Página precedente Indice Página siguiente


Reseña Bibliográfica

CONSERVATION EDUCATION IN AMERICAN SCHOOLS. (La enseñanza de la conservación de recursos naturales en las escuelas norteamericanas). American Association of School Administrators. 1952. 527 págs., Wáshington, D.C., 4,00 dólares E.U.A.

Esta publicación viene a ser el anuario de 1951 de la «American Association of School Administrators». asociación que a fines de 1950 contaba con 7.734 miembros. Dos terceras partes de las 527 páginas de la obra se dedican a un problema de interés para todos los silvicultores, el cual es la educación del público y, sobre todo, de los jóvenes, en lo que respecta a la conservación de los recursos naturales.

Naturalmente, el problema se trata en la presente obra con referencia al sistema educativo norteamericano; pero los principios en que se basa la educación en general, y la relativa a la conservación de recursos naturales en particular, son de aplicación universal. Ahora bien, aunque, como es de suponer, los autores se ocupan sobre todo de los esfuerzos realizados en los Estados Unidos para fomentar la conservación de recursos naturales (tales como las actividades desplegadas por el Comité de Educación y Estudios Regionales del Sur), y sobre los resultados obtenidos, reconocen que incluso en los Estados Unidos queda todavía una gran labor por realizar en esta esfera, como en la mayoría de los países del mundo, en muchos de los cuales por desgracia todavía no se hace nada para atacar el problema. De aquí que la presente obra revista una importancia que rebasa, con mucho, las fronteras del país para el que ha sido escrita.

Puede que algunos lleguen a preguntarse si la conservación de recursos naturales, renovables o no, constituye realmente materia de enseñanza en las escuelas, pero si se llega al convencimiento de que tiene un importante papel por desempeñar en la elevación del nivel de vida y de que debería servir «(a) para ayudar a la población a comprender más cabalmente los problemas de la sociedad, y (b) para estudiar estos problemas con el propósito de mejorar les condiciones de vida y las formas de ésta», entonces constituye evidentemente una materia que debe incluirse en los planer de estudio de las escuelas de todas clases; pues, quizá más que cualquier otro de los factores a los que se debe el bajo nivel de vida de la humanidad en conjunto, el «desperdicio de los recursos humanos y naturales, sea por negligencia, sea por destrucción de los mismos, despoja a la saciedad de sus potencialidades de una vida mejor». y puede llegar incluso a condenar a generaciones futuras a la pobreza y la indigencia.

La escuela puede convertirse, pues, en punto de partida de una nueva concepción de la vida para toda la colectividad. A ningún silvicultor se le oculta en modo alguno que la política forestal más meditada, la legislación más sabia y el servicio forestal mejor organizado sirven de poco si no se cuenta con el apoyo de una opinión pública ilustrada. Partiendo de estos principios, el capitulo tercero de la obra de una lista de conceptos fundamentales para desarrollar un programa bien cimentado de educación en la conservación de recursos naturales. Entre ellos, los silvicultores reconocerán fácilmente aquellos en que se basan sus actividades cotidianas y que han servido de fundamento para la reciente recomendación formulada por la FAO a sus Gobiernos Miembros sobre «Principios de Política Forestal». Vale la pena citar algunos de ellos, sobre todo el primero, ya que el término «conservación» se entiende a veces en un sentido excesivamente estricto, que implica la conservación por si misma.

«La conservación de los recursos naturales significa el uso acertado de los recursos naturales con el fin de procurar el máximo beneficio al mayor número posible de personas en el mayor espacio de tiempo posible». A lo que más adelante se agrega: «los recursos naturales deben considerarse como poseyendo una unidad esencial más bien que como categorías separadas. Los recursos naturales guardan relación y dependencia reciprocas. Esta unidad, la intima interdependencia de suelos, aguas, minerales, vegetales, animales y el hombre, constituye la trama inconsútil de la vida y la materia».

Para que estos conceptos sean más plenamente aceptables por todas las ideologías, seria indicado destacar algo más el papel del hombre en esta asociación con el suelo, el agua, los minerales, vegetales y animales, y decir que, si bien el hombre es incapaz de modificar las leyes de la naturaleza ha de consagrarles un estudio tan minucioso y aplicarlas con discreción tal, que se realice como posibilidad futura una auténtica transformación de la naturaleza misma en beneficio del hombre.

El capitulo tercero también contiene algunas directrices valiosas para la educación relativa a la conservación de recursos naturales:

«Los programas de educación en la conservación de recursos naturales han de iniciarse con un examen del medio ambiente y las necesidades de la comunidad, para luego proceder al estudio de los aspectos estatal, regional, nacional e internacional»; además, «las escuelas deben cooperar con los organismos municipales, estatales, regionales y nacionales (oficiales o no), que se ocupen de la utilización de recursos».

Se plantea la cuestión de si la educación en conservación de recursos naturales debe ser objeto de cursos especiales, o agregarse a los programas escolares de carácter general o integrarse en éstos. Se da la preferencia a esta última solución, que parece ser la acertada, ya que con tal integración, la idea de la conservación de los recursos naturales se hace más familiar a los alumnos, en los que se graba más profundamente.

Aunque el capitulo de que hemos tratado con mayor detenimiento reviste interés especial, los otros capítulos merecen también una lectura atenta. Contienen indicaciones útiles sobre «materiales» de enseñanza en la conservación de los recursos naturales, libros de texto, periódicos (dado que la enseñanza ha de comprender también a los adultos), películas y diapositivas (de las que se clan listas escogidas), programas de radio, y sobre los principios que han de informar la selección de los materiales más adecuados para cada clase. Contienen también indicaciones que se refieren particularmente a las escuelas rurales y otras aplicables a las escuelas urbanas. Hay, por último, dos importantes capítulos en que se trata de la formación del personal docente y de la responsabilidad de los administradores escolares a este respecto.

FOREST ENGINEERING - ROADS AND BRIDGES. (Ingeniería forestal. Caminos y puentes). James L. Harrison. págs., 366 Oliver and Boyd, Edimburgo y Londres. 1951. 30 chelines.

El autor, ex-funcionario del Servicio Forestal de la India, estudia los problemas de caminos y puentes que se plantean a los funcionarios forestales: caminos que no caen dentro de la categoría de carreteras de primer orden, sino que son más bien modestas vías adecuadas a las cargas y métodos de extracción de una zona determinada, y puentes que no constituyen macizas estructuras de acero y hormigón, sino estructuras más sencillas, en las cuales se puede emplear la madera que abunda en el lugar. En esta rama de la ingeniería forestal, la necesidad y las ventajas de un diseño acertado, del conocimiento de los materiales, de la selección de los métodos de construcción y de las buenas prácticas de ingeniería, son tan grandes como cuando se trata de obras más imponentes. La preocupación del autor por la utilización sencilla, económica y completa de los materiales nativos próximos al lugar de trabajo, unida a una serie de principios de ingeniería bien fundamentados, ha cristalizado en una obra especialmente apta para el silvicultor que ha de resolver problemas de caminos y puentes forestales dentro de su jurisdicción, y es indudable que ha de constituir un valioso auxiliar en la construcción de estructuras resistentes.

FOREST ENTOMOLOGY (Entomología forestal). Samuel Alexander Graham. 1952. 351 págs. American Forestry Series. McGraw-Hill Book Co., Inc., Nueva York, Toronto, Londres, 6,00 dólares E.U.A.

En años recientes, la entomología forestal ha rebasado con mucho la etapa primigenia de catalogación y descripción de los insectos forestales. El perfeccionamiento de los insecticidas sintéticos y su aplicación mediante aviones han abierto el camino a las operaciones de lucha en gran escala, hasta ahora imposibles. Como factores de importancia por lo menos igual, tenemos el conocimiento de la ecología entomológica, de las características de las masas forestales y de los árboles que los hacen susceptibles o inmunes a los ataques de los insectos, todos los cuales han convertido a la entomología en parte integrante de la silvicultura y la ordenación de montes. Los reconocimientos desde el aire y la fotografía aérea han hecho posible la realización de encuestas entomológicas verdaderamente adecuadas.

