Página precedente Indice Página siguiente


El Nuevo Instituto Imperial de Silvicultura de la Universidad de Oxford

por H. G. CHAMPION

Profesor de Silvicultura de la Universidad de Oxford

EL 19 de octubre de 1950, Su Alteza Real la Princesa Margarita hizo una visita oficial a Oxford para inaugurar el nuevo Instituto Imperial de . Silvicultura, que dará albergue al Departamento de Silvicultura de la Universidad, así como a la Oficina de Silvicultura de la Comunidad Británica, cuya labor está relacionada con la de éste.

En su alocución, la Princesa se refirió en particular al papel importante que desempeñan los bosques existentes y las actividades de plantación de otros nuevos en la lucha contra la erosión del suelo - tal como ella podo presenciarlo en el Africa meridional - como asimismo a la necesidad de que exista un mejor entendimiento entre el silvicultor, el agricultor! el deportista y, en general, todas las personas que aman el campo, para que, de esta manera, los bosques y florestas nacionales no sólo sirvan para llenar las necesidades comerciales de madera, sino también para propósitos más generales y para esparcimiento. A continuación, la Princesa plantó un árbol de tejo frente al edificio, árbol que, por ser originario del país, estar siempre verde, producir buena madera y simbolizar la longevidad y la durabilidad, fué escogido como el único que reunía las características requeridas para la ceremonia.

Se organizaron exhibiciones especiales en tres de los laboratorios, por medio de las cuales se demostró el gran valor que tienen los bosques en la protección del suelo y de los cultivos contra el viento y las aguas, en la conservación y regulación de los suministros de agua, y en la producción de materias esenciales al bienestar humano. Se exhibieron modelos, fotografías y diagramas para ilustrar la necesidad de la silvicultura y de la administración científica de los bosques a fin de asegurar la preservación del valor que como medios de protección y producción tienen los bosques ; en tanto que otras exhibiciones presentaron los aspectos relacionados con la economía, la ingeniería y el aprovechamiento de los bosques, así como con su valor como lugares de esparcimiento. Una de las salas estaba dedicada, especialmente a demostrar la importancia de investigar la relación que existe entre el árbol y el suelo en que éste crece, tema que constituye el objetivo actual del principal grupo de estudio del Instituto. Se presentaron, además, diez exhibiciones seccionales acerca del reciente trabajo de investigación emprendido por el personal en los campos de la silvicultura; ecología; fisiología de los árboles; microbiología, mesofaura y propiedades químicas y físicas del suelo; estructura de la madera ; micetología; entomología; y economía. Alrededor de mil personas visitaron el edificio y las distintas salas de exhibición

Se extendieron invitaciones a los representantes de los Servicios Forestales, Colegios de Silvicultura e Instituciones de Investigación Forestal de los países de la Europa Occidental, así como a muchas personas interesadas en actividades de administración, práctica, investigación o educación forestales, u ocupadas en investigaciones en campos afines, tales como el uso de la madera, horticultura, edafología y genética, y a muchos miembros de las facultades universitarias, especialmente a los científicos.

El local del Instituto es un edificio de piedra, de cuatro pisos, construido en forma de II acostada en el suelo. Quedará unido por medio de un salón de conferencias con el edificio del Departamento de Botánica, que se está levantando bajo un plano similar. En el piso inferior están situadas las oficinas de administración, salas de clase y las secciones de silvicultura y patología; en el siguiente piso están la Biblioteca y las salas destinadas a actividades afines (incluso la Oficina de Silvicultura del Estado), lo mismo que salas para el estudio de ingeniería, estructura de la madera, y trabajos fotográficos y artísticos; y en el piso superior, las salas dedicadas al estudio de la administración, mensura y economía de los bosques, así como de la entomología, lo mismo que el local asignado al grupo de investigadores que estudia la relación existente entre el crecimiento de los árboles y el suelo. En el sótano se encuentran talleres bien equipados, bodegas y otros servicios En conjunto, hay unos cien cuartos de diferentes tamaños en los cuales (incluyendo el personal de la Oficina de Silvicultura) trabajan 17 funcionarios principales y 43 asistentes, secretarios, técnicos, etc.

Vista del nuevo Instituto Imperial de Silvicultura en la Universidad da Oxford.

En los revestimientos interiores se ha usado madera siempre que ha sido posible Los Departamentos de Silvicultura y las Asociaciones de Madereros de casi todos los países de la Comunidad Británica productores de madera han suministrado maderas para esta construcción. En esta forma se ha podido crear un muestrario excepcionalmente valioso de las maderas que se usan para tableros (10 salas revestidas con maderas diferentes), pisos (14 especies) y muebles (30 especies procedentes de todos los continentes). Gran parte del mobiliario de uso general se ha fabricado con maderas de estos regalos, especialmente los tableros de las mesas, hechos con teca de Birmania y «garjun» de Paquistán (Dipterocarpus turbinatus), y los diversos anaqueles que se han construido con diferentes maderas procedentes de Borneo. Trinidad, Niasalandia, Colombia Británica y Nigeria. El Africa del Sur y la Provincia de Queensland, de Australia, proporcionaron madera de las especies Ocotea bullata y Endiandra palmerstonii, respectivamente, que han servido para revestir las paredes de dos de las principales salas del edificio ; el piso y las paredes del vestíbulo y del corredor principal se han hecho con Betula lutea y Acer saccharum, enviadas por el Canadá.

Se ha destinado una pequeña superficie, cerca del edificio, para la construcción de invernaderos y otros locales para trabajo experimental. El Instituto tiene también dos lotes de bosque relativamente grandes, situados a pocas millas de distancia y destinados a la instrucción práctica, uno de los cuales está administrado directamente por el Departamento.

Sociedad Internacional de Técnicos en Silvicultura Tropical

El 14 de diciembre de 1950 se reunieron en Wáshington, D. C., Estados Unidos de América 24 silvicultores con el propósito de formar la Sociedad Internacional de Técnicos en Silvicultura Tropical.

La finalidad principal de la nuera organización es mantener a los silvicultores que trabajan en regiones tropicales en contacto con otros técnicos que actúan en condiciones similares e informarlos de las actividades que éstos desarrollan. La Sociedad hará también las veces de centro de intercambio de información sobre los adelantos y posibilidades de trabajo en el ramo de la silvicultura tropical, así como sobre las publicaciones que recientemente hayan salido a luz y traten de la materia. Servirá asimismo como fuente de información acerca de la localización y actividades de los distintos especialistas ocupados en las operaciones de silvicultura tropical o en la explotación de sus Productos. Se ha resuelto dirigir memorandums o cartas circulares a todos los miembros, con el fin de mantenerlos informados de los distintos acontecimientos. En esta forma, la organización espera facilitar el contacto entre los silvicultores calificados y las empresas que desearen ocuparlos.

Todos los silvicultores, de cualquier nacionalidad que fueren, que estén trabajando en cualesquiera de las fases de la silvicultora tropical, inclusive la extracción del caucho, pueden ser miembros de la Sociedad. No se requiere pagar ninguna anota de entrada. Los interesados deben dirigirse al Sr. Tom Gill, 1214 16th Street. N. W., Wáshington 6, D. C., Estados Unidos de América. El Sr. Gill ea Presidente del Comité Técnico de Bosques Inexplotados, creado por la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente