FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (5 de noviembre)

Las embates del gobierno contra los rebeldes en las zonas centrales y septentrionales han dado lugar a nuevas oleadas de personas desplazadas que huyen de las hostilidades. Ha comenzado la plantación de las cosechas de cereales de 1999/2000, y las perspectivas son inciertas. La persistencia de la inseguridad y los movimientos constantes de la población, unidos al tiempo seco registrado en octubre en las partes centrales y meridionales, han perjudicado las operaciones de campo.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo extremadamente grave. Se siguen señalando problemas nutricionales agudos entre la población desplazada en diversas partes, tales como Matalala, Kuito, Huambo y Malange. A pesar de la toma de Bailundo y Andulo por parte del gobierno, la inseguridad y las minas terrestres continúan impidiendo el acceso de los trabajadores humanitarios a estas y otras ciudades sitiadas anteriormente, que también siguen aisladas del tráfico comercial. Los precios de los alimentos han subido de forma pronunciada en las capitales provinciales, determinando un incremento de las dificultades alimentarias para la población residente.

El Gobierno ha emprendido un programa destinado a la reubicación de dos millones de personas desplazadas en zonas agrícolas, y ha hecho un llamamiento pidiendo la asistencia internacional para apoyar el programa.

BOTSWANA (3 de noviembre)

Unas lluvias normales caídas en octubre en las zonas productoras del sur facilitaron los preparativos de la tierra, particularmente la plantación de cereales secundarios, principalmente sorgo, que está a punto de comenzar. Pero se necesitan más precipitaciones en algunas partes en las que las lluvias han sido irregulares.

La producción de cereales secundarios de 1999 se estimaba en 19 000 toneladas, casi el doble del nivel extremadamente bajo del año anterior, pero la mitad del nivel medio de los últimos cinco años. La producción se vio perjudicada por una racha seca prolongada, pero las necesidades de consumo del país se satisfacen principalmente mediante importaciones. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calculan en 250 000 toneladas, incluidas 185 000 toneladas de cereales secundarios y 65 000 toneladas de trigo. Todas las importaciones serán de carácter comercial.

LESOTHO (3 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 1999. Las perspectivas son satisfactorias, pero es posible que no se alcance la producción pronosticada de 30 000 toneladas debido a una racha seca registrada al principio de la temporada que ha reducido la superficie plantada y los rendimientos. Unas lluvias copiosas recibidas en la tercera década de septiembre permitieron efectuar los preparativos de la tierra para la plantación de los cereales secundarios de 1999/2000, pero las lluvias irregulares de octubre han retrasado la siembra en algunas partes. Tendría que llover más para que no disminuya la superficie plantada.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La producción de cereales secundarios de 1999 aumentó un 21 por ciento respecto a la menguada cosecha del año anterior, situándose en 182 000 toneladas. La producción de maíz cubre menos de la mitad del consumo interno y las importaciones para la campaña comercial 1999/2000 se calculan en 155 000 toneladas, la mayor parte de las cuales en forma comercial.

MADAGASCAR (3 de noviembre)

Está a punto de comenzar la plantación de las cosechas de arroz y maíz de 1999/2000. La humedad del suelo es suficiente, gracias a unas lluvias normales recibidas el mes pasado. Según informes oficiales, en las zonas centrales y sudoccidentales se están formando bandas de langostas migratorias. La reproducción debería comenzar con la estación de las lluvias, y la FAO vigilará atentamente la situación en los meses venideros.

La producción arrocera de 1999 obtenida hasta junio se calculaba en un nivel satisfactorio de 2,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto de la menguada producción del año anterior. Unas lluvias copiosas caídas durante el período vegetativo, unidas a la ausencia de plagas y ciclones, favorecieron la producción de arroz de este año.

Gracias a una buena cosecha de arroz, la situación del suministro de alimentos se mantiene estable, y en las zonas vulnerables del sur ha mejorado notablemente.

MALAWI (3 de noviembre)

Unas condiciones atmosféricas normales registradas en octubre han facilitado los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000 que está a punto de comenzar. El gobierno ha comenzado a distribuir nuevamente insumos agrícolas, que el año pasado aumentaron la producción.

La producción de maíz de 1999 aumentó de forma pronunciada con respecto al año anterior. Las estimaciones oficiales definitivas indican una producción récord de 2,5 millones de toneladas. Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos ha mejorado considerablemente. Los mercados están bien abastecidos y los precios reales del maíz son más bajos que los de hace un año. Tras la reposición de la reserva de seguridad, el país cuenta con un excedente exportable para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) estimado en 400 000 toneladas.

MOZAMBIQUE (3 de noviembre)

La plantación de las cosechas de cereales secundarios de 1999/2000 ha comenzado después de las precipitaciones normales recibidas en octubre.

La producción de cereales de 1999 aumentó por quinto año consecutivo, a 1,7 millones de toneladas. El excedente exportable de maíz para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se estima en 150 000 toneladas. Las necesidades de importación de trigo y arroz se calculan en 175 000 toneladas y 150 000 toneladas, respectivamente, que deberían cubrirse en su mayor parte en forma comercial. Como consecuencia de la excelente cosecha de este año, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria y los mercados están bien abastecidos. En las zonas que sufrieron pérdidas de cosecha debidas a las inundaciones registradas al comienzo de la campaña se ha obtenido una segunda cosecha después que bajaron las aguas, y la situación de la seguridad alimentaria ha mejorado. También se señala que la situación de los pastizales y del ganado es buena en todo el país.

NAMIBIA (3 de noviembre)

En las zonas septentrionales han comenzado los preparativos de la tierra para la plantación de las cosechas de 1999/2000. El estado del tiempo es normal hasta el momento. La cosecha de trigo recogida últimamente se calcula en un nivel medio de 5 000 toneladas.

La producción de cereales secundarios de 1999 se calcula en 70 000 toneladas, volumen considerablemente superior al del año pasado pero inferior a la media. La situación del suministro de alimentos se mantiene estable, gracias a la capacidad de importación del país. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se estiman en 126 000 toneladas.

SUDAFRICA (13 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 1999. Las perspectivas son malas, ya que los pronósticos más recientes indican una producción de 1 580 000 toneladas, 7 por ciento menos que la cifra revisada del año pasado y un volumen inferior a la media. Debido principalmente a una reducción de la superficie plantada.

Ha comenzado la plantación de los cereales secundarios de 1999/2000. Se necesitan más lluvias después de las precipitaciones irregulares recibidas al final de octubre y principios de noviembre.

Las estimaciones definitivas de la cosecha de maíz de 1999 indican una producción de 7,4 millones de toneladas, cifra casi idéntica a la de 1998 y muy inferior a la media de los últimos cinco años. La cosecha se vio afectada por el exceso de las precipitaciones caídas al comienzo de la campaña, que fueron seguidas de un tiempo seco prolongado. Tras dos malas cosechas de maíz consecutivas, los excedentes exportables del país para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se han reducido de forma pronunciada.

SWAZILANDIA (3 de noviembre)

Las lluvias copiosas caídas en la tercera década de septiembre permitieron efectuar los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000. Pero, el tiempo seco que sobrevino posteriormente en octubre ha retrasado los trabajos de campo. Se necesitan con urgencia más lluvias para evitar que se reduzca la superficie plantada.

La situación del suministro de alimentos se mantiene estable. La cosecha de maíz de 1999 se estimaba en 113 000 toneladas, muy por debajo de la excelente cosecha del año pasado pero de nivel medio. Pese al incremento de la superficie plantada, unas lluvias excesivas seguidas de una racha seca perjudicaron a los cultivos. La necesidad de importación de maíz para la campaña comercial 1999/2000 se calcula en 24 000 toneladas. El país tiene un déficit estructural en trigo y arroz de 48 000 toneladas. Se prevé que todas las importaciones serán de orden comercial.

ZAMBIA (4 de noviembre)

La recolección de la cosecha del trigo de regadío de 1999 está casi terminada. La producción se pronostica en 99 000 toneladas, lo que representa un aumento considerable respecto al nivel del año pasado (71 000 toneladas), debido al aumento de la superficie sembrada. Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000. Se informa que la disponibilidad de insumos agrícolas, principalmente semillas y fertilizantes, es suficiente.

La producción de maíz de 1999 se estimaba en 856 000 toneladas, lo que indica una recuperación notable respecto a la mala cosecha del año anterior, pero aún así una producción inferior a la media. Las necesidades de importación para la campaña comercial 1999/2000 se calculan en 370 000 toneladas, que se cubrirán en forma comercial. La situación general del suministro de alimentos es suficiente a esta altura del año. Los mercados están bien abastecidos de maíz y otros productos básicos, tales como papas irlandesas y batatas. Los precios del maíz comenzaron su escalada estacional en septiembre, pero se mantuvieron en niveles relativamente bajos.

ZIMBABWE* (3 de noviembre)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999 está muy avanzada. Debido a un aumento de la superficie plantada, los pronósticos oficiales indican una producción de 320 000 toneladas, lo que representa un incremento significativo respecto al año pasado, que arrojó también un resultado récord. Sin embargo, unas lluvias generalizadas no estacionales caídas en la última semana de octubre trastornaron la operación de la recolección y, de persistir, podrían provocar pérdidas de cosecha y de calidad. Según los pronósticos relativos a la producción, el año próximo se necesitarán sólo cantidades limitadas de trigo importado para mejorar la calidad de la harina.

Las lluvias recibidas al final de octubre mejoraron las condiciones del suelo para la plantación de los cereales secundarios de 1999/2000, principalmente maíz, y favorecieron a los cultivos tempranos.

La producción de maíz de 1999 se estimaba en 1 520 000 toneladas, volumen superior al de la menguada cosecha del año anterior pero muy inferior a la media. La producción resultó perjudicada por las lluvias excesivas caídas durante la campaña. Las importaciones de maíz para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calculan en 450 000 toneladas, principalmente de carácter comercial. Para finales de octubre se habían importado comercialmente 200 000 toneladas. La situación del suministro de alimentos es difícil en las zonas en las que se obtuvo una cosecha mala, y también en las zonas urbanas debido al fuerte aumento de los precios de los alimentos y a los niveles de inflación sin precedentes.


Previous PageTable Of ContentsNext Page