Como la época presente es época de búsqueda y de rápidos adelantos en los principios y prácticas de la lucha entomológica, esta publicación, que nominalmente es una tercera edición, constituye virtualmente una obra nueva. En ella se trata de especies particulares de insectos, no tanto por tales insectos mismos como para ilustrar los métodos de lucha directa mediante productos químicos, métodos indirectos mediante parásitos y entomófogos y prácticas forestales.

A medida que se ensancha el campo de la entomología forestal, se hace cada vez más necesario que los técnicos silvícolas se mantengan al tanto de los nuevos métodos y relaciones, sobre todo cómo aprovechar las cortas de manera que aumente la resistencia de los árboles y rodales remanentes contra el ataque de los insectos.

TEXTBOOK OF WOOD TECHNOLOGY (Manual de tecnología de la madera), Vol. 2. H.P. Brown, A.J. Panshin y C.C. Forsaith. 1952. 783 págs. McGraw Hill Book Co., Inc., Nueva York, Toronto, Londres 10 dólares. E.U.A.

Este segundo volumen, largo tiempo esperado, expresa el profundo sentimiento de todos los investigadores por el fallecimiento de H.P. Brown, uno de los autores más destacados en el campo de la tecnología de la madera. Con él se completa una obra cuyo primer volumen constituía también el primero de la famosa «American Forestry Series» y que apareció en 1934 con el titulo de Identification of the Commercial Timbers of the United States, (Identificación de las maderas comerciales de los EE.UU.) para ser el primer manual en su clase.

En este segundo volumen, con el subtítulo The Physical, Mechanical and Chemical Properties of the Commercial Woods of the United States (Propiedades físicas, mecánicas y químicas de las maderas comerciales de los E.U.A.), se reúnen, en forma concisa, los resultados recientes de investigaciones modernas conexas.

Después de estudiar las propiedades físicas - densidad, relaciones con la humedad, calor, sonido, luz y electricidad - sigue un breve capitulo sobre el pegamiento y acabado de la madera, y a éste un estudio de las propiedades mecánicas de la madera inclusive un análisis detenido de la mecánica de las maderas sólidas, trabas de madera y productos laminados, análisis de tensiones, procedimientos de ensayo y tablas prácticas para cargas admisibles, espaciamiento de las trabas, etc.

La parte tercera, titulada «Propiedades químicas de la madera», sóla es, en comparación con la segundo, una introducción a la composición de las paredes celulares y otros componentes de la madera, de su tratamiento químico, reacciones térmicas y descomposición por agentes biológicos.

La selección de un número limitado de referencias para cada capitulo, así como el uso extenso de problemas concretos con un desarrollo cabal de las respuestas, ayudara a introducir en todos los países la utilización moderna y económica de la madera.

LOGGING MECHANIZATION IN THE USSR. (Mecanización de las operaciones forestales en la URSS). A. Koroleff. 158 págs. Ilustraciones. Pulp and Paper Research Institute of Canada, Montreal, 1952. 5,00 dólares.

Este libro reune la exposición detallada de la maquinaria de extracción y de las técnicas de explotación forestal mecanizada, que ahora se emplean en muchas regiones forestales de la URSS, y la historia de cómo una industria maderera atrasada, basada en la mano de obra casual y en la extracción por medio de caballos, se ha convertido en doce años en una industria altamente mecanizada, comparable a la que existe en los Estados Unidos y en el Canadá.

El autor posee la competencia suficiente para tratar este asunto. Licenciado en el Instituto Imperial de Silvicultura de San Petersburgo (hoy Academia de Tecnología Forestal de Leningrado) una de las escuelas forestales más antiguas de Europa (fundada en 1803), fué después enviado por el Gobierno de Kerensky al continente norteamericano para estudiar la mecanización de las operaciones de explotación forestal. No regresó a Rusia, sino que continuó sus estudios especializados en Yale y en la Universidad de Wáshington. Durante algunos años ha sido Director de Investigaciones Forestales del Instituto Canadiense de Investigaciones sobre la Pulpa y el Papel (Pulp and Paper Research Institute of Canada).

El material en que se basa el libro está tomado de casi un centenar de artículos técnicos, traducidos por el propio autor, y publicados desde 1947 en la revista mensual soviética de comercio maderero Lesnaya Promyshlennost (Industria Forestal), órgano oficial del Ministerio de Industrias Forestales de la URSS. También se ha tomado algún material de Unasylva. Si bien las dos terceras partes del libro se dedican a la descripción y discusión de la maquinaria y demás equipo mecánico de explotación forestal el libro no es sólo de interés para los ingenieros especialistas en la materia. En realidad, excepción hecha de los 13 apéndices que se ocupan de temas tan especializados como el nuevo tractor eléctrico de arrastre el funcionamiento de gasógenos con madera verde, etc., el libro contiene gran acopio de información de interés general para los explotadores forestales administradores de bosques y silvicultores.

En el aspecto del desarrollo y aplicación de la fuerza mecánica, el libro es de enorme interés técnico. El principio fundamental defendido es que el bosque debe proporcionar la energía necesaria para su propio funcionamiento. Actualmente, cerca del 10 por ciento de la madera que entra en las operaciones soviéticas de explotaciones, incluidas las leñas muertas se utiliza como combustible para la producción de energía. Este porcentaje debe aumentarse considerablemente. Se esperaba que «a finales de 1950, al menos un 70 por ciento de los camiones y tractores funcionaran con gasógenos (alimentados con leña)». La electricidad está considerada como de la mayor eficacia y gozan de privilegios las centrales eléctricas instaladas en puntos estratégicos desde los que pueden suministrar toda la energía necesaria para la corta, arrastre (por cable o por tractor), carga, etc. Cuando no es posible la electrificación se utilizan gasógenos, habiéndose perfeccionado a este fin algunas máquinas, entre las que se cuentan los tractores que funcionan con leña verde. Lo que de otra forma sería un desperdicio de madera, se utiliza para la producción de energía, sea ésta electricidad o gas. Naturalmente, esto ha favorecido la extracción de los árboles enteros en los puntos de producción de energía, y se han hecho trabajos considerables para crear técnicas de extracción de árboles desramados.

Es muy interesante que, mientras el tractor Tomcat, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, no ha ganado mucho terreno en las operaciones corrientes de dicho país, otros tractores de tipo análogo, proyectados únicamente para extracción de trozas son de uso normal en la URSS: máquinas de 2 toneladas usadas en las cortas de selección, tractores de 5 ó 8 toneladas para el arrastre en las condiciones que generalmente prevalecen en los rodales de 57 a 74 cuerdas por Ha. (23 a 30 cuerdas por acre), y un tractor de 10 ó 12 toneladas utilizado para madera de grandes dimensiones. Se han ideado sierras de cadena, que funcionan con una central eléctrica portátil de 12 Kw y pesan sólo 8 Kg. (18 libras).

No obstante, el autor previene al lector contra la idea de imaginar un panorama demasiado halagüeño del progreso total que se está consiguiendo en la URSS en la explotación forestal, juzgando sólo los sistemas que se describen. Estas no son sino las de mayor éxito, y aún distan mucho de contar con general.

El capitulo sobre «Trabajo y Ordenación» expone el problema de la estabilización de la mano de obra campamentos y condiciones de vida capacitación de trabajadores, cursos y otros medios de estimular la eficacia.

Los tres primeros capítulos tienen carácter de introducción. Ofrecen antecedentes para la comprensión del actual desarrollo y estado de la industria maderera en la URSS, magnitud de los recursos forestales, condición y carácter de los montes, volumen de madera en pie, producción anual de madera, historia del desarrollo de la mecanización de las operaciones de aorta y arrastre, y la investigación como base de tal desarrollo. De manera particular se pone de manifiesto el hecho de que se hayan asignado al Ministerio de Industrias Forestales 4.000 millones de rublos (1.000 millones de dólares) para 1946-50, destinándose la mayor parte de esta cifra al mejoramiento técnico de los sistemas de explotación de montes.

El libro sirve para un fin muy útil: familiarizar a los trabajadores de otros países con el estado, progreso y tendencias de la industria maderera en la URSS, información que es muy difícil de conseguir. El tema se ha tratado en forma critica, pero con reservas y con objetividad, presentándolo de manera muy interesante y de fácil lectura. La lección que el autor se propone dar es que, aunque no tanto como pretenden algunas declaraciones extravagantes, la explotación de montes en la URSS ha conseguido aumentar su eficacia en forma elevada, y que tal aumento se debe a los enérgicos esfuerzos que se han hecho para mecanizar las operaciones de explotación y al sólido apoyo prestado a la investigación. Si otros países desean conservar su prominente posición como exportadores madereros, deberán dar más importancia a la investigación sobre la eficacia y mecanización de las operaciones de aorta y acarreo.

THE TROPICAL RAIN FOREST. AN ECOLOGICAL STUDY. (El Bosque Higrófito Tropical. Estudio Ecológico P. W. Richards. 50 págs. Ilustr. Cambridge University Press, Londres y Nueva York, 1962. 12,50 dólares E.U.A.

Cualquier estudio ecológico de un tipo o grupo de tipos de bosque de valor comercial, aunque tal vez carezca de interés para los madereros y para el comercio de la madera es al menos en este caso, de importancia para los silvicultores y para otros técnicos interesados en la ordenación y el estudio de los bosques higrófitos tropicales de todo el mundo. El autor, apoyándose en su breve pero intensa experiencia en bosques tropicales de Sudamérica, Africa, Malaya y Borneo, así como en la literatura existente, no se dedica a estudiar el aspecto económico de los bosques tropicales, sino que aborda el asunto - desde el punto de vista de «una comunidad de plantas o un medio ambiente». Su amplio trabajo va dirigido no solamente a los silvicultores y botánicos, sino también a los zoólogos y geógrafos; esto es, a los técnicos. Su estilo y forma de presentación, sin embargo, harán ciertamente que el libro sea especialmente interesante para «aquellos que no cuentan con una preparación como botánicos profesionales».

Describe la estructura, regeneración desarrollo y comportamiento de los árboles y vegetación asociada; el clima, microclima, cambios estacionales y condiciones del suelo como elementos principales del medio ambiente la composición de varias comunidades de bosques y de bosques mixtos como clímax; las sucesiones primarias en lugares secos y húmedos y la sucesión a lo largo de las costas en tierras arenosas o fangosas. Da particular atención al bosque higrófito, al de especies caducifolias, a la sabana y a los bosques higrófitos tropicales en sus limites de altitud más alto y más bajo, más al norte y más al sur, comparando las condiciones en los extremos de altitud y latitud. También se ocupa brevemente de la sucesión secundaria derivada de la acción del hombre, tal como el aclareo para el cultivo, por medio del fuego o por la acción de las tormentas.

En las páginas finales, que el autor llama postscriptum, se expone el futuro del bosque higrófito tropical. Esta exposición es más bien una expresión del temor de que, por razón del régimen y forma de la explotación de muchas regiones, el bosque higrófito tropical pueda ser destruido por completo. Aboga por la preservación de importantes sectores del bosque higrófito tropical para fines de investigación científica, y ciertamente no debería existir oposición seria a este objetivo. Pero es precisamente en este punto donde el silvicultor debería desempeñar su papel de fomentar, sobre la base de información ecológica tal como la que presenta el Dr. Richards, una silvicultura que perpetúe el bosque higrófito tropical, no como laboratorio tranquilo al aire libre, sino como una fuente continua de importantes productos forestales.

***

Los Estados que aceptan esta Constitución, decididos a fomentar el bienestar general intensificando, por su parte, la acción individual y colectiva a los fines de:

elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;

mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos alimenticios y agrícolas;

mejorar las condiciones de la población rural;

y contribuir así a la expansión de la economía mundial;

constituyen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que en adelante se llamará la «Organización», por Cuyo conducto los Miembros se informarán recíprocamente sobre las disposiciones que adopten y el progreso logrado en los campos de actividades enunciados anteriormente.

Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Estados Miembros de la FAO

AFGANISTÁN

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

NICARAGUA

ALEMANIA (REPUBLICA FEDERAL)

ETIOPÍA

NORUEGA

ARABIA SAUDITA

FINLANDIA

NUEVA ZELANDIA

ARGENTINA

FRANCIA

PAÍSES BAJOS

AUSTRALIA

GRECIA

PAKISTÁN

AUSTRIA

GUATEMALA

PANAMÁ

BÉLGICA

HAITÍ

PARAGUAY

BIRMANIA

HONDURAS

PERU

BOLIVIA

INDIA

PORTUGAL

BRASIL

INDONESIA

REINO UNIDO

CAMBOJA

IRAK

REPUBLICA DOMINICANA

CANADÁ

IRLANDA

REPUBLICA DE FILIPINAS

CEILÁN

ISLANDIA

SIRIA

COLOMBIA

ISRAEL

SUECIA

COREA

ITALIA

SUIZA

COSTA RICA

JAPÓN

TAILANDIA

CUBA

JORDANIA

TURQUIA

CHILE

LAOS

UNIÓN SUDAFRICANA

DINAMARCA

LÍBANO

URUGUAY

ECUADOR

LIBERIA

VENEZUELA

EGIPTO

LUXEMBURGO

VIET-NAM

EL SALVADOR

MÉXICO

YUGOESLAVIA

ESPAÑA

NEPAL


La preparación de la revista UNASYLVA corro a cargo de la Dirección de Silvicultura Se publica trimestralmente, en español, inglés y francés, por el Servicio de Documentos de las Oficinas Centrales de la FAO en Roma. La FAO no se hace responsable de los conceptos y opiniones expresados por los autores de los artículos firmados. UNASYLVA puede adquirirse de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO, cuya relación figura en la contraportada. El importe de la subscripción anual es de $E.U.A. 2.60; 12 chelines y seis peniques; y el de cada número suelto $ 0.65; 3 chelines y tres peniques. Cuando las subscripciones se solicitan por medio de los agentes nacionales su importe puede pagarse en la moneda del respectivo país. También podemos servir series completas de los números publicados.

Publicaciones NUEVAS Importantes

Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1952

Este Anuario es el sexto de la serie que publica la Dirección de Silvicultura de la FAO, y contiene los datos nuevos y, por lo regular, provisionales para 1951 y los datos revisados correspondientes a 1950, que han proporcionado más de 100 países.

Precio: 2,50 dólares (E.U.A.) o 17a. 6d.

El Pastoreo y los Montes

Esta breve monografía es un complemento de la publicación de la FAO Improving the World's Grass,* y trata de 103 aspectos generales del pastoreo y del bosque y de las situaciones que se presenten en las zonas templadas, tropicales y áridas.

Precio: 2,00 dólares (E.U.A.) o 10s.

Métodos de Lucha contra los Incendios Forestales

Obra que trata de la política silvícola en un plano nacional; del planeamiento, organización y administración de un programa de protección, y de la prevención, reducción y extinción de los incendios.

Precio: 1,00 dólar (E.U.A.) o 5s.

Materias Primas para Aumentar la Producción de Papel:

Métodos y procedimiento. de fabricación de pasta recomendados para ensayos

Este manual práctico que contiene información más reciente sobre todas las fases de la fabricación de pulpa a base de materias fibrosas, ya conocidas o nuevas, es el informe de la reunión de especialistas en pasta y papel, que se llevó a cabo en Roma, en diciembre de 1952.

Precio: 2,00 dólares (E.U.A.) o 10s.

* Editada por Leonard Hill Ltd., 9 Eden Street, Londres, Inglaterra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente