Página precedente Indice Página siguiente


3. Consumo energético final a nivel de sectores (CEF)

La proporción en que cada sector consumidor participa en el CEF del conjunto de PE no presenta significativas diferencias entre los años 1970 y 1990, como puede observarse en el Cuadro N° 11 del Anexo 1 y en el Gráfico N° 15 inserto a continuación.

Globalmente, teniendo en cuenta los principales sectores consumidores, o sea Transporte, Industria y Residencial, la participación de este subconjunto en el CEF en 1990 totalizó 92,7 por ciento y en el año 1970 91,5 por ciento. La evolución en la participación de los sectores mencionados, en el CEF, fue la siguiente (en por ciento):


1970

1990

TRANSPORTE

31,3

31,9

INDUSTRIAL

35,2

33,0

RESIDENCIAL

25,0

27,8

Subtotal

91,5

92,7

En el CEF por sector consumidor y conjunto de países estudiados, en el sector Transporte prácticamente siete de éstos explican alrededor del 89,6 por ciento de la energía consumida (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y Venezuela).

Los siete países citados explican también alrededor del 91,8 por ciento del CEF del sector Industrial del conjunto de diecinueve países y aproximadamente el 79,3 por ciento del CEF del sector Residencial. Desagregando Chile del subconjunto de siete países, los seis restantes constituyeron poco más del 96,9 por ciento del CEF del sector Agro, siendo éste donde se observan las mayores deficiencias en cuanto a las estimaciones de los consumos de energía.

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - TOTAL REGIONES

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - REGION CUENCA DEL PLATA

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - REGION PACTO ANDINO

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - REGION CENTROAMERICA

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - REGION PAISES HABLA HISPANA

ESTRUCTURA S/PARTIC. SECT. CONSUMIDORES - EN EL CEF - REGION MEXICO

En los Cuadros N° 12 a N° 15 del Anexo 1 está inserta la información del CEF por sector y en los Gráficos N° 16 al N° 20, se encuentran las representaciones de las participaciones sectoriales en el CEF de cada Región.

Los sectores Industrial y Residencial son los principales consumidores de bioenergéticos en general y de LEÑA en particular. La participación de éstos en los CEF de los citados sectores fue la siguiente: (en por ciento sobre el CEF de cada sector) (Véase el Gráfico N° 21):


1970

1990

INDUSTRIAL

30,7

23,5

RESIDENCIAL

71,1

46,8

PARTICIPACION BIOENERGETICOS C.E. FINAL, INDUSTRIAL Y RESIDENCIAL - 19 PAISES

La menor disminución (en términos relativos) de los Bioenergéticos en el CEF del sector Industrial entre los años 1970 y 1990 se explica tanto por el mayor uso (en términos absolutos) de bioenergéticos, con un fuerte incremento de Residuos y Carbón Vegetal, como por los métodos de producción predominantes en los principales países consumidores de aquéllos, que posibilitan procesos de sustituciones entre fuentes bioenergéticas. En cambio, en el sector Residencial la fuerte disminución de la participación de estas fuentes en el CEF es el resultado del proceso de sustitución de éstas por fuentes de otro origen, principalmente Gas Natural y energía Eléctrica. En los Cuadros N° 16 y 17 insertos en el Anexo 1 está la información desagregada por país.

A nivel de región (Véase los Cuadros desde el N° 18.a hasta el N° 18.c y los Gráficos N° 22.a, b y c insertos en este texto), la evolución 1970-1990 de las participaciones de los Bioenergéticos en los CEF de los principales sectores consumidores de éstos, así como la evolución de la participación del total de Bioenergéticos consumidos en el CEF total de cada región, fueron las siguientes (en por ciento):

REGIONES

TOTAL BIOENERGETICOS EN CEF

TOTAL BIOENERGETICOS EN CEF DEL TOTAL DE SECTORES

INDUSTRIAL

RESIDENCIAL

1970

1990

1970

1990

1970

1990

CUENCA DEL PLATA

3,8

36,8

74,0

36,6

59,2

35,5

PACTO ANDINO

8,7

9,4

64,2

52,4

37,3

27,4

CENTROAMERICA

53,3

43,6

92,0

88,6

81,2

76,3

PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

64,3

49,7

13,9

28,1

53,9

41,1

MEXICO

12,5

7,7

63,8

42,5

35,6

19,9

TOTAL

30,7

23,5

71,1

46,8

51,4

31,3

Como puede observarse, sólo en el sector Industrial del PACTO ANDINO y en el sector Residencial de los PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE aumentó la participación de los Bioenergéticos en los respectivos CEF, a nivel de sector. Cabe destacar que en el sector Industrial de la CUENCA DEL PLATA se mantuvo la participación de los Bioenergéticos en el CEF en un nivel de alrededor del 37 por ciento, siendo ésta la región de mayor consumo en términos absolutos, concentrando poco más del 48,2 por ciento de los Bioenergéticos totales consumidos en el conjunto de los países estudiados

Debe señalarse que la disminución de la participación de Bioenergéticos en el sector Industrial de los PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE fue determinada, como ya se dijo, por la critica situación de la industria azucarera, que implicó una sustantiva baja en el consumo de bagazo como fuente de energía. En cambio, las energías de Biomasa poco más que duplicaron su participación en el CEF del sector Residencial.

En el sector Residencial de CENTROAMERICA los Bioenergéticos mantuvieron su nivel de participación en el CEF, en alrededor del 90 por ciento. Además es la región que muestra, comparativamente con las otras regiones, la mayor participación de los Bioenergéticos en el CEF total del conjunto de sectores: 81,2 por ciento en 1970 y 76,3 por ciento en 1990.

CUENCA DEL PLATA

PACTO ANDINO O JUNAC

CENTROAMERICA

PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

MEXICO

TOTAL REGIONES

En términos absolutos de energía, la evolución del consumo de LEÑA y CARBON VEGETAL por región fue la siguiente (en por ciento de aumento o disminución en el año 1990 respecto a 1970):


LEÑA

CV

CUENCA DEL PLATA

(42,0)

282,9

PACTO ANDINO

36,8

(39,9)

CENTROAMERICA

37,1

(14,6)

PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

410,7

(16,5)

MEXICO

9,1

0,0

TOTAL REGIONES

(13,3)

192,6

( ) disminución.

Mientras que la evolución del consumo de Bagazo de Caña de Azúcar, en similares términos que las anteriores fuentes, fue la siguiente:

CUENCA DEL PLATA

69,7

PACTO ANDINO

24,3

CENTROAMERICA

77,4

PAISES DE HABLA

(18,2)

HISPANA DEL CARIBE

(18,2)

MEXICO

9,1

TOTAL REGIONES

29,3

Cabe destacar que la región CUENCA DEL PLATA es aún la principal consumidora de CV: 95,6 por ciento del total consumido en los diecinueve países estudiados, siendo a la vez la que presenta mayores perspectivas de expansión del uso de esta fuente y de LEÑA. En el resto de las regiones, tanto la expansión del consumo de las citadas fuentes como el mantenimiento de los niveles actuales, es altamente dependiente de la aplicación de politices que involucren tanto a los recursos forestales como a las tecnologías para el uso de ella en un marco de desarrollo sostenible definido bajo criterios ambientales y de uso racional de energía.

Como el consumo de Bagazo de Caña de Azúcar depende de la producción de esta planta sacarífera, cayo producto final enfrenta la potencial competencia con edulcorantes resultantes de la biotecnología, o sea bajo condiciones de inferioridad en términos monetarios, sus perspectivas hacia el futuro no posibilitan suponer la expansión del uso de dicha fuente de energía Ello sólo podría ser posible en un contexto de politices sociales y ambientalmente sostenibles.

Desde el punto de vista tecnológico, en relación a las citadas fuentes de bioenergía, queda un largo camino a recorrer tanto desde el punto de vista de los recursos naturales de los cuales resultan, como de los medios materiales aplicados al uso de ellas. En general, desde el punto de vista de la eficiencia de las tecnologías disponibles en el mercado (en términos de accesibilidad por parte del usuario) para transformar la energía neta de las fuentes en energía útil, la situación actual es de déficit aunque no difícil de superar. Todo dependerá del énfasis que en el futuro se dé a las políticas de uso racional de energía y al desarrollo tecnológico correspondiente.

Las antedichas consideraciones son totalmente válidas para el conjunto de las bioenergías denominadas genéricamente OTRAS PRIMARIAS (principalmente residuos de BIOMASA). La evolución del consumo de ellas, por región y en similares términos que las otras fuentes de Bioenergía, fue la siguiente (en por ciento 1990/1970):

CUENCA DEL PLATA

147,0

PACTO ANDINO

111,3

CENTROAMERICA

45,4

PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

0,0

MEXICO

0,0

TOTAL REGIONES

132,5

Respecto a esta o estas fuentes de energía de BIOMASA, al igual que en los casos de las otras tres a las que nos hemos venido refiriendo, existen suficientes evidencias de subestimaciones en los registros de consumo, no obstante lo cual también puede sostenerse que seguramente los niveles reales alcanzados se encuentran por debajo de los correspondientes a la LEÑA, el BAGAZO y el CARBON VEGETAL.

Las perspectivas de significativos aumentos en el uso de los RESIDUOS presenta características selectivas en cuanto al origen de los mismos. Así, en general, los resultantes de la producción primaria aún se encuentran sujetos al debate basado en sus usos alternativos, mientras que los residuos de la agroindustria en su casi totalidad y los de la industria, de manera selectiva, dependen particularmente de la disponibilidad de adecuadas tecnologías que posibiliten el uso energético de ellos.

En el Anexo 1 se encuentran los Cuadros N° 19 a N° 22, con la información correspondiente al considerado POTENCIAL BIOENERGETICO de la LEÑA, BAGAZO y RESIDUOS, tanto a nivel de país como de región, así como la producción y el consumo actual (siempre en términos de energía neta) de cada una de las citadas fuentes de energía de BIOMASA. La información sobre el potencial de LEÑA está sujeta a permanente revisión, razón por la cual debe ser tomado como simple volumen de referencia de mínimo nivel. El de BAGAZO es un dato estimado a partir de la producción de Caña de Azúcar y una parte del mismo tiene como destino otros usos (producción de papel, aglomerados, etc.). No es de por sí un indicador de potencial en sentido estricto. El de RESIDUOS es el de menos confiabilidad por las razones ya expuestas y es el que exige estudios en profundidad.

Los antedichos Cuadros con la información sobre producción y consumo de LEÑA, BAGAZO y RESIDUOS presenta de manera compacta la que ya vino siendo utilizada en otras partes de este estudio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente