FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 1, Febrero 2000 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Existencias remanentes

Las existencias de cereales disminuyen respecto al año pasado debido a que la utilización supera a la producción por primera vez en cuatro años

Este mes el pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en el 2000 se ha aumentado un poco, a 334 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el informe anterior. Ello no obstante, este nivel de las existencias remanentes mundiales de cereales sería inferior en 8 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento, a los niveles iniciales, ya que es probable que la utilización supere a la producción por primera vez en cuatro años. La mayor parte de la reducción de las existencias mundiales de cereales se debería a una disminución de los inventarios de trigo y cereales secundarios de algunos de los principales países ex-portadores, mientras es probable que los remanentes de arroz aumenten por segundo año consecutivo. Aun-que la relación existencias-utilización 1/ debería ser menor, alrededor de 17,4 por ciento, se mantendría to-davía dentro del margen de 17-18 por ciento que la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria. Además, la parte porcentual de las existencias mundiales de cereales de los prin-cipales exportadores, otro indicador de la seguridad alimentaria mundial, debería mantenerse estable en el nivel del año pasado (alrededor del 45 por ciento).

--------------------

Según los pronósticos, las existencias mundiales de trigo para las campañas que terminan en el 2000 alcanzarán los 134 millones de toneladas, 4 millones de toneladas más que el informe anterior, pero todavía 5 millones de toneladas, o sea el 4 por ciento, menos de sus niveles iniciales. La mayor parte del aumento del pronóstico de este mes deriva de las revisiones al alza de las existencias finales de los países en los que también han aumentado las estimaciones de la producción de 1999, a saber China, Kazajstán, la India y Ucrania. En el caso de China, aunque el pronóstico relativo a las existencias finales de la presente campaña se ha aumentado en 1 millón de toneladas, a 28 millones de toneladas (incluidas las existencias privadas), 6 millones de toneladas más que el año an-terior, las de este año podrían ser menores que la pro-ducción récord de trigo y las continuas importaciones de trigo de los molineros. Según el pronóstico actual, las existencias totales de trigo de los cinco grandes exportadores de trigo se cifran en 50 millones de tone-ladas, casi sin modificaciones respecto al informe an-terior pero un volumen algo menor que hace un año. En los Estados Unidos, pese a una disminución de al-rededor de 7 millones de toneladas de la producción de trigo en 1999, la reducción prevista de la utilización interna y las perspectivas de exportación casi inaltera-radas podrían dar lugar a unos 26,5 millones de toneladas de existencias remanentes. Ello representaría un aumento de 1 millón de toneladas respecto al año pasado y el volumen más grande desde mediados de los años ochenta. En cambio, en la CE, la combinación de factores tales como la disminución de la producción en 5 millones de toneladas, una probable utilización sin precedente de piensos internos y unas exportaciones ligeramente mayores, podría hacer que las existencias disminuyeran en 2 millones de toneladas, por lo menos, situándose en 14 millones de toneladas. No obstante lo cual, podría cambiar poco la magnitud de las existencias de intervención de la CE, que al principio de la campaña se cifraban en más de 6 millones de toneladas, a menos que las ventas de exportación aumentaran más de lo previsto.

 Graphic

Las existencias totales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en el 2000 se cifran actualmente en cerca de 142 millones de toneladas, 5 millones de toneladas, o sea el 3 por ciento, menos que el año pasado y alrededor de 3 millones de toneladas menos que el informe de noviembre. La estimación de las existencias totales de cereales secundarios de los cinco exportadores principales se ha rebajado este mes en unos 4 millones de toneladas a alrededor de 80 millones de toneladas. Aunque esto representaría una cifra inferior en 5 millones de toneladas a la de sus niveles de apertura, sería todavía el tercer nivel más alto en 10 años. La mayor parte del ajuste a la baja de este mes se ha efectuado en las estimaciones de las existencias de los Estados Unidos, como efecto principalmente del aumento de los pronósticos relativos a la utilización interna y las exportaciones. Las existencias totales de cereales secundarios en los Estados Unidos se cifran en 53 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que el informe anterior pero todavía 2 millones de toneladas más que los elevados niveles de apertura 1/.

Existencias remanentes mundiales de cereales

  Años agrícolas que finalizan en
  1998 1999 estim. 2000 pronóstico
  (.. millones de toneladas.)
Trigo 135.2 139.2 134.2
Cereales      
Secundarios 140.4 146.5 141.6
Arroz (elabor.) 54.7 55.9 57.7
TOTAL 330.3 341.6 333.6
del cual:      
Principales      
exportadores 126.2 154.9 149.6
Otros países 204.1 186.7 184.0

El pronóstico de este mes relativo a las existencias totales de cereales secundarios de la CE se ha rebajado un poco, en alrededor de 500 000 toneladas, a 20,7 millones de toneladas. Esta revisión se debe principalmente al aumento de las exportaciones de cebada y a un probable pequeño aumento de la utilización total de piensos en la Comunidad. En este nivel, las existencias totales de cereales secundarios en la CE serían cerca de 5 millones de toneladas menos que el nivel máximo alcanzado el año anterior, debido principalmente a una disminución de alrededor de 3 millones de toneladas de la producción de cebada. Las existencias finales de cebada de este año se cifran en 11 millones de toneladas, lo que representa todavía el segundo nivel más alto desde 1993. Pese a una reducción de la producción de centeno de alrededor de 600 000 toneladas y a un probable aumento de la utilización de piensos internos, es probable que en la presente campaña las existencias de centeno aumenten en 400 000 toneladas a 4,6 millones de toneladas, la mayor parte de las cuales podría ser en existencias de intervención, como el año anterior. En otras regiones, la revisión más importante de este mes concierne a China donde, tras la publicación de las cifras oficiales más recientes que indicaban una producción de maíz mucho mayor en 1998 y menor en 1999, la estimación correspondiente a las existencias finales del año pasa-do se ha aumentado en casi 2 millones de toneladas, pero para este año se ha rebajado en 3 millones de toneladas.

Se prevé que al final de las campañas comerciales del año 2000 las existencias mundiales de arroz se recuperarán de los niveles bajos observados en los últimos años para situarse en torno a los 58 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1994 y alrededor de 2 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. El aumento es principalmente una conse-cuencia de la expansión prevista de la producción mundial que superará al crecimiento del consumo. La mayor parte de las existencias reconstituidas serán de los grandes países exportadores, particularmente Tailandia, Viet Nam, Estados Unidos y la India. Los países importadores también podrían aprovechar la debilidad general de los precios del arroz para reponer sus existencias a niveles más cómodos. Se pronostica una recuperación en Bangladesh, Filipinas y el Brasil.


Previous PageTable Of ContentsNext Page