Página precedenteIndicePágina siguiente


Actividades forestales de la FAO

In memoriam: Hans W.O. Röbbel

Hans W.O Röbbel, un profesional de la FAO que dedicó su vida entera a la actividad forestal, murió en Bruselas (Bélgica) el 13 de octubre de 1999 a los 59 años de edad.


FOTO DE LA FAMILIA RÖBBEL

Nacido en Alemania, el Sr. Röbbel obtuvo la licenciatura y el doctorado en ciencias forestales (ordenación de la vida silvestre) en la Universidad de Gotinga (Alemania). Después de trabajar durante un breve período como profesor en las universidades de Gotinga y Hannover y como Oficial superior de la conservación de la naturaleza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Röbbel ingresó en la FAO en 1969 en calidad de Oficial para la vida silvestre en Botswana. Su nombramiento inicial se produjo en el marco del programa de oficiales profesionales asociados (en aquel momento expertos asociados), a través del cual la FAO contrata a profesionales jóvenes durante un período limitado para que adquieran experiencia y conocimientos, después de lo cual regresan generalmente a sus países de origen. Sin embargo, en el caso de Röbbel, su puesto de profesional asociado fue el comienzo de una carrera ininterrumpida en la FAO que se prolongó durante 30 años, la mayor parte de ellos dedicada al sector forestal.

Röbbel fue trasladado a la sede de la FAO en 1970 y ocupó sucesivamente los cargos de Oficial para la vida silvestre, Oficial de operaciones de proyectos (ordenación de la vida silvestre) y Oficial de operaciones (responsable de África) en el Servicio de Operaciones del Departamento de Montes.
En 1983 pasó a ser Oficial superior de operaciones, y en 1985 ocupó el cargo de Director Adjunto del Servicio de Operaciones Forestales. Fue designado Ayudante del Subdirector General, Departamento de Montes, en 1992 y desempeñó ese puesto hasta la reestructuración general de la FAO que tuvo lugar a finales de 1994. Desde el inicio de su carrera, Röbbel aunó las consideraciones técnicas, sociales y ambientales en su visión de la actividad forestal, una perspectiva que no adoptarían hasta mucho tiempo después la mayor parte de los especialistas forestales.

A pesar de su largo período de servicio en el Departamento de Montes, Röbbel estaba plenamente consagrado al mandato general de la Organización, y en 1995 el Director General le nombró Director de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo. En 1996 fue designado Director de Operaciones de Campo del Departamento de Cooperación Técnica. Ese era un terreno familiar para Röbbel, dado que el Departamento de Cooperación Técnica había asumido la responsabilidad global de las actividades de proyectos de la FAO, incluso los proyectos forestales.

Conocido por su dedicación, su intensa actividad y su asombrosa capacidad para absorber y retener información detallada, Röbbel era un hombre vital cuya presencia física fue creciendo a medida que ascendía en la Organización. En tono de broma afirmaba que había engordado un kilo por cada año de servicio en la FAO. Su ingenio agudo y su franqueza estaban matizados por un sentido profundo de la realidad política del entorno internacional sobre el desarrollo. Se sentía igualmente cómodo con los ministros de asuntos forestales y otros cargos gubernamentales, con sus colegas en el trabajo y con los técnicos forestales sobre el terreno, y era respetado por todos ellos. Por su indiferencia ante las diferencias de categoría, sexo y color de la piel ejemplificaba los ideales del funcionario internacional.

Junto a su eficacia y su sentido político destacaba su cordialidad. Tenía una gran capacidad para contar chistes e historias y, al acabar la jornada de trabajo, "su" mesa de la cafetería del otro lado de la calle a la que da la sede de la FAO era un lugar siempre apropiado para contar relatos divertidos y muchas veces extravagantes sobre sus experiencias.

El Sr. Röbbel deja esposa y una hija.

Undécima reunión del Cuadro de expertos de la FAO sobre recursos genéticos forestales

La undécima reunión del Cuadro de expertos de la FAO sobre recursos genéticos forestales se celebró del 29 de septiembre al 1º de octubre de 1999 en la sede de la FAO. Sus objetivos eran examinar la labor realizada en la esfera de los recursos genéticos forestales desde la reunión anterior (celebrada en septiembre de 1997); estudiar las prioridades de acción en los niveles nacional, regional, ecorregional y mundial; y formular recomendaciones sobre las prioridades y la orientación futura de las actividades de la FAO en este campo.

El Cuadro de expertos sobre recursos genéticos forestales se creó en 1968 con el mandato de "ayudar a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO dirigidos a explorar, utilizar y conservar los recursos genéticos de los árboles forestales y, en particular, contribuir a preparar programas detallados de ación a corto y largo plazo, y facilitar información a los gobiernos Miembros". Los 15 miembros del Cuadro de expertos, designados por el Director General de la FAO, representan a las diferentes regiones del mundo y aportan una amplia gama de conocimientos técnicos y científicos. En su tarea, cuentan con el apoyo de una red de instituciones nacionales que suministran constantemente información sobre las actividades y prioridades. Las instituciones nacionales e internacionales y los organismos donantes tienen muy en cuenta sus recomendaciones para orientar su actuación.

Los debates del Cuadro de expertos

Tras examinar las actividades relacionadas con los recursos genéticos forestales que se habían realizado en las regiones, la evolución de los acontecimientos a nivel mundial y el trabajo reciente de la FAO, el Cuadro de expertos analizó las novedades de carácter político, institucional y científico o técnico que se habían registrado, y sus repercusiones para la labor de la Organización en el ámbito de los recursos genéticos forestales. El Cuadro de expertos tomó nota del debate que había tenido lugar en otros foros internacionales, particularmente en el marco de la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en relación con los derechos de propiedad intelectual, el acceso a los recursos genéticos, la utilización de organismos modificados genéticamente y la seguridad en la biotecnología. Reconoció que las biotecnologías podían tener un potencial considerable, a condición de que se preste la debida atención y se asignen los recursos necesarios a la labor de conservación y reproducción que sustenta su utilización. El Cuadro de expertos instó a la FAO a que siguiera proporcionando información puntual a los países y organizaciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con el empleo adecuado de las biotecnologías en el sector forestal.

El Cuadro de expertos tomó nota de las medidas adoptadas por la FAO, en colaboración con otros organismos, para apoyar la organización de talleres impulsados por los países y orientados a la acción sobre la ordenación de los recursos genéticos forestales. La reunión examinó los resultados de los dos primeros talleres (organizados en la zona árida del África subsahariana en septiembre de 1998; y en el Pacífico sur, en marzo de 1999) y observó que el siguiente taller se destinaría al África meridional y oriental. Se indicó que había países de Asia septentrional y oriental y de América Central que desearían recibir asistencia para organizar talleres de esas características.

Recomendaciones

El Cuadro de expertos subrayó la necesidad de proseguir e intensificar la atención a los siguientes aspectos:

El Cuadro de expertos actualizó sus listas de especies prioritarias por regiones y actividades operacionales, señalando a la atención un número limitado de especies y géneros (incluidas la caoba y la margosa) respecto de las cuales recomendaba que la FAO contribuyera a fortalecer las actividades internacionales y nacionales de importancia para una diversidad de países.

El Cuadro de expertos subrayó la necesidad de seguir fomentando la sensibilización sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación y utilización adecuada de los recursos genéticos forestales, así como sobre las contribuciones directas e indirectas de esas medidas a la seguridad alimentaria. Insistió en la necesidad de hacer hincapié en la compatibilidad de la conservación y la gestión genética de los recursos con la utilización controlada de los recursos forestales para satisfacer las necesidades presentes. El Cuadro de expertos convino en la importancia de que la FAO continúe prestando asistencia en la elaboración de planes de acción regionales y/o subregionales dinámicos, basados en las prioridades y necesidades que hayan determinado los países, con miras a formular un marco mundial de acción impulsado por los países y participativo para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

Colegas dedicados a las actividades forestales reciben premios de la FAO El premio B.R. Sen

El premio B.R. Sen se otorga todos los años a un oficial de campo de la FAO que haya hecho una contribución importante a la promoción del país o países a los que haya sido asignado. El premio correspondiente a 1998 le ha sido concedido a Eduardo Seminario Martín, del Perú, en reconocimiento por sus logros en la elaboración y utilización de un enfoque participativo para la ordenación integrada de cuencas hidrográficas y la política y planificación ambientales en Burundi.

Eduardo Seminario (a la derecha) recibiendo el premio B.R. Sen de 1998 de manos del Director General de la FAO, Jacques Diouf

- FAO/L. SPAVENTA/11877-D14

Seminario dirigió entre 1992 y 1997 un proyecto de elaboración de un plan experimental para la ordenación participativa e integrada de cuencas hidrográficas en la zona de Vugizo de la provincia de Makamba (Burundi). El proyecto tenía también como finalidad facilitar la adopción de un enfoque de estas características en las políticas nacionales de desarrollo rural y conservación de los recursos naturales, así como de sistemas de planificación descentralizados; difundir información sobre los métodos, técnicas e instrumentos experimentados sobre el terreno en todo el país y la región; y repetir en otros lugares la experiencia piloto de Vuzigo.

En 1994, cuando los conflictos desatados en el país habían comenzado a entorpecer cada vez más las actividades de campo, el Sr. Seminario mostró un especial afán en intentar superar los problemas sociales y étnicos que se manifestaban cada vez con mayor fuerza en Vugizo, promoviendo constantemente un diálogo constructivo en el marco de el foro de gestión cooperativo establecido por el proyecto. Cuando se pidió al Sr. Seminario que abandonara la zona del proyecto por razones de seguridad, continuó trabajando en favor de la paz en Bujumbura.

Dados los resultados altamente positivos del proyecto de Vuzigo, se nombró al Sr. Seminario responsable de la formulación de un proyecto encaminado a extender el mismo sistema al resto del país, y se desempeñó como asesor técnico principal del proyecto desde febrero de 1998 hasta su traslado a Haití a mediados de 1999. En ese puesto, hizo una contribución destacable a la formulación de una política ambiental nacional que responde a las necesidades y aspiraciones nacionales y está bien integrada en el escenario social multiétnico del país. Los premios de 1998 y 1999 se presentaron en la Conferencia bienal de la FAO en noviembre de 1999. El marroquí Abdelouahhab Zaid recibió el premio de 1999 por la labor realizada en el programa de apoyo a la producción datilera en Namibia.

Se concede el premio Edouard Saouma al proyecto de legislación forestal de Cuba

El Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura de Cuba ha sido galardonado con el premio Edouard Saouma de 1998-1999, que se concede cada dos años a una institución que haya ejecutado un proyecto financiado por el Programa de cooperación técnica (PCT) de la FAO con particular eficiencia. El Departamento Forestal de Cuba formuló una legislación forestal destinada a mejorar la ordenación forestal sostenible en el país y asegurar la participación de la población en las actividades forestales. El proyecto TCP/CUB/5612 fue supervisado conjuntamente por el Departamento de Montes y la Oficina Jurídica de la FAO.

El ex Drector General de la FAO Edouard Saouma (a la izquierda) con Elías Linares Landa, Director del Departamento Forestal de Cuba

- FAO/11877-D30/L. SPAVENTA

La nueva ley forestal ofrece un marco mejorado para la ordenación forestal sostenible, previendo la participación de la población en actividades forestales y la concesión de incentivos a la actividad forestal privada. Tras la promulgación de la ley, el Departamento Forestal de Cuba comenzó a redactar reglamentos de aplicación (proceso que ya se ha ultimado con la aprobación oficial del reglamento forestal). Además, llevó a cabo un examen de la legislación vigente sobre la flora y fauna silvestres, con el propósito de reformarla.

La institución cubana comparte el premio de este año con el Departamento General de Protección Vegetal del Yemen, en reconocimiento de un proyecto de ley de lucha contra las plagas frutícolas.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente