4. Bodegas de empaque

Indice - Precedente - Siguiente

La necesidad de una bodega de empaque
Operaciones que se realizan en la bodega de empaque
Instalaciones y equipos de la bodega de empaque
Ubicacion de la bodega de empaque
Diseño de la bodega de empaque
Construccion de la bodega de empaque
Administracion de la bodega de empaque

 

La necesidad de una bodega de empaque

La preparación y empaque del producto en el terreno es posible solamente para un número limitado de cultivos y para mercados especiales. Después de la cosecha muchas hortalizas deben limpiarse, clasificarse, separarse por tamaño y usualmente empacarse si van a ser vendidas en el mercado de productos frescos. Normalmente estos procedimientos tienen lugar en bodegas de empaque de diferentes tipos, ya sea un pequeño refugio con techo de paja u hojas a la orilla del cultivo, o un centro de empaque regional completamente automatizado.

Las bodegas de empaque sirven como sitio protegido de trabajo tanto para el producto como para los empacadores, creando un conjunto ordenado donde fluye el producto que puede ser manejado y supervisado en forma centralizada. También proporcionan un lugar de almacenamiento para el equipo y materiales de empaque y, si son bastante grandes, pueden alo jar las oficinas y equipos de comunicación. Las bodegas de empaque tienden a convertirse en puntos focales para la industria de la horticultura local y en centros de información y, si están diseñados en forma adecuada, pueden utilizarse para el empaque de diversos productos en diferentes estaciones del año. En la exportación de productos frescos, las bodegas de empaque son una parte esencial de la operación en que la selección, clasificación y control de calidad deben estar bien organizados.

El diseño de la bodega de empaque y sus instalaciones dependen mucho de la infraestructura local, de los tipos y cantidades de productos, de los mercados que se atienden y de los fondos disponibles. Es raro que dos bodegas de empaque sean idénticas. Los numerosos factores que de" ben tomarse en cuenta al planificar una bodega de empaque incluyen:

- operaciones;
- instalaciones y equipo;
- ubicación;
- diseño y materiales de construcción, y
- administración.

Operaciones que se realizan en la bodega de empaque

Las operaciones que tienen lugar en una bodega de empaque incluyen algunas o todas de las siguientes etapas:

- Recepción, inspección y descarga;

- Empaque, incluyendo lavado, encerado, tratamiento con fungicida, clasificación, separación por tamaño, envasado;

- Despacho, inspección y carga;

- Almacenamiento, fumigación, maduración, curado, enfriamiento.

La Figura 47 ilustra esquemáticamente estas operaciones como un flujo ordenado del producto, sin embargo, como puede observarse en la Figura 48, existen muchas funciones y diferentes responsabilidades para la administración.

Figura 47. Esquema general de los pasos y procesos que Llenen lugar en una bodega de embalaje.

Gerente subgerente o asistente opcionales

Recepción

A su llegada a la bodega de empaque, el producto normalmente es contado o pesado y en algunos casos, se toman muestras para conocer su calidad y se etiqueta para identificar su origen y la fecha. Cuando hay más de un proveedor, se deberá proporcionar evidencia de la entrega.

Usualmente, el producto no puede ser llevado directamente a la linea de empaque, por lo que debe ser descargado del remolque o camión, de tal manera que sea fácil transportarlo a la bodega de empaque evitando que se dañe. Los pallets o cajas palletizadas que contienen el producto se des. cargan mejor en forma mecánica con una grúa con horquilla (montacarga). Las cajas individuales pueden ser descargadas manualmente sobre una correa transportadora y enviadas directamente a la linea de empaque o a una área de espera temporal.

Empaque

Las lineas de empaque difieren muchísimo de acuerdo al tipo y cantidad del producto. Ellas pueden consistir de simples tablas inclinadas en donde el articulo es recortado, limpiado, clasificado, separado por tamaño y envasado. Este tipo de operación es perfectamente aceptable para pequeñas cantidades (Figura 49). Para mayores cantidades de producto, son más usadas las lineas mecánicas especializadas de preparación y manejo.

Figura 49. Mesa de selección de empaque manual de frutas y hortalizas frescas.

Sin embargo, aun en una bodega de empaque de grandes dimensiones, completamente mecanizada, es necesario incluir una pequeña linea de empaque, equipada en forma sencilla para lotes especiales de producto.

La linea de empaque puede incluir las siguientes operaciones:

A) Abastecimiento de la linea de empaque. Debe realizarse tratando de no causar daño al producto. Causan el menor daño, el traslado manual a una correa transportadora o mesa, o el vaciarlo a un estanque con agua. Cuando la manipulación esta mecanizada, debe tenerse cuidado de minimizar las caidas desde lo alto (y por ende el magullamiento), evitar las superficies duras y no sobrecargar la linea.

B) Limpieza. En los sistemas en los que el producto se entrega seco, tales como los usados para cítricos, cebollas y ajos, los desperdicios de mayor tamaño son eliminados haciendo pasar el producto por una rejilla graduada. Cuando se requiere una limpieza, ésta se realiza mediante un sistema de cepillos rotatorios secos. Es muy coman el lavado con agua, porque muchos productos tienen la propiedad de flotar, actuando el agua como un buen sistema de transporte (por el. manzanas)' sin embargo, algunos productos altamente perecederos como las frutillas (fresas), no deben estar en contacto con el agua. Las naranjas y mangos pueden ser mojados y enjuagados hasta gua queden limpios, pudiendo usar también cepillos rotatorios blandos para frutas de alto precio. Para algunos productos el riesgo de contaminación cruzada en el estanque de lavado es alto (producto sano que se infecta con un producto de mala calidad por medio del agua), por lo que es más seguro limpiar con un paño (por ej. berenjenas, pimentón dulce). Después de lavado, los productos deben dejarse secar en forma natural aunque también pueden secarse artificialmente usando una corriente de aire que algunas veces es calentada.

C) Tratamientos especiales. Después del lavado algunos cultivos reciben tratamientos especiales para prolongar su almacenamiento y vida co mercial, o para hacerlos más atractivos para el consumidor. Por ejemplo, con frecuencia los cítricos se enceran para reducir su arrugamiento y mejorar la apariencia de los frutos; los plátanos se sumergen o pulverizan con una suspensión de fungicida; los mangos pueden recibir un tratamiento con agua caliente para controlar la antracnosis, y las uvas se fumigan con dióxido de azufre para controlar las enfermedades y mejorar la apariencia de madurez.

D) Selección y clasifación por calidad. En la bodega de empaque casi todos los productos son clasificados y agrupados por tamaño para satistacer los estándares de calidad y tamaño del mercado de destino. La clasificación para eliminar los productos de calidad inferior a la estándar y en diferentes calidades en prao número de casos, se realiza en forma manual. La separación por tamaño, peso, longitud o diámetro, frecuentemente se realiza por un proceso mecanizado para el cual existe una gran variedad de equipos, en su mayor parte específicos para cada cultivo. En la industria del tomate se usa un proceso óptico automático para la clasificación en diferentes colores y la separación por tamaño se realiza antes o después de esta clasificación utilizando equipo mecánico. Muchas bodegas de empaque incorporan también una operación de clasificación preliminar en el área de alimentación a la linea de empaque, para eliminar el producto excepcionalmente malo y los desechos. Esta clasificación preliminar a menudo se hace a mano y con frecuencia son suficientes uno o dos trabajadores (Figuras 50 y 51).

E) Empaque. Las estaciones de empaque pueden abastecer de productos a diferentes compradores y mercados, cada uno de los cuales puede tener diferentes requerimientos de calidad y empaque. Por lo tanto, debe estar incorporado al sistema la flexibilidad en los métodos de empaque y materiales empleados, aunque la estandarización del producto lleve consigo una reducción del número de envases diferentes. Para las frutas y hortalizas más resistentes, por ej., manzanas, naranjas, zanahorias, papas, etc., existen muchos dispositivos de empaque automático, mientras que los duraznos, ciruelas, nectarines, proccoli, porotos verdes (ejotes) y otros productos tiernos, generalmente son empacados a mano. Las características de diseño de la linea de empaque serán considerados posteriormente.

Despacho

En el área de despacho el producto se maneja en las condiciones con que llegará al comprador, por lo tanto es esencial que se reduzcan al mínimo el manejo descuidado, la carga excesiva de los camiones, la infestación y la exposición a condiciones de tiempo extremas. El área de despacho debe ser fresca, limpia y espaciosa para permitir el almacenamiento temporal del producto envasado, el libre movimiento del personal encargado de la carga y de los vehículos de transporte.

Almacenamiento

Dependiendo de los productos manejados, las bodegas de empaque pueden tener instalaciones adyacentes para el almacenamiento a largo y corto plazo del producto empacado. Como parte del proceso normal de mercadeo, algunos productos tales como manzanas y peras, pueden ser almacenados antes o después de su procesamiento para empaque. El producto empacado debe ser trasladado desde la bodega de empaque hacia el comprador tan rápidamente como sea posible, excepto cuando el almacenamiento constituye un paso necesario de la cadena de manejo.

Instalaciones y equipos de la bodega de empaque

Antes de considerar las características para el diseño de una bodega de empaque, es necesario examinar qué instalaciones y equipo se van a requerir así como el tipo y cantidad de servicios, tanto para propósitos inmediatos como para cualquier futura expansión. Cuando una bodega de empaque se va a destinar a un cultivo especifico y va a contar con relativamente avanzada sofisticación, es necesario consultar a diseñadores experimentados antes de planificar e instalar los equipos. A continuación se describen las instalaciones para las estaciones de empaque.

Agua casi todas las estaciones de empaque requieren grandes cantidades de agua para lavar los productos y posiblemente también para enfriarlos (enfriado por agua), por lo que se requieren instalaciones adecuadas para el suministro y eliminación de esta agua. Cuando el abastecimiento publico del agua no es de confianza, se debe considerar la construcción de pozos y estanques de almacenamiento. En los lugares en donde el agua es escasa, se debe pensar en la posibilidad de recircularla y reutilizaria, siendo importante prestar atención a la calidad sanitaria del agua que va a estar en contacto con el producto.

Electricidad. Donde se emplea alguna forma de automatización y ciertamente donde se requiere buena iluminación, es necesario contar con un buen suministro de electricidad ya sea a través de la red principal o de un generador. Es prudente instalar generadores de reserva o emergencia, aunque el abastecimiento de energía se efectúe a través de la red principal, particularmente si la bodega de empaque tiene sus propias salas refrigeradas de almacenamiento.

Eliminación de desperdicios. Es importante separar los desperdicios y los productos de rechazo que se producen en la linea de empaque con el fin de restringir la dispersión de las enfermedades de poscosecha. No se debe permitir que los desperdicios separados se acumulen dentro de la bodega de empaque, ya que se convertirán en un problema físico y en un riesgo fitosanitario. Una parte del desperdicio puede utilizarse como alimento animal para ayudar a reducir los costos de su eliminación.

Manejo de los materiales. Las estaciones de empaque se caracterizan por la necesidad de movilizar rápidamente el producto y los materiales de envase entre los puntos de entrega, utilización y despacho. El buen manejo del equipo y los vehículos, ahorra mucho tiempo y esfuerzo y puede reducir de manera considerable el daño al producto. Debe disponerse de carretillas de mano y transportadores de rodillos y en las estaciones más grandes, de correas transportadoras y de montacargas. Donde se usan pallets, éstos deben ser compatibles con el tamaño de las cajas para lograr un acomodo cercano al 100%.

Manejo del producto. Existe una inmensa variedad de equipo de lavado, transporte, escobillado, encerado, clasificación y empacado para productos específicos. Los proveedores y los fabricantes que se especializan en equipos para el manejo de poscosecha de varios paises, pueden proporcionar consejos basados en sus pasadas experiencias, sobre líneas completas de manejo que satisfagan las necesidades especificas del producto.

Facilidades de almacenamiento. Muchas estaciones de empaque incluyen instalaciones para el almacenamiento refrigerado por corto tiempo de productos altamente perecibles. Sin embargo, puede ser suficiente una área ventilada para el almacenamiento temporal de productos, tales como plátanos y cítricos que tienen una vida poscosecha razonable. Debe considerarse también la posibilidad de expansión futura de las facilidades de almacenamiento.

Ubicacion de la bodega de empaque

La ubicación de una bodega de empaque depende de varios criterios:

Proximidad al área de producción. Una pequeña bodega de empaque junto al área de producción, permite un fácil abastecimiento y transporte de productos con mínima demora. Sin embargo, cuando la bodega de empaque sirve a una área de producción mayor, su ubicación deberá ser tal que permita el rápido y buen acceso de los productores. Cuando los caminos son malos y la producción está dispersa, a voces es mejor tener varias estaciones de empaque de menor tamaño en lugar de una sola instalación central grande.

Proximidad al mercado. Muchos proyectos para el desarrollo de la horticultura fracasaron porque la estación de empaque estaba ubicada demasiado lejos de un buen acceso al mercado. El acceso cercano a buenas carreteras y/o ferrocarriles para el traslado rápido al mercado o la ciudad, es un factor clave a considerar antes que la distancia geográfica. Sin embargo, cuando las estaciones de empaque están próximas a buenas carreteras pero están a varios cientos de kilómetros del mercado, los costos adicionales del transporte y las demoras, pueden afectar adversamente la utilidad de la bodega.

Mano de obra. A corta distancia debe existir suficiente mano de obra para las necesidades de la bodega de empaque. Cuando ello no es posible, puede ser conveniente proveer transporte confiable o alojamiento temporal para la fuerza de trabajo en las temporadas de máximo empleo, pero este costo adicional debe estar compensado por el beneficio que se obtiene.

Servicios. La necesidad de agua y energía ya ha sido mencionada. Además es importante el acceso a facilidades de comunicación, tales como lineas telefónicas, télex, etc., para el rápido contacto con productores y compradores.

Lugar. Debe adquirirse una extensión de terreno suficiente para hacer frente a cualquier incremento de la producción prevista, o cualquier cambio en la clase de productos o de las necesidades del mercado. El lugar no debe estar expuesto al viento, a la erosión o a las inundaciones periódicas.

Diseño de la bodega de empaque

El diseño de la bodega de empaque debe estar adaptada a todos aquellos factores descritos con anterioridad y que tienen relación con las necesidades específicas de una operación planificada. El diseño global, debe asegurar suficiente espacio en el piso para una libre circulación, que las puertas sean suficientemente anchas para el paso de vehículos y pallets, que las áreas de almacenamiento sean suficientes para los materiales de empaque, que todas las superficies puedan ser lavadas y drenadas con facilidad, que haya una oficina de administración relativamente limpia y tranquila y que los trabajadores tengan un área limpia donde puedan lavarse y comer con razonable comodidad (en la Figura 52 se muestran ejemplos de 2 diferentes diseños).

Figura 52. Planta posibles de dos bodegas de empaque pequeñas

Es común separar la bodega de empaque en las tres principales áreas de actividad, recepción, preparación/empaque y despacho. De acuerdo a las necesidades, se debe proveer el almacenamiento para los productos y los materiales de empaque.

Area de recepción de la cosecha. Esta es frecuentemente un área sucia y por lo tanto debe estar separada del área de despacho para evitar que el producto empacado se contamine y también para facilitar la separación de los vehículos de transporte que llegan de los que salen. Es útil un techo para la protección de los elementos del tiempo, pudiendo ser ventajoso un compartimiento de descarga elevado si las entregas provienen de vehículos con suspensión alta, lo cual puede lograrse con mayor economía, construyendo el área de acercamiento abajo del nivel del suelo en vez de construir toda la planta en un nivel elevado.

Preparación de la cosecha y área de empaque. Esta debe ser seca, limpia, bien ventilada y con buena iluminación. Las lineas de manejo y empaque son por tradición de diseño lineal, pero pruebas recientes han indicado que para ciertos cultivos, una unidad de empaque de diseño rotatorio, tal como la que se muestra en la Figura 53, puede ahorrar un 20-30 % de trabajo.

Figura 53. Linea de empaque rotatoria con capacidad para 2 a 4 toneladas de Productos/hora.

En caso necesario, deberá incluirse instalaciones adecuadas para tratamientos especiales, como estanques para sumergir las manzanas en cloruro de calcio.

Area de despacho. Esta debe ser fresca, limpia y espaciosa para permitir el almacenaniento temporal del producto empacado y el libre movimiento del personal encargado de la carga y de sus vehículos. Cuando se planifica un programa de control de calidad, se debe incluir en el diseño, un área adyacente al área de despacho para facilitar estas operaciones.

Construccion de la bodega de empaque

Un diseño popular de la bodega o estación de empaque centralizada de gran escala, utiliza materiales relativamente baratos y de fácil disponibilidad como piso de concreto y laminas (planchas) de metal corrugado para paredes y techo. En muchos lugares estos materiales resultan económicos y durables. Sin embargo, cuando se combinan una radiación solar y temperatura ambiental elevadas, las bodegas de empaque construidas con estos materiales, son excesivamente calurosas, incómodas para los obreros y constituyen un serio peligro para la vida de poscosecha de los productos. En estos casos puede ser necesario incorporar en el diseño algunos mecanismos para disipar el calor, como sistemas de lluvia automáticos en el techo y ventiladores eléctricos. Frecuentemente gran parte del calor puede evitarse construyendo el techo en secciones separadas con espacios entre elias para permitir la ventilación natural. En el caso de bodegas de empaque instaladas en zonas áridas, puede ser necesario dotar al edificio con aire acondicionado, lo cual se logra haciendo pasar el aire a troves de torres con cascada de agua, para enfriarlo y humedecerlo.

Para la bodega de empaque pequeña, con frecuencia no se valora la conveniencia de utilizar para el techo, materiales naturales fácilmente disponibles tales como el pasto y la paja.

Cuando las paredes y techos se construyen de materiales naturales, a menudo es posible mantenerlos húmedos, creando así una efectiva bodega de empaque fresca, gracias a la evaporación del agua que propicia una baja de la temperatura con relación a la ambiental y un incremento de la huma. dad, todo lo cual contribuirá eficazmente a alargar la vida poscosecha del producto. Aunque posiblemente no sean tan durables como el concreto y las láminas metálicas corrugadas, estos materiales son mucho más baratos y fáciles de renovar, factores cruciales para el productor en pequeña escaía que dispone de un capital limitado (Figuras 54 y 55).

Administracion de la bodega de empaque

Es una triste realidad que muchas estaciones de empaque, bien abastecidas con productos de buena calidad y estando bien diseñadas y ubicadas, han fracasado por falta de una buena administración. En el caso del pequeño productor que empaca por si mismo, cualquiera deficiencia en el manejo se reflejará directamente en su ingreso personal. Por lo tanto, el pequeno productor tiene un Incentivo particular para trabajar duro y mejorar la eficiencia de su operación de empaque. Sin embargo, en el caso de la bodega de empaque grande, cuya propiedad es compartida por los socios de una cooperativa o asociación de productores, el administrador es probablemente un empleado asalariado. Por tal razón, es vital ser muy selectivo al nombrarlo, para tener la seguridad que sera capaz de manejar todas las operaciones que son necesarias y que tiene experiencia para manejar una fuerza de trabajo como la del personal de una bodega de empaque. Es igualmente importante que el administrador sea capaz de comunicarse con claridad y respetuosamente tanto con los productores como con los compradores.

La tarea del administrador de una bodega de empaque es mantener el flujo regular del producto desde las áreas de entrega hasta el despacho, a través de las lineas de manejo y empaque. Los cuellos de botella en el sistema, ocasionan invariablemente daño y deterioro del producto y son causados frecuentemente por fallas de la maquinarla, o por la incapacidad de compatibilizar las necesidades de mano de obra con las entregas anticipadas. Los programas regulares de mantenimiento de todo el equipo y la capacitación del personal para manejar correctamente la maquinaria y el producto son por lo tanto un aspecto Importante de la administración. El administrador debe también estar preparado para adoptar un criterio flexible con respecto a las operaciones, por ejemplo, cuando se producen demoras, cambiar algunas operaciones a dos lineas cortas de empaque en lugar de una sola línea larga.

El período de operación de una bodega de empaque por lo general está limitado por el restringido crecimiento estacional de los cultivos, de modo que los administradores deben buscar constantemente productos fuera de estación que puedan extender el período de operación y de ese modo reducir los costos de la bodega.

Para algunos productos, la velocidad con que se cosechan durante un corto período de producción, puede ser mucho más alta que la capacidad que se seleccionó como unidad económica para la bodega de empaque. En esos casos deberá evaluarse la necesidad de contar con almacenamiento refrigerado, tanto para ampliar el período de operación del empaque como el período de mercadeo. Esta es una estrategia comúnmente adoptada por los empacadores de manzana, que les permite utilizar sus instalaciones de empaque durante 6 meses o más, a tiempo completo, aunque la cosecha se complete en un mes o en menos de un mes


Indice - Precedente - Siguiente