Página precedenteIndicePágina siguiente


El mundo forestal

Resultados de un taller sobre recursos forestales fuera del bosque

El taller sobre recursos forestales fuera del bosque -la primera reunión internacional que se celebra sobre este tema, que hasta la fecha ha sido muy descuidado en la política y planificación nacionales- tuvo lugar en Arusha (República Unida de Tanzanía) del 12 al 16 de julio de 1999.


FAO/17693/A.CONTI

En la República Unida de Tanzanía, que como otros países del África oriental tiene cuantiosos recursos arbóreos fuera del bosque, se ha realizado una parte de la labor más importante sobre agrosilvicultura y sobre la dinámica de la relación entre la población y los recursos arbóreos.

En el taller de Arusha participaron 62 científicos y personas interesadas de 25 países de todo el mundo. Se organizó con el patrocinio de la Universidad de Agricultura Sokoine, de la República Unida de Tanzanía, el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), la Academia Africana de Ciencias, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Fundación Científica Internacional (FCI). También estuvieron representados la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Los participantes en el taller organizaron las deliberaciones en torno a cuatro temas principales:

Para enriquecer las deliberaciones, los participantes estudiaron el sistema de huertos con plantación de árboles de las laderas del monte Kilimanjaro. Este sistema agroforestal de varios niveles, muy complejo y maduro, es un ejemplo de un sistema de utilización de la tierra sostenible desde el punto de vista económico y ecológico. Los participantes en el taller formularon observaciones y recomendaciones sobre cada uno de los temas mencionados anteriormente. De las exposiciones temáticas se sintetizaron las siguientes observaciones y recomendaciones principales:

Observaciones

Recomendaciones

Seguimiento

Se publicarán las actas editadas del taller. Se creó un grupo de trabajo provisional de 21 científicos para profundizar los trabajos. Este equipo constituirá el primer grupo de trabajo de la IUFRO sobre los recursos arbóreos fuera del bosque y estará representado en el Congreso Mundial de la IUFRO que tendrá lugar en Malasia en el año 2000.

A.B. Temu

Jefe de fortalecimiento institucional y de creación de capacidad

Centro Internacional de Investigación en Agroforestería

Nairobi, Kenya


fao/18835/I.BALDERI

La reunión de Teherán se centra en las necesidades de los países en desarrollo con una cubierta forestal exigua

El creciente interés internacional sobre la situación de los bosques del mundo se ha centrado principalmente en los países que tienen una importante cubierta forestal, y se ha concedido poca atención a los intereses de los países con una cubierta forestal exigua, la mayor parte de los cuales son países en desarrollo. Como un primer paso para remediar esta omisión se celebró en Teherán (República Islámica del Irán) la reunión de expertos sobre necesidades y requisitos especiales de los países en desarrollo con una cubierta forestal exigua y tipos singulares de bosques, del 4 al 8 de octubre de 1999. Esta reunión fue la primera en su género en países en desarrollo.

La reunión fue patrocinada por el Gobierno de la República Islámica del Irán, con el apoyo de otros gobiernos y el respaldo técnico y financiero de organizaciones internacionales como la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La reunión, que fue incluida en la iniciativa del Irán en apoyo de la labor del Foro intergubernamental especial y de composición abierta sobre los bosques (FIB), contó con la asistencia de 77 participantes en representación de 40 países y seis organizaciones internacionales. Su objetivo era señalar a la atención los problemas relacionados con la existencia de una cubierta forestal exigua y tipos singulares de bosques, así como las necesidades de los países en los que se dan esas condiciones. Los objetivos a largo plazo eran los siguientes:

El resultado principal de la reunión fue la Declaración de Teherán, que propuso a los países con una cubierta forestal exigua el establecimiento del Proceso de Teherán, sobre la base de las recomendaciones de la reunión. Este proceso ofrecerá un foro para abordar las necesidades específicas de esos países y un lugar en el que puedan plantear sus preocupaciones. Deberá orientarse a la acción y ofrecer apoyo y orientación normativos. Deberá servir también para el acopio, análisis y difusión de datos; el intercambio de información y experiencias; la creación de capacidad; la elaboración de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible; la definición del concepto de cubierta forestal exigua para determinar con mayor precisión cuáles son los países que han de ser incluidos en esa categoría; y otros aspectos de interés mutuo. La reunión también formuló recomendaciones sobre las siguientes cuestiones:

El informe de la reunión y sus recomendaciones se presentarán en una sesión complementaria de la reunión final del FIB (FIB4) que tendrá lugar en febrero del 2000. La finalidad es que sean objeto de atención por el Foro, cuyo mandato global comprende el estudio de las necesidades de los países en desarrollo con una cubierta forestal exigua. En efecto, la atención del FIB a los "acuerdos y mecanismos internacionales para fomentar la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo" no será completa si no se concede la consideración debida a las necesidades y requisitos especiales de los países en cuestión. 


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente