Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países de acuerdo con los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO con fines de consulta. La redacción se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

Información general
Ciencia fundamental
Silvicultura
Explotación de bosques e ingeniería forestal
Daños a los bosques y medios de protección
Dasometría y levantamiento topográfico
Dasocracia
Productos forestales y su aprovechamiento
Política forestal


Información general

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Las bibliografías especializadas, recopiladas recientemente y existentes en la Biblioteca del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en Wáshington, D. C., comprenden la fotografía aérea y la fotogrametría, 1942-1949; la destrucción de árboles con tóxicos y la plantación de barreras protectoras, 1931-1951.

· Las Estaciones Experimentales de Bosques y Pastizales que dirige el Servicio Forestal de los Estados Unidos ha puesto en práctica una diversidad de métodos y tipos de publicaciones por medio de los cuales permiten a sus clientes y estudiantes mantenerse al corriente de los trabajos en curso. Cada Estación Experimental publica un informe anual en el cual figura un resumen de los resultados de los proyectos respectivos, clasificados con arreglo a las principales ramas de su actividad tales como: ordenación forestal, protección de montes; influencia de los mismos; ordenación de pastizales; economía forestal; estudio sobre defensa contra las inundaciones y aprovechamiento de la madera. Generalmente, estos informes resumen también los planes para el año siguiente dispuestos en forma aproximadamente igual a la de los proyectos en marcha. Los informes anuales, normalmente definen con claridad los principales problemas de los terrenos incultos y de los recursos hidrográficos de la región, y relacionan el programa de la estación con los mismos, explicando, por ejemplo, por qué una estación dedica más atención a las influencias del bosque, otra a los pastizales y otras a la recuperación de terrenos forestales explotables que se encuentran deteriorados. En la mayor parte de estos informes anuales figura también la organización administrativa, la relación del personal y la de los montes experimentales y centros de actividad, así como de los proyectos que se llevan a cabo en cada uno de éstos. También se incluye en ellos una relación de los documentos preparados durante el año por el personal de la estación.

Estos informes anuales son inestimables para todo el que quiera conocer los programas actuales y futuros de cada estación o la situación de determinados proyectos de interés. En general, estos informes no proporcionan resúmenes de la labor previa en los diversos ramos o proyectos sino que dan cuenta principal mente de los resultados actuales. Es evidente que los informes intrínsecamente también tienen otro valor accesorio al obligar a los investigadores a mantenerse razonablemente al día en el análisis de su propia labor, evitando así el peligro de prolongadas demoras mientras se acumulan más datos. Estos informes anuales no se ajustan a un modelo enteramente uniforme y las diferentes Estaciones adoptan diversas formas al dar cuenta en forma detallada o general de sus trabajos.

La Estación Experimental de Bosques y Pastizales de California está ensayando otro tipo de informe de su labor que consiste en un breve bosquejo de sus actividades, agrupadas por ramas generales, como por ejemplo, ordenación forestal, economía forestal, etc., dando para cada una de ellas, un resumen muy extractado de los principales aspectos de sus actividades y del problema fundamental del aprovechamiento de tierras y aguas hacia los que están orientadas. Este procedimiento, al que se añade una breve relación de los bosques experimentales y del trabajo que se realiza en cada uno de ellos, constituye una forma de resumen útil para el estudiante que no necesita tener más que una idea general del curso de las actividades de la Estación. Otras Estaciones en este sistema publican también de cuando en cuando, un tipo parecido de resumen general.

El director de cada Estación procura mantener lo más al día posible la publicación técnica de resultados y proyectos y las largas listas de títulos publicados anualmente señalan hasta qué punto es considerable el éxito. La publicación técnica adopta gran diversidad de formas; cuando los proyectos principales alcanzan una fase definitiva se acostumbra informar sobre ellos por medio de publicaciones editadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También se estimula a los investigadores a que preparen artículos para las revistas técnicas. Cada estación tiene además su propia serie de publicaciones tirada a veces en fotocopia o en multicopista. En algunos casos, estas publicaciones resumen en forma muy breve los resultados y su aplicación a determinados proyectos. En otros casos informan sobre los métodos técnicos de la experimentación. En algunas estaciones se preparan series de informes sobre los resultados de los levantamientos forestales. Estas diversas series de informes de cada una de las estaciones se distribuyen utilizando las listas de direcciones que poseen, llegando así a las librerías técnicas, escuelas de silvicultura, etc. las cuales reciben con regularidad lo que todas las estaciones publican. La ventaja de estas publicaciones es que proporcionan información generalmente actual sobre los nuevos adelantos importantes o de interés, y que, en forma más definitiva, puede tardar muchos años en publicarse.

Si bien las notas e informes de la estación se envían a los peticionarios interesados en ellas, aquellos se encuentran a veces con la dificultad de que no saben qué es lo que pueden solicitar, por lo que constituye una innovación muy útil la reciente introducción de una bibliografía general de las publicaciones de la Estación.

Siempre se ha concedido mucha importancia a las conferencias celebradas para estudiar los progresos anuales en que intervienen tanto el personal de la Estación, como los funcionarios de la administración que se ocupan de los problemas prácticos de ordenación de los bosques nacionales, así como también de otros; tipos de monte. La finalidad de estas conferencias tiene un doble carácter: someter las actividades de la Estación a los puntos de vista prácticos de los funcionarios administrativos y mantenerlos informados de los resultados de aquellas investigaciones, que son o debieran ser, de importancia para la dasonomía. Este tipo de conferencias y el procedimiento ideado para mantener la colaboración, constituyen una demostración del verdadero interés en adaptar el trabajo de investigación a los problemas corrientes del aprovechamiento de tierras y aguas, y de hacer que tanto la investigación como la administración formen un solo conjunto, objetivo mucho más importante que el de permitir que los investigadores se dediquen a sus aficiones sin determinado fin.

UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· La República Soviética de los Kirghises situada en el extremo nordeste de la Rusia Asiática Central es una región montañosa de escasos recursos madereros. La superficie cubierta de bosques no excede de 500.000 hectáreas (1.236.000 acres) de las cuales el 70 por ciento está constituída por enebros y el 20 por ciento por abeto Tien-Shan; desde un punto de vista maderero carece de importancia. Sin embargo, lo que hace que los bosques de la región de los Kirghises sean de importancia económica nacional para toda la U.R.S.S. es la concentración única en el sur de dicha zona de un gran número de árboles productores de fruta y de frutos de cáscara dura, que dan tipos silvestres de manzanas, peras cerezas, pistacho y especialmente nueces. De todos los frutos silvestres que se cosechan en la U.R.S.S. de un 50 a un 75 por ciento proceden de esta zona, especialmente las nueces. Las nueces obtenidas en la zona del sur de Kirghisia son consideradas como de calidad superior; sobrepasan en contenido de aceite (75 por ciento) y en albumen no solamente a las nueces de Francia y de España, sino también a las que se producen en la mayor parte de las otras repúblicas del centro de Asia. En ningún otro sitio de la Unión Soviética y probablemente del mundo entero existen tantos extensos rodales puros de nogales como los que se encuentran en las vertientes de las montañas Fergana y Chatkal en el sur del país de los Kirghises. En Turkmenistan, se informa que existen solamente 25 hectáreas (62 acres) de bosques puros de nogales; en el Uzbekistan 150 hectáreas (370 acres) en el Kazakstan, 600 hectáreas (1480 acres), en Tadjikestan, 28.000 hectáreas (69.000 acres), mientras que en Kirghisia del sur los bosques puros y continuos de nogales ocupan unas 50.000 hectáreas (124.000 acres). El gobierno considera a la Kirghisia del sur como la fuente más rica de semilla de árboles silvestres productores de fruta y frutos de cáscara dura destinada a la propagación en sus actividades de repoblación en otras zonas del país.

