Página precedente Indice Página siguiente


Revista de libros

En esta sección se presenta una reseña de publicaciones escogidas cayo contenido tiene relación directa con el trabajo actual de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.

AMERICAN WOODS. (Maderas Americanas). Shelley E. Schoonover, 250 págs. Watling & Co. Santa Mónica, California, E.U.A. 1951. Dólares 7,50.

Este libro ilustrado en forma atractiva, está destinado a aquellos a quienes les gusta trabajar la madera; que aprecian la belleza de sus líneas y su color y tratan de poner de manifiesto estas cualidades por medio de su habilidad en moldearla y convertirla en objetos útiles. Estos artesanos, dibujantes y artistas de la madera han de encontrar en esta obra datos interesantes y prácticos.

El autor no ha tratado de enumerar todas las especies, pero ha hecho una útil selección de las más típicas entre los grupos generales más numerosos. De especial utilidad son los capítulos dedicados a las características estructurales de la madera en los que, en un lenguaje no técnico, se explica cómo crece un árbol, la diferencia entre la madera de primavera y la madera de verano y entre la albura y el duramen. En el aspecto práctico también es de señalar el examen de los métodos de cortar los troncos para convertirlos en tablas y chapas, los procedimientos de cura y la descripción del grano y el veteado.

La mayor parte del libro está dedicada a examinar por separado más de 40 especies de maderas blandas o coníferas y más de 90 de maderas duras u hojosas. Para casi todas, el autor da una descripción del árbol su crecimiento total, las características de su madera y sus aplicaciones.

Resultarán de gran valor la relación bibliográfica, así como la lista de los proveedores de las diferentes maderas. Un índice de 10 páginas facilita el encontrar en el libro los datos que se deseen acerca de las especies descritas.

DISTRIBUTION OF TREE SPECIES IN THE SUDAN IN RELATION TO RAINFALL AND SOIL TEXTURE. (Distribución de las Especies Forestales en el Súdan con Relación a la Precipitación Pluvial y a la Textura del Suelo). J. D. Smith. 64 págs. y 23 mapas y gráficas. Boletín N° 4. Ministerio de Agricultura, Sudán, 1951. 8 chelines.

Este Boletín aporta una notable contribución a las investigaciones sobre la distribución de las especies arbóreas en climas tropicales áridos, y como establece un método que puede emplearse en investigaciones semejantes en otras partes, su importancia llega mucho más allá de las fronteras del Sudán Angloegipcio. Termina con una descripción de los métodos de plantación que se emplean en las regiones del Sudán donde las lluvias son muy escasas; métodos que han sido establecidos como consecuencia directa de estas investigaciones y que parecen haber dado ya interesantes resultados.

No resulta fácil el resumir más escuetamente un boletín informativo, ya de por sí conciso pero, en síntesis el Sudán recibe una precipitación anual que varía entre cero y 1.400 mm., aumentando regularmente de norte a sur, y posee una zona de suelos arenosos en el norte y en el nordeste, y vastas llanuras arcillosas en el sudoeste. La característica más notable de la distribución de las especies (que consisten principalmente en Acacias en el norte y en bosques mixtos de especies hojosas en el sur) es que si bien en cada una de estas dos zonas el eje de distribución es, desde luego, paralelo a las isoyetas, corresponde a un nivel de lluvias relativamente mucho más alto en los suelos arcillosos que en los arenosos. En el punto en que ambas zonas se juntan, existe portanto una ruptura en el eje de distribución.

Una vez investigada esta situación, el autor llega a la conclusión de que el aparente alto grado de tolerancia de las especies en relación con la lluvia y con la textura del suelo (de contenido relativamente arcilloso) resultaría muy diverso si ambos factores fueran considerados simultáneamente. Un estudio de la vegetación natural en los diversos suelos de referencia horizontal (por ejemplo aquellos cuya textura ha alcanzado un equilibrio ideal en relación con la precipitación normal, equilibrio que se caracteriza por el hecho de que el total da la precipitación ha sido absorbido y retenido contra la fuerza de gravedad), le ha permitido levantar gráficas para las principales especies del Sudán, cuyas coordenadas representan el porcentaje de contenido arcilloso y el total de la precipitación anual. Estas gráficas son evidentemente de primordial importancia para determinar las condiciones en que una especie dada puede ser establecida mediante la regeneración artificial.

La referida investigación, además nos indica que las regiones más adaptadas para la plantación de especies cuyas necesidades de lluvia son conocidas, no son aquellas que poseen un contenido de arcilla relativamente alto - que parecen ser las más húmedas - sino más bien los suelos arenosos, considerados anteriormente como áridos. En efecto, la plantación de los desiertos arcillosos que siempre ha constituido un problema importante, sólo ha podido realizarse con éxito después de reponer la cubierta arenosa mediante «trampas de arena». Por este método ha sido factible introducir el Prosopis juliflora, incluso en suelos muy áridos. Esta planta es de la mayor importancia porque resiste al pastoreo de las cabras y porque además produce cantidades considerables de leña y vainas forrajeras de un alto valor nutritivo.

THE ARBOREAL FLORA OF ISRAEL AND TRANSJORDAN AND ITS ECOLOGICAL AND PHYTOGEOGRAPHICAL SIGNIFICANCE. (La Flora Arbórea de Israel y Transjordania y su Importancia Ecológica y Fitogeográfica). M. Zohary. 59 págs. Imperial Forestry Institute, Universidad de Oxford. Institute Paper N° 26, 1951. Precio 5 chelines.

El territorio que antiguamente formaba la Palestina posee señaladas diferencias topográficas y una amplia variedad de suelos. Es un punto de reunión de 3 regiones climáticas y está dividida fitogeográficamente en tres zonas: Mediterránea, Iranoturania y Saharo-Sindia. Cada zona posee diferentes características respecto a clima, vegetación, y aptitud agrícola. La vegetación del país, incluyendo los árboles, se ha formado en distintos períodos geológicos, con materiales de diversos orígenes, que han constituido cinco grandes grupos regionales. Su comportamiento, una vez establecidos en Palestina, ha dependido de los cambios climáticos que han ocurrido como resultado de la evolución geológica.

La actividad del hombre a través de la historia ha influído mucho en la actual distribución y abundancia de árboles y bosques, habiéndolos, en algunos casos, eliminado o bien reducido a reliquias dispersas. Resulta pues de indudable valor para los técnicos forestales y agrícolas, así como para aquellos que se ocupan de la conservación de los suelos y de los recursos hidrológicos, comprender cuáles son las especies naturales más importantes en las tan variadas zonas del país, siendo éste el problema que el autor se ha planteado. Se han estudiado 62 especies arbóreas. Para cada una de ellas se indica su distribución en la región y para las especies raras se han anotado sus estaciones precisas. En muchos casos, se dan también las necesidades climáticas y edafológicas, y en el caso de la mayoría de ellas se indica el origen probable o la afiliación a los grupos ya reconocidos. Para aquellos interesados en los programas de plantación intensiva y en los de conservación que actualmente se están ejecutando en dicha zona, es evidente que esta investigación fundamental ha de resultar de incalculable valor.

CANADIAN WOODS: THEIR PROPERTIES AND USES. (Maderas Canadienses: sus Propiedades y Aplicaciones). Departamento de Silvicultura del Canadá, Dirección de Laboratorios de Productos Forestales. 367 págs. ilustr. Departamento de Recursos y de Fomento, Ottawa, 1951. Segunda edición. 3,00 dólares canadienses.

Cualquiera que desee conocer los últimos acontecimientos registrados en la silvicultura productiva, deberá consultar la edición de 1951 de Canadian Woods. Es éste un libro del cual tanto el Gobierno Canadiense como todos los que han colaborado en su preparación y publicación, deben sentirse orgullosos. Pone al día los numerosos resultados de las investigaciones de los Laboratorios de Productos Forestales durante los últimos 18 años. Como dice en el preámbulo el Sr. D. A. MacDonald, Director de Silvicultura del Canadá, «la investigación es una tarea sin fin, pocas veces espectacular, aunque siempre progresiva, que aumenta continuamente el acopio de datos fundamentales y específicos fácilmente disponibles. Ha habido muchos adelantos desde... 1935, todos encaminados a fomentar y facilitar un aprovechamiento más eficaz de la madera.» No existe duda alguna de que la actual edición refleja adecuadamente el papel vital que la madera desempeña en la economía nacional del Canadá.

Las primeras fases de la preparación del libro fueron dirigidas por el Sr. R. A. McElhanney, Superintendente del Laboratorio de Ottawa, ya jubilado; el actual Jefe de la Dirección de Laboratorios de Productos Forestales, Sr. J. H. Jenkins, se encargó de dar las instrucciones finales. Diecisiete miembros de los Laboratorios de Vancouver y de Ottawa prepararon los distintos capítulos que comprenden las maderas canadienses en general, maderas comerciales y clasificación de su aprovechamiento, estructura, propiedades mecánicas y físicas, desecación, pudrición y descoloramiento, tratamientos de preservación; aprovechamiento químico, industrias que utilizan maderas secundarias, chapas, madera multilaminar, y pegamentos, y buenas descripciones de colas y encolados así como la calefacción dieléctrica, construcciones con láminas encoladas, embalajes de expedición, ensambladuras, e información sobre pulpa, papel y productos conexos.

El texto está escrito con concisión y contiene excelentes ilustraciones lo mismo que los correspondientes cuadros estadísticos, presentados con claridad.

Junto con las breves descripciones de las principales maderas comerciales del Canadá, el libro incluye una buena lista de definiciones de la terminología empleada en la industria maderera, numerosas aplicaciones de las especies canadienses, una clave para la identificación de las especies corrientemente empleadas en el país y una lista de material bibliográfico seleccionado. Entre otros datos prácticos puede citarse una enumeración de las conveniencias o inconveniencias de los diferentes tipos de hornos de desecación; cuadros para el secado de muchas maderas, análisis químicos de gran número de especies, su valor como combustible, dimensiones normales para la madera contrachapada, y gran número de fórmulas empleadas en los cómputos que figuran en los diversos cuadros.

Deben mencionarse especialmente la disposición y el diseño de la publicación, que constituye una descripción atractiva que sobre su labor presentan los técnicos canadienses al pueblo de su país.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente