FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page


AMERICA DEL NORTE

CANADA (11 de febrero)

Las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo de 1999 en alrededor de 26,8 millones de toneladas, 11 por ciento más que el año anterior y un nivel superior a la media de los últimos cinco años. Con respecto a la cosecha de trigo del 2000, la mayor parte de la cual se sembrará en primavera, los pronósticos oficiales más recientes apuntan a un posible incremento de la superficie a expensas de la colza y la linaza a causa de sus precios más bajos. La producción total de cereales secundarios en 1999 se calcula en 26,9 millones de toneladas, cifra prácticamente inalterada respecto al año anterior y superior a la media.

ESTADOS UNIDOS (11 de febrero)

La estimación oficial definitiva de la cosecha de trigo de 1999 es de 62,7 millones de toneladas, un 9,5 por ciento menos que en 1998 y un volumen inferior a la media de los últimos cinco años. La disminución se debe principalmente a la reducción de la superficie plantada y a una relación entre la tierra cosechada y la tierra sembrada menor que la del año anterior. La superficie de trigo de invierno para la cosecha del 2000 ha disminuido por cuarto año consecutivo, del 1 por ciento, a unos 17,4 millones de hectáreas. Se señala que durante el período de siembra del otoño pasado los agricultores han reaccionado a las continuas perspectivas de los precios bajos para el trigo. Aunque se supone que en una parte de la superficie de trigo no utilizada se plantarán en la primavera cereales forrajeros o cultivos no cerealeros, es probable que algo quede en barbecho, especialmente en las zonas más secas de las grandes praderas meridionales. Con respecto a las condiciones de crecimiento para el trigo de invierno, el tiempo seco imperante durante el otoño de 1999 retrasó el despunte y afectó a los cultivos en varias partes de las grandes praderas al llegar el invierno. Según el último informe oficial de finales de noviembre sobre la marcha de las cosechas de la campaña de 1999, sólo el 43 por ciento de los cultivos de trigo de invierno se consideraba entre bueno y excelente, y un 29 por ciento se situaba por debajo de las clasificaciones correspondientes al mismo período de 1998. Desde entonces, la continua sequía de la mayor parte de las grandes praderas ha impedido en gran medida cualquier mejora de la situación de los cultivos y, en algunos casos, se ha observado un empeoramiento.

La estimación definitiva de la cosecha de cereales secundarios de 1999 es de 264 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que el año anterior pero un volumen todavía superior a la media de los últimos cinco años. Se calcula que alrededor de 240 millones de toneladas corresponden al maíz.

La recolección de la cosecha de arroz de 1999 ha terminado en todos los estados. La producción se calcula en un nivel récord de 9,5 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento más que el año pasado. Además del aumento del 7 por ciento de la superficie, también las condiciones favorables contribuyeron al aumento de un 3 por ciento de los rendimientos a alrededor de 6,6 toneladas por hectárea.


Previous PageTable Of ContentsNext Page