Ciencia fundamental

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Ha despertado gran interés el anuncio del descubrimiento de un sustitutivo plástico del humus, en lo que se refiere a sus efectos sobre la estructura del suelo. El nuevo material llamado Krilium se ha fabricado en 1952 en pequeñas cantidades. Esta substancia puede demostrar su utilidad para estabilizar las zonas con el subsuelo al descubierto y para mejorar la estructura de los suelos intensamente explotados de gran fertilidad potencial. Aunque por el momento el alto costo limita la generalización de su empleo, esta substancia tiene una importancia vital para demostrar las posibilidades que existen de conseguir materiales variados y fácilmente asequibles que puedan ser destinados profusamente a aumentar los recursos de aquellos suelos que constituyen un problema. En su forma, consiste en un polvo blanco y fino que puede ser fácilmente incorporado al terreno. Su efecto principal es el de estabilizar los agregados naturales del suelo contra la acción disgregadora del agua. En los suelos pobres, estos agregados pueden variar en tamaño entre simples partículas de polvo y grandes terrones, pero poseen poca estabilidad contra el agua. Cuando el suelo se seca, se deslíe y forma una costra dura y lustrosa que se contrae y agrieta. En tales suelos las semillas germinan lentamente o pueden ser destruidas al tratar de abrirse paso a través de la corteza de la superficie.

Por el contrario, en los suelos bien acondicionados, los agregados conservan un tamaño óptimo que varía entre el de una cabeza de alfiler al de un guisante. No existe corteza de superficie, las raíces consiguen el aire y el agua que necesitan y la esponjosidad del terreno permite que el agua alcance las raíces y el subsuelo en lugar de perderse al correr.

NUEVA ZELANDIA

· El gran interés del Servicio Forestal de Nueva Zelandia por el Pino de Monterrey (Pinus radiata), la conífera más extensamente utilizada en el país, se refleja en el hecho de que el primer número de las Forest Research Notes, publicación iniciada recientemente por el Instituto de Investigación Forestal, está dedicado a dar una bibliografía completa de esta especie. Esa bibliografía reúne todas las referencias conocidas, dispuestas en forma cronológica y está dividida en cuatro secciones. La primera enumera las publicaciones que tratan concretamente del P. radiata; la segunda, las obras de consulta en las que aparecen descripciones de la especie; la tercera, las publicaciones que, aunque no tratan concretamente de ella, le dedican gran atención; y la cuarta, las referencias diversas en las que aparece el árbol mencionado. Se considera que las dos primeras secciones son completas. De esta manera, tanto los ingenieros de montes como los investigadores podrán encontrar material asequible y determinar las lagunas que todavía existen en el conocimiento de esta especie.

Silvicultura

CANADÁ

· El Departamento de Tierras y Bosques de Ontario a través de su Dirección de Investigaciones, ha ideado un nuevo aparato para sembrar que se considera como el más útil existente hasta la fecha. Deposita las semillas de una en una a determinada profundidad; éstas se preparan en forma de píldoras uniformes de manera que las más pequeñas e irregulares puedan ser fácilmente distribuídas por la sembradora. Hasta la fecha la experiencia indica que un hombre puede sembrar aproximadamente 2,02 hectáreas (5 acres) por día, a una distancia media de 1,8 m. (6 pies) y que el coste del revestimiento y tratamiento de las semillas es de 2,20 dólares canadienses por kilo de semilla ($ 1.00 por libra). El coste total aproximado es de 3,70 dólares por hectárea (1,50 por acre) según las especies que se utilicen y su productividad, así como el tipo de jornal de los trabajadores. Las ventajas que se confía obtener con este método son la posibilidad de escoger los puntos más favorables para la siembra y la disminución de las probabilidades de que la semilla sea destruída por los roedores.

· En la Colombia Británica, Canadá, se ha efectuado recientemente un experimento sobre el efecto de la quema de los residuos de corta sobre la germinación y rebrote del Pino Lodgepole (Pinus contorta) y del Abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) practicada en los suelos siguientes: (1) sin quemar, añadiendo ceniza; (2) verificación sin quemar, (3) quemado, sin lixiviación; (4) quema moderada con lixiviación; (5) quema intensa con lixiviación; (6) quema después de la lluvia con lixiviación; y (7) quemado añadiendo humus y con lixiviación.

Las conclusiones principales fueron las siguentes: (1) que no se producía germinación cuando se añadía ceniza al suelo no quemado como consecuencia de un aumento del pH del suelo, el endurecimiento de la capa de ceniza y la supresión de oxígeno y la alta concentración de la disolución de los nutrientes; (2) el aumento de la proporción de materia orgánica determina una mayor proporción de copa en relación a las raíces, por cuya razón los tratamientos de los residuos de corta que determinan una disminución de materia orgánica producen plantones menos fuertes, (3) los suelos que no han sido lixiviados después - de la quema muestran un ritmo lento de germinación como consecuencia de los valores altos de pH.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En un número reciente de «Tree Planter's Notes» (Notas del Plantador de Arboles), publicado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aparecen algunos artículos sobre semillas forestales, que tratan de la influencia que ejerce el origen geográfico sobre el crecimiento y rendimiento del pino de incienso (Pinus taeda) y del comportamiento en el vivero del pino rojo (Pinus resinosa). Publica también la legislación sobre semillas de los Estados de Georgia y Nueva York y las normas de certificación de semillas forestales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Este ejemplar menciona también la existencia de una publicación Storing Southern Pine Seed (Almacenamiento de Semillas del Pino del Sur), publicación extraordinaria número 123 de la Estación Experimental Forestal del Sur (Southern Forest Experiment Station). Esta publicación afirma que el mejor método descubierto hasta la fecha es el del almacenamiento frigorífico en seco, que exige la refrigeración rápida y constante de la semilla a una temperatura que no exceda de 41° F, y con preferencia entre 32° y 5° F, con un contenido constante de humedad entre 6 y 9 por ciento para el pino longifolio (Pinus palustris) y de 9 a 12 por ciento para los otros pinos del sur. Los principales problemas en este almacenamiento son: poder disponer de una cámara o almacén frigorífico seguro, evitar daños a la semilla en el momento de su extracción; no dejarla esperar mucho tiempo antes de extraerla, secarla y almacenarla; y su desecación hasta conseguir el contenido preciso de humedad en la primera fase del período de almacenamiento.

El estudio de 159 plantaciones realizadas en terrenos abandonados o tierras degradadas del norte del Misisipí y del oeste del Tennesee, ha permitido la clasificación de los lugares de plantación y la posibilidad de prever el probable éxito de las plantaciones. Los principales factores que influyen en la supervivencia y crecimiento de las plantaciones son: la profundidad del suelo; la fertilidad de su mantillo y sus condiciones de humedad. En consecuencia, en el sistema general de clasificación de los lugares de plantación se tiene en cuenta en primer lugar si el suelo alcanza más o menos los 60 cm. (24 pulgadas) de profundidad; segundo, si una capa de 15 cm. (6 pulgadas) de suelo de superficie está formada principalmente por suelo superior o subsuelo; y en tercer lugar, si el terreno es húmedo como en las vertientes inferiores y tierras bajas o seco como en las crestas o parte alta de las vertientes.

Los frondosos darán mal resultado salvo en los lugares más favorables, por lo que conviene emplear pinos indígenas, particularmente el pino de incienso (Pinus taeda). En los lugares buenos o medianos según se hayan fijado en la clasificación, se recomiendan las plantaciones con un espaciado de 1,8 × 1,8 m. (6 por 6 pies) y en ellos podrá esperarse una supervivencia satisfactoria y buenos rendimientos de madera utilizable. En los terrenos muy degradados y de naturaleza pobre se aconseja un espaciado de hasta 0,9 × 0,9 m. (3 por 3 pies) ya que habrá que contar con marras. Por esta razón los rendimientos serán escasos y el valor fundamental de las plantaciones consistirá en impedir la erosión, cosa que las plantaciones de pino realizan con éxito. Cuanto peor sea el terreno habrá que tener más cuidado en la elección de los puntos más convenientes para plantar cada árbol y para colocarlos correctamente.

NUEVA ZELANDIA

· Se considera muy importante en Nueva Zelandia la perpetuación de los caracteres individuales de los árboles padre de Pinus radiata escogidos por su buena constitución y crecimiento. Durante 17 años se han venido realizando trabajos para estudiar la posibilidad de la propagación por estacas. Entre los temas concretos se incluían: la posibilidad de propagación por estacas; modificaciones de los métodos normales de viveros para el tratamiento del material obtenido de la reproducción por estacas; época de recolectar las estacas; edad máxima de los árboles padre cuyas estacas se pueden propagar favorablemente, tipos de rama y de estacas que dan mejores resultados, y efecto sobre las estacas de las hormonas estimulantes de la raíz. Las estacas pertenecían a los siguientes tipos: (a) con cepellón y tratadas con Rutone; (b) con cepellón pero sin tratar; (c) cortadas y tratadas con Rutone; y (d) cortadas pero no tratadas.

Las conclusiones a que se ha llegado son las siguientes: (1) Las estacas de Pinus radiata de los tipos utilizados en los experimentos arraigarán favorablemente. Las marras no suelen exceder de las que se producen con plantones después de su alineación; (2) No se precisaron cuidados especiales en la plantación ya que las estacas penetraron suavemente en el agujero realizado con el almocafre. (3) Hubo que tener cuidado en las labores entre líneas ya que cada estaca formaba una pirámide invertida en el suelo. Si se hubiera desbaratado esto, no se habría establecido el contacto directo con el suelo en la base y se hubieran quebrado las raíces recién formadas. (4) El repicado tal y como se practica con los plantones de vivero para producir sistemas compactos de raíces fibrosas originaba dificultades, especialmente en las estacas con cepellón que quedaban a distintas profundidades como consecuencia de sus diversas longitudes. Se vió que era preciso enterrar en el suelo la estacas por lo menos hasta la mitad de su largura, si habían de prosperar y que el enraizamiento se producía en el extremo de cada estaca o cerca de él. En las estacas con cepellón más largas las raíces nacían a veces hasta los 15 cm. de profundidad (6 pulgadas) siendo necesario un cuidado especial. El empleo de estacas de longitud uniforme sin cepellón reducía grandemente las dificultades del repicado. (5) El repicado de las estacas no resultó más difícil que el de los plantones alineados. (6) La mejor época para la recolección de estacas de árboles de 5 a 7 años de edad es cuando se ha formado la yema terminal pasado el invierno, etapa que generalmente se alcanza en febrero. Hay que preferir las estacas del lado norte del árbol donde el crecimiento es vigoroso. Las procedentes de árboles marginales o crecidos en terreno abierto con un diámetro de tronco de 0,95 cm. (3/8 de pulgada) y yemas grandes ofrecen más resistencia a secarse antes de que las raíces se desarrollen. En árboles de 2 a 4 años las mejores estacas procedían de las primeras ramas laterales formadas en primavera; éstas están en condiciones de recolección a partir del mes de febrero cuando ya han adquirido un estado leñoso. Los ápices cortados en junio de arbolillos de un año fallaron casi todos; los obtenidos en agosto arraigaron bastante bien. (7) La plantación del material obtenido de estacas no presentó problemas particulares, resultando el agujero que se acostumbra a hacer para plantones, suficientemente grande para el desarrollo horizontal de las raíces.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Está encontrando una más amplia aplicación en las plantaciones forestales un método que era conocido y practicado desde hace tiempo por los jardineros y horticultores. Consiste este método en mantener sumergidas en agua las raíces de los plantones durante varios días antes de plantarlos en el terreno en la primavera. La base fisiológica de esta práctica es la siguiente: los arbolillos en el momento de la plantación se encuentran todavía en el estado de reposo invernal que se caracteriza por una deshidratación considerable de las células. Esto ocurre con los plantones procedentes de los viveros y todavía más en el caso de arbolillos transportados a grandes distancias o cubiertos con cepellón temporalmente hasta su plantación. Sin embargo, es bien sabido que, para que las plantas prendan, primero tienen que saturarse bien de agua. Sólo así se distienden las capas protoplásmicas y las paredes de las células por la acción de los flúidos y adquieren el estado de turgencia natural que es esencial para el crecimiento. Manteniendo las raíces de los arbolillos antes de su plantación durante uno o dos días en agua, se las despierta del estado durmiente deshidratado poniéndolas en condiciones de crecimiento activo y estimulando la rápida aparición de las hojas.

Los experimentos de activación del crecimiento de los plantones con agua se ensayaron primeramente en 1928 con especies exóticas en la Estación Experimental Forestal de Mokhov en la Provincia de Orlov, y resultaron tan satisfactorios que este procedí; miento se aplica actualmente a todas las especies que se plantan. En todos los casos se consiguió la supervivencia del 100 por ciento del material y un vigoroso y sano crecimiento posterior. Algunas de las plantaciones tienen actualmente 18, 19 y 20 años y todas se distinguen por su alto grado de supervivencia y por su excelente crecimiento. Se comprobó que los arbolillos tratados de esta forma iniciaban su crecimiento 4 ó 5 días antes que los que no habían estado en inmersión. Las raíces activadas por la inmersión en el agua empiezan a crecer a los pocos días de la plantación, lo que a su vez estimula la apertura de las yemas y la aparición de un follaje denso. Estos efectos son sensibles especialmente en los plantones cuyas raíces habían sido recortadas. La capacidad de los plantones de pasar rápida y intensamente en un plazo breve del estado durmiente invernal al de crecimiento activo, tiene gran importancia en lugares donde la primavera es corta y la época de la plantación se caracteriza por fuertes vientos secos. Esto determina la proporción de supervivencia y el futuro de toda la plantación.

VENEZUELA

· En 1951 se estaba estudiando un proyecto de repoblación de las desnudas colinas calcáreas en altitudes de 500 a 800 metros (1.640-2.625 pies) de los alrededores de la ciudad de Valencia y con una precipitación pluviométrica anual de 1.100 mm. (43 pulgadas). La superficie de la zona que se ha de repoblar se calcula en 20.000 hectáreas (49.000 acres).

Este proyecto presenta graves dificultades. El suelo es muy permeable y se ha deteriorado por las prácticas nocivas, tales como la quema, el pastoreo abusivo y los cultivos migratorios. La vegetación se reduce a las gramíneas (Penicum maximum, Melinis minutiflora), arbustos, y especies aisladas de árboles resistentes al fuego (Psidium sp., Couratella americana, Bowdichia virgilioides, Byrsonima crassifolia). Solamente las zonas más húmedas han conservado algunos rodales de árboles, compuestos principalmente de especies leguminosas (Cassia moschata, Piptadenia, Machaerium, Entorolobium).

El autor del proyecto propuso que, una vez establecidos los derechos de propiedad y dispuesto las eventuales expropiaciones y se hubiera protegido adecuadamente a la tierra contra los incendios y el pastoreo abusivo, debería dejarse un período intermedio en el proceso de repoblación, con el fin de volver a crear un medio ambiente forestal. Esta repoblación podría realizarse simultáneamente por diferentes procedimientos: por siembra natural en terrenos preparados a máquina o a mano alrededor de los macizos arbóreos ya existentes; por siembra en parcelas preparadas de muy pequeña extensión; por plantaciones en tiestos; plantaciones de cepa y plantaciones normales, dando preferencia con posterioridad a aquellos métodos que hubieran dado mejores resultados. Las especies principales para la siembra o plantación serán probablemente la Bowdichia virgilioides y la Byrsonima crassifolia.

Explotación de bosques e ingeniería forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el Estado de California, el Departamento de Relaciones Industriales, por medio de su Dirección de Seguridad Industrial, ha dictado reglamentos de seguridad para las operaciones de explotación de montes y de aserraderos. Las siguientes actividades concretas son materia de estas disposiciones: empleo de herramientas manuales, operaciones de explotación en general; apeo, desrame, bronceo y descortezado; manejo de sierras mecánicas, apilamiento con tractores, motores pequeños y movimiento de trozas, cables, poleas y aparejos, cargadores de trozas, camiones y remolques, transporte de trozas y madera aserrada en camión conducción de camiones, vías de saca particulares y ferrocarriles madereros, voladuras, apiladeros de trozas, estanques y aguilones, maquinaria de apilar y desamontonar, fábricas de chapas y contrachapados, fábricas de pasta y de papel, aserraderos de listones, tejamaniles y tablas de ripia. Al través de los años han evolucionado muchos dispositivos y prácticas de seguridad que se han tomado en cuenta en estos extensos reglamentos.

FINLANDIA

· Con frecuencia se han organizado en Finlandia concursos de apeo que han despertado gran interés tanto en el país como en el extranjero. Después de una pausa de varios años, la idea resucitó en 1951 y en octubre-noviembre se efectuaron los más importantes celebrados hasta el presente, en que el Estado tomó parte activa.

Se dividieron en tres grupos: eliminatorias comunales, campeonatos de los distritos laborales y el campeonato del Estado. Estas jornadas se limitaron exclusivamente a la corta de madera de pulpa y para combustible, destinada al aprovechamiento común.

Las eliminatorias comunales duraron cinco días consecutivos, con ocho horas de trabajo diarias. En los distritos laborales se organizaron las competencias de modo que los participantes trabajaran en la corta ocho horas diarias durante tres días alternados y en los intermedios repararan su herramental y escucharan las lecciones de los técnicos sobre el empleo de métodos de trabajo eficaces. Los concursos para el campeonato del Estado se celebraron entre el 27 y el 30 de noviembre y se dispusieron en forma de que los competidores se dedicaran durante tres días a la corta en jornadas de siete horas y dedicaran otro día, elegido al azar, a poner en práctica los métodos y tecnicas de trabajo de otros concursantes.

A las eliminatorias comunales acudieron más de 1.500 leñadores. De estos se eligieron de 15 a 30 para participar en el campeonato del distrito laboral. El comité central de los concursos invitó a 35 competidores a disputarse el campeonato del Estado. En cada uno de los tres grupos se otorgaron muchos premios. Los concedidos para el campeonato del Estado consistían: primero, en el título de «maestro estatal» y 100.000 marcos; segundo, en el título de «segundo maestro estatal» y 50.000 marcos; tercero, «tercer maestro estatal» y 30.000 marcos; cuarto, 25.000 marcos; quinto, 15.000 marcos; y sexto, 10.000 marcos. También se distribuyeron premios conmemorativos y diplomas, así como gran número de regalos de donación particular.

Los concursos pasados de apeo contribuyeron notablemente a despertar en el pueblo un interés más vivo por la silvicultura. Para los leñadores tenían particular atractivo, no sólo porque podían apreciar los resultados que eran capaces de lograr con los mejores aparejos obtenibles y bien organizadas operaciones, sino también debido a que se percataban de que la población comprendía cada vez más cabalmente la importancia de esta actividad.

REINO UNIDO

· La maquinaria que se emplea para la silvicultura en los viveros y en la preparación del terreno para la plantación de bosques, se asemeja mucho a la usada en labores agrícolas. Las operaciones de extracción de trozas son las que principalmente dan cabida a las máquinas de tipos especiales. En la Gran Bretaña los métodos de extracción se modifican a medida que gana terreno la nueva práctica según la cual la mayor explotación no consiste ya en la corta a matarrasa de árboles maduros, sino más bien en el clareo mediante la extracción de pies de tamaños menores. El uso de maquinaria destinada a manejar grandes cargamentos no resulta económico donde los acarreos son relativamente pequeños y están repartidos en una vasta extensión, como ocurre en las primeras etapas del clareo de las plantaciones, y por eso en las circunstancias actuales se procura construir máquinas de nuevos modelos. No se trata tan sólo del manejo económico de una pequeña producción por hectárea, sino que en los montes jóvenes, a menudo es necesario trasponer grandes distancias para llegar a los caminos en que transitan vehículos de gran rodadura. El terreno quebrado y las laderas abruptas constituyen un obstáculo común. Las oficinas centrales de la Comisión Forestal (Forestry Commission) disponen de un departamento de maquinaria que (a) se mantiene en contacto con la industria de maquinaria agrícola a fin de aprovechar cualquier innovación que se juzgue útil a la silvicultura; y (b) se encarga también de proyectar y producir maquinaria nueva exclusivamente para montes.

En esta última actividad (b), los siguientes artículos son los más recientes:

1. Cables aéreos y deslizaderos cuya construcción permite su fácil instalación en lugares inaccesibles donde no se pueden aplicar otros sistemas más sencillos.

2. Medios mecánicos para la carga de trozas a la vera de los caminos.

3. Tractores ligeros de tamaño reducido para penetrar en los montes durante las primeras operaciones de clareo.

4. Medios de transporte en terrenos blandos.

5. Aperos para la mecanización de las labores en los viveros, entre ellas las de cultivo, siembra, poda de raíces, pulverización, etc.

6. Arados para preparar el terreno antes de la plantación.

7. Sistemas mecánicos para el descortezamiento de postes y puntales.

Se suministra información sobre nuevas máquinas especiales a los propietarios de bosques, así como a los tratantes de maderas. Se han organizado cursillos periódicos para explicar y demostrar las nuevas máquinas. También se exhiben aparatos mecánicos en las principales exposiciones agrícolas de todo el país. La Comisión Forestal importa a veces maquinaria del extranjero, pero lo corriente es que los fabricantes de otros países tengan agentes de ventas en la Gran Bretaña. En caso de no haber agente, los propietarios de predios forestales podrán obtener directamente del extranjero el material que deseen ateniéndose a las disposiciones sobre importación.

Daños a los bosques y medios de protección

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Al finalizar el segundo año de la campaña contra el escarabajo o bostrico del abeto de Colorado (Dendroctonus piceoperda) se había tratado a apeado para trampa un total de 987.000 árboles. Entre los nuevos elementos de lucha empleados en 1951 figuraban el empleo de árboles de trampa, para evitar los vuelos de los insectos, y el uso eficaz del nuevo insecticida bibromuro de etileno. En ese año el coste fué de 3,46 dólares por árbol: es decir, 1,20 dólares más que en el año anterior.

· La reciente reunión de la Sociedad Americana de Fotogrametría se caracterizó por una discusión libre acerca de las aplicaciones de la fotografía aérea en la protección de bosques, constituyendo, al parecer, la primera que se celebra sobre este tema. Participaron en ella los técnicos especializados en cada uno de los aspectos de la protección forestal. En la lucha contra las enfermedades forestales, las fotografías aéreas tomadas en película pancromática con un filtro azul negativo a escala de 1:20.000 se emplean profusamente en la lucha contra la roya vesicular del pino blanco (Pinus strobus). Tienen aplicación principal en el reconocimiento y trazado de mapas de los rodales de estos pinos antes de la selección para su tratamiento patológico. Esto comprende varias operaciones. La primera consiste en el empleo de las fotografías para orientar al cartógrafo sobre el terreno. En la segunda se usan para eliminar las zonas de madera en pie no comerciable o las tierras incultas, con el fin de evitar los trabajos de campo. El tercer paso es identificar en las fotografías los tipos de monte en que no suele encontrarse el pino gigante de California (Pinus lambertiana). El cuarto consiste en determinar los tipos de masa en que sea probable que se halle el pino gigante para concentrar en ellos la atención y efectuar los reconocimientos terrestres necesarios a fin de comprobar su existencia.

En la lucha contra los incendios cuando se dispone de fotografías aéreas adecuadas, pueden emplearse como fuente casi completa de información sobre las principales conflagraciones que ocurran. La fotografía a una escala de 1: 20.000, estudiada con estereoscopio, permite al analista determinar lo tipos topográficos, los riesgos, las barreras y demás circunstancias similares antes que ocurra un fuego y, por consiguiente, tomar providencias de extinción, planear los medios de comunicación al lugar de la escena y reunir los datos necesarios para lograr suprimirlo. Las fotografías pueden también emplear se convenientemente con el objeto de trazar mapas de las vías de transporte para hombres y máquinas a determinados puntos, sobre todo en viajes de noche y cuando se desconoce el terreno. La clave para el mejor empleo de la fotografía aérea en la lucha contra los incendios forestales consiste en enseñar al personal de campo observar e interpretar las fotografías y, en caso de incendios importantes, designar a personas muy hábiles en su interpretación como parte de los equipos de bomberos.

En la lucha contra los insectos perjudiciales a los montes, la fotografía tiene su principal empleo en las exploraciones para descubrirlos. La preparación de mosaicos útiles al observador y los vuelos sobre la zona permiten localizar con exactitud los focos de propagación de los insectos. Este procedimiento es el que se sigue actualmente en una extensión de 20 millones de hectáreas de monte en los estados de Oregón y de Wáshington, en que se hacen exploraciones anuales para localizar las epidemias del gusano del abeto (Choristoneura fumiferana). Actualmente se están haciendo estudios para determinar la escala fotográfica y las combinaciones de película y filtros más convenientes para localizar directamente los focos de escarabajos de la corteza en los rodales de pino ponderosa y abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) del oeste de los Estados Unidos. Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento hacen necesario que los ensayos continúen.

· En un número reciente de la publicación «Fire Control Notes» aparecen dos artículos sustanciosos en el campo de las ideas y proyectos. El primero de ellos, del que es autor el Jefe Piloto en la Región de California, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, examina los problemas que presenta el empleo del helicóptero. Los experimentos hechos con esta máquina y su funcionamiento práctico durante los últimos diez años han servido para determinar por el momento, sus características normales y adaptabilidad a nuevos usos, así como los costes. Las cargas útiles son de 180 a 730 kilos (400 a 1.600 libras); la velocidad de travesía es de unos 80 kilómetros por hora (50 millas); duración práctica del vuelo, más o menos dos horas; y la altura utilizable alrededor de 2.900 metros (9.500 pies). Quizás la aplicación más importante a que pueda destinarse el helicóptero sea la de vuelos de inspección regulares en zonas generalmente inaccesibles por carreteras y veredas, donde la lentitud de acción para sofocar incendios da lugar a conflagraciones de mayor magnitud. En estas condiciones es oportuno tener un programa de servicio con helicóptero en determinada zona. Tres tipos de obras son necesarios: (1) la base permanente de operaciones, con todas las comodidades indispensables; (2) un campo de aterrizaje semipermanente o secundario, provisto de medios de comunicación, taller de reparaciones, aceite, gasolina, agua, etc.; y (3) un campo auxiliar de las dimensiones estrictas para atenciones intermitentes cuando se ofrezcan.

El acondicionamiento de un terreno conveniente para una zona determinada requiere, por supuesto, tomar decisiones atinadas sobre otros muchos lugares de diferente clase, así como la relación de distancia y tiempo entre ellos. Esto último, naturalmente, dependerá del programa de inspecciones que se estime necesario para cada tipo de monte en cuestión. Los reconocimientos pueden durar entre 20 minados y varias horas. Si se quiere que el helicóptero resulte algo más que un recurso casual e intermitente para la supresión de los incendios y se pueda contar con él desde los primeros momento del fuego, es evidente que los investigadores y gerentes tendrán que aplicarse a un nuevo trabajo de planeamiento.

El segundo artículo, del que es autor el ingeniero Auxiliar de Montes Regional, encargado de la lucha contra los incendios, también en la región de California, se refiere a la discordancia que existe entre las teorías y las máquinas. Asombran las posibilidades de las nuevas máquinas: helicóptero, radio, tractor y aeroplano de bombardeo, pero han creado problemas en lo que se refiere al establecimiento de sistemas de organización para su pleno aprovechamiento, así como la dura tarea de poner en práctica la teoría, a que no se le ha hallado todavía una solución completamente satisfactoria.

En cuanto al helicóptero, no se puede decir que sea capaz de desarrollar la gran rapidez que se necesita para descubrir los incendios de mayor importancia y transportar los hombres indispensables de un sector a otro. La observación atinada de un fuego en curso requiere mucha pericia y capacidad de los observadores, que no pueden exigírseles a un simple inspector forestal. Tampoco hay que olvidar que las nubes de humo, la niebla, la oscuridad o un viento fuerte, hacen imposibles las maniobras de las naves aéreas, y que a pesar de que el helicóptero es el principal aparato con que se cuenta para el primer ataque por su adaptabilidad a las grandes operaciones contra el fuego, los viejos métodos normales de trasladarse al lugar del suceso por tierra no pueden ser eliminados sin riesgo.

El peligro de confiar en el tractor consiste en que el número de hombres que se utilizara sería insuficiente para combatir el fuego con rapidez desde la línea de tractores, lo que evidentemente es una falla común, ya que se han desperdiciado grandes trayectos de líneas de tractor construídas para combatir los incendios más importantes, por no lograr acometer el fuego con rapidez.

En teoría son grandes las perspectivas que ofrece el empleo de aeroplanos para bombardear los incendios y aún para provocar la lluvia en zonas elegidos. El cálculo más simple del número de aeroplanos que hacen falta y el costo de las operaciones cuando se abarca una gran extensión forestal en las maniobras de bombardeo, indican la impracticabilidad económica de este sencillo y tentador método de combatir los incendios.

Sin embargo, los adelantos en la mecanización crean un doble problema: (1) determinar las condiciones que hay que cumplir para acercarse al pleno valor potencial de las máquinas en el primer ataque a las pequeñas fogatas y en la lucha contra los grandes incendios, cosa que exige planes de un nuevo orden e idoneidad; y (2) existe el peligro de aceptar el valor potencial de las nuevas máquinas como una realidad cierta, con el consiguiente descuido de los métodos terrestres de lucha, más prosaicos y menos aparatosos, pero de comprobada eficacia.

Dasometría y levantamiento topográfico

PUERTO RICO

· La Estación Antillana de Experimentación Forestal ha perfeccionado un nuevo método para determinar la edad de los árboles en las selvas vírgenes higrófitas de Puerto Rico. El sistema corriente de contar los anillos no es muy preciso; el nuevo método se basa en la relación matemática entre el crecimiento y el tiempo y es de esperar que resuelva este problema, uno de los más difíciles en el cálculo del incremento de la madera en las selvas tropicales higrófitas.

REINO UNIDO

· Los trabajos de campo para el censo de los montes británicos se iniciaron en 1947 continuando hasta mediados de 1949, y las labores de oficina para lograr tal objeto han llegado ahora a su fin. En el resumen de este amplio estudio, publicado recientemente, se consigna un gran número de pormenores. Los propósitos principales eran el levantamiento de mapas y la clasificación de todos los predios forestales con superficie de 2 o más hectáreas (5 acres) y hacer un cálculo del volumen de madera y del crecimiento de los montes existentes en el período de la encuesta. Los bosques de propiedad particular fueron explorados por personas competentes contratadas expresamente, que entregaron los datos en la forma regular; los pertenecientes a la Comisión Forestal fueron reconocidos por miembros de su personal. Se hicieron las enumeraciones de más de 308.000 rodales aislados. Todos los datos estadísticos se agrupan por separado para Inglaterra, Escocia y Gales, pero no se han incluido los totales correspondientes a toda la Gran Bretaña.

La superficie total de todos los montes es de 1.395.674 hectáreas (3.448.662 acres), pero se calcula que existen otras 76.000 hectáreas (187 mil acres) en parcelas de menos de 2 hectáreas (5 acres). Por consiguiente, el total alcanza 1,47 millones de hectáreas (3,64 millones de acres) lo que representa alrededor de 6,5 por ciento de la superficie forestal del país. De esta superficie total, el 52 por ciento es de monte alto, clasificado como de coníferas, frondosas o mixto; el 10 por ciento es de tallares clasificados como simples o compuestos, el 15 por ciento es monte bajo un 4 por ciento monte devastado; el 19 por ciento talado, del que un 8 por ciento lo fué antes de agosto de 1939, y un 11 por ciento después. Por consiguiente, el total de monte bajo devastado y talado, o sea, bosque relativamente improductivo, llega al 38 por ciento del total. Algo más del 80 por ciento de la superficie total de los montes es de propiedad particular, el resto del Estado.

Por edad, la distribución del total de monte alto es la siguiente: de 1 a 10 años, el 14 por ciento; de 11 a 20, el 16 por ciento; de 21 a 30, el 10 por ciento; de 31 a 40, el 5 por ciento; de 41 a 60, el 7 por ciento; de 61 a 80 el 8 por ciento; de 81 a 120, el 9 por ciento; de más de 120, el 5 por ciento de edades diversas, el 26 por ciento. Aunque en las últimas décadas la superficie forestal ha ido extendiéndose, el crecimiento ha ocurrido principalmente en los montes del Estado puesto que, por ejemplo, el número de árboles de 1 a 10 años de edad llega al 34 por ciento en los montes del Estado y solamente al 6 por ciento en los de propiedad particular.

Las coníferas ocupan el 53 por ciento de la superficie de monte alto, correspondiendo al pino de Banks (Pinus sylvestris) el 20 por ciento; al alerce europeo (Larix decidua), al pinabete del norte (Picea abies) y al abeto Sitka (Picea sitchensis) del 8 al 9 por ciento cada uno. Las especies frondosas ocupan el 47 por ciento del total, siendo de encina el 24 por ciento, a la que le sigue el haya con el 9 por ciento. Los montes del Estado tienen menos pinos de Banks y alerce que los particulares, pero mucho más pinabete y abeto Sitka. El 83 por ciento de los montes de propiedad particular se considera capaz de explotación económica, el 4 por ciento dudoso e inadecuado el 13 por ciento restante.

El volumen se calculó en pies cúbicos por cuartos de tronco sobre la corteza. El volumen total de monte alto es de 71 millones de metros cúbicos (2.506 millones de pies cúbicos), de los cuales la mitad aproximadamente es de coníferas y de clase mixta, y la otra mitad de frondosas. El tallar compuesto aumenta esta cantidad en 4,3 millones de metros cúbicos (153 millones de pies cúbicos). El volumen total del crecimiento anual corriente se calcula en 2,8 millones de metros cúbicos (97,3 millones de pies cúbicos), del que aproximadamente las dos terceras partes corresponden a monte alto de coníferas. En esta categoría, los montes de propiedad particular dan 0,96 millones de metros cúbicos (34 millones de pies cúbicos) y los del Estado 0,84 millones de metros cúbicos (29,7 millones de pies cúbicos) mientras que en monte alto de frondosas los bosques de propiedad particular producen 0,59 millones de metros cúbicos (20,8 millones de pies cúbicos) y los del Estado 0,028 millones de metros cúbicos solamente (1 millón de pies).

Dasocracia

ALEMANIA

El período comprendido entre 1890 y 1910 se caracterizó en la silvicultura alemana por la transición del clareo ligero al clareo intensivo (clareos intermedios) y por la preparación de tablas de rendimiento basadas en clareos intensivos. En un libro titulado Zwischen Schwacher und Starker Durchforstung (Entre clareos ligeros e intensivos), su autor, el Dr. Hermann Kunanz, apoyándose en nuevos datos, analiza el efecto de tales clareos intensivos sobre el rendimiento total y la capacidad productiva y continua de los montes.

Tomando en cuenta las muchas variantes que entraña el problema tales como las características biológicas de las especies, las cualidades de la estación, la densidad y edad de las masas, este efecto naturalmente varía según las diferentes condiciones. Sin embargo, la tendencia general es hacia una disminución del rendimiento total durante el período de rotación completo y una disminución de la capacidad productiva del monte. El estudio abarca los montes de hayas, abetos, pinos y robles de Alemania, con especial referencia a los del estado de Hesse, de donde es oriundo el autor. Es éste un tratado altamente técnico de particular interés para los especialistas en dasometría, aunque los resultados tienen aplicación general en todo el campo de la dasocracia.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Los rodales de alerce (Larix occidentalis) y de abeto Douglas (Pseudotsuga taxifolia) de la cuenca superior del río Columbia han sido y siguen siendo objeto de cortas abusivas en muchos respectos, y se hace necesario emplear en los planes dasocráticos un método para calcular el crecimiento futuro de las masas remanentes. Entran en juego diversos elementos variables, a saber: el tamaño y vigor de los árboles; el período transcurrido después de la corta; la densidad de la masa de reserva; la precipitación pluvial; el número de árboles comprendido en la clase de 25,4 cm. (10 pulgadas) a la altura normal, a diversos intervalos después del apeo; y la mortalidad de los árboles de reserva a intervalos diferentes.

Recientemente la Estación Experimental de Montes y Prados de las Montañas Rocosas Septentrionales (Northern Rocky Mountain Forest and Range Experiment Station) ha preparado tablas e indicado los métodos de aplicación mediante los cuales los dasócratas podrán calcular el crecimiento futuro de las masas de reserva y determinar la intensidad de las cortas en sistemas de apeo selectivos y la clase de árboles que deban apearse o dejarse en pie.

· En el sur de California las investigaciones dasocráticas realizadas en las vertientes hidrográficas durante 25 años por la Estación Experimental de Montes y Prados de California han establecido una base firme para calcular los efectos de la denudación de las vertientes por los incendios. En general, los resultados son los siguientes:

Intensidad de la tormenta

Aumento de la crecida máxima después del incendio

Período de vuelta a la corriente normal

Frecuencia

Años

Pequeña

10-30

20

Mediana

3-10

40

Grande

2-3

60

Durante el primer año después de la quema completa de la cubierta de buen chaparral, la intensidad de la erosión aumentó unas 35 veces, y durante el período de 8 a 10 años antes de que la erosión recuperara su intensidad normal, llegaba a ser de 9 a 10 veces mayor que antes de la quema. Estos valores son mucho más elevados si después del incendio se forman profundas torrenteras pero la determinación cuantitativa de estos efectos todavía no ha podido hacerse. La erosión anual en zonas que durante 10 o más años no se han quemado, varía de 189 m.³ por kilómetro cuadrado (640 yardas cúbicas por milla cuadrada) hasta 1.801 m.³ por kilómetro cuadrado (6.100 yardas cúbicas por milla cuadrada) en diferentes vertientes, según la influencia de los agentes geológicos y agrológicos, y la erosión anual que ocurre el primer año después del incendio varía entre 5.609 y 51.257 m.³ por kilómetro cuadrado (19.000 a más de 176.000 yardas cúbicas por milla cuadrada).

Todos los trabajos realizados indican claramente la extrema importancia de conservar intactas las masas maduras de chaparral y los graves efectos de los incendios, incluso de poca importancia sobre los cursos de agua aprovechables y sobre la capacidad de almacenamiento de los vasos en cada una de las cuencas.

JAPÓN

· En un estudio realizado por dos ingenieros de montes norteamericanos sobre la dasocracia en los montes particulares de coníferas del Japón, vemos cómo en general los montes particulares están siendo gravemente destruidos por la explotación abusiva y los métodos de corta devastadores. Aunque los montes del Japón cubren el 68 por ciento de su superficie, las coníferas ocupan solamente el 15 por ciento de la superficie forestal, pero producen el 85 por ciento de las trozas de aserrar que se cortan anualmente. Dado que el 78 por ciento de los montes de coníferas es de propiedad privada, corresponde a la explotación particular resolver el pertinaz problema del abastecimiento de materiales destinados a la construcción y a la fabricación de pasta de madera, a la vez que contener las inundaciones y combatir la erosión. La situación es tan grave que, a menos que se emprenda una acción eficaz para disminuir la intensidad de las cortas, la madera de aserrar se habrá agotado prácticamente dentro de 15 años, dando lugar a una crisis maderera de efectos desastrosos para toda la economía del país.

El programa que se recomienda está destinado a: (1) adoptar para los montes un programa de rendimiento continuo; (2) mejorar los métodos silvícolas; (3) disminuir la erosión y las inundaciones de las zonas forestales; (4) convertir las tierras incultas improductivas en montes aprovechables; (5) dar ocupación constructiva a los que se quedan sin trabajo a causa de la reducción de las cortas; (6) facultar al Gobierno nacional para que ejercite la vigilancia necesaria en la ejecución del programa de modo que este se cumpla fielmente; (7) procurar que el coste sea razonable en relación con los beneficios que aporte.

Con el objeto de dar cumplimiento al programa, será necesario dictar leyes que autoricen la intervención del Estado en las cortas de madera de los montes de propiedad particular, salvo en los predios muy pequeños, y establezcan un régimen de inspección de las explotaciones y la ampliación de los servicios de educación forestal.

Productos forestales y su aprovechamiento

AUSTRALIA

· Los desastrosos incendios que hubo el año de 1939 en Victoria, Australia, destruyeron grandes cantidades de Eucalyptus regnans y el Laboratorio de Productos Forestales se ocupó del problema de establecer métodos de salvamento. La experiencia anterior demostraba que los árboles muertos que permanecían en pie duraban mucho menos que los que se apeaban y cubrían de sotobosque; de ahí que los experimentos consistieran en talar rápidamente los árboles y humedecer la madera por medio de constantes aspersiones que, al parecer, era lo que ofrecía mejores probabilidades de éxito en el salvamento. El resultado fué una recuperación del 56 por ciento sobre la base del material cortado a matarrasa aserrado en escuadra, o del 41 por ciento para el de calidad standard o superior, sobre la base de una clasificación estricta. Ambas cifras se consideran satisfactorias. El promedio de recuperación de calidad standard resultó superior en las trozas intermedias (56 por ciento), mediano en las primeras trozas (38 por ciento) e inferior en las trozas de raberón (29 por ciento). La conclusión general que se saca de este estudio es la de que mojando y rociando la madera muerta por el fuego, se puede conseguir un aprovechamiento satisfactorio por lo menos nueve años después del incendio. Se están proyectando nuevos trabajos de comparación con los otros métodos de salvamento.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Se ha concedido una patente a los funcionarios técnicos del Laboratorio de Productos Forestales de Madison para un método de reducir la contracción, abombamiento e higroscopicidad de la madera. Se deseca la madera en el horno hasta que su contenido de humedad es del 2 al 4 por ciento; después se la somete a vapor de formaldehido anhidro, y seguidamente a vapor de ácido nítrico exento de agua. El tratamento químico se aplica a temperaturas que oscilan entre 140° y 230° F, y su duración depende del grosor de la madera. Hasta ahora el tratamiento ha dado resultados satisfactorios en madera para enchapado y resulta prometer para el tratamiento de otros materiales de lignocelulosa como método eficaz para estabilizar las dimensiones de los artículos de madera.

· En los últimos años se ha hecho mucho trabajo experimental sobre hornos de calor directo en los que el mecanismo generador de calor está pegado a la cámara desecadora formando parte integral del horno. La principal ventaja de ésto es que el horno constituye una unidad independiente que no necesita caldera y por consiguiente se adapta a las necesidades de los pequeños aserraderos y de las fábricas de transformación que carecen de instalaciones de vapor. Otras ventajas son: (1) su funcionamiento económico, puesto que la producción de calor por unidad de combustible puede aprovecharse inmediatamente en la cámara de desecación; (2) la humedad resultante de la combustión, que puede aprovecharse para la regulación de la humedad dentro del horno, característica especialmente valiosa para las especies que necesitan mucha umedad durante la desecación; (3) el manejo relativamenta fácil de este tipo de maquinaria; (4) y que tanto el costo inicial como el de funcionamiento son reducidos. Los inconvenientes principales son: (1) el riesgo de incendio, aunque últimamente se han proyectado hornos de combustión a gas y a petróleo con objeto de reducirlo; y (2) que todavía se tropieza con dificultades para conseguir el elevado grado de humedad final que hace falta para atenuar la tensión, auque este problema se está resolviendo poco a poco. Existen varios tipos de hornos de calor directo que se están ensayando comercialmente y cabe esperar nuevas mejoras.

Durante los últimos 15 años, el Consejo del Nordeste para el Aprovechamiento de la Madera (Northeastern Wood Utilization Council), se ha ocupado de los métodos de aprovechar como combustible la madera de calidad inferior, como medio de fomentar y hacer practicables la gran cantidad de cortas de mejoramiento que hacen falta en los montes de la región nordeste. Uno de sus primeros boletines, Formas de quemar la madera (How to Burn Wood), ha llegado a su sexta edición y se considera una autoridad en la materia. El Consejo celebró en 1951 una conferencia sobre combustibles de madera, en la cual, personalidades destacadas en los distintos aspectos del asunto presentaron documentos que trataban del tema en general y de los últimos adelantos en lo que se refiere a palos, astillas y conglomerados; la conferencia publicó también un manual sobre el aprovechamiento de la madera como combustible.

La madera desecada al horno, de cualquier especie, tiene un valor calorífico de unos 8.600 u.t.b., mientras que la antracita tiene unos 12.000 y 14.500 el carbón de alta caloría de mejor calidad. La humedad de la madera reduce mucho el calor aprovechable, que es de unos 7.100 u.t.b. en la madera desecada al horno, 5.700 en la desecada al aire y de sólo 3.400 en la madera verde. Se han establecido los valores caloríficos brutos para las principales especies, y el número de cuerdas de madera desecada a la intemperie que se necesitan para conseguir el calor que dan 900 Kg. (2.000 libras) de carbón de antracita, varía entre 0,98 de olmo (Ulnius thomasi) a 2,00 de álamo negro del Canadá (Populus trichocarpa) entre las especies hojosas, y entre 1,35 de alerce occidental (Larix occidentalis) a 2,40 de abeto balsámico (Abies balsamea), entre las coníferas.

La disminución en el consumo de combustible de leña se debe principalmente al aumento del costo de la mano de obra en la elaboración y transporte de madera para combustible por los tradicionales métodos manuales. Los últimos adelantos en mecanización han hecho posible reducir los jornales, por cuerda, hasta una tercera parte o menos de la cifra tradicional. Los adelantos comprenden: sierras de cadena para un solo operario, tractores oruga con cabrestante montado en la parte trasera; transportadores y lanzaderas de troncos, rajadoras mecánicas, cuñas explosivas sobre sierras circulares de corte al hilo para romper la madera; transportadores de correa sin fin, flejes de acero o cables para atar los haces de una cuerda o más, y aguilones de carga. Actualmente se dispone de maquinaria para producir combustible en forma de virutas, astillas o palos. Se han perfeccionado estufas alimentadas por gravedad para manejar y quemar con eficacia las distintas formas de astillas, siendo el principal requisito el que éstas tengan forma cúbica y un tamaño de todo lo más 0,64 cm., y contengan un buen porcentaje de material muy fino con buenas características de flúido.

También se ha inventado un alimentador distribuidor para mezclas de leña y carbón de horno de combustible múltiple. Asimismo se han perfeccionado máquinas para aprovechar los residuos forestales, sin material suplementario, que fabrican combustible conglomerado de 3 ó 3 veces y media la densidad primitiva tan firmemente unido que pierde menos polvo en su manejo que los más sólidos combustibles. Los conglomerados son pequeños cilindros de 3,8 cm. de diámetro partidos en pedazos cortos, con un promedio de valor calorífico de 9.000 u.t.b. por libra. Este combustible se vende en sacos y por consiguiente es de fácil manejo.

Es necesario fomentar intensamente el empleo de métodos y de maquinaria modernos con objeto de crear un mercado para mucho material forestal de baja calidad.

Política forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La historia legislativa de los Montes Nacionales y del Servicio Forestal de los Estados Unidos se inició con la Ley de 3 de marzo de 1891, que sirvió de base para la creación de los Montes Nacionales por disposición del poder ejecutivo. Desde entonces el Congreso de los Estados Unidos ha promulgado muchas leyes suplementarias a medida que surgían nuevos problemas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos periódicamente revisa y pone al día una publicación en la que figuran las diversas leyes que gobiernan el funcionamiento de dichos Montes Nacionales, siendo la última publicada la de mayo de 1951.

· El Yale Law Journal ha preparado una exposición concisa y completa que trata de la ordenación de las tierras públicas (por ejemplo, de propiedad del Estado). El texto en sí es breve, pero contiene 188 citas en que se basan los puntos formulados. El documento examina esencialmente la competencia que se hacen el Servicio Forestal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura (U. S. Forest Service of the Department of Agriculture) y la Oficina de Ordenación de Tierras del Departamento del Interior (Bureau of Land Management of the Department of the Interior) en la administración de la madera, pastizales y vertientes hidrográficas, como base para adoptar una posición con referencia al informe de la Comisión de Organización del Departamento Ejecutivo del Gobierno (Commission on Organization of the Executive Branch of the Government), llamada Comisión Hoover, formulado en 1949.

Durante los trabajos de la Comisión fué unánimemente admitida la necesidad de la unificación del Servicio Forestal y de la Oficina pero, como ya se ha explicado en Unasylva, los encargados de estudiar ambos departamentos no se pusieron de acuerdo respecto a dónde debía tener lugar la unificación. La Comisión decidió que la unificación se realizara en el Departamento de Agricultura, siendo acertada esta elección de la mayoría por varios motivos: Primero, porque los Servicios de Investigación del Servicio Forestal son mucho más completos que los de la Oficina de Ordenación de Tierras y el Servicio recibe ayuda de otras Oficinas de Investigación del Departamento de Agricultura. Segundo porque el Servicio Forestal posee un mejor historial en lo que se refiere a la conservación; el estado cada vez mejor de los montes nacionales, pastizales y existencias de madera puede atribuirse directamente al éxito de la política del Servicio Forestal. Tercero, porque el Servicio Forestal se ha mantenido independiente de los explotadores de las tierras de pastoreo, mientras que la Oficina se ha visto obligada a ceder muchas de sus atribuciones a los ganaderos, cuyas actividades le está encomendado reglamentar. Por último, el Congreso, aparentemente, no tiene confianza en la Oficina y es muy problemático que apruebe la unificación de la administración de montes y pastizales en dicho organismo, ya que por otra parte el Servicio Forestal goza de un amplio apoyo oficial por la eficacia e imparcialidad de su gestión. La unificación de las actividades referentes a pastizales y montes públicos en el Departamento de Agricultura constituye un objetivo a breve plazo, práctico y deseable.

Es éste un admirable y desapasionado examen de un problema de importancia capital para el aprovechamiento de las propiedades del Estado en los Estados Unidos.

INDIA

· Se ha publicado un pequeño folleto de menos de 25 páginas que contiene las principales recomendaciones hechas al Gobierno de Asam por el Jefe del Servicio Forestal de la India, después de su reciente visita. Expone, en forma clara y sucinta, los principales problemas con que se enfrenta el Estado de Asam, tanto en el campo de la política forestal general como en lo que atañe a los métodos silvícolas y dasonómicos, sin menospreciar por ello ciertas cuestiones de interés temporal tales como el salvamento de la madera arrastrada por los ríos después del terremoto de agosto de 1950 que ocasionó graves daños en el nordeste de Asam.

Situado en el extremo nordeste del subcontinente de la India, al socaire de las faldas montañosas del Himalaya, Asam es de topografía escarpada, característica que le ha sido muy útil a través de las muchas vicisitudes de la historia, pero que agravado aún más por el serio obstáculo del Brahmaputra, no sólo le ha privado de buenas comunicaciones sino que le ha dejado fuera de los recientes cambios políticos. El carácter escarpado del terreno influye, natural mente, en su política forestal, y el informe recomienda acertadamente que dicha política, basada hasta ahora en la producción de Shorea robusta y de teca (Tectona grandia) se oriente hacia la creación de industrias que empleen el piretro, la quinina, las hierbas medicinales, etc., productos todos cuyo transporte fuera de la provincia resulta más sencillo que el de la madera. También se aplica esto a la industria papelera que tiene un prometedor futuro debido a las importantes existencias de bambú.

El informe hace también hincapié en la falta de bosques de reserva, que escasamente constituyen el 13 por ciento de su superficie boscosa. Los bosques de propiedad particular cubren el 60 por ciento de las colinas y de la vasta meseta de Shillong, y están sometidos a la dañina y anárquica agricultura migratoria que allí se llama «jhuming». Como en cualquier otra parte, la solución del problema de la agricultura migratoria requiere los esfuerzos conjuntos de todos los que están interesándose en el desarrollo de la agricultura, el pastoreo, la silvicultura y las industrias forestales. El autor del informe estima que, debido a la disposición del país, la magnitud de la precipitación pluvial (que alcanza el máximo mundial con un promedio de 12,50 metros en Churapuji) concentrada en los cuatro meses de la estación de los monzones, y la rapidez de crecimiento, por lo menos el 25 por ciento del país debe conventirse en bosques permanentes.

El informe prosigue con algunos comentarios interesantes sobre la plantación de maderas blandas no coníferas con vistas a asegurar el abastecimiento regular de las fábricas de cerillas y de chapas, así como la plantación de Cinchona sp. y de Acacia mollissima. En especial, es de señalar la recomendación de propagar el método de regeneración del Pinus khasia consistente en tratar de regenerar parcelas de terreno donde se han plantado patatas uno o dos años. Este método que convierte en provechosa una operación costosa, ha sido favorablemente acogido por los cultivadores de los distritos interesados que, de esta manera, obtienen cosechas sumamente ricas.

Por último, el informe trata del asunto de la reorganización de los servicios forestales de Asam y, en especial, subraya la necesidad de revisar a intervalos regulares los planes dasocráticos. Afirma que en más de la mitad de los distritos forestales del país, los planes de trabajo han expirado sin que hayan sido revisados, y el autor concluye: «La gravedad de la situación sólo puede apreciarse si se recuerda que en los vecinos Estados de Bengala, Bihar, Orissa y Uttar Pradesh, cualquier propietario particular perde el derecho de explotar sus propios bosques si se descubre que no lo hace de acuerdo con un plan de explotación adecuado».

ISRAEL

· Durante el año 1950/51 se comenzó con el plan gubiernamental de repoblación en gran escala que comprende la plantación de 100 millones de árboles aproximadamente en el curso de los próximos 10 años. El objetivo, a largo plazo, del plan es el mejoramiento y conservación del suelo, así como la creación de una reserva nacional de productos forestales, la cual actualmente es muy reducida. La proporción de plantaciones sin embargo, está determinada por consideraciones inmediatas de política de trabajo: la labor de repoblación ofrece amplias posibilidades de empleo para la mano de obra no preparada, lo que permite el dar trabajo útil a los nuevos inmigrantes sin necesidad de grandes inversiones de capital, maquinaria, etc. La repoblación corre a cargo del Departamento de Montes del Gobierno así como de compañías anónimas particulares. Las cifras siguientes se refieren únicamente a las actividades gubernamentales, pero reflejan la extensión y el ímpetu de la labor de repoblación:

Cantitad gastada en la repoblación

£ 1.790.0001

Número de días de trabajo

363.000

Número de árboles plantados

3.140.000

Número de plantones suministrados a otros consumidores

3.690.000

Superficie plantada:

Zonas montañosas:

a) Plantaciones nuevas

13.230 dunams 2

b) Repoblaciones

4.530 dunams

Dunas

1.750 dunams

Márgenes fluviales, etc.

250 dunams

Diversos

325 dunams

1 Libras israelitas.
2 1 dunam = 1/10 hectárea aproximadamente.

Además se prosiguió la plantación de árboles a lo largo de los caminos. Mientras que el año anterior se plantaron 95 km. (59 millas), el año actual se plantaron 211 km. (131 millas), con un total de 397.000 árboles.

Se han ampliado las actividades de investigación. La Estación de Investigaciones Forestales del Gobierno ha agrandado sus laboratorios y ha extendido el alcance de su labor, que incluye la ecología, la genética, el aprovechamiento de productos forestales, los ensayos de variedades, etc. Se otorga especial atención a la exploración de las posibilidades de repoblación en el Neyed.

La administración y custodia de las reservas forestales existentes es objeto de atención por parte del Departamento. El pastoreo en las reservas forestales está estrictamente vigilado y es de señalarse que la ausencia de rebaños ha ocasionado ya notables ejemplos de regeneración en zonas donde anteriormente la vegetación se reducía a una clara cobertura de pequeños matorrales. Aunque el Estado se enfrenta actualmente con serias dificultades económicas a cuya solución no puede contribuir en un próximo futuro el programa de repoblación, se considera que el beneficio a largo plazo justificará plenamente el esfuerzo que se está haciendo.

JAPÓN

· Para rectificar la desequilibrada distribución geográfica de los montes nacionales, la Ley de Reorganización Temporal de Montes Nacionales fué promulgada por la Dieta en 1951. Dicha Ley permite tanto la venta de los montes nacionales que no necesitan ser explotados por el Gobierno Nacional, a los organismos locales y demás organizaciones que se consideren capaces de explotarlos debidamente, como el intercambio de dichos bosques nacionales por montes de propiedad particular más adecuados. Los montes nacionales a que se refiere esta ley son: (1) los pequeños montes nacionales aislados; (2) los montes nacionales que no pueden explotarse conjuntamente con otros, debido a dificultades de transporte; (3) los montes nacionales entreverados en los montes de propiedad particular y difíciles de explotar, (4) los montes nacionales administrados con el fin de suministrar leña y carbón a los habitantes locales para su propio consumo. La venta o el intercambio de los montes nacionales se hace a los organismos autónomos de la localidad en que están situados. De acuerdo con esta ley el Gobierno proyecta vender 225.830 hectáreas (558.030 acres) de monte y 10 millones de m.³ (353 millones de pies cúbicos) de madera en pie durante los próximos tres años.

NUEVA ZELANDIA

· En el centro de la Isla del Norte; funcionará un consorcio industrial de papel de periódico, pasta y madera que explotará los montes del Estado de Kaingaroa, a cargo de la Compañía de Pasta y Papel de Tasmania (Tasman Pulp and Paper Company), la cual, con la contribución del Gobierno, dispondrá de un puerto y un ferrocarril, así como de una red de cables de transmisión de energía eléctrica.

La empresa se iniciará a principios de 1952 y quedará establecida en unos tres años. Constituirá la mayor fábrica industrial que se haya creado en Nueva Zelandia y suministrará una gran cantidad de papel de periódico y otros productos, con un gran excedente destinado a la exportación a Australia.

SUAZILANDIA

· Se dice que la Corporación Británica de Fomento Colonial (British Colonial Development Corporation) está proyectando la instalación de una fábrica de papel en una zona del país en donde ya existen extensas plantaciones de pinos.

UNIÓN SUDAFRICANA

· Se informa que firmas canadienses y del país proyectan establecer en la Unión Sudafricana la primera fábrica de papel de periódico, empleando madera para pasta de los pinos que crecen en el Trasvaal Oriental. El proyecto supone una inversión de más de 10 millones de dólares.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente