Página precedente Indice Página siguiente


Revista de Libros

En esta sección se presenta una reseña de publicaciones escogidas cuyo contenido tiene relación directa con el trabajo actual de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.

WORLD RESOURCES AND INDUSTRIES (Recursos e Industrias Mundiales) Fred W. Zimmerman. 832 páginas, ilustr. Harper and Brothers, Nueva York. Edición corregido, 1951. Precio: $ 7,50.

El objeto de este amplio volumen es, según se dice, una evaluación funcional de los materiales agrícolas e industriales disponibles, y a través de sus páginas se concentra el interés sobre la relación existente entre sí de los recursos, más bien en conjunto que por partes. El propósito principal del autor no es ampliar el volumen de conocimientos científicos sino hacer más eficaz la enseñanza a los que estudian las ciencias sociales en general y la economía en particular. Este propósito parece haber sido admirablemente logrado.

Al explicar el significado y naturaleza de los recursos, el autor, profesor de la Universidad de Texas, los denomina «bases tanto de seguridad como de opulencia, son los fundamentos del poder y de la riqueza.» Examina la importancia cada vez mayor de la producción de árboles y dedica gran espacio al bosque y sus productos. Describe el bosque como «un recurso nacional; que lo mismo que los sistemas fluviales constituye un recurso de múltiple finalidad; es verdaderamente un capital social de primera magnitud; socialmente rinde un gran beneficio que nada tiene que ver con la utilidad comercial. La debida salvaguardia de los intereses públicos exige que se reconozcan tales hechos: sólo dentro del mareo de estos principios fundamentales puede permitirse la explotación por empresas privadas. El problema del bosque es esencialmente de organización institucional. La sociedad es la que tiene que encontrar el punto de combinación entre la acción privada y la acción pública más conveniente para las necesidades peculiares de un bosque.»

La cuestion de la adecuación de los recursos es también un problema de instituciones sociales, de políticas de gobierno, de relaciones internacionales. Al analizar la conservación en contraste con la economía, el autor emplea el término «economización» para expresar una decidida acción o intención de servir al presente allí donde la conservación sirve al futuro. El autor describe la «economización» en un sistema económico de precios, como si abarcara todos los esfuerzos para mejorar el grado económico de producción, la relación entre rendimiento e inversión, o expresado en términos sociales, la relación entre beneficio y sacrificio, entre utilidades y mano de obra invertida. La conservación es cualquier acto que reduzca el grado de consumo o agotamiento con le propósito declarado de beneficiar a la posteridad. Si el objetivo no puede alcanzarse por medio de una economía, armonizada con el libre juego de las fuerzas económicas, la conservación debe ser impuesta.

En interés de la conservación - dice el autor - los bosques deben ser «cultivados» y no «minados». Mucha de la erosión del suelo se debe a la ignorancia y al descuido. En la medida en que esas sean las causas que la originan, no hay duda de que las medidas correctivas están plenamente justificadas.

GALL MIDGES OF TREES (Los Quermes de los Arboles) (Quermes de importancia económica, Vol. V). H. F. Barnes, M. A., Ph. D. 270 páginas con ilustr. Crosby Lockwood and Son, Ltd., Londres, 1951. Precio: 15 chelines.

Este volumen, el quinto de una serie sobre los quermes, original del mismo autor, trata de aquellos quermes que atacan a los árboles de los bosques naturales y de plantío, así como a los de los montes de recreo. Tiene, por lo tanto, singular interés para el silvicultor, ya que proporciona un caudal de valiosa información sobre los árboles utilizados mayormente para madera, así como también sobre los árboles ornamentales.

Como señala el autor, los quermes no son siempre, en modo alguno plagas graves para los cultivos de árboles que, frecuentemente, son capaces de soportar un cierto número de quermes sin sufrir nada en absoluto; y los brotes epidémicos, con los daños graves que acarrean, no ocurren con frecuencia. Por esta razón, como casi siempre sucede con los insectos que solo se presentan en forma de plagas a intervalos irregulares, no se dispone de muchos informes sobre sus hábitos; y ello señala la necesidad de hacer un estudio a largo plazo de las fluctuaciones en el número de quermes que viven en los árboles. Recomienda también el autor que se haga una seria investigación sobre el papel que desempeñan las larvas de quermes en los tejidos leñosos en descomposición, acelerando con ello el proceso de desintegración y sus efectos sobre la economía de los suelos forestales. Otra explicación de la actual falta de conocimientos sobre los quermes que atacan a los árboles de los bosques, puede ser el carácter dilatado de los trabajos silvícolas y la larga vida de los árboles - cosas ambas que tienden a ocultar el daño sufrido en determinados años. Por lo tanto, la labor de mayor importancia que lleva a cabo este trabajo es la de reunir todos los hechos pertinentes y presentarlos en una obra de consulta, concisa y bien acotada. El volumen actual trata de los quermes, clasificados por los árboles a que atacan, dispuestos alfabéticamente en dos secciones - coníferas y de madera dura - y contiene un índice de nombres genéricos, específicos y populares, así como un índice de plantas y otro general.

WATER VERSUS FIRE (El Agua contra el Fuego). Alva G. Neuns. 36 páginas con ilustr. Servicio Forestal de los Estados Unidos, Región de California, San Francisco California, E.U.A., 1950. Precio $0,20.

Este folleto, publicado a finales de 1950 y preparado por la Estación Experimental de Bosques y Pastizales de California, del Servicio Forestal de los E.U.A., expone de manera notable los principios fundamentales para «combatir los incendios forestales con agua», dicho con las palabras de su subtítulo. Está escrito en el lenguaje de aquellos que combaten los incendios y describe cada una de sus operaciones con ayuda de diagramas en color. Comienza por una breve descripción de los efectos físicos agua sobre el fuego y, a continuación, pone de relieve las diferentes maneras de emplear el agua como agente para combatirlo. Se describen y se muestran gráficamente los distintos elementos - tanto los sencillos como los más complicados - que componen el equipo de lanzamiento del agua, en unión de los problemas concretos de extinción de incendios que pueden presentarse. Contiene además mucha información útil, como, por ejemplo, cuadros con las proporciones de descarga según los distintos tamaños de la boquilla de la manguera, a diferentes presiones, junto con la presión necesaria de la bomba; es, en conjunto, un manual conciso y gráfico para combatir los incendios.

THE CLOSING OF THE PUBLIC DOMAIN (El Acotamiento de las Tierras de Dominio Público). E. Louise Peffer. 372 páginas. Stanford University Press, Stanford, California, E.U.A., 1951. Precio: $ 4,50.

El que estudia la actual política norteamericana de la tierra y la complicada estructura gubernamental que dirige o dieta esa política, ha de encontrarse con muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo: ¿ por qué están muchas veces en pugna las leyes y programas referentes a tierras que, en líneas generales son análogas? ¿por qué no se ha llegado todavía a coordinar la política con el esfuerzo público ? La respuesta a estas ilógicas incertidumbres ha de hallarse, principalmente, en el pasado y, quizá de un modo especial, en el periodo 1901-1910, en que Theodore Roosevelt y Gifford Pinchot encauzaron y en gran parte, regularon la opinión y la actividad pública. Lo que pensaron e hicieron nació de su interpretación del estado en que se encontraban a la sazón las tierras de dominio público, del papel que podían y debían desempeñar en la vida de la nación, y de la urgente necesidad de la actuación pública. Como es sabido, tropezaron con una decidida y hábil oposición, vencieron la apatía y estimularon la ayuda activa, cedieron a avenencias cuando se vieron forzados a ello, se ganaron decididos amigos y enemigos igualmente resueltos y, sobre todo, consiguieron muchos de sus propósitos, aunque no todos.

Pinchot ha hecho ya su relato de la «lucha por la conservación», vista por el principal participante. Este nuevo libro, basado en el estudio de un extenso número de datos publicados, trata de los mismos acontecimientos, situaciones y problemas, pero desde el punto de vista del historiador. Sea cual fuese la validez de las interpretaciones y conclusiones, conviene que se enfoque la historia de las tierras de dominio público desde un punto de vista objetivo.

Al preparar las sucesivas medidas que hay que adoptar para conservar los bosques públicos y administrarlos después; para establecer un programa de saneamiento y retirar del dominio público las tierras que primeramente se destinaron a ayudar a los nuevos constructores; para separar los lugares en que hay energía hidráulica, reservas de combustible y minerales y depósitos de potasa; para poner en práctica sistemas de arrendamiento, y clasificar las tierras áridas apropiadas para viviendas, ha habido siempre conflictos. Hubo disparidad de intereses entre el este y el oeste entre el ganadero y el hacendado, entre el monopolista y pseudomonopolista y el pequeño propietario.

Roosevelt y Pinchot jugaron a ganar. Sin embargo, las facultades que tenía el Presidente para retirar de los debates una moción acabaron por limitarse y Pinchot fué destituido como consecuencia de su excesivo celo. Al autor, este celo y esta despiadada adhesión a todas las formas de conservación, le parecen lamentables, y hasta les atribuye algunas de las actuales divisiones de dentro y fuera del Gobierno. Sin embargo, es un poco dudoso que la táctica escrupolosa y caballeresca hubiesen tenido efecto en los primeros años de nuestro siglo. A pesar de que en el oeste hubo una oposición violenta a las reservas forestales y de otras clases, el apoyo que se prestó al programa de conservación que se llevó a cabo fué mayor que en el este. Por otra parte este estudio explica por qué no se prestó atención a los pastizales públicos hasta 1934, y por qué fué entonces tan endeble e ineficaz.

No está claro si el autor reconoce toda la importancia que tiene la división de la administración de las tierras públicas en organismos separados, como factor que retarda el movimiento de conservación, que debilita el apoyo público a todo el programa y es origen de programas fragmentarios divergentes o contradictorios dentro del mareo del Gobierno Federal. Al final, la historia y no el critico juzgará la exactitud de algunas de las interpretaciones del autor, es evidente que están en contraposición con las de muchos que contribuyeron al acotamiento de las tierras del dominio público; pero un (...) tiene derecho a expresar una opinión.

EXPERIMENTAL DESIGNS (Planes Experimentales). Wm. G. Cochran y Gertrude M. Cox. 454 páginas. John Wiley and Sons, Inc., Nueva York 1950. Precio: $ 5,75.

La mayor parte de las investigaciones forestales, por lo menos hasta hace relativamente pocos años, se han realizado sin la aplicación de los métodos estadísticos ni el consejo de expertos en estadística por lo que se refiere al plan de los experimentos. De igual modo, los resultados inmediatos se han expuesto e interpretado sin someterlos a los rigores de la prueba estadística para verificar su validez. Puesto que, según manifiestan los autores de este libro, la mayoría de los investigadores no son expertos en estadística preparados, y la mayor parte de los expertos no realizan investigaciones, los referidos autores han compuesto este libro para exponer las diversas formas en que puede y debe aplicarse la ciencia de la estadística al planeamiento inicial de los experimentos de manera que los resultados puedan estar justificados estadísticamente y queden plenamente explicados los métodos para analizarlos. Se ha tomado un buen número de ejemplos analizados desde estos puntos de vista, del campo de la investigación agrícola y de otros campos. Se han ideado muchos métodos especiales para proyectar experimentos, y se explican en su totalidad las relativas ventajas y desventajas de cada uno de ellos al tratar con tipos de problemas de singular amplitud, se da también el material matemático y tabular necesario.

Actualmente es cada día mayor el número de investigadores que en la investigación forestal bien organizada reciben una instrucción elemental sobre los métodos estadísticos aplicables a su labor y, en la mayoría de los casos, pueden disponer de los servicios de expertos en estadística por medio de las universidades e industrias. Si bien la mayoría de los que practican la silvicultura no podrá beneficiarse con los servicios que pone a su disposición la ciencia de la estadística, los investigadores pueden y, muchas veces, deben hacerlo, con el fin de mejorar la precisión de su tarea. Este libro proporciona un concienzudo y moderno resumen y un análisis orifico de los progresos realizados en este campo, tan sumamente complejo.

ESTUDIOS DE LA FAO sobre SILVICULTURA y PRODUCTOS FORESTALES

Planning a National Forest Inventory
(Planeamiento de un Inventario Forestal Nacional)

Este estudio, publicado en inglés, francés y español, ha sido preparado por la FAO tras una amplia investigación y tiene por objeto servir a las personas que deban planear inventarios forestales en gran escala. El libro, de un centenar de páginas, puede adquirirse por intermedio de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO al precio de $ 1,00 (moneda de los E.U.A.) o su equivalente en moneda de los países respectivos.

Forest Policy, Law and Administration
(Política, Legislación y Administración Forestales)

Este estudio, publicado en inglés y francés, ofrece a los encargados de la administración y aprovechamiento forestales una base para formular y poner en vigor sanas políticas forestales. El libro, de unas 248 páginas puede adquirirse al precio de $ 2,00 (moneda de los E.U.A.) o su equivalente por intermedio de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO.

En el curso del ano de 1952 se publicarán otros estudios

Yearbook of Forest Products Statistics, 1951
(Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1951)

Este volumen, el más reciente de la serie, aparecerá en breve y contendrá datos estadísticos sobre productos forestales suministrados por más de cien países. Edición bilingüe en inglés y francés con un suplemento en español. Podrá adquirirse por intermedio de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO al precio de $ 2,50 (moneda de los E.U.A.) o su equivalente.

Algunas Otras Publicaciones de la FAO de Interés para los Silvicultores

PROGRESO Y PROBLEMAS ECONOMICOS DE LA MECANIZACION AGRICOLA

Esta publicación trata del estado de adelanto alcanzado en la fabricación y aprovechamiento de equipo y maquinaria agrícola y sobre el comercio mundial de estos artículos. viii + 112 págs. En inglés, francés o español. Precio: $ 1,00 (E.U.A.) o su equivalente en moneda de los países respectivos.

Estudios Agropecuarios de la FAO

EL USO EFICIENTE DE LOS FERTILIZANTES .

Estudio práctico y concienzudo referente a la preparación y empleo de los diferentes tipos de fertilizantes bajo diversas condiciones. × + 228 págs. En inglés, francés o español: Precio: $ 2,00 (E.U.A.) o su equivalente en moneda de los países respectivos.

HORMONAS VEGETALES

Gula práctica breve para el empleo de los herbicidas a base de hormonas. iv + 48 págs. Precio: $ 0,50 (E.U.A.) o su equivalente en moneda de los países respectivos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente