Página precedente Indice Página siguiente


Crítica bibliográfica

En esta sección se presentan breves reseñas de publicaciones escogidas cupo contenido tiene relación directa con el trabajo que realiza la Dirección de Silvicultura Productos Forestales.

THE SELECTION OF TREE SPECIES (Elección de Especies Arbóreas). Mark L. Anderson. 151 págs. Oliver and Boyd, Edimburgo y Londres. 1950. Precio: 12 chelines con 6 peniques.

En las Islas Británicas, las condiciones de estaciones para la plantación son muy variadas y complicadas y, a posar del gran número de publicaciones que tratan de la plantación de árboles, todavía no se han encontrado medios prácticos y relativamente objetivos, para distinguir y clasificar los diversos tipos de estaciones a propósito para plantación, como ayuda para la elección de las especies de árboles y base para establecer una buena práctica silvícola. Se han hecho muchos estudios ecológicos de los tipas de vegetación y de bosques aborígenes remanentes, pero no se han resumido prácticamente.

La publicación que comentamos ha sido escrita para llenar este vacío y para ayudar a evitar errores y desengaños futuros. El autor posee la experiencia de 30 años y durante los 18 últimos ha comprobado en gran escala sus anteriores conclusiones relativas a la clasificación de estaciones y a la elección de las especies más adecuadas para cada tipo. Aunque trata concretamente de los problemas y condiciones que prevalecen en Inglaterra, se orce con razón que los métodos desarrollados podrán adaptarse para el análisis científico de las condiciones y problemas de plantación en otros países.

Muchos errores surgen al hacer decisiones a base del volumen y el valor de los rendimientos teóricos que, parece, han de obtenerse de las diferentes especies. Sin embargo, la única base segura para la elección de especies es la puramente ecológica y a ésta dedica el autor fundamentalmente su atención. La superficie que se ha de plantar necesita en primer lugar, ser estudiada atentamente desde distintos puntos de vista: condiciones climáticas locales y generales, configuración general del terreno, topografía local y diferencias de suelo; y los factores bióticos inhibitorios, tales como la predisposición al ataque de animales dañinos y croptógamas, incluyendo mamíferos, insectos y hongos. Es preciso un método sencillo de clasificación de estaciones para comprender mejor los requisitos de las especies indígenas y los motivos del éxito o fracaso de las especies exóticas o bióticas, para evitar el utilizar especies en sitios para los que no son adecuadas, para hacer las debidas, comparaciones entre rodales y localidades muy separados y relacionar las zonas arboladas con las desprovistas de árboles. En la elección de estaciones deben utilizarse tanto los métodos directos como los indirectos. Es importante al estudio y clasificación de la vegetación del terreno que refleja las condiciones de la estación. Más concretamente, éstas son, la fertilidad del suelo y la humedad del mismo. El autor establece arbitrariamente seis grados de fertilidad del suelo, cada uno de los cuales se subdivide en seco, húmedo y mojado, con lo que nos da un total de 18 clases de estación o de unidades de localidad. Cada una de éstas tiene un tipo identificador e identificable de comunidad vegetal subordinada.

Una vez caracterizada la localidad se hace necesario determinar las especies adecuadas para la plantación. Es conveniente evitar el extenso empleo de especies exóticas que no hayan tenido todavía un periodo suficientemente largo de ensayo para determinar totalmente su valor o su adaptabilidad. Existen, sin embargo, 27 especies frondosas y 23 coníferas dignas de atención. En la selección no solamente deberán tenerse en cuenta las condiciones de la estación sino el aprovechamiento de las especies, es decir, si principalmente son importantes para la producción maderera, para el mejora m lento del terreno, para la plantación de viveros o por su resistencia a las tormentas, por ejemplo en los rodales de abrigo.

Es muy importante el conocimiento de los tipos de monte natural porque proporciona indicaciones sobre las diferencias locales y sobre las especies convenientes para determinadas estaciones. Existen 15 tipos de montes naturales indígenas.

Al realizar la elección final es necesario disponer de una información exacta sobre cada especie, que comprenda su clasificación e importancia ecología, calidad y aprovechamiento madereros, resultados obtenidos en las plantaciones, objetivos perseguidos en las plantaciones, métodos de recolección y almacenamiento de semillas, tratamiento de los viveros y procedimiento de plantación. Una de las partes más valiosas del libro es el extenso análisis de cada una de las 50 especies que se da en sus páginas. Las conclusiones generales del autor sobre cada especie resumen los datos pertinentes y en algunos casos, como por ejemplo en el del roble sesil indígena (Quercus sessiliflora) trata de una especie poco utilizada y que merece una mucho mayor atención. Combinando los análisis independientes de estaciones y de las especies disponibles el autor presenta en forma de cuadro una lista de las que se adaptan a cada una de las 18 clases de estación y las subdivide después en especies resistentes y delicadas.

El proceso final de la elección es determinar cuáles son las especies de las que cabe esperar alcancen una madurez productiva y conserven o mejoren la fertilidad del suelo. El segundo paso es determinar qué especies de las que posean estas características tienen más probabilidades de producir un valor mayor en la rotación calculada. Finalmente, el autor resume para cada una de las 18 clases de estación los problemas característicos con que se tropieza en la plantación tales como la facilidad o dificultad de las operaciones de aclareo y avenamiento, la necesidad de plantas de vivero y otros semejantes.

Esta publicación resultará extremadamente valiosa para los silvicultores de las Islas Británicas, además de servir como modelo para trabajos semejantes en otras partes.

GEOGRAPHY OF RUSSIA (Geografía de Rusia). N. T. Mirov. 362 Págs. John Wiley and Sons, Inc., Nueva York. 1951. Precio: $ E.U. 6,50.

Rusia cubre aproximadamente una sexta parte de la superficie cultivable de la tierra, con exclusión del Antártico y mide unos 4.800 Km. de norte a sur y 11.300 Kms. de este a oeste. Dentro de esta vasta zona hay una amplia diversidad de clima, topografía, suelos, aprovechamientos de las tierras, y gentes. Existe una amplia literatura sobre la geografía de este país como conjunto y de sus diversas partes, obra de los geógrafos rusos profesionales, pero ésta es dificilmente utilizable por los estudiantes de los países de habla inglesa. El simple problema de su traducción con un suficiente grado de exactitud constituye una verdadera barrera para obtener una información correcta. El libro que comentamos ha sido escrito, utilizando datos rusos, por un ruso que ha realizado trabajos científicos en Rusia y en los Estados Unidos, que tiene un amplio conocimiento personal de las condiciones geográficas de muchas partes de Rusia y que como especialista en silvicultura está especialmente enterado de las características y zonas y los tipos naturales que aparecen al describir la geografía del país.

Al examen general de la geología, topografía, olimos, ríos y lagos del país y de los diversos pueblos, lenguas y religiones, sigue una relación de las regiones geográficas, siguiendo la clasificación generalmente adoptada por los rusos. Estas son: la tundra, la zona de montes de coníferas, la región de montes mixtos y los bosques, praderas, regiones desérticas y semidesérticas. Cada una de estas amplias zonas naturales y latitudinales difiere de las demás y cada una posee su propio clima, suelo y vegetación que la caracterizan. Las regiones montañosas son más difíciles de clasificar debido a su composición heterogénea y a que existe una menos profunda exploración científica. Para cada una de las principales regiones, se proporciona la correspondiente información respecto al clima, especialmente la temperatura, la precipitación, la topografía, los suelos y la vegetación, incluyendo los tipos de monte que en ella existen, la vida animal y los habitantes de la región y sus principales ocupaciones. Al estudiar las regiones forestales no se intenta calcular su extensión o proporcionar más datos acerca de los montes y de su aprovechamiento y explotación.

Se da una información semejante para un cierto número de otras regiones, como por ejemplo, las montañas del Asia central, el Caúcaso, los Cárpatos, Crimea, las Montañas Urales, el Sistema del Altai y la cuenca de Kuznetsk, la Montañas Sayan y la región de Tuva, la región de Transbaikalia, las Montañas de la Siberia Nororiental, la región del Extremo Oriente, la Costa de Okhotsk y la Isla de Sakhalin, la Península de Kamchatka e islas adyacentes y las islas del Artico.

Aunque el libro está destinado en primor lugar a los estudiantes de geografía y al lector corriente, será de verdadero interés para los silvicultores por la relación extensa que proporciona de las especies, tipos condiciones de los montes y fuerzas destructoras que actúan sobre ellos. Además, dentro de lo que cabe en un solo volumen, pone al alcance de las gentes de habla inglesa un considerable material práctico.

TECNOLOGIE DES HOLZES UND DER HOLZWERKSTOFFE (Tecnología de la Madera y Productos Derivados). Prof. Dr. Ing. Franz Kollmann. 1.050 Págs., 870 figs., 190 cuadros. Springer Verlag, Berlin/Göthingen, Heidelberg o I.F. Bergmann. Munich. 1951. Precio: 136 marcos.

Desde 1939 se está preparando una nueva edición de este libro cuya primera edición es muy conocida. En ella se proporciona una visión excelente del enorme progreso que la tecnología de la madera ha realizado desde 1936. Debido a la gran cantidad de investigaciones realizadas en esta rama, la obra monumental de Kollmann está dividida en dos volúmenes, uno que trata de las ciencias fundamentales como la anatomía, la patología, la química, la física, la elasticidad y la resistencia de la madera y productos derivados, y el segundo todavía en preparación - que trata de los procesos industriales de la desecación, conservación, ensamblaje, trabajo y alteraciones de la madera y aprovechamiento da los productos residuales. Este volumen contiene un excelente estudio de la estructura macroscópica y microscópica de la madera, de sus defectos y de todos los animales y hongos que la atacan.

El capítulo relativo a la Química de la Madera comienza tratando de su estructura submicroscópica, composición y métodos analíticos que actualmente se emplean, haciendo destacar el hecho de que, hasta el presente, no han existido métodos analíticos aceptados universalmente por lo que la comparación de los resultados de las investigaciones en este campo es todavía muy deficiente. Este capítulo contiene también - en contraste con los que se refieren a las propiedades mecánicas - una tecnología resumida de los procesos de transformación para la obtención de pulpa, sacarificación, combustión, destilación y gasificación y una detallada sección relativa a la resistencia química y a las propiedades corrosivas de la madera.

Se estudian a fondo tanto las propiedades físicas como las mecánicas de la madera, incluyendo gran cantidad de material original como resultado de las investigaciones del autor y sus colaboradores en los dos importantes institutos bajo su dirección, o sean el «Reichsanstalt für Holzforschung» en Eberswalde/Berlin hasta el año 1945 y el «Bundesanstalt für Forst und Holzwirtschaft» en Reinbek/Hamburgo desde el final de la guerra.

Contribuyen a hacer de esta obra un manual muy útil para los investigadores en el campo de la tecnología de la madera, los cuadros comparativos de las diferentes normas nacionales, una bibliografía que consta de más de 10.000 referencias, listas de especies comercialmente importantes agrupadas por orden alfabético por su nombre comercial y por su designación botánica, además de las 1.000 figuras y gran número de cuadros que contiene el libro.

NORTHEASTERN LOGGERS' HANDBOOK (Manual del Leñador del Nordeste). Fred C. Simmons. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Manual N.° 6. 160 págs., ilustr. Imprenta Oficial del Gobierno de los E.U.A. Wáshington, D. C. 1951. $ E.U. 0,75.

Este manual ilustrado al presentar los «secretos de la profesión» resultará muy útil para explicar cómo debe realizarse el trabajo en lo que se refiere a la aorta y transporte de trozas. Describe el empleo y cuidado de las herramientas, el material y los métodos más prácticos antiguos y modernos de extracción de trozas, y en especial se refiere a la importancia que tienen para los leñadores las medidas de seguridad. Los grabados que figuran a lo largo del texto ilustran estas medidas de protección y demuestran la parte tan importante que las simples precauciones pueden tener para reducir la proporción de accidentes en las operaciones forestales.

Este libro describe detalladamente con referencia a la parte nordoriental de los Estados Unidos, la elección, cuidado y empleo del hacha de la sierra transversal, de la sierra de arco, de sierras mecánicas, sangradores y herramientas para el descortezado. Proporciona información sobre el apeo de árboles, desrame y despiezo, arrastramiento, acarreo en invierno, construcción de vías de saca para toda clase de condiciones atmosféricas y operaciones de transporte de trozas en camiones. Una parte especialmente útil de este libro es el glosario, que comprende 7 páginas y media y que define la terminología, interesante pero a veces confusa de la jerga de los leñadores.

Dedica especial atención a los métodos corrientes y prácticos del manejo, sin peligro, de cada una de las herramientas, piezas del material o métodos utilizados y ha de resultar por tanto especialmente útil en los programas de capacitación para capataces y trabajadores forestales. Con esta misma orientación se han escrito en algunos otros países libros semejantes, y sería útil que otros países estudiaran también la conveniencia de hacer algo similar, adaptado a sus condiciones peculiares.

WOOD PRESERVATION DURING THE LAST 50 YEARS (La Preservación de la Madera durante los Ultimos 50 Años). Dr. H. Broese van Groenou, H. W. L. Rischen y Dr. J. van den Berg. 318 Págs., con 60 figs. y 76 cuadros. A. W. Sijthoff's Uitgeversmaatschappij N.V. Leiden, Holanda. 1951. Precio: 24 florines.

Con la ayuda de los principales institutos de investigación del mundo que se ocupan de los problemas de la preservación de la madera, los autores han tratado de pasar revista a los considerables adelantos científicos y prácticos que se han conseguido en esta rama.

Después de una breve introducción histórica, estudian las cuestiones fundamentales que hasta ahora han sido escasamente tratadas - la duración natural de la madera y la importancia económica que tiene su preservación. A continuación, tratan de los elementos que atacan a la madera y de los procedimientos de transformación de la misma. El segundo capítulo estudia detalladamente casi todos los preservativos de la madera de importancia comercial agrupados en líquidos aceitosos y compuestos metálicos y orgánicos. El tercer capítulo describe la investigación científica que sobre estos preservativos se ha llevado a cabo. Una lista de los institutos de investigación, agrupados alfabéticamente por países, proporciona una breve idea de las principales orientaciones que sigue cada uno de ellos en la investigación. Se. describen los métodos de ensayo - que todavía necesitan gravemente una unificación internacional - y las bibliografías seleccionadas que figuran al final de cada capítulo proporcionan unas 1.300 referencias.

Contribuyen a la utilidad de este trabajo las 60 figuras, los 76 cuadros y el bien ordenado índice que contiene.

O. E. C. E.

Algunas Publicaciones de la Organización Europea de Cooperación Económica París

POSSIBILITIES OF INCREASING THE USE OF TROPICAL TIMBER
(Posibilidad de Aumentar el Empleo de Maderas Tropicales)

Este estudio, preparado por técnicos internacionales, incluye mapas, estadísticas, ilustraciones y una lista clasificada de especies tropicales.

En inglés y francés. 95 págs. Precio: 240 francos franceses.

AFRICAN TROPICAL TIMBER - NOMENCLATURE - DESCRIPTION

(Maderas Tropicales Africanas - Nomenclatura - Descripción)

En la parte I se dan los nombres ingleses, belgas, franceses, holandeses y portugueses de las especies principales de árboles tropicales africanas, junto con su nombres botánicos y su categoría.

La parte II comprende los nombres comerciales y una breve descripción de las maderas y de sus posibles usos. También se incluye una indicación de la demanda exterior para cada clase de madera.

En inglés-francés, bilingüe. 421 págs. Precio: 450 francos franceses.

THE PULP AND PAPER INDUSTRY IN THE U.S.A.

(La Industria de la Pasta y del Papel en los E.U.A.)

Un completo estudio técnico y general de esta industria, preparado por una misión de técnicos europeos en los E.U.A.

En inglés y francés. 378 págs. Precio: 1000 francos franceses.

AMERICAN FOREST OPERATIONS AND TROPICAL TIMBER PRODUCTION

(Operaciones Forestales y Producción de Maderas Tropicales en los E.U.A.)

Informe debidamente ilustrado, escrito por un grupo de técnicos internacionales que estudiaron los métodos de explotación y desarrollo forestal en las zonas boscosas subtropicales de los Estados Unidos, comparándolos con los que se aplican en las regiones tropicales. contiene la descripción de algunas operaciones, junto con ciertas recomendaciones.

En inglés y francés. 88 págs.*

THE AMERICAN POPLAR, ITS IMPORTANCE FOR EUROPE

(El Alamo Americano - Su Importancia para Europa)

En 1950 un grupo de técnicos europeos realizó un viaje a través de una vasta zona del los Estados Unidos, estudiando el cultivo del álamo. Esta publicación es un informe de sus descubrimientos, con el fin de aplicarlos al cultivo del álamo en Europa.

En inglés y francés. Contiene fotografías y cuadros estadísticos. 53 págs.*

[* Solicítese el precio a la O.E.C.E., 2 rue André Pascal, París XVI.]

Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1951

El 5° Anuario de Estadísticas Internacionales de Productos Forestales que publica la FAO, contiene información oficial relativa a la producción y comercio de estos productos en 1950 y datos rectificados correspondientes a 1949, facilitados por más de cien países y territorios que han contestado a un cuestionario uniforme.

Los cuadros estadísticos van procedidos de breves notas que indican algunas de las características más salientes de la situación mundial en 1950. Las cifras mundiales y regionales comprenden los cálculos hechos respecto de aquellos países que no facilitaron sus datos, los totales de los cuadros estadísticos se refieren solamente a los países informantes.

El Anuario constituye el conjunto más amplio y útil de estadísticas internacionales de productos forestales que existe actualmente. Los cuadros abarcan los siguientes conceptos:

· MADERA ROLLIZA

Producción Total
Trozas de Aserrío para Chapas - Comercio
Madera para Pasta - Comercio
Puntales para Minas - Producción y
Comercio

· PASTA DE MADERA, PAPEL-PRENSA, PAPEL Y CARTON, Y PLANCHAS DE FIBRA

Producción - Consumo - Comercio

· MADERA TRANSFORMADA

Madera Aserrada, Contrachapado y Traviesas
Producción - Consumo - Comercio

· COMERCIO MUNDIAL - Resumen

Volumen de las Importaciones y Exportaciones
Valor de las Importaciones y Exportaciones

DATOS COMPARATIVOS

Saldos de Productos Forestales
Consumo de Productos Forestales por Persona
Superficies Forestales

ANUARIO ESTADISTICO DE PRODUCTOS FORESTALES, 1951, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Bilingüe: en inglés y francés, con suplemento en español. Encartonado. 8½ × 11 pulgs. Roma, Italia. Precio: $ E.U. 2,50; 12 chelines y 6 peniques.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente