Página precedente Indice Página siguiente


La Silvicultura en China

Por SHUN-CHING LEE y NGAN HAN

A través de la historia de China se han observado períodos de calma a los que han seguido cambios políticos y el advenimiento de una nueva dinastía. Durante los períodos de tranquilidad se impulsó grandemente la silvicultura, en tanto que durante los de lucha y de cambio se destruyeron los bosques.

Hubo un tiempo en que China estaba densamente cubierta de bosques, pero como la mayoría de la población tenía escasos conocimientos sobre el valor de los árboles, a medida que ésta fué creciendo los recursos forestales empezaron a disminuir.

A principios de la dinastía de Chou,1 que se inició en el año 1122 A. C. y terminó en el 249 A. C., el gobierno central de China estableció un servicio forestal con el doble propósito de conservar las selvas vírgenes y repoblar las tierras denudadas. Los bosques del Estado fueron administrados estrictamente y se nombraron funcionarios para supervisar los bosques privados y comunales. Esta dinastía gobernó durante uno de los períodos de mayor apogeo de la civilización china, pero muchos de sus archivos se perdieron durante la dinastía de Ch'in (año 221 a 206 A. C.) por haber ordenado el emperador que fueran quemados muchos de sus libros. Sin embargo, le interesaban los árboles e hizo que los libros sobre silvicultura no fueran destruidos. Durante su reinado construyó muchos caminos a lo largo de los cuales mandó plantar árboles.

[1 Historia de la Silvicultura en China y su administración durante la República, por Chen Yung, Departamento de Silvicultura, Universidad de Nankín 1934 (publicada en chino).]

Durante la dinastía de Han (años 206 A. C. al 220 de la Era Cristiana), el gobierno estimuló los cultivos destinados a la alimentación y el que se plantaran árboles maderables. Se estableció contacto con los países occidentales y China importó varias plantas extranjeras, entre ellas el nogal persa, Juglans regia, y la alfalfa, medicago sativa, las cuales se adaptaron completamente a la región. Junto con la alfalfa también se introdujeron los caballos.

Durante todo este tiempo, China estuvo principalmente bajo un solo gobierno, pero más tarde se dividió entre el Norte y el Sur. La población había crecido, los bandos rivales luchaban unos contra otros, los nómadas del noroeste vagaban con su ganado a través del extenso territorio del país, destruyendo los bosques en los lugares que visitaban.

Durante la dinastía de T'ang (618 al 907 d. de J. C.) renació el interés por la repoblación de las zonas denudadas. Se introdujeron algunas nuevas plantas, incluyendo el olivo y el almendro de Arabia, que todavía conservan sus nombres originales, y se sembró té por primera vez.

El trabajo de extensión forestal tuvo su apogeo durante la dinastía de Sung (año 960 al 1,280 d. de J. C.), en la cual cada hsien (distrito) tenía su director de agricultura y silvicultura encargado de dirigir los censos de población, la administración forestal y las prácticas de labranza. La política consistía en no dejar ocioso un solo palmo de tierra mientras hubiera una persona capaz de sembrarlo. Las tierras del estado que fueran repobladas de árboles por un agricultor, se convertían de hecho en la propiedad de éste. Se adoptó ampliamente la siembra directa de semillas para la repoblación de bosques, obteniéndose buenos resultados. Se escriberon monografías sobre las plantas, incluyendo el árbol de tung, Aleurites spp.; Paulownia sp.; Citrus sp. y el bambú, Phyllostachya, Bambusa y otros, dando sus descripciones, la manera de cultivarlos y la forma de combatir las enfermedades y protegerlos del ataque de los insectos.

Durante la dinastía de Ming, cuya capital fué Nankín (1368 a 1644), se establecieron cuatro estaciones experimentales al sur de la Montaña Púrpura para aumentar la producción de aceite de tung (extraído de las nueces del Aleurites spp.), de barniz (extraído de la corteza del Rhus spp.), de soga (elaborada con ciertas especies de palma) y de alfalfa forrajera. Estos productos tenían una fuerte demanda militar y también se emplea bao en la construcción de edificios.

Esta dinastía fué seguida por la Ch'ing (1644 1912) y, después de ésta, por la República, cuyo fundador, el Dr. Sun Yat-sen, puso un interés especial en el mejoramiento de la silvicultura. Durante la revolución y la ocupación japonesa sufrieron grandes daños los recursos forestales; ahora está prestándose un interés cada vez mayor, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, a la conservación del suelo, el control de las inundaciones y la repoblación de los bosques.

Una maderada de abetos chinos, Cunninghamia lanceolata, en la Provincia de Chekiang.

La alta densidad de la población del país ha sido causa de que se desmonten imprevisoramente las pendientes de los bosques para realizar cultivos agrícolas. A la izquierda se observa un plantío de avena sembrado en un lote desmontado el año pasado en la Provincia de Shansi.

SITUACIÓN FORESTAL

Recursos Forestales y Volumen Maderable. El área total de bosques en China se estima en unos 83 millones de hectáreas, aproximadamente, lo que representa alrededor del 8.5 por ciento de la superficie total del país. Los bosques vírgenes abarcan unos 29 millones de hectáreas y los bosques de segundo crecimiento, unos 54 millones. El volumen maderable para cada una de estas clases de bosques llega, aproximadamente, a 5,000 millones y 3,000 millones de metros cúbicos respectivamente. Las regiones montañosas desprovistas de bosques y las tierras abandonadas adáptales a la repoblación forestal, comprenden, además, alrededor de unos 300 millones de hectáreas.

Propiedad Forestal. En lo que se refiere a la posesión de bosques, todavía no ha sido posible conseguir datos exactos. Puede calcularse. aproximadamente, que alrededor de un 90 por ciento de los bosques vírgenes y un 5 por ciento de los bosques de segundo crecimiento, son de propiedad pública, y que el 10 por ciento restante de los bosques vírgenes y el 95 por ciento de los bosques de segundo crecimiento son de propiedad privada y comunal.

Los Principales Arboles Maderables y su Distribución. Debido al carácter montañoso del país a la extensa variedad de climas y a la densa precipitación pluvial, China es extremadamente rica en flora arborescente. Las investigaciones realizadas por la Sociedad Botánica China, durante largos años, han permitido que se clasifiquen 134 familias, más de 656 géneros y alrededor de 2,000 especies. Se dice que en China se encuentra un mayor número de especies forestales que en cualquier otro país nórdico de la zona templada. Casi todos los géneros importantes de coníferas y árboles de hojas anchas conocidos de las regiones templadas del hemisferio norte, están representados en China. A continuación se enumeran algunos de los árboles más conocidos que se ven en los bosques en diferentes partes del país:

El Cunninghamia lanceolata crece generalmente en el área que se extiende desde el río Yangtzé hacia el sur, hasta la cordillera del Nanling, a alturas que no pasan de los 1,000 metros.

El Pinus massonia crece en el centro y sur de China, a alturas que no pasan de los 1,000 metros.

El Picea asperata es resistente, vigoroso y está ampliamente distribuido. Se le puede encontrar en el sur, hasta el norte de Szechuan y en el este, desde Shensi y Shansi hasta Hopeh, desde alturas de 2,500 metros hasta la línea maderable.

El Abies delavaya es común en Manchuria, la Mongolia exterior y el norte de Szechuan, a alturas de 2,500 a 3,500 metros, formando generalmente vastas extensiones de bosques puros.

El Tsuga chinensis se presenta en la región de Shensi, Kansu, al este de Sikang, Szechuan, Hupeh, Anhwei y Chekiang, desarrollándose a alturas que varían entre 2,800 y 3,500 metros.

El Larix potaninii es más abundante en el distrito forestal de Yelukiang. También forma grandes bosques puros en Szechuan y Shensi, a alturas que varían entre 3,000 y 4,500 metros

El Pinus tabulaeformis se halla ampliamente distribuído desde el norte hasta el centro y el oeste de China, a alturas que no pasan de los 1,500 metros.

El Thuja orientalis se cultiva ampliamente a través de toda China para propósitos ornamentales y de construcción.

El Quercus acutissima y el Q. dentaba se encuentran frecuentemente en el centro y norte de China a alturas entre 1,000 y 2,000 metros.

El bambú florece en todas las provincias del sur y a través del valle del río Yangtzé hasta una altura de 1,000 metros, aproximadamente. Se usa como alimento, para la construcción de casas, puentes, balsas, la manufactura de papel, muebles, sombrillas, instrumentos musicales y toda clase de implementos agrícolas y utensilios domésticos.

El Aleurites fordii y el A. montana, el árbol del aceite de tung, se hallan ampliamente distribuidos en China, al sur de la cordillera Chingling, principalmente en las provincias de Szechuan, Kwangsi, Hunan, Hupeh, Kweichof y Chekiang. Producen semillas de las cuales se extrae el aceite de tung. El noventa por ciento del total de la producción de aceite de tung se extrae del A. fordii.

POLÍTICA FORESTAL

Se calcula que más del 30 por ciento del pueblo de China lo forman agricultores. Sin embargo, la situación del agricultor chino es única en el sentido de que generalmente posee menos de un quinto de hectárea de tierra cultivable. Siembra lo que le sea más productivo en términos de dinero y cosecha para mantenerse a sí mismo y a su familia. Por lo tanto, concederá especial importancia al rendimiento anual ya que de éste depende que él y los suyos no mueran de hambre. Si le sobra un poco de tierra, puede que siembre algunos árboles, si esto no interfiere con el pastoreo de sus búfalos ni le quita demasiado tiempo del que debe dedicar a sus otros cultivos; y únicamente si se le demuestra que los árboles constituyen un beneficio para él y su familia. Sin embargo, hay grandes cantidades de "tierras públicas" en las cuales la gente puede pastorear su ganado y recoger leña. Se calcula que el 40 por ciento del territorio chino no se presta para uso agrícola, pero es muy adecuado para el fomento de bosques. La mayor parte de estas tierras la forman colinas y montañas situadas cerca de centros densamente poblados. Gran parte es improductiva en la actualidad, con excepción de algunos arbustos y pastos de mala calidad que la gente usa como leña o como forraje inferior para el ganado. No sería difícil repoblar de bosques estas zonas si pudiera llegarse a un acuerdo con tos recogedores de leña para que regulen los cortes.

En la provincia de Se Chuen se usan ramplas de madera en las operaciones de corte y extracción de madera.

No sólo se recoge y no se devuelve la materia orgánica del suelo, sino que el suelo, así descubierto, queda expuesto a la erosión del viento y del agua, de tal manera que los terrenos que fueron fértiles están volviéndose rápidamente incapaces de sostener el crecimiento de las plantas. Las tierras que se extendían al noroeste, que constituían buenas granjas y terrenos de bosques, son ahora un desierto debido a la remoción de árboles y vegetación que anteriormente habían servido como rompevientos naturales y como agentes retentivos del suelo. Cada año, los vientos del noroeste extienden el desierto más y más hacia el centro de China. El Ministerio de Agricultura y Silvicultura, en colaboración con los gobiernos provinciales, inició recientemente un programa para sembrar una zona forestal que detuviera el avance de la arena a lo largo del borde de la zona desértica. Tal y como ha sido trazada, la cortina de protección abarcará más de 3,200 kilómetros de longitud y alrededor de 3.2 kilómetros de ancho, utilizándose pastos y arbustos para detener el movimiento de la arena, y la protección de árboles para romper la fuerza del viento. Se han organizado más de 80 hectáreas en semilleros.

El alto contenido de sedimento de la mayoría de los ríos de China, cuando se encuentran en estado torrencial, es una prueba evidente de la tremenda erosión del suelo que se efectúa a través de todo el país. Durante las recientes lluvias de Hunan, que causaron serios daños por inundación y sedimentación, los ríos de los valles cubiertos de bosques eran relativamente menos torrenciales y más claros, dando una evidencia práctica de la importancia que tienen los bosques para controlar la erosión del suelo y las inundaciones. El año pasado, las lluvias fueron tan fuertes en Kwangtung, que causaron inundaciones desastrosas en esa región. En la actualidad se han establecido varias estaciones experimentales de conservación de suelos en seis provincias, para estudiar las condiciones locales de erosión y para comenzar una labor de conservación en colaboración con las oficinas correspondientes.

ADMINISTRACIÓN FORESTAL

En 1940, después que se escogió definitivamente a Chungking como capital de China para el tiempo de guerra, y luego que se hubo comprendido la necesidad de hacer todo lo posible por aumentar la producción agrícola, se creó el Ministerio de Agricultura y Silvicultura del país. Se responsabilizó al Departamento de Silvicultura de la administración forestal, basada en una política de cinco puntos, a saber:

a. Desarrollo de las empresas madereras hacia la autosuficiencia en productos forestales

b. Utilización apropiada de la tierra, incluyendo la plantación y repoblación de bosques en todas aquellas tierras que sólo sean adecuadas para el crecimiento de árboles.

c. Todas las empresas forestales en gran escala deben ser controladas por el gobierno.

d. Estimular, promover y supervisar el establecimiento y mantenimiento de bosques privados

e. Intensificar la investigación forestal.

El Departamento fué dividido en tres secciones para llevar a cabo las siguientes labores específicas:

1. Administrar las leyes forestales. Hacer estudios de reconocimiento de los recursos forestales del país, clasificar y registrar los terrenos para bosques y otras tierras, y levantar estadísticas forestales. Proteger los bosques naturales.

2. Seleccionar las mejores especies para propagación y extensión, y supervisar la repoblación, incluyendo los semilleros y bosques públicos y privados.

3. Supervisar la administración y conservación de bosques, incluyendo los recursos forestales nacionales, la utilización de los productos de la madera y la conservación del agua y del suelo.

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura, en colaba ración con la Oficina de Investigación Forestal, estableció subestaciones forestales en las provincias. Cada provincia tiene una Oficina de Mejoramiento Agrícola con varias subestaciones forestales diseminadas a través de la provincia. Muchos de los hsien (distritos) dentro de las provincias, están estableciendo estaciones agrícolas y semilleros. Cierto número de universidades tienen departamentos de silvicultura, y algunas otras, estaciones experimentales y semilleros. También existen estaciones forestales municipales y de carácter privado.

La Oficina Nacional de Investigación Forestal, con 28 hectáreas de tierras montañosas y 10 hectáreas dedicadas a semilleros, fué establecida en Chungking con el propósito de llevar a cabo una labor de investigación en China. Al principio, con un personal muy limitado, el trabajo se concretó especialmente a la repoblación forestal de las regiones vecinas y a algunas prácticas de demostración sobre el control del agua y la conservación del suelo. Se establecieron tres secciones para abarcar el trabajo de silvicultura, tecnología maderera y servicios de extensión. Después del colapso de las fuerzas armadas japonesas, la oficina fué trasladada a Nankín, pasando la Estación Forestal del Suroeste a ocupar su sede original, para que continuara el trabajo en aquella región. En Nankín, 12 Comisión del Parque Conmemorativo de Sun Yat-sen facilitó a la Oficina 65 hectáreas de tierra en la Montaña Púrpura para que estableciera en ellas sus edificios y semilleros. Junto a estos terrenos se reservó una faja de 320 hectáreas aproximadamente, en parte cubierta de pinos, para realizar trabajos experimentales en colaboración con el departamento hortícola de la Comisión Conmemorativa. La oficina fué ampliada hasta incluir siete secciones con subestaciones en Peiping y Chungking y siete estaciones forestales en las vecindades de Nankín. Cuando se escribió este artículo, el personal comprendía 63 funcionarios administrativos, 117 técnicos y 86 empleados regulares.

Las siete estaciones forestales, que tenían un total de 56 hectáreas dedicadas a semilleros, produjeron 14 millones de plantas y estacas de 39 clases de especies arbóreas para propósitos de repoblación, y supervisaron la distribución gratuita a los agricultores y el trasplante dentro de proyectos especiales.

El trabajo experimental de conservación de suelos se ha realizado en colaboración con otras instituciones con el objeto de llevar a cabo algunas demostraciones prácticas. En los terrenos de la Universidad de Nankín se estableció un centro experimental de suelos para estudiar la relación entre la precipitación pluvial y la erosión del suelo, en cultivos diferentes. Gran parte del trabajo ha estado dedicado a encontrar medios para prevenir la invasión de las tierras laborables por la arena. Durante el año pasado, unas 2,750 hectáreas de terrenos arenosos en Anhwei y 14,00 hectáreas en Honan se plantaron de estacas de sauce.

La Sección de Investigación Forestal ha realizado algunos inventarios forestales y ha experimentado con diferentes maderas locales para determinar su valor como combustible, su resistencia y los métodos de preservación.

La inundación de las tierras bajas fértiles fué resultado de la destrucción de los bosques situados en los terrenos altos. Provincia de Kwangtung.

REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES

China es una de las regiones del mundo deficitarias en madera La producción doméstica no satisface las necesidades, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Con el objeto de llenar esta demanda urgente, se ha hecho, durante el período de rehabilitación de la postguerra, alguna siembra artificial de las zonas denudadas para asegurar la producción de combustible y madera de construcción. Los semilleros establecidos comprenden un total de 170 hectáreas, con una producción anual aproximada de 27 millones de plantas de especies arbóreas. Se han llegado a utilizar, en trasplantes, 230 millones de retoños que corresponden a una superficie de 4,000 hectáreas.

En junio de 1947 se recibieron de la UNRRA 1,380 kilogramos de semillas de árboles americanos, tales como pino del Caribe, Pinus caribaea; pino "longleaf," Pinus palustris; pino blanco, Pinus strobus; ciprés pelado, Taxodium distichum; y fresno americano, Fraxinus americana, las cuales fueron distribuidas entre 45 importantes instituciones de agricultura y silvicultura en las provincias devastadas por la guerra, para una siembra de experimentación. La estación estaba bastante atrasada para la siembra y los resultados no fueron muy halagüeños; sin embargo, en algunas partes del país, muchas de las especies de árboles extranjeros se han adaptado bastante bien.

Con la ayuda de la FAO, la Oficina Nacional de Investigación Forestal, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, la Universidad Central Nacional y la Universidad de Nankín prepararon proyectos forestales para ser financiados con los fondos de socorro obtenidos de la Misión de Socorro a China de los Estados Unidos (Post-UNRRA Aid to China). Durante el mes de marzo de 1948 se sembraron más de cuatro millones de árboles en los terrenos abandonados de las vecindades de Nankín. La mayoría de estos árboles habían crecido en los semilleros de la Oficina Nacional de Investigación Forestal. Una gran cantidad de árboles fué plantada por agricultores que visitaron los semilleros y obtuvieron retoños para trasplantarlos en sus propias tierras. La donación de la Misión de Socorro a China hizo posible plantar extensas áreas de tierras estatales. Más tarde acordó otro programa para proteger adecuadamente estas plantaciones y para lograr un rendimiento y cooperación mayores entre las diversas oficinas del gobierno y la población local. Se abrigaba la esperanza de que se creara un sistema que pudiera ser adaptado a otras regiones de China. Durante el mes de marzo de 1948, se plantaron más de dos millones de estacas de sauce mimbrera para ayudar a preservar las represas contra la erosión, y suministrar leña y material para la industria del tejido de canastas. En toda China los presupuestos habían sido tan reajustados que las estaciones experimentales no podían emplear trabajadores para recoger los retoños de los semilleros y trasplantarlos a las vertientes denudadas de las colinas vecinas. Se dedicaron a este propósito, fondos de la Misión de Socorro a China, lo que hizo posible llevar a cabo este trabajo.

El acondicionamiento posterior de las pendientes desmontadas para dedicarlas a los cultivos agrícolas conduce a la erosión de la capa vegetal, privándose así a la población de la posibilidad de obtener abastecimientos alimenticios, pues se inutilizan los terrenos para los cultivos futuros, agravándose el tremendo problema forestal que confronta China. Provincia de Shansi.

LA ARENA Y EL FUEGO

Las inundaciones del río Amarillo, particularmente durante la guerra, han causado indescriptibles daños y destrucción en muchos de los distritos de Anhwei y Honan. Grandes comarcas de tierra fértil y laborable quedaron cubiertas de arena que fuertes vientos levantaron y llevaron hacia otras regiones. Para detener estas arenas, la antigua Oficina Regional de la CNRRA, en Anhwei, hizo varios esfuerzos por repoblar de bosques una superficie de 2,000 hectáreas, al norte de Anhwei Para completar el trabajo de esa oficina, la Junta para la Repoblación de Bosques y Control de Arenas de la Zona Inundada de Anhwei, del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, terminó la repoblación de otra zona adyacente de una superficie de más de 20,000 hectáreas, aproximadamente. El mismo tipo de repoblación se llevó a cabo en Honan por la Junta de Repoblación de Bosques y Control de Arenas de la Zona Inundada de Honan, comprendiendo ésta una superficie aproximada de 3,750 hectáreas.

El movimiento anual de arenas del desierto hacia el interior, en el noroeste, causado por los vientos que prevalecen en esa dirección, está invadiendo más y más las zonas fértiles dedicadas a cultivo. Para prevenirlo y controlarlo se creó la Estación Forestal para el Control de la Arena, establecida en Kingtai (Kansu) en 1947. El trabajo de repoblación de bosques y plantación de pastos hecho por la estación abarca una superficie de 270 hectáreas.

La prevención y el control de los incendios forestales es uno de los aspectos más importantes de la protección forestal en China. Durante la estación seca, que es el otoño en el sur de China, casi todos los días es arrasada por las llamas alguna colina. La gente acostumbra incendiar los pastizales y los bosques por muchas razones, algunas veces sólo por el placer de ver el fuego, otras para que la lluvia pueda llevar la ceniza depositada en las laderas hacia los cultivos de arroz y aumentar así la fertilidad del suelo, y otras para destruir aquellos bosques en que se refugian los bandidos y los animales salvajes. En algunas regiones la densidad de población hace que las familias tengan un nivel de subsistencia muy bajo y que cualquier planta que crezca se arranque para usarla como alimento o como combustible.

UTILIZACIÓN DE LOS BOSQUES

Debido a que la mayoría de los bosques de China son inaccesibles, nunca se ha intentado establecer una explotación económica de los mismos en gran escala. Antes de la Segunda Guerra Mundial la producción total anual de madera de construcción llegaba solamente a 16 millones de m3 (excluyendo a Taiwan). La producción durante la guerra fué mucho más baja. Desde que ésta terminó ha sido calculada en 9 millones de m3, incluyendo unos 600,000 m3 producidos en Taiwan.

De acuerdo con las inscripciones registradas en el Ministerio de Industria y Comercio, la industria de productos forestales comprende 24 aserraderos, 8 fábricas de resina, 9 fábricas de pintura y laca, 1 fábrica de pasta de madera, 1 fábrica de alcanfor y cierto número de hornos de carbón y fábricas de diversos productos.

INSTRUCCIÓN FORESTAL Y PERSONAL TÉCNICO

La instrucción forestal moderna ha alcanzado un alto grado de desarrollo durante los últimos veinte años. China tiene 25 universidades y colegios con cursos regula res o electivos de silvicultura. Las escuelas vocacionales de agricultura y silvicultura llegan al número de 40, con un total de 940 graduados en silvicultura. Los graduados de las universidades y de las escuelas vocacionales están trabajando en las diferentes organizaciones relacionadas con la silvicultura, en instituciones educativas y con los gobiernos locales.

De acuerdo con el programa de reconstrucción de la postguerra, tal y como está trazado, China necesitará, para el año 1950, alrededor de 1,850 técnicos forestales entrenados, y alrededor de 4,720 graduados en silvicultura de las escuelas vocacionales. Comparándolo con las cifras anteriores, esto significa que si el programa ha de llevarse a cabo, China tendrá que graduar 730 estudiantes más de silvicultura en los colegios y alrededor de 3,500 más en las escuelas vocacionales dentro de los próximos dos años.

REHABILITACIÓN Y DESARROLLO

El Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Silvicultura ha confeccionado los siguientes proyectos para la rehabilitación y desarrollo de la silvicultura en China:

1. Repoblación en gran escala. Este proyecto, a un plazo de 30 años, comprende el establecimiento y explotación económica de los bosques, la producción de madera combustible, la protección forestal y los bosques para la defensa nacional.

2. Repoblación de bosques por el ejército de guarnición. Este proyecto comprende la repoblación, en diez años, de 550,000 hectáreas de tierras abandonadas por las guarniciones militares en diferentes partes del país.

3. Demostración sobre repoblación de bosques. Este proyecto de repoblación con fines demostrativos, que debe ejecutarse en un plazo de diez años, se aplicará en Chingliangshan (Nankín), en Sungshan (Honan) y en Sishan (Peiping).

4. Repoblación para el Control de la Arena, en el noroeste. Con el objeto de evitar que la arena invada los terrenos fértiles dedicados a cultivo, este proyecto de 30 años aspira a que se levante una cortina de bosques en las provincias del noroeste.

Durante la invasión japonesa y en otras épocas de desorden político, el interés por los proyectos a largo plazo fué sustituido por el del momento, destruyéndose a causa de ello plantaciones y bosques que habían tardado muchos anos en crecer. El desorden interno todavía dificulta la ejecución de un programa de carácter nacional. Debido a la experiencia, la gente se muestra reticente a prestar un apoyo completo a los programas de largo plazo, mientras no tengan seguridad acerca del futuro. Parece que el gobierno se da cuenta de esto, porque un porcentaje excesivamente pequeño del total del presupuesto nacional se ha dedicado al trabajo de investigación agrícola y forestal. Sin embargo, a pesar de la falta de personal y equipo, hay muchas estaciones forestales y semilleros de especies arbóreas diseminados por toda China, que realizan un excelente trabajo de repoblación, experimentación y educación para el futuro.

Las fotografías que aparecen en este articulo se deben a la cortesía del Departamento de Silvicultura, del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de China.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente