Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han oído seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético, y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La redacción se complacerá en recibir directamente de loo lectores notas fidedignas que se consideren de interés y de valor informativo para esta sección de la revista.

Información General

CEILÁN

· En el último informe anual del Jefe del Servicio Forestal de Ceilán se anunciaba la inauguración de una escuela de capacitación práctica en silvicultura para aquellos guardamayores de bosques que por alguna razón no pudieran asistir a la Escuela de Montes de Coimbatore, así como para los guardabosques. Esta escuela cuenta con dos centros: uno en la zona seca de Ceilán y el otro en la húmeda, y durante dos cursos de capacitación, de tres meses cada uno, se han adiestrado en ella a 17 guarda. mayores de bosques o auxiliares de los mismos y a 35 guardabosques.

CHILE

· Se han recibido noticias de un funcionario de la FAO en las que se refiere a un viaje aéreo que ha efectuado de Santiago a Balmaceda, en la provincia de Aysen, y nos dice que este viaje le ha brindado una magnífica oportunidad de, observación. Vió cómo en las colinas al pie de los Andes y tan al norte como en las provincias de Linares y Nuble, entre los 36° y los 37° S., existen todavía vastas áreas de bosques naturales, aparentemente de Nothofagus obliqua, y que no parece hayan sufrido grandes daños por causa de incendios. El peor caso de destrucción por fuego al norte de la provincia de Valdivia fué observado a 38° S., inmediatamente al oeste del Bosque Nacional de Malleco, en la provincia de este nombre. Al sur de la región del volcán Villarica, en las altas elevaciones inmediatamente bajo la línea de vegetación arbórea, surgen en forma prominente los bosques puros de Nothofagus pumilio, especies cuyo follaje ofrece a la vista vivos colores otoñales.

Pasado el Lago de Todos los Santos, la configuración del terreno se vuelve mucho más montañosa y escarpada con estrechos y profundos fiords de paredes abruptas, y que desde el mar llegan hasta el propio corazón de la región. Más al interior se encuentra una masa confusa de montañas más altas, muchas de las cuales presentan sus cimas cubiertas con una capa de hielo, divididas por profundos valles. En esta región. la parte oriental de Llanquihue, hay una faja costera relativamente estrecha y cubierta de un denso bosque perennifolio que se extiende incluso hasta las cumbres redondeadas de las montañas de menor altitud.

Tierra adentro donde las montañas alcanzan alturas mucho mayores, se presentan desnudas y rocosas las partes más elevadas que pasan de la línea de vegetación arbórea, las que con frecuencia se ven cubiertas de nieve o glaciares. Los bosques perennifolios están concentrados en los valles, cediendo su lugar, en las elevaciones más altas, a bosques de Nothofagus pumilio y N. antartica. Estos bosques dispersos llegan hasta la línea de vegetación arbórea y el crecimiento en el lado norte o del sol es notablemente más profuso que en las zonas meridionales. Gran parte de los bosques de los valles ha sido destruida por incendios, posiblemente para fines de pastoreo.

Aunque las montañas de esta región parecen inaccesibles por su aspecto, los valles gozan de un clima relativamente templado, pero las dificultades de comunicación han impedido hasta ahora el progreso de la agricultura. En muchos casos, también, los suelos de los valles necesitan un sistema de avenamiento. Aparte de los valles, el resto de la región consiste en vertientes más bajas que podrían mantenerse permanentemente arboladas, mientras que el crecimiento de bosques en las laderas más altas resultaría físicamente imposible.

Más al sur en el Chiloé continental y en la parte septentrional de la provincia de Aysen, donde la cordillera principal de los Andes se aproxima más a la costa, y hacia el interior desde las altas cimas cubiertas de nieve o de hielo, es decir, en la parte oriental o vertiente argentina, la configuración del terreno es mucho menos abrupta, y aquí el funcionario de la FAO observó montañas relativamente bajas y de superficie menos accidentada, muchos valles extensos, lagos, y vastos bosques que también parecen componerse principalmente de Nothofagus pumilio y N. antartica.

Esta región interior, que comprende las partes superiores de los valles de ríos que se abren paso hacia el oeste a través de la cordillera principal, está más densamente poblada que la región al norte y al oeste. Se veían muchas colonias establecidas aquí y allá, tanto en los valles como en las colinas bajas, así como también numerosos aserraderos visiblemente dependientes del bosque circundante que presentaba huellas desoladoras. Los extensos valles de esta región incluyen vastas zonas de tierras pantanosas. Los bosques se encuentran principalmente en las vertientes inferiores mientras que en las cimas la vegetación es rala y sin rastros de nieve durante los meses de verano.

Balmaceda, el punto final de la jornada, es un pequeño pueblo en un llano árido y azotado por el viento, situado cerca de la frontera argentina en el limite oriental de la vegetación arbórea que impone el clima. Al esto y sureste de Balmaceda no existe la menor masa forestal pero al noroeste se encuentran bosques de Nothofagus antartica y N. pumilio (principalmente rodales puros de esta última especie) achaparrados al principio pero que llegan a alcanzar bastante altura en las bajas colinas entre Balmaceda y Coyhaique.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· La Biblioteca del Departamento de Agricultura ha publicado varias bibliografías de especialidades. Una de ellas sobre la economía forestal, con 3.821 títulos de obras publicadas en los Estados Unidos y el Canadá durante los años 1040-1947, pone al día las bibliografías anteriores. Abarca los aspectos de la valoración y apreciación de:

1. los montes y el aprovechamiento y tenencia de terrenos forestales;

2. ordenación forestal en su relación con la madera el agua, los forrajes, vida silvestre recreo y productos forestales;

3. industrias que dependen directamente de los productos forestales;

4. comercialización de los productos forestales; y

6. consumo de los productos forestales.

La segunda publicación, ya mencionada en Unasylva, se refiere a los bosques de la América Latina continental y comprende una selección de 1.957 títulos correspondientes al periodo 1920-60. Abarca temas generales y, separadamente para cada país, descripciones de bosques, árboles, maderas y aprovechamientos de especies. La tercera bibliografía, relativa a la clasificación de trozas y árboles, incluye información sobre Norteamérica, una selección de datos de otros países y muchas materias inéditas hasta ahora.

· Hace tiempo que el Estado de Wisconsin confiere gran importancia a la educación de jóvenes y adultos en materia de conservación de montes. Ultimamente se repartieron cuestionarios entre varios millares de personas, en grupos seleccionados, con en el fin de determinar el éxito alcanzado hasta la fecha por el programa instructivo y las zonas en que su intensificación fuera tan necesaria como factible.

Uno de los resultados más importantes ha sido el descubrimiento de que ni a los graduados de enseñanza media ni al público en general habla llegado hasta ahora el suficiente material informativo sobre la conservación o sobre los principios que ésta entraña. Esta deficiencia puede corregirse de varias formas:

1. intensificando y extendiendo la capacitación de los maestros por todos los medios viables;

2. acentuando la enseñanza al aire libre de la conservación;

3. ampliando el sistema de bosques escolares ya establecido;

4. prestando mayor atención a la preparación de los maestros, en especial facilitando con carácter permanente asesores, auxiliares y consultantes sobre programas de conservación;

5. aumentando los fondos destinados a la enseñanza de la conservación de montes;

6. laborando por la inclusión de cursos de conservación de montes en la enseñanza media.

KENYA

· Como parte del programa de la Organización de Investigaciones Agrónomo-forestales del Africa Oriental recientemente se ha preparado un programa revisado de investigaciones forestales que se ocupa extensamente de silvicultura. Las líneas principales de actividad que han de seguirse durante algunos años son las siguientes:

1. la recopilación, el análisis y la distribución de datos que actualmente se encuentran dispersos y sin aprovechar. Esto implica la preparación de un manual sobre los árboles del Africa oriental, la compilación de una lista de los nombres de las especies exóticas introducidas, la preparación de un boletín sobre semillas de especies indígenas e introducidas, la recopilación de una bibliografía forestal y la composición de un glosario de términos técnicos;

2. la uniformación de los métodos de investigación;

3. el estudio de los problemas relacionados con las coníferas, incluso los relativos a semillas y viveros y abarcando asimismo las cuestiones del trasplante y el ensayo de nuevas especies exóticas;

4. el inventario o enumeración;

5. el mejoramiento de los actuales métodos poco satisfactorios de regeneración de las especies frondosas;

6. la determinación de los efectos que ejerce sobre el deterioro del suelo el cultivo en rotación corta, de acacias y gumíferas;

7. la preparación de cuadros sobre el rendimiento de especies importantes, basándose en parcelas de muestreo.

Además de esto, la Organización esté realizando trabajos sobre patología forestal, particularmente sobre la del ciprés indígena.

Ciencias Fundamentales

CANADÁ

· Entre los diversos sistema de clasificación de estaciones son pocos los que consideran prácticamente al complejo total de la estación. Un método reciente, ensayado sobre el terreno para la clasificación y evaluación de las estaciones forestales de Ontario acomete el estudio de los lugares, en conjunto (Ontario Department of Lands and Forests, Division of Research, Research Report No. 24).

Los principales elementos de la estación pueden agruparse en tres grupos principales:

(a) fisiográfico; características inorgánicas del ambiente ajenas a la obra del hombre;

(b) biológico; elementos orgánicas naturales independientes de la acción del hombre y de los animales domésticos;

(c) cultural; el hombre y su obra física, y los animales domésticos.

El grupo más estable, si bien no necesariamente el más importante es el fisiográfico y, por tanto, es el punto básico del que se parte ya que se adapta a cualquier sistema de clasificación bien sea de carácter local. regional o nacional. Los grupos principales de elementos fisiográficos son:

(a) el ecoclima, clima hasta el nivel de la altura de los árboles;

(b) el régimen de humedad del suelo;

(c) el régimen de nutrientes.

Cada uno de estos grupos puede subdividirse convenientemente en once clases, distribuidas desde menos a más.

Las características biológicas incluyen la fase de sucesión y la composición genética de la población vegetal; es decir, si la semilla de que se dispone dará un repoblado en etapa ascendente o regresiva. Mediante la correlación entre las características fisiográficas, las características biológicas y los efectos de la inspección cultural con respecto a la comunidad biótica y a la evolución que ésta provoca en el medio ambiente en conjunto, resulta posible calcular la aptitud de las principales estaciones fisiográficas para la producción de importantes especies y tipos sujetos a diversos sistemas de ordenación. La mejor adaptación del producto a la estación implica también el considerar las posibles condiciones económicas y sociales que se espera existan hasta que se recoja dicho producto.

El levantamiento de mapas de la estación, tanto de escala regional o de unidades más pequeñas, ha demostrado ser factible mediante este sistema. Este método y esta clasificación han de constituir para el forestal un instrumento para la complicada labor que representa el mejor aprovechamiento posible del potencial que ofrece cada estación y reportará también gran utilidad a los especialistas de otros países.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Estación Forestal Experimental del sudeste ha hecho un extenso estudio de las mutaciones hereditarias como base para la selección de arboles forestales de calidad superior. El problema es urgente, pues aunque anualmente se plantan más de 200 millones de brinzales, la semilla utilizada se recoge donde es abundante y barata, en vez de proceder de rodales y árboles de calidad superior, la práctica corriente en silvicultura consiste en cortar los árboles mejores en vez de reservarlos para la regeneración de los nuevos rodales. Así, la extendida tendencia de esta practica conduce a la degeneración de los futuros bosques.

Para conservar la calidad genética de los rodales actuales y para mejorar los futuros, son necesarias las medidas siguientes:

1. establecimiento de nuevos rodales por plantación o por métodos naturales, con semillas de los mejores árboles de los mejores rodales;

2. ensayes, con semillas o injertos, de los árboles, rodales y razas mejores para aislar los mejores tipos, de forma que pueda obtenerse una semilla superior en el futuro;

3. un programa de genética para crear nuevos tipos.

Las dos primeras medidas suponen que entre los árboles se dan mutaciones hereditarias y que pueden identificarse. Estos supuestos son válidos, pues se basan en la experiencia adquirida en todo el mundo hasta la fecha. En la tradicional pugna entre herencia y condiciones ecológicas, los ingenieros forestales de la región se inclinan marcadamente a favor de estas últimas y apenas admiten las posibilidades de mejoramiento, mediante mutaciones genéticas dentro de las especies.

La variación hereditaria, como lo han probado los trabajos realizados en muchos países, puede surgir de diversas combinaciones de los genes que regulan el crecimiento y la forma mediante mutaciones - o sea, cambios bruscos - y variaciones entre las poblaciones. El proceso de selección para perfeccionar la especie puede hacerse, bien en masa o por plantas individuales, y ambos métodos generales, con sus categoría secundarias, pueden aplicarse en silvicultura. La selección puede hacerse para obtener un solo rasgo o característica deseable o, con preferencia, una combinación de varios y según sea una u otra la finalidad el procedimiento es distinto, aunque son las diversas características las que de por sí constituyen la base de las combinaciones.

El vigor de la planta, determinado por su diámetro, la altura y el área basimétrica varia considerablemente en un mismo rodal regular de pinos del sur y puede identificarse fácilmente. La selección para mejorar la calidad es más complicada, pues en ella intervienen factores tales como la verticalidad del fuste, el volumen de culata, las calidades de poda natural, la rapidez de crecimiento, la derechura del grano, la forma del ramaje y otros. En la especies cultivadas para fines especiales como, por ejemplo, enchapado, existen otros factores en el proceso de selección para calidad, como la figura que presenta el grano, duración de la madera, etc. La selección para la resistencia a las enfermedades y plagas es de la mayor importancia en el caso de algunas especies

En la aplicación de los métodos selectivos a la silvicultura en general el desarrollo volumétrico es, quizás, más importante que la calidad, pero el vigor inherente es más difícil de determinar mediante las prácticas silvícolas que la calidad, y en la selección de árboles padres y de reserva, el forestal debe tener en cuenta el vigor, la calidad y la resistencia. Cuando los puntos de vista y los métodos genéticos se apliquen más ampliamente en la región, se espera poder identificar y señalar árboles y rodales de calidades superiores, que pueden servir luego para los trabajos minuciosos que realice el Instituto Regional de Genética Forestal. A medida que vayan aprendiendo los encargados del mareado de los árboles y la recogida de semillas la manera de buscar, identificar y poner en práctica los resultados conseguidos hasta ahora, es de esperar que vayan mejorando los vastos rodales de la región.

UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· En un estudio realizado por el Instituto de Dokuchaev par la investigación sobre suelos de la región central de «Chernozem» (suelo negro) acerca de los efectos que ejercen sobre el microclima las barreras vivas, se compara el microclima de la estopa con el de las tierras rodeadas por todas partes de abrigos vivos compuestos de olmos fresnos, abedules y gran cantidad de robles. La altura media de los árboles variaba de 16 ½ a 21 ½ metros y la anchura de las barreras vivas oscilaba entre 10 y 43 metros, salvo en la parte este donde tenían un espesor uniforme de 106 metros. Los campos circundados por estos abrigos protectores cubrían una extensión aproximada de 600 x 400 metros.

En toda la región en estudio se empleó el mismo sistema de rotación de cultivos - forraje, barbecho y cereales - y los campos en observación estaban bien en barbecho o bien sembrados de trigo de invierno.

Durante el período de estudio se observó que la velocidad media del viento a dos metros del suelo en las estopas al descubierto resultaba de 1,7 a un 2,4 por ciento mayor. Pudo apreciarse que la influencia de una antigua barrera protectora de diez años de edad llegaba hasta 300 metros, mientras que los efectos de una barrera de cincuenta años eran todavía muy mareados a una distancia de 400 metros, dejándose sentir hasta los 1.000 metros. Un viento sur cuya velocidad en la estopa era de 4,8 metros por segundo, disminuía un 10 por ciento al avecinarse a la barrera sur de un campo protegido por abrigos vivos y no pasaba del 70 por ciento de esa velocidad entre dos barreras situadas a unos 500 metros la una de la otra.

Los abrigos vivos reducen la máxima temperatura aérea en 1 a 2 grados, elevan la temperatura media nocturna y aumentan la humedad relativa hasta un 10 por ciento. Se observó que la temperatura de la tierra a una profundidad de 20 centímetros era más alta en la primavera entre las barreras que en la estepa al descubierto y que en el verano era la inversa.

La influencia de los abrigos vivos en el derretimiento de la nieve y el consiguiente escurrimiento también ha sido objeto de estudio por parte de una estación del Instituto de Hidrología del Gobierno. La capa de nieve entre las barreras era, en promedio, una vez y media la de las estopas, siendo las reservas de agua proporcionadamente más elevadas. Cuando la capa superior del suelo en contacto directo con la nieve no está helada, el suelo, si es razonablemente permeable, puede fácilmente absorber la nieve de profundidad relativa conforme ésta se vaya derritiendo. Por el contrario, cuando la superficie del suelo está helada, el primer derretimiento se convierte en hielo al contacto con la tierra, de forma que los derretimientos subsiguientes dan lugar a intenso escurrimiento incluso de la nieve de no gran profundidad.

El Instituto calculó que la cubierta forestal prolongaba el período de derretimiento un 20 por ciento en comparación con el del campo abierto. Si se establece un abrigo vivo a través de una vertiente, la nieve que al derretirse escurre de la tierra más alta es absorbida por la que todavía queda en la faja. Cuando esta última se derrite a su vez, el escurrimiento es absorbido por el suelo deshelado de los campos rasos situados más abajo.

Silvicultura

CHILE

· Un funcionario de Asistencia Técnica de la FAO, que actualmente está realizando un reconocimiento de la Reserva Forestal de Malleco, nos habla de los bosques situados en el valle de uno de los afluentes importantes del río Escondido y dice que el extremo superior del valle está bien poblado de Araucaria que crece ya sea mezclada con coigue o bien en rodales puros. La mayoría de los árboles tienen de 1,2 a 1,8 metros (de 4 a 6 pies) de diámetro a la altura del pecho y alcanzan una altura de 18 a 24 metros (de 60 a 80 pies), encontrándose, sin embargo, algunos árboles que alcanzan dimensiones mucho mayores en situaciones favorables. Las medidas tomadas de una Araucaria derribada por el viento fueron las siguientes:

Altura total: 37 metros (120')
Altura del fuste limpio hasta la primera rama: 24 metros (80')
Diámetro a la altura del pecho: 6,6 metros (18');
Diámetro a los 24 metros (80'): 3,9 metros (12' y 8");
Diámetro a los 34 metros (110'): 1,8 metros (5'10").

Este árbol presentaba en su base una cavidad debida al fuego que se decía servía de abrigo durante el otoño a las personas que recolectaban semillas de Araucaria, producto comestible muy estimado. Menciona incidentalmente que la abundancia de piñas tiernas indica que éste va a ser un buen año de semilla de Araucaria en esta región. La reproducción natural en este rodal era abundante y el promedio de crecimiento anual en altura de los brinzales era de 25 centímetros (10 pulgadas).

Este funcionario informa también que el Departamento de Montes ha recibido de la Comisión de Silvicultura del Reino Unido, de varios Jardines Botánicos, de la Universidad de California y del propietario de una plantación de Africa del Sur pedidos de semilla de alerce Fitzroya cupressoides. El Reino Unido también ha pedido semillas de Nothofagus obliqua y N. procera.

SOMALIA

· El único tipo de vegetación somalí que podría describirse como monte es el que se encuentra en las montañas más elevadas a altitudes que varían entre 1.400 y 2.400 metros más o menos (de 4.500 a 8.000 pies). Las especies dominantes son Juniperus procera, Olea chrysophylla, Buxus hildebrandtii, Cadia purpurea, y algunas otras tonales.

Esta formación vegetal probablemente sobrevive de un periodo de lluvias abundantes. Los registros fidedignos de precipitación pluvial no datan de mucho tiempo, pero parece ser que los montes de Juniperus se encuentran dentro de una zona de considerable variación, donde en algunas partes la lluvia no alcanza sino unos 150 milímetros (6 pulgadas) durante ciertos años mientras que en otros asciende a más de 760 milímetros (30 pulgadas). Las montañas surgen en una zona neblinosa y, de no ser así el monte, no existiría. El tipo de monte se asemeja a los existentes en Kenya y en otras partes del Africa hasta Eritrea como límite norte.

La formación varia desde el matorral en las partes más expuestas hasta el fustal de cubierta compacta a unos 12 metros (40 pies), y con subpisos bien definidos de arbustos y cubierta viva. La mayoría de los árboles están sobremaduros y con grandes ramas muertas, observándose, con frecuencia, que un lado del árbol ya está muerto. Algunas voces este estado se debe al fuego utilizado por los castradores de colmenas, aunque la mayoría de estos árboles ha muerto o está muriendo más por vejez que por ninguna otra razón.

Los árboles más jóvenes se encuentran por lo general en bosquetes regulares, lo que indica que sólo en ciertos años se goza de un conjunto de condiciones adecuadas para que se establezca una plantación joven. Dichos bosquetes son excesivamente pequeños y están demasiado esparcidos para reemplazar a los árboles sobremaduros apeados, y no parecen existir sino únicamente dos o posiblemente tres clases de edades. Se desprende, por tanto, que sólo a largos intervalos, tal vez de 40 a 50 años, se presentaron condiciones favorables para la afirmación del repoblado.

Es fácil que la falta de regeneración se deba al hecho de que el monte, además de no encontrarse en el óptimo climático para su desarrollo, sufre de los continuos daños causados por la acción del hombre y de su ganado. El único remedio seria el cerramiento (si fuera posible políticamente) y mejorar gradualmente las condiciones del suelo y de la cubierta viva. Tal vez seria preciso preparar el terreno de alguna manera como, por ejemplo, construyendo pequeños diques con piedras y ramojo, o bien remover la superficie de la tierra con picos o palancas una vez que la semilla esté pronta a caer. Se dice que la manera en que la regeneración del J. procera se obtiene más fácilmente es después de una quema moderada.

UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS

· A fines de 1951 se efectuó un reconocimiento general de los robles plantados en golpes o «nidos», experimento que se hizo en 1949 (Unasylva, Vol. III, N°. 6, pág. 182) en las regiones más variadas de las estopas herbáceas y arboladas de la Rusia Oriental. El reconocimiento, que se realizó bajo la inspección del Departamento de Plantaciones para Protección Agrícola, abarcó una superficie de 3.184 Ha., de las cuales 938 en granjas colectivas («kolkhozes»), 302 Ha. en granjas del Estado («sovhozes») y 1944 en empresas forestales («leskhozes»).

El reconocimiento demostró que el promedio de robles jóvenes obtenidos por golpe era de 10,3, y de 15 en el 56 por ciento de la superficie, lo que confirmó que el roble era la especie más adecuada para las condiciones de la estapa. Los resultados obtenidos por las estaciones que persistieron en la plantación de acacia, Gleditsia y de arce, fueron muy poco satisfactorios. Además, cuando allí el roble se siembra y se cuida como es debido no entra a formar parte de la categoría de especies de crecimiento lento; por ejemplo, se vió que en el tercer año, los árboles alcanzaban una altura doble o triple que la de los árboles de dos años. En algunos experimentos los robles de tres años llegaban a medir de 1,92 a 2,16 m. de alto, aunque algunos alcanzaban 2,42 metros, siendo el promedio de crecimiento en altura, al tercer año, de 80 a 90 centímetros.

A la reunión, en que se expusieron los resultados de este reconocimiento, asistieron los directores, capataces y dotaciones de las granjas colectivas «kolkhozes», quienes describieron los métodos empleados y lo que con ello habían logrado. De estos informes se supo que algunos «nidos» habían dado resultados mucho mejores que los logrados en las plantaciones en hilera, ya que los árboles podían autoprotegerse mejor contra la competencia de las hierbas esteparias, su principal rival, y soportar mejor las adversas condiciones climáticas, creándose desde un principio dentro de cada «nido» un verdadero microclima forestal. A más de esto, las plantaciones en «nido» resultaban más económicas; la plantación de una superficie de una hectárea dentro de la faja protectora, requería en algunas ocasiones sólo 6 días de trabajo, mientras que la labor de plantación en hilera bajo las mismas condiciones requería 42 días. Además, hasta que las copas de los árboles jóvenes se unieran, podía cultivarse la tierra entre las hileras de «nidos» (aproximadamente 600 por hectárea) y los espacios entre uno y otro «nido», y obtener cosechas agrícolas bastante buenas.

En algunos casos se consideran esenciales los cultivos intercalados ya que éstos protegen a los robles jóvenes contra el asoleamiento demasiado intenso y contra el agostamiento por la acción del viento, y evitan al mismo tiempo la invasión entre las hileras de malezas de raíces fuertes. Los cultivos altos, cuyos talles después de la cosecha quedan en pie durante el invierno, son particularmente útiles para este fin. Estos tallos protegen al roble joven contra las heladas y aseguran una buena cubierta de nievo así como la retención de la nieve derretida.

El método de «nidos» ha sido extensamente empleado durante varios años para las plantaciones de pino en suelos arenosos. El método que ha demostrado dar mejores resultados es el que consiste en plantar «nidos» de 60 x 60 centímetros con una capa de 6 a 9 Kg. de turba fresca extendida a una profundidad de 26 a 36 centímetros. La turba se ha estado empleando durante 12 años como cubierta del suelo en las plantaciones de pino en hilera, pero en estas condiciones era preciso utilizar de 60 a 80 toneladas de turba por hectárea, mientras que con el nuevo método no se requieren sino de 2 a 6 toneladas por ha. Por otra parte, allí donde se empleó el primer método, las raíces no penetraron muy profundamente en la tierra, mientras que en los «nidos» con una capa de turba, las raíces llegaron a una profundidad de 90 a 100 centímetros, y el 86 por ciento o más de los árboles arraigaba en simple arena. El problema principal consiste en seleccionar las especies herbáceas adecuadas para plantar entre las hileras de «nidos» como protección de los pinos jóvenes contra la sequía, sin competir con ellos para el agua. Con este objeto ya se han estudiado ciertos pastos que sólo crecen hasta mayo, y cuyos rastrojos secos, de 30 a 40 centímetros de altura, permanecen en pie hasta el otoño.

Explotación de Montes e Ingeniería Forestal

INDIA

· Un funcionario de Asistencia Técnica de la FAO nos escribe diciendo que: «En el curso de una excursión efectuada durante el invierno por los bosques del Himalaya observó que en esas remotas regiones se carece casi por completo de maquinaria moderna para la aorta y extracción, aunque su introducción no habría de presentar dificultad. Las herramientas de aorta empleadas son de un tipo primitivo y en su mayoría fabricadas en la localidad por algún herrero de la aldea. Los caminos forestales se hacen, casi todos, a mano e incluso el taladro de rocas. La indumentaria de los explotadores y operarios forestales, tal como zapatos, vestidos y prendas de protección contra el frío la lluvia y la nieve, es de muy mala calidad. Es evidente que, de no facilitar a estos obreros forestales la vestimenta apropiada y mejores útiles de trabajo, les será imposible realizar una labor más eficaz de la que actualmente desarrollan. Además, sus campamentos, los lugares donde duermen y cocinan durante las operaciones forestales, consisten en simples chozas construidas con hierbas y ramas, cuevas en las rocas, etc. En estas condiciones, resulta imposible trabajar durante el invierno, a posar de la conveniencia de aprovechar la temporada de frió para estas tareas».

El funcionario de la FAO se asombró al ver «que toda actividad forestal se detiene tan pronto como caen las primeras nieves. En otros países, los forestales esperan con impaciencia la nieve, que les brinda un medio inapreciable para deslizar y transportar las trozas mediante rastras, narrias, trineos, etc. En esta región se desconoce totalmente la narria, a pesar de que las veredas forestales que existen se prestan admirablemente para este tipo de transporte. Es lamentable el que esta gente acarree toda la madera desde los altos y remotos bosques hasta los valles, durante los meses de verano sin aprovechar, ni siquiera mínimamