FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 14

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (11 de noviembre)

Para finales de octubre ya estaba casi terminada la cosecha de trigo de 1999, algo más tarde de lo normal debido al tiempo frío y lluvioso imperante durante la campaña. Se señala que los cultivos recogidos posteriormente han sufrido alguna pérdida de rendimiento debido a los daños causados por las heladas. El pronóstico oficial más reciente cifra la producción de trigo de 1999 en 25,9 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento más que el año pasado pero un 5 por ciento menos que la media de los últimos diez años. Se prevé que la producción total de cereales secundarios disminuirá en 1999 a 25,8 millones de toneladas, 3 por ciento menos que el año pasado pero 6 por ciento más que la media de los últimos diez años.

ESTADOS UNIDOS (11 de noviembre)

El informe sobre las cosechas del USDA correspondiente a noviembre cifra la producción total de trigo de 1999 (invierno y primavera) en 62,8 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que en 1998 y un volumen ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. Según los informes, la plantación del trigo de invierno que se recogerá el año próximo estaba terminada en más del 90 por ciento para el 7 de noviembre, que es más o menos normal en esta campaña. Sin embargo, la situación general de los cultivos es algo inferior a la del año anterior, debido principalmente a la persistencia de la sequía durante las últimas semanas, particularmente en las praderas meridionales y en el noroeste del Pacífico. El 7 de noviembre, se calculaba que el 50 por ciento de la cosecha estaba en una situación "entre buena y excelente", frente al 66 por ciento del año anterior, es decir la peor desde 1992. Con respecto a la superficie que se sembrará con trigo en el otoño de este año hay una considerable incertidumbre. Siendo los precios actuales de la nueva cosecha de trigo (precios de futuros) más bajos que los del mismo período del año pasado, hay pocos incentivos para que los agricultores aumenten la superficie plantada, y es posible que continúen prefiriendo otros cultivos en busca de ingresos mejores.

Las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios de 1999 siguen siendo en general satisfactorias. El pronóstico de noviembre del USDA cifra la producción total de cereales secundarios en 266 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas menos que el año pasado. Para principios de noviembre la recolección del maíz estaba prácticamente terminada y la estimación más reciente de la producción se ha revisado ligeramente al alza a 242 millones de toneladas. Sin embargo, en este nivel la producción sería todavía inferior en alrededor del 2 por ciento a la de año pasado. Se pronostica que las cosechas de cebada, avena y centeno disminuirán algo respecto a 1998 pero se prevé un aumento de la de sorgo. La estimación de la producción arrocera de 1999 se mantiene inalterada en un nivel récord de 6,9 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page