Página precedente Indice Página siguiente


La investigación en el Reino Unido

Resumen de la investigación sobre la silvicultura y los productos forestales en El Reino Unido, especialmente escrito para UNASYLVA.

Por F. Y. HENDERSON - Director del Laboratorio de Investigación de Productos Forestales Princes Risborough y JAMES MACDONALD - Director de Investigación y Educación, Comisión Forestal, Londres. Londres

Durante los últimos treinta años en la Gran Bretaña se ha llevado a cabo una activa labor de investigación en lo tocante a silvicultura y productos forestales, ano cuando no bajo una sola dirección unificada, como ocurre en otros países. De conformidad con las leyes forestales, la investigación de los problemas de la silvicultura está a cargo de la Comisión de Silvicultura, mientras que el Departamento de Investigación Científica e Industrial es el que se ocupa, entre otros múltiples asuntos, de la investigación en materia del aprovechamiento de los productos forestales. El carácter afín de estas actividades y los innumerables puntos de contacto que forzosamente existen en estos dos campos de investigación, evidentemente relacionados entre sí pero administrados separadamente, hacen que sea necesaria una estrecha colaboración entre las dos entidades mencionadas, cosa que en realidad se practica.

Los banderines clavados en este mapa indican los bosques patrimonio del Estado que hay en Inglaterra, Escocia y Gales.

La investigación en materia de silvicultura: Organización

La Comisión de Silvicultura, como dependencia gubernamental encargada de promover la investigación en el ramo, ejerce sus funciones en la forma siguiente: primero, manteniendo una organización de investigación para atacar los múltiples problemas prácticos que surgen continuamente y, segundo, concediendo subsidios a universidades y otras instituciones para que realicen investigaciones de carácter más fundamental. La orientación y gobierno de las investigaciones forestales está a cargo del Director de Investigación y Educación, radicado en Londres, quien es responsable ante el Director General de Silvicultura; el personal se compone de un Jefe de Investigadores (cuya categoría oficial es la de "Conservator") y doce investigadores, la mayoría de los cuales cuenta con la ayuda de algunos forestales y capataces en sus labores.

El Jefe de Investigadores a cuyo cargo está la dirección de todo el trabajo experimental llevado a cabo por la Comisión en la Gran Bretaña, tiene oficinas en la nueva Estación de Investigación en Alice Holt, carea de Farnham en Surrey, radicando allí también los demás investigadores, con excepción de cuatro, comisionados en Edimburgo. En el "Informe sobre la Política Forestal de Postguerra", publicado por el departamento de investigaciones de la Comisión en 1943, se hace un relato útil sobre el desarrollo de las actividades de este departamento.

Repoblación de una ladera. Plantación experimental en el País de Gales, en un bosque del Estado.

El trabajo se divide entre las secciones de Silvicultura, Mensuración, Entomología, Patología, Ecología y Genética - cada una de las cuales, con excepción de la de silvicultura, está encabezada por un funcionario que depende directamente del Jefe de Investigadores. En silvicultura ha sido preciso dividir el país sobre una base geográfica y comisionar a un funcionario para el trabajo en la parte sur de la Gran Bretaña y a otro (radicado en Edimburgo) para el trabajo en Escocia y el norte de Inglaterra. Esta división concuerda bastante bien con la distribución de las diferentes clases de problemas que hay que afrontar en la plantación de bosques.

Actividades de la rama de investigaciones de la comisión de silvicultura

Silvicultura

En lo que respecta a la silvicultura, las circunstancias han dictado la línea de conducta llevada a la práctica, y la concentración de los esfuerzos de la Comisión, al principio de sus actividades, en el establecimiento de bosques en tierras desprovistas de árboles, originó que los silvicultores se interesaran principalmente en los problemas que ofrecía la plantación de nuevos bosques. Más recientemente, conforme el desarrollo de estas plantaciones ha ido progresando, han surgido problemas de otra índole y es probable que con el tiempo disminuya todavía más la proporción del esfuerzo concentrado puramente en los problemas de plantación.

El establecimiento de plantaciones de árboles, que ha constituido la mayor parte del trabajo verificado durante los últimos treinta años, ha consistido principalmente en el estudio de los problemas relacionados con ciertas clases determinadas de tierras, con turbas, con los suelos "Calluna" de las tierras altas, con las planicies cubiertas de brezales, con suelos arcillosos y con los terrenos gredosos de las dunas En cada uno de los casos se han hecho trabajos experimentales respecto a la selección de especies, métodos de preparación del suelo, métodos de plantación, y, por lo menos en las primeras tres clases de tierras mencionadas, fertilización con estiércol, los trabajos llevados a cabo también han comprendido lo relacionado con la edad y tipo de la planta, la distancia que deberá dejarse entre árboles, combinaciones de especies y especies "madrinas". Es lógico que la mayor parte del trabajo se dedicase a la relacionada con la plantación de coníferas, pero también se emprendió un amplio programa de investigación sobre el establecimiento de bosques de especies de maderas duras. Parte de este trabajo se llevó a cabo en tierras desprovistas de bosques, ya sea por haber sido despobladas o por que nunca los habían tenido, pero la mayor parte de las operaciones se desarrollaron en terrenos donde anteriormente habían existido bosques. Las especies principalmente comprendidas fueron el roble, el haya, el fresno y el sicomoro, aunque también se hicieron experimentos secundarios con nogales de las especies Juglans regia y Juglans nigra. Se concedió especial atención al espaciamiento de los árboles, al uso de coníferas como plantas madrinas, a la forma de intercalar las especies en las plantaciones mixtas y a los estudios sobre los efectos de extirpar las plantas defectuosas.

Ocasionalmente, junto con estas investigaciones respecto a la plantación de árboles hojosos en terrenos anteriormente ocupados por bosques, se hicieron intentos combinados para encontrar métodos económicos y convenientes para la repoblación de estos lugares. Muchas de las viejas zonas forestales compuestas por árboles de maderas duras se encuentran en estado deplorable, debido en gran parte a la devastación y explotación sufridas durante la guerra. Estos bosques, abandonados y devastados en esta forma, cubren una superficie que en conjunto asciende a una cifra considerable, por lo que existe la necesidad urgente de repoblarlos, de acuerdo con lo cual, este proyecto ocupa actualmente un lugar predominante en el trabajo futuro de investigación.

El trabajo experimental con el álamo, en el que los patólogos han estado estrechamente asociados, ha tenido como objetivo principal el encontrar una variedad de rápido crecimiento resistente al cancro. Después de haber efectuado múltiples pruebas bajo las condiciones que prevalecen en la Gran Bretaña, y adquirido una experiencia considerable, se seleccionaron como más prometedoras las cuatro especies siguientes: Populus serotina, Populus serotina var. erecta, Populus robusta y Populus gelrica. El trabajo referente a este importante género continuará, y en su desarrollo tendrán participación tanto el genetista como el patólogo.

Debido a que los bosques nuevos o repoblados de la Gran Bretaña son en su mayoría bosques formados mediante plantaciones, la producción del material de viveros necesario representa un eslabón esencial en la cadena de operaciones, por lo que las investigaciones sobre los diferentes aspectos de las actividades de los viveros han implicado un amplio programa de investigación y trabajo experimental que cubre todo el campo de operación de tales dependencias. Este trabajo ha dado como resultado la introducción de numerosas mejoras en la práctica.

Más recientemente, se ha concentrado la atención sobre dos puntos principales: el mantenimiento de fertilidad en los viveros ya establecidos y el esfuerzo por reducir los costos de establecimiento, mediante la producción de material de plantación adecuado dentro de un período más corto. Con respecto a esto último, son grandes los adelantos que se hall alcanzado en el logro de numerosas especies de arbolillos de un ano, mediante el uso de mantillo y de abonos artificiales así como fomentando la creación de viveros en los brezales. El mantenimiento de la fertilidad en los viveros establecidos, que plantea serios problemas de nutrición de las plantas, está siendo estudiado actualmente, no sólo por el propio personal de la Comisión, sino también por conocidos edafólogos.

En todo el trabajo experimental, tanto el llevado a cabo en los bosques como en los viveros, se ha prestado atención particular a los métodos de planificación, así como a los proyectos y técnica experimentales en general.

Seis funcionarios están dedicados al trabajo de investigación y experimentación en silvicultura, residiendo tres de ellos en Alice Holt y tres en Edimburgo.

Mensuración

La compilación organizada de datos sobre el crecimiento y la producción de diferentes árboles forestales es una actividad relativamente nueva en el Reino Unido. Nada parecido se había intentado anteriormente hasta poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, circunstancia curiosa, en vista del perseverante y general interés que existía desde tiempo atrás por el cultivo de gran número de especies. La explotación anormalmente excesiva a que fueron sometidos los bosques durante los años de la guerra ofreció una magnífica oportunidad para la compilación de datos en gran escala de todas partes del país oportunidad que fué aprovechada por la Autoridad Forestal de aquel tiempo. Con ese motivo se mensuraron en todo el país más de 1,100 parcelas de muestra compuesta de numerosas especies, casi todas de coníferas, y, sobre la base de la información obtenida, se publicó una serie de Cuadros de Rendimiento para las principales coníferas poco tiempo después del final de la primera guerra. Esos cuadros eran lo mejor que podía esperarse bajo las circunstancias, pero hasta cierto punto resultaban deficientes. Los datos referentes a las especies principales, pillo albar (Pinus sylvestris), alerce europeo (Larix decidua), y la pícea de Noruega (Picea abies) no eran inexactos, pero tenían el inconveniente de haber sido obtenidos de bosques administrados bajo un sistema que, aun entonces, estaba cayendo en desuso y que se caracterizaba por lo tupido de los árboles al plantarse y los raleos posteriores. Las especies exóticas más nuevas, como la pícea Sitka (Picea sitchensis), el alerce japonés (Larix leptolepis), y el pino corso (Pinus nigra var. Calabrica) en las que dependía en escala considerable el establecimiento de bosques nuevos después de la guerra, estaban representadas de una manera tan exigua que sólo pudieron prepararse cortos cuadros provisionales.

Estudiantes practicando la poda de altura en un bosque experimental.

Con el fin de obtener datos más exactos que pudiesen utilizarse para mejorar y ampliar los primeros Cuadros de Rendimiento, se establecieron en una de las primeras etapas parcelas de muestra permanentes, en las cuales se sigue trabajando. Como ya se ha mencionado, estas parcelas permanentes también se consideran desde el punto de vista estrictamente silvicultural en los experimentos comparativos de los grados de raleo que se llevan a cabo cuando se establecen series de parcelas. Estas parcelas de muestra están proporcionando actualmente información valiosa sobre la producción de varias especies sometidas a diversos grados de raleo. La compilación de los datos provenientes de esta fuente hizo posible que en 1928 se hiciera la primera revisión en los Cuadros de Rendimiento, y actualmente se están preparando nuevos cuadros para cierto número de especies. Se espera publicar próximamente el primero, el cual se relaciona con el alerce japonés.

Son muchas las parcelas de muestra permanentes que se establecieron, pero su número se ha visto reducido debido a las pérdidas registradas por la tala, el viento y otras causas. En la actualidad quedan 387 parcelas efectivas, distribuidas en sitios de ambientes muy diversos excepto posiblemente en los más pobres, ya que las plantaciones de crecimiento lento por lo general no han llegado todavía a la etapa en que puedan establecerse parcelas experimentales. Las especies principales de coníferas están bastante bien representadas, aunque también se han formado parcelas en las plantaciones de Pinus monticola y Picea omorika, que se cuentan entre las especies raras.

Aun cuando se ha establecido un número pequeño de parcelas permanentes en plantaciones de especies de maderas duras, muy poco es lo que se conoce sobre el crecimiento y la producción ano de árboles tan comunes como el roble, el haya, el fresno, el abedul y el sicomoro. Esto se debe a que, fuera de las plantaciones del Estado, existen muy pocos macizos forestales que se presten para investigaciones cuidados de esta índole. La mayoría de los bosques privados compuestos por árboles de maderas duras son bosques viejos y además de carecerse de datos sobre su historia silvicultural se hallan generalmente bastante despoblados. En los bosques del Estado, algunos de los cuales abarcan áreas considerables de bosques de maderas duras, la mayoría de las plantaciones jóvenes no han llegado todavía al grado de crecimiento adecuado para el estudio de parcelas de muestra.

Actualmente se está investigando el incremento de árboles pertenecientes a las especies de hojas anchas mediante el examen de gran número de árboles cortados en varias partes del país, y aunque este método encierra algunas desventajas, es el mejor que puede adoptarse bajo las circunstancias. También se están preparando cuadros sobre el volumen de especies de maderas duras y maderas blandas.

Se ha elaborado un método para estimar el volumen, sobre la base de todo el país, para utilizarlo en conexión con el Censo de Terrenos Forestales y se están haciendo investigaciones para determinar el rendimiento de los raleos en las plantaciones jóvenes de coníferas.

El corte excesivo a que forzosamente fueron sometidos los bosques durante la Segunda Guerra Mundial, ofreció otra oportunidad para la compilación de datos que no hubiese sido posible reunir bajo condiciones normales. Este trabajo fué llevado a cabo en parte por miembros de las facultades universitarias, con ayuda económica otorgada por la Comisión, y en parte por un funcionario especialmente comisionado para este fin. El objeto principal de esta investigación fué el de correlacionar el grado de crecimiento con las diferentes condiciones locales, y actualmente están preparándose los datos obtenidos para su publicación.

El funcionario a cargo de la mensuración y de los estudios sobre crecimiento reside en Alice Holt y tiene como auxiliar a otro funcionario radicado en Edimburgo

Ecología

Pinos brotando a través de la capa de grava con que se recubrió el semillero para evitar el endurecimiento de la superficie.

El nombramiento de un funcionario para dirigir las investigaciones ecológicas desde Alice Holt, fué una de las primeras medidas tomadas después de la guerra en la reciente reorganización de las investigaciones forestales, considerándola como un paso necesario para una más amplia investigación de todas las complejidades que constituyen un bosque. Como tarea inicial, el ecólogo tuvo a su cargo el estudio del haya. Este árbol, que ha sido plantado en todas partes de la Gran Bretaña y que es característico de ciertos distritos, tales como los de las colinas gredosas de Chilterns y South Downs, plantea algunos problemas silvícolas complicados que se juzga podrán ser dilucidados si se estudian con el conocimiento necesario de los factores ecológicos.

Existe otro aspecto del trabajo ecológico al que no está de más hacer referencia. En 1938, en una reunión de la Asociación Británica, celebrada en Cambridge, el Presidente de la Comisión de Silvicultura anunció que la Comisión estaría dispuesta a ceder ciertas áreas no plantadas de sus bosques para el estudio de la sucesión y cambios ecológicos por expertos de las diversas escuelas de botánica. Esta oferta fué aceptada en seguida pero la guerra interrumpí drásticamente el trabajo, el cual ha vuelto ahora a reanudarse, habiéndose ya preparado registros valiosos para ocho diferentes regiones.

Genética

El estudio de la genética de los árboles forestales, que en muchos países ha progresado notablemente en los últimos años, ha sido ahora incorporado a la lista de proyectos que está emprendiendo la Rama de Investigación. Este trabajo será llevado a cabo por un funcionario comisionado recientemente, el que para sus investigaciones dispondrá de una sección en Alice Holt, la cual ya está siendo equipada.

El campo de actividad que estos estudios ofrecen es extenso pero hasta la fecha el funcionario mencionado ha estado dedicado al trabajo preliminar y a la determinación de los problemas más urgentes.

Patología

En términos generales, aunque todos los años se registra una continua pérdida de árboles debido a enfermedades causadas por hongos, no ha habido a últimas fechas ningún ataque serio atribuible totalmente a esta causa, mas sin embargo es preciso mantener constante vigilancia.

Dos de las peores enfermedades afectan especies que no son principalmente árboles forestales; éstas son la del olmo (Ceratostomella), muy extendida en la parte sur de la Gran Bretaña y la cual se viene estudiando cuidadosamente desde hace aproximadamente veinte años, y la enfermedad bacteriana de la marca de agua en el sauce blanco (Salix alba variedad caerulea), que es sumamente seria en la región.

El castaño, que produce una cosecha importante en algunas partes del sur de Inglaterra, se mantiene constantemente bajo observación debido a la aparición en Europa de añublo del castaño (Endothia). Aun cuando esta enfermedad no ha llegado a Inglaterra, su presencia en el continente es motivo de alguna preocupación.

En las plantaciones de coníferas todos los años se presentan para investigación e información numerosos casos de árboles dañados por diversas clases de hongos, a cuyo estudio el patólogo dedica gran parte de su tiempo. Además de las investigaciones de esta clase, el patólogo se ocupa de estudiar otra serie de problemas en los que el elemento fungoso o bacteriano no existe o bien es de una importancia completamente secundaria, y donde es preciso buscar otras causas. Como ejemplo puede citarse el daño causado por las heladas, que a menudo resulta un asunto muy grave en la Gran Bretaña y el de la sequía, que en ciertas temporadas puede causar perjuicios considerables.

Entomología

Al igual que la patología, la entomología no ha tenido que tratar en la Gran Bretaña con ningún ataque muy extendido durante los últimos años. No obstante, hace como cuarenta años, las plantaciones de alerce europeo situadas en el oeste y noroeste de Inglaterra sufrieron enormes daños ocasionados por la mosca-sierra del alerce (Pristiphora) que infesto extensas zonas. Es posible que las peculiares condiciones climatéricas en este país no sean en general favorables para la propagación de infestaciones graves causadas por insectos, pero, por otro lado, las grandes plantaciones de coníferas en todas partes del país, muchas de ellas compuestas de especies exóticas, ofrecen posibilidades para un infestación de esta naturaleza si otras condiciones lo permiten. En el estado actual, el deber principal de los entomólogos es el de estudiar las poblaciones de insectos que viven en las plantaciones, inspeccionando éstas regularmente y prestado atención al estado potencial de los insectos nocivos más peligrosos y al de sus parásitos y enemigos predatorios, así como estimar las probabilidades que existan de que ocurra un ataque de alguna seriedad.

Entre los insectos que se están estudiando figuran los escarabajos de corteza, los áfidos, particularmente los Neomyzaphis en la pícea Sitka, otros escarabajos que de cuando en cuando causan graves daños en los viveros, y la mosca-sierra en diversas coníferas.

Mecanización

La mecanización de la silvicultura en la Gran Bretaña ha ido tomando incremento durante los últimos años debido, en parte, a los adelantos generales registrados en cuestión de equipo mecánico, pero principalmente, por motivo del costo cada día mayor de la mano de obra y de la necesidad de concluir a tiempo los extensos programas anuales. Gran parte del trabajo preparatorio para la plantación de árboles está ahora mecanizado al igual que muchas de las operaciones en los viveros, y el mayor rendimiento de los bosques jóvenes del Estado, como consecuencia de las operaciones de raleo, ha hecho surgir problemas de extracción y transporte que probablemente sólo puedan resolverse mediante un mayor uso de maquinaria. Rara vez sucede que la maquinaria diseñada para otros fines puede utilizarse en los bosques sin tener que hacerle alguna modificación, y de vez en cuando surgen problemas a los que no se encuentra una solución mecánica adecuada. Con este motivo se ha nombrado un ingeniero especialista para estudiar los adelantos mecánicos relacionados con la práctica de la silvicultura, examinar determinados métodos de operación con vista a mecanizarlos, y para iniciar la aplicación de cualquier adelanto en este sentido.

Máquinas abrasivas para probar el tablado de pisos.

Esta oficina no está situada en Alice Holt sino en las Oficinas Centrales de la Comisión en Londres.

Investigaciones subvencionadas: Suelos

Suelos

Durante muchos años se han concedido subvenciones a varias instituciones con el fin de promover las labores de investigación en lo relativo a suelos forestales. Desde 1921 hasta 1935, se estuvieron efectuando estudios en la Universidad de Aberdeen, sobre los suelos turbáceos del oeste y noroeste de Escocia, y en 1935 se aumentó el alcance de estos trabajos mediante subvenciones al Instituto Macaulay de Investigaciones Agrológicas situado en Aberdeen, institución que llevó a cabo reconocimientos valiosos.

Durante los últimos años se han otorgado subvenciones a la Universidad de Oxford, al Instituto Macaulay, y a Rothamstead, para hacer investigaciones fundamentales acerca de los suelos forestales. Tanto el Instituto Macaulay como Rothamstead han estado ocupándose en la investigación sobre la nutrición de las plantas en los viveros.

La Dra. M. C. Rayner, reputada como experta en lo relativo a la asociación de los micelios de ciertos hongos (Basidiomycetes) con las raíces de las plantas de semilla, llevó a cabo, desde 1933 hasta su muerte en 1948, importantes investigaciones que han modificado profundamente las operaciones de los viveros. La Comisión de Silvicultura ayudó a la investigación mediante subvenciones.

Comité consultivo sobre investigación forestal

Este Comité, establecido en 1930, asesora a los Comisionados sobre los diferentes aspectos del trabajo de investigación a su cargo. El Comité, compuesto por personalidades destacadas en las ramas de silvicultura, botánica, patología, entomología, suelos y productos forestales, se reúne anualmente y lleva a cabo inspecciones de los experimentos efectuados en el campo. El trabajo detallado que se está llevando a cabo sobre la nutrición de plantas en los viveros, está supervisado por un subcomité cuyo presidente es el Profesor F. T. Brooks, F. R. S.

Investigación de productos forestales

En la Giran Bretaña la investigación sobre el aprovechamiento de los productos forestales, de índole distinta a los problemas de la silvicultura, está a cargo del Laboratorio de Investigación de Productos Forestales en Princes Risborough, Bucks. El Laboratorio, que forma parte del Departamento de Investigación Científica e Industrial, mantiene estrecha colaboración con la Comisión de Silvicultura y con las industrias consumidoras de madera en el país, y tiene concertado un convenio de cooperación con el Instituto Imperial en Londres, que se encarga de los productos forestales secundarios y ciertos aspectos de la elaboración de pasta. El Laboratorio también trabaja en coordinación con los Departamentos de Materias Primas y de Control de la Madera del Ministerio de Comercio y con otros departamentos gubernamentales y organismos públicos interesados en el aprovechamiento de la madera, teniendo representación en los comités respectivos de la Institución Británica de Normas y en aquellos que se ocupan de los Códigos de Prácticas

Colocado como está entre los aspectos de la producción y del consumo de la industria maderera, puede decirse, en términos generales, que el Laboratorio esta interesado en todos los aspectos tecnológicos de la madera que produce un árbol, desde el momento en que se corta hasta el de su conversión en producto manufacturado. El trabajo general de investigación fundamental en lo que respecta a las propiedades de la madera, es, por lo tanto, la base principal de una organización tecnológica cuya orientación tiende sobre todo a obtener un mayor aprovechamiento y conservación de los abastecimientos, y desde la guerra, a suministrar substitutos para maderas tradicionalmente empleadas u otras especiales de las que se cuenta sólo con pequeñas cantidades o bien se carece de ellas. La división que se hace en el Reino Unido entre las investigaciones de silvicultura y las de productos forestales, refleja la gran demanda para importaciones que existe en el país - pues mientras que la organización de investigaciones de la Comisión de Silvicultura se ocupa principalmente de los problemas relacionados con el crecimiento y la producción doméstica, el Laboratorio de Investigación de Productos Forestales se ocupa del aprovechamiento, no sólo de la madera del país sino también de la gran variedad de especies que hay que importar. En el Reino Unido, las propiedades de las especies del exterior representan un asunto de suma importancia, lo que no sucede en los países productores de madera para los cuales esto es secundario. Otro factor también importante para determinar la orientación de las investigaciones sobre madera, es la falta de asociaciones de investigación dentro de las propias industrias consumidoras, cuyos campos de actividad son en extremo diversos. El resultado de esto lo indica la enorme cantidad de trabajo consultivo de carácter industrial al que tiene que atender el Laboratorio.

El Laboratorio está organizado sobre la base de dos grupos de secciones especialistas, cada una bajo un funcionario coordinador - el grupo biológico y el de ingeniería - junto con las secciones de Química de la Madera, Física, y Relaciones Exteriores. Las secciones, cada una comprendiendo un grupo de trabajadores encabezado por un especialista, se ocupan de la investigación y trabajo consultivo en su propio ramo. Cada una mantiene independientemente sus relaciones con la industria, otras dependencias del gobierno, y colegas científicos en el Reino Unido y en el extranjero, suministra su propio servicio consultivo especialista y envía sus representantes a los diversos comités técnicos.

El programa general de investigaciones incluye, además de las investigaciones a largo término, normales en todos los Laboratorios de Productos Forestales, las que conciernen a los proyectos, ampliados grandemente por las condiciones de postguerra, sobre el aprovechamiento más completo y más útil de la madera en la industria y en la construcción, y las investigaciones sobre las propiedades y potencialidades de muchas maderas nuevas en el mercado británico. Por lo tanto, entre las cuestiones principales que tiene que analizar el Laboratorio actualmente, está la de ensayar y avaluar aquellas especies coloniales que ofrecen posibilidades de ser útiles para impulsar la explotación máxima de los bosques de las colonias para abastecer los mercados locales y de exportación.

Laboratorio de estructura de maderas en Princes Risborough.

Las secciones especialistas del Laboratorio, a que se hace referencia, son las siguientes:

Estructura de la Madera. Esta sección se ocupa de todos los asuntos relacionados con anatomía e identificación. Mantiene la colección de maderas que sirven de normas y lleva a cabo la investigación fundamental sobre anatomía comparativa y estructura celular. Asesora sobre cuestiones de uso y substitución, y estudia aquellos problemas que surgen en el trabajo de otras secciones que están directamente conectados con la estructura de la madera.

Cura y Flexión de la Madera. Además del trabajo técnico sobre diseño de hornos y la preparación de programas de operación para la cura de las diferentes maderas, esta sección se ocupa de los métodos no ortodoxos de la cura de la madera - por ejemplo, el secado químico y el empleo de la radioelectricidad - así como también con todos los problemas relacionados con el contenido de humedad y los efectos que las variaciones de este factor tienen sobre las dimensiones, forma, y propiedades de las maderas utilizadas para diferentes propósitos. Esta sección cuenta con un amplio servicio consultivo para la industria y proporciona cursillos para la instrucción y preparación de los operadores de los hornos. La Subsección de Flexión de la Madera tiene a su cargo el trabajo experimental en todos los aspectos de la flexión de la madera sólida y laminada, y suministra información práctica y detallada sobre métodos y sobre la adaptabilidad relativa de las diferentes especies para los distintos usos industriales.

Mecánica de la Madera. Esta sección tiene que ver con todo lo que se relacione con las propiedades de resistencia de la madera, desde el suministro de los datos básicos sobre ejemplares pequeños libres de desperfecto, hasta la experimentación con estructuras de tamaño ordinario. Esto requiere investigaciones sobre la influencia que los defectos ejercen en la clasificación de las maderas de grandes dimensiones, las propiedades y comparabilidad de los diversos tipos de juntas, y, actualmente, los problemas que ha planteado el diseño de las construcciones llamadas "económicas".

Preservación de la Madera. La preservación de la madera contra la destrucción causada por hongos o insectos, comprende cuestiones tales como la durabilidad y resistencia natural de la madera, y la teoría y práctica de la inmunización. Las Secciones de Entomología y Mitología, respectivamente, conducen experimentos de laboratorio sobre la infestación causada por insectos y hongos específicos. La Sección sobre la Preservación de la Madera se ocupa del trabajo relacionado con la durabilidad de la madera a la intemperie, y con el tratamiento que se sigue en escala comercial para la impregnación de la madera con creosota y otras soluciones protectoras, tanto desde el punto de vista de la química como de la ingeniería Esta sección también se ocupa de la investigación, tanto fundamental como práctica, de las propiedades y usos de las substancias que sirven para retardar la acción del fuego. Entre los proyectos de esta sección figura el tratamiento de durmientes de ferrocarril, postes para telégrafo y líneas de transmisión, puntales para ademe de minas y maderas para construcciones marítimas, así como el mantenimiento de los experimentos de campo sobre durabilidad llevados a cabo en diferentes partes del país.

Labrado de la Madera. Todavía queda mucho por investigar en lo que respecta a los principios fundamentales del corte de la madera en los diversos tipos de máquinas que se usan para labrarla. Este trabajo, junto con el de estimar el grado de facilidad para labrarse que presentan diferentes especies destinadas a diversos usos, es un asunto a cargo de la Sección de Labrado de la Madera. La aparición de maderas nuevas, en algunos casos refractarias al labrado, y de materiales mixtos que tienen por componente principal la madera, ha dado origen a nuevos problemas que requieren investigación de los materiales y diseño de los instrumentos cortantes. La relación que el desgaste de la madera tiene con la estructura y densidad de la misma es de importancia en la construcción de pisos, y se han hecho experimentos de laboratorio y pruebas en mayor escala que proporcionan datos para determinar la máxima eficiencia de los pisos sometidos a diversas clases de servicio. Los problemas para deshacerse del aserrín y el diseño de hornos de carbón vegetal también están comprendidos en el programa de esta sección.

Madera Compuesta. El trabajo de esta sección tiene como base la investigación de toda la diversidad de productos laminados y ligados, principalmente la madera multilaminar en todas sus formas, la cual presenta problemas tales como los de manufactura, rendimiento, adaptabilidad de especies, y durabilidad. La investigación actual comprende además indagaciones sobre material de mayores dimensiones como vigas laminadas, así como también sobre pruebas tropicales, calentamiento por medio de la radioelectricidad, y maderas "mejoradas" de diferentes clases.

Micología Esta sección mantiene la colección nacional de hongos destructores de la madera y se ocupa del trabajo fundamental y de los experimentos de laboratorio para ensayar el grado de resistencia de la madera a la podredumbre y la eficacia de las substancias preservativas. Su personal, formado como está por tecnólogos madereros, se interesa, no solamente en aquellos hongos que destruyen la madera una vez transformada, sino también en aquellos que atacan el árbol en pie y el recién cortado y que pueden afectar la madera utilizable. La sección dedica gran parte de su tiempo a investigaciones de campo, particularmente al ataque de los honguillos que pudren la madera de los edificios.

Entomología. El trabajo de laboratorio comprende la investigación sobre la vida y fisiología de los insectos destructores de la madera, y sobre la eficacia de los diversos insecticidas utilizados para combatir los insectos nocivos que atacan los edificios, muebles, etc. Al igual que en el caso de los micólogos, el trabajo de los entomólogos comprende investigaciones sobre los insectos destructores de la madera en pie o recién cortada, como los insectos xilófagos, tanto dentro del país como en las colonias.

Química de la Madera. Además del servicio consultivo que esta sección presta dentro y fuera del Laboratorio, sus funciones persiguen dos finalidades: una, la investigación sobre la constitución fundamental de la madera, y la otra, el trabajo aplicado a maderas específicas, particularmente maderas provenientes de las colonias, como fuente de productos utilizables obtenidos de la desintegración.

Física. La resistencia, secado y el comportamiento de la madera puesta a trabajar, están estrechamente relacionados con sus propiedades físicas. La Sección de Física, como la de Química, proporciona los antecedentes de ciencia pura para el trabajo de las secciones de ciencias aplicadas, interesadas en asuntos tales como la relación entre madera y agua, la difusión de calor y gases y las propiedades de elasticidad de la madera.

Relaciones Exteriores. Esta sección se hace cargo de las relaciones más amplias, diferentes de los contactos individuales o de las secciones, establecidas entre el Laboratorio y organismos exteriores. Como se juzga conveniente que todos los funcionarios más altos tengan un interés personal en la investigación, generalmente el jefe de la Sección de Relaciones Exteriores es un silvicultor con experiencia y con los conocimientos científicos necesarios, responsable de que se lleve a cabo la investigación y el trabajo consultivo relacionado con asuntos de silvicultura, y particularmente, el trabajo cooperativo con la Comisión de Silvicultura en lo que respecta a problemas tales como el efecto que tiene la poda, el grado de crecimiento, etc., sobre la calidad de la madera. La organización general de este trabajo está a cargo del Director General de la Comisión de Silvicultura y del Director de Investigaciones sobre Productos Forestales, quienes forman parte recíprocamente de sus departamentos consultivos. En lo que se refiere al aspecto tecnológico, la sección recopila y compara los datos generales del Laboratorio en cuestiones de investigación, estudia desde el punto de vista industrial el mejor aprovechamiento de la madera y la introducción de especies nuevas, e investiga los problemas relacionados con las maderas tradicionalmente usadas actualmente escasas.

Su trabajo de rutina comprende los arreglos para atender a los visitantes y los asuntos generales de publicidad, inclusive la preparación de exhibiciones.

Publicaciones y Archivo. Esta sección se ocupa de la publicación de libros, boletines y folletos acerca del trabajo del Laboratorio, y de presentar artículos en revistas científicas, al mismo tiempo que proporciona todas las facilidades bibliotecarias usuales requeridas por el establecimiento.

El Laboratorio, organizado en secciones especialistas, independientes entre sí, pero bajo una dirección administrativa general y no en agrupaciones más grandes, proporciona un medio flexible para disponer de los recursos adecuados tanto para facilitar el trabajo interior como los contactos exteriores. Las indagaciones sobre asuntos específicos son atendidas por los propios especialistas, sin tener que pasar por algún organismo intermediario. Esto asegura que el consejo más acertado será dado con más rapidez al solicitante, al mismo tiempo que mantiene a los jefes de las secciones al tanto de las tendencias científicas e industriales. Esta forma de organización permite asimismo que los proyectos de investigación cooperativa puedan concertarse y ponerse en práctica fácilmente por grupos de secciones pertinentes. Por lo tanto, en un proyecto, digamos, sobre el efecto que las substancias tóxicas incorporadas al pegamento que une la madera multilaminar tienen sobre la infestación por los barrenadores de la madera, trabajarían en coordinación las secciones de Entomología, Madera Compuesta, y Preservación de la Madera, con la ayuda de las de Química y de Estructura de la Madera, o con cualquier otra sección que fuere necesario.

Además de las secciones científicas existen otros servicios subordinados administrativos y técnicos, necesarios para el trabajo general del Laboratorio. El Director, el Subdirector y los Funcionarios de Coordinación previamente mencionados, tienen a su cargo la administración total del establecimiento. El Director es responsable ante el Secretario del Departamento y por lo tanto ante su Consejo Consultivo.

La Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, constituida a fines de 1948 celebró una Conferencia Técnica Internacional en Lake Success entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre de 1949 que fué convocada por la UNESCO. La FAO expuso su criterio de que, en general, si se aplican medidas de conservación adecuadas mientras se están explotando las tierras y las aparas con fines utilitarios, se protegen al mismo tiempo la fauna y los aspectos recreativos del lugar; no obstante, en algunos sitios puede ser necesario tomar medidas adicionales como la de reservar algunos distritos exclusivamente para la vida silvestre. La Conferencia indicó la conveniencia de que celebren consultas mutuas los directores de los organismos internacionales interesados en lo que respecta a la tierra y al agua, en particular, los de la FAO, la UNESCO y la nueva Unión Internacional.

(Foto reproducida por cortesía del Servicio Forestal de los E.U.A.)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente