Página precedente Indice Página siguiente


Informes Sobre Productos


Planchas de Fibra Comprimida
Madera para Ademe de Minas

Con este número de UNASYLVA se inicia una serie regular de informes en los que nos ocuparemos de la producción, el consumo, el comercio exterior y las perspectivas de los mercados respecto a los principales productos forestales. Se tiene la intención de que esos informes se ocupen de los siguientes artículos: maderas blandas aserradas, pulpa y papel, puntales para ademe de minas, durmientes para vías férreas maderas duras, planchas de fibra comprimida y maderas multilaminares. Para cada uno de esos artículos UNASYLVA publicará, por lo menos. un informe en el curso de cada año, pero publicaremos estudios más frecuentes sobre maderas blandas, pulpa y papel.

Planchas de Fibra Comprimida

La fabricación de planchas de fibra comprimida1 surgió de las tentativas para utilizar los desperdicios de madera resultantes de la fabricación del papel. La industria de la fabricación de planchas y láminas de fibra comprimida, que tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica hacia 1914, pasó por un largo período de desarrollo y no creció rápidamente hasta después de 1930. Durante los últimos diez años se ha afianzado en Norteamérica y en el norte de Europa y se ha desarrollado bastante también en otras regiones del mundo.

( 1 El término planchas o láminas de fibra, empleado en este informe, se refiere a planchas, láminas o rollos usados principalmente en construcciones, en que la materia prima principal es la madera. La materia prima puede ser en forma de pulpa de madera papel de desperdicio, desecho de los aserraderos, desperdicio de las cribas. etc. Las planchas de yeso y otros materiales semejantes están excluidas.

Láminas duras empleadas para divisiones ("Wallboard") es un término general aplicado a las planchas o láminas de fibra, ya sean duras o semiduras, con un espesor de 3 a 7 milímetros o sea 1/8 a 1/4 de pulgada, usadas principalmente en la construcción de tabiques o paredes divisorias, paredes laterales y otros trabajos de construcción.

Por planchas aisladoras se entiende el material en láminas o rollos usado como aislador, generalmente de un espesor de 8 a 20 milímetros o sea 5/16 a 3/4 de pulgada, que tiene una estructura porosa y buenas propiedades aislantes térmicas y acústicas. Las fibras son clasificadas según su tamaño y entrelazadas de tal manera que aprisionen una gran cantidad de aire.

En las estadísticas de algunos países no se hace distinción entre las planchas o láminas de fibra en cuya fabricación la materia prima principal es la madera, y las planchas de fibra en cuya elaboración la materia prima principal es el bagazo, la paja, el yeso, etc., y por lo consiguiente, no todas las cifras son directamente comparables. )

Los fabricantes de planchas de fibra comprimida han encontrado procedimientos para utilizar la madera que no es apropiada para la construcción o para la fabricación de papel, como sucede con los árboles pequeños, las copas de los árboles, etc. Se están construyendo muchas fábricas nuevas contiguas a aserraderos, fábricas de pulpa y otras industrias que emplean madera como materia prima, con el fin de utilizar productos que de otra manera se desperdiciarían. Este es un paso positivo hacia una utilización más completa de la madera mediante la coordinación de las industrias que la emplean.

Si bien al principio, para utilizar los desperdicios de madera y las maderas de calidad inferior, se desarrolló en los lugares donde son suficientes los suministros de esas materias primas a precios costeables - o bien por otras razones, la industria de la fabricación de planchas de fibra comprimida puede convertirse en un competidor de otras industrias en la obtención de sus abastecimientos de madera.

La industria de las planchas de fibra comprimida tiene dos grandes ventajas sobre otras industrias que utilizan la madera como materia prima: (1) puede aprovechar el 95 por ciento de la madera en bruto y (2) no está constreñida a emplear determinadas especies arbóreas. formas o estados de la madera, ya que el tratamiento de la fibra puede variarse para adaptarlo a cualquier tipo de madera, siempre que la cantidad sea suficientemente grande para que su uso resulte costeable.

En muchos países se impulsan planes para aumentar la capacidad de fabricación. Cualesquier adelantos en la tecnología que den como resultado poder reducir la capacidad económica mínima de las unidades de fabricación a menos de 8,000 a 10,000 toneladas por año, conducirá sin duda alguna a un aumento considerable en el uso de los desperdicios de madera que en la actualidad no se aprovechan en todo su valor en bien de la economía mundial. Otra ventaja de las fábricas más pequeñas sería la de permitir a mayor número de países establecer estos medios de fabricación propios

Debido al precio relativamente bajo de las planchas de fibra comprimida, al bajo costo de instalación, a sus propiedades aislantes contra el frío y el ruido. a su utilidad demostrada, y al número cada día mayor de sus usos, es probable que la demanda se sostenga, tanto en los países productores como en los importadores. La construcción de nuevas plantas en varios países europeos es posible que no sólo satisfaga la demanda local sino que produzca sobrantes para la exportación. Sin embargo, en Escandinavia se ha sentido alguna preocupación en el sentido de que, en un futuro próximo, la capacidad de producción nacional pueda exceder a las necesidades del consumo local y a la demanda de los países importadores. Esta preocupación revela las dificultades que los países importadores pueden encontrar para adquirir las cantidades que necesitan. más bien que cualquier disminución en sus necesidades.

PRODUCCIÓN EN 1947

La mayor parte de la capacidad productiva actual del mundo en cuestión de planchas de fibra comprimida está concentrada en Norteamérica y Europa. En 1947, Canadá y los Estados Unidos produjeron más del 70 por ciento de la producción mundial calculada de 1.7 millones de toneladas métricas; los países europeos, un 20 por ciento; y las demás regiones del mundo, el 10 por ciento restante.

PRODUCCIÓN DE PLANCHAS DE FIBRA COMPRIMIDA EN 1947
(Millares de toneladas métricas)

País

Cantidad

Estados Unidos de América

1,100

Suecia

235

Canadá

124

Noruega

36

Finlandia

30

Reino Unido

24

Australia

21

Todos los demás

130

Los Estados Unidos de América son el país productor más importante y su producción continúa en aumento. En 1947 ésta fué de 1.1 millones de toneladas métricas, o sea 25 por ciento mayor que la producción de 1946 y aproximadamente el doble de la cifra de antes de la guerra. La producción está en manos de 15 compañías que cuentan con 16 fábricas, de las cuales solamente dos producen láminas duras de fibra comprimida (hardboard). Las planchas aislantes y las láminas duras se producen en la proporción de 5 a 1. En sus operaciones dé fabricación la industria ocupa aproximadamente 10,000 trabajadores. Las fábricas existentes trabajan muy cerca de su capacidad nominal y no existe, al parecer, ninguna escasez de mano de obra o materia prima. Las fábricas americanas son relativamente grandes en comparación con las europeas

Suecia, que produjo las primeras planchas de fibra comprimida en 1929, es el país productor más importante de Europa, A pesar de la sequía, que hizo que disminuyera la producción de energía hidroeléctrica, de la escasez agravada de combustible, y de otras dificultades para la producción, las 235,000 toneladas producidas en 1947 representaron un aumento considerable sobre la producción de 1946, de 218,000 toneladas y la de 1939, de 120,000 toneladas. Se dice que existen 14 fábricas con una capacidad total de 250,000 toneladas. Las fábricas suecas están situadas casi en su totalidad en la costa noreste del país (Norrland) y funcionan principalmente en conexión con aserraderos. Las láminas duras representan aproximadamente el 60 por ciento de la producción total.

La producción canadiense de planchas de fibra comprimida llegó en 1947 a 124,000 toneladas y fué aproximadamente un 25 por ciento mayor que la de 1946, y el doble de la de 1939. Las fábricas canadienses trabajaron prácticamente a toda su capacidad durante 1947.

En Noruega, la producción de planchas de fibra comprimida en 1947 fué de 36,000 toneladas, es decir, aproximadamente el 72 por ciento de la capacidad productiva. En este país ha ido aumentando constantemente la producción de planchas de fibra comprimida, desde que se estableció la primera fábrica en 1932 con una capacidad de 3,000 toneladas.

En Finlandia, la producción en 1947 ascendió a más de 30,000 toneladas. La primera fábrica de planchas de fibra comprimida se construyó en 1930 y antes de la guerra era la más grande de su clase en Europa, con una capacidad de 30,000 toneladas. En la actualidad hay 7 fábricas con una capacidad total de unas 75,000 toneladas.

El Reino Unido produjo en 1947 cerca de 24,000 toneladas contra 23,000 toneladas en 1946, en tanto que antes de la guerra, cuando la principal materia prima utilizada era el bagazo, la producción no pasó de 8,000 toneladas.

En Italia, la producción de planchas de fibra comprimida ascendió en 1947 a 18,000 toneladas, en su mayoría láminas duras. Esto representó un aumento considerable sobre las 8,000 toneladas producidas en 1946. La producción anterior a la guerra era insignificante.

En Checoeslovaquia, los informes más recientes respecto a la producción son de 16,000 toneladas por año Esto se ha conseguido, en parte, gracias al establecimiento de una fábrica para utilizar desperdicios de las operaciones de explotación y de los aserraderos, que antes se quemaban. Se dice que esta fábrica hace competencia a las fábricas de madera multilaminar en la obtención de sus materias primas.

La producción de planchas de fibra comprimida, en Bélgica, fué de unas 15,000 toneladas en 1947, lo que significa un aumento de casi 100 por ciento sobre 1946.

En Alemania, la producción de planchas de fibra comprimida antes de la guerra estaba a cargo de unas 18 fábricas. La producción, en la parte occidental del país, es en la actualidad sólo una fracción de las 72,000 toneladas que se producían antes de la guerra. Una fábrica alemana de planchas de fibra comprimida está siendo desmantelada y trasladada a Francia por concepto de reparaciones de guerra.

En Dinamarca, la producción de planchas de fibra comprimida en 1947 fué de 11,000 toneladas, o sean 2,000 toneladas más que en 1946.

En Austria, casi todas las fábricas sufrieron fuertes daños durante la guerra, y en 1945 la producción estaba prácticamente paralizada. En la actualidad se están rehaciendo lentamente las operaciones de fabricación. Una nueva fábrica de planchas duras de fibra comprimida, que empezó a trabajar en 1947, está utilizando exclusivamente materia prima local. La producción total en 1947 llegó a 10,000 toneladas.

En Japón, la producción de planchas de fibra comprimida fué de unas 12,000 toneladas en 1947, aproximadamente.

En Australia, la producción de planchas duras de fibra comprimida y de planchas aislantes, en 1946 y 1947, fué de unas 21,000 toneladas. Las planchas aislantes se fabrican utilizando bagazo como materia prima. Las planchas duras representaron aproximadamente el 45 por ciento de la producción. La industria de las planchas de fibra comprimida ha estado trabajando en Australia a toda capacidad.

En Nueva Zelandia, la producción de planchas de fibra comprimida bajó algo del nivel de plena capacidad de 11,000 toneladas, como consecuencia de la escasez de energía eléctrica. Nueva Zelandia sólo cuenta con una fábrica que hasta ahora sólo ha producido planchas aislantes. Se instala actualmente maquinaria para fabricar planchas duras de fibra comprimida y se espera que empiece a trabajar en el curso de este año.

En Francia y Suiza existe una producción limitada de planchas de fibra comprimida. Se han hecho algunas tentativas para producir planchas de fibra comprimida en la Argentina, pero con poco éxito hasta ahora. Hay una fábrica pequeña en la región del Chaco, que produce algunas planchas de baja calidad. En Perú se produjeron, en 1943, más de 400 toneladas de planchas de fibra comprimida.

No se dispone de información sobre la capacidad de producción o sobre la producción misma de planchas de fibra comprimida en otras partes del mundo. Se sabe, sin embargo, que la URSS produce planchas de fibra comprimida y que en el Lejano Oriente existe una producción limitada que emplea como materias primas madera, bagazo, bambú, paja, etc.

CONSUMO DE PLANCHAS DE FIBRA COMPRIMIDA

En la actualidad la producción es muy inferior a la demanda. Como se indica más adelante, los principales países exportadores son Suecia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia y Noruega; otros países tienen que suplementar su producción interior con importaciones.

Cuando se calculan los datos de consumo, en términos de consumo por habitante, las enormes diferencias que se observan entre los países indican la posibilidad de que aumente la demanda.

CONSUMO ACTUAL DE PLANCHAS DE FIBRA COMPRIMIDA
(Kilogramos por persona)

Suecia

24

Noruega

12

Estados Unidos de América

8

Canadá

8

Australia

2.5

Reino Unido

1.2

Unión Sudafricana

1.0

Argentina

0.3

Colombia

0.2

Japón

0.1

India

0.1

El aumento en el consumo por persona en los últimos años es indicado por las cifras siguientes:

Ano

Suecia

Estados Unidos de América

Canadá

1939

12

1

3

1944

18

7

8

1946

24

8

8

Tal vez la principal razón para el aumento en la demanda de planchas de fibra comprimida sea que tienen muchos usos y que su precio resulta favorable si se le compara con los altos precios de los materiales de construcción con los cuales compite. El hecho de que casi todas las fábricas del mundo estén trabajando hoy a toda capacidad indica que sólo la falta de suministros limitaría los aumentos futuros en el consumo, siempre que pudieran hacerse desaparecer las restricciones actuales a la importación debidas a la escasez mundial de dólares.

COMERCIO INTERNACIONAL

Suecia, Canadá, Estados Unidos de América y Finlandia realizan la casi totalidad de las exportaciones actuales de planchas de fibra comprimida, siendo Suecia el mayor exportador, por un amplio margen. Las exportaciones, mundiales han aumentado considerablemente en los años posteriores a la guerra, como puede verse por las cifras siguientes para 1945, 1946 y 1947.

EXPORTACIONES DE PLANCHAS DE FIBRA COMPRIMIDA
(Toneladas métricas)


1945

1946

1947

Suecia

15,400

68,800

75,000

Canadá

43,100

38,000

18,000

Estados Unidos de América.

44,200

26,300

38,000

Finlandia

15,500

21,200

24,000

Noruega

.....

6,400

4,600

Todos los demás países

4,500*

6,300*

5,600*

TOTAL MUNDIAL

123,000*

167,000*

165,000*

* Calculada.

Las exportaciones de Suecia correspondieron en 1947 al 32 por ciento de su producción; las de los Estados Unidos de América, al 3 por ciento de su producción; y las exportaciones del Canadá representaron el 15 por ciento de su producción.

Las exportaciones de Suecia representaron en 1934 el 41 por ciento de su producción total; en 1935, el 35 por ciento; y en 1936 el 30 por ciento de la producción. Las exportaciones de los Estados Unidos de América en el período anterior a la guerra, se calcula que representaban de un 20 a un 25 por ciento de su producción total. Las exportaciones del Canadá, en 1935 y 1936, representaron del 35 al 40 por ciento de su producción total. Estas cifras revelan que el mercado nacional de los principales países exportadores absorbe en la actualidad un porcentaje mayor de la producción total que en el período anterior a la guerra.

Las planchas de fibra para divisiones (wallboards) representan aproximadamente el 65 por ciento de todas las exportaciones de Suecia y cerca del 32 por ciento de las exportaciones estadounidenses. Las exportaciones del Canadá, de planchas de fibra para divisiones, no se dan a conocer por separado.

PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES
(Toneladas métricas)


1947

1946

1945

Reino Unido

35,000*

37,600

27,700

Estados Unidos de América

30,000

25,000

26,500

Canadá

19,900

11,700

9,700

Argentina

11,000*

.....

.....

Dinamarca

9,000*

12,000

9,900

Países Bajos

9,000*

.....

8,000

República de las Filipinas

9,000*

7,300

900

Bélgica

8,000*

.....

6,300

Unión Sudafricana

8,000*

9,000**

2,700

* Calculada.
.... No se dispone de datos.
** Datos incompletos.

Si bien las exportaciones de planchas de fibra comprimida tienen principalmente su origen en el norte de Europa y en Norteamérica, los mercados para esas exportaciones son los países industrializados en todas las regiones del mundo. El Reino Unido es el principal importador. Aunque los Estados Unidos de América son el país productor más importante de planchas de fibra comprimida y además exporta mucho, proporciona a la vez el segundo mercado importador del mundo para las planchas de fibra comprimida. Es difícil estimar el volumen eventual de la demanda de importación de planchas de fibra comprimida en muchos países, ya que en la actualidad no se dispone de abastecimientos para la exportación y la falta de divisas convertibles a dólares limita la demanda presente.

PRECIOS Y CONDICIONES DE LOS MERCADOS

Durante los últimos años, las exportaciones de planchas de fibra comprimida, aunque cada día mayores, han sido inferiores a la demanda potencial debido a las dificultades del cambio de divisas y a las restricciones impuestas por los gobiernos.

En 1945, los precios del mercado interior sueco tenían aproximadamente el mismo nivel de los promedios de años anteriores, a pesar de que habían subido los costos de producción. Los precios de exportación estaban también al nivel de 1943. En 1947, con motivo del alza general en los precios de la madera y en los costos de la mano de obra, se aumentaron los precios de las planchas de fibra comprimida y los precios suecos son hoy más elevados que los norteamericanos.

En el Reino Unido, las importaciones de planchas de fibra comprimida en 1938, 1946 y 1947, se valuaron en 17, 33 y 38 libras esterlinas, respectivamente, por tonelada métrica, lo que representa un aumento del 95 por ciento para 1946 y del 120 por ciento para 1947 sobre los precios de 1938.

Las exportaciones de los Estados Unidos de América han aumentado de valor, en promedio, desde aproximadamente 80 dólares por tonelada en 1937-1939 hasta 120 dólares por tonelada en 1947, en tanto que los valores medios de exportación canadiense. durante los mismos períodos, fueron 65 y 90 dólares por tonelada. Los precios de Canadá y los Estados Unidos indicados más arriba no son directamente comparables debido a la variación en la composición del material exportado por los dos países.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

Para satisfacer la creciente demanda de planchas de fibra comprimida como material de construcción, especialmente para la labor de reconstrucción de postguerra, con el fin de hacer frente al rezago acumulado en la edificación y el mantenimiento, se hacen muchas ampliaciones en las fábricas existentes y se construyen o planean nuevas fábricas. Algunas de esas fábricas nuevas se levantarán en países que no han fabricado anteriormente planchas de fibra comprimida, y se están instalando como parte de la campaña hacia la utilización completa de la madera y la eliminación del desperdicio mediante la integración correcta de las industrias que utilizan la madera.

Las existencias en poder de los comerciantes en los Estados Unidos de América son, según los informes actuales, mayores que en ninguna otra fecha en los últimos cinco años. Como consecuencia del aumento en la capacidad de producción y de las dificultades con que tropiezan los países importadores para procurarse divisas extranjeras, se siente en los países escandinavos alguna preocupación en el sentido de que el fácil mercado del pasado no sea tan favorable después de transcurrir este año y que quizás sea necesario reducir algo la producción. Por otro lado, las ventajas y la facilidad del empleo de las planchas de fibra comprimida darán indudablemente como resultado que siga aumentando cada día más la demanda mundial total de este material, ya sea que se produzca dentro del país o se importe.

Se ha informado acerca de ampliaciones a las fábricas existentes y de instalaciones nuevas, en construcción o planeadas, en los siguientes países:

Australia. Las ampliaciones a la fábrica de planchas duras de fibra comprimida existente deben elevar la producción en 1948 hasta 13,000 toneladas métricas, y se piensa aumentar aún más la capacidad hasta 20,000 toneladas.

Austria. Se espera que la producción llegue en 1948 a 18,000 toneladas y en 1950 a 33,000 toneladas.

Finlandia. Cuando se haya terminado la instalación de una fábrica nueva y las otras fábricas reciban la maquinaria adicional que necesitan para hacer planchas duras de fibra comprimida, la capacidad total de la industria llegará a 140,000 toneladas por año, de las cuales la mitad aproximadamente será de planchas blandas y la otra mitad de planchas duras.

Francia. Se está trasladando maquinaria alemana a la región de Landas; además, se está construyendo una fábrica con una capacidad estimada de 30,000 toneladas.

Dominios franceses. Los planes preliminares para la industrialización de los territorios franceses en Africa incluyen el establecimiento de fábricas con capacidades que suman en total 185,000 toneladas, como sigue: Costa de Marfil, 50,000; Africa Ecuatorial Francesa, 60,000; Camerón Francés, 75,000. Sin embargo, los planes inmediatos incluyen solamente una fábrica de 10,000 toneladas en Gabón, que deberá utilizar los desperdicios de madera procedentes de las explotaciones forestales, de las operaciones de los aserraderos y de la fabricación de madera multilaminar.

Países Bajos. Una nueva fábrica deberá producir 18,000 toneladas de láminas duras de fibra y planchas aislantes utilizando como materia prima paja, ya que no se dispone de suministros de madera.

Nueva Zelandia. Una nueva planta para producir planchas duras de fibra comprimida debe elevar la producción de Nueva Zelandia en 1948 a 20,000 toneladas.

Noruega. Nuevas instalaciones elevarán la capacidad productiva de Noruega a 65,000 toneladas.

Suecia. La producción de 1948 debe pasar de 250,000 toneladas y quizás se acerque a 300,000.

Suiza. Se han preparado planes para doblar la producción en 1949.

Reino Unido. Se encuentra en la fase de planeación el establecimiento de una fábrica en Escocia, que utilizará material de baja calidad no apropiado para la fabricación de madera de construcción.

U.R.S.S. En 1947 se encontraban en proceso de construcción, por lo menos, dos fábricas nuevas que deben haberse puesto a trabajar en 1948.

Estados Unidos de Norteamérica. Las ampliaciones a las fábricas antiguas existentes y las de nueva construcción se espera que eleven la capacidad y la producción en 1948 a cerca de 1.3 millones de toneladas.

Yugoeslavia. Se están haciendo planes para obtener de Suecia una planta capaz de producir 6,000 toneladas de planchas duras de fibra comprimida y 6,000 toneladas de planchas aislantes anualmente. En una etapa posterior se espera duplicar la capacidad productiva de planchas aislantes.

Madera para Ademe de Minas

LA producción de carbón, de importancia primordial para la reconstrucción de Europa, está estrechamente relacionada con el suministro de madera para ademes. Aunque el consumo total de esta clase de madera es aproximadamente de 30 millones de metros cúbicos (madera rolliza), el comercio internacional de este producto electa solamente a Norteamérica, que es región exportadora; a Europa, de la cual algunos países son importadores y otros exportadores, y al Cercano Oriente, que decididamente es región importadora.

Los Estados Unidos, cuya producción es una tercera parte de la mundial; Japón, Sudamérica, Africa del Sur, Australia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas producen su propia madera para ademe de minas. En cambio, los centros mineros del occidente de Europa de. penden esencialmente de las importaciones, en particular de las procedentes de Escandinavia. Las cantidades que implica este comercio internacional oscilan entre 5 y 7 millones de metros cúbicos ®.

En el mercado internacional, la madera para ademe de minas representa un artículo de comercio completamente definido Sin embargo, se obtiene de un gran número de fuentes; puede obtenerse de cualquier madera blanda de uso corriente (Pinus, con excepción del pino picea o del pino Weymouth) y de casi todas las maderas duras (salvo el haya) que se encuentran en Europa. La madera para de minas se obtiene en los montes jóvenes, de especies de maderas blandas, cortando los árboles a ras de los árboles que se entresacan para despejar los bosques completamente desarrollados de especies duras o blandas, y de cortes que se hacen en bosquecillos de una rotación relativamente rápida. Los puntales para ademe provenientes de maderas blandas se entregan descorteza. dos, en tanto que los que son de maderas duras pueden entregarse simplemente con los extremos a escuadra. Sin embargo, debe mencionarse una costumbre peculiar de las minas de Gales: emplean el pino marítimo (Pinus pinaster) sin descortezar y sin desbastar obtenido de Francia (Landas) o de Portugal.

Las fluctuaciones del comercio internacional de madera para minas se deben a varias causas: (1) son el resultado inmediato del alza o baja en las necesidades de las minas; (2) obedecen, en ocasiones, a un aumento e la producción nacional de países que son normalmente importadores; y (3) son el resultado, en un grado menor, de un mejor aprovechamiento de la madera para ademes y del uso de cemento reforzado en las obras de seguridad en el interior de las minas.

Antes de estudiar el mercado de la madera para minas, después de la segunda guerra mundial, en particular en 1947, y las perspectivas que presenta, es conveniente examinar su evolución durante el período de 1925 a 1938.

1925 A 1938

Puede obtenerse un resumen de la situación durante este período del estudio del cuadro 1, que muestra las exportaciones hechas por los principales países importadores. En estos cuadros no figuran las importaciones australianas, que fueron bastante considerables en 1938, el comercio de madera para minas de los Estados Unidos de América, que no pueden identificarse concretamente, ni las importaciones de los países mediterráneos

CUADRO 1. - EXPORTACIONES DE MADERA PARA MINAS 1925-1938

País

Promedio 1925-1929

Promedio 1930-1934

Promedio 1935-1938

(Millares de metros cúbicos, Volumen macizo)

Alemania

496.80

658.80

26.75

Austria

94.00

56.20

73.50

Estonia

112.40

92.40

96.25

Finlandia

1,420.40

1,463.20

1,888.50

Francia

11.054.68

437.58

438.62

Letonia

391.40

316.60

351.00

Lituania

5.40

3.00

8.00

Noruega

69.40

34.20

33.50

Polonia

1,232.20

250.20

183.00

Portugal

72.20

392.80

383.75

Suecia

539.00

355.20

194.25

Checoeslovaquia

350.40

130.20

82.75

U.R.S.S.

395.60

1,393.40

1,457.00


TOTALES

6,213.88

5,583.78

5,216.87

1 En esta cifra se incluyen también puntales destinados a usos distintos al de las minas.

CUADRO 2. - IMPORTACIONES DE MADERA PARA MINAS

País

Promedio 1925-1929

Promedio 1930-1934

Promedio 1935-1938

(Millares de metros cúbicos, Volumen macizo)

Alemania

653.00

194.80

143.50

Bélgica-Luxemburgo

733.20

709.20

630.50

España

99.60

67.20

6.00

Francia

570.80

636.40

169.00

Hungría

211.40

135.60

184.00

Países Bajos

246.00

290.20

286.00

Reino Unido

2,770.40

2,449.40

2,845.75

Checoeslovaquia

159.80.

62.20

4.75

TOTALES

5,444.20

4,545.00

4,269.50

Importaciones. Las importaciones del Reino Unido ascendieron a más de la mitad del total y esta situación prevaleció durante todo el período. Hacia 1932 se produjo una ligera disminución, pero no duró mucho tiempo. Los Países Bajos y Hungría mantuvieron sus importaciones, en tanto que las de Francia, Bélgica y Alemania disminuyeron constantemente. La disminución en las importaciones alemanas y belgas fué el resultado del aumento en la producción interior y no de una baja en la producción de carbón, en tanto que la producción de carbón en Francia y en el Reino Unido, en 1936-1937, bajó ligeramente en relación con la del período 1925-1929.

Exportaciones. Finlandia siguió siendo el principal país abastecedor, en especial durante el periodo 1935-1938. Sus exportaciones en 1937 ascendieron a más de 2.000,000 de m3 ®. En esa época estaba suministrando Finlandia la mayor parte de la madera para minas importada por el Reino Unido. La U.R.S.S. entró en el mercado en 1929, y desde 1929 a 1937 se mantuvieron sus exportaciones en un nivel bastante elevado. Las exportaciones de Portugal aumentaron y al comentar la guerra eran aproximadamente de 300,000 m3 ® al año. Por otro lado, las exportaciones de Polonia disminuyeron. Las exportaciones alemanas disminuyeron a partir de 1935, como consecuencia del aumento en la producción de carbón, y en 1938 fueron insignificantes. Las exportaciones suecas continuaron hasta 1932-1933 al nivel de aproximadamente 400,000 m3 ®, pero después bajaron bastante debido al empleo de la madera que pudiera utilizarse en el ademe de minas por las industrias de la celulosa. Sin embargo, de 1925 a 1938 fue adecuadamente abastecido el mercado de madera para minas, como consecuencia de las exportaciones en gran escala de Finlandia y la U.R.S.S.

Al final del periodo examinado, los precios de la madera para minas eran relativamente favorables a los productores. Por ejemplo, en 1937 los precios f.o.b., de la madera para minas en Finlandia, eran de 5 libras esterlinas la toesa.* En la misma fecha, la madera aserrada se vendía f.o.b. entre 15 y 16 libras esterlinas el "standard".**

(* 1 toesa = 2.700 kg. aproximadamente
** 1 "standard" = 4.672 m3 )

1939 A 1946

Durante este periodo, los países de Europa ocupados por los alemanes o aislados de sus centros normales de aprovisionamiento, tuvieron que explotar al máximo sus propios recursos de maderas para minas. Esto sucedió, en especial, en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Hungría. El Reino Unido, que había sido uno de los principales países importadores, se vió obligado a utilizar sus plantaciones inmaturas de especies de maderas blandas y a explotar con exceso sus bosques, e incluso a llegar al agotamiento total de los mismos en algunos condados.

Al final de las hostilidades, Canadá y Terranova enviaron cantidades considerables de madera para minas al Reino Unido, y posteriormente Canadá ha seguido haciendo grandes embarques hacia Europa. Aun los Estados Unidos de América enviaron madera para minas a Bélgica en 1946. Durante el mismo periodo, debido a la falta de carbón, Finlandia y Suecia se vieron obligadas a usar como combustible grandes cantidades de madera para minas.

Después de que cesaron las hostilidades, se registró un cambio considerable en el carácter del mercado europeo de madera para minas. Por ejemplo, Polonia, después de adquirir las minas de Silesia, dejó de ser país exportador para convertirse en importador. Sin embargo, Canadá continuó enviando cantidades considerables al Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos. Finlandia y Suecia reanudaron sus exportaciones, en tanto que las exportaciones de Portugal consistieron sólo en pequeñas remesas a Inglaterra y al Africa Septentrional. Alemania empezó a bastarse a si misma, en parte a causa de la pérdida de las minas de Silesia y en parte como consecuencia del programa de explotación forestal implantado por las autoridades aliadas. Alemania se encontró, incluso, en posición de exportar algunas cantidades a Francia, Bélgica y Holanda, ya en forma de madera cortada o de árboles en pie entregados sobre el terreno para su explotación

Durante este período, después de cesar las hostilidades, la demanda no excedió a la oferta. Los países importadores se vieron obligados, debido a las dificultades de orden financiero, a echar mano de sus propios recursos nacionales; y los daños producidos en algunas instalaciones mineras dieron como resultado que no se pudieran cumplir en toda su extensión los programas de trabajo.

SITUACIÓN EN 1947

Después de 1945, la cuestión de la producción y el consumo de madera para minas en Europa corrió a cargo, en Londres, de un Subcomité de Maderas del Comité de Emergencia Económica para Europa y de la Sección de Producción de la Organización Europea del Carbón. Desde 1947, el trabajo de esos dos organismos ha sido absorbido por el Comité de la Madera de la FAO y la CEE, que ha hecho un estudio de las posibilidades de producción, y por el Comité del Carbón de la CEE, que ha hecho recomendaciones para la asignación de cuotas.

CUADRO 3. - PRODUCCION DE MADERA PARA MINAS, 1946-1947

País

1946

1947

(Millares de metros cúbicos, Volumen macizo)

Austria

172

212

Bélgica

600

650

Checoeslovaquia

405

351

Finlandia

(1,227)

(1,338)

Francia

13,164

22,562

Alemania




- Zona Angloamericana

1,825

2,082


- Zona Francesa

710

1,532


- Zona U.R.S.S.

-

(692)

Hungría

162

197

Irlanda

13

11

Italia

160

320

Luxemburgo

77

65

Países Bajos

44

30

Noruega

76

(96)

Polonia

1,400

1,500

Suecia

250

220

Suiza

50

15

Turquía

237

146

Reino Unido

1,138

572

Canadá

(863)

(870)

TOTALES

12,573

13,461

Nota: Las cifras entre paréntesis no se refieren a producción, sino a exportaciones.
1 De esta cantidad, 48,000 m3 ® provienen de explotaciones hechas en Alemania.
2 De esta cantidad, 2,000 m3 ® provienen de explotaciones hechas en Alemania.

La situación del mercado en 1947 era como sigue: la producción de los países europeos, suplementada con las importaciones procedentes del Canadá, permitía satisfacer las necesidades de las minas de carbón de Europa. En conjunto, los suministros excedieron en realidad al consumo, por lo que las existencias en las minas eran mayores el 31 de diciembre de 1947 que el 1° de enero del mismo año.

CUADRO 4. COMPRAS DE MADERA PARA MINAS EN 1946 Y 1947

CUADRO 5. VENTAS DE MADERA PARA MINAS EN 1946 Y 1947

CUADRO 6. PRODUCCION DE CARBON Y CONSUMO DE MADERA PARA MINAS EN 1947

País

Producción de hulla (excluida la extracción a cielo abierta)

Consumo total de madera paro ademes (incluída la empleada en las minas)

Millares de t. m.

Millares de m3 ®

Austria

178

150

Bélgica

24,390

1,021

Checoeslovaquia

16,305

541

Francia

45,235

2,488

Italia

1,222

214

Países Bajos

- 10,104

223

Polonia

59,130

1,709

Turquía

3,897

191

Reino Unido

192,443

2,626

Alemania
(Zona británico-estadounidense)

71,128

2,398

Saar

10,485

401

Comercio. Los principales países exportadores fueron Finlandia, con 1.367,000 m3 ® y Canadá, con 701,000 m3 ®. El Reino Unido encabezó la lista de los países importadores con 2.883,000 m3 ®.

Producción. Los cuadros 3, 4 y 5, tomados del Boletín Estadístico del Comité de la Madera de la FAO y la CEE muestran la producción, las ventas y las compras de madera para minas en los principales países durante 1947. En el cuadro 6 se dan cifras de producción de carbón y de consumo de madera para minas en los países que se especifican. Las cifras relativas al consumo incluyen también la madera empleada en las minas de lignito.

Según el Comité del Carbón de la CEE, los cálculos que se hicieron en lo que respecta a los países participantes, tanto sobre la producción de carbón como sobre el consumo de madera para minas, han resultado por lo general correctos durante 1947.

Las metas de producción nacional en los diferentes países, considerados globalmente, fueron superadas en un 8 por ciento, si bien Francia alcanzó solamente el 89 por ciento de su producción calculada. Por otro lado, Bélgica, con 650,000 m3 ®, y el Reino Unido con 572,000 m3 ® alcanzaron, respectivamente, el 165 y el 170 por ciento de sus cifras calculadas.

Las importaciones calculadas se excedieron en un 19 por ciento, y el Reino Unido, gracias a abastecimientos adicionales procedentes de Finlandia, la U.R.S.S., la zona soviética de Alemania y el Canadá, recibió 47 por ciento más de lo calculado. Los Países Bajos compraron más madera para minas a Finlandia de la que se había planeado originalmente, pero otros países no completaron por entero sus programas de importación.

Por consiguiente, los principales países importadores pudieron crear, a fines de 1947, reservas mayores de lo que se había previsto, debido a las mayores disponibilidades y a una ligera sobreestimación de las necesidades de madera para minas en el año.

Precios. Durante el periodo de la postguerra, los precios de la madera para minas subieron considerablemente. Los precios medios (c. i. f.) en Inglaterra para esta clase de madera procedente del Canadá, Finlandia y Suecia fueron los siguientes:

País

1938

1946

1947

Precios índice para 1947 (1938=100)

£

ch.

p.

£

ch.

p.

£

ch.

p.

Canadá

1

10

5

4

19

10

5

15

3

378

Finlandia

1

14

3

3

16

8

4

12

5

270

Suecia

1

11

2

...



4

6

4

277

En 1947, los expertos en cuestiones madereras reunidos en París en conexión con los trabajos del Comité de Cooperación Económica Europea, utilizaron un precio f. o. b. de 12.7 dólares por metro cubico, al calcular el costo del programa de importación de madera para minas.

SITUACION EN 1948

La posición de la oferta a principios de 1948 era mejor que en 1947. La situación de las existencias en las minas, el 1° de enero de 1948, comparada con la del de enero de 1947, era la que se indica en el cuadro 7.

CUADRO 7. - EXISTENCIAS EN LAS MINAS

País

1947 (el lo. de enero)

1948 (el lo. de enero)

(Millares de m3 ®)

Austria

...

16

Bélgica

747

887

Checoeslovaquia

406

215

Francia

1,181

1,318

Italia

20

126

Países Bajos

144


Polonia

245

333

Turquía

129

121

Reino Unido

1,485

2,006

Saar

80

82

Alemania (Zona británico-estadounidense)

1,1221

8331


TOTALES

5,545

6.081

1 Incluye las cantidades destinadas a formación de reservas que el 1° de enero de 1948 ascendían a 666,725 m3.

Algunos países poseen existencias relativamente grandes de madera para minas, labrada en las regiones donde se llevan a cabo las explotaciones, o en manos de productores y detallistas. Ofrecemos a continuación algunos datos acerca de estas reservas:

Bélgica

163,000 m3 ®

Alemania (Zona Británico-estadounidense)

666,725 m3 ®

Checoeslovaquia

215,000 m3 ®

Finlandia

613,000 m3 ®

Francia

717,000 m3 ®

La posición actual de las existencias es relativamente favorable, pero ¿cuáles son las perspectivas para el futuro ?

Puesto que el carbón tiene tanta importancia para la reconstrucción económica de Europa, se espera que se hará todo lo posible para cumplir en 1948 los programas de producción de carbón. La demanda de madera para minas será, pues, considerable. Ha sido posible estimar la demanda basándose en factores de consumo medio de madera por tonelada de carbón producida (variable según el país de que se trate), teniendo debidamente en cuenta el hecho de que no será posible recurrir a sostenes metálicos debido a la escasez de acero. Las factores anotados son los que se indican en el cuadro 8. Este análisis de las necesidades ha sido hecho por el Comité del Carbón de la CEE.

CUADRO 8. - CONSUMO DE MADERA PARA MINAS POR TONELADA DE CARBON PRODUCIDA

País

Coeficiente

(Metros cúbicos por tonelada métrica)

Austria

0.05901

Bélgica

0.04186

Checoeslovaquia

0.02006

Francia

0.05500

Italia

0.03357

Países Bajos

0.02207

Polonia

0.02890

Turquía

0.04892

Reino Unido

0.01365

Saar

0.03825

Alemania
(Zona británico-estadounidense)

0.03371

Además, el Comité de la Madera de la FAO y la CEE han estudiado, para el año 1948, la producción interior prevista de madera para minas de todos los países europeos, salvo la U.R.S.S., y las cantidades disponibles para la exportación en Canadá y la U.R.S.S.

Esos estudios han mostrado que las necesidades totales de madera para minas, de Austria, Bélgica, Checoeslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Turquía, el Reino Unido, y las tres zonas occidentales de Alemania, ascendían a 14.844,000 m3 ®, en tanto que su producción de madera para minas sumaba en total solamente 14.355,000 de m3 ®, quedando por consiguiente un déficit de 489,000 m3 ®. Las necesidades de importación en esos países ascendían a 4.877,000 m3 ®, en tanto que las cantidades disponibles para la exportación, incluidas las exportaciones adicionales de Canadá y la U.R.S.S., llegaban a 4.388,000 m3 ®. El déficit previsto en 1948 no es, pues, grande, ya que sólo representa el 3 por ciento del consumo total calculado. Podría cubrirse fácilmente con las existencias actuales.

Las exportaciones calculadas incluyen 760,000 m3 ® procedentes del Canadá y 1.100,000 m3 ® procedentes de Finlandia, en tanto que se prevén importaciones de 2.528,000 m3 ® y 500,000 m3 ® para el Reino Unido y Bélgica, respectivamente. El Reino Unido, tomando el 52 por ciento de las importaciones totales, sigue siendo el mayor importador.

Esta situación podría mejorarse algo si Suecia, que ha declarado poder exportar 145,000 m3 ®, pudiera aumentar esta cifra hasta 300,000 m3 ®, como piensa hacer si se satisfacen sus necesidades de carbón. Yugoeslavia pudiera también estar dispuesta a exportar 80,000 m3 ® si se atendieran sus necesidades de maquinaria especial. Existen también razones para esperar que Finlandia, que ha declarado contar con 1.100,000 m3 ® para la exportación, supere esta cifra en vista de sus exportaciones en gran escala en años anteriores. Finalmente, existe la posibilidad de que algunos países de Europa Oriental entren en el mercado y ayuden a cubrir el déficit en los suministros de madera para minas, y que Austria y Checoeslovaquia dispongan de alguna cantidad para la exportación.

Basándose en los datos de que se dispone hoy, la Sección de Carbón de la CEE ha recomendado las asignaciones de cuotas que se indican en el cuadro 9.

Si bien de acuerdo con los informes recibidos, la situación de las existencias en enero de 1948 es bastante satisfactoria en su conjunto, no debe olvidarse que las minas de carbón del Ruhr terminaron el año de 1947 con muy bajas existencias, y que tal vez se estime necesario dedicar una parte de las cantidades disponibles para la exportación en Alemania a aumentar las reservas en el Ruhr. A este respecto debe observarse que las existencias a bocamina, en 1° de enero de 1948, eran peligrosamente bajas, pues sumaban solamente 166,000 m3 ®. Sin embargo, en la misma fecha se disponía de existencias de madera cortada con un volumen total de 660,000 m3 ®. Con todo, si el plan de producción de 86.000,000 de toneladas métricas de carbón se realiza, se necesitarán 4154,000 m3 ® de madera para ademes. Suponiendo que las importaciones procedentes de la zona Soviética de Alemania asciendan a 500,000 m3 ® y las procedentes de la zona Francesa a 42,000 m3 ®, y suponiendo que se exporten 100,000 m3 ® a través de las concesiones de explotación, la producción en la zona Británico-estadounidense debe ser de 3,712,000 m3 ®.

CUADRO 9. - MADERA PARA MINAS: CONVENIOS COMERCIALES BILATERALES Y ASIGNACIONES DE CUOTAS RECOMENDADAS PARA 19481

Se sabe que las autoridades británico-estadounidenses han fijado para 1948 la cifra de 30.000,000 de m3 ® de madera sin descortezar de todas clases como límites del programa de explotación. Por consiguiente, en teoría esa explotación debe permitir obtener los 3.712,000 de m3 ® de madera para minas que se necesitan. Sin embargo, si a la vez existe una demanda considerable de madera para pulpa y dé leña para combustible, es posible que resulte algo difícil reconstruir las reservas normales.

Lo que acabamos de decir no se aplica a las minas del Saar, que están hoy integradas en la economía francesa y son abastecidas por el mismo Saar y por las importaciones desde la zona de ocupación francesa (400,000 m3 ® en 1947). Las existencias en 1° de enero de 1948 ascendían a 83,000 m3 ®, cifra que representa aproximadamente la producción de tres meses.

Así, pues, la situación general es satisfactoria. Sin embargo, es preciso señalar ciertos factores que pueden alterar algo el aspecto del mercado de la madera para minas.

En los países escandinavos, la madera para pulpa compite seriamente con la madera para minas. Esta competencia es inevitable. Es el resultado, por una parte, de la explotación forestal perfectamente coordinada, y por otra, de la considerable demanda para la fabricación de celulosa. Por esta razón, en Suecia, en donde hay disponibles abundantes recursos de árboles en pie, la existencia de un gran número de fábricas de pulpa favorece la producción de madera para pulpa en detrimento de la producción de madera para minas. La madera para pulpa encuentra hoy una salida muy favorable en Norteamérica, permitiendo así a Suecia adquirir los dólares que necesita.

La Gran Bretaña comprará al Canadá 760.000 m3 ® de madera para minas y, por consiguiente, necesitará disponer de los dólares precisos; de lo contrario, se verá obligada a buscar suministros adicionales en el mercado europeo, el cual podría entonces mostrar un déficit neto.

Finalmente, debido a la insuficiencia de los abastecimientos de carbón en ciertos países, en especial en Alemania; la madera para minas se emplea a veces para calefacción en los grandes centros urbanos. No obstante, esta situación se compensa en otros países por una mejor posición del abastecimiento de carbón que hace posible obtener madera para minas, de las plantaciones de bosquecillos normalmente destinados para obtener leña. Esta madera puede ser especialmente útil en las minas que emplean un porcentaje elevado de madera de pequeñas dimensiones.

PERSPECTIVAS PARA 1949 A 1951

La situación ha sido examinada por el Comité del Carbón de la Comisión Económica para Europa y se han compilado estadísticas que muestran la producción de carbón, el consumo de madera para minas, las necesidades de importación y las disponibilidades para la exportación de los principales países europeos. El examen de esas estadísticas revela un déficit previsto que asciende al 5 por ciento de las necesidades en 1949 y que aumentará hasta el 9 por ciento en 1951 Este aumento en el déficit se debe en gran parte al aumento de la producción de carbón en los países europeos estudiados, que de 530.660,000 toneladas en 1939 se espera que llegue a 606.780,000 toneladas en 1951 - un aumento de casi un 13 por ciento - , en tanto que la producción de madera para minas, en esos mismos países, incluyendo las importaciones procedentes del Canadá y la Unión Soviética, aumenta de 14.036,000 m3 a 15.368,000 m3 ® - un aumento de sólo 9 por ciento. Según lo anterior, en 1951 el déficit de madera para minas podrá ser de 1.431,000 m3 ®.

Por consiguiente, si la madera para pulpa ofrece mucha competencia a las maderas para minas respecto de los suministros disponibles de madera rolliza, será difícil contrarrestar el déficit. Además, los países que han hecho explotaciones excesivas durante la guerra se inclinarán a reducir sus operaciones actuales.

Con todo, es difícil hacer pronósticos en el momento actual. En realidad, la situación puede cambiar completamente por la aparición en el mercado de grandes cantidades de madera para minas procedentes de la U.R.S.S., o por otro lado, por una mejor utilización de la madera en las minas modernizadas y por el uso de sostenes de acero a medida que aumente la producción de este metal. Sin embargo, sea como fuere, en las circunstancias presentes, son las exportaciones procedentes de Escandinavia las que regularán el mercado de la madera para minas en la región económica estudiada.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente