Indice Página siguiente


El camino del porvenir


Conservación de los recursos
Necesidades del consumo de madera
Inferencias de largo alcance

ME siento como un invitado después que ha terminado la ceremonia del matrimonio" dijo el Presidente Sir T. V. Vijayaraghavachariar en su discurso de clausura en la Conferencia de Misora. Los delegados expresaron este sentimiento en diferentes palabras pero todos convinieron en que esta Conferencia Internacional de Silvicultura y Utilización de la Madera de Asia y el Pacífico fué un primer paso esencial: ha establecido las bases para un futuro, armonioso trabajo de conjunto.

La Conferencia, auspiciada por la FAO, fué celebrada en Misora, India, del 28 de marzo al 8 de abril. Diez países de la región estuvieron oficialmente representados. Otros cinco países y dos organizaciones internacionales enviaron observadores.

Esta fué la primera reunión intergubernamental celebrada para considerar los problemas forestales especiales de Asia y del Pacífico, y, antes de concluir sus sesiones, los delegados convinieron en que cada delegación debería llevar a conocimiento de sus respectivos Gobiernos, lo más pronto posible, los informes y recomendaciones de la Conferencia. Los delegados hicieron constar también la declaración de que "cualquier falta de un gobierno de atribuir debido reconocimiento al enorme valor de los recursos forestales tendrá consecuencias desastrosas para la economía del país."

Los gobiernos de todos los países de la región fueron instados a constituir una Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Pacifico. La Comisión debe consistir de representantes acreditados de todos los países interesados y reunirse cuando lo estime necesario (1) para coordinar los asuntos de interés común a la región; (2) examinar problemas particulares en los campos de la silvicultura y productos forestales, tanto los de urgencia inmediata como los de significación más remota; y (3) hacer recomendaciones a los gobiernos por medio del Consejo de la FAO.

La Conferencia también recomendó que el Director General de la FAO establezca en la región un grupo de trabajo en asuntos de silvicultura y de productos forestales, compuesto de miembros del personal de la División de Silvicultura y Productos Forestales. La primera tarea de este grupo de trabajo debe consistir en un esfuerzo para que los gobiernos adopten las recomendaciones pertinentes de la Conferencia.

La Conferencia destacó la importancia de la silvicultura para elevar el nivel de vida, e hizo notar que "en un programa cuyo objeto sea sustituir la escasez por la abundancia, los bosques y la práctica de la silvicultura deben jugar un papel clave" Una resolución instó a los gobiernos a "administrar sus bosques en forma tal que sirvan a las poblaciones rural y urbana y de esta manera ganar el apoyo de las masas para instrumentar una política sana para la protección y desarrollo de los bosques".

Las recomendaciones de la Conferencia giraron alrededor de dos tópicos generales: conservación de los re cursos para la población actual y para las futuras generaciones, y satisfacer las necesidades inmediatas del consumo de madera.

El Honorable Shri Jairamdas Daulatram, Ministro de Alimentación y Agricultura del Gobierno de la India, inaugura la Conferencia Internacional de Silvicultura y Utilizacion de la Manera en Misora.

Conservación de los recursos

Tres de los recursos vitales de la naturaleza - los bosques, el suelo y el agua - son protegidos por buenas prácticas forestales o malbaratadas si se hace un mal uso de ellas En las palabras de la Conferencia: "El empobrecimiento del suelo debido a la erosión es uno de los más alarmantes problemas en varios países de la región. Es una amenaza que afecta el bienestar de millones de personas' el cual requiere urgente esfuerzo nacional e internacional para combatir sus peligros."

La Conferencia destacó los desastrosos resultados de la erosión - disminución de la productividad del suelo; la precipitación de las aguas en los ríos y de los ríos en las muy frecuentes crecientes que, depositando arena y sedimentos destruye trabajos de irrigación; pone en peligro la utilidad de las represas y reduce la navegabilidad de los ríos; disminuye el limite de saturación de las aguas en el terreno y merma el abastecimiento de agua superficial generalmente usada para fines de irrigación.

Para ayudar a combatir la amenaza de erosión, la Conferencia pidió a cada gobierno de la región establecer una autoridad central que coordine la planificación y ejecución de medidas de utilización de la tierra y de conservación de los suelos. Sugirió la promulgación de leyes pertinentes para controlar el uso de la tierra y hacer cumplir las medidas de conservación de suelos y sanas prácticas forestales en todos los terrenos, tanto del Estado como privados, donde ello fuere necesario. Abogó por la creación de áreas de demostración con el dable propósito de educar al público en las ventajas de la conservación de suelos y buena administración de los bosques y la provisión de instrucción práctica para el personal técnico.

Donde la conservación en las cabeceras de los grandes ríos es asunto de común interés para varios países, la Conferencia pidió a esos países combinar sus esfuerzos y convenir en medidas prácticas para la solución de sus problemas comunes.

Necesidades del consumo de madera

El hecho de que la madera para combustible y materiales de construcción son los productos forestales más urgentemente necesitados hoy en la región fué destacado por la Conferencia. La falta de madera para combustible y de carbón de leña en algunas partes de la región ha resultado en el uso inevitable de estiércol animal seco como combustible, desposeyendo a la tierra de los fertilizantes tan críticamente necesitados.

La falta de un adecuado y barato abastecimiento de madera aserrada, postes y otros materiales de construcción está bajando el nivel de vida de muchos pueblos de Asia, impidiendo la reconstrucción de postguerra y adversamente afectando la construcción de casas para las personas desplazadas.

Teniendo en cuenta estas urgentes necesidades, la Conferencia convino en que en los países "deficitarios" deben darse pasos inmediatos para aumentar en las aldeas las reservas de madera combustible de especies de rápido crecimiento y que los pequeños propietarios deben ser estimulados para que dediquen cuando menos una pequeña parte de sus tierras a la plantación de madera para combustible, postes y madera de construcción.

La Conferencia sugirió que los gobiernos ayuden a aumentar las provisiones de madera para combustible y carbón de leña por medio de un subsidio del transporte desde las áreas donde haya excedentes de producción hasta las áreas de aguda escasez; por la instalación de hornos modernos de carbón de leña para reducir al mínimo el desperdicio; por la promulgación y cumplimiento de una legislación que requiera una sana administración en las tierras madereras de propiedad privada y donde tales tierras madereras no sean laboradas para el beneficio de la comunidad, como un todo, asumir la responsabilidad para su adecuada administración, y por medio de planes de aforestación, tales como plantación de especies de rápido crecimiento en todas las tierras adecuadas del Estado, incluyendo, cuando sea posible, las fajes que bordean canales, carreteras y ferrocarriles.

Hay también una acentuada escasez de madera aserrada, materiales de construcción y productos forestales de todas clases. Las causas de esta inadecuada producción se considera que son: (1) corte y utilización de solamente unas pocas especies preferidas; (2) atención inadecuada, en algunos países, a un eficiente tratamiento silvicultural; (3) utilización incompleta, tanto en el bosque como en el proceso de conversión de las especies que se cosechan y (4) falta de métodos modernos de extracción y de facilidades en los aserraderos y. falta de adecuados medios de transporte y comunicaciones

La Conferencia pidió a los gobiernos que preparasen listas específicas de sus necesidades de equipo forestal y maquinaria para corte y transporte de trozas y de aserrar, e informar a la FAO de sus requerimientos Se solicitó de la FAO hacer una revisión de las necesidades de importación de madera y de las disponibilidades de exportación de los varios países de la región con miras a llegar a un balance razonable entre la demanda y el abastecimiento. Se convino en la Conferencia que las políticas comerciales de algunos países necesitan un reajuste y que la promoción del comercio debe empujarse por parte de los gobiernos con vigor y visión del futuro.

Inferencias de largo alcance

La solución de los dos sobresalientes problemas de la región, de inmediata urgencia: conservación de los recursos naturales y abastecimiento de necesidades internas de madera para combustible y materiales de construcción. tienen también inferencias de largo alcance, creyó la Conferencia. Ella resumió así las medidas que deben tomarse para combatir estos problemas: "Planes audaces de protección y reforestación de las cabeceras de los grandes ríos - proyectos para combatir la erosión de los suelos, programas de forestación y medidas para controlar las inundaciones... Un enfoque internacional es necesario.

"Los países... necesitan también aceptar y adaptar nuevos conceptos de utilización de los recursos forestales y asegurar una intensiva producción de artículos forestales mediante industrias integradas. La ciencia forestal y la silvicultura no son fines en sí mismas sino solamente medios de producir, sobre una sostenida base productiva, las clases y cantidades de productos forestales necesitados por el pueblo, la industria y el comercio.

"La Conferencia insta a todos los países ano en esta época de dificultades económicas y políticas, a preparar planes bien estudiados para la conservación, expansión y desarrollo de sus bosques."

En la sesión plenaria final, Marcel Leloup, Director de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales y representante general del Sr. Morris E. Dodd, Director General de la FAO, concluyó: "Pido a ustedes no olvidar que solamente han convenido en un programa de trabajo. Ustedes han reconocido las dificultades y han decidido también sobre las soluciones prácticas. Pero es ahora cuando el trabajo empieza. Es ahora, por medio de nuestro mutuo ataque de estos problemas qué nacerá el auténtico fruto de esta Conferencia. Ahora la labor de ustedes es realizar lo que han decidido que debe hacerse La FAO tomará gratamente su parte en las tareas que ustedes han iniciado. Trabajando juntos, estoy seguro de que nuestros objetivos, en las palabras de nuestro venerable Presidente Sir T. V. Vijayaraghavachariar, serán 'armoniosamente consumadas'."


Inicìo de página Página siguiente