Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial


Información general
Silvicultura
Explotación e ingeniería forestales
Protección de los bosques
Mediciones y reconocimientos
Administración dasocrática
Comercialización
Los productos forestales y su utilización
Política forestal

Las noticias condensadas que se insertan a continuación han sido seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético, y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas fidedignas que se consideren de interés y de valor informativo para esta sección de la revista.

Información general

CANADÁ

· Por primera vez se ha celebrado este año en el Canadá, del 19 al 26 de mayo, la Semana Nacional de Conservación Forestal, según anuncia la Asociación Canadiense de Silvicultura. El año pasado, cuatro provincias canadienses - Terranova Nueva Brunswick, Quebec y Columbia Británica - celebraron semanas forestales en distintas fechas y con diferentes denominaciones (en Quebec recibió el nombre de «La Semaine de l'arbre»), que obtuvieron gran éxito, logrando fijar la atención pública sobre algunos hechos básicos de la silvicultura. El presente año, mediante la participación combinada y simultánea de todas las provincias, bajo el nombre común do «Semana de Conservación Forestal» se ha creído que los canadienses habrían de quedar más firmemente convencidos que nunca respecto a la importancia económica, estratégica, estética y básica de los bosques.

COSTA RICA

· Se ha acordado crear un parque de reservas naturales en Costa Rica, contiguo a la Carretera Panamericana. Se ha elegido un emplazamiento en el cual, dentro de una superficie relativamente pequeña, existen tres asociaciones ecológicas distintas, cada una de ellas con una multitud de especies. Son éstas: (1) el robledal de ejemplares gigantes; (2) un bosque mixto de árboles de hoja ancha; (3) las turberas y pantanos donde se dan los helechos cicadáceos, Lomaria y Puya, lejos de su medio natural de los Andes en América del Sud.

Es de esperar que el Gobierno proteja y fomente también el resto del bosque natural atravesado por la carretera, pues si se permite la corta desordenada, los recursos madereros quedarían pronto destruidos.

IRLANDA

· El Ministro de las Tierras ha ultimado las negociaciones para la adquisición de la finca de la Abadía de Shelton, Arklow, con todos sus edificios, terrenos y arbolado

Se tiene el propósito de utilizar la Abadía para la enseñanza e investigación silvícolas y temas conexos, para conservar y cultivar los árboles en pie, y para plantar y cultivar los terrenos de acuerdo con la buena práctica forestal.

Junto con la Abadía entran unos 1.000 acres de terreno (404,7 Ha.) y boscaje. El bosque, constituído principalmente por robles, es de una calidad exceptionalmente buena, y su conservación y cultivo asegurará la permanencia en el país de una variedad magnífica de robles.

Igualmente, ofrecen gran interés los jardines y arbustos, y los rododendros, en particular, son de rara calidad.

FINLANDIA

· Con fondos proporcionados por una empresa de industrias forestales, se organizaron durante 1950 cursos de contabilidad, cálculo de oestes, inglés y correspondencia inglesa, para los estudiantes de silvicultura, en la Universidad de Helsinki. Las industrias forestales también han concedido fondos a los estudiantes para un curso sobre armadías. Se han iniciado también con gran intensidad otras enseñanzas y actividades similares.

Con objeto de aumentar la preparación de los propietarios de bosques, en 1950 se inauguró una escuela de silvicultura en Finlandia central y se han organizado varios cursos, principalmente sobre silvicultura y explotación forestal, por la Asociación Central de Silvicultura «Tapio». La Liga de Silvicultores Finlandeses organizó también para sus miembros, durante 1950, cursillos sobre explotación forestal, dendrometría y silvicultura, así como dos cursos para la formación de dirigentes.

Como en años anteriores, el Servicio Forestal organizó en 1950, para su personal subalterno, varios cursos de diversa extensión. Hubo, asimismo, un curso de silvicultura de cuatro semanas, para maestros de escuelas elementales, y otro de cinco, para muchachos de las clases de ampliación de las escuelas elementales. Ambos cursos, organizados por el Servicio Forestal, fueron los primeros de su género en Finlandia.

La Sección de Estudios sobre Trabajos Forestales de la Asociación Central de Industrias Madereras Finlandesas, «Metsáteho», ha organizado cursos, principalmente técnicos, para el personal de las empresas asociadas. Durante estos cursos, los participantes se familiarizan con el manejo de los tractores de ruedas y de oruga apropiados para el acarreo de la madera, con los aparatos de carga, con las sierras mecánicas para la tala de árboles, y estudian la resistencia y adaptabilidad de los cables de acero.

HAWAII

· Durante los últimos cinco años se han plantado en las reservas forestales de Hawaii más de 100 especies diferentes, de suerte que la isla puede llegar algún día a enorgullecerse de contar con la más variada colección de maderas del mundo. Cuenta ya, por lo menos, con quince variedades de eucaliptos procedentes de Australia. La Costa del Pacífico, de América del Norte, está representada por ejemplares como el pino Monterey (Pinus radiata), el abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia), el pino rojo californiano (Sequoia sempervirens), el cedro de Port Orford (Chamaecyparis lawsoniana) y el cedro rojo del oeste (Thuja plicata). La zona meridional de América del Norte ha contribuído con el pino de los pantanos (Pinus taeda L.) y el del, Caribe (Pinas caribaea). También se halla el sugi del Japón, el alcanforero de las Indias Orientales; el roble de Chile, la teca de la India y la balsa de El Ecuador. Entre otros ejemplares, se encuentran la noria de Filipinas, los nogales inglés y negro (Juglans regia y Juglans nigra); el alcornoque (Quercus saber L.) y una multitud de otras especies, sin olvidar lasp ertenecientes a la verdadera familia de la caoba y del cedro español.

TURQUÍA

· La Facultad de Silvicultura de la Universidad de Estambul ha publicado el primer número de una nueva revista anual de silvicultura, «La Revue de la faculté des sciences forestières de l'Université d'Istanbul». Una gran parte de este primer número está dedicada a la organización de la Facultad que, aunque fué fundada en el año 1857 con el propósito de proporcionar silvicultores competentes al Departamento de Silvicultura del Estado, no pasó a formar parte de la Universidad hasta 1948. La Facultad tiene su sede en Bahçeköy a orillas del Bósforo y cerca del bosque de Belgrado, que ocupa una extensión de 12.500 acres (5.059 Ha.) y se utiliza para experimentos y para la enseñanza práctica de la silvicultura. Los edificios de la Facultad, con aulas, biblioteca, museo forestal, laboratorios, un observatorio meteorológico, residencias de estudiantes etc., están rodeados de un parque y de plantaciones de especies indígenas y plantas exóticas variadas. Están en construcción un vivero forestal, que ocupa 40 acres (16 Ha.) y un jardín botánico de 80 acres (32 Ha.).

En la Facultad ingresan cada año de cuarenta a cincuenta estudiantes nuevos. Algunos de ellos reciben becas del Estado, con la obligación de trabajar en el Departamento de Silvicultura del Estado, por lo menos ocho años. Los dos primeros cursos sé dan en la Universidad de; Estambul y se dedican a estudios de matemáticas e historia natural, los seis cursos restantes, que se dan en Bahçeköy, se dedican a botánica forestal, ecología y pedología forestales, entomología y protección forestales, silvicultura y plantación de bosques, ingeniería forestal, agrimensura, lucha contra la erosión, aprovechamiento forestal, economía nacional, finanzas y leyes forestales, economía forestal y dendrometría, dasocracia, geografía forestal y silvicultura mundial, y conservación de terrenos esteparios. En los cuatro primeros cursos es obligatorio el estudio de los idiomas inglés, francés y alemán. Las enseñanzas teóricas van acompañadas de trabajos prácticos, y durante las vacaciones, entre los cursos quinto y séptimo, los estudiantes trabajan en uno de los servicios forestales del Estado.

La Facultad de Silvicultura tiene ocho cátedras y ocho institutos de investigación; los catedráticos son al mismo tiempo directores del instituto correspondiente. En marzo del año actual se oreó una nueva Cátedra e Instituto de «Geografía Forestal y Condiciones Forestales del Cercano Oriente». Además, se ha acordado hace poco establecer una Estación Central de Experimentación Forestal, con el carácter de Instituto autónomo, vinculado a la Facultad de Silvicultura, que es el único de su género que cuenta con el material y personal precisos para realizar una labor sistemática de investigación. Los fondos para esta Estación Experimental serán suministrados por el Departamento Forestal del Estado.

En el año actual se ha realizado un nuevo progreso mediante la creación de una Sección de Publicaciones, que está encargada de editar libros de texto, difundir entre el público información sobre el aprovechamiento forestal y sobre la necesidad de la conservación de los bosques, así como de la publicación periódica de los resultados de la labor investigadora. El resto de este primer número de la revista, que contiene sumarios de los artículos en inglés y alemán, se refiere a este último campo de actividad, o sea al de informar sobre la investigación y análisis de los problemas silvícolas concretos con que Turquía, lo mismo que los demás países del Cercano Oriente, se enfrenta en la actualidad.

Silvicultura

AUSTRALIA

· Las primeras plantaciones en el Estado de Australia del Sur se hicieron en 1876, y en la actualidad ocupan una superficie de 105.698 acres (42.800 Ha.), la mayor parte de la cual, formada por 71.500 acres (29.000 Ha.), se halla en el sureste, única zona del Estado donde las precipitaciones anuales rebasan las 25" (63,5 cm.) y en donde se hallan uniformemente distribuidas a lo largo del año. Una importante característica fisiográfica de la región, es la formación de cerros o colinas de caliza secundaria y arena calcárea conglomerada, cubiertas por una capa de arena eólica, las llanuras situadas entre estas cordilleras poseen un subsuelo de calizas miocénicas del tipo coralino. Asimismo suelen hallarse suelos de origen volcánico, principalmente superficies limitadas de basal o, que se utilizan sobre todo para el cultivo agrícola intensivo o para granjas pecuarias. La vegetación originaria, de escaso valor, comprende un bosque esclerófilo en las colinas y sabana, entremezclado con terrenos baldíos y pantanos en las llanuras.

El Pinus radiata constituye el 90 por ciento de las plantaciones del sureste y los P. pinaster, muricata, canariensis, halepensis, laricio, taeda y caribaea, de los que el P. pinaster parece la especie más prometedora, componen el diez por ciento. El propósito actual es completar las plantaciones ya iniciadas con Pinus radiata, que ahora ocupan 65.000 acres (26.000 Ha.), y que últimamente se ampliarán hasta cubrir aproximadamente unos 90.000 acres (36.000 Ha.), mediante plantaciones regulares de 2.500 acres (1.000 Ha.). Sin embargo, por diversas razones la distribución por edades es al presente muy irregular; sólo 500 acres (202 Ha.) están plantados de árboles de más de treinta años, 19.000 acres (8.000 Ha.) de árboles de veinte a treinta años, 30.000 acres (12.000 Ha.) de árboles de diez a veinte años y 15.500 acres (6.000 Ha.) de ejemplares de menos de diez años. En tales condiciones el total de macizos forestales dista mucho aun de su objetivo final, o sea, un rendimiento de 300.000.000 de pies tablares (1.359.000 m3) de 4" (10 cm.) de espesor y aun más, en una superficie total de 110.000 acres (45,000 Ha.), suponiendo una rotación final de 40 años - lo cual se basa en la actual práctica de clareo y en le rendimiento calculado de los rodales que no han alcanzado ano la edad normal de explotación. Las plantaciones que fueron sometidas a una aorta temprana son, principalmente, las que se hicieron en los años de la depresión (cuando abundaba la mano de obra pero escaseaban las plantas) con amplias separaciones de hasta 10,8×7,9 pies (3,3×2,4 m.); estos rodales suelen ser de ramas bajas y de deficiente calidad. Los rodales: se plantan ahora con una separación uniforme de 6,9×6,9 pies (2,1×2,1 m). La clasificación de los bosques en categorías, de acuerdo con las calidades del sitio, así como la compilación de tablas del crecimiento medio anual de las parcelas sin clarear, es actualmente completa e irá seguida por la preparación de tablas similares relativas a las parcelas clareadas. Esta investigación ha hecho posible la clasificación cualitativa de la madera y el cálculo de las necesidades de las fábricas de pulpa y de los aserraderos.

Se reconoce que la práctica del clareo temprano (a la edad de 5 ó 6 años) no es ventajosa, calculándose ahora, conforme a las investigaciones realizadas, que los primeros clareos deben hacerse entre las edades de 12 y 17 años, según la calidad del sitio, y que se debe dejar el rodal con 350 o 400 troncos por acre (de 875 a 1.000 por Ha.). Los rendimientos de tales clareos oscilan entre 12 y 20 mil pies tablares por acre (134-224 m3 por Ha.). Un segundo clareo realizado de 5 a 8 años después que el primero, debe dejar de 250 a 300 árboles por acre (625 a 750 por Ha.) y un tercer clareo, efectuado tras un intervalo similar debe dejar de 126 a 200 por acre (310 a 510 por Ha.). Toda la explotación maderera con destino a los aserraderos del estado se realiza por contrato o a destajo y se facilita mediante el sistema de abrir caminos una vez establecidos los rodales. La aorta se hace a mano o con sierras mecánicas. El Servicio Forestal ha ideado el llamado camión «grúa», a fin de facilitar por completo la carga mecánica, salvo en el caso de trozas muy cortas.

CANADÁ

· Hace poco se han realizado experimentos de clareo en fajas, en rodales superpoblados de pino de Banks (Pinus banksiana) y de abeto (Picea), en Saskatchewan, utilizándose una cabria, montada sobre tractor, para arrancar los arboles en fajas de 10, 15 y 20 pies (3,05 m., 4,6 m., 6 m.). Son muy elevados los costos del clareo a mano en los rodales densos y, por ello, este método suele resultar antieconómico, lográndose un costo mucho menor, en su equivalencia de horas de trabajo humano, con los métodos mecánicos. Se han establecido parcelas para estudiar el crecimiento y supervivencia por los métodos de clareo a mano y con tractor.

· Los montes del interior de la Columbia Británica han sido utilizados para el pastoreo del ganado doméstico durante más de medio siglo, proporcionando pastos de verano para completar los pastos de la época primavera-otoño en las praderas naturales, pero hasta hace poco apenas se han estudiado los pastizales forestales y sus problemas. En 1935, sin embargo, se estableció una estación experimental de pastos, disponiéndose en la actualidad de información sobre los pastizales y sus problemas.

La zona del pino ponderosa es generalmente de poca extensión, el bosque es abierto y el forraje es parecido al de las praderas adyacentes. El tipo de abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) es muy importante desde el punto de vista del pastoreo. Se han dedicado grandes zonas al pino denominado Pinus contorta var. latifolia valiéndose del fuego, y se ha introducido una gran cantidad de tiemblos (Populus tremuloides). El apacentamiento en este tipo de prados desde mediados de junio hasta finales de septiembre produce satisfactorias ganancias de poso en los animales, pero su utilización temprana o tardía deja de ser conveniente y perjudica al pastizal. La zona del pinabete en las grandes alturas es de gran valor para el pastoreo, principalmente en los numerosos prados naturales, en los bosques más abiertos cercanos al límite de vegetación arbórea y en las superficies quemadas. Los montes resultan asimismo útiles para la producción de árboles maderables, para la protección de cuencas, para el recreo y la propagación de la fauna, y su utilización para el pastoreo ha de estar supeditada a estos múltiples usos. De los estudios realizados hasta la fecha parece deducirse que mediante una regulación conveniente del ganado y del aprovechamiento por éste de los pastizales puede mantenerse el pastoreo sin perjuicio para sus demás utilidades.

ESTADOS UNIDOS

· El pino rojo (Pinus resinosa) se emplea muchísimo en las plantaciones forestales de los estados de los Lagos y nord-occidentales por sus convenientes cualidades de árbol y la multitud de aprovechamientos a que se presta su madera. Recientemente se ha hecho un estudio de la relación existente entre las propiedades mecánicas de esta especie y los factores que actúan sobre las mismas, en el que se incluía la determinación de los valores para el módulo de rotura el esfuerzo de la fibra a un límite proporcional, el módulo de elasticidad, la resistencia máxima al aplastamiento y la tenacidad. Se observó que todos estos valores resultaban materialmente inferiores a los de los árboles de edad madura, debido a la rapidez de crecimiento de los árboles jóvenes de plantación. Es evidente, por lo tanto, que para obtener un alto valor de fortaleza conviene plantar los rodales de pino rojo tan densamente como sea posible, y, una vez que las copas se hayan aproximado, con el programa de aclareos se debe mantener el crecimiento a unos 12 anillos por pulgada.

· En un estudio reciente sobre el papel del incendio, como factor ecológico, en los bosques de pino ponderosa, del suroeste de los Estados Unidos, se han analizado las cuestiones relativas a los incendios ocurridos en el pasado, precisando la fecha de las cicatrices producidas por éstos, mediante el recuento de los anillos de los árboles. Se descubrió que la periodicidad media de los incendios, en la época anterior a la ocupación blanca, oscilaba entre 5 y 12 años, alcanzando un promedio aproximadamente igual a la de los incendios anteriores registrados en los pinares californianos. Así, pues, el incendio periódico ha ejercido un profundo efecto sobre el desarrollo del tipo de bosques que encontró el hombre blanco y éste, a su vez, mediante su empleo a menudo extenso, del fuego, prolongó su importancia como factor ecológico. Es evidente que, si bien el fuego puede emplearse con absoluta seguridad para disminuir los riesgos y, en ciertos casos, para mejorar el desarrollo forestal, la información sobre su empleo dista mucho de ser completa y son precisos todavía nuevos trabajos.

· En Colorado occidental hay, por lo menos, un millón de acres de pastizales de artemisa en que la resiembra sería conveniente, ya que podría incrementar, varias veces, la producción actual de hierba. Los terrenos se hallan, en parte, en la zona baja [4.500 - 6 000 pies (1.370 - 1.830 m.) de elevación con 8-11'' (203-279 mm.) de precipitación anual], en parte, en la zona media [6-8 mil pies (1.830-2 440 m.) de elevación con 11-17'' (279-432 mm.) de precipitación] y, en parte, en la zona alta [8-10 mil pies (2 440-3 050 m.) con unas 18'' (457 mm.) de precipitación]. Se pueden recomendar claramente, para cada una de estas zonas, da una a seis especies de herbáceas, como capaces de aumentar el rendimiento de hierba de 3 a 15 veces sobre la proporción actual. Se han formulado ciertas reglas generales para la resiembra, como resumen de las investigaciones y experiencias realizadas hasta la fecha: (1) seleccionar los emplazamientos más productivos; (2) elegir superficies donde se precise la protección del suelo o forraje y donde la densidad de la hierba natural sea tan escasa que la resiembra por la mismo resulte improbable; (3) eliminar la vegetación competidora, algunas veces puede emplearse el fuego, especialmente en la zona media, y es el método más barato, pero hay que usarlo, únicamente, cuando se han hecho los preparativos convenientes por anticipado. Algunos de los arados especiales no sólo matan la vegetación competidora, sino que preparan una buena almáciga, (4) la siembra se hace mejor colocando las semillas a la profundidad adecuada para cada especie herbácea; (5) deben emplearse las especies que prometan mayores beneficios según la zona y el emplazamiento; (6) se realizará la siembra en una época en que la lluvia asegure el arraigo de las plantas, lo que suele suceder a principios de la primavera o finales de otoño; (7) las superficies sembradas han de ser protegidas para que no se utilicen hasta que puedan resistir el pastoreo o sea, ordinariamente durante el verano u otoño de la segunda o tercera estación de crecimiento; (8) la reglamentación del pastoreo en las superficies resembradas debe impedir las prácticas perjudiciales.

Explotación e ingeniería forestales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En la explotación de los esposos macizos de la región del abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) en el noroeste de la zona estadounidense del Pacífico, la práctica predominante es la de realizar una limpia mediante alineamiento al tresbolillo. Se prefiere este sistema porque los pies sin cortar sirven, hasta cierto punto, como cortafuegos para las zonas taladas y proporcionan abundantes fuentes de semilla. La eficacia de esta práctica depende, en gran parte, del cuidadoso planeamiento de los caminos, del establecimiento de límites precisos en las superficies que han de cortarse, para que la erosión ocasionada en los caminos y otros danos se reduzcan al mínimo. La labor inicial de planeamiento puede hacerse sobre mapas (ahora se cuenta, generalmente, con mapas topográficos y forestales); pero la labor sobre el terreno, para comprobar la localización de los caminos y alineamientos, sigue siendo esencial. Un reciente estudio de cinco zonas seleccionadas hecho por la Estación Experimental de Praderas y Bosques del Noroeste del Pacífico, demostró que el oeste de esta detallada exploración es relativamente insignificante, ya que asciende a unos 11 centavos por millar de pies tablares, en el volumen inicialmente talado, de 2 a 4 centavos por millar de pies tablares para el volumen servido por el plan y, en la mayoría de los casos, de 1,10 a 1,50 dólares por acre. Indudablemente, estos pequeños desembolsos quedan más que compensados por los daños que evitan y, sin duda alguna,- por las economías conseguidas en la explotación.

YUGOESLAVIA

· Se tienen noticias de que se ha introducido, con éxito, la moderna explotación mecanizada en los bosques montañosos y abruptos de Yugoeslavia, mediante el perfeccionamiento de un malacate de acarreo de troncos, de rieles móviles, montado sobre orugas. Las primeras unidades de la nueva maquinaria han sido empleadas por el Gobierno yugoeslavo, encargándose un ingeniero de explotación estadounidense del adiestramiento de los operarios. Las nuevas máquinas móviles y un nuevo vagón perfeccionado, de lado abierto, se están empleando con éxito para transportar grandes cargas de troncos por un terreno cortado por profundas y angostas cañadas. Las unidades de autopropulsión y el vagón de lado abierto y de cierre automático fueron diseñados para las necesidades especiales derivadas de las características de los bosques yugoeslavos. Al construir este tipo de maquinaria, los fabricantes pretenden, igualmente, satisfacer las diversas necesidades sentidas en todo el mundo, y para ello fabrican los rieles móviles en tamaños y con dispositivos y accesorios adaptables a cualquier tipo de acarreo de trozas.

Protección de los bosques

AUSTRALIA

· En Australia se ha reconocido desde hace tiempo la relación entre las condiciones meteorológicas y los incendios de pastos y matorrales pero, hasta 1935, no se estableció la primera estación meteorológica contra incendios en Australia Occidental. Desde aquella época, el número de estaciones ha aumentado mucho y se han realizado bastantes estudios sobre las relaciones específicas entre las condiciones atmosféricas y los incendios, sobre los métodos para medir y clasificar los peligros ordinarios de incendio y sobre la predicción de los grados inminentes de peligro para períodos cortos. Aunque los pronósticos a largo plazo se verifican en Australia como en otros puntos, no se ha descubierto hasta ahora ningún método suficientemente preciso para que tenga valor práctico para las organizaciones de la lucha contra incendios. En sus campos respectivos, los meteorólogos y silvicultores de Australia han disfrutado de las ventajas de la labor exploratoria realizada en el Canadá y en los Estados Unidos. En 1947, se compilaron y analizaron los resultados de la labor realizada en Australia hasta dicha fecha, subrayándose, de modo especial, la relación existente entre el incendio casual y las condiciones meteorológicas predominantes antes del período de peligro. Se demostró, por ejemplo, que la lluvia caída durante los tres meses anteriores a los incendios, es un factor orifico, valiéndose de tales datos, es posible preparar un índice provisional de la importancia de la próxima temporada de incendios. Sin embargo, dentro de la temporada de incendios lo mismo en Australia que en cualquier otro punto, se producen fluctuaciones meteorológicas de breve duración que suelen tener gran importancia para la determinación del peligro de incendios en días o períodos determinados. Es importante la dirección del viento, debido en gran parte a que los diferentes vientos poseen diferente y característica humedad atmosférica y la relación entre la humedad y el peligro de incendios es bien conocida. Asimismo, la velocidad del viento es un dato de gran importancia para determinar la velocidad de propagación y el daño del incendio.

Los trabajos han adelantado tanto que las condiciones meteorológicas favorables a la propagación de incendios han sido determinadas con bastante precisión para cada estado y se ha establecido, en cada uno de ellos, un sistema de avisos de «tiempo de incendios». Los avisos se difunden por radio, por telegramas a las organizaciones de la lucha contra incendios y por la prensa. Diversos organismos, así como el Departamento Forestal, colaboran en la compilación de datos meteorológicos y en la determinación de los peligros ordinarios de incendio, en tanto que la Oficina de Meteorología presta gran atención a los problemas de los pronósticos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Ley de 1847 para la Lucha contra las Plagas Forestales (Ley 110) estableció una amplia política gubernamental para la protección de los recursos forestales contra las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas, incluyendo inspecciones para localizar y evaluar las infectaciones, así como la autorización para llevar a cabo, independiente o conjuntamente, programas para suprimir, combatir o desarraigar dichas plagas. Los fondos para poner en práctica esta autorización fueron facilitados a primeros de julio de 1949. La labor realizada, de acuerdo con esta ley, durante el año pasado, implicó la puesta en marcha de dos de los más ambiciosos proyectos de lucha que se hayan intentado jamás. Eran éstos: (1) el rociamiento, desde aviones, de más de 900.000 acres (364.230 Ha.) de bosques de abetos Douglas (Pseudotsuga taxifolia) y de pino blanco (Abies concolor) en Oregón y Wáshington, para combatir el gusano de la yema del abeto (Choristoneura fumiferana), y (2) el tratamiento químico de cerca de 800.000 abetos Engelmann (Picea engelmanni), para destruir las crías activas e impedir la posterior propagación del escarabajo del abeto Engelmann (Dentroctorus engelmanni) en los bosques nacionales de Colorado. En relación con éstos y otros proyectos, se consiguieron progresos importantes: (1) en el terreno de la observación y las fotografías aéreas, para determinar la extensión de la plaga en el estado o en la región, y (2) en el perfeccionamiento de las técnicas de obtención de muestras en los estudios de terrenos. La correlación de los programas de investigaciones y de lucha continûa, y la información obtenido en los estudios de los insectos forestales (...) forestal, da por resultado una mejora continua de los métodos de lucha. La investigación sobre las plagas forestales ha aumentado la posibilidad de desarrollar la ordenación forestal, como un medio para combatir los insectos.

· Se ha ejecutado una amplia investigación en el terreno de la lucha química contra la enfermedad del Olmo Holandés, en la zona este de los Estados Unidos. No se ha descubierto un remedio para la enfermedad en los árboles que muestran ya más de un 5 por ciento de marchitamiento; pero se ha encontrado un alcalinizador medicamentoso, Cacolate, que es eficaz como preventivo. El producto químico se aplica al suelo de alrededor de los árboles, en la proporción de 15 a 20 lbs. por pulgada (2,7 a 3,6 Kg. por cm.) de diámetro de árbol y alcaliniza el suelo, estimulando el vigor del árbol y actuando como antídoto contra la toxina producida por el hongo (Ceratostomella ulmi) en la corriente de savia del árbol.

· En California, lo mismo que en otras zonas forestales del oeste de los Estados Unidos, se sabe desde hace mucho que la destrucción de los roedores que se alimentan de semillas constituye un paso previo indispensable para el éxito de la siembra directa. La Estación Experimental de Bosques y Pastizales de California ha realizado recientemente un estudio sobre el costo de la desinfestación por medio de pesticidas en dos características zonas forestales: una en los bosques de coníferas mixtas de la vertiente occidental de la Sierra Nevada; y la otra en los típicos pinos ponderosa y Jeffrey (Pinus jeffreyi) de la vertiente oriental. En la primera de estas zonas se aplicó el cebo tres meses antes de la caída de la semilla, lográndose por acre 707 nuevos brotes de Pinus lambertiana. En la otra zona, el cebo se distribuyó inmediatamente antes de la caída de la semilla lográndose por acre cerca de 7.000 brotes de pinos ponderosa y Jeffrey; con esto se llega a la conclusión de que tiene importancia el momento de aplicación del veneno. Para el tratamiento de la avena mondada utilizada como cebo se emplearon el fluoracetato sódico y el sulfato de talio. Los cebos se colocaron por pulgaradas cada 15 pies (4,6 m.), en líneas con un espacio de 50 a 65 pies (15,2 a 19,8 m.) entre sí, situadas en los centros de actividad de los roedores. El oeste del veneno resultó: en la vertiente occidental, 46 centavos de dólar por acre ($1,10 por Ea.), y en la oriental, 26 centavos de dólar ($0,60 por Ha.), atribuyéndose esta desigualdad a la diferencia. de superficie tratada por jornada individual de trabajo. La experiencia aconseja el tratamiento de una faja en torno a las zonas destinadas a los nuevos arbolillos con objeto de impedir o, al menos retrasar, la reinfestación procedente de las zonas circundantes. Por lo tanto, es evidente que el oeste del tratamiento por acre de reproducción dependerá de la dimensión de la superficie utilizada, y por consiguiente, de la de la faja protectora circundante.

Mediciones y reconocimientos

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Hace cuarenta años, la enseñanza de la medición topográfica forestal en los Estados Unidos se refería, por un lado a los métodos europeos, y por otro, a las esotéricas prácticas de los tasadores de maderas en pie y a los misterios del pie tablar tal como se establecían en multitud de reglas. La relativa precisión de los métodos europeos de medición en unidades cúbicas de los árboles, el volumen por superficie y el crecimiento, y la relativa falta de precisión de los métodos estadounidenses, que emplean pie tablar, constituyen una extraña y, a veces, contradictoria mezcla. La experiencia demuestra que, algunos métodos adecuados para los bosques europeos dasocráticamente administrados, se adaptan mal a los de los Estados Unidos típicamente desiguales, y anormal y parcialmente conservados sin cortar, o cortados en parte, y a los rodales remanentes con que tropieza el silvicultor. Por consiguiente hubo necesidad de inventar métodos ajustados a las condiciones locales, aumentando a ritmo acelerado las investigaciones y experiencias, especialmente durante los quince o veinte últimos años. Los principales investigadores en este campo, sacaron a luz ediciones revisadas de dos publicaciones conjuntas - Forest Mensuration (Medición Forestal) por D. Bruce y F.X. Sohumacher, y Forest Mensuration por H.H. Chapman y W.H. Meyer, - en 1950 y 1949, respectivamente.

Bruce y Schumacher han llevado a cabo una notable labor en la aplicación de las matemáticas a los problemas de medición forestal; ambos son expertos matemáticos, silvicultores bien preparados, investigadores y profesores. Abordan el tema más bien mediante la explicación de los instrumentos de mensuración forestal, que describiendo las innumerables formas en que estos pueden emplearse. Tratan primero de los métodos de medición directa del diámetro, altura. volumen y edad, dando una base matemática para los diversos métodos y determinando su grado de exactitud. Se ocupan de los métodos de estimación directa por extracción de muestras, así como de las distintas clases de promedios y de su empleo, las medidas de dispersión y la curva normal de error; el error tipo, la aplicación de la curva normal y de los distintos métodos de extraer muestras. La tercera parte de su libro, que ocupa más de La mitad del volumen, abarca los numerosos y más recientes métodos de estimación indirecta en base a una o más variables independientes, e incluye también un estudio crítico de los métodos de tasación de la madera en pie, incluso los que se utilizan en el Servicio Nacional de Topografía Forestal, así como un breve análisis del empleo de la fotografía consecutiva en la tasación de la madera en pie. La última parte del libro trata del problema y métodos de pronosticar el crecimiento y rendimiento de los rodales parejos o disparejos en edad.

Chapman y Meyer subrayan el aspecto económico, defendiendo el (...) de la madera y sus productos constituye la base de toda mensuración forestal. Relacionan las técnicas de mensuración por un lado con las características silvícolas de los árboles y rodales y por el otro con las exigencias dasocráticas. El estudio se divide en: (1) medidas cúbicas, tablares, y por árbol, (2) confección y empleo de tablas de volumen aplicables al árbol entero; (3) medición de árboles en pie y determinación de superficie y volumen; y (4) medición y pronosticación del crecimiento de los árboles e incremento de los rodales. En dos capítulos separados se resumen las técnicas gráficas, matemáticas y estadísticas elementales. Los autores han hecho mucha labor original de mensuración forestal, especialmente en lo que se refiera a métodos de tasación en pie y de extracción de muestras, y en lo tocante a medición y pronosticación del crecimiento y del rendimiento han adquirido una experiencia didáctica considerable.

Aunque es cierto que, prácticas que resultan admirables en un país, quizás no se adapten a los problemas y necesidades de otro, estos dos libros pueden añadir una valiosa información de detalle sobre métodos y prácticas a la descripción inevitablemente general hecha por la FAO de los métodos y criterios para la confección de inventarios forestales nacionales, y, de esta manera, ser útiles fuera del país para el que fueron escritos.

Administración dasocrática

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En un estudio llevado a cabo para determinar la extracción exagerada de productos forestales en las Montañas Rocosas Septentrionales, con destino a la industria minera, se calcula que, en la extracción de 4,8 millones de toneladas (4,4 millones de Tm.) de minerales metálicos durante 1949 en dicha región la industria minera utilizó 4 millones de pies cúbicos (113.200 m3) de madera rolliza, aproximadamente un pie cúbico de madera por cada tonelada de mineral (1 m3 por 32 Tm.). La especie preferida es el abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) que constituye el 59 por ciento del total de la madera extraída, vienen luego el pino torcido (Pinus contorta), con el 23 por ciento, y el alerce, con el 18 por ciento. Aproximadamente el 8 por ciento del total eran trozas muertas - todas de pino torcido.

· El problema de la ordenación de venados en las tierras forestales continúa atrayendo la atención de los silvicultores y especialistas en protección a la vida silvestre de los Estados Unidos. En general, las poblaciones de venados alcanzan su máximo en las zonas de vegetación perturbada, o sea, en las fases secundarias de la sucesión vegetal. Estas fases secundarias se producen a consecuencia de la explotación los incendios, y el pastoreo. Por lo tanto, cuando la finalidad principal de la ordenación forestal es la producción (...) vegetal constituye una necesidad. Las quemas reguladas se consideran como uno de los medios para conseguir el estado de sucesión deseado pero el peligro de su empleo es considerable y no siempre se puede dominar fácilmente. En las zonas áridas, la fiscalización del pastoreo tanto del ganado doméstico como de los venados, generalmente en combinación, es el instrumento que conviene emplear, y el grado óptimo de intensidad relativa de la población animal y combinación de los animales sólo podrán determinarse en cada caso particular, pues depende de las condiciones locales. Sin embargo, existe un punto óptimo de intensidad relativa de la población animal, que puede determinarse fácilmente, mediante la investigación y la experiencia. Se han hecho grandes progresos en el manejo de los rebaños mediante el cobro regular tanto de machos como de hembras, a posar del persistente prejuicio que existe contra la matanza de estas últimas pero se presta relativamente poca atención sistemática al método coordenado de fiscalización por medio de dar más libertad a los animales de rapiña. Por consiguiente, es mucha la labor que queda por hacer, especialmente en lo que se refiere a la deliberada regulación de la sucesión vegetal y al el empleo inteligente de del método de dar más libertad a los animales predatorios antes de conseguir un equilibrio permanente entre los rebaños de venados y los pastizales disponibles.

LA U.R.S.S.

· El Ministerio de Silvicultura en un informe publicado en enero de 1951 sobre la labor llevada a cabo después de la guerra, durante el periodo de cinco años comprendido entre 1946 y 1950, resume en el siguiente cuadro el progreso realizado en las diversas actividades:

TIPO DE TRABAJO

Período 1946-1950

Volumen o superficie

Porcentaje ya cumplido del plan

Preparación de planes para los terrenos forestales que no están administrados dasocráticamente (en miles de Ha.) .

56 384

101

Exploración, cartografía y fotografía aérea de regiones forestales poco conocidas (en miles de Ha.)

190 000

106

Operaciones de cultivo aclareos, cortas de mejoramiento etc.): superficie abarcada (en miles de Ha.)

9 882

115


volumen extraído (En miles de Ha.)

108


Siembra y plantación de bosques (en miles de Ha.)

1 892

108

Creación de nuevos viveros forestales (en Ha.)

32 801

106

Cuidado de las plantaciones (en miles de Ha.)

9 766

101

Ayuda a la reforestación natural (en miles de Ha.)

1 010

1 000

Preparación del terreno para viveros forestales, plantaciones, etc. (en miles de Ha.)

2 520

105

Recolección de semillas (en toneladas )

95 476

105


inclusive bellotas (en toneladas)

80 561

104

A partir de 1951 toda la labor relacionada Con la organización y preparación de planes dasocráticos estará a cargo de un organismo central para toda, la URSS que se llamará «Lesproyect» (Proyecto Forestal). Este organismo comprende 10 trusts madereros, 44 equipos de campo y 7 oficinas regionales, con más de 3.000 obreros forestales capacitados que responden de la calidad del trabajo, tanto en el campo como en las oficinas. Los planes dasocráticos se han preparado para un período de cinco años y se han llevado a efecto en 800 unidades forestales; se espera que este número aumentará a 1.200 durante 1951.

Comercialización

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En los Estados Unidos se ha hecho recientemente un estudio analítico del carácter probable de los futuros mercados de la madera. y sobre el resultado que las conclusiones teóricas, a que se ha llegado, tengan sobre la dasocracia actual, puesto que la administración dasocrática necesita hacer sus planes con mucha anticipación a fin de producir los materiales indispensables para satisfacer las necesidades del mercado. La industria de la pasta y del papel se ha desarrollado en forma espectacular esperándose una mayor expansión, pero esta industria no ofrece salida para la madera en pie de alto precio. Ha aumentado la fabricación de rayón y de otros materiales plásticos de madera desecada, pero incluso en el caso de darse un nuevo incremento de 400 por ciento, el consumo total de madera sólo aumentaría en un uno por ciento.

La producción de azúcares y derivados químicos, por medio de la hidrólisis de la madera es tecnológicamente factible, pero sólo resultará económica, si se dispone de madera muy barata, a aorta distancia de acarreo de la fábrica Aunque la producción total de madera aserrada ha aumentado, durante los últimos diez años, el 19 por ciento, se ha visto rápidamente desalojada de mochos de sus tradicionales mercados. Tres cuartas partes de toda la madera aserrada se emplean en cualquier de las ramas de la edificación y el resto se reparte entre la construcción y usos navales. El empleo de la madera en la construcción de nuevos edificios residenciales que actualmente consume más de un (...) a la madera aserrada su mercado particular más importante La investigación ha demostrado que el precio de compra de la madera aserrada sigue siendo alto en comparación con el de los materiales competidores, como lo es, en muchos casos el oeste de fabricación y el de ajuste en el edificio terminado. Debido a estas consideraciones sobre el oeste, el tamaño de las casas y la cantidad de madera empleada han disminuido notablemente, siendo cada vez más corrientes los nuevos tipos de casa sin armadura de madera. Para competir tecnológicamente con los materiales substitutivos, la industria no tiene más remedio que encarar la necesidad de una mayor iniciativa en la investigación y consecución de métodos para producir madera aserrada adecuada, a menor precio de coste por unidad para el consumidor. Actualmente la industria sólo dedica a la investigación un tercio aproximadamente de la cantidad empleada por algunas industrias competidoras.

Las conclusiones provisionales a que se ha llegado son de que, probablemente, disminuirá el consumo de madera, y de que, cuanto más altos sean los precios, más rápida será esta tendencia descendente del consumo. No es probable que las actuales tecnologías de fabricación de pastas y de hidrólisis de la madera contrarresten la disminución del consumo, y, además uno y otro proceso tienen por base maderas de oeste inferior a las utilizadas en la producción de madera aserrada, y por lo tanto hay que prever una contracción del mercado de las maderas caras. Si es correcto llegar a la conclusión de que nos encontramos ante un mercado de precios bajos, el dasócrata no tendrá más remedio que conservar bajos los costes por unidad de volumen y concentrar sus esfuerzos más bien en la cantidad que en la calidad. Esto será particularmente cierto si el mercado futuro se inclina más hacia la celulosa de fibra de madera que hacia las trozas de aserradero y puede significar una explotación intensiva que dé especial importancia al oeste como factor regulador. También está claro que las industrias forestales coordinadas resultarán esenciales en las explotaciones comerciales en el futuro, y que la madera producida en gran escala resultará barata puesto que la transformación por las industrias de la materia prima fundamental se habrá organizado en una sola unidad interdependiente.

Los productos forestales y su utilización

AUSTRALIA

· La Asociación Australiana de Normas ha reeditado su publicación Australian Standard Nornenclature of Australian Timbers (Nomenclatura Uniforme Adoptada por Australia para sus Maderas). La Asociación fué fundada en 1929 bajo la égida de los Gobiernos Federal y de los Estados para promover la uniformación y simplificación de métodos, (...) así como el de las universidades y organizaciones industriales y comerciales. De vez en cuando se organizan comités, que representan a los distintos organismos interesados, para preparar normas.

Es bien conocida la confusión existente entre los nombres comunes los nombres comerciales y los nombres científicos que se aplican a las maderas comerciales. La Asociación se pronunció primero, sobre los nombres comerciales comunes normales; segundo, acerca de los nombres comerciales genéricos normales o los nombres botánicos, y, tercero, sobre los otros nombres comunes aplicados a los distintos nombres botánicos y normales comunes. Para cada uno de ellos se formó un cuadro en forma alfabética que permite la concordancia con los otros dos nombres. Otro cuadro complementario nos da las zonas donde crecen las especies y, si en las plantaciones se encuentra una especie exótica, especifica el hecho. Se espera que, al adoptar la uniformación de nombres comunes y botánicos, queden en desuso otros que actualmente se emplean disminuyendo así la confusión existente. La Asociación también ha publicado en forma provisional y hecho circular, para conocer la opinión al respecto, un anteproyecto de uniformación de nomenclatura para madera multilaminar impermeable y para madera multilaminar de uso general que se publicará después de examinar las opiniones recibidas. En años anteriores la Asociación publicó normas sobre puntos tales como los términos y definiciones empleados en las reglas de clasificación de la madera. reglas de clasificación de maderas para pisos y reglas de clasificación de maderas para revestimiento.

UNIÓN SUDAFRICANA

· El Eucalyptus saligna, especie nativa de Nueva Gales del Sur y de Queensland meridional, se ha plantado extensamente en Africa del Sur durante los últimos 40 años, principalmente con objeto de producir maderas para mina en rotaciones de ciclo corto. Este árbol produce en general un tipo de madera de gran utilidad, pero las dificultades para aserrarlo y desecarlo son considerables debido a que las porciones exteriores del tronco están en tensión y las porciones interiores en compresión, lo que ocasiona una fuerte tendencia a cuartearse y combarse. El momento de la tala tiene poca importancia para la calidad o comportamiento de la madera curada. En general, las trozas grandes se cuartean más que las pequeñas, y para reducir esto al mínimo deben aserrarse las trozas en la mayor longitud posible y transformarlas rápidamente después de su aorta. Es conveniente cortar o cantear el ancho, sólo después que esté bien curada. El método más fácil de curado es meterla cinco días en el horno después de un mes o seis semanas de desecada al aire cuando tiene un contenido de humedad del 20% aproximadamente. Debido al gran contenido de humedad de la (...) través del grano varía entre 3 y 11 por ciento, con un promedio de un 7 por ciento para la madera más fuerte y de un 5 por ciento para la más ligera. Los peores defectos son los defectos naturales, como los nudos muertos, y para obtener buenas trozas conviene podar los rodales jóvenes, especialmente cuando se precisa el máximo aprovechamiento de la madera. De 100 pies cúbicos (2,8 m3) de madera rolliza, cabe esperar los siguientes rendimientos: 55 pies cúbicos (1, 6 m3) de tadlas verdes escuadradas a sierra ce una pulgada (2,54 cm.); 41 pies cúbicos (1,2 m3) de madera seca bomerciable cortada en tamaños al azar; de 30 a 35 pies cúbicos (0,8 a 1 m3) si se corta en unos cuantos tamaños para almacenamiento, de 18 a 20 pies cúbicos (0,5 a 0,6 m3) de madera cortada en dimensiones constantes, como para suelos, 28 pies cúbicos (0,8 m3) de madera aserrada en tamaños adecuados para la edificación, si se aorta en trozas de 10'' (25,4 cm.) de diámetro.

Aunque su principal uso es como puntal de mina, el Eucalyptus saligna ha venido siendo empleado para postes; postes de valla; cajones de fruta, como tablas curadas; como sucedáneo de las maderas blandas importadas, y para pasta de madera. Produce un buen rendimiento de una pasta de relativamente poca fibra y no muy fuerte, por lo que cuando se emplea para papel que requiera fuerza, debe mezclarse con pastas de otras especies. Como estos árboles, en lo que re refiere a los ejemplares de mayor tamaño seguirán sufriendo la competencia de las maderas importadas, es poco probable que aumente su valor en el futuro. Se emplea como madera sucedánea sobre todo cuando proviene de árboles jóvenes de crecimiento rápido.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El Laboratorio de Productos Forestales de la Escuela de Silvicultura de Yale, está llevando a cabo una serie de investigaciones destinadas a la Oficina de Investigaciones Navales sobre las propiedades de las maderas tropicales. Uno de los planes se refiere a las características de desintegración por agentes atmosféricos de 27 maderas duras seleccionadas de Brasil, Honduras, Honduras Británica, Guayana Inglesa, Suriname, Puerto Rico, Panamá y Nicaragua. Las especies seleccionadas se comparan con tres especies de referencia - el roble blanco americano, el caobo centroamericano, y la teca - después de la exposición durante 18 meses al aire libre de muestras normales pintadas o sin pintar. La conclusión a que se ha llegado, es que el deterioro de la madera expuesta al aire libre, es una propiedad difícil de pronosticar o de relacionar, ya que no han tenido éxito las tentativas de relacionar las diferentes propiedades de las maderas. A pesar de ello, se están planeando nuevas investigaciones. Como resultado de las pruebas, las maderas se clasifican en cuatro grupos: excelente, bueno, aceptable y mala, (...) como a las sin pintar.

Otro estudio se refiere a las propiedades de combamiento al vapor de 16 maderas tropicales seleccionadas en comparación con el roble blanco americano. Este plan de investigación es importante debido a que son pocas las especies americanas que se adaptan al proceso de combamiento al vapor. Los resultados indican que la mayoría de las maderas con excelentes características de combamiento al vapor tienen una proporción de resistencia a la tensión de las fibras que excede de 0,03, y que esta relación resulta muy útil para la selección preliminar de las maderas que se van a probar.

· El tratamiento a base de ácidos en las entalladuras que hayan sufrido una «pica» reciente del pino cubano (Pinus caribaea) y del pino amarillo (Pinus palustris) del sudeste de los Estados Unidos se ha adoptado plenamente como método económico y conveniente para la producción de trementina y colofonia. En una campaña, 16 entalladuras, distribuídas con intervalos de dos semanas, producirán por lo menos tanta miera como 32 entalladuras corrientes, profundas y sin tratar, distribuidas en intervalos de una semana entre cada una. Con el nuevo método casi se dobla la vitalidad de la cara y cada pica rinde casi el doble que muchas caras. El ácido aumenta y prolonga el flujo de miera pero no estimula directamente su fabricación. Las entalladuras se efectuán en la corteza, con una profundidad máxima del ½ a ¾ de pulgada (1,27 a 1,90 cm.), la cara recien cortada se rocía con una solución de 50 por ciento por poso de ácido sulfúrico, a razón de ¼ de ácido por cada 1.000 entalladuras. El equipo especial que se necesita consiste en: una escoda de mango largo; un pulverizador a presión, de materia plástica, y un pote de materia resistente al ácido. El coste de este equipo es muy pequeño. Al efectuar la entalladura es necesario extirpar toda la corteza interior pero sin profundizar más allá de la corteza. El ácido tiene que ser aplicado inmediatamente. Un exceso de ácido reduciría el rendimiento en miera y no debe aplicarse durante el invierno. Cuando la miera se destila al vapor no existe degradación de la resina, pero en la destilación a fuego conviene mezclar la miera tratada con ácidos, con otra sin tratar, para evitar la decoloración y la degradación subsiguiente. Los mejores resultados se obtienen explotando árboles no menores de 9'' (22,86 cm.) de diámetro.

· El Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, ha estudiado recientemente la posibilidad técnica de aprovechar los diversos residuos de la madera para la producción de tablas de construcción tipo aislante. Estas tablas están empleándose cada vez más debido al bajo oeste material y a que el: amplio tamaño de las láminas reduce el oeste de fabricación, no solo para aislar térmicamente paredes exteriores y tejados, sino como materiales de superficie para usos de interior tales como paredes, tabiques, (...) así como para entarimado. En general, las fábricas de tablas para construcción deben disponer, al día de un mínimo de 100 toneladas de material para trabajar económicamente, volumen que es raro pueda obtenerse en forma de residuos de otras fábricas que emplean la madera como materia prima.

En el Laboratorio, con vistas a este estudio, se produjeron con cinco materiales diversos tablas experimentales que se han sometido a prueba para determinar su fortaleza y demás propiedades, de acuerdo a las normas reglamentarias federales. Los materiales de desperdicio probados comprendían: (1) aserrín, residuos sólidos de maderas y mezclas; (2) aserrín sin tratar, (3) materiales procedentes de aclareos y desechos de mala calidad; (4) residuos de fábricas de pasta de madera. Como aglutinante se utilizaron pastas hidratadas aglutinantes y períodicos viejos redespulpados. En general, los productos se mantuvieron dentro del margen especificado. Algunas de las tablas fabricadas con serrín, madera sólida desmenuzada y compresores cumplieron los requisitos para los cinco tipos de tabla aisladora, pero otras tablas sólo se adaptaron a uno o más de estos tipos. La mayoría de las mezclas de pasta que se hicieron, resultaron de una desecación demasiado lenta para emplearlas en las mezclas corrientes necesitándose una modificación de la maquinaria. Para cada uno de los cuatro grupos de residuos probados, se han estudiado detalles sobre los materiales empleados, los métodos de elaboración, los métodos de formación de las tablas, los procedimientos de prueba seguidos, los resultados de los ensayos de fortaleza y de efectos de exposición a la humedad y, caso de existir éstos, las limitaciones en la fabricación.

· El Consejo del Nordeste sobre Aprovechamiento de la Madera, Inc., de New Haven, Connecticut, reunió hace poco a las principales autoridades en la producción de madera de desperdicios y sus usos, en una conferencia a resultas de la cual se dispone actualmente de una información de la experiencia lograda hasta la fecha. Se han preocupado por este problema los laboratorios y fabricantes de maquinaria, los investigadores y directivos de las industrias que utilizan la madera; los silvicultores empleados en varios estados los servicios forestales nacionales del Canadá y de los Estados Unidos y por último, por las escuelas de agronomía y las estaciones experimentales de los estados. La práctica de la silvicultura intensiva se facilitaría enormemente en el nordeste de los Estados Unidos y en el sudeste del Canadá, si se encontraran procedimientos para utilizar el material residuario que originan las operaciones de cultivo y la utilización de los bosques para las industrias maderera y papelera. Por ejemplo, si sólo en el Estado de Vermont las explotaciones de lechería utilizaran para cama únicamente desperdicios podría darse salida al material de varas procedente de las aortas de mejoramiento de 2.000.000 de acres. La venta provechosa de las maderas de desperdicio sigue siendo un problema, en gran parte sin resolver, pero existen varias posibilidades reales como el uso que las cooperativas rurales pudieran hacer de los desperdicios para cama del ganado, mantillo y enmiendas del suelo, así como su aprovechamiento como combustible para alimentación mecánica. La madera de desperdicios no conviene en la fabricación del papel corriente debido a que contiene corteza, pero puede emplearse en cantidad para la fabricación de papel Kraft, techados, aisladores, y algunos tipos de tablas de tabique, así como para diversas operaciones químicas de la madera, tales como la producción del carbón. Actualmente se dispone de una gran cantidad de información sobre la adaptabilidad de las astillas procedentes del material residuario para estos diversos aprovechamientos industriales; así como sobre las especies que deben emplearse; el tamaño de las astillas; y otros datos técnicos similares. Además, se han hecho prolijas investigaciones respecto al empleo de astillas de diferentes tamaños y de diferentes especies para las diversas formas de usos agrícolas, los cuales ofrecen un enorme mercado potencial si se consigue hacer los suministros a precios más bajos que el de otros materiales competidores. Actualmente no se dispone de máquinas desbastadores portátiles adecuadas para tratar todo el material de desperdicio que los silvicultores quisieran ver transformado para su aprovechamiento ventajoso, ya que ninguna de ellas tiene capacidad para tratar toda la escala de tamaños que se producen en las operaciones de cultivo y en el aprovechamiento de los bosques. Se han presentado informes sobre los ensayos en gran escala de tipos y oestes de producción así como de los usos dados a los desperdicios, con referencia a los distintos tipos de máquinas de desbastar, y a medida que se vayan perfeccionando estas máquinas se harán más ensayos.

El amplio campo abarcado por la investigación ya realizada y que está todavía realizándose, la gran participación de técnicos que abordan el problema desde varios puntos de vista, la síntesis del esfuerzo conseguido por medio del Consejo, - todo ello se combina para justificar la esperanza de que se obtenga éxito en este campo, mejorando el aprovechamiento de los bosques y, por lo tanto, abriendo el camino para un nivel forestal superior y más ventajoso. El programa entero promete ser importante para otros países que todavía no han podido resolver el problema de los desperdicios.

· La cualidad hidroscópica de la madera es una de las propiedades que limitan su empleo en la construcción aeronáutica, debido a los cambios dimensionales que se producen al exponerla a condiciones variables de humedad. Como resultado de un estudio de la serie que ha efectuado el Laboratorio de Productos Forestales de Wisconsin, se ha encontrado un nuevo método de tratar a la madera con vapores químicos para mejorar su estabilidad (...) cuando esta expuesta a una fuerte y prolongada humedad o sumergida en agua durante largos períodos. El método consiste en el tratamiento al vapor con una solución de anhídrido acético y piridina. La piridina se emplea para hinchar la madera y el anhídrido acético para sustituir los grupos hidróxilos relativamente hidroscópicos que contiene por grupos acétilos menos hidroscópicos. La piridina también actué como catalizador en la reacción del anhídrido acético. La acetilación que de esta forma se consigue produce en la madera una hinchazón permanente, debido a la acción que en este sentido ejercen los grupos acetilos dentro de la pared de las células. Una acetilación de alrededor del 20 por ciento reduce la contracción en un 70 por ciento aproximadamente en comparación con la madera sin tratar. Ensayos limitados indican que el tratamiento tiene efectos permanentes. La resistencia a la podredumbre y a los taladradores marinos mejora, y algunas pruebas indican que las propiedades de fortaleza no sufren, y pueden en algunos casos incluso mejorar.

Política forestal

AUSTRALIA

· Recientemente se han dado a conocer los temas a tratar por la Real Comisión del Gobierno de Australia Occidental sobre la industria maderera. El Consejo Ejecutivo ha aprobado el nombramiento del Sr. G. J. Rodger, Director General de la Oficina Forestal y de la Madera del Dominio, en calidad de Comisionado Real. Los temas a estudiar, que comprenden todos los aspectos de la industria según fué recomendado al Parlamento por un Comité Mixto Seleccionado, son los siguientes: recursos forestales disponibles y probables, incluída la producción de maderas blandas, demanda de tales recursos dentro y fuera del Estado y grado y forma en que tal demanda deberá ser satisfecha; evaluación forestal y aspecto financiero; regulación y administración forestales; aprovechamiento de bosques y extracción de madera, incluída la madera muerta; aserrado, protección y prevención contra el fuego; política forestal, incluyéndose en ella la concesión de permisos y sus condiciones actuales y futuras; legislación y reglamentación forestales ¡ y cualquier medida beneficiosa que pueda adoptarse a este respecto.

NUEVA GUINEA

· Los recursos madereros de Papúa y Nueva Guinea comenzarán dentro de poco a ser explotados en gran escala por una compañía que representa al Gobierno australiano y a la Bulolo Gold Dredging Company (Compañía Aurífera de Bulolo). A posar de los extensos macizos forestales del país, las importaciones de madera a través del Puerto Moresby en la costa meridional, han sido considerables. Sin embargo, hasta ahora la escasez de madera aserrada ha dificultado el desarrollo de este territorio.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Australia ha definido la política maderera en Nueva Guinea como un «desarrollo ordenado basado en firmes principios forestales, que comprenden las debidas disposiciones para la repoblación, concesión de permisos en circunstancias de emergencia, distribución, mediante oferta de las zonas madereras, mejora del valioso pinar en el Valle Bulolo y pago de derechos reales sobre todas las aortas de madera.»

En el proyecto del Valle Bulolo se concede importancia principal a la madera multilaminar, a la de chapas y a la de sierra. Sin embargoantes que la compañía inicie sus actividades, un cierto número de especialistas en contrachapado procedentes del Canadá, junto con otros técnicos en madera y aserraderos, efectuarán una amplia investigación sobre las posibilidades técnicas y económicas.

RODESIA DEL SUR

· En 1949 se promulgó en Rodesia una nueva Ley Forestal que reconoce como «bosques» a las florestas indígenas, y establece las medidas necesarias para su protección. También restringe los derechos de los mineros a fin de evitar daños injustificados a los bosques, en las zonas reservadas a la industria minera. Mantiene los principios ya establecidos para regular las tierras forestales, separar las zonas forestales demarcadas y las reservas naturales, proteger ciertas especies particulares de árboles, regular el comercio de los productos forestales y fiscalizar los precios.

En 1949 también fué aprobada la Ley do Parques Nacionales, bajo la cual la administración de los parques nacionales y de las reservas cinegéticas dejaron de formar parte de las actividades del Departamento Forestal en 1950. El Departamento Forestal administra 1.301.000 acres (526.500 Ha.), habiéndose recomendada además la reserva de extensiones adicionales. Actualmente son pocas las tierras baldías adecuadas para plantaciones de coníferas y ya han dado comienzo los estudios encaminadas a conseguir 35.000 acres (14.200 Ha.) adicionales de tierras adecuadas. Las plantaciones anuales aumentarán en dos años unos 3.000 acres (1.200 Ha.). También se están realizando esfuerzos para atraer a los trabajadores nativos necesarios mediante la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. El interés en la silvicultura privada es cada vez mayor, existiendo en la actualidad cerca de 44.000 acres (17.800 Ha.) de tierras de propiedad particular.

Se construirá un nuevo aserradero y, probablemente, un local para la conservación de la madera por el método de compresión, que reemplazará al sistema actual de tanque abierto. Aunque en este momento los ingresos representan solamente alrededor de la mitad de los gastos totales, por estar aún los bosques en la etapa de formación, se calcula que para 1955 serán dos veces y media mayores que los actuales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Se proyecta poner en práctica un amplio programa para la nueva siembra de pastizales, incluido en un programa de quince años para la reforestación y regeneración vegetal de las tierras forestales nacionales, autorizado por el Congreso en 1950. De las tierras de pastoreo incluídas en los bosques nacionales, unos cuatro millones de acres (1.618.800 Ha.) se destinarán a plantas forrajeras apetecibles para el ganado. Por medio de esta nueva siembra tales tierras serán capaces de alimentar un número de cabezas de ganado de dos a diez veces superior al que ahora sustenta. Ya han sido resembrados y puestos en condiciones de producción unos 333.650 acres (135.000 Ha.).

La ley federal más importante promulgada durante el año último en relación con la silvicultura, fué la de Ordenación Forestal Cooperativa (Ley Pública 729-81 Congreso). En esta ley, que entró en vigor el 1 de julio de 1951, se autoriza al Secretario de Agricultura a cooperar con los distintos estados para que éstos puedan proporcionar ayuda técnica a los propietarios y explotadores de bosques privados, así como a los industriales dedicados a la transformación de las primeras materias forestales. Entre los servicios técnicos se incluye la ayuda en la ordenación de tierras forestales y en la explotación, mercadeo y elaboración de sus productos. Esta ley sustituye la Ley de Norris-Doxey de Silvicultura Cooperativa en las Granjas, del 18 de mayo de 1937, que fué derogada el 30 de junio de 1951. La Ley de Ordenación Forestal Cooperativa establece una Junta Nacional de Asesoramiento integrada por ingenieros forestales del estado, que colaborarán con el Gobierno Federal en aquellos asuntos a que atañe la ley. Para llevar a cabo las disposiciones de dicha ley, se ha autorizado una suma anual de 2.500.000 dólares.

· Un informe titulado Natural Resources Activity of the Federal Government (Actividades del Gobierno Federal sobre Recursos Naturales) y preparado por el Grupo Especial de Trabajo sobre Recursos Naturales de la Comisión Hoover, constituye una útil fuente de información, a la par que una vívida ilustración, de las grandes dificultades con que se tropieza al preparar un informe analítico y descriptivo, bien equilibrado, acerca de las actividades desarrolladas en este complejo campo, tan sujeto a controversias. La finalidad principal del Grupo Especial de Trabajo era presentar recomendaciones sobre la reorganización de los dispersos y desacordes programas de un docena de organismos por lo menos. El asunto de política más sujeto a controversias es determinar si la responsabilidad principal de los recursos renovables debe recaer sobre el Departamento de Agricultura por mucho tiempo sede de los Servicios Forestales y de Conservación de Suelos o si, por el contrario corresponde al Departamento del Interior, en el que se hallan la Oficina de Ordenación de Tierras, el Servicio de Parques, el Servicio de Pesca y Caza, la Oficina de Asuntos Indicos y la Oficina de Mejoramiento de Tierras.

La firme oposición del Departamento de Agricultura y sus Dependencias a transferir parte de sus responsabilidades al Departamento del Interior, se basa en la importante e incompatible diferencia de dos puntos de vista referentes a la filosofía principios legales y prácticas seguidas por los dos Departamentos. El Departamento de Agricultura no sólo retiene las tierras baldías ya sometidas a la ordenación adecuada en los Bosques Nacionales, sino que constantemente aumenta su extensión. Las tierras baldías del Departamento del Interior, comprendidas en los distritos de pastoreo. que constituyen la mayor parte de las tierras de que es responsable, están sujetas a la enajenación. El problema aquí es pues, de que sigan o no siendo tierras de propiedad pública y de una ordenación eficaz. En segundo lugar, la política y práctica de uso múltiple se aplica a los Bosques Nacionales, mientras que, legalmente, un solo propósito - pastoreo, recreo, caza y pesca, tierras de propiedad india, tierras retiradas por saneamiento - queda incluído en las leyes que gobiernan las operaciones de organismos individuales que se ocupan de las distintas formas de reservar las tierras y de retirarlas para saneamiento. La experiencia adquirida hasta hoy demuestra, sin género de dudas, que (a) la propiedad pública y la ordenación técnica competente son indispensables para la conservación de muchas, si no de la mayoría, de las tierras en que se asientan bosques, pastizales, zonas de captación de aparas y recursos cinegéticos y de recreo, y (b) que la ordenación de múltipla alcance es la única forma en que pueden ser satisfechas las necesidades nacionales de estos recursos.

El informe, valioso como es en cuanto a fuente de datos estadísticos y legales, no identifica claramente estos aspectos vitales y antagónicos, ni analiza de forma adecuada el grado en que cada una de las diversas formas de propiedad pública contribuye o deja de contribuir al verdadero interés nacional mediante la aplicación de firmes principios fundamentales. Por ejemplo, el uso múltiple se menciona, mas sin definirlo, en un breve párrafo de una descripción de dos páginas sobre los Bosques Nacionales, mientras que el espacio dedicado a cada uno de los organismos del Departamento del Interior es mucho mayor. Apanas si se hace mención del excelente programa de investigaciones del Servicio Forestal, como base para una ordenación racional desde el punto de vista técnico. Por su estructura forma en que su espacio está distribuído y omisiones que en él se advierten, este informe produce el efecto de estar dedicado únicamente a poner de relieve los tipos de administración del Departamento del Interior sin efectuar una comparación razonada y crítica entre ellos y los del Departamento de Agricultura.

El Grupo Especial de Trabajo recomendó la coordinación entre las actividades encaminadas e la renovación de recursos en el Departamento del Interior, propuesta rechazada por la Comisión que, a su vez, recomendó que muchos de los organismos, zonas y funciones del Departamento del Interior pasen a depender del Departamento da Agricultura. Esta opinión de la Comisión ha quedado recientemente aprobada por un referéndum llevado a cabo en la Sociedad de Silvicultores Americanos.

El enérgico debate surgido en los Estados Unidos sobre la complicada cuestión de organizar de forma más eficaz las actividades federales que se relacionan con los recursos naturales, continúa siendo de interés para las naciones que aún deben desarrollar plenamente su propia estructura gubernamental orgánica en este importante campo.

LA U.R.S.S.

· Por primera vez desde que fué creado, el Ministerio de Silvicultura publicó, en enero de 1951, con ocasión de darse por concluído el Plan Quinquenal (1946-1950), un cálculo revisado de la extensión de los montes, de la cantidad de árboles en pie y de otros hechos conexos. Las extensiones que se hallan bajo la jurisdicción del Ministerio se denominan Patrimonio Forestal del Pueblo. Ascienden aproximadamente a la enorme cantidad de 2.640.500.000 acres (1.068.600.000 Ha.). Esta cifra incluya los 101.800.000 acres (41.200.000 Ha.) de monte asignados a las granjas colectivas. El enorme total se descompone


Ha.

Acres

Superficie de bosques.

628.300.000

(1.552.529.300)

62 %

Monte no cubierto de bosque

114.300.000

(282.435.300)

11 %

Terrenos no forestales

270.000.000

(667.170.000)

27 %

Se incluyen también, ciertamente, unos 138.400.000 acres adicionales (55.000.000 Ha.) que no se clasifican ni justifican.

Los árboles son en su mayor parte coníferos y ocupan unos 1.215.700.000 acres (492.000.000 Ha.), o sea el 78 por ciento de toda la superficie arbolada. Los árboles maduros y clasificados por grupos de edades, constituyen un 55 por ciento; los que están a punto de alcanzar su madurez, un 16 por ciento, los de edad media, un 15 por ciento y los jóvenes, un 14 por ciento. La cantidad de árboles en pie se calcula en 58.700 millones de m3, de cuyo total corresponde a los coníferos casi el 85 por ciento. Desde el año 1943, todos los bosques de la URSS se reparten en tres grandes grupos. En el grupo primero se incluyen las reservas forestales, los bosques de sanatorios, los bosques sobre tierras arrastradas por el viento, las zonas forestales que rodean zonas industriales y ciudades, y los arbolados que forman cinturones protectores. En 1950, la superficie total de dichos bosques comprendía 67.211.200 acres (27.200.000 Ha.) y 3.300 millones de m3, o sea el 5,5 por ciento de la cantidad total de árboles del país. Las aortas en los bosques de este grupo se limitan a los clareos, mejoras de los tallares, talas sanitarias y eliminación de los árboles excesivamente maduros o decadentes. Están estrictamente prohibidas las cortas totales de cualquier género. El grupo segundo comprende principalmente los bosques protectores de cuencas, situados principalmente en las regiones central y occidental de la Rusia europea. En este grupo se incluyen unos 211.000.000 acres (85.400.000 Ha.) de bosques protectores de cuencas. El volumen de árboles en pie de este grupo se calcula en 2.900 millones de m3 o sea el 5 por ciento del volumen total del país. Con excepción de las fajas boscosas de unos 7 Km. de anchura a lo largo de las orillas del río Volga y de sus afluentes de la derecha, en las cuales no se autoriza ninguna clase de tala (prohibición que ha sido extendida luego a algunos otros ríos), se permite efectuar ligeras cortas comerciales en el resto de los bosques de esta región. El grupo tercero comprende los bosques que no han sido aludidos; son éstos los bosques comerciales del país, abiertos a la explotación económica, y situados principalmente en las regiones septentrionales de la Rusia europea, en Siberia y en el Lejano Oriente. Es ésta, con mucho, la zona más extensa, pues ocupa 2.224.000.000 acres (900 milliones de Ha.) y comprende 52.500 millones de m3, o sea, 89,5 por ciento de las reservas totales de bosques. En los bosques de este grupo se permiten todas las formas de aorta incluyendo las talas en gran escala, con la única condición de que las zonas taladas habrán de regenerarse por métodos artificiales o naturales, en un plazo breve y especificado. El volumen de la aorta no está limitado por el crecimiento anual. lo determinan las necesidades económicas e industriales del país.

YUGOESLAVIA

· Durante la guerra, de 1941 a 1945, la industria yugoeslava de la madera sufrió gravemente. Más del 67 por ciento de la industria, y especialmente aserraderos, resultaron destruídos o dañados, y la mayoría de los que quedaron indemnes trabajaban con maquinaria gastada y de escasa capacidad. Por tanto, al terminar la guerra hubo que llevar a cabo una labor de reconstrucción para la cual la madera era un material de importancia vital, y por esta razón se dió prioridad a la reparación de los aserraderos; para conseguir lo cual fué necesario emplear la maquinaria vieja. Desde 1947 en adelante se reemplazó el equipo anticuado por maquinaria moderna en cierto número de aserraderos, se instalaron transportadores y guías mecánicas, y se construyeron nuevas instalaciones. Las fábricas de muebles fueron reparadas y modernizadas y actualmente su producción anual es 14,5 veces mayor que en el año de 1947.

Recientemente se ha inaugurado una fábrica moderna para la producción de casas prefabricadas y están en construcción otras dos fábricas, una de tablas de fibra y otra de madera multilaminar. El consumo con fines industriales de madera dentro del país representa sólo un 42 por ciento de la producción maderera global. Sin embargo, esta relación entre los productos manufacturados y la madera cortada está mejorando de año en año.

Por regla general los aserraderos y demás instalaciones industriales están situados en las proximidades de las zonas boscosas que se destinan a la explotación. A medida que las operaciones de tala se extienden profundizando en los rodales situados en las altas montañas, el transporte se va haciendo cada vez más difícil y costoso. Como resultado hubo necesidad de trasladar ciertas fábricas, especialmente aserraderos, facilitando con ello la creación de consorcios industriales, con vistas a un aprovechamiento más económico de la madera. En la actualidad se está haciendo un cuidadoso estudio sobre la elección de los lugares en donde situar dichos consorcios, teniendo en cuenta primero, el rendimiento potencial y la calidad de la madera de los distintos bosques que han de surtir a dichas industrias coordinadas, y segundo, los demás factores que lleva consigo el aprovechamiento racional de la madera. Las fábricas que ya están ventajosamente situadas en relación al suministro de la madera también necesitan ser modernizadas en fecha próxima para conseguir aprovechar en la mejor forma posible, tanto de la mano de obra como los recursos madereros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente