita una preocupación inmediata, la seguridad alimentaria de la población civil concentrada en la capital, Grozny, está empeorando rápidamente. En los meses venideros se necesitará una considerable asistencia humanitaria.

Las perspectivas para los cereales y legumbres de invierno que se recogerán en la primavera del 2000 son desfavorables. Se han plantado alrededor de 12,4 millones de hectáreas, frente a 13,2 millones de hectáreas plantadas en el mismo período del año pasado.

HUNGRIA (11 de noviembre)

Las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo de 1999 en 2,6 millones de toneladas, casi un 50 por ciento menos que en 1998. El descenso se debió a la fuerte reducción de la superficie plantada y a las intensas lluvias e inundaciones. En cambio, se estima que la producción de cereales secundarios aumentó ligeramente gracias al incremento de la cosecha de maíz que compensó con creces la merma de la producción de otros cereales secundarios. Al final de octubre, la plantación de cereales de invierno marchaba normalmente y se había plantado trigo en alrededor del 60 por ciento de los 1,1 millones de hectáreas previstos.

LETONIA (4 de noviembre)

Se prevé que la cosecha de cereales de 1999 descenderá un 5 por ciento a 925 000 toneladas ya que la superficie sembrada con cereales de invierno disminuyó debido a los bajos precios de los cereales. No se fomenta el comercio privado de cereales y los agricultores dejan los cereales en las fincas o lo venden a los molinos. Los precios oficiales de intervención de este año son de 67 lat para el trigo y centeno de calidad superior. Este precio es más alto que el precio de mercado (60-63 lat), pero el volumen que se comprará depende de la disponibilidad de fondos. Los altos costos de producción (maquinaria vieja, fincas pequeñas, etc.), hacen que las exportaciones, incluso de carne, no sean competitivas aunque se exportan cantidades pequeñas en régimen de trueque. Las importaciones se limitan a alrededor de 70 000 toneladas anuales, principalmente de trigo panificable.

LITUANIA (4 de noviembre)

Se estima que la cosecha de cereales de 1999 ha descendido casi un 25 por ciento, a 2,1 millones de toneladas, debido a una reducción de la superficie sembrada y de los rendimientos. Los bajos precios de los cereales y la recesión de la industria pecuaria a raíz de la devaluación del rublo ruso, así como la acumulación de existencias de ganado y cereales, han contribuido a la reducción de la superficie. En cambio, las superficies sembradas con semillas oleaginosas y pastizales perennes aumentaron. Pese a la disminución de la cosecha, es probable que la situación general del suministro de alimentos siga siendo satisfactoria en vista de la gran cantidad de existencias remanentes de cereales.

MOLDOVA (4 de noviembre)

Las dificultades para comercializar la cosecha del año pasado y las condiciones de crecimiento negativas han reducido la superficie sembrada con cereales y los rendimientos medios. Se prevé que la producción total de cereales de 1999 descenderá a 2,1 millones de toneladas (2,5 millones de toneladas en 1998) debido a una reducción del 11 por ciento de la superficie sembrada con trigo y a la sequía que afectó a los cereales de primavera. A pesar de la cosecha menguada, la producción de cereales de 1999 será suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias internas y no se prevén importaciones comerciales significativas de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio). Sin embargo, las compras gubernamentales de cereales panificables proceden lentamente. El Gobierno previó la adquisición de 100 000 toneladas de trigo panificable de la cosecha de este año a 91 dólares EE.UU. por tonelada, pero hasta la fecha ha adquirido sólo 42 000 toneladas.

POLONIA (11 de noviembre)

La producción de cereales de 1999 se calcula en alrededor de 26,5 millones de toneladas, algo menos que la cosecha abundante del año pasado pero un volumen superior a la media de los últimos cinco años.

REPUBLICA CHECA (11 de noviembre)

Las estimaciones oficiales más recientes cifran la producción total de cereales de 1999 en 6,9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado y con unos rendimientos mejores que compensan con creces la reducción de la superficie plantada. Del total, se calcula que el trigo representa poco más de 4 millones de toneladas.

REPUBLICA ESLOVACA (11 de noviembre)

La producción de cereales de 1999 se estima en 3,4 millones de toneladas, poco menos que el año pasado y un volumen ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. Una fuerte disminución de la producción de trigo a 1,2 millones de toneladas ha sido en parte compensada por el aumento de la de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz).

RUMANIA (11 de noviembre)

La producción de cereales de 1999 se calcula en alrededor de 16,5 millones de toneladas. La cosecha de trigo se pronostica ahora en sólo 4,6 millones de toneladas, frente a los 5,2 millones de toneladas del año anterior, debido a una reducción de la superficie plantada y también a los daños causados a los cultivos por las inundaciones y las lluvias torrenciales caídas en el verano. En cambio, se prevé que la cosecha de maíz de verano se recuperará del bajo nivel del año pasado, situándose en alrededor de 10 millones de toneladas. La plantación del trigo de invierno está muy avanzada y se prevé que cubrirá alrededor de 1,3 millones de hectáreas en otoño de este año.

UCRANIA (4 de noviembre)

Todo parece indicar que la producción total de cereales de 1999 no será mejor que la mala cosecha del año pasado (29 millones de toneladas). Este resultado se debe principalmente a las condiciones calurosas y secas imperantes en junio y julio, que exacerbaron el efecto de las dificultades económicas, la escasez de insumos, la grave infestación de hierbas malas y las heladas intempestivas caídas en mayo. Suponiendo que la cosecha de maíz de 1999 alcanzara los 1,5 millones de toneladas, como es probable, la FAO pronostica la producción total de cereales y legumbres de 1999 en 28,4 millones de toneladas, cerca de 1 millón de toneladas menos que la buena cosecha del año pasado. La FAO calcula provisionalmente la producción de trigo en 16 millones de toneladas, alrededor de 1 millón de toneladas menos que el año pasado, y la de cereales secundarios en 11,7 millones de toneladas, frente a los 11,4 millones de toneladas del año anterior. Este año, muchas regiones volvieron a ejercer controles sobre el libre movimiento de los cereales, y las iniciativas del Gobierno y de las autoridades regionales destinadas a recuperar las deudas de los agricultores han dado lugar probablemente a una subestimación de los rendimientos reales. La validez de las estimaciones sobre la cosecha de este año también puede haberse visto afectada por las recientes elecciones, por los rumores persistentes sobre la devaluación del hryvnia después de las elecciones, y por las iniciativas gubernamentales bien difundidas destinadas a regular las exportaciones de cereales. Sin embargo, no cabe duda de que la producción de 1999 será escasa por segundo año consecutivo.

Según los informes, la superficie sembrada con cultivos de invierno ha alcanzado los 7,9 millones de hectáreas (de los cuales 7,1 millones en las antiguas fincas estatales). Las condiciones de crecimiento para los cereales de invierno no han sido buenas pero han mejorado en las últimas semanas.

Pese a otra mala cosecha, es probable que la situación de los suministros de alimentos siga sien-do satisfactoria. Incluso situada en un nivel bajo, la producción interna de trigo supera por lejos las necesidades totales del consumo humano. En 1998/99 el país exportó 5,8 millones de tonela-das de cereales, incluidos 4,4 millones de toneladas de trigo. Los informes oficiales indican que el país ya había exportado en octubre 1,9 millones de toneladas de cereales de la cosecha de este año, incluidos 1,5 millones de toneladas de trigo. Sin embargo, la disponibilidad de piensos será muy limitada. Según los informes actuales, es más rentable exportar cereales forrajeros que venderlos en el mercado interno y es probable que en 1999/2000 se siga exportando cereales pero en cantidad reducida. La FAO pronostica provisionalmente las exportaciones de cereales en 3,8 millones de toneladas, incluidos 2,3 millones de toneladas de trigo.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (4 de noviembre)

Los informes oficiales indican que el fuerte aumento de los rendimientos de los cereales de primavera han compensado la reducción de la superficie plantada, llevando la producción total de cereales de 1999 a 8,6 millones de toneladas, frente a los 8,7 millones de toneladas de 1998. La cosecha de trigo se cifra en sólo 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 27 por ciento menos que el año pasado. La disminución de alrededor de un 15 por ciento de los rendimientos medios exacerbó la reducción de la superficie sembrada en otoño. La superficie sembrada con trigo de invierno descendió a alrededor de 700 000 hectáreas, debido principalmente a las dificultades económicas, particularmente a la rápida inflación y a la escasez de insumos, así como a unas lluvias persistentes e intempestivas recibidas durante la siembra y la cosecha. Las estimaciones oficiales cifran la producción de maíz de 1999 entre 5,8 y 6 millones de toneladas. Las operaciones de siembra de primavera se consideraron una prioridad estratégica. Los informes oficiales indican que la superficie objetivo para los cultivos de primavera - 2,5 millones de hectáreas, incluidos 1,5 millones de hectáreas de cereales secundarios - fue alcanzado a pesar de las inundaciones registradas en julio, de la escasez crónica de fondos e insumos agrícolas, del trastorno de la mano de obra y de los daños causados a los campos y a otras infraestructuras.

La superficie objetivo para los cultivos de invierno que se cosecharán en la primavera del 2000 se ha fijado en 1,1 millones de hectáreas, incluidas 800 000 hectáreas de trigo (en 1998/99 estaba más cerca de las 700 000 hectáreas) y 150 000 hectáreas de cebada (130 000 hectáreas en 1998/99). La escasez crónica de fertilizantes y productos agroquímicos también harán bajar los rendimientos, lo que indica otra mala cosecha de trigo para el año próximo.

Se cuenta con una cantidad considerable de existencias remanentes de 1998/99. Aun si, como indican las estimaciones oficiales, la situación general de suministros de cereales siguiera siendo satisfactoria, hay un gran número de personas económica y socialmente pobres y de personas desplazadas que necesitarán una asistencia selectiva para pasar el invierno, no sólo en lo que se refiere a alimentos sino también a vivienda y calefacción. Se calcula que alrededor de 825 000 personas social y económicamente vulnerables necesitarán 74 300 toneladas de ayuda alimentaria durante seis meses.

En la provincia de Kosovo, la producción de todos los cultivos se vio gravemente trastornada por las hostilidades y por un desplazamiento en gran escala de la población. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó la provincia en agosto pronosticó la producción de trigo de la provincia en 1999 en alrededor de 113 000 toneladas, 65 por ciento menos que la estimada en 1997. Con esto se satisfará sólo un 30 por ciento de la necesidades internas. Se pronostica que la producción de maíz, situada en 57 000 toneladas, alcanzará sólo un 20 por ciento del nivel medio. Además, la producción de hortalizas de primavera y verano fue casi nula y se han producido saqueos y matanzas de animales en forma generalizada. Estas pérdidas tendrán consecuencias tanto nutricionales como económicas en el próximo año.

Aunque la República de Serbia es un exportador neto de cereales, la provincia de Kosovo tiene una necesidad de importación de trigo para la campaña comercial 1999/2000 estimada en 228 000 toneladas, de las cuales se prevén, hasta fines de 1999, 143 000 toneladas de entregas/promesas de ayuda alimentaria de urgencia, quedando un déficit de importación de alrededor de 85 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page