Indice Página siguiente


Editorial

La Conferencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, en su tercer período de sesiones, celebrado en Ginebra en septiembre de 1947, aprobó una resolución para que se convoque a una conferencia forestal en la América Latina. El Gobierno de los Estados Unidos del Brasil ofreció actuar como invitante y en consecuencia la Conferencia Interamericana de Silvicultura y de Productos Forestales para la América Latina se celebrará del 19 al 30 de abril de 1948, en Teresópolis, cerca de Río de Janeiro.

La Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha señalado el gran objetivo y la meta final hacia la cual deben tender todos sus trabajos: elevar el nivel de vida de los pueblos del mundo. Es bajo este punto de vista que deben ser considerados ulteriormente todos los acontecimientos de importancia ocurridos en el dominio de la silvicultura y de los productos forestales.

El propósito de la próxima Conferencia será sentar los cimientos del desarrollo de los recursos forestales de la América Latina para beneficiar a dichos países y en consecuencia contribuir al mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. En el curso de este desarrollo es muy probable que llegue a formarse un excedente de abastecimientos de madera. Este excedente pudiera tal vez estar disponible para abastecer los mercados mundiales y muy particularmente aquellas regiones que están sufriendo de una escasez de madera. Sin embargo, debe entenderse con toda claridad que esto podrá ser sólo un objetivo secundario subordinado en lo absoluto al primero.

El mundo se encuentra frente a una seria crisis de madera, precisamente cuando los progresos técnicos están abriendo campos muy vastos para el uso de la misma. La América Latina tiene probablemente mayores recursos forestales sin desarrollar que cualquier otro continente y la significación de esta potencialidad en el desarrollo industrial de este continente es bien conocida muchos de los gobiernos latinoamericanos. En verdad, en muchos países ya se ha dado principio a la realización de programas de gran alcance tendientes a la creación de modernas industrias madereras, y en otros este problema es objeto de estudio.

En la actualidad las circunstancias para convertir los proyectos en realidad son especialmente favorables dado que el mundo entero sufre la escasez de productos forestales. Las nuevas industrias madereras que se establezcan tienen por lo tanto una buena perspectiva de encontrar, además de mercados locales, considerables salidas en el exterior a precios remunerativos. Como el equipo que requieren estas industrias tendrá que ser importado del extranjero, las exportaciones de productos forestales habrán de proporcionar los medios de solventar los costos de instalación, aún tratándose de divisas extranjeras, en un periodo de tiempo relativamente corto. Esta circunstancia facilitará a su vez la obtención de inversiones y créditos, en los casos en que sean necesarios.

El establecimiento de modernas industrias madereras será en sí mismo un factor importante en la industrialización progresista de este continente y en el mejoramiento paulatino de los niveles de vida, que implican un consumo doméstico de productos forestales cada día mayor. Aún en el caso de que con el tiempo llegare a decrecer la demanda importante de otros continentes, es más que probable que la producción de las nuevas industrias madereras latinoamericanas seria absorbida por las crecientes necesidades de los habitantes de esta región.

ESTE NUMERO DE UNASYLVA tiene el propósito de proporcionar información relativa a los problemas y a los hechos que la Conferencia tendrá que afrontar. En cierto modo, por lo tanto, será un número especial, aunque se han conservado el modelo aceptado para esta publicación y su división en cuatro partes, y solamente las dos primeras están dedicadas exclusivamente a asuntos relacionados con la Conferencia Latinoamericana.

Se propone presentar a la consideración de los lectores dos aspectos principales de los recursos forestales de la América Latina: por una parte la estupenda risqueza que representan, cayo mejor ejemplo lo constituyen las enormes extensiones de bosques tropicales de la cuenca del Amazonas, y por la otra, las dificultades para su explotación racional así como los efectos desastrosos, talas como la erosión de suelos, que rápidamente se presentan con la destrucción de los bosques.

Como todo los proyectos respecto al desarrollo forestal de la América Latina deben tener en cuenta este equilibrio entre las riquezas y sus limitaciones, lo relativo a riqueza ha sido tratado en dos artículos y lo relativo a dificultades y peligros en otros dos. Las riquezas son consideradas en primer término como parte integral del problema mundial de la silvicultura tropical y después en detalle, desde en punto de vista especifico del interés para la América Latina. A continuación se estudian las limitaciones, primero como problemas físicos resultantes de la desforestación que se hacen sentir en la forma de erosión de suelos y perjuicios a los abastecimientos de agua en algunos países y después en su aspecto de problema económico resultante de poblaciones cada día en aumento cargos necesidades de productos forestales crecerán a la par con el progreso.

El primer articulo de este número, intitulado "Bosquejo de una Política Forestal General para los Trópicos", coloca en su propia perspectiva contra un fondo mundial uno de los mayores problemas de la utilización de los recursos forestales de la América Latina. Debido a que las condiciones son fundamentalmente similares en todas las regiones forestales tropicales, estos problemas deberán ser considerados como problemas mundiales. La experiencia obtenida en el pasado y en otras regiones, será de beneficio para todos si se toman las medidas adecuadas para hacerla accesible y si se establece el mecanismo necesario para dividir la carga de la investigación y hacer comparables sus resultados.

El segundo artículo de este número, titulado "Problemas Forestales de la América Latina", señala las grandes posibilidades de este continente y los pasos que se han dado para convertirlas en realidad. Es un resumen de las impresiones de viaje y de la información obtenida por dos funcionarios de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales durante el viaje de exploración que realizaron a los países de la América Latina en 1947.

Los recursos forestales de la América Latina por grandes que sean no deberán considerarse como depósitos inagotables de tesoros de los cuales todo el mundo pudiera enriquecerse, pues sólo mediante una explotación prudente seguirán constituyendo una riqueza duradera. No debemos olvidar que los bosques deben ser considerados siempre como una herencia que tiene en fideicomiso una generación para trasmitirla a la siguiente. Este es el tema principal del tercer articulo, "Limitaciones de los Recursos Forestales de la América Latina", que hace ver que la América Latina tiene sus propios y muy graves problemas de la erosión del suelo y el suministro de agua. La utilización debe estar eslabonada con la conservación, pues de otro modo el fomento de los recursos forestales puede muy bien ocasionar un daño irreparable.

El propósito del cuarto articulo, "Consumo y Producción de Papel y de Cartón en las Veinte Repúblicas Latinoamericanas, 1935-1916", es mostrar, tratándose de una categoría especifica de productos forestales, las posibilidades de su futuro desenvolvimiento y de su consumo doméstico. Los forestales trabajan con un producto que requiere un tiempo tan largo para llegar a su madurez que tienen que pensar no tanto en términos de la generación actual sino de las generaciones futuras. Al abrir los bosques de la América Latina y considerarlos como una fuente potencial de abastecimiento para los mercados mundiales, los técnicos forestales no deben tan sólo contemplar la actual población de los países latinoamericanos y sus necesidades inmediatas, sino considerar el incremento de la población y las más amplias necesidades del futuro.

En la segunda parte, que lleva por titulo "Condiciones Nacionales", se creyó de interés el compilar un sumario de la información disponible en relación a cada uno de los países de la América Latina La información que se asienta para cada país es la última de que dispone la FAO en la fecha en que esto se escribe.

Los artículos contenidos en las Partes I y II pueden muy bien ser considerados como material básico para la conferencia que se aproxima. Sin embargo, se pensó que también eran de suficiente interés para justificar su presentación a un público más numeroso. La Parte III - "la Labor de la FAO" - y la Parte IV - "Noticiario Mundial" - continúan con el modelo característico de nuestra revista y cubren asuntos de interés general.

Muchos de nuestros lectores han expresado su deseo de disponer en las páginas de "Unasylva" de una forma de servicio bibliográfico. El emprender esa labor no solamente superaría las posibilidades actuales de trabajo de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, sino que también duplicaría el trabajo que ya se está haciendo en la materia. Por lo tanto, se ha buscado una solución intermedia. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos generosamente ha puesto a disposición de la FAO, para ser incorporados como hojas sueltas en este número, los capítulos de su bibliografía que se refieren a la silvicultura y a los productos forestales. Agradecemos esta valiosa cooperación, y si merece la aprobación de nuestros lectores, continuaremos poniendo en práctica este arreglo para los números subsequentes.


Inicìo de página Página siguiente