La reciente evolución de la situación energética general ha puesto de relieve la función esencial que desempeñan los combustibles fósiles en el mundo de hoy y al mismo tiempo ha movido a tomar conciencia del hecho de que una grandísima parte de la población del Tercer Mundo no se siente afectada por los problemas relativos a fuentes de energía a las que no tiene acceso. La importancia de los combustibles tradicionales, en particular la leña y el carbón vegetal, y las graves consecuencias que su escasez entraña desde el punto de vista del aprovisionamiento energético y de la explotación excesiva de los recursos leñosos, hacían necesaria una evaluación de la situación existente, en materia de leña, en los países en desarrollo. Con ocasión de los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, celebrada en Nairobi en 1981, la FAO decidió realizar un estudio sobre esa cuestión, a fin de sensibilizar a la comunidad internacional y a los países interesados y hacerles apreciar la gravedad del problema y los riesgos que se corren si prosiguen las tendencias actuales. Los resultados de dicho estudio se presentan hoy en este informe y se han recogido ya en el Mapa de la situación en materia de leña en los países en desarrollo1.
1 Este mapa ha sido publicado por la FAO Roma) en 1981 y se ha distribuido como contribución a la Conferencia de Nairobi.
La leña y el carbón han sido objeto de atención continua por parte de la FAO, que desde hace más de treinta anos prepara estudios técnicos y publica regularmente información estadística sobre su producción en el Anuario de Productos Forestales de la FAO. En las tres ediciones publicadas del Inventario Forestal Mundial (1953, 1958 y 1963) se ha incluido información sobre las cantidades de leña extraídas, y en la de 1958 se subraya la importancia de la leña no procedente de bosques. A posar de ello, no se había intentado, ni ano en forma sucinta, examinar hasta que punto el volumen del material lanoso disponible para la obtención de energía y accesible a las poblaciones era suficiente para cubrir sus necesidades. En 1980 la FAO hubo de encargarse de la secretaría del Grupo técnico sobre leña y carbón vegetal para la preparación de la Conferencia de Nairobi y fue precisamente ese Grupo el que recomendó que la evaluación propuesta por la FAO se tradujera en la preparación de un mapa que mostrara en qué zonas el déficit de leña - y, por tanto, el problema de la leña - revestía mayor gravedad.
La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se han ocupado del consumo de combustibles lanosos, comparándolo en algunos casos, más o menos sumariamente, con las posibilidades de las formaciones forestales. Por otro lado, la mayoría de los trabajos hechos recientemente sobre recursos forestales no se ocupan mis que de las formaciones más o menos densas, susceptibles de explotación comercial con fines industriales. Incluso el Proyecto FAO/PNUMA de evaluación de los recursos forestales tropicales, cuyos resultados se han publicado recientemente, a pesar de englobar la totalidad de las formaciones leñosas naturales y plantadas, utiliza un concepto de productividad que sólo tiene en cuenta la madera de construcción e industrial. El presente estudio, pues, ha consistido en un análisis comparativo, zona por zona, de las necesidades y las disponibilidades de leña accesibles a la población, teniendo en cuenta todos los recursos procedentes de formaciones naturales o plantadas, densas o diseminadas en el medio rural, y los subproductos agrícolas e industriales. Las informaciones recogidas permiten encuadrar mejor el problema y, sobre todo, apreciar la gravedad de la degradación que se está produciendo, habida cuenta del crecimiento demográfico de las poblaciones que siguen dependiendo de la leña y del impacto que la escasez aguda de ese combustible tiene en las zonas ecológicamente frágiles. De esa manera, ponen de relieve el orden de magnitud del déficit que es necesario colmar y la importancia relativa que tienen para el aprovisionamiento los distintos tipos de recursos.
A partir de las informaciones existentes, en particular los datos más recientes disponibles en el marco del Proyecto FAO/PNUMA de evaluación de los recursos forestales tropicales, completados por los autores de este estudio, se han establecido los objetivos siguientes:
- presentar un panorama global de la situación existente en lo tocante a la leña en cada una de las grandes regiones en desarrollo y mostrar hasta qué punto dependen de ese combustible para su consumo energético;- efectuar una evaluación de las disponibilidades de leña a las que las poblaciones tienen acceso e individuar las zonas dependientes en gran medida de la leña en las que en 1980 existía un notable desequilibrio entre las necesidades de la población y dichas disponibilidades; en otras palabras, preparar una tipología de las situaciones deficitarias;
- analizar las tendencias actuales, para ver cual será la evolución de las situaciones identificadas de aquí al año 2000 si no se produce ninguna modificación de esas tendencias; identificar las zonas que, sin tener problemas aparentes en 1980, están evolucionando hacia una situación de déficit más o menos acentuado para el año 2000.
En este documento se presentan los resultados a que se ha llegado con la metodología que se describe en el Capitulo II. En el Capitulo III se da una visión general de la situación en materia de leña en los países en desarrollo y un resumen de los resultados globales del estudio. Las situaciones regionales vigentes en Africa al sur del Sahara, Africa del Norte y Medio Oriente, Asia y América Latina se tratan por separado en los Capítulos IV, V, VI y VII) respectivamente. El Capitulo VIII se ocupa de la manera de mejorar las situaciones existentes, presentando posibles soluciones y dando orientaciones de carácter estratégico. En el Capitulo IX, por fin, se hace una síntesis de las conclusiones.
En los anexos aparecen las listas de las zonas que han sido identificadas como situaciones con problemas.
El trabajo básico de análisis ha sido realizado a nivel regional por equipos de consultores o instituciones regionales, mientras la preparación, la coordinación y la síntesis se han hecho desde la Sede de la FAO. Los trabajos necesarios para este estudio se han extendido desde febrero de 1980 hasta julio de 1981 y el mapa de la situación en materia de leña se publicó en agosto de 1981.
El estudio se ha llevado a cabo en las fases siguientes:
1) fase preparatoria: durante ella se definió y preparó la metodología de trabajo y de análisis, verificando rápidamente su validez y aplicabilidad en los países tropicales de Africa. Al mismo tiempo se identificaron los organismos o consultores regionales y se definió cuál había de ser su participación en cuanto ejecutores del estudio. La fase preparatoria culminó con una reunión celebrada en Roma en mayo de 1980, en la Sede de la FAO, en la que participaron el equipo coordinador central y los equipos regionales y cuyo objeto era intercambiar pareceres, proceder a una verificación general de la metodología de trabajo y poner a disposición de los equipos regionales las informaciones existentes en la Sede;2) fase de compilación y análisis de los datos a nivel regional: los equipos regionales procedieron a recoger y analizar la información disponible, país por país, y visitaron algunos países, elegidos por su carácter representativo, realizando estudios de casos concretos con objeto de mejorar la comprensión de las situaciones estudiadas. Sobre la base de su experiencia y de esas visitas, los equipos regionales completaron sus análisis y prepararon un informe regional preliminar. Durante esta fase, los equipos regionales contaron con el apoyo constante del equipo coordinador central;
3) verificación y armonización de la presentación de los análisis regionales: se procedió a examinar a nivel central los informes preliminares, pidiendo luego a los equipos regionales determinadas precisiones y correcciones y ciertas modificaciones en la presentación, de manera que fuera posible hacer una síntesis global partiendo de un enfoque homogéneo. Se prepararon mapas regionales;
4) preparación de la síntesis global, cuyos primeros resultados se presentaron al Grupo técnico sobre leña y carbón vegetal en su última reunión, celebrada en diciembre de 1980, que a su vez los incorporó en su informe al Comité Preparatorio de la Conferencia de Nairobi;
5) preparación del mapa general de la situación en materia de leña en los países en desarrollo y de la nota aclaratoria que le acampana;
6) preparación del presente informe, en el que Be sintetizan los resultados obtenidos.
Los estudios regionales, que constituyen un elemento esencial del presente trabajo, han sido realizados por las siguientes instituciones y consultores:
Africa al sur del Sahara: Tosseh Gnrofoun y Joseph Brookman AmissahAfrica del Norte y Medio Oriente: Michel Baumer
Asia: Instituto "Preinvestment Survey of Forest Resources" (denominado ahora "Forest Survey of India"), Dehra Dun, India
América Latina: Universidad Nacional Agraria, Departamento de Manejo Forestal, Lima, Perú
El ensayo preliminar de clasificación de los países tropicales de Africa desde el punto de vista de sus recursos y su consumo de leña ha sido realizado por el Centre Technique Forestier Tropical, Nogent-sur-Marne, Francia.