FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (3 de noviembre)

Unas lluvias ligeras recibidas últimamente favorecieron la cosecha de trigo de 1999/2000 en fase de desarrollo que se recogerá a partir de noviembre. Los cultivos habían estado sufriendo por falta de lluvias, particularmente en las provincias septentrionales del Chaco y Entre Ríos. En cambio, se señala que las condiciones de humedad del suelo en las principales zonas productoras de las provincias de Buenos Aires y La Pampa son suficientes. Los pronósticos iniciales relativos a la producción indican un incremento con respecto al volumen inferior a la media del año pasado (11,5 millones de toneladas), a un nivel cercano a la media de 13 millones de toneladas, como consecuencia principalmente del aumento de la superficie plantada. Ha comenzado la siembra de la cosecha de maíz de 1999/2000. Se pronostica que la superficie plantada aumentará entre 8 y 10 por ciento respecto a las plantaciones medias de 1998/99. Se prevé una expansión de la superficie plantada particularmente en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. A mediados de octubre, se había sembrado alrededor del 33 por ciento de las plantaciones previstas, lo que se compara con el 22 por ciento del año anterior. Ha comenzado la plantación de la cosecha de arroz de 1999/2000. La superficie plantada debería disminuir considerablemente respecto al año pasado, principalmente en las principales zonas productoras de Corrientes y Entre Ríos, como resultado especialmente de una limitación de las exportaciones destinadas a los países vecinos.

BOLIVIA (3 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de invierno de 1999 ha terminado y la producción para el año se calcula en 141 000 toneladas, frente a las 164 000 toneladas del año pasado y a la cosecha de 187 000 toneladas de 1997. Ello se debe al tiempo seco registrado particularmente durante la fase de desarrollo de los cultivos que ha contribuido a unos rendimientos inferiores a la media. Las lluvias recibidas últimamente en el altiplano y en algunos de sus valles han favorecido las siembras de las cosechas de cereales y papas de la primera temporada de 1999/2000, mientras que en las partes meridionales la plantación se ha retrasado a causa de la insuficiencia de las precipitaciones.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en 260 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año anterior. De las promesas recibidas hasta ahora (169 000 toneladas de ayuda alimentaria), ya se han recibido alrededor de 10 000 toneladas.

BRASIL (2 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999 en los principales estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul se ha beneficiado de un tiempo relativamente seco y caluroso. También están marchando satisfactoriamente las operaciones de recolección en otros estados productores. Según los pronósticos oficiales, la producción aumentará con respecto a los 2,2 millones de toneladas del año pasado a un volumen ligeramente superior a la media de 2,4 millones de toneladas. En cambio, el tiempo seco ha retrasado la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000, particularmente en las principales zonas productoras del centro y el sur. Sin embargo, se han registrado unas lluvias ligeras últimamente y se prevén precipitaciones normales durante el período vegetativo. Esto contribuiría a alcanzar unos rendimientos medios. Se pronostica que la superficie plantada aumentará con respecto al año anterior como consecuencia principalmente de la mejora de los precios internos. Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 1999/2000, y las plantaciones previstas deberían disminuir con respecto al nivel superior a la media de la campaña anterior, como consecuencia principalmente de las limitaciones del crédito unidas a la fuerte competencia de las importaciones baratas procedentes de los países vecinos.

COLOMBIA (4 de noviembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones registradas en octubre han afectado al país, particularmente las provincias costeras del Pacífico, en el sur, donde se señalan daños importantes a las viviendas y a la infraestructura. También se señalan daños en algunas de las zonas costeras septentrionales y caribeñas. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños causados al sector agrícola. Ya había terminado la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1999/2000 cuando se produjeron las malas condiciones del tiempo, y había comenzado la plantación de la cosecha de la segunda temporada. Pese a las posibles pérdidas sufridas, se prevé que la producción total de maíz (ambas cosechas) estará cercana a la media. Se calcula una producción arrocera de 1999 ligeramente superior a la media. Ello se debe a una combinación de factores, tales como el aumento de la superficie plantada, como consecuencia de precios atractivos, y las lluvias abundantes que han contribuido a obtener rendimientos superiores a la media.

CHILE (2 de noviembre)

La plantación de la cosecha de trigo de 1999 continúa en condiciones atmosféricas en general secas. La humedad del suelo es todavía inferior a la media a pesar de unas lluvias beneficiosas recibidas en septiembre. La recolección se realizará a partir de diciembre, pronosticándose provisionalmente una recuperación respecto a la cosecha gravemente afectada por la sequía del año pasado. También ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000, previéndose una mejora de la superficie plantada con respecto al nivel inferior a la media del año anterior.

ECUADOR (2 de noviembre)

Tras unas lluvias entre normales y abundantes recibidas en septiembre, ha comenzado la recolección del maíz, principalmente blanco, de la segunda temporada de 1999 en condiciones atmosféricas secas y frías que están afectando a las plantaciones y a los pastizales en algunas partes. Algunos cultivos del altiplano se han visto afectados por las heladas. Pese a los posibles daños causados al cultivo, la producción de maíz de 1999 se estima provisionalmente en un volumen cercano a la media de 500 000 toneladas, lo que representa un incremento significativo respecto a la cosecha gravemente afectada por El Niño en 1997/98 cuando se recogieron sólo 380 000 toneladas. También ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada de 1999, con una producción para el año (ambas cosechas) calculada provisionalmente en un nivel medio de 1,2 millones de toneladas (no elaborado).

PERU (2 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999 prácticamente ha terminado en condiciones en general secas. La producción se estima en 120 000 toneladas, frente a una media de 134 000 toneladas en los últimos cinco años. También está prácticamente terminada la recolección de la cosecha del maíz amarillo de 1999, y la producción total (blanco y amarillo) para el año se calcula en un nivel ligeramente superior a la media de 855 000 toneladas. Se ha obtenido una cosecha abundante de arroz de 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 33 por ciento más que la media.

URUGUAY (3 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999/2000 ha comenzado en algunas partes con un tiempo en general seco. Los pronósticos iniciales indican una producción superior a la media de alrededor de 545 000 toneladas. Ha comenzado la plantación de las cosechas de cereales secundarios de 1999/2000 y la superficie total plantada debería estar en torno a la media. También ha comenzado la plantación de la cosecha de arroz del 2000, el principal producto agrícola de exportación, y se prevé que la superficie plantada disminuirá con respecto al nivel récord de 1999, como consecuencia principalmente de una disminución prevista en las exportaciones destinadas a los países vecinos.

VENEZUELA (3 de noviembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones han afectado la recolección de las cosechas de cereales secundarios y de arroz de 1999. Pese a las posibles pérdidas de cosechas, se prevé que la producción de maíz será de un nivel medio de 1 millón de toneladas, mientras que la de arroz se estima provisionalmente en un nivel ligeramente inferior a la media de 673 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page