Página precedente Indice Página siguiente


Aprovechamiento la Riqueza Forestal de la India

Por B. R. SEN

Ha llegado la hora de examinar detenidamente la situación de los bosques de la India, en lo que respecta a su aprovechamiento. Tal parece que la política que prevalecía, aunque basada en principios verdaderamente sólidos, ha sido más bien estática. Es preciso que ahora sea más dinámica. La política forestal que rige actualmente fué concebida en 1884 sobre la base de los tres grandes principios que se indican a continuación: (a) En la administración forestal deberá considerarse primordialmente la necesidad de evitar las inundaciones, la erosión del suelo y su resecación; (b) Después de esto deberán estudiarse los medios de conservar la cantidad mínima de bosques que sean necesarios para satisfacer las demandas de combustibles y materiales de construcción de la población local; y (c) Sólo cuando hayan quedado debidamente satisfechas estas necesidades, permitirá la explotación comercial de los recursos forestales.

Difícilmente podrá negarse la sensatez de esta política. El problema estriba actualmente en determinar si bajo las nuevas condiciones que existen en la India, la administración de esa política requiere cambios. Para tratar acerca de este problema, es preciso tomar en consideración ciertos factores esenciales respecto a los bosques indios.

Con vista al interés general de un país, ¿qué parte del mismo debe estar dedicada a bosques? Son varias las opiniones que se han expresado a este respecto. Sir Herbert Howard, que ocupó el cargo de Inspector General de Bosques, expresó que del 20 al 25 por ciento de la tierra en la India debería estar cubierto de bosques debidamente administrados y distribuidos, tanto para fines protectores como para satisfacer las necesidades de los habitantes del país. Se estima que de los 162 millones de hectáreas que forman la superficie total de la India, aproximadamente 40 millones de hectáreas, o sea alrededor de un 25 por ciento, se componen de tierras forestales.

INDIA: BOSQUES Y MONTES BAJOS

Aserramiento a mano de durmientes de cedro deodar para ferrocarril en una loma del bosque. Los bosques se encuentran situados en regiones remotas, por lo que el aserramiento tiene que hacerse en los sitios en que se corta la madera y los durmientes son transportados por los trabajadores al arroyo más cercano y luego llevados a flote a los depósitos.

A primera vista podría pensarse que el área dedicada actualmente a bosques en la India, debiera ser suficiente para satisfacer las necesidades del país, pero aproximadamente una tercera parte de esta superficie es de propiedad comunal o privada, lo que, al igual que en otros países, ha resultado en extremo antieconómico. De acuerdo con la definición de cómo deben administrarse los bosques, solamente un once por ciento del área total, más o menos, debe componerse de bosques reservados y protegidos.

En lo que respecta a satisfacer las necesidades de consumo de los aldeanos, la distribución actual de los bosques dista mucho de ser satisfactoria. Con excepción de pequeñas zonas, las provincias que se encuentran al norte de una línea imaginaria entre el Golfo de Cambaya y Calcula, tienen la peculiaridad de carecer de bosques.

EROSIÓN DEL SUELO Y BOSQUES

Dos de los problemas principales de la India son las inundaciones y la erosión del suelo. Aun cuando ninguno de los dos es nuevo, no cabe duda que en los últimos años, las inundaciones han venido ocasionando cada vez mayores daños a los cultivos y que la rápida y creciente erosión del suelo, en diferentes partes del país, está causando profunda preocupación. Estos problemas están estrechamente relacionados con la administración de los bosques en los terrenos montañosos y en las cabeceras de los ríos.

El gobierno administra gran parte de los bosques de la India, pero existen grandes áreas que son de propiedad privada, las cuales, durante las últimas décadas, han sido objeto de una explotación desmedida para la producción de leña o como pasto, exponiendo de esta manera superficies de dimensiones considerables al peligro de las inundaciones y de la erosión del suelo.

Actualmente el gobierno de la India está prestándole toda su atención a este asunto. La administración adecuada de las tierras será uno de los temas importantes que serán estudiados, tanto por la Comisión Central de Vías de Agua, Riego y Navegación, ya en funciones, como por la propuesta Junta para el Aprovechamiento de la Tierra y Conservación del Suelo. Los bosques, sin embargo, son asunto que incumbe a las provincias y, a menos que sus propios gobiernos cooperen de lleno en forma activa, el éxito que se obtenga en este terreno no podrá ser sino limitado.

En lo que atañe al consumo de los aldeanos, la irrecusable política de considerar su abastecimiento en leña y madera como de importancia secundaria en relación con el control de inundaciones y la erosión, parece que no se ha traducido en resultados satisfactorios. Nueve décimas partes de las Provincias Unidas, la mitad de Bombay, la mayor parte del Oste de Bengala, gran porción de Bihar, y toda la costa de Orisa carecen casi por completo de bosques. Las pequeñas cantidades de combustible y madera que se requieren para satisfacer las necesidades de los aldeanos que habitan en estas áreas, no pueden ser transportadas de lugares distantes y estar al mismo tiempo al alcance de su poder adquisitivo.

Los aldeanos se han visto obligados a usar como combustible uno de sus recursos agrícolas más valiosos, y esto ha venido a afectar seriamente la producción de alimentos. El cultivo agrícola depende en grado sumo del abastecimiento de estiércol. Los suelos de la India carecen por lo general de nitrógeno, y necesitan aproximadamente dos millones y medio de toneladas por año para reemplazar el que absorten los cultivos. Hasta ahora, la India ha dependido, en gran parte, del estiércol de vaca para la obtención del nitrógeno necesario. Se estima que la producción de estiércol en la India es de 160 millones de toneladas, peso seco, equivalente a 800,000 toneladas de nitrógeno. Actualmente, sin embargo, el 40 por ciento se utiliza como combustible y se pierden, aproximadamente, 320,000 toneladas de nitrógeno que podrían producir una cantidad adicional de 1.750,000 toneladas de arroz. La única manera de economizar este estiércol sería satisfaciendo las necesidades rurales de combustible, plantando árboles de rápido crecimiento en los sitios donde no existan bosques naturales que puedan utilizarse

Este asunto ha sido discutido tanto por el gobierno central como por los de las provincias, pero no se ha logrado hacer gran cosa debido a que no ha sido establecida una política definida. El establecimiento y ejecución de una política semejante, continúa siendo uno de los problemas importantes de más urgencia en la India.

SILVICULTURA E INDUSTRIA

De acuerdo con la política establecido en 1894, el aprovechamiento de los bosques de la India se ha limitado principalmente al abastecimiento de madera para durmientes de ferrocarril, muebles y materiales para la construcción de casas. La mayor parte de las maderas duras valiosas se reserva para durmientes de ferrocarril, pero debido a la insuficiencia de los abastecimientos, es preciso importar durmientes de madera y acero. De Birmania se importan grandes cantidades de teca para usos caseros. En los bosques indios se encuentran en forma esparcida, árboles de maderas duras que dificultan una explotación forestal económica. Los consumidores se muestran renuentes a utilizar cualquier otra madera que no sea la perteneciente a las especies primarias.

La India tiene grandes proyectos de expansión industrial basados en el uso de acero de construcción, del cual existe un escaso abastecimiento. ¿Puede la madera curada reemplazar el acero de construcción en algún grado? La experiencia ha demostrado que esto puede ser posible, hasta cierto punto, tratándose de la construcción de puentes de carretera, y utilizándola para postes de telégrafo y teléfono, así como también para armazón de techos de fábricas, almacenes, talleres y hangares.

A pesar de ser en Bélgica donde se produce el acero más barato del mundo, este país encuentra más económico utilizar madera curada para sus postes de telégrafo y teléfono En el Reino Unido, más del 90 por ciento de estos postes se hacen con madera importada de Escandinavia. En los Estados Unidos, hasta hace pocos años, el 80 por ciento de los puentes de la mayoría de las principales vías ferroviarias - donde las locomotoras que se usan son mucho más pesadas que las de la India - se construían empleando madera curada.

Si países tan industrializados como éstos pueden emplear para esos usos maderas curadas, ¿por qué no debe la India tratar de hacer lo mismo, especialmente cuando su progreso industrial está detenido por la falta de acero? Los principales departamentos consumidores del Gobierno de la India indican que el obstáculo principal que se interpone a un mayor aprovechamiento de la madera india es la falta de madera curada en la forma apropiada, en centros situados a una distancia conveniente para su transporte. Es indudable que este problema pare de tener una solución administrativa, y en efecto, actualmente se encuentra en proceso de estudio por el gobierno de la India.

Anualmente se cortan muchos millones de bambúes en la India, que se usan para fabricar papel, cestos, andamios, cercas, etc. De la mata se cortan de 25 a 30 bambúes cada cuatro años, dejándose los restantes cuidadosamente espaciados.

Existen otras industrias en las que la madera india puede representar un papel más positivo y efectivo. La madera multilaminar, por ejemplo, puede llegar a ser una de las industrias madereras más importantes de la India. La demanda para este producto asciende anualmente a 1.300,000 metros cuadrados, aproximadamente Actualmente se importan grandes cantidades de esta madera para empacar el té indio que es exportado. Un poco más de actividad en los trabajos de investigación y organización, y algo más de cooperación por parte de la industria del té, permitirían a la India abastecerse a sí misma.

Anualmente, la India necesita alrededor de 6.200,000 durmientes de ferrocarril y su producción actual no asciende sino a 3.000,000, esto es, menos de la mitad de la demanda. El Instituto Forestal ha sugerido 36 especies de maderas secundarias que pueden utilizarse en la fabricación de estos durmientes. Se espera que las empresas ferroviarias consideren la posibilidad de suprimir sus demandas de durmientes de acero y hagan el máximo uso de las especies disponibles, aun cuando éstas puedan no ser tan satisfactorias como las mejores maderas duras.

Las fábricas de yute y algodón requieren anualmente 80 millones de carretes, cantidad que se importaba casi totalmente antes de la guerra, pero que, durante la época de las hostilidades, pudo ser producida por la industria india, satisfaciéndose de este modo la demanda de este artículo. Al finalizar la guerra han vuelto a reanudarse las importaciones. Es evidente, sin embargo, que si la industria de la India se organiza en forma adecuada y se hacen los arreglos necesarios para que se disponga de la madera requerida, el país podrá abastecerse a sí mismo de carretes.

PRODUCCIÓN DE PAPEL PARA PERIÓDICO

Actualmente la demanda anual de papel para periódico es de 50,000 toneladas métricas, las cuales se importan de países cuyas monedas son convertibles. Se han llevado a cabo investigaciones valiosas y el papel que se ha obtenido de las pruebas efectuadas con la morera, Broussonetia payifera, han sido sumamente satisfactorias. Si se planta debidamente este árbol que tiene un rápido crecimiento, no hay razón para que, dentro de un período razonable, la India no esté en posición de satisfacer y seguir haciendo frente a su creciente necesidad de papel para periódico.

En este bosque de pinos chir, Pinus longifolia, se realizó un corte de los árboles adultos dejándose solamente alrededor de 17 árboles por cada hectárea para la reproducción natural por medio de las semillas. Los nuevos arbolitos han nacido en agrupaciones separadas.

La silvicultura también puede representar un papel importante en otras industrias. Aun cuando debe seguir teniendo prioridad la lucha contra las inundaciones y la erosión del suelo, así como también el suministro de madera y leña necesarias para los consumidores locales de las aldeas, también deberá ocupar un lugar prominente en los programas futuros de desarrollo forestal el uso de los recursos forestales para el adelanto de la industria en general. No obstante, el éxito de esta política dependerá de ciertos factores determinados. Será preciso extender e intensificar las actividades de investigación para poder hacer frente a todas las necesidades y problemas técnicos.

Deberán eliminarse los prejuicios que los consumido res industriales de importancia tienen contra el uso de especies secundarias, y, principalmente, deberán revisarse los métodos que se emplean para cortar, regenerar y plantar árboles, al grado que requiere el creciente volumen de la demanda.

También será necesario recurrir a arreglos mucho más efectivos que en el pasado para difundir los usos que, de acuerdo con las más recientes investigaciones, tienen los productos forestales para fines industriales y comerciales. Para asegurar el éxito de esta política e independientemente de lo que pueda hacer el gobierno, los grandes industriales podrán desempeñar un papel importante.

Las fotografías que aparecen en este artículo se deben a la cortesía del Instituto de Investigación Forestal de Dehra Dun, India.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente