FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)


ANTIGUA Y BARBUDA (12 de noviembre)

Al final de octubre el país se ha visto afectado por las lluvias y los vientos del huracán "José". Los informes provisionales indican que han sufrido daños las viviendas y la infraestructura, y se han comenzado a evaluar los daños que posiblemente ha experimentado la importante infraestructura turística. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños producidos al sector agropecuario. Actualmente, la isla se ve amenazada por el huracán "Lenny".

COSTA RICA (2 de noviembre)

Unas lluvias de tormenta e inundaciones registradas en septiembre y octubre han afectado al país, particularmente las provincias centrales de San José y Cartago, y las de Guanacaste y Puntareanas en la costa del Pacífico, y la de Heredia en la costa del Atlántico norte. Las estimaciones provisionales indican que han quedado afectadas alrededor de 7 000 hectáreas de terrenos agrícolas, y han sufrido daños los cultivos alimentarios, principalmente el arroz y el frijol. También han resultado afectados los cultivos de exportación, tales como la caña de azúcar y las frutas, así como los pastizales. Pese a las pérdidas sufridas por los cultivos de cereales de la segunda temporada de 1999/2000 que se encontraban en fase de desarrollo y debían cosecharse en noviembre, se prevé una producción de maíz (ambas cosechas) de nivel medio. Según los pronósticos, la producción arrocera, principalmente en las regiones de Chorotega y Brunca, será superior a la media; sin embargo, tendrán que importarse unas 90 000 toneladas de arroz en la campaña comercial del 2000 (enero/diciembre) para satisfacer la demanda de este importante alimento básico.

CUBA (2 de noviembre)

Las partes centrales y occidentales del país se vieron afectadas por las lluvias torrenciales y los vientos del huracán "Irene" registrados a mediados de octubre. Se señalan algunas víctimas, y se ha efectuado una evacuación masiva de la población. Los informes hablan de daños considerables causados a las viviendas y a la infraestructura, particularmente en La Habana, la capital, y sus alrededores. El gobierno ha prestado asistencia de urgencia para la reconstrucción de viviendas. Una evaluación provisional de los daños causados al sector agrícola indica que se han producido pérdidas considerables en las plantaciones de banana, particularmente en la Provincia de la Habana. También resultó afectada por las intensas lluvias e inundaciones la recolección de la cosecha de arroz de primavera/verano (plantada entre marzo y agosto, aproximadamente), principalmente en la Provincia de Pinar del Río. Sin embargo, pese a las posibles pérdidas sufridas, se pronostica una producción arrocera superior a la media para todo el país. Se señala que han quedado afectados los cultivos alimentarios secundarios, tales como raíces y tubérculos. Se interrumpió la plantación de la cosecha de azúcar, importante fuente de ingresos de exportación, y han quedado anegadas extensas zonas productoras, principalmente en las provincias centrales de Sancti-Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. No se prevén daños graves a los cultivos; pero se señalan algunos daños a la infraestructura de la industria azucarera. También se sustrajeron a las devastaciones del huracán las plantaciones de tabaco, otro importante cultivo de exportación. Por otra parte, las lluvias contribuyeron a llenar los embalses de agua en todo el país, después de una racha seca registrada a partir de noviembre del año pasado. La comunidad internacional sigue prestando asistencia alimentaria. Se han entregado las 4 400 toneladas de trigo prometidas hasta ahora.

EL SALVADOR (2 de noviembre)

Unas lluvias de tormenta e inundaciones registradas en septiembre y en la primera quincena de octubre han afectado al país, particularmente las zonas bajas de la región oriental del Río Lempa, el departamento occidental de Ahuachapán, y la capital de San Salvador y suburbios. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia. Se señala la existencia de algunas víctimas. Se ha efectuado una evacuación masiva de la población y se han distribuido alimentos de emergencia con la asistencia de la comunidad internacional. Se han producido daños considerables a la infraestructura, ya que algunas de las zonas habían quedado gravemente afectadas en 1998 por el paso del huracán "Mitch". Una evaluación provisional de los daños causados al sector agropecuario indica que se han destruido alrededor de 8 000 toneladas de maíz, 1 324 toneladas de frijoles, 1 325 toneladas de sorgo y 345 toneladas de arroz. Todo esto representa, en total, alrededor de un 2 por ciento de la producción anual prevista; sin embargo, en las zonas más afectadas se señalan pérdidas de maíz de 50 a 100 por ciento. Las inundaciones han afectado a otros cultivos alimentarios secundarios y a algunos cultivos importantes de exportación, tales como el azúcar (1 900 hectáreas) y numerosas cabañas pequeñas. La situación alimentaria del país en conjunto está bajo control, pero algunas de las zonas afectadas han experimentado escasez de alimentos, señalándose un incremento del precio de los frijoles. A pesar de las pérdidas sufridas, se prevé que la producción de cereales (ambas cosechas) será superior a la media, mientras que la de frijoles, un importante alimento básico de la dieta popular, estará en torno a la media.

Se pronostica que las importaciones de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (agosto/julio), principalmente para la industria forrajera, disminuirán con respecto a las 264 000 toneladas del año pasado a alrededor de 150 000 toneladas.

GUATEMALA (3 de noviembre)

Unas lluvias de tormentas e inundaciones registradas en septiembre y en la primera quincena de octubre han afectado al país, particularmente en los alrededores de la capital, Ciudad de Guatemala, y la ciudad de Retalhuleu, al sudoeste de la capital, donde se señalan daños a las viviendas así como a los cultivos. El Gobierno ha declarado el estado de alerta. Una evaluación provisional de los daños causados al sector agrícola indica que cerca del departamento nordoriental de Izabal han quedado afectados algunos miles de hectáreas de bananas, importante cultivo de exportación. Está por comenzar la recolección de la cosecha de maíz de la segunda temporada de 1999/2000, y a pesar de las plantaciones afectadas (315 hectáreas) se espera una producción superior a la media para todo el año.

Según los pronósticos, las importaciones de maíz, principalmente amarillo, de la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) serán de alrededor 550 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

HAITI* (2 de noviembre)

Las condiciones atmosféricas han favorecido la plantación de la cosecha de sorgo de 1999/2000 y de la cosecha de arroz de regadío de la segunda temporada. Los pronósticos iniciales señalan una producción media de sorgo de unas 80 000 toneladas, mientras que la de arroz (de regadío y de secano) debería ser ligeramente inferior a la media del año pasado (70 000 toneladas) para todo el año. La comunidad internacional continúa distribuyendo asistencia técnica y alimentaria. La asistencia alimentaria siguió distribuyéndose a algunos sectores de la población a través de proyectos de desarrollo. De las promesas de 30 000 toneladas efectuadas hasta ahora se han entregado alrededor de 1 000 toneladas.

Se prevé que las importaciones de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) serán de alrededor de 70 000 toneladas, frente a las 50 000 toneladas del año anterior. Las importaciones de arroz en 1999 (enero/diciembre) se estiman provisionalmente en 170 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

HONDURAS (2 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales e inundaciones registradas en septiembre y en la primera quincena de octubre han afectado al país, particularmente en el valle de Sula, en el norte, cerca de la ciudad industrial de San Pedro de Sula. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado también a la capital, Tegucigalpa, y alrededores. Se ha efectuado una evacuación masiva de la población y ha habido algunas víctimas. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia, y se ha distribuido a las víctimas la asistencia de socorro y alimentaria de la comunidad internacional. También se señalan daños significativos causados a la vivienda y a la infraestructura en la mayoría de las zonas afectadas, que ya habían quedado gravemente dañadas el año pasado por el huracán "Mitch". Una evaluación provisional de los daños causados al sector agrícola indica que las lluvias incesantes y las inundaciones han afectado alrededor de 8 000 hectáreas de cereales básicos perjudicados anteriormente por la sequía. También se han producido daños en las plantaciones de bananas, caña de azúcar y palma africana, que constituyen las principales exportaciones agrícolas del país. Cuando se produjeron las lluvias e inundaciones estaba a punto de terminarse la recolección de la cosecha de cereales de la primera temporada de 1999/2000 y recién había comenzado la plantación de la cosecha de la segunda temporada. Se pronostican producciones inferiores a la media para el año, cercanas a las de las cosechas afectadas por el huracán de 1998-1999. Se están realizando evaluaciones para la rehabilitación del sector agrícola.

MEXICO (2 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales e inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en septiembre y durante la primera quincena de octubre han afectado gravemente las partes centrales y meridionales del país, particularmente los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y algunas zonas de Chiapas. Se señala un número significativo de víctimas. Un informe oficial provisional indica que han quedado directamente afectadas más de 270 000 personas, incluidos alrededor de 90 000 agricultores y ganaderos en una zona de cerca de 240 000 hectáreas. El Gobierno ha prestado asistencia de emergencia inmediatamente. Se señala que los caminos y la infraestructura básica se han visto gravemente castigados por el fenómeno, que tuvo lugar cuando recién había comenzado la recolección de la importante cosecha de maíz de primavera/verano. Aunque hasta ahora no se han señalado daños importantes a los terrenos cultivados con maíz, ya que los estados más afectados no son productores importantes de cereales básicos, se han experimentado algunas pérdidas localizadas, principalmente en el extenso estado productor de Chiapas. Además, las perspectivas para las otras principales zonas productoras de cereales del país son favorables. Por consiguiente, se prevé que la producción de maíz de 1999 estará en torno a la media. Hay, sin embargo, alguna probabilidad de que escaseen los alimentos en las zonas más afectadas, pero no en el mercado interno en su conjunto. Según evaluaciones provisionales, los principales cultivos de exportación producidos en las zonas afectadas, tales como la caña de azúcar y los cítricos, han quedado afectados pero sólo con daños secundarios.

NICARAGUA (2 de noviembre)

Unas lluvias de tormenta e inundaciones registrados en septiembre y durante la primera quincena de octubre han afectado al país, particularmente el departamento meridional de Rivas, los alrededores de la capital, Managua, algunas zonas costeras sobre el Pacífico, y los departamentos septentrionales de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Algunas de estas zonas ya habían quedado gravemente afectadas por el huracán "Mitch" del año pasado. En varias localidades el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y de alerta. Ha habido algunas víctimas y más de 100 000 personas han quedado directamente afectadas. Sobre los caminos y la infraestructura secundaria ha recaído la parte peor de los daños. También se señalan daños a las viviendas rurales, así como algunos brotes de enfermedades en algunas municipalidades. Una evaluación provisional de los daños experimentados por el sector agrícola indica que ha quedado afectado alrededor del 2,5 por ciento de la superficie plantada con los cultivos de cereales de la segunda temporada, aunque se señalan algunos daños localizados de una magnitud mucho mayor. Se calcula una pérdida de alrededor del 12 por ciento de la producción prevista de sésamo, cultivo de exportación. Se ha prestado a la población afectada asistencia de urgencia, incluida la distribución de alimentos de la comunidad internacional. A pesar de los daños, se prevé una producción de cereales de 1999/2000 cercana a la media.

REPUBLICA DOMINICANA (2 de noviembre)

Recién ha comenzado la plantación de los cultivos de cereales secundarios de la segunda temporada de 1999/2000, y está en curso la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. Las condiciones atmosféricas han favorecido a los cultivos y se prevén producciones de nivel medio. También se prevén buenos resultados de otros cultivos alimentarios básicos, tales como los plátanos, las frutas, las papas, las raíces y hortalizas. Se señala que la situación de los pastizales es buena.

Ello no obstante, se tendrá que importar entre 650 000 y 700 000 toneladas de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio), principalmente para satisfacer una expansión prevista de la demanda de piensos, a raíz de la contracción sufrida el año pasado por el sector avícola debido al impacto del huracán "Georges".


Previous PageTable Of ContentsNext Page