FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page


AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En el sur, la plantación de la primera cosecha de maíz debería comenzar en marzo al iniciarse las lluvias. Al final de la última estación de las lluvias, en septiembre/octubre, se inundaron muchas aldeas y miles de personas fueron desplazadas. Pese a unas infestaciones de orugas negras en los departamentos de Atakora y Borgou, las perspectivas para la cosecha son en general favorables. La producción total de cereales (arroz en equivalente de arroz cáscara) de 1999 se calcula en 925 000 toneladas, lo que representa un volumen muy superior a la media.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria.

BURKINA FASO (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En octubre pasado, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos ha calculado la producción total de cereales de 1999 en 2 448 000 toneladas (incluido el arroz en equivalente de arroz cáscara), o sea un 8 por ciento menos que el volumen sin precedente de 1998 pero un 2 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Disminuyó la producción de mijo y sorgo, mientras que aumentó la de maíz y fonio.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo locales son más bajos que en los años anteriores. Sin embargo, puede que haya algunas poblaciones vulnerables debido a las inundaciones o a la escasa producción de varias cosechas consecutivas. En las provincias de Boulkemdeto, Kouritenga, Passore, Poni, y Yatenga se está distribuyendo asistencia alimentaria de urgencia (340 toneladas de alimentos surtidos comprados localmente) a 12 000 Burkinabe que huyeron a principios de noviembre de la zona de Tebou, en el sudoeste de Côte d'Ivoire, debido a los conflictos generados a raíz de la tenencia de la tierra en las plantaciones de cacao. Se han identificado alrededor de 4 000 personas particularmente vulnerables. Algunos de los repatriados han empezado a volver a Côte d'Ivoire.

CABO VERDE (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos calculó la producción de cereales de 1999 en un nivel récord de 25 700 toneladas, lo que representa un volumen alrededor de cinco veces superior al de 1998 y 1997 y a la media de los últimos cinco años.

Debido a esta cosecha sin precedente, la situación general de los suministros alimentarios ha mejorado en las zonas rurales afectadas por varias malas cosechas consecutivas. Gracias a las importaciones de cereales, los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables. La producción interna de 1999 cubre sólo alrededor de una cuarta parte de la necesidad de consumo, pero las existencias y las importaciones o ayuda alimentaria previstas para el 2000 son suficientes para satisfacer las necesidades.

CÔTE D'IVOIRE (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En el sur, la plantación de la primera cosecha de maíz comenzará en marzo cuando empiecen las lluvias. La producción arrocera de 1999 creció debido a unas buenas lluvias y a un aumento de la superficie. La producción total de cereales de 1999 se estima en casi 1,7 millones de toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), volumen cercano al de 1998.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. En el oeste hay alrededor de 100 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses. El número de los refugiados liberianos está decreciendo debido a la repatriación.

CHAD (1 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Los cultivos fuera de estación se están desarrollando satisfactoriamente y las perspectivas para el berbéré (sorgo aluvional) son buenas en las prefecturas de Chari Baguirmi, Mayo Kebbi y Salamat, así como las de las cosechas de maíz y trigo en los pólder del Lago Chad. Teniendo en cuenta que las condiciones de crecimiento eran adecuadas, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos ha calculado la producción total de cereales de 1999 en 1 153 300 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), un 15 por ciento menos que el nivel récord de 1998 pero un 9 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los precios de los cereales se mantienen estables. Por segundo año consecutivo, los agricultores pudieron reconstituir las existencias o vender cereales para compensar los bajos precios del algodón y la mala producción de maní. Algunas zonas de las prefecturas de Moyen Chari y Logone Oriental se inundaron.

GAMBIA (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas condiciones de crecimiento satisfactorias, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos calculó la producción total de cereales de 1999 en 137 150 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), un 13 por ciento más que en 1998 y un 29 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. Sin embargo, algunas zonas han quedado afectadas por las grandes inundaciones registradas especialmente en el oeste.

GHANA (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las grandes inundaciones registradas en septiembre de 1999 hicieron desbordar algunos ríos importantes que devastaron tres zonas de las regiones septentrionales. Las inundaciones han dejado sin vivienda a alrededor de 332 000 personas, destruido tierras de labrantío, cultivos y ganado, y causado un brote de cólera en algunas aldeas. La producción total de cereales de 1999 se calcula en 1 686 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), volumen ligeramente inferior al de 1998 y al nivel medio.

Para las poblaciones afectadas por las inundaciones la situación alimentaria se presenta difícil. El PMA está proporcionando 900 toneladas de maíz y 83 toneladas de frijoles a unas 50 000 personas vulnerables, incluidos mujeres, niños y ancianos de la región septentrional (30 000), la región oriental superior (12 000) y la región occidental superior (8 000). El agua y el saneamiento siguen siendo un problema ya que, particularmente en la región oriental superior, los embalses y los pozos quedaron destruidos y muchas fuentes de agua, contaminadas. Quedan todavía en el país alrededor de 10 000 refugiados liberianos, de los cuales sólo 2 000 están recibiendo raciones alimentarias.

GUINEA (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de cereales de 1999 se calcula en un volumen sin precedente de 1 040 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara). Los mercados, tanto de las zonas urbanas como rurales, están bien abastecidos. En las regiones de Guinée Maritime y Guinée Forestière hay excedentes.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, salvo para las personas desplazadas y los refugiados. Quedan todavía en el país alrededor de 488 000 refugiados (120 000 de Liberia y 366 000 de Sierra Leona), que están ubicados principalmente en Gueckadou (360 000), Forecariah (60 000) y N'zerekore (60 000). Están recibiendo asistencia alimentaria, y el riesgo nutricional se considera moderado.

GUINEA-BISSAU (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 1999 en 138 700 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), un 6 por ciento más que en 1998, pero inferior al nivel anterior a la crisis (1997/98) y al nivel medio. La producción de cereales secundarios aumentó, mientras que la de arroz decreció debido a las inundaciones y a las invasiones de plagas.

La situación política debería mantenerse estable tras las recientes elecciones presidenciales, y ha mejorado la situación general del suministro de alimentos. Con todo, algunos grupos de la población siguen pasando dificultades alimentarias, principalmente en las zonas urbanas.

LIBERIA* (2 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables y a una situación de seguridad mejorada, la producción de cereales de 1999 debería ser semejante o superior a la del año anterior, salvo en el distrito de Lofa, en el norte, donde estallaron hostilidades durante el período vegetativo. La producción agrícola aumentó en los distritos de Bong, Bomi, Montserrado y Nimba, pero no en Maryland, Sinoe y Grand Kru, donde los caminos malos han dificultado el acceso a las fincas. Excepción hecha del distrito de Lofa, la relativa paz que reina en el país ha ejercido una influencia positiva en las actividades agrícolas. La superficie cultivada debería ser considerablemente mayor que en 1998, y se prevé que la producción arrocera alcanzará alrededor del 80 por ciento del nivel anterior a la guerra, y la de la yuca el 100 por ciento. Si bien la escasez de insumos agrícolas básicos constituyó un factor limitativo para los agricultores, su efecto se ha reducido al mínimo gracias a una distribución abundante de semillas y aperos y a la prestación de una asistencia técnica mejorada para el reasentamiento de las familias agrícolas. En el distrito de Lofa, la mayor parte de las personas desplazadas, estimadas en 25 000, son agricultores que no han podido recoger sus cosechas. Varios miles se han desplazado desde los campamentos de Voinjama y Kolahum (Lofa superior) a Tarvey y Sinje (Lofa inferior).

La situación general de los suministros alimentarios ha mejorado significativamente en 1999. En los mercados urbanos se mantienen relativamente estables y, en general, los precios son relativamente más bajos que en 1998. En las zonas rurales, el suministro de alimentos sigue siendo difícil. Los programas de rehabilitación y planes de repatriación permiten el reasentamiento y reintegración de los refugiados y las personas desplazadas; pero en el distrito de Lofa, en el que la situación nutricional y sanitaria de las personas desplazadas ha empeorado, los programas humanitarios destinados a los repatriados liberianos y los refugiados sierraleoneses se vieron perturbados por la inseguridad y los saqueos. Quedan en Liberia alrededor de 90 000 refugiados de Sierra Leona. El país sigue dependiendo mucho de la ayuda alimentaria.

MALI (1 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. La recolección del arroz ha comenzado en las zonas del Río Níger en las que también son muy buenos los recursos pesqueros (casi el doble del año pasado). Las perspectivas para los cultivos de regadío fuera de estación o los cultivos de aluvión son particularmente favorables. Gracias a unas condiciones de crecimiento suficientes, en octubre pasado una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos calculó la producción total de cereales de 1999 en 2 951 700 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara). Esto supera el récord anterior de 1998 en un 16 por ciento, y el nivel medio en un 28 por ciento. La producción arrocera creció en un 13 y 41 por ciento, respectivamente, en comparación con la de 1998 y con el nivel medio de los últimos cinco años, mientras que la de cereales secundarios aumentó de un 17 y 23 por ciento, respectivamente. En diciembre se ha observado la presencia de langostas del desierto en la zona de Timetrine. De las 2 575 hectáreas infestadas se trataron 1 700 hectáreas. Las langostas que lograron escapar se concentrarán en las zonas verdes de Adrar o se desplazarán más al norte hacia el sur de Argelia.

Gracias a dos abundantes cosechas consecutivas, la situación alimentaria es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos; los precios de los cereales decrecieron fuertemente después de la cosecha, y son mucho más bajos que en los años anteriores. El sistema nacional de alerta temprana (SAP) estimó que sólo 3 distritos de los 173 que controla en el centro y el norte (a saber, Baye, Diankabou y Ouenkoro) corren un riesgo moderado de escasez de alimentos a raíz de las inundaciones que destruyeron los cultivos de arroz. Por lo tanto, no hacen falta distribuciones o ventas de ayuda alimentaria.

MAURITANIA (4 de febrero)

Las perspectivas para los cultivos fuera de estación y los cultivos de tierras aluviales son excelentes (las mejores en 30-40 años en muchas zonas). Las copiosas precipitaciones recibidas durante la estación de las lluvias llenaron los embalses, y pueden sembrarse superficies mucho más extensas con cultivos de tierras aluviales (walo) o de tierras bajas. Las invasiones de plagas son limitadas, pero el nivel elevado alcanzado por el río Senegal causó grandes inundaciones en Brakna, Gorgol y Trarza (en la cuenca hidrográfica del Senegal) y menguó la producción del arroz de regadío.

En octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos calculó la producción total de cereales de 1999/2000 en 250 900 toneladas (incluido el arroz en equivalente de arroz cáscara), lo que representa un aumento del 28 por ciento con respecto a la producción de 1998/99 y un nivel muy superior a la media. Se ha señalado la presencia de langostas del desierto en Dakhlet Nouadhibou, en el norte de Trarza y en Tiris Zemmour. Alguna poblaciones dispersas continuarán reproduciéndose en el extremo noroeste, pero el desarrollo se desacelerará debido a las temperaturas bajas.

Gracias a una buena cosecha, mejoró la situación alimentaria en las zonas rurales, salvo en las partes inundadas, en las que se han empezado a distribuir alimentos a las poblaciones afectadas. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales disminuyeron considerablemente después de la cosecha. En cambio, los de los alimentos importados aumentaron en diciembre en Nouakchott.

NIGER (4 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las perspectivas para los cultivos de regadío fuera de estación son favorables. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos calculó la producción de cereales de 1999 en 2 832 600 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), alrededor de un 5 por ciento menos que el récord de 2 980 000 toneladas alcanzado el año anterior, pero un 25 por ciento más que el nivel medio. La producción arrocera creció en casi un 25 por ciento, mientras que la de cereales secundarios disminuyó. Se ha señalado la presencia de langostas del desierto en el sudeste de Aïr a finales de diciembre, y se prevé que se concentrarán en las partes de vegetación todavía verde de Tamesna y a lo largo de los wadis y en las zonas cultivadas de las Montañas de Aïr.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios de los cereales son bajos, pero en diciembre comenzaron a subir. Aunque el sistema nacional de alerta temprana estimó que no había necesidad de asistencia de urgencia, es posible que algunas zonas de los distritos de Bilma, Diffa y Guidan Roundji sean algo vulnerables. A fines de 1999, la reserva de seguridad nacional se ha reconstituido a un nivel de 12 277 toneladas de mijo y 2 132 toneladas de sorgo.

NIGERIA (4 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En el sur, la plantación de la primera cosecha de maíz debería comenzar en marzo.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, debido a unas lluvias fuertes recibidas a principios de octubre, tres embalses hidroléctricos desbordaron sobre los ríos Kaduna, Benue y Níger inundando las aldeas situadas en las riberas de los ríos y causando el desplazamiento de las poblaciones. El Gobierno nigeriano estima en alrededor de 300 000 las personas afectadas por las inundaciones, y en varios miles las hectáreas que quedaron anegadas en 5 estados (Sokoto, Adamwara, Borno, Kwara y, sobre todo, el estado de Níger). La mayoría de las personas desplazadas han perdido sus viviendas y la mayor parte de sus campos de cultivos, y se han establecido provisionalmente en terrenos más altos. En la región central se han inundado alrededor de 6 000 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales se esperaba una producción de alrededor de 25 000 toneladas de azúcar. También han quedado afectados por las inundaciones el estado sudoriental de Bayelsa y cinco distritos del Delta del Níger (en las municipalidades de Patani, Oshimili Sur, Ndokwa Este, Burutu y Bomadi). El desborde del Lago Chad ha dejado también sin vivienda a unas 25 000 personas en el norte de Nigeria. Al final de 1999, el gobierno ha aprobado la compra de 55 000 toneladas de cereales locales que forman parte de la reserva alimentaria estratégica del país.

El gobierno decidió el 11 de febrero eliminar los derechos de importación y el impuesto sobre el valor añadido aplicado a todos los insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes, y no intervendrá más en la importación y distribución de fertilizantes.

SENEGAL (2 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las perspectivas para los cultivos de regadío fuera de estación o de aluvión son favorables ya que en el valle del Río Senegal se han inundado grandes extensiones. Gracias a unas condiciones de crecimiento suficientes, en octubre una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos ha calculado la producción total de cereales de 1999 en alrededor de 962 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), un 7 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Con los cultivos de aluvión y fuera de estación, estimados en 47 000 toneladas, la producción total de cereales asciende a 1 009 100 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara).

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Tras las cuantiosas importaciones de arroz efectuadas al final de 1999, los mercados están bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene estable. A principios del 2000, los derechos de importación pasaron de 15,7 por ciento a 12,2 por ciento. Los precios de los cereales locales son bajos. Pero es probable que se presenten dificultades alimentarias localizadas en las zonas inundadas de las regiones de Diourbel, Kaolack y Fatick, y del valle del río Senegal (Dagana, Podor, Matam y Bakel).

SIERRA LEONA* (4 de febrero)

En diciembre de 1999, una misión de evaluación de cultivos de la FAO visitó las regiones sudoccidentales, meridionales y algunas partes de las regiones orientales. Las otras regiones septentrionales y orientales no eran accesibles debido a problemas de seguridad. La misión observó que el sector agrícola había quedado muy trastornado por los disturbios civiles en todo el país, incluso en la región meridional en la que ahora reina una paz relativa. Con el correr de los años, los agricultores han perdido todos sus recursos de producción, tales como semillas, aperos y otros bienes de capital. Ha habido una destrucción en gran escala de la infraestructura y de las instituciones rurales. Como la mayoría de las familias agrícolas rurales fueron desplazadas, la disponibilidad de mano de obra para la siembra y la recolección es una limitación importante. Además, la capacidad de los agricultores para retener existencias es reducida debido a los problemas financieros y al temor de los saqueos que realizan los rebeldes. Prácticamente todos los agricultores dependen del Gobierno y de las ONG para el suministro de semillas, de manera que las superficies plantadas están determinadas por la ayuda que dichos organismos puedan prestar. Debido a la escasez de semillas y otros insumos, la superficie media por explotación agrícola cultivada con arroz ha disminuido este año de alrededor de 0,80 hectáreas (valor normal) a alrededor de 0,60 hectáreas. Por consiguiente, la escasez de aperos, fertilizantes y mano de obra perjudicaron la producción de alimentos en 1999.

La misión calculó la superficie sembrada con arroz en 1999 en torno a las 225 000 hectáreas, alrededor de un 21 por ciento menos que la estimación de correspondiente a 1998 (285 000 hectáreas). A pesar de que las precipitaciones recibidas fueron muy buenas, el retraso de los trasplantes y la escasez de insumos determinaron una disminución de alrededor del 4 por ciento de los rendimientos con respecto al año anterior. Por consiguiente, la producción arrocera para 1999 se calcula en 248 220 toneladas, cerca de un 24,4 por ciento menos que la estimada para 1998 (328 310 toneladas). La producción arrocera de 1999 ese sitúa en torno a un 45 por ciento de la producción anterior a la guerra (1990) y sólo en alrededor de un 60 por ciento de la de 1997, cuando la situación de seguridad mejoró en muchas partes del país. En la región sudoccidental, en la que la situación de seguridad ha mejorado, la producción ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior. Pero en el norte, el sudoeste y en una parte de la región oriental, donde la mayor parte de los organismos de socorro no pudieron llegar debido al alto nivel de inseguridad, tanto la superficie como los rendimientos disminuyeron respecto al año anterior.

El suministro total de cereales en el 2000, incluido el arroz elaborado, se calcula en 181 000 toneladas, frente a una necesidad de utilización de 510 000 toneladas, lo que significa una necesidad de importación de 329 000 toneladas para el 2000. Lo que, comparado con las importaciones de 290 000 toneladas estimadas para 1999, representa un incremento del 13 por ciento. Durante los años de la guerra, los cereales eran sustituidos constantemente por raíces y tubérculos, lo cual explica en gran medida el pequeño incremento de las importaciones de cereales que se calcula entre un año y otro.

TOGO (4 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. En el sur, están a punto de comenzar los preparativos de la tierra y la plantación de la primera cosecha de maíz. Gracias a unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal recibidas durante el período vegetativo , la producción total de cereales en 1999 se estima en un nivel sin precedente de 748 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), un 27 por ciento más que en 1998. Este resultado satisfactorio se debe principalmente a un fuerte incremento de la producción de maíz, especialmente en las regiones de Savanes, Plateaux y Kara, en las que creció de un 64, 61 y 42 por ciento, respectivamente. También aumentó la producción de tubérculos y frijoles, en un 5 y 6 por ciento, respectivamente.

Debido a esta cosecha récord, la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Se han registrado, sin embargo, inundaciones en las regiones de Kara (en el norte), Plateaux (en el oeste), Maritime (en el sur) y Savanes (en el extremo norte). La región más afectada es la de Savanes, donde se han inundado al menos 1 000 hectáreas de tierras de labrantío, y han quedado afectadas unas 42 000 personas en aldeas incomunicadas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page