Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero Mundial

Los párrafos condensados que aquí se publican contienen noticias que han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, bajo los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. El Editor se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

General

CHECOSLOVAQUIA

En Eslovaquia se está reorganizando el servicio de investigación forestal. Los institutos de investigación forestal eslovacos, que se remontan al año de 1906, son completamente autónomos, aunque están coordinados de una manera general con institutos de la misma naturaleza en Bohemia y en Moravia. Esta autonomía se debe a la necesidad que existe de descentralizar, y también a que las condiciones de los bosques en Eslovaquia son completamente distintas a aquellas que prevalecen en la región occidental de Checoslovaquia. En 1947 se estableció una Administración Central de Institutos de Investigación de los Bosques Estatales, estando situadas sus oficinas principales en Bauska Stiavnika. Esta nueva oficina tiene a su cargo la supervisión y dirección de la labor de las instituciones existentes que se relacionen con silvicultura, biología y agrología forestal, entomología, economía y tributación forestal, explotación de bosques maderables y tecnología de la madera. La Administración Central organizará un instituto para la protección forestal y otras instituciones especializadas. Sin embargo, la creación de estas nuevas instituciones se demorará algún tiempo debido a la falta de personal competente y de edificios apropiados. La Administración de Investigación Forestal tiene actualmente en servicio dos estaciones forestales de experimentación que serán reemplazadas por una cadena de estaciones biológicas que representarán tantas clases diferentes de bosques como las que haya en el país. La Administración Central de Bosques Estatales en Bratislava entregó a la Organización de Investigación el control absoluto de un bosque de 1,300 hectáreas de superficie y de un aserradero. Los ingresos que provengan de este bosque servirán para fomentar los trabajos de investigación. El personal encargado de las investigaciones también ha obtenido facilidades para realizar estudios en el campo y experimentos en los bosques estatales en general. Las diversas instituciones están actualmente alojadas en un edificio situado en la ciudad de Kosice, donde también tiene su sede la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Eslovaquia.

FRANCIA

La Comisión Internacional del Alamo que coordina las labores de los Comités Nacionales establecidos en muchos países europeos, tiene en Francia un Comité Nacional muy activo. Este grupo, cuyo presidente es el Sr. P. Guinier, está conduciendo una campaña en favor de un uso mayor y de un mejor aprovechamiento de los álamos. Esta Comisión participó activamente en la preparación de dos conferencias regionales organizadas por la Dirección de Bosques Particulares del Departamento de Aguas y Bosques de Francia, las cuales se celebraron en Tolosa el 7 y 8 de mayo de 1948, y en Niort y Rochefort, del 12 al 14 de mayo. Muchos propietarios de bosques asistieron a estas conferencias las cuales incluyeron disertaciones, debates, jiras educativas y visitas a las fábricas.

ESPAÑA

En octubre de 1948 tuvieron lugar en Madrid las ceremonias conmemorativas del centenario de la Escuela de Silvicultura Española y de la creación en ese país de un cuerpo de Ingenieros Forestales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Para conmemorar los primeros 50 años de su existencia, la Compañía Internacional del Papel (International Paper Co.) ha editado una publicación especial. Al analizar el trabajo y los éxitos de la compañía, se destacan ciertas ideas que son muy interesantes como ejemplos de las tendencias que está siguiendo la industria, especialmente con respecto al aprovechamiento más completo de la madera. Actualmente esa compañía "transforma" una sexta parte de su producción de papel y cartón en productos tales como cajas de embalaje, sacos de papel de los que se usan en las tiendas de víveres, sacos de capas múltiples y recipientes de cartón para envasar la leche. Se producen substancias químicas como subproductos de las fábricas de pasta. Las compañías afiliadas del Canadá fabrican planchas de construcción y madera multilaminar. La unificación de las operaciones permite que se haga un uso más completo de los recursos existentes. Como base de toda la fabricación de pasta, figura la silvicultura. En el Canadá y en el norte de los Estados Unidos, los bosques que están bajo el control de la compañía producen tanta madera como la que aquélla consume. Su objetivo, en todas partes es lograr un equilibrio entre el crecimiento y el consumo, y al mismo tiempo hacer un uso máximo eficiente de los productos de cada acre de bosque.

Ciencia Fundamental

MARRUECOS

Recientemente, un silvicultor de la zona española del Protectorado de Marruecos llamó la atención sobre una cordillera de bosques en las montañas de Tazaot, a unos 25 kilómetros al noreste de Chanuen, donde a una altura de 1,400 a 1,700 metros existe una agrupación forestal de alrededor de 1,500 hectáreas, poblada con un tipo de abeto del Mediterráneo, emparentado íntimamente con los abetos Pinsapo, Abies numidica y Abies marocana. Se tiene el propósito de nombrarlo Abies tazoatana. Al comparar este árbol con el Abies numidica y especialmente con el Abies marocana parece que es una especie particular de Pinsapo. Es probable que después de romperse el eslabón que unía los continentes de Africa y Europa y formarse el Estrecho de Gibraltar, estas especies produjeron varias clases de árboles a través de una evolución progresiva y regresiva. El tipo mas regresivo sería el Abies marocana cuya altura media es de 12 a 15 metros en las arboledas abiertas que, a menudo, se componen en su totalidad de árboles deformes. El tipo progresivo estaría representado por el Abies tazaotana, cuya altura varía entre 30 y 45 metros, y que tiene una copa más alargada. La diferencia general más pronunciada entre este árbol y el abeto Pinsapo es que su copa no es puntiaguda sino plana, recordando mucho al Cedrus atlántica.

El clima local varía entre moderado y frío. El suelo es de tierra calcárea liásica cubierta con una capa gruesa de humus. Los cálculos hechos en este bosque muestran que el volumen por hectárea de esta especie es de 600 a 800 m3. Esta arboleda comprende hasta 5 árboles por hectárea con un diámetro de 1 a 1.50 metros a la altura del pecho y alturas de 35 a 45 metros. Casi no se encuentran árboles con un diámetro de 0.10 a 0.40 metros debido a que los habitantes de la región no cortan los árboles de más de 0.45 metros de diámetro porque no tienen las herramientas necesarias. Entre estos abetos se encuentran algunos arces, Acer granatense, y varias especies de robles; Quercus mirbeckii, Quercus pyrenaica, y Quercus toza. La enredadera más común en la parte baja del bosque es una variedad del Ilex aquifolium.

Silvicultura y Administración

FRANCIA

Después de la Primera Guerra Mundial Francia transformó en bosques extensas regiones de terrenos que anteriormente habían sido dedicados a la agricultura y en los cuales se había librado la batalla de Verdún. En una superficie de 13,500 hectáreas, en la cual el trabajo fué sumamente difícil debido a que el terreno es muy accidentado, se sembraron arboledas mixtas de pino silvestre o albar, Pinus sylvestris, y pino de Australia, Pinus laricio, o de píceas y maderas duras (abedul, aliso, arce, acacia, fresno, etc.), por partes iguales, o de pinos de Australia y especies hojosas. Ciertos terrenos también se sembraron de nuevo con pinos y abetos. En fin, se sembraron álamos en el valle del Mosa, en praderas sujetas a inundaciones periódicas, pero que habían sido bien avenadas.

Después de 20 años han comenzado a observarse los resultados. Entre las maderas blandas, sólo el pino de Australia, que se adaptó bien al suelo sumamente cargado de creta y al clima local, ha ofrecido uniformente buenos resultados. El pícea y el pino silvestre o albar no se adaptaron bien. Los álamos dieron resultados excelentes y ya se han obtenido algunos productos comerciales de estas arboledas. Respecto a las otras especies hojosas, los resultados han variado considerablemente, de acuerdo con la región en que se encuentran situadas. La apariencia general de las regiones repobladas es aún artificial y dispareja. Tendrán que pasar muchos años antes de que el suelo se haya recuperado lo suficiente para poder mantener verdaderos bosques.

ISLANDIA

De Noruega se enviaron por avión a Islandia cuarenta mil arbolitos de pino de dos años de edad y 25,000 arbolitos de pícea. Los arbolitos fueron escogidos cuidadosamente de una región de Noruega donde el clima es muy parecido al de Islandia.

INDONESIA

Uno de los problemas importantes en la administración forestal de Java y que está ligado íntimamente a la explotación de los bosques de teca, Tectona grandis, es la plantación de árboles y el cultivo de los suelos pobres que no son apropiados para la teca. La solución de este problema es más difícil en las regiones áridas de la parte central y oriental de Java o en las regiones áridas, por ejemplo, de las Islas Menores de Sanda. A pesar de que se han encontrado en la región varias especies apropiadas que plantar en los suelos pobres, en la práctica solamente tiene valor económico la Swietenia macrophylla y la Dalbergia sissoo. Los resultados obtenidos con la plantación de eucaliptos en otras regiones del mundo, justifican el que se investiguen las posibilidades que existen para emplearlos en Java, especialmente debido a que los eucaliptos producen una madera excelente.

MÉXICO

La modificación acordada para los derechos de importación y exportación refleja una tendencia significativa hacia la conservación de los bosques mexicanos. Aunque los derechos de importación solamente sufrieron un cambio muy pequeño, se hizo un marcado aumento en aquellos correspondientes a las exportaciones, de tal manera que las exportaciones de productos forestales mexicanos resultarán ahora mucho más costosas. Esta medida se adoptó después de realizarse grandes esfuerzos por interesar al público en la conservación de los bosques, los cuales no tuvieron el resultado apetecido.

Se han establecido viveros forestales modernos y se ha iniciado una extensa campaña en la prensa y en las escuelas en pro de la protección de los bosques. Se han reservado varias regiones forestales como bosques y parques nacionales y, en ciertas regiones, se ha prohibido absolutamente el corte de madera. Todavía no se ha iniciado una repoblación en gran escala de las regiones denudadas; sin embargo, han comenzado a hacerse pequeñas plantaciones. Posiblemente la razón de que no haya progresado mucho el programa de repoblación forestal sea la falta de máquinas automáticas para plantar árboles, movidas por tractores. Hasta los últimos años muy poco interés se había demostrado en la conservación y perpetuación de los recursos forestales del país. El Servicio Forestal, tal como está ahora organizado, sigue por lo general métodos similares a aquellos que se usan - en los Estados Unidos y parece que cada día está en mejor posición para controlar la explotación.

Antes de que pueda iniciarse una explotación racional de los bosques de México, será necesario esperar a que se tenga un conocimiento científico de las diferentes especies que contienen los bosques, las cantidades disponibles y los usos para los que están más apropiadas. El corte de trozas para la exportación tendrá que interrumpirse y, en lugar de esto, esas trozas tendrán que ser transformadas en México en productos terminados o semiterminados, antes de que se exporten. Disponiendo de la dirección técnica necesaria y del estímulo gubernamental adecuado, la industria podría, dentro de pocos años, desarrollarse a tal grado que estaría en condiciones de suministrar prácticamente todas las cantidades requeridas por el país y ano de exportar. Parece paradójico que este país tenga que importar madera y productos de la misma, cuando extensas regiones de su territorio poseen algunos de los mejores bosques de las Américas.

REINO UNIDO

En los terrenos baldíos de la Isla Black donde ni aun el brezo se desarrolla, los miembros de la Comisión de Silvicultura encargados de la siembra de árboles, mediante el uso de arados de profundidad, están sembrando bosques que algún día harán que la región sea una de las más productivas de Escocia. Con el 35 por ciento de la Isla Black poblado de bosques - 20 por ciento por obra de la Comisión de Silvicultura - los silvicultores que están trabajando en un nuevo arado diseñado para romper aun los terrenos más resistentes aspiran a sembrar cerca de 1,200 hectáreas adicionales (3 000 acres). Para combatir los incendios, la Comisión ha adiestrado y equipado un cuerpo especial de bomberos. Estos hombres manejando cureñas de cañones Bren equipadas con mangueras y tanques de agua, pueden moverse rápidamente sobre el terreno más accidentado y actuar como tropas de choque contra incendios mientras llegan los aparatos principales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El informe anual de la Grown-Zelerback Corporation destaca el uso satisfactorio que se ha hecho de un helicóptero para sembrar de árboles nuevas regiones forestales aisladas. La Compañía dice que llevó a cabo el programa más grande de "resiembras" forestales de su historia durante el año económico que terminó el 30 de abril de 1948. Cerca de 1 millón de arbolitos de especies propias para la fabricación de pasta fueron plantadas a mano en 648 hectáreas (1,600 acres) situadas en la región noroccidental. Otras 1,400 hectáreas (3,500 acres) fueron sembradas a mano o desde el aire, con la ayuda del helicóptero. Actualmente comienzan a observarse los resultados satisfactorios de las siembras hechas en años anteriores desde los aeroplanos y al vuelo.

Protección de los bosques

CHIPRE

El problema del pastoreo, especialmente de cabras, es el factor que más importancia tiene para la conservación de los bosques en la región del Mediterráneo. Dos informes publicados recientemente por el Protector de Bosques de Chipre, el primero relativo a los años de 1939-1945 (el cual fué sometido a la última Conferencia de Silvicultura del Imperio Británico) y el segundo a 1946, proporcionan datos interesantes sobre el progreso que se ha logrado recientemente en la isla.

Este progreso puede atribuirse en cierto grado a las circunstancias que prevalecieron durante la época de la guerra. El crecimiento normal de los bosques en la isla sería de 1.4 m3, y se estima que el pastoreo intensivo lo reduce a 0.4 m3. Además, las pérdidas que sufren los suelos son aún más serias. La recuperación de los suelos es prácticamente imposible. Finalmente, aunque la presencia de animales en los bosques, especialmente de cabras, causa daños considerables, los pastores son los responsables del daño más importante ya que son ellos los que causan la mayoría de los incendios forestales.

Casi toda la región forestal donde se permitió el pastoreo libre pertenece al Estado. Con respecto a todas las secciones donde los derechos de pastoreo pertenecían a individuos o a comunidades aisladas claramente determinadas, la política fué de tratar de llegar a un acuerdo con ellos y ofrecerles una compensación substancial a cambio de la renuncia a sus derechos. Esta política se siguió primero cuando se trató con los monasterios, los cuales reconocieron que el pastoreo de rebaños en los bosques constituía un abuso de la tierra. Se aplicó luego cuando se trató con los particulares que utilizaban los bosques sin derecho para el apacentamiento de sus rebaños. Se les exigió primero que obtuvieran licencias ordinarias y luego se les convenció gradualmente para que renunciaran a sus derechos. Una Ley Forestal llamada la Ley de la Cabra, "Goat Law", concedió a las aldeas ciertos privilegios a condición de que convinieran en limitar el pastoreo de las cabras a regiones determinadas situadas fuera de los terrenos forestales. Finalmente, se ejerció una supervisión estricta para asegurar el debido cumplimiento de los convenios celebrados. Gracias a esta política, la mayoría de los bosques situados en la cordillera de la región suroccidental de la isla están protegidos actualmente contra el pastoreo.

La situación fué más difícil para los pastos situados en los terrenos calizos de la costa norte, donde los derechos de pastoreo de los rebaños no se encontraban en poder de individuos, como había sido generalmente el caso en la cordillera suroccidental.

Es fuerte la presión que ejercen las aldeas aisladas en los bosques, que tienen muy pocos terrenos agrícolas disponibles y donde los pastores siempre se han ganado la vida criando ovejas y cabras. Asimismo, la supervisión es más difícil de ejercer en esos lugares. Generalmente, la compensación que se dió a los pastores para que renunciaran a sus derechos en el sur, fué un empleo estable en otra región. Gracias a las circunstancias traídas por la guerra y a los grandes créditos financieros que el Servicio Forestal obtuvo del Fondo para el Desarrollo Colonial, pudo aumentarse este tipo de empleo.

En la parte norte de la isla, por supuesto, podría emplearse gran número de personas en los trabajos de repoblación forestal y de plantaciones de nuevos bosques. Existen suficientes fondos disponibles para este fin, pero el trabajo solamente proporcionaría un empleo temporal. Por lo tanto, se está prestando consideración a la posibilidad de trasladar las aldeas situadas en esta región y establecerlas de nuevo en terrenos más fértiles y accesibles. Un experimento de esa naturaleza, que está siendo ensayado con una aldea a solicitud de sus habitantes, parece que promete dar resultados excelentes.

CHECOSLOVAQUIA

Durante 1947, la infestación producida por el escarabajo horadador, la sequía y los incendios causaron mucho daño a los bosques de Bohemia, Moravia y Silesia. Durante el período 1943-45, ya se habían anunciado en ciertos lugares infestaciones causadas por insectos, pero éstas asumieron proporciones epidémicas durante el año excepcionalmente seco de 1947. La infestación también se propagó en países vecinos como Austria, Alemania, Polonia y aun hasta en Suecia y Yugoslavia. La escasez de mano de obra, la falta de transporte y el no descortezar los árboles caídos y las ramas tumbadas por el viento durante los años de la guerra, crearon condiciones favorables para el brote en masa de escarabajos horadadores. Esta infestación en masa continúa en algunos lagares, mientras que en otras va menguando o ha sido controlada enteramente.

La sequía catastrófica de 1947 destruyó entre el 50 y el 60 por ciento de las siembras hechas ese año y además muchos árboles buenos para postes, especialmente de píceas, cuyas raíces son poco profundas. Debido a la sequedad excepcional que reinó se originaron muchos incendios forestales principalmente a lo largo de las vías ferroviarias, los cuales quemaron centenares de hectáreas de bosques.

FRANCIA

Se han hecho intentos para combatir la invasión del Bostrychidae, el cual está causando serios daños a los bosques europeos mediante el uso de insecticidas tales como el DDT, el Gesarol, y el Hexaclorosano. Desgraciadamente no se obtuvieron los mismos resultados excelentes que se hablan logrado anteriormente en la lucha contra los parásitos de las hojas. Los troncos de los árboles no pudieron ser alcanzados cuando fueron asperjados desde el aire. No existe ningún aparato que pueda rociar satisfactoriamente insecticidas desde el suelo hasta una altura de 20 a 30 metros; si existiera alguno, sería sumamente costoso. Hasta ahora, los únicos medios realmente efectivos para combatir el Bostrychidae siguen siendo el empleo de métodos silvícolas preventivos de mantener los bosques de píceas y abetos en perfectas condiciones y de hacer plantaciones artificiales solamente en un medio ambiente apropiado.

Transformación

CANADÁ

Una nueva máquina, instalada en la fábrica de la "Powell River Co." Río Powell, Columbia Británica y que cuesta aproximadamente tres millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 365 metros (1,200 pies ) de papel de periódico por minuto. Un equipo de 7 operarios la han estado haciendo funcionar durante varios meses, con carácter experimental. La máquina, que es probablemente la más rápida del mundo, puede producir 610 metros (2,000 pies ) de papel de periódico por minuto. Su producción de alrededor de 250 toneladas cortas por día, sobre una base de trabajo de 24 horas diarias, aumentará la producción de la "Powell River Co.," a 233,000 toneladas métricas (257,000 toneladas cortas) por año. La producción de esta nueva máquina casi igualará la producción combinada de las cuatro máquinas originales instaladas en la fábrica entre 1912 y 1914, éstas todavía están funcionando. Cada una de estas máquinas produce aproximadamente 204 metros ( 670 pies ) de papel por minuto. Uno de los elementos que permiten a la nueva máquina producir más consiste de una nueva y revolucionaria "headbox"1 cuyo diseño e instalación costó $ 75,000.

(1 "Headbox" es el termino que se emplea en los países de habla inglesa para designar la parte de la máquina de hacer papel que distribuye de una manera más uniforme la pasta que recibe de la refinadora y contribuye en esta forma a que la rejilla, los rodillos, etc., se muevan con mayor rapidez, aumentando de este modo la producción de papel de la máquina.)

FINLANDIA

Una descripción de las investigaciones realizadas por el "A. B. Centrallaboratorium O. Y." de Finlandia, muestra que la pasta secada mecánicamente a 75 por ciento de sequedad, no se enmohece. A 70 por ciento de sequedad el desarrollo de moho es insignificante. A un porcentaje de sequedad más bajo de 70 por ciento, se puede encontrar un desarrollo considerable de hongos, debido aparentemente al hecho de que el aire que se encuentra entre las hojas en la paca, tiene en este caso una humedad relativa de 100 por ciento. Si el secado se realiza bajo condiciones favorables (30 por ciento de humedad relativa y 85°C.), su influencia en cuanto a la fortaleza es pequeña, correspondiendo a una reducción del 3 por ciento a lo más. Sin embargo, en lo que respecta a la resistencia y a la "plegabilidad", mostró una sensibilidad mayor. La desintegración de la pasta resultó ser mucho más difícil cuando ésta habla sido secada a más de 70 por ciento de sequedad en la bala. Durante un almacenaje de seis meses, todas las muestras, inclusive la pasta secada al aire, habían cambiado a tal grado que el tiempo empleado para desintegrarlas fué mucho más largo que antes de su almacenamiento. También parece que la pasta húmeda, si es atacada durante el almacenamiento por el elemento fibroso del micelio de los hongos, puede ser más difícil de desfibrar que la pasta seca o medio seca que no haya sido dañada.

POLONIA

La fábrica situada en Bydogoszcz, que produce implementos y maquinaria para la industria de la madera, emplea a la fecha 400 trabajadores aproximadamente y produce 38 clases diversas de maquinaria. Esta fábrica reanudó sus operaciones en marzo de 1945.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La "International Paper Co." construirá en el sur del país la primera fábrica de pasta para rayón que empleará un nuevo proceso en la producción de pasta de madera disolvente usada en la manufactura de rayón y de otros productos sintéticos. Por primera vez se usarán maderas duras en vez de maderas blandas en la fabricación de pastas para rayón, mediante un nuevo proceso basado en el usos de sulfato o "kraft" y no de sulfito como se ha venido haciendo. La fábrica producirá 300 toneladas diarias, o sea que tendrá una capacidad anual de 100,000 toneladas. Esta capacidad permitirá que se aumente en un 16 por ciento el estimado de producción de pasta para rayón de Norteamérica. Este acontecimiento significa que la producción de pasta de madera disolvente, por primera vez desde el final de la guerra será suficiente para satisfacer la demanda existente y autorizada de nueva hilaza de rayón. El nuevo proyecto implica cambios radicales en el proceso a base de sulfato y el empleo de métodos originales para purificar y blanquear. Como resultado, se obtiene una pasta disolvente que no sólo produce hilaza y otros productos de resistencia superior, sino que puede ser trabajada más rápidamente por las industrias transformadoras con costos de producción más bajos y economías considerables en sus inversiones de capital.

U.R.S.S.

Como parte del plan destinado a colocar la industria de madera aserrada sobre una base altamente mecanizada, se suministraron a la industria de madera aserrada, en 1947, más de 10,000 sierras eléctricas.

Aprovechamiento

FRANCIA

La Comisión Francesa para la Unificación de la Celulosa V el Papel se reunió el verano pasado en París. Antes de celebrarse esta reunión, se realizó una encuesta entre las industrias interesadas para averiguar si estarían de acuerdo con la idea de establecer una Comisión, cuyos objetivos principales serían: (1) estudiar la producción, transformación y aprovechamiento de la pasta, en cuanto a lo que no ha sido estudiado por las comisiones especiales existentes, (2) coordinar la labor de estas comisiones especiales, con el fin de obtener la mayor unificación posible de opiniones. Durante el curso de la reunión, la Comisión discutió la pasta, como materia prima los derivados de la pasta obtenidos mediante procedimientos químicos, y el papel, textiles, celulosas, polvo, barnices, etc. Considerando que es sumamente importante unificar los métodos de prueba en la industria de la pasta y el papel, la Comisión encomendó a la Oficina Internacional de Normas para el Papel que formulara un proyecto preliminar. Los derivados de la pasta serán estudiados detenidamente por la Comisión. En cuanto a los productos acabados, la Oficina de Normas garantizará su uniformación. La idea de someter el estudio de tales productos a comisiones persigue el asegurar los mejores resultados técnicos al dividir la labor entre los especialistas más expertos en los campos respectivos. No obstante, cualquiera que sea la comisión que realice la labor, la Comisión para la Celulosa centralizará y coordinará siempre los estudios.

Nuevos Métodos

CANADÁ

Se vislumbra un nuevo aso para el enorme tonelaje de desperdicios de la madera - tales como aserrín, virutas, despastaduras, bordes, recortes y corteza - con el anuncio de que se han firmado contratos para la construcción de una fábrica de "Paswood" en South Nelson, Nuevo Brunswick; su construcción costará $ 200,000. Se espera que la fábrica comience a trabajar pronto, y que produzca diariamente 59 m3 (25,000 pies cuadrados de taller) y emplee alrededor de 25 hombres. "Plaswood", que es un nombre comercial patentado, representa el resultado de investigaciones y labores continuas, durante los últimos diez años. Se dice que el proceso transforma toda clase de desperdicios de madera en una gran variedad de productos de la misma mediante el uso de un equipo especial para secar y la mezcla de una resina de urea sintética. Se producen tablas, planas o curvas (del espesor y densidad requeridos), mediante el uso de prensas hidráulicas de aberturas múltiples. Se producen también obras de carpintería muy elaboradas mediante el moldeado automático.

La primera fábrica de esponjas de celulosa del Canadá comenzó a funcionar en Vancouver, a principios del mes de agosto próximo pasado, época en que la compañía Canada Pulp Products Limited inauguró esa fábrica en la Isla Granville. Su costo es de $100,000. La nueva fábrica proporcionará empleo permanente a 30 obreros y utilizará como materia prima principal pasta blanca de alto grado suministrada por las industrias forestales de la Columbia Británica. Se producirán esponjas artificiales de tipos comerciales y caseros. Un laboratorio situado en la fábrica realizará investigaciones sobre nuevos productos de la celulosa.

INDIA

Los folletos Núms. 97 y 100 publicados por el Instituto de Investigación Forestal de Dehra Dun, contienen estudios sobre pegamentos o substancias adhesivas. Los experimentos realizados sobre resinas de alquitrán ácido formaldeído se concentraron principalmente en las resinas del fenol-formaldeído. En ciertos momentos, durante la guerra la situación del fenol fué muy crítica, pero se pudo disponer de una cantidad limitada de "ácido cresílico pálido". Los experimentos que se realizaron con respecto al aprovechamiento de este ácido cresílico, se describen en el folleto Núm. 97. Otros experimentos muestran que es posible producir pegamentos apropiados para la fabricación de madera multilaminar comercial usando las proteínas de las tortas de resino, aun cuando los resultados no son tan satisfactorios como aquellos obtenidos con las proteínas obtenidas de los cacahuetes.

SUECIA

Se dice que los paracaídas de papel producidos por la Nissafors Co., y ensayados y empleados con éxito en Suecia, han despertado gran interés en el extranjero y que pueden llegar a ser un importante producto sueco de exportación. Se anunció que 3,000 de estos paracaídas han sido ordenados para el ejército francés de la Indochina. Se dice también que los Estados Unidos y otros países están mostrando interés por este nuevo producto.

ESTADOS S UNIDOS DE AMÉRICA

Se han ensayado con éxito un nuevo método para construir casas prefabricadas, usando una combinación, barata pero durable, de chapas de madera y papel "kraft". Conocido como chapa K ("K-Veneer"), el nuevo material está formado por una chapa individual de madera de 0.48 centímetros (3/16''), partida por un proceso original y unida a un papel "kraft" de 0.04-0.08 centímetros (.016 a .030''). Clases y grados de madera que anteriormente se consideraban inapropiados para tales fines pueden usarse, inclusive el pinabete y el abeto blanco. Se dice que el nuevo material es más rígido, más fuerte y más resistente a las perforaciones que las planchas aisladoras o de yeso, y más rígido y más fuerte que la madera multilaminar de 0.64 centímetros (¼'') que se usa normalmente. Con carácter de experimento, se usaron paneles de "Chapa K" como paredes y techos de secciones de casas a tamaño real y se les sometió a pruebas de condensación en el Colegio Universitario del Estado de Pennsylvania, demostrando que podían resistir diferencias extremas de temperatura interior y exterior. Se consideró que las pruebas mecánicas realizadas en el Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos habían demostrado que ese material poseía una rigidez satisfactoria para techos y que tenía suficiente fuerza para soportar las cargas que se cuelgan de las paredes, los choques, la compresión de las columnas y las condiciones de peso concentrado que se requieren en las divisiones. La "Chapa K" puede fabricarse en una máquina que, de manera continua, raja la chapa, la une al papel y añade el fieltro que tiene una superficie mineral. Parece que el proceso es más sencillo que el de la fabricación de madera multilaminar.

Economía y Estadística

ARGENTINA

Un decreto firmado por el Presidente Perón limitará el consumo de papel para periódico a la mitad de lo que fué el año pasado. Se promulgó después de las reuniones celebradas entre los directores de los periódicos y el Presidente del Consejo Nacional de Economía. Mediante este decreto todas las diferentes clases de papel para periódico, importadas o nacionales, quedaron colocadas bajo la ley que rige el consumo de artículos esenciales. La Secretaría de Industria y Comercio ha quedado encargada de formular las medidas necesarias para el Consejo de Economía. Se dice que solamente unos $10 millones podrán ser asignados anualmente para las importaciones futuras. Esto podrá reducir a 50,000 toneladas anuales el abastecimiento que normalmente es de 140,000. La producción nacional de papel periódico es ano pequeña.

AUSTRALIA

El Primer Ministro de Australia aseguró a los directores de los diarios que usan papel para periódico en bobina, que no se rebajará el consumo a menos de las 90,000 toneladas largas empleadas en 1948. Las fuentes de las 90 000 toneladas usadas en 1948 son las siguientes: importaciones, 35,000 toneladas; Tasmania, 30,000 toneladas, de las existencias, 25,000 toneladas.

Australia ha hecho arreglos con Inglaterra para que le fabrique papel, empleando materias primas compradas por Australia en otros lugares. Se tiene entendido que uno de los arreglos comprende la compra de pasta de madera en Terranova y otro, la compra de pasta de madera hecha con sulfito en la costa occidental de la América del Norte. Otro arreglo comprende la compra de 10,000 toneladas métricas de pasta mecánica que la Junta de Comercio Británica adquiría anteriormente de los países escandinavos y de 2,000 toneladas de pasta hecha con sulfito que se adquirirán en otra región. De las 12,000 toneladas métricas de papel periódico que se fabricarán de acuerdo con este arreglo, una tercera parte se entregará a la "British Newsprint Supply Co.", en lugar de libras esterlinas.

BIRMANIA

En Birmania se ha iniciado el desarrollo de un "plan bienal" para el fomento económico, que comprenderá un estudio sobre los recursos naturales de Birmania, que servirá de pauta para la adopción de una política definitiva de industrialización. Entre las nuevas industrias que se proyecta fomentar, se encuentran la del papel y de productos químicos. Han de iniciarse las gestiones necesarias para la instalación en el Distrito de Akyab, de una fábrica de papel y pasta de bambú ( combinada con la manufactura de ciertos productos químicos esenciales para la industria), basada en el aprovechamiento del bambú que crece en el Distrito mencionado y la utilización de la energía hidroeléctrica que puede obtenerse de las Cataratas de Saingdin. Antes de que termine la temporada de 1948-49, se dispondrá de un nuevo estudio sobre los recursos de bambú, así como sobre el lugar que resulte más adecuado para instalar la fábrica y sobre las posibilidades de aprovechar la energía hidroeléctrica de las Cataratas de Saingdin. A la par que se verifiquen estos estudios, se investigarán las probabilidades de obtener los materiales necesarios para la construcción de la fábrica y la maquinaria, y se colocarán las órdenes correspondientes a fin de que la planta quede instalada lo antes posible y pueda empezar a producir en 1951.

CANADÁ

Veinticinco fabricantes de papel de periódico de Canadá y treinta y cinco edito res de periódico de los Estados Unidos de América se reunieron a fines de septiembre de 1948 en una sesión que duró dos días. Según los cálculos de los editores, el consumo de papel para periódico en 1960 ascenderá a un total de 5.437,000 toneladas. El Sr. R. Fowler, Presidente de la Canadian Pulp and Paper Association estimó que el Canadá produciría, en 1949, 100,000 toneladas adicionales de papel de periódico y que las industrias canadienses producirían unas 60,000 toneladas adicionales al año, durante los próximos 10 años. Asimismo indicó que creía que los cálculos de los editores habían sido demasiado bajos, debido a que los mismos no tomaban en cuenta las demandas que quedaron sin satisfacerse en 1947. La producción de papel para periódico en el Canadá, en 1947, fué de 4.447,000 toneladas cortas y de 4.575,000 toneladas cortas en 1948. Los Estados Unidos de América absorbieron un 84% (3.850,000 toneladas) de esta producción en 1948 y utilizarán el 86% en 1949.

El déficit en los abastecimientos de los Estados Unidos en 1948, se calculó en 455,000 toneladas; este déficit se reducirá a 280,000 toneladas en 1949, ya que la demanda sin restricciones de los Estados Unidos de América para el presente año es de 5.700,000 toneladas. De acuerdo con el aumento anual del consumo durante el período 1925-1950, los Estados Unidos de América necesitarán 6.201,000 toneladas en 1960. Durante el período comprendido entre 1920 y 1935, el costo de una fábrica de papel con capacidad para producir una tonelada diaria se estimaba generalmente entre, 30,000 ó 35,000 dólares. Actualmente la construcción de una fábrica con esa capacidad de producción costaría 75,000 u 80,00 dólares, a lo que hay que agregar los gastos que trae la explotación de tierras forestales y que son hoy de una escala desconocida hace 20 años. Una maquinaria para fabricar papel, que en 1930 hubiera podido instalarse por dos millones de dólares, costaría hoy 4.5 millones de dólares.

De acuerdo con una nueva autorización anunciada en octubre último por la Administración de Cooperación Económica Canadá suministrará al Reino Unido papel para periódico por valor de cuatro millones de dólares, y cartón "kraft" por valor de $320,000.

FINLANDIA

Después de suprimirse el control sobre el comercio de productos forestales, en 1° de junio de 1947, se hizo evidente que no podría disponerse de los abastecimientos necesarios de madera para combustible. Por consiguiente, el gobierno dió los pasos preliminares para reinstaurar el control de estos productos. Sin embargo, en mayo de 1948 fué posible suspender este proyecto al saberse que las importaciones de carbón para ese año aumentarían en un 50 por ciento, y se hicieron los arreglos necesarios para transportar madera para combustible de las regiones con sobrantes a las deficitarias.

INDIA

Según una declaración del Director de Publicidad del Gobierno de Bombay, existen recursos substanciales de bambú en los bosques del Distrito de Kanara, en la Provincia de Bombay. El bambú se considera adecuado para la fabricación de pasta y papel. Las disponibilidades potenciales de bambú secado al aire ascienden a 252,000 toneladas anuales de las cuales se consideran aprovechables las tres cuartas partes. Los cálculos que se han hecho indican que si estos bosques fueran realmente explotados, podría obtenerse una cantidad de bambú suficiente para producir aproximadamente 65,000 toneladas de pasta o papel al año. Se han sugerido diversos lugares para la instalación de fábricas. Las principales especies de bambú son el "medar" Dendrocalamuys strictus y el "dowa", Bambusa arundancea. En el Instituto de Investigación Forestal de Dehra Dun se han estado llevando a cabo experimentos químicos con ambas especies.

NUEVA CALEDONIA

Durante algunos años, la Bryant and May Pty., Ltd., de Melbourne, ha estado obteniendo cantidades considerables de palitos de fósforo del Canadá, pero la creciente escasez de monedas convertibles ha impedido a la Compañía buscar nuevas fuentes de abastecimiento. La Compañía de Melbourne disfruta de los derechos de corte en dos regiones de la isla de Nueva Caledonia, que es una posesión francesa. La primera región abarca 104,000 m3 ® (23 millones de pies cuadrados) de maderas de diferentes clases, y la segunda comprende más de 450,000 m3 ® (100 millones de pies cuadrados). La distancia hasta Sydney es de 1,600 kilómetros (1,000 millas ) aproximadamente.

NUEVA ZELANDIA

Se informa que se ha efectuado el primer embarque directo de madera al Africa del Sur. EL embarque consistió en 9,400 metros cúbicos ® (4,000 super feet) de Pinus insignis.

Se han hecho planes para que la primera fábrica de pasta de madera en Nueva Zelandia pueda comenzar a producir en 1950. Se espera que la producción inicial de esta fábrica que será instalada en Maraetai, cerca de Auckland, por una compañía privada, ascienda a 10,000 toneladas anuales de pasta, posiblemente sin blanquear y obtenido al sulfato. Se espera que para 1952, habrá quedado instalada en Murupara, cerca de Auckland, una fábrica de pasta propiedad del gobierno. Los bosques de pinos que existen en esta región suministrarán la materia prima que se empleará en la fábrica.

NORUEGA

Las restricciones que se aplican a las importaciones de Europa y de otros mercados extranjeros, amenazan con disminuir las importaciones de pasta de madera de Noruega. Si las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente con la Alemania occidental culminan en un contrato de venta, la situación podría mejorar temporalmente.

RUMANIA

En Rumania se ha adoptado un plan para el aprovechamiento forestal en el que se establece un corte total anual de 14.15 millones de m3 ®, de los cuales 3.15 millones de m3 ( r ) serán maderas coníferas y 11.0 millones de m3 ® maderas de especies hojosas (no coníferas). De este total, 200,000 m3 ® de coníferas y 35,000 m3 ® de maderas de especies hojosas, estarán disponibles para la exportación.

SUIZA

Para los primeros meses de 1948, los abastecimientos de madera tienden a estabilizarse. La producción nacional sigue siendo mayor que antes de la guerra y las posibilidades de importación han seguido siendo relativamente favorables. Las existencias han alcanzado un nivel que se ajusta a la situación del mercado, y la demanda por las clases principales de madera ha podido satisfacerse fácilmente.

Esa situación favorable puede atribuirse al factor de que durante año y medio aproximadamente, fué posible importar grandes cantidades de trozas como antes de la guerra. Suiza continuará dependiendo de la importación de trozas, principalmente de madera blanda y, en menor escala de madera dura. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a maderas blandas y duras de alta calidad. Prueba de ello es la aguda escasez que existe todavía de maderas blandas de alta calidad.

UNIÓN SUDAFRICANA

El inicio en el Africa del Sur de la industria de productos "Masonite", es el resultado de más de seis años de labores preparatorias e investigación intensa. La Masonite (Africa) Limited está estableciendo esta industria, bajo la dirección técnica y apoyo financiero de la Masonite Corporation of Chicago. Debido a la naturaleza especial del mercado sudafricano, esta industria ha de producir una gran variedad de planchas para construcción. La gran fábrica moderna que está construyéndose en Estcourt, Natal, ha de contener varias características de un alto interés desde el punto de vista de la ingeniería.

Habrá de producir una gran variedad de productos "Masonite", obtenidos del zarzo, proporcionando así a los productores del zarzo de Natal un valioso mercado para colocar sus desperdicios. A fines de 1948, se inició una producción en la que se emplean unas 60,000 toneladas de madera de desperdicio.

REINO UNIDO

Debido a que la superabundancia de puntales de mina escandinavos está siendo contrarrestada con su venta a las fábricas de pasta, los propietarios de bosques en Escocia no pueden vender la madera que obtienen de los cortes de clareo, para la fabricación de puntales de mina y elaboración de pasta. Se calcula que solamente de la madera que se obtiene de los cortes de clareo en los bosques de Moray, Nairu, Inverness y Ross, puede lograrse una producción anual de 50,000 toneladas de madera para la fabricación de puntales de mina y pasta. El corte de clareo es una operación costosa y los propietarios de bosques no se arriesgarán a hacerlo si no se les garantiza un mercado para sus productos. A uno de los propietarios le fué cancelada una orden que había recibido por 15,200 m (50,000 pies lineales) de madera para puntales, debido al exceso que hay en la misma Escandinavia, y que, según se informa, tuvo que ser revendida por los comerciantes de carbón a las fábricas de pasta.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Las nuevas divisiones integrales de la Weyerhaeuser Timber Co., Oregón, están organizándose para comenzar a trabajar en la próxima primavera. En el lugar que ocupan habrá un aserradero de doble banda con una capacidad de 590 m3 (250,000 pies cuadrados de taller), una planta para acepillar, una fábrica para la elaboración de pasta al sulfato, una planta para la fabricación de cajas o planchas de fibra con una capacidad de 14,000 m2 (150,000 pies cuadrados), tres muelles cubiertos de 220 metros (720 pies), una "cafetería" moderna con cabida para 200 personas, una planta generadora y edificios para oficinas. Con el transcurso del tiempo, estarán empleadas aproximadamente unas 900 personas. La explotación forestal en los bosques situados en el Middle Fork del río Wilamette que comprenden una extensión de 63,000 áreas (155,000 acres) se efectuará en un ciclo de 80 años.

Política, legislación y administración

ARGENTINA

De acuerdo con lo dispuesto en un decreto promulgado recientemente, la División de Silvicultura del Ministerio de Agricultura en Argentina ha sido elevada al rango de Dirección General de Bosques.

CEILÁN

Según anunció el Conservador de Bosques, el Ministerio de Tierras y Agricultura ha modificado la política adoptada durante los años de guerra. Esta política modificada tiene como fin coordinar las operaciones forestales con las necesidades de la flora y la fauna indígenas. Su objetivo principal es lograr que el país pueda abastecerse a sí mismo en lo que se refiere a madera (incluyendo el combustible), tanto mediante la explotación sistemática de los recursos naturales existentes, como a través de la reforestación de regiones seleccionadas. El proyecto aspira a que se conserven los abastecimientos de agua y se prevenga la erosión, al mismo tiempo que se exporten las maderas y productos forestales que demanda el mercado mundial.

ITALIA

El Cuerpo Forestal ha sido reorganizado mediante un decreto legislativo promulgado recientemente, en el que se definen sus responsabilidades, que comprenden: reforestación, mejoramiento agrícola y forestal en las regiones montañosas, administración técnica y económica de los bosques de propiedad comunal y de los que pertenecen a las instituciones públicas, control de la caza y la pesca, compilación de estadísticas, dirección de las labores de investigación científica en materia de silvicultura, etc. El Cuerpo Forestal está integrado por 423 funcionarios de alta categoría 450 funcionarios subalternos y 5,073 guardabosques y guardas forestales. Desde el punto de vista administrativo, el Cuerpo Forestal forma parte del Ministerio de Agricultura y lo dirige en el Ministerio un Director General, y en el campo, inspectores regionales, departamentales y de distrito. Desde que el Consejo Superior de Agricultura y Bosques perdió su status anterior, las funciones que llevaba a cabo la sección de silvicultura las desempeña un Comité de Silvicultura, integrado por el Director General de Bosques, tres altos funcionarios de silvicultura y cuatro expertos que no son funcionarios del gobierno.

U.R.S.S.

El proyecto del Gran Volga, cuyo objetivo es mejorar la navegación, producir energía eléctrica, mantener el nivel del agua en el Mar Caspio y facilitar el cultivo de millones de acres que actualmente son terrenos áridos, ha tenido un comienzo que resulta prometedor. El plan general de fomento se inició en 1933. Su desarrollo requerirá varios años. En la primera etapa del plan, se construyeron 128 kilómetros del Canal Moscú-Volga, el que convierte a Moscú en un puerto con acceso a tres mares. Han sido instaladas tres plantas hidroeléctricas en el curso superior del Volga. Las represas han mejorado la navegación en el Alto Volga. Asimismo otras represas construidas cerca de Schcherbakov han hecho posible regular el agua que corre por el Volga hacia la boca del río Kama.

La próxima fase del plan es la instalación de la Planta Generadora de Gorki. Ya se han iniciado las obras de construcción a corta distancia de la ciudad de Gorki. La represa será de 13 kilómetros de largo y producirá un nivel de agua de 18 metros, la que suplirá de energía eléctrica a Moscú, Gorki, Ivanovo, Yaroslavl y regiones de Kostroma. Se proyecta la instalación de otras tres grandes plantas hidroeléctricas en el curso medio e inferior del Volga - una cerca de Kazan, otra en Kuibyshev y la tercera en Kamyshin. En el río Kama, que es uno de los afluentes del Volga, se construirán cuatro estaciones hidroeléctricas. Una de estas plantas está instalándose ya en Molotov. La planta generadora de Kama suplirá de corriente eléctrica a toda la región del Ural. También está en construcción una estación hidroeléctrica en el río Oka, otro de los tributarios del Volga, en las cercanías de Kaluga. Esto hará posible comunicar al Volga con el Dnieper a través de los ríos Oka y Desna. Se calcula que la producción total anual de energía eléctrica será de 55 mil millones de kilovatios-hora. Cuando queden construidos los canales entre el Volga-Don y el Kuma-Manich, y quede comunicado el Volga con varios ríos, esto es, con el Pechora y el Vychegda a través del Kama, con el Ob, por medio de los ríos Chusovaya e Iset y con el Dnieper y Desna, a través del Oka, el Volga se convertirá en una gran arteria de transporte conectada con todos los mares que bañan las orillas de la Unión Soviética europea. Esta arteria de comunicación favorecerá especialmente a la industria maderera al facilitar el transporte a bajo costo de la madera procedente de los extensos bosques situados en la región de Pechora, en el norte, a las regiones meridionales y occidentales donde podrían establecerse industrias madereras.

El programa para el mejoramiento del suelo comprendido en el proyecto del Alto Volga, se limita a la región situada en la parte baja y media de este río. Con frecuencia, esta zona está sujeta a sequías debido a su proximidad a los desiertos de Kizil-Kum y Kara-Kum; los vientos secos que soplan de estos desiertos causan, muchas veces, malas cosechas en la región. El agua que habrá de usarse para la irrigación se obtendrá de la red de canales que saldrán de las vastas represas construidas en el río Volga. Numerosas "fajas" forestales también constituirán una protección contra las inclemencias del tiempo y harán que la producción agrícola descanse sobre bases mas seguras.

A través de la prensa y la radio, el Gobierno soviético ha anunciado que se estaba poniendo en práctica un plan de quince años para que, mediante la rehabilitación de los terrenos para cultivo y labores de fomento, pueda tener una producción máxima una vasta región de la U.R.S.S. Dentro de este programa gigantesco, se encuentran comprendidos 120 millones de hectáreas, aproximadamente, y 80,000 fincas colectivas. Una agencia creada especialmente por el gobierno tendrá a su cargo la ejecución del plan y, a la vez, será responsable de coordinar las actividades de los Ministerios de Agricultura y Silvicultura de las Repúblicas de la Unión Soviética, con las que se llevan a cabo en las estaciones de investigación y en las industrias. El objetivo es modificar y mejorar las condiciones geográficas y climatéricas de una vasta región del globo. Con este plan, se protegerán las grandes siembras de trigo situadas en la cuenca del Volga el Cáucaso septentrional y la Ucrania oriental, así como a la Rusia central de los efectos de la sequía y la erosión, particularmente la erosión del viento - amenaza continua que disminuye la fertilidad mediante la destrucción de los elementos que integran la tierra. El bosque, como protector natural de los suelos y regulador de los abastecimientos de agua y el clima es la clave del plan soviético.

Los bosques se utilizarán principalmente como un elemento de defensa contra los vientos secos que soplan del sudeste y formarán vastas "fajas" de protección que comprenderán 6 millones de hectáreas. Comprenderán ocho "fajas" principales, con una anchura variable que se extenderán sobre una superficie de 5,000 Km.2 y obstaculizarán el paso de los vientos hacia regiones cuidadosamente seleccionadas. La faja de mayor extensión protegerá más de 1,100 kilómetros que se extienden desde las colinas meridionales de los Montes Urales hasta Gurev, en la desembocadura del río Ural, en el Mar Caspio. Otro de los sistemas de protección lo formarán dos fajas paralelas de unos 100 metros de ancho cada una, que seguirán el curso del Volga desde Saratov hasta Astrakán, que serán respaldadas en el banco opuesto por otra faja que se extenderá de Kamyshin a Stalingrado. Además de estas fajas principales, se establecerán otras menores, las que constituirán un sistema de defensa para todas las fincas colectivas situadas en la región comprendida en el plan.

Facilitada la protección, será posible llevar a cabo el plan de fomento agrícola. Se construirán cuarenta y cinco mil lagunas y lagos artificiales, cayo abastecimiento de agua quedará asegurado mediante los trabajos forestales que se proyectan. Estos lagos se utilizarán para la irrigación y como fuente de energía eléctrica. Después que el sistema de protección haya quedado establecido, se proyecta adoptar un plan moderno de rotación de cultivos.

Reuniones

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Comisión Permanente de Inmigración de la Organización Internacional del Trabajo ha celebrado dos reuniones, la primera en Montreal, en agosto de 1946, y la segunda en Ginebra, del 23 de febrero al 2 de marzo de 1948. Estas reuniones se efectuaron con el propósito de establecer las bases para una Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Emigrantes que revisaría la Convención de 1939, o mejor dicho, que la adaptaría a las condiciones actuales.

A pesar de que en la Convención de 1939 se estableció definitivamente la protección a los trabajadores emigrantes, no se hizo referencia a la fijación de niveles técnicos y profesionales para la selección de los mismos, lo que aseguraría una uniformidad en la descripción de las profesiones y calificaciones profesionales. Este es un asunto al que la Comisión ha prestado una atención especial. Al mismo tiempo preparó un proyecto de convenio standard entre países, para regular tanto la emigración como la inmigración. Este documento fué inspirado principalmente por los Convenios franco-italianos que están en vigor actualmente. En el mismo se establece la protección a los trabajadores mediante la creación de una comisión técnica bilateral subdividida en dos subcomisiones, una con sede en el país de emigración y que tendrá a su cargo los problemas relativos a la selección y reclutamiento; y la otra con sede en el país de inmigración, a la cual se le confiará el establecimiento de un criterio adecuado que permita eliminar todas las dificultades para el empleo de trabajadores emigrantes. La Comisión estudió, además los métodos de cooperación con otras agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Por ser la escasez de mano de obra uno de los obstáculos principales para el desarrollo de los bosques sin explotar, e impedir, en algunos países, que se obtenga un mayor rendimiento de los bosques en explotación, el facilitar empleo a los trabajadores emigrantes, tanto sobre una base temporal como permanente, es importante para la silvicultura.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES MADEREROS

En la Convención de la Asociación Internacional de Trabajadores Madereros de América, celebrada en Portland, Oregón del 11 al 15 de octubre de 1948, se adoptaron resoluciones relativas a la conservación de los bosques, protección contra incendios, reforestación y silvicultura privada.

En lo que respecta a la conservación de los bosques, se resolvió que "la necesidad más urgente en este campo es someter los bosques existentes a una administración dasocrática científica, mediante la cual se extraerán los árboles excesivamente viejos que no tienen espacio suficiente para un desarrollo adecuado, se dejarán crecer los árboles sanos, se protegerán las vertientes y bosques de recreo y se aumentará el número de animales domesticados", y para que se aplicaran estas medidas, la Convención recomendó:

"(1) que el gobierno facilite los fondos necesarios para la construcción de caminos para el transporte de trozas y se elaboren planes forestales de carácter técnico para la explotación de los bosques propiedad del estado;

"(2) que se desarrolle un programa cuidadoso en el que se ofrezcan incentivos a todos los propietarios privados y personas que laboran en la explotación forestal para que administren los bosques de propiedad privada, de acuerdo con una política forestal adecuada".

Respecto a la protección de los bosques contra los incendios y a la repoblación forestal, la Convención les reiteró su apoyo, aunque condenando "el hecho de que los principales grupos propagandistas de la industria maderera no hayan... auspiciado un programa capaz de impedir la destrucción y high grading de los bosques, mediante el uso excesivo y sin discriminación del hacha" y solicitó que se elaborara un programa que "mediante la construcción de caminos apropiados y una administración dasocrática científica, permitiera ahorrar enormes cantidades de maderas valiosas que actualmente se dejan morir y pudrir en los bosques mal administrados".

Respecto al aprovechamiento de la madera, la Convención pidió que las varias ramas de la industria maderera, en cooperación con las agencias gubernamentales relacionadas con la mano de obra, administración y conservación, pusieran en práctica un sistema integral de explotación forestal y aprovechamiento de bosques y de los desperdicios de los aserraderos, aunque oponiéndose a la adopción de medidas monopolizadoras para lograr esta integración.

En relación con los subsidios para la silvicultura privada, la Convención instó a los gobiernos a que fomentaran un programa de ayuda de acuerdo con las líneas del Programa Agrícola Nacional, que comprendiera la concesión de créditos a bajo interés, el pago a las labores de conservación, el suministro de ayuda técnica e intensificación de las actividades de investigación, incluyendo subsidio a todo propietario de bosque que imponga limitaciones de carácter permanente a los derechos que le da su título, estipulando que ese bosque debe ser administrado en forma tal que se asegure su mantenimiento como bosque bajo una supervisión forestal técnica, a menos que posteriormente sea reclasificado para otro uso por las autoridades gubernamentales pertinentes.

* * *

Las naciones que aceptan esta Constitución, decididas a promover el bienestar común fomentando de su parte la acción individual y colectiva con el fin de:

elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;

lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;

mejorar las condiciones de la población rural,

y de este modo contribuir a la expansión económica mundial,

establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación..., por cayo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adopten y el progreso que se alcance en las actividades expuestas en este Preámbulo.

Preámbulo de la Constitución de la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Miembros de la FAO

ARABIA SAUDITA
AUSTRALIA
AUSTRIA
BÉLGICA
BIRMANIA
BOLIVIA
BRASIL
CANADÁ
CEILÁN
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
CHECOESLOVAQUIA
CHILE
CHINA
DINAMARCA
ECUADOR
EGIPTO
EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ETIOPÍA
FINLANDIA
FRANCIA
GRECIA
GUATEMALA
HAITÍ
HONDURAS
HUNGRÍA
INDIA
IRAQ
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
LIBANO
LIBERIA
LUXEMBURGO
MÉXICO
NICARAGUA
NORUEGA
NUEVA ZELANDIA
PAISES BAJOS
PANAMÁ
PAQUISTÁN
PARAGUAY
PERU
POLONIA
PORTUGAL
REINO UNIDO
REPÚBLICA DOMINICANA
REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS
SIAM
SIRIA
SUIZA
TURQUÍA
UNIÓN SUDAFRICANA
URUGUAY
VENEZUELA
YUGOESLAVIA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente