FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page


AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (6 de febrero)

Las perspectivas iniciales para el período vegetativo de 1999/2000 son hasta ahora favorables. Aunque los preparativos de la tierra y la siembra se retrasaron algo debido a las precipitaciones inferiores a la media caídas en septiembre y octubre, las condiciones mejoraron en noviembre y diciembre gracias a unas lluvias recibidas en la mayoría de las zonas productoras. Hacen falta, sin embargo, más lluvias durante los próximos dos meses para asegurar una buena cosecha.

La cosecha de cereales de 1999 se calcula en alrededor de 2,1 millones de toneladas, alrededor de un 30 por ciento menos que el año anterior. En esta cifra se incluyen 1,5 millones de toneladas de trigo, 25 por ciento menos que el año anterior, y 660 000 toneladas de cereales secundarios, lo que representa una disminución del 37 por ciento. Las importaciones de cereales, principalmente trigo, para la campaña comercial de 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 6 millones de toneladas.

EGIPTO (7 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo, principalmente de regadío, que se recogerá a partir de abril, son en general favorables. La superficie plantada debería ser de alrededor de 1 millón de hectáreas, semejante a la de 1999. Sin embargo, se prevé un aumento de la producción como consecuencia de los incentivos ofrecidos por el Gobierno para ampliar el cultivo de variedades de mayor rendimiento y calidad, y de la asistencia prestada a los agricultores para que apliquen tecnologías mejores. La producción de cereales de 1999 se estima en alrededor de 17,2 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año anterior y un nivel superior a la media, y en esa cifra se incluyen 6,3 millones de toneladas de trigo, 5,8 millones de toneladas de maíz y 4 millones de toneladas de arroz.

Las importaciones de trigo y harina de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 7 millones de toneladas, nivel ligeramente inferior al del año anterior. También se prevé una pequeña disminución de las importaciones de cereales secundarios (principalmente maíz), pronosticadas en alrededor de 3,3 millones de toneladas.

MARRUECOS (7 de febrero)

Las condiciones para las cosechas de cereales de invierno de 1999/2000 han sido hasta ahora en general favorables, gracias a unas lluvias que cubrieron oportunamente la mayoría de las zonas productoras. Se señala que la superficie sembrada con cereales es muy superior a la media de los últimos cinco años, como consecuencia principalmente de un nuevo programa de seguridad que el gobierno ejecutará en los próximos 3 años. Sin embargo, se necesitarán lluvias tempestivas y generalizadas en los meses venideros para un desarrollo normal de los cultivos.

La producción de cereales en 1999 se calcula en 3,8 millones de toneladas, alrededor de un 42 por ciento menos que el año anterior, debido a las condiciones desfavorables del tiempo. En consecuencia, se pronostica que las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) aumentarán de un 33 por ciento a 2,8 millones de toneladas, y las de cereales secundarios en un 7 por ciento a 1,6 millones de toneladas.

TUNEZ (7 de febrero)

Los preparativos de la tierra y la plantación de los cultivos se retrasaron algo debido a unas precipitaciones inferiores a lo normal y a unas temperaturas elevadas registradas en septiembre y octubre. Las condiciones mejoraron considerablemente en noviembre y diciembre gracias a las precipitaciones caídas en la mayoría de las zonas productoras. La superficie sembrada con cereales, principalmente trigo, en la campaña de 1999/2000 se calcula actualmente en 1,4 millones de hectáreas, nivel ligeramente inferior al del año anterior. En general, las perspectivas actuales para las cosechas que se recogerán a partir de mayo son favorables. Pero se necesitarán más lluvias en los próximos meses para asegurar una buena cosecha.

La producción de cereales de 1999 se estima en 1,8 millones de toneladas, un 9 por ciento más que el año anterior. En esa cifra se incluyen 1,4 millones de toneladas de trigo, lo que representa un aumento del 3 por ciento respecto a 1998. Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se estiman en alrededor de 1,4 millones de toneladas, principalmente trigo y maíz.


Previous PageTable Of ContentsNext Page