Página precedente Indice Página siguiente


4. Consumo final per capita (CFH)

En general, en todas las Regiones estudiadas el CFH aumentó entre los años 1970 y 1990 superando el nivel de 5 bep/hab/año, con excepción de CENTROAMERICA en la cual se mantuvo aproximadamente alrededor de 3,5 bep/habitante/año, superando el nivel de 5 bep/hab/año. En el Gráfico N° 23 se presenta la evolución del CFH entre los citados años, a nivel del conjunto.

CONSUMO DE ENERGIA POR HABITANTE - (bep/habitante) TOTAL REGIONES

La tasa de crecimiento del CFH entre 1970 y 1990 (por ciento promedio anual acumulativa), por región, fue la siguiente:

CUENCA DEL PLATA

0,73

PACTO ANDINO

1,06

CENTROAMERICA

(0,20)

PAISES DE HABLA HISPANA DEL CARIBE

0,27

MEXICO

2,02

CONSUMO DE ENERGIA POR HABITANTE - (bep/habitante) CUENCA DEL PLATA

CONSUMO DE ENERGIA POR HABITANTE - (bep/habitante) PACTO ANDINO O JUNAC

CONSUMO DE ENERGIA POR HABITANTE - (bep/habitante) CENTROAMERICA

Como puede observarse, se trata de crecimientos muy modestos y que no constituyen el resultado de que los países de esas regiones hayan alcanzado puntos cercanos a la saturación, sobre todo teniendo en cuenta lo ya dicho en relación a la eficiencia en el uso. En el Cuadro N° 23, inserto en el Anexo 1, está incorporada la información sobre el CFH por región y en los Gráficos N° 24 a N° 28 insertos a continuación se encuentra la representación de la misma.

Se supone que los incrementos en los niveles del CFH implican mejoramientos en la satisfacción de los requerimientos energéticos de la sociedad en su conjunto, o sea no necesariamente de los consumos de los subsectores Residenciales (urbano y rural) ni de sectores de habitantes marginados de abastecimientos formales, pudiendo ser consecuencia de requerimientos energéticos por el crecimiento económico, en especial de los sectores Industrial y de Transporte.

Por ello, el análisis del significado de la evolución del CFH debe ser efectuado en lectura conjunta con la estadística económica suficientemente desagregada y la estadística social. De esta última, particularmente la que expresa indicadores de Pobreza e Indigencia, o sea desde niveles de ingreso individual y familiar, acceso a "satisfactores" de desarrollo humano, hasta localización espacial. Por consiguiente, la información que se incluye en los Anexos 1 y 2 de este estudio sólo pretende aportar para los análisis en profundidad que seguramente se estarán realizando en cada país A los Cuadros ya citados en relación a ambos Anexos, se agrega el N° 24 en el Anexo 1 y los correspondientes a las tasas de crecimiento de la economía (PBI) y al PBI per cápita de los períodos 1970-75, 1975-80, 1980-85 y 1985-90; éstos últimos incorporados en el Anexo 2. En el texto se representan los CFH en los Gráficos N° 29 al N° 31.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente