Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial


Información general
Educación en materia de silvicultura
Ciencia fundamental
Silvicultura
Explotación de bosques e ingeniería forestal
Daños a los bosques y medios de protección
Mediciones y reconocimientos
Ordenación forestal
Comercialización
Productos forestales y su aprovechamiento
Política forestal

Las noticias condensadas que se continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países de acuerdo con los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO con fines de consulta. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

Información general

CANADÁ

· Con la esperanza de que despierten interés público, la «Pulp and Paper Magazine of Canada» ha publicado reproducciones de un grupo de paisajes de bosques, originales de seis eminentes artistas canadienses. Los lienzos originales son propiedad de la industria de la pulpa y el papel de Canadá la cual, por medio de su Asociación, encargó a los artistas que pintasen, cada cual a su estilo, las especies principales de árboles que actualmente se utilizan en la fabricación de pasta de papel. A estos cuadros se les utilizará de diversas maneras. Los lienzos originales recorrerán el Canadá y se exhibirán de costa a costa en las galerías de arte que existen por todo el país. Se utilizarán, para publicidad, reproducciones en negro de los mismos. Al exhibirse estas pinturas o sus reproducciones, servirán no sólo de recordatorio constante de la importancia económica de los bosques, sino también para hacer ver a los canadienses sus obligaciones forestales, ya que con mucha frecuencia se olvidan de que poseen las nueve décimas partes de los terrenos boscosos, y de que de los bosques y las industrias forestales procede casi una tercera parte de la producción de materias primas del país. Sobre esta producción esencial se asienta el vasto edificio de todo el comercio y la industria canadiense. Así pues, directa e indirectamente, los bosques son el origen de una cuarta parte, por lo menos, de los ingresos de todos los canadienses, y la pulpa y el papel constituyen la mitad de la riqueza forestal total.

Dichos cuadros se utilizarán también para poner de relieve el hecho de que la industria de la pasta y el papel, reconociendo sus obligaciones, ha adoptado, y así lo ha declarado públicamente, una política forestal de rendimiento perpetuo; y de que, mediante una ordenación más acertada, un mejor aprovechamiento, la investigación y otros medios diversos, se ha avanzado ya positivamente en el camino de la ejecución de esta política general.

CHIPRE

· En el transcurso de los últimos 25 años. son muchos los progresos alcanzados en silvicultura en Chipre.

Entre los resultados concretos que se han logrado, puede contarse la extendida eliminación del pastoreo de cabras en los bosques; la construcción de una buena red de carreteras y líneas telefónicas; un extenso programa da repoblación forestal, la fijación de un «Día del Arbol» anual; una reducción espectacular de los incendios forestales; la creación de una Escuela Forestal del Oriente Medio; la obtención de aceite mediante la combustión de la madera; y la desaparición de aldeas escuálidas y asoladas por la pobreza. Todos estos resultados se han logrado merced a una lenta y persistente labor, llena de comprensión con los propios aldeanos y contando con la eficaz ayuda del Gobierno.

Uno de los aspectos poco conocidos de la silvicultura en Chipre es que existe una demanda en gran escala, procedente de los países cercanos de semillas de especies tales como el pino de Aleppo (P. halepensis), el ciprés, la acacia y el eucalipto, y que la recolección de semillas en gran escala procura ocupación a gran número de aldeanos. Los métodos de recolección, desecación y almacenamiento se han elaborado sobre una base de sencillez que resulte factible para las gentes de la aldea. Jordania, Líbano e Israel han comprado todos ellos semilla de árboles en cantidad.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La ciudad de Nueva York cuenta con uno de los sistemas de abastecimiento de aguas de superficie mayores del mundo. Debe producir un promedio de 3.028 millones de litros de agua dulce al día y, en pleno verano, el consumo alcanza los 5.299 millones de litros. Para satisfacer el consumo medio diario con un promedio de rendimientos, se precisa una cuenca de una superficie de 3.108 Kms.2 En realidad, la superficie actual del abastecimiento la ciudad es sólo de 3.238 Kms.2 y por ello se necesitan depósitos para nivelar el abastecimiento. Por lo que respecta a las cuencas hidrográficas la ciudad se tropieza con una extensa serie de problemas: ya que estas cuencas están situadas tanto en tierras particulares como públicas, en Cotos forestales públicos todavía intactos, en Parques del Estado y en tierras de pastoreo sometidas a una intensa explotación y utilizadas para granjas lecheras. Es también muy amplia la diversidad topográfica y geológica.

Dados los datos de que se dispone actualmente, resulta por lo menos dudoso que la veda total de todo aprovechamiento en tierras forestales resulte eficaz desde el punto de vista de la obtención de rendimientos máximos de agua utilizable. Por el contrario, si se conservan los bosques en la composición, área basimétrica y clase por edad prescritas, y se elimina la vegetación innecesaria, pueden reducirse de manera considerable las pérdidas por transpiración y aumentarse con ello los rendimientos de agua, con el fin de que el margen entre el rendimiento y el consumo sea mayor que el que actualmente existe.

El empleo de tierras en declive para pastoreo alcanza en algunas cuencas de avenamiento el 44 por ciento de la superficie total y llega hasta el 80 por ciento en las tierras que presentan una erosión moderada; especialmente, en las zonas escarpadas y rocosas, los rendimientos en pastos son bajos y la erosión grave. Por lo tanto, uno de los principales problemas de las cuencas hidrográficas consiste en modificar el tipo de aprovechamiento de la tierra en superficies considerables. Es muy conveniente apartar el ganado vacuno de las tierras escarpadas de suelos ligeros, mediante coreas, con el fin de eliminar los pastos improductivos y sustituir la cubierta de césped por bosques El vacío que esto ocasiona no es insuperable y al parecer lo mejor será colocar bajo dominio público zonas seleccionadas como requisito previo para la plantación de bosques. Durante las últimas décadas se ha logrado efectuar con éxito una considerable suma de plantaciones forestales en la más antigua de las dos principales cuencas hidrográficas, y es evidente que se han alcanzado resultados provechosos.

Necesariamente, este programa reparador había de llevar consigo: del tallados análisis del aprovechamiento de las tierras y prolijos exámenes sobre él terreno de las zonas críticas. Es preciso verificar ajustes en el aprovechamiento de tierras en los pastizales escarpados, improductivos y excesivamente pisoteados. También se necesita la adquisición por el estado, confines de protección, de las orillas de los cursos de agua y regulación de los canales, defensa de las tierras submarginales e improductivas, así como también de las laderas escarpadas y de los suelos de poco espesor. En muchas zonas es igualmente necesario mejorar la extracción de los productos madereros procedentes de las tierras particulares. Hace falta llegar a una mejor ordenación de tierras forestales mejorando los macizos para favorecer la infiltración, contribuyendo a la acumulación de nieve y a retrasar su deshielo, y también por medio de la reducción de la transpiración como consecuencia de la regulación de la cubierta.

NUEVA ZELANDIA

· El Instituto de Silvicultores de Nueva Zelandia, Inc., prosigue su activo y variado programa. En la reunión anual general hay un día dedicado a los asuntos del Instituto y a la presentación y examen de documentos técnicos, consagrando después generalmente uno o dos días a giras a las plantaciones y bosques indígenas de singular interés. La reunión de 1951 se celebró en junio en el Château Tongariro.

Existen cuatro clases de miembros honorarios; miembros asociados y miembros estudiantes. La publicación oficial es la New Zealand Journal of Forestry (Revista de Silvicultura de Nueva Zelandia) que aparece anualmente y que se encuentra ya en su sexto año de publicación.

El Instituto toma parte en las la. bares del Consejo de Protección de la Naturaleza, organismo creado recientemente para coordinar los esfuerzos encaminados a la conservación y protección de las asociaciones naturales de plantas y animales. También participó en el Séptimo Congreso de Ciencias de Nueva Zelandia, celebrado en Christchurch en mayo de 1951. Una sección del Departamento de Silvicultura, Agricultura y Ciencias del Suelo trató en el Congreso de las tierras marginales, de la hidrología y aprovechamiento de las tierras y de otros problemas análogos, dedicando especial atención a las cuestiones del suelo, de la agricultura y de los bosques de varias de las principales zonas geográficas y edáficas del país.

Un Comité de Terminología está preparando un glosario de términos técnicos que está actualmente en curso de redacción. El Instituto ha preparado datos que sirvan para apoyar a los silvicultores como grupo, al considerar la nueva clasificación general de los Servicios Públicos que se ha de acometer en breve.

SUIZA

· El señor A. J. Schlatter, antiguo inspector federal, ha sido designado por el Consejo Federal para el cargo de Inspector General de Montes, Caza y Pesca, que ocupaba el finado señor E. Hess. El señor Schlatter, que entró en los Servicios del Gobierno en 1930, ha desempeñado durante trece años el cargo de Inspector de Montes del segundo distrito (arrondissement) del Cantón de Vaud et Aigle (Ormonts).

Educación en materia de silvicultura

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En 1950 las escuelas forestales de los Estados Unidos concedieron 2.321 títulos de bachiller, en comparación con 1.443 en 1949; 275 de licenciado contra 205, 29 de doctor contra 12. Todas estas cifras representan nuevos niveles en las escuelas. De los títulos de bachiller, 2.039 los dieron 22 escuelas autorizadas y el resto 12 esquelas no reconocidas oficialmente. De los títulos de licenciado, 268 fueron otorgados por escuelas debidamente autorizadas asícomo todos los títulos de doctor. La matrícula de estudiantes ha descendido de 7.469 en 1949 a 5.935 en 1950, y el número de estudiantes que cursan estudios más avanzados ha disminuido de 2.501 a 1.730. Por el contrario ha aumentado el número de alumnos que aspiran a obtener los títulos de licenciado y doctor. La proporción de ex-combatientes entre los estudiantes no graduados ha disminuido del 75 por ciento, en 1948, al 43 por ciento en 1950, mientras que, entre los estudiantes que ya han obtenido un título académico sólo ha variado del 77 al 74 por ciento.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Armenia, que es una de las Repúblicas transcaucásicas más pequeñas de la Unión Soviética linda al suroeste y al sur con Turquía y el Irán respectivamente. Desde el punto de vista de la silvicultura; Armenia tiene interés, no por la extensión de sus bosques, que es pequeña, sino por el importante papel hidrológica que éstos desempeñan en su economía nacional. El país es pobre en carbón y petróleo, pero rico en recursos hidráulicos. Una de las fuentes más importantes de energía hidroeléctrica es el Lago Sevang, situado a una altura de 1.916 metros sobre el nivel del mar, y el río Zanga que nace de él y a lo largo del cual se han construido gran número de potentes centrales eléctricas. Armenia se da también perfecta cuenta de la importancia del agua por otra razón; y es que, desde tiempo inmemorial, su agricultura depende del riego. Por lo llanto, la conservación del agua para la producción de energía eléctrica y para fines de riego por medio de la silvicultura es la tarea más importante del recién oreado Ministerio de Silvicultura de Armenia.

Los bosques de la República de Armenia sólo abarcan el 10 por ciento de su territorio, o sea, unas 330.000 Ha.; en efecto, muchas regiones están totalmente desarboladas. En tiempos pasados, la ausencia de una cubierta forestal protectora y el primitivo aprovechamiento de tierras produjo una erosión excesiva y la formación de barrancas y torrentes que adquirieron proporciones alarmantes en zonas extensísimas. Para ordenar el régimen hidráulico y contener la erosión, el Ministerio ha establecido una amplia política forestal relativa a los bosques existentes, ha emprendido obras de ingeniería que estabilizasen las vertientes de los montes y ha iniciado la repoblación de las zonas desarboladas. Se han dividido los bosques en dos grupos, los del primero, que abarca el 91 por ciento de la tierra forestal, o sea, unas 300.000 Ha. han sido declarado montes de protección. En éstos no se permiten talas comerciales sino tan sólo la extracción de los árboles muertos, aclareos y otras operaciones de cultivo que sirvan para mejorar los macizos y aumentar su densidad. Los bosques de protección radican principalmente en la parte septentrional del país a lo largo de las orillas de los ríos de montaña, en empinadas laderas y vertientes. El otro grupo, que comprende el 9 por ciento, o sea 30.000 Ha. está abierto a la explotación en forma de talas graduales dentro de los límites del crecimiento anual, con renovación obligatoria del terreno desmontado. Estos bosques comerciales están situados en las regiones del Alaverd y del Noemberansk. Las especies dominantes de los bosques son maderas duras (roble, haya fresno, tilo americano, etc.). Todos los bosques se explotan de acuerdo con planes dasocráticos especiales que deben revisarse al finalizar cada período de 10 años.

Además, el Ministerio se halla empeñado en una campaña de contención de la erosión mediante repoblaciones. Las laderas montañosas que existen en las proximidades de las ciudades de Kirovakan, Dilijan y Kafan, que anteriormente se veían afligidas todos los años con los despojos de la erosión, han sido ya plantadas y aquella contenida. Durante los dos últimos años, se ha efectuado la plantación de más de 5.000 Ha. de tierra desgastada por la erosión. Unas 800 Ha. de laderas desnudas, pedregosas y rocosas de los sectores norte y nordeste de la capital de Armenia, Erevan, están ya cubiertas de plantaciones forestales. En 1949, para proteger los cultivos agrícolas contra los secos vientos calientes, se plantaron barreras protectoras en una superficie de 1.600 Ha. Se hallan en curso de creación tres viveros forestales que abarcan 400 Ha. En la ciudad de Kirovakan, una escuela forestal, donde se sigue un curso de dos años, está dedicada la capacitación de silvicultores subalternos y en 1960 se graduaron en ella unos 60 estudiantes.

Ciencia fundamental

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el estudio de los pantanos de la comarca de Quetico-Superior, de la zona de los Estados de los Lagos del norte de los Estados Unidos y del sur del Canadá, se ha utilizado una interesante combinación de dos modernas técnicas científicas. Se examinó el curso de formación empleando la técnica del análisis del grano del polen, con lo cual se demostró que los primeros invasores después de la glaciación fueron la pícea blanca (Picea glauca), el abeto balsámico (Abies balsamea), y algunos pinos de Labrador (Pinus banksiana). A continuación se produjo un importante cambio climático que ocasionó la sustitución del abeto pícea por un conjunto forestal predominante de pinos de Labrador que persistió durante largo tiempo y después, progresivamente, fué convirtiéndose en un bosque ríe pinos de Labrador asociados con los pinos rojo y blanco (P. resinosa y Abies concolor), para experimentar por último, un nuevo aumento de la pícea y el abeto. Las estimaciones de los intervalos de tiempo que supone cualquiera de estas fases o todas ellas se basan en la profundidad de los pantanos y en las estimaciones de los intervalos de tiempo por pie vertical, o en análogos cálculos inexactos. Sin embargo, el método para determinar la pérdida de radioactividad en el carbono hallado en los pantanos permite calcular los años que han transcurrido desde que se estableció una determinada muestra de pantano, con un posible error en menos de 4 ó 5 por ciento.

Los pantanos demuestran que se han producido grandes incendios que han dejado depósitos de carbono y el método del carbono radioactivo indica que los incendios más intensos se produjeron hace unos 3.000 ó 3.600 años. La formación de las turberas se ha hecho, al parecer a razón de 30 cm. por cada 438 a 500 años. La combinación de ambas técnicas resulta lo más adecuado para una determinación más exacta de los intervalos de tiempo transcurridos en la formación de los bosques existentes.

· En un estudio realizado recientemente en el sector noroeste de los Estados Unidos, sudoeste del Canadá y Alaska, se han mejorado las técnicas para calcular las fechas de los últimos avances y retrocesos de los glaciares, mediante el estudio de las capas de crecimiento del árbol. Es posible calcular el tiempo transcurrido desde que un glaciar avanzó más allá de un determinado punto y la rapidez aproximada de retroceso, estudiando los cortes transversales de los árboles dañados o inclinados por el hielo, ya que la acción glacial modifica la forma de las capas de crecimiento, y si eran concéntricas antes de la inclinación pasan a ser asimétricas después de ella. De igual modo, la edad del árbol más viejo de la línea divisoria - es decir, la margen del bosque sin destruir - indica el período de ocupación de la tierra por el glaciar, y la edad del bosque joven que sigue al retroceso indica la fecha de éste.

Los métodos ideados ampliando los que se utilizaban anteriormente, serán valiosos, además, para estudiar el comportamiento glacial en varias partes del mundo.

Silvicultura

AUSTRALIA

· Las pequeñas plantaciones de Pinus radiata se establecieron en los suelos predominantemente arenosos del sudeste de Australia del Sur en 1870 y las operaciones de aserrío se iniciaron en los primeros años del siglo veinte. La mayoría de los bosques que se han talado a matarrasa se conservaron sin ningún aclareo hasta las edades de veinte a cuarenta años y, por lo tanto, facilitaron información sobre los rendimientos de los bosques sin aclareo en diversas edades y con distintas calidades de sitio. Aun cuando se habían hecho aclareos en algunas plantaciones, no se llevaron registros sistemáticos. Por lo tanto, el Departamento de Bosques y Selvas estableció en 1935 una serle de parcelas de ensayo sobre las cuales continuamente ha llevado a cabo mediciones sistemáticas para estudiar los problemas del aclareo. Se ha seguido el criterio de que el fin primordial de la silvicultura pública es producir rendimientos máximos de toda clase de material utilizable y necesario para los consumidores y por ello los estudios no se han referido a los aspectos económicos de la silvicultura.

Si bien los suelos pueden aparecer superficialmente análogos, en realidad existe una enorme gama de rendimiento y se ha establecido una serie de cinco clases de calidad de estación. Sabidos son los enormes rendimientos de dichas plantaciones y aun las estaciones mediocres producen un rendimiento medio de cerca de 227 m3 en 30 años. Los estudios de aclareo no han sido, desde luego, completos, sino pobres en relación con las superiores calidades de estación, pero el análisis ha permitido fijar orientaciones aplicables a esta zona forestal. Las conclusiones más importantes son:

(1) Espaciamiento inicial. Teniendo en cuenta el aprovechamiento del suelo y la forma de los árboles el espaciamiento óptimo es de 1,8 m. para la calidad de estación I de 2,1 m. para las calidades de estación II y III, de 2,1 a 2,4 m. para la calidad de estación IV y de 2,4 m. para la calidad de estación V.

(2) Efecto del aclareo sobre la producción en volumen. En las calidades de estación II, III y IV, un aclareo relativamente moderado después de 10 anos, a una densidad de 860-990 árboles por Ha. aumenta la producción en volumen en comparación con los no aclarados y los aclarados a 740 árboles por Ha. Esta superioridad se mantiene hasta cerca de los 20 años o pasada esta edad después de la cual es preferible una población de 740.

(3) Peligros del viento. Uno de los principales fines del aclareo es la formación de troncos resistentes al viento y por ello el momento apropiado para el primer aclareo es cuando la altura dominante alcanza, aproximadamente, a 18 ó 20 m. y río excede de los 21 m. Esto corresponde a los 10-11 años en la calidad de estación I; a 11-12 años en la calidad II, a 13 años en la calidad III, a 14-15 años en la calidad IV y a los 16 años en la calidad V. Es preciso adoptar este orden para precaverse contra las tempestades del viento.

(4) Intensidad y frecuencia de los aclareos. La norma remendada es como sigue:

(5) Rendimientos y técnicas del aclareo. El empleo de los métodos modernos de extracción exige la tala a matarrasa de hileras de extracción a intervalos regulares que permitan la entrada de camiones, y esto aumenta los rendimientos desde el primer aclareo que pasarán de 70 m3 a 105 m3 o más por Ha. Además los árboles de forma defectuosa más los árboles suprimidos deben ser extraídos. En el segundo aclareo, los árboles reservados capaces de dar el mejor crecimiento no deben ser inferiores al 40 por ciento de la altura total en copa verde y al 50 por ciento para la producción de grandes diámetros.

Densidad de aclareo

860-990 por Ha.

680-800 por Ha.

500-620 por Ha.

370-500 por Ha.

Años

Calidad de Estación I

10-11

14-15

19-20

24-25


II

12

17

22

27


III.

13

19

25

31


IV

14-15

21-22

28-29

-


V

16-17

23-24

30-31

-

Debido al rapidísimo crecimiento y a que el material procedente de árboles de 15 cms. de diámetro es de fácil venta, existe la oportunidad económica de una amplia aplicación del aclareo sistemático, frecuente y moderado a dichos bosques. En general, el Departamento reconoce que las rotaciones muy aortas no son susceptibles de mejorar ni siquiera de conservar el suelo, y la opinión general es procurar rotaciones más largas con árboles selectos de cultivo en vez de rotaciones cortas Los experimentos realizados hasta la fecha demuestran que el espaciamiento recomendado y las prácticas de aclareo indicadas aumentarán el crecimiento y el rendimiento sobrepasando al de los rodales no clarea dos y, además, se abastecerá al mercado con el material procedente de dichos aclareos.

CANADÁ

· Como parte de sus investigaciones forestales, el Instituto de Investigación de la Pulpa y el Papel del Canadá ha hecho un estudio sobre los métodos de corta en las explotaciones de madera de pulpa, en el este del Canadá. Este estudio no abarca todas las circunstancias, pero sí trata de muchos de los distintos ambientes ecológicos en donde se están efectuando actualmente las operaciones de obtención de madera para pulpa. Cada una de las muchas situaciones tiene su peculiar combinación de condiciones geográficas tales como latitud, altitud y orientación; de factores climáticos (temperatura, precipitación y luz); de factores edafológicos (necesidades, temperatura, humedad y reacción del suelo, y capas orgánicas). Cada uno de ellos, en las distintas situaciones, ejerce un efecto dominante sobre el tipo de corta con el que se habrá de lograr más eficazmente la regeneración y da como resultado el aprovechamiento satisfactorio de la capacidad de crecimiento.

Se han estudiado los cuatro métodos básicos de corta, o sea, corta a matarrasa, corta con resalvos, aorta uniforme y aorta de selección; en cada caso, en relación con el efecto producido sobre el suelo y la regeneración, sobre la composición de edad y sobre el crecimiento anticipado, y se describen las técnicas de cada uno de ellos. Las consideraciones económicas, a corto y a largo plazo, varían en cada uno de dichos métodos y se hace un análisis de estos factores. Los métodos de aorta deben estar relacionados con la temperatura del suelo y las condiciones de humedad del mismo, ya que éstas, a su vez, dan lugar a la presencia y crecimiento de la regeneración y, además, deben estar relacionados con el tipo de rodal, ya sea regular o irregular, en edad.

Actualmente, el método que más generalmente se emplea es la aorta a matarrasa, sobre todo porque es el más barato en la explotación de los macizos vírgenes. Quizá no resulte el más barato en un plan a largo plazo para obtener una regeneración satisfactoria.

Las condiciones en que cada uno de dichos métodos fundamentales constituye una buena práctica forestal son: (1) Corta a matarrasa cuando existe una reproducción anticipada satisfactoria, cuando los rodales que han de cortarse han pasado de su madurez y se componen de especies intolerantes y cuando predomina el humus bruto, como ocurre en las regiones septentrionales. (2) La aorta uniforme cuando ni la corta a matarrasa ni la de selección hayan de dar mejores resultados y se haya aplicado un tratamiento previo al rodal, especialmente aclareo. (3) La corta con resalvos cuando existan grandes zonas dispuestas para una corta final pero no se haya establecido aún el crecimiento anticipado y, puesto que los árboles para semilla han de ser resistentes al viento, cuando el rodal haya sido objeto de un aclareo previo. (4) La aorta de selección, cuando las condiciones de crecimiento sean favorables, el rodal sea irregular y se componga de especies tolerantes.

En general, la ordenación forestal es más beneficiosa si se conservan los rodales lo más regulares posible en edad, ya que entonces las unidades naturales están bien definidas, se puede ejercer una mayor vigilancia de las operaciones forestales y los cálculos del aumento o disminución de la existencia en crecimiento pueden hacerse con más facilidad.

Aun cuando el apartarse de los métodos de corta a matarrasa tiende a aumentar el coste de la madera para pulpa, es sabido que hay otras circunstancias compensatorias, como el hecho de que dejando árboles pequeños se reduce el promedio de coste por unidad de volumen. El método utilizado habrá de equilibrar siempre las consideraciones silvícolas y económicas, pero con el fin de alcanzar una regeneración adecuada que actualmente no es universal, será necesario admitir algunos aumentos en el coste. Aun con la aplicación más inteligente de los métodos de aorta a los determinados problemas de cada estación habrá falta de regeneración natural y quizás se necesite alguna plantación, pero el grado de éxito de la regeneración natural se aumentará considerablemente poniendo en práctica los resultados de este estudio.

EGIPTO

· Está muy extendida la práctica de cultivar árboles de sombra a lo largo de las carreteras principales. También los agricultores cultivan árboles de sombra, como cortinas rompevientos o para demarcación de límites. En la Península de Sinaí, se ha considerado esencial crear una faja de árboles de 5 Kms. de largo y 5 m. de ancho para detener el movimiento de las dunas que entorpecen la ampliación de los cultivos en esta región. En esta faja se han cultivado ya 850.000 árboles. En el desierto occidental se ha iniciado otra faja que tiene ya 1.700.000 árboles.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Desde hace 20 años, el Servicio Forestal de los Estados Unidos ha venido sembrando semilla de mostaza común en las cuencas montañosas quemadas de California del Sur, considerando que es éste el método más rápido para restablecer la cubierta protectora. Cuando se siembra inmediatamente después del incendio, la semilla germina con rapidez y las plantas conservan el suelo hasta que vuelven a nacer las hierbas y matas indígenas de crecimiento más lento. Con el tiempo, la mostaza desaparece.

La primera siembra se hizo a mano, pero esto es lento y costoso. Posteriormente, se utilizaron aeroplanos con lo que el coste se redujo a la mitad, pero la distribución de semillas fué desigual sobre la parte escarpada, ya que no quedaron cubiertas todas las zonas. Recientemente, se ha utilizado con eficacia el helicóptero. Hubo un caso en que se abarcaron 423 Ha. en 8 1/2 horas de vuelo. El coste fué ligeramente superior al del aeroplano, pero la distribución de semilla fué uniforme y tan conveniente como la que se obtuvo a mano. En otro caso, se sembraron con helicóptero 17.708 Ha. Es evidente que habrá de aumentar el uso del helicóptero ya que es tan barato como cualquiera otro método, resulta mucho más seguro que el aeroplano en las zonas escarpadas y da como resultado una excelente distribución de la semilla.

· Sería imposible producir en los viveros de todos los Estados Unidos los muchos millones de árboles si la estirpación de malas hierbas a mano no se hubiese substituido por los herbicidas químicos en muchos de dichos viveros. El empleo de herbicidas actualmente es barato, seguro y eficaz y con tal de aplicar técnicas ya probadas, es una práctica que no ofrece discusión. Sin embargo, aun cuando en varios sitios se han creado técnicas satisfactorias, queda todavía mucho por aprender. La estirpación de malas hierbas ha contribuído siempre considerablemente a los costes de sostenimiento de un vivero y será conveniente para cualquier país el investigar a fondo las posibilidades del empleo de herbicidas.

· En California, en parte de los montes de pinos y abetos de tipos de calidad, el característico retoñar del roble (Lithocarpus densiflora) y del madroño (Arbutus menziesii) hace que las aortas de mejoramiento de las masas resulten en extremo difíciles. Las últimas investigaciones han demostrado que cuando los tocones de árboles de madera dura se trataban con una solución acuosa al uno por ciento y éster isopropílico de 2,4-D, 0,28 1. (media pinta) de solución para tocones de menos de 15,24 cm. de diámetro y de 0,57 1. (una pinta) para los mayores, se lograban reducir al 64 por ciento los retoños de los tocones de roble y del 36 por ciento al 28 por ciento los de madroño y que el número de retoños por tocón en brote disminuyó en cerca de una tercera parte. La aplicación del tratamiento a mediados de verano parece ser más conveniente para evitar el retoñar del madroño; a fines de otoño o principios de primavera para el roble

· En los Estados de los Lagos, los rodales naturales de árboles jóvenes de pino rojo (Pinus resinosa Air.) tienen a menudo una excesiva densidad, que alcanza de 18.355 a 49.420 tallos por Ha. y la cuestión de lograr un espaciamiento conveniente me diente el aclareo de tales rodales ha sido motivo de estudio por la Estación de Experimentación Forestal durante un cuarto de siglo. Las principales conclusiones a que se ha llegado son que para rodales de 20 a 40 años de edad conviene un espaciado medio, no estrictamente aplicado, de 1/4 a 1/5 de la altura dominante de la masa, y para rodales más viejos, de un poco menos de 1/5 de la altura media dominante. En plantaciones de estación corriente, con un espaciado de 2,1336 m. × 2,1335 m. se conseguirá un número conveniente de árboles para el momento en que se proceda al primer aclareo comercial para obtención de madera para pasta. En estaciones más favorables, conviene que el número de árboles sea menor, y en las más pobres, mayor. La determinación del espaciado en relación con la altura del rodal es sencilla y conveniente, puesto que ésta es indicativa de la calidad de la estación y de la edad de la masa. En el aclareo debéran conservarse los árboles más valiosos, incluso aunque el espaciado resultante no sea completamente regular.

· En los pinares y en los montes mixtos de coníferas de las montañas de Sierra Nevada en California, los métodos silvícolas utilizados anteriormente no han resultado eficaces para conseguir el grado conveniente de repoblación de pinos El método de aorta que más se emplea es el de selección de árboles, dependiendo de la clasificación de cada árbol, y se ha dado gran importancia a la extracción de las clases de árboles de gran riesgo, dejando los de menor riesgo, es decir, aquellos que cabe esperar sobrevivan por lo menos durante el turno de corta calculado. El análisis de 40 años de investigación y de experiencia ha llevado ahora a la conclusión de que es preciso adoptar un nuevo concepto, y éste es el llamado «control por unidad de zona». Depende de la identificación da zonas de madera en pie del monte, a menudo pequeñas y de forma irregular; cada una de las cuales tiene sus propias características, y recibe en la aorta el tratamiento que mejor se adapte a sus propios problemas. La clasificación implica, primero, el reconocimiento de las características silvícolas. El pino de azúcar (P. lambertiana) y el pino ponderosa, por ejemplo, son intolerantes; crecen mejor en grupos coetáneos; para su germinación, prefieren un suelo mineral denudado, crecen rápidamente si al principio están libres de vegetación competidora y necesitan aclareos y limpias para crecer mejor; cuando encuentran competencia en la cubierta vegetal no arraigan tan rápidamente, y cuando lo hacen, su crecimiento es pobre, no son árboles de poda natural. Además, las semillas del pino constituyen el alimento favorito de numerosos roedores. La clasificación de las condiciones de un rodal comprende la determinación de la edad media de la cubierta superior; las especies para las que la unidad de zona resulta más adecuada, el grado de densidad; la disponibilidad de árboles padre convenientes, y la presencia o ausencia de matorral o de otra vegetación competidora. La aorta puede tener una de las diversas finalidades principales tales como: la reproducción natural, donde existen árboles padre adecuados o éstos disponen de semilla; la reproducción artificial, cuando no existen árboles padre o éstos no tienen visiblemente semilla, el desahogo del rodal donde ya se haya afirmado la reproducción adelantada, y el mejoramiento de los rodales comerciables jóvenes para extraer los árboles viejos, defectuosos o mal formados. En las dos primeras categorías la unidad recibe una aorta a hecho los deshechos se apilan y se queman, se arrasa la vegetación competidora, y queda expuesto el suelo mineral desnudo. Al aplicar el «control por unidad de zona», es necesario, primero, contar con un inventario detallado de forma que pueda hacerse un cálculo correcto del número de árboles que han de cortarse y se pueda preparar un plan de ordenación. Los turnos cortos resultan convenientes para mantener el rodal bajo completo control y convertir el repoblado viejo en monte ordenado. Los problemas de explotación no difieren de los existentes en otros sistemas de corta. Pero es especialmente importante reducir al mínimo los daños originados por la explotación a los árboles de reserva y al repoblado joven ya establecido. La aplicación del nuevo método, que fué descubierto después de muchos años de investigación, acelerará, en realidad, la conversión efectiva de los repoblados viejos en montes ordenados, y dará como resultado un más completo aprovechamiento de la capacidad de rendimiento de suelos forestales, a menudo altamente productivos.

Explotación de bosques e ingeniería forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el Estado de Oregón han cambiado en los últimos veinte años los sistemas de transporte de troncos, y en vez de utilizar el ferrocarril o las vías fluviales se utilizan ahora casi exclusivamente camiones madereros, ya que los bosques que se hallan en producción, en la actualidad, están más alejados de los ríos y para llegar a ellos hay que salvar pendientes máximas que rebasan las especificadas para los ferrocarriles; así la dispersión de la propiedad obliga a realizar la explotación, en muchos casos, en extensiones forestales relativamente pequeñas. Todo ello ha dado lugar a que se tienda al aprovechamiento de muchos rodales anteriormente marginales y a que su utilización haya aumentado hasta alcanzar el 25 por ciento de la masa forestal en explotación.

Recientemente se han realizado estudios sobre los oestes del transporte de trozas por diferentes tipos de carretera, a diferentes límites de velocidad y con diversos cargamentos, así como sobre la cantidad de madera que podrá ser transportada durante los próximos diez años, por las numerosas carreteras existentes. Se tiene la esperanza de que estos datos proporcionen una base sólida para determinar prioridades y distribuir el tráfico por las carreteras en beneficio del mejor aprovechamiento de los recursos. El coste por millar de pies tablares de trozas por milla de viaje ida y vuelta disminuye, por ejemplo, de 24 a 19 centavos, con velocidades de 32 Km. (20 millas) por hora, sobre carretera de grava, cuando el peso bruto del vehículo aumenta de 23-27 mil Kg. (50-60 mil lbs.) a 27-36 mil Kg. (60-80 mil lbs.). Si nuevamente se aumenta el poso del vehículo, queda el oeste ligeramente reducido, o, por el contrario, en el caso de vehículos posados, aumentado. Los costes para posos de vehículos de 27-36 mil Kg. (60-80 mil lbs.) son de 15 centavos, a la velocidad de 48 Km. (30 millas) por hora, sobre carreteras de grava, y de 12 centavos a la misma velocidad, sobre pistas de cemento, estando basadas todas estas cifras en un promedio de transporte de 48 Km. (30 millas). En vista de la importancia cada vez mayor del transporte de los troncos por camión y de las economías que re porta, la organización industrial maderera que llevó a cabo este estudio ha recomendado que se proceda a elevar el limite legal del poso hasta una carga bruta del vehículo de 33.000 Kg. (72.000 lbs.) y una carga sobre ejes de hasta 8.000 Kg. (18.000 lbs).

Daños a los bosques y medios de protección

CANADÁ

· En la Columbia Británica se han realizado recientemente experimentos de envenenamiento del ratón de bosque (Peromyscus), que constituye uno de los principales obstáculos para la repoblación por siembra directa, utilizándose el nuevo veneno, fluoroacetato sódico, comúnmente conocido con el nombre de «Compuesto 1080». Su eficacia se demostró cercándolos en parcelas de ensayo, antes y después de la operación de envenenamiento, que se realizó a principios de primavera, esparciendo cebo envenenado a razón de una cucharada por cada 15 m. de las líneas en estudio. Hallóse que aunque la población de roedores quedó considerablemente reducida - reducción que se prolongó mucho más allá de la fecha en que cabía esperarse la germinación de la semilla - al llegar el otoño había conseguido en gran medida recuperarse mediante infiltración y por cría de los ratones supervivientes. No se hallaron sin embargo pruebas del exterminio de pájaros o animales beneficiosos. El envenenamiento fué seguido por la siembra de abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia). Resultó tres veces más eficaz que los trabajos realizados en la parcela testigo.

· Merced a la cooperación del Departamento de Correos, el Departamento de Silvicultura ha sido autorizado a servirse de las máquinas matasellos para difundir un breve aviso de prevención contra los incendios forestales durante las temporadas de incendios de primavera y otoño, en todas las cartas expedidas desde las principales Oficinas de Correos del país. El Departamento de Correos ha colaborado además con el Departamento de Silvicultura, mediante la habilitación de espacio En todos los vestíbulos de las Oficinas de Correos del Canadá a fin de colocar avisos previniendo contra los incendios forestales durante la temporada crucial de incendios.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Durante cinco días a partir del 18 de agosto de 1951, tormentas acompañadas de descargas eléctricas provocaron incendios en los bosques de propiedad nacional y en las zonas protegidas por el Estado, de California del Norte, Oregón y Wáshington. Las primeras tormentas fueron, principalmente, secas, por lo que muchos de los incendios resultantes adquirieron rápido incremento. Por ello las fuerzas de extinción disponibles inmediatamente quedaron empeñadas, y, en consecuencia, el problema de conseguir personal para hacer frente a los incendios posteriores resultó extraordinariamente difícil. En los Bosques Nacionales de California, estallaron más de 500 incendios distintos, durante el transcurso de estos cinco días, que junto al gran número de los ocurridos en otras regiones, hicieron que ésta fuese una de las mayores concentraciones de incendios causados por rayos en los 50 años de protección organizada en la costa occidental de los E.U.A.

Se adoptaron medidas extraordinarias a fin de reclutar personal para sofocar los incendios tan pronto se descubrían o propagaban. Mandos capacitados fueron trasladados en avión, desde las regiones no afectadas así como cuadrillas de indios desde el suroeste, también en avión; se enviaron brigadas de penados en camiones o en autobuses a los incendios más importantes, y las compañías madereras dieron asueto a los empleados de sus bosques y aserraderos para combatir el fuego. Se llevaron algunas brigadas de primera urgencia desde la región septentrional de las Montañas Rocosas y otros lugares hasta determinados puntos de concentración locales. Al quinto día era tan denso el humo de los incendios que formaba una capa compacta sobre parte de la región afectada, imposibilitando las operaciones aéreas y reduciendo las posibilidades de des cubrir nuevos focos. Se enviaron, pues, pequeños equipos de hombres escogidos, a patrullar por los distintos desagües, para localizar y sofocar los fuegos incipientes que descubriesen.

A posar de las extraordinarias y graves dificultades encontradas, al finalizar el quinto día, sólo quedaban cinco incendios sin apagar, de proporciones variables entre 400 Ha. y 3.240 Ha., y cuyos trabajos de extinción estaban en marcha, pero todavía sin terminar. En las anteriores grandes concentraciones de incendios causados por rayos, de esta clase, el número de focos que fue imposible dominar en tan corto tiempo, así como la superficie incendiada resultaron mucho mayores, debido a los problemas de una rápida movilización de auxilio suplementario competente desde zonas exteriores a la región afectada, que todavía entonces estaban sin resolver.

· A la campaña contra la roya en los Estados de Wáshington, Oregón, California, Montana e Idaho contribuyen el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración Agraria, la Oficina de Entomología y Cuarentena Fitopatológica, el Estado de California y dos sociedades madereras. En 1950 se gastaron 1.290.000 dólares, la campaña se extendió a más de 49.000 Ha. se realizaron estudios sobre los pinos en casi 59.000 Ha. de terrenos de propiedad particular y sobre una gran extensión de montes nacionales, para determinar las tierras que debían ser tratadas; se llevaron a cabo estudios de los groselleros en casi 93.000 Ha. y sobre la enfermedad en más de 5.000 Ha. En general, en toda la región del pino blanco (P. strobus) y del pino gigante (P. lambertiana) la roya en los groselleros era benigna y, aunque la enfermedad se propaga, desde focos de infección conocidos de antemano, no existen pruebas de que esta propagación alcance nuevos centros situados a larga distancia de los focos iniciales.

La mayor parte de los trabajos de lucha y exploración se efectúan actualmente por contrata, en vez de por brigadas oficiales, con lo que, al parecer, se consigue disminuir los gastos. Se emplean con mayor frecuencia productos químicos para destruir los groselleros, y se prosigue el programa de investigación a largo plazo, sobre la materia. Se han establecido casi 800 parcelas de ensayo, durante los últimos años, a fin de estudiar el rendimiento y coste de (1) mezclas de 2, 4-D y 2, 4, 5-T y (2) mezclas de 2,4-D con productos químicos diferentes del 2, 4, 5-T, ambas aplicadas en forma de aspersiones de soluciones acuosas (de volumen relativamente elevado), concentrados vaporizados (aspersiones de poco volumen), con agua o aceite como base y tratamientos basales del tallo - todos ellos aplicados a las diversas especies de grosellero. Además está en marcha un programa completo de investigaciones sobre los métodos físicos y químicos de erradicación y ecología del grosellero, en relación con la labor fitosanitaria y ordenación del pino blanco. Se hallan en observación numerosísimas parcelas de ensayo, para determinar la eficacia de la lucha, la relación existente entre los diferentes grados de explotación y los incendios y la germinación de la semilla latente, y cuestiones similares.

· Se han estado realizando en Alaska, durante cierto número de años, estudios exploratorios sobre el papel de la patología forestal en los métodos forestales del futuro. Estas exploraciones abarcaron, tanto los bosques de la costa como los del interior, identificándose gran número de especies de hongos nocivos y consiguéndose, en parte, descubrir sus lugares de origen en diferentes tipos y zonas forestales Muchos de estos organismos son de distribución circumpolar, y en este grupo están comprendidas algunas especies que, si bien no perjudican en grado notable a las selvas vírgenes, pueden dar origen a enfermedades nocivas en los bosques en explotación o quemados. Muchas de las especies forestales sufren los efectos de hongos destructores de la madera y, como la pérdida del duramen se inicia cuando el árbol es todavía de relativamente poco tamaño es probable que la administración dasocrática tenga que basarse más bien en un mejor aprovechamiento del material defectuoso, que pretender cortarlo por rotación patológica.

En general, resulta evidente que la alteración de los bosques por incendio y explotación suele dar lugar a enfermedades epidémicas destructoras, por lo que se precisa gran cuidado y un continuo estudio del problema. Sería conveniente establecer reservas de selva virgen en los diferentes tipos y zonas, de forma que los estudios de patología forestal puedan avanzar simultáneamente al desarrollo del aprovechamiento de los grandes bosques de Alaska, que actualmente se inicia.

NUEVA ZELANDIA

· En Nueva Zelandia está siendo objeto de gran atención, por parte de los silvicultores y demás personas interesadas, el problema de la acción recíproca entre bosques y animales ajenos. En el Levantamiento Forestal Nacional quedan sistemáticamente registrados datos referentes a los efectos del venado sobre los bosques indígenas, y aunque dicho levantamiento no ha sido aún completado, se cuenta con suficiente información para la publicación de análisis parciales. Es imposible una amplia generalización de tales relaciones, a causa de las muchas variables que determinan el grado y la clase de depredación Tiene, por ejemplo, gran importancia el período de desarrollo de la propia población de venados. Una vez que el variado se ha establecido sobreviene un período de crecimiento rápido de la población, durante el cual come con preferencia las matas, lo que puede redundar ó no en perjuicio de los bosques. Seguidamente, si no se causan fuertes bajas a la manada, sigue un período de superpoblación durante el cual varían rápidamente los hábitos alimentarios siendo entonces cuando los bosques sufren los daños más acusados. A continuación se registra un descenso en la población de la manada, durante el cual gran parte del daño queda reparado, pero prosigue el ramoneo por parte de una población relativamente estabilizada.

Los propios bosques indígenas han cambiado de composición durante los últimos años, y en algunas zonas siguen cambiando. El desplazamiento de los bosques de podocarpeas por hayas del género Nothofagus, y estas últimas por el haya montana, si bien irregular, constituye un proceso de cambio ecológico muy generalizado. Así, pues, la relación bosque-venado depende tanto del grado de evolución forestal, como del de desarrollo de la manada. En algunas regiones se ha conseguido diezmar considerablemente las manadas mediante la caza, lo cual representa otro factor que hay que tener en cuenta. Si ello se hace durante el período de crecimiento de la población, se consigue simplemente prolongar éste y si se efectua durante el período de superpoblación, tiende a acortar el mismo y el de recuperación normal. Sólo conviene diezmar las manadas estables cuando se lleva a cabo cada año sistemáticamente, ya que de otra forma éstas se fortalecen y reponen. El porcentaje de reducción logrado es el que nos indica realmente el aniquilamiento conseguido, y no el simple recuento de las piezas cobradas, no disponiéndose todavía de métodos de inventariar plenamente eficaces.

Los estudios efectuados hasta la fecha en el la parte occidental del distrito de Southland han servido para identificar las plantas más corrientemente rozadas y las que no lo son jamás. Además, se han estudiado seis tipos forestales de bosques de podocarpeas, hayas del género Nothofagus, hayas montanas y bosques mixtos, a fin de determinar el efecto que en cada uno de ellos produce el apacentamiento de los venados, y calcular cuál sería el futuro desarrollo de continuar dicho apacentamiento. En este como en cualquier otre punto del país, resulta evidente que la relación correcta entre bosque y venado depende de los factores que intervienen en cada caso. En algunas ocasiones en que se hace gran empleo de plantones convenientes, las medidas más favorables con respecto a los valores forestales varían entre la exterminación de las manadas de venados y el mantenimiento de grandes poblaciones de éstos. Como los estudios se realizan con pleno convencimiento de que los venados y otros animales, tales como el tejón, forman hoy día parte integral del dominio forestal, y como se estudia cada caso basándose minuciosamente en los hechos, se tiene la esperanza de que el resultado eventual, una vez completados el levantamiento forestal y los estudios oficiales, sea la formulación de planes definidos de ordenación.

En un libro recientemente aparecido, titulado Introduced Mammals of New Zealand, se compila y analiza la información disponible, y aun sin intentar una amplia generalización se espera que sirva de valiosa fuente de información para los estudiantes de la materia.

NORUEGA

· La compañía Noruega de Seguros Mutuos contra Incendios Forestales, que opera en Noruega desde 1912, ha conseguido para estas fechas asegurar el 80 por ciento de la propiedad forestal privada del país. Se abonan compensaciones por los daños originados al piso forestal, así como a los rodales jóvenes que aún no son comerciables. Como las trozas quemadas, de dimensiones superiores a unos 20 cms. de D.B.H., pueden colocarse fácilmente, sin demasiada pérdida en madera en pie, el seguro normalmente queda afectado hasta el límite de D.B.H. no comerciable y además, en Noruega, el valor de los árboles de gran tamaño no resulta gravemente afectado por el fuego. Las tarifas de seguros son bajas y desde que empezó a operar la Compañía ha conseguido acumular reservas satisfactorias. Desde un principio se ha venido observando que la protección de los bosques contra el fuego constituye la esencia del seguro contra los incendios forestales. Se han dictado leyes y se ha establecido un moderno sistema de localización de incendios.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· El Ministerio de Bosques, en su informe publicado en enero de 1951 sobre los progresos de la silvicultura durante el período quinquenal 1946-1950, afirma que se ha operado una notable mejora en la reducción de los incendios forestales. Si se toma el año 1947 como base, en 1948, 1949 y 1950, se quemó, respectivamente el 39, 61 y 50 por ciento de la superficie. Los incendios forestales, sin embargo, continúan causando todavía grandes pérdidas a la economía nacional y los esfuerzos para combatirlos siguen siendo la tarea más importante del Ministerio. Entre las medidas adoptadas contra los incendios figuran: (1) Basándose en la estrecha relación existente entre los factores meteorológicos y la inflamabilidad, calculada por el Profesor V.G. Nestorov se distribuyen entre las secciones administrativas forestales de todo el país pronósticos a largo y corto plazo sobre la proximidad de peligrosas condiciones favorables al fuego. (2) Se emplean en gran escala patrullas de aviación para la localización rápida de los incendios forestales incipientes. En una gran superficie de la Rusia Europea Septentrional, Siberia y el Lejano Oriente, las patrullas de aviación constituyen el único medio disponible para descubrir y localizar los incendios forestales. (3) El empleo de la aviación para sofocar los incendios. Se lanzan desde aviones bomberos entrenados, bien directamente sobro el foco del fuego o sobro el poblado más coreano. En el primor caso, intentan extinguir el fuego por sus propios medios, y en el segundo, organizan la población local para combatir el incendio. (4) En los últimos años se han venido empleando en amplia escala soluciones líquidas de diferentes productos químicos, bien para extinguir los incendios directamente o para crear sondas a prueba de fuego a fin de impedir la propagación de los incendios. Los productos químicos que se emplean más comúnmente son el cloruro cálcico, el cloruro de magnesio, el sulfato amónico, el fosfato amónico y otros productos químicos extintores similares. Para facilitar el empleo de los productos químicos en la extinción de incendios se han oreado 400 establecimientos llamados «estaciones químicas». Cada estación está generalmente atendida por 6-8 hombros, dotados de bombas o rociadores del tipo de mochila. (5) El sistema de comunicaciones forestales ha sido ampliado. De 1947 a 1950 se han tendido unos 5.000 Km. de cable telefónico, se han instalado 2.400 teléfonos y han empezado a funcionar 527 estaciones de radio. En 1951 se tenderán otros 5.000 Km. de cable telefónico y se instalarán 200 estaciones radiofónicas más.

· Se han realizado considerables progresos, durante los últimos cinco años, en las campañas contra las depredaciones de los insectos y las enfermedades en los árboles de los bosques. Se ha hecho obligatorio el mantenimiento de un mínimo de condiciones sanitarias en todos los bosques de la URSS. Se ha dado señalada importancia a la observación, sobre una amplia región, del estado sanitario de los bosques, habiéndose ideado un sistema para señalar rápidamente la aparición de daños graves, causados por los insectos y las enfermedades; se ha llevado a cabo una continua observación estacionaria de los insectos y enfermedades más peligrosas y se han aplicado una serie de medidas de prevención y exterminio. La labor se ha realizado con mayor intensidad en las plantaciones forestales de las praderas. Durante cuatro años (1947-1950) el reconocimiento patológico forestal abarcó más de 10 millones de Ha., el reconocimiento aéreo, con comprobaciones sobre el terreno, se extendió sobre una superficie de 26 millones de Ha. y las medidas preventivas y exterminadoras se aplicaron sobre más de 1,3 millones de Ha. El reconocimiento aéreo y el empleo de productos químicos venenosos se ha generalizado mucho. Entre los productos químicos el DDT y el hexacloruro de benzeno resultaron los más eficaces para combatir los insectos, bien por pulverizaciones desde el aire o por aplicación sobre el terreno. Este último tratamiento demostró ser especialmente satisfactorio para combatir los insectos que atacan a las raíces de los árboles, consiguiéndose una mayor supervivencia en los plantados en suelos infestados de escarabajos filófagos e insectos similares. Actualmente se presta gran atención a conseguir medios eficaces para proteger las bellotas del roble y las semillas de otras especies de árboles y arbustos de los ataques de los insectos o enfermedades.

Mediciones y reconocimientos

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Las investigaciones recientemente realizadas en masas de especies frondosas en los estados centrales, indican que pueden construirse tablas volumétricas aéreas, bastante eficaces, por lo cual puede determinarse el volumen por acre con precisión satisfactoria. El volumen por acre depende de la correlación del diámetro de la copa, la altura media del rodal y el porcentaje de techo forestal, y puede expresarse, bien en pies tablares o en pies cúbicos. La medición o cálculo de estas variables por fotografías, está sujeta a variaciones que dependen del observador, pero es posible un ajuste de las distintas variaciones. Las tablas reflejan las condiciones medias en extensas superficies y proporcionan el volumen total de todas las especies, ya que no es factible determinar las especies basándose en fotografías. Así, pues, es necesario realizar ajustes en las tablas generales para su empleo local, poro estos ajustes resultan mucho más económicos que el construir nuevas tablas.

La gran ventaja de las estas tablas es la de proporcionar los volúmenes aproximados por fotografía, sin o casi ninguna necesidad de trabajo sobre el terreno. Por ello, para ciertos tipos de inventario, su empleo ofrece la posibilidad de una labor más rápida y menos costosa que mediante los métodos empleados hasta ahora.

· El método tradicional para medir la madera en pie de los Bosques Nacionales adjudicada a contratistas ha sido la cubicación de los troncos por separado. Esto no solamente resulta costoso, sino además improductivo, ya que distrae a los obreros expertos de su tarea esencial de vigilar las ventas, de tratar de evitar que se ocasionen daños innecesarios a los rodales remanentes y al crecimiento de plantas jóvenes, y de realizar otras medidas de protección. La actual expansión en volumen de la explotación maderera de los Bosques Nacionales y la creciente dificultad de obtener consignaciones para contratar los funcionarios competentes que requieren los métodos tradicionales, ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar métodos menos costosos para medir el volumen de la madera cortada en forma conveniente.

Uno de tales métodos - el de la determinación del volumen mediante la medición de un árbol muestra - ha sido estudiado recientemente en la región septentrional de las Montañas Rocosas. El punto de partida se basa en que la buena práctica silvícola exige que cada árbol destinado al apeo se marque individualmente y por lo tanto un funcionario competente tiene, de cualquier modo, que recorrer la zona. El plan depende de un sistema de medición de árboles muestra realizado simultáneamente a la marcación. El coste de marcación es por término medio de 8 centavos por árbol, el de medición de un número de árboles seleccionados de muestra es de unos 12 centavos por ejemplar, y las economías conseguidas por muestreo se calculan en unos 10 centavos por árbol.

Las dimensiones de la muestra a escoger dependen de la precisión que se desee, del grado de variación del volumen de los árboles con respecto al volumen medio y del grado de muestreo estratificado, es decir, la división de la población total en dos o más clases generales de tamaños. La precisión deseada depende, tanto de la tarifa que se paga por la madera en pie, tarifa alta y que cada vez se eleva más, y del punto hasta el que cada comprador esté dispuesto a aceptar las variaciones necesarias de volumen, según las determinen los árboles muestra en comparación con la cubicación de los troncos. El vendedor puede creer que sus intereses están protegidos promediando un gran número de sus ventas, pero al comprador, naturalmente, no le interesa si una sobreestimación del volumen en la venta queda compensada por una subestimación por otro lado. La variación del volumen del árbol, expresado como coeficiente de variación, puede determinarse por métodos bien conocidos, o por el procedimiento más sencillo de apelar al buen juicio de funcionarios muy expertos.

El número de árboles que se precisa para una muestra adecuada crece en proporción más que aritmética a medida que aumentan las normas de precisión y el número total de árboles a cortar, pudiendo así determinar el jefe de ventas cuántos árboles muestra van a hacer falta. El prejuicio personal en que se incurre al seleccionar los árboles muestra, queda compensada por el muestreo estratificado, en el cual los árboles mayores, que constituyen un elevado tanto por ciento del volumen, tendrán un porcentaje mayor medidos como muestra, que los árboles de tamaño medio y pequeño. Por lo tanto, hay que implantar algún sistema de selección al azar de los árboles para muestra. Otro elemento de imprecisión proviene de los errores en las tablas volumétricas existentes, cuando se usan para determinados rodales locales, y esta causa de imprecisión no desaparecerá hasta que se empleen tablas volumétricas según las clases de forma. Sin embargo, los funcionarios expertos pueden realizar ajustes si conocen las bases sobre las que se han construído las tablas volumétricas.

De igual manera que en el caso de venta por cubicación individual de los troncos, se necesitará realizar alguna cubicación de comprobación de los resultados de la medición de la muestra, pero desde el punto de vista del vendedor, el método de medición de muestras, tal y como se ha estudiado detalladamente en esta región, resulta práctico, tanto por su economía como por su precisión.

Ordenación forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Estación Experimental de Bosques y Pastizales del Noroeste del Pacífico (The Pacific Northwest Forest and Range Experimental Station) ha puesto en ejecución un amplio proyecto de investigaciones en ordenación forestal aplicada en la región del abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia). Se están ensayando sistemas que parecen prometedores en operaciones experimentales de explotación maderera en escala comercial, en cooperación con los administradores de los bosques particulares y nacionales. Las parcelas de ensayo en pequeña escala que han estado en observación durante más de 30 años han dado múltiples y excelentes orientaciones, pero sobre todo revelan que no existe método alguno que se distinga por su superioridad para convertir antiguos bosques vírgenes en bosques prósperos administrados, debido a la gran variedad de rodales, de estación, cubierta forestal y condiciones topográficas. Por el contrario, es preciso idear combinaciones de fácil adaptación, de plantación de árboles al tresbolillo, tala a matarrasa, y tala parcial por selección de árboles, en relación con las condiciones concretas de que se trate. Los principales objetivos que se persiguen en las talas a matarrasa y las técnicas mediante las cuales pueden alcanzarse, comprendían: (1) explotar el producto que ha llegado a la madurez con el más eficaz aprovechamiento, (2) facilitar una cantidad abundante de semilla para fines de reproducción, (3) proporcionar semilleros favorables; (4) obtener una composición óptima de especies en los bosques nuevos; (5) evitar los riesgos excesivos de incendio, (6) reducir al mínimo las pérdidas ocasionadas por el viento en los rodales restantes; (7) evitar las erosiones graves y mantener condiciones favorables en la cuenca hidrográfica. Aunque en repetidas ocasiones no han tenido éxito las muchas aortas parciales efectuadas por selección de árboles este método tiene un papel que desempeñar cuando se práctica con fines de mejoramiento de un rodal, por ejemplo, explotando los árboles poco vigorosos y efectuando una tala que no exceda del 30 por ciento de los árboles en pie, y volviendo con relativa frecuencia a hacer una tala adicional según lo justifiquen las circunstancias. Las medidas principales que se adoptan en las investigaciones sobre ordenación aplicada primero, un inventario y un análisis silvícola de zonas concretas, después un levantamiento topográfico, el estudio de las condiciones del terreno, la clasificación en zonas que han de explotarse por distintos métodos, la preparación de un plan de caminos y de explotación, y por último, la delineación del plan en el terreno para hacer los ajustes definitivos en cuanto a la situación de caminos, embarcaderos, límites de corte, y madera que ha de extraerse por selección de árboles.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Los jornales de los operarios forestales se basan en el trabajo a destajo o según la clase de tarea, con bonificaciones progresivas para los trabajos que excedan de las normas establecidas. En las operaciones de plantación forestal, por ejemplo, se abonan pluses sobre el salario normal, de acuerdo con el porcentaje de supervivencia de árboles en las plantaciones, después del primero, segundo y tercer año de efectuada la plantación. Mediante este sistema de sobresueldos el Ministerio de Silvicultura afirma que el nivel medio de eficacia de los operarios forestales ha aumentado notablemente. En efecto, cuando se creó el Ministerio de Silvicultura el rendimiento medio del operario forestal era de 90,6 por ciento de la norma fijada y al final de 1947 se elevó al 97 por ciento, en 1948 al 104 por ciento en 1949 al 106 por ciento, y en 1950 llegó hasta el 107 por ciento.

Comercialización

REINO UNIDO

· La Timber Development Association, Ltd., ha resumido recientemente las informaciones disponibles sobre la economía que reporta la sustitución de la madera por otros materiales. Las importaciones madereras quedaron automáticamente paralizadas en los últimos años, más bien debido a la escasez de divisas que a la de existencias mundiales de madera. Al mismo tiempo, no puede exagerarse la importancia que tienen el carbón y el acero para la industria y el crédito del país. y, aunque la relación entre estos materiales y la madera no resulte siempre obvia existe sin embargo. Las insuficiencias de las importaciones de madera, han sido resueltas mediante una economía rígida en: (1) refinamiento del diseño y eliminación de las formas de construcción antieconómicas; (2) prohibición del empleo de la madera para fines no esenciales, y (3) utilización de materiales sustitutivos. Probablemente se ha hecho ya cuanto cabía hacerse respecto a los dos primeros puntos.

Se ha empleado el acero como sustitutivo de la madera siendo así que, generalmente, resulta más costoso que la madera que trata de reemplazar. Por ejemplo. las ventanas de madera de una casa corriente cuestan unas £ 18 y las de acero unas £ 24. Podría haberse conseguido un ahorro anual de, por lo menos, £ 500.000, utilizando madera en vez de acero. Si las 50.000 toneladas de acero utilizadas en la fabricación de puertas y ventanas metálicas hubieran sido exportadas a los países del área del dólar, su venta hubiera producido unos 5.000.000 de dólares y la madera importada para reemplazar a los productos hubiera costado menos de un millión de libras en su equivalente en dólares. El acero es la partida material más preciosa del país, y es de capital importancia el conservarlo para la exportación. La experiencia americana y británica en la construcción demuestra que, en muchos tipos de ensamblajes estructurales, una tonelada de madera cundirá; un 15 por ciento más que una tonelada de acero, y el coste por tonelada de madera importada para tales usos; es muy inferior al valor de una cantidad equivalente de acero.

Se ha empleado el cemento como sustitutivo y oficialmente se han realizado esfuerzos para la fabricación de vigas de hormigón previamente sometido a presión, lo que implica la construcción de fábricas especiales y por lo tanto, el empleo de brazos y materiales que escasean. El hormigón armado, ordinariamente, es unas cinco voces más pasado que los elementos de madera de la misma resistencia, y aún con la previa compresión posa dos veces más. Las vigas de hormigón previamente sometido a presión cuestan el doble que las de madera.

Actualmente la demanda total de cemento puede sólo satisfacerse mediante importaciones. El carbón es un factor limitativo para la rehabilitación de la industria británica y los estudios realizados sobre el consumo de carbón indican que éste es de 1,70 hundredweight (86,4 Kg.) por yarda 2 para la armadura de acero recubierta con asbestos-cemento; 0,56 hundredweight (28,6 Kg.) para una losa plana de hormigón prefabricado, 0,45 hundredweight (22 2 Kg.) para una losa plana de hormigón fabricado «in situ»; 0,40 hundredweight (20,45 Kg.) para madera de armazón y tejas y el consumo de armazones, tejamaniles o tablazones de madera es nulo. La sustitución por la madera del acero para usos domésticos, indirectamente contribuiría a aumentar la cantidad disponible de acero y carbón de cok.

Como substitutivo de la madera se ha utilizado el aluminio importado del Canadá a mayor coste que aquella y en su forma acabada resulta mucho más costoso todavía.

Se han realizado estudios sobre el empleo del acero y de maderas blandas en los modelos de casas experimentales, no tradicionales, de Escocia. Estas; presentan una utilización de acero que asciende a 8 toneladas por vivienda, en comparación con ¼ de tonelada, en la casa tradicional de anteguerra. Entre los 20 modelos experimentales estudiados, en 14 se empleaba una tonelada o más de acero. En la casa tradicional se utilizaban 2,5 standards de madera blanda. En 13 de los modelos experimentales se utilizaban 1,5 ó más standards. Los subsidios concedidos a las casas no tradicionales han sido de £ 70 a £ 785 por vivienda, en tanto que no se ha concedido ninguno a las casas de tipo tradicional. El empleo de materiales sustitutivos es una de las causas más importantes que contribuyen al aumento de los costes de construcción.

En una lista de los artículos más corrientes, en que el acero y el hormigón han sustituido a la madera, se observan 128 artículos específicos, sacados de todos tipos de la construcción, de la ingeniería civil y de las actividades de transporte, así como del comercio de muebles y afines.

Las conclusiones que se obtienen del estudio son: (1) que, a causa de las circunstancias económicas, no solamente es necesario invertir la política de emplear sustitutos de la madera, sino que hay que extender el empleo de ésta para nuevas aplicaciones que en - el pasado, estaban reservadas al acero, el hormigón armado el aluminio; (2) la industria británica sólo puede ser restaurada mediante un aumento en la producción del carbón y acero, y el empleo más generalizado de la madera en sustitución de estos materiales vi. tales, no solamente contribuirá a reducir las importaciones sino que aumentará las exportaciones, ahorrará brazos y reducirá el coste de la vida.

Productos forestales y su aprovechamiento

CANADÁ

· Un informe presentado por el Canadá a la FAO dice que se ha confirmado la relación establecida anteriormente entre la densidad de la madera y sus propiedades dieléctricas. Esta información es muy valiosa para la aplicación industrial del calentamiento dieléctrico al encolado de cantos de la madera. Sirve para determinar el mejor encolado las condiciones de resistencia y la duración de las junturas hechas por este procedimiento. Significa un gran adelanto el encontrar un método para medir la energía de las radiofrecuencias que se consume en la operación del encolado, ya que ello tendrá una influencia directa en la aplicación de la técnica dieléctrica a los problemas industriales del encolado.

· El Canadá y los Estados Unidos importan el 99 y el 85 por ciento, respectivamente, del tanino vegetal que necesitan, en su mayor parte jabí, que actualmente alcanza un precio casi prohibitivo. El castaño americano (Castanea dentata) que anteriormente era una fuente importante de producción, ha sido eliminada en gran parte por la aparición del chancro del castaño. Otra fuente posible es la corteza del pinabete occidental (Tsuga heterophylla) de la que hay grandes cantidades y que, si se utilizaran en su totalidad, podrían satisfacer ampliamente las necesidades.

La mayor parte de las trozas de pinabete procedentes de la costa occidental se transportan flotando por el mar, y como la corteza absorbe sal se ha dudado de que pudiera utilizarse. El Laboratorio de Productos Forestales de Vancouver ha realizado recientemente un estudio sobre esta cuestión descrubriéndose que: (1) el descortezado hidraúlico es el procedimiento más ventajoso de todos porque la corteza queda relativamente desprovista de madera y en la operación se elimina considerable cantidad de sal; (2) la cantidad de tanino que contiene la corteza de los troncos de pinabete transportados por el agua del mar es más o menos proporcional al tiempo que han estado en el agua; (3) la velocidad con que pierden el tanino los troncos flotados, es aproximadamente la misma, ya se trate de agua dulce o de agua salada, y viene a ser de 5 a 10 por ciento al mes. La corteza adquiere la mayor parte de la sal durante el primer mes, (4) se ha inventado un método de laboratorio, basado en el tratamiento por intercambio de iones, mediante el cual se puede preparar perfectamente la corteza para hacer buen cuero para suelas, (5) los resultados de las investigaciones realizadas en los laboratorios, merecen ser investigados en una planta piloto.

CONGO BELGA

· Desde que se ha sabido que pueden convertirse en pasta diferentes mezclas de especies forestales para producir distintas clases de papel, se han venido estudiando los procedimientos prácticos para organizar la fabricación de la pulpa. Igualmente se ha estudiado la obtención de pulpa procedente del papiro que se da en la región de los Lagos de Kisale, habiéndose constituído un sindicato para estudiar el cultivo del papiro en el Congo Belga.

Con la ayuda de una organización americana y el apoyo de las autoridades, un grupo de financieros belgas está especialmente interesado en la producción de celulosa de madera. Las posibilidades que se ofrecen a la pulpa son prácticamente ilimitadas y se prevé la instalación de varias fábricas en el Congo Belga.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Oficina de Química Agrícola e Industrial de los Estados Unidos, en colaboración con la industria, ha producido un cartón para cajas hecho de paja, que puede sustituir a las chapas de madera que se utilizaban generalmente en la fabricación de envases para embarque con atadura de alambre. En la actualidad se emplean anualmente hasta 1.500.000 millones de pies2 (139 350 millones de m.2) de chapa de madera para la fabricación de cajas atadas con alambre, cantidad que podría ser sustituida por 500.000 toneladas de paja. El método de fabricación del cartón emplea la maquinaria normal y el espesor del cartón puede variar de 1/6 a 1/4 de pulg. (0,4-0,6 cm.). El problema de que el alambre corte el cartón hecho de paja se ha resuelto poniendo un borde metálico a aquella y las cajas hechas de esta materia han soportado las pruebas normales de manipulación.

· Aun no se ha descubierto ningún medio económico para lograr el aprovechamiento eficaz de los inevitables desperdicios que se producen en la elaboración de la madera de compresión, aunque la existencia de elementos químicos que hacen a la madera resistente a la podredumbre, indica que éstos podrían ser de valor como preservativos e insecticidas, y el gran contenido fenólico revela la posibilidad de aislar las materias primas para la producción de resinas fenólicas.

El Instituto de Investigaciones de Standford ha hecho una evaluación preliminar de las posibles partes insolubles de los extractos. Los desperdicios de los aserraderos son susceptibles de sacarificación mediante su reducción a astillas, precalentamiento al vapor y extracción con agua y soluciones caústicas. El extracto obtenido de esta forma contiene varias sustancias químicas recuperables de naturaleza fenólica, incluídos el furfural, los fenólicos, aceites neutros, carbón vegetal, yeso y lignina; esta última produce 562 lbs. por tonelada seca de desperdicios (aproximadamente 281 Kg. por Tm.). Para recuperar las sustancias químicas disponibles sería precisa la destilación destructiva del extracto, los residuos sólidos y la lignina. Hay signos de que la recuperación total, incluido el azúcar, podría tener un valor en el mercado de cerca de 20 dólares por tonelada seca.

· La Escuela de Silvicultura de la Universidad de Yale ha publicado recientemente algunos datos sobre las propiedades aglutinantes de 29 especies de maderas tropicales americanas, como parte del programa sobre maderas tropicales que dicho establecimiento está llevando a cabo en cooperación con la Oficina de Investigaciones Navales. Además, se ensayaron la teca de Birmania y el roble blanco americano como ejemplares para efectuar las comparaciones. Tanto en la selección y preparación de los materiales para las pruebas, así como en el trabajo de encolamiento, para el cual se siguieron las instrucciones de los fabricantes de pegamento, y en los ensayos de las tablas de muestra, se emplearon siempre los procedimientos normales. Los resultados que se dan para cada especie comprenden el poso específico (desecado en estufa), contenido de humedad, fortaleza real expresada en libras por pulgada cuadrada y porcentajes de rechazos. Se probaron diversas colas, todas las cuales dieron resultados satisfactorios. De las especies probadas se clasificaron 21 como fáciles de encolar; 9 necesitaron cuidados especiales durante el encolado; y 1, el lignum vitae, requirió un tratamiento previo de su superficie.

Política forestal

CHECOESLOVAQUIA

· En 1948 el Gobierno checoslovaco terminó y cumplió su plan bienal en un 105,9 por ciento. En 1949 inició su primer plan quinquenal (1949-53). La industria nacionalizada del aprovechamiento de la madera comprende actualmente 744 fábricas de todas clases y emplea 56.000 obreros y otro personal. Se suministra esta industria, fundamentalmente, con materias primas nacionales. Según las últimas estadísticas oficiales (1948) una tercera parte de toda la República, o aproximadamente, 4 millones de Ha. está cubierta de bosques. Predominan las coníferas (abeto), que ocupan el 46. por ciento de la superficie total plantada de árboles, las maderas duras (principalmente roble y haya), que ocupan el 26 por ciento, los bosques mixtos que se extienden en el 13,6 por ciento, y el resto (arbustos) que cubren el 14,4 por ciento. El volumen medio de la madera que se corta cada año es aproximadamente de 11 millones de m3; el 73 por ciento de esta cifra corresponde a las coníferas y el 27 por ciento a las especies de madera dura. Naturalmente, se intenta mantener este promedio y durante el plan quinquenal se piensa cortar solamente 55,18 millones de m3 de madera, integrados del siguiente modo: 27,2 millones de m3 de madera rolliza, 1,8 millones de m3 de traviesas para ferrocarril, 3,4 millones de m3 de ademes de mina, 3,8 millones de m3 de madera para pulpa, 1,3 millones de m3 de otras maderas para construcción y 12,68 millones de m3 de leña. La industria del aprovechamiento de la madera espera aumentar su producción en un 30 por ciento en comparación con la de 1948 y en un 48 por ciento con relación a la de antes de la guerra. Espera alcanzar este resultado, no por un aumento en la corta, sino por un aprovechamiento más racional de la producción. Las cortas habrán de mantenerse no solamente dentro de los límites del crecimiento, sino que en 1953 habrán de dedicarse al cultivo forestal unas 231.000 Ha. de tierras nuevas.

El tipo de los productos que actualmente se llevan al mercado varía fundamentalmente del de los años anteriores. Los aserraderos van adquieriendo un papel importante. En 1949, por ejemplo, los aserraderos entregaron 3.165.000 m3 de madera aserrada y traviesas. La fabricación de madera en chapas va aumentando como lo indican las cifras siguientes:

 

1947

1948

1949

1953

(cálculo)

Madera en chapas encoladas en miles de m3

50,0

70,9

84,2

111,5

Madera en chapas no encoladas en miles de m2

6.485

11.279

-

15.200

La fabricación de muebles figura destacadamente en el plan quinquenal debido a la gran abundancia de hayas que hay en los bosques checos y que es especialmente indicada para esta rama de la industria. Otra industria nueva es la construcción de casas prefabricadas y otras partes estructurales para remediar la escasez de viviendas. Se están realizando esfuerzos para hacer llegar la industria del aprovechamiento de la madera a las regiones más remotas y menos desarrolladas económicamente.

NUEVA ZELANDIA

· A principios de 1951 el Gobierno creó un Comité de Encuesta sobre los Impuestos, y el Servicio Forestal - que estaba muy preocupado con la situación poco satisfactoria de la tributación forestal - llevó este asunto al estudio del Comité. Como resultado, el Comité considera actualmente la cuestión de la tributación forestal tan digna de atención que ha establecido un Subcomité para investigar e informar con detalle. Se espera que, como resultado de esta encuesta, se acabe con las anomalías que todavía hay en la tributación forestal.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· La URSS ha delimitado una gran zona forestal como «montes de protección» - zona que, según se dice, es tan extensa como toda la superficie boscosa de la Europa Occidental, con exclusión de Escandinavia. Las disposiciones para la ordenación de estos «montes de protección» son muy rígidas. No se permiten talas comerciales de ninguna clase; solamente las sanitarias, es decir, las de los árboles secos o enfermos y las operaciones de aclareo y cultivo tendientes a convertir los rodales de coníferas puras en rodales mixtos los montes de una altura en montes de dos o tres alturas. Todos los calveros del monte deben ser plantados. Se pone en duda el valor práctico y silvícola de estas disposiciones, especialmente la supresión de las talas comerciales, ya que dan como resultado una gran acumulación de árboles que han pasado de la madurez. A una edad determinada, estos árboles empiezan a estropearse; los macizos boscosos se aclaran y pierden su importancia sanitaria y de protección para las cabeceras hidrográficas; los árboles que han pasado de la madurez se convierten en presa fácil para las infestaciones de insectos y hongos y, a menudo, se hace necesario talar rodales enteros y recurrir a la replantación, con lo cual se anula el propósito que se perseguía. Además, al suprimir las talas comerciales se perjudica la creación de rodales mixtos de varias alturas. Por tanto, hay consideraciones económicas importantes que se oponen grandemente a la eliminación de las talas comerciales en los «montes de protección».

Con la eliminación de las talas comerciales el país pierde de 20 a 30 millones de m3 de crecimiento anual de madera para construcción Las talas por razones sanitarias afectan solamente a una pequeña parte de ese crecimiento anual, y esa madera ha perdido gran parte de su valor. Por todas estas razones cada vez es mayor el deseo de que se permitan las talas comerciales de madera madura en los «montes de protección»; no talas a matarrasa sino cortas graduales selectivas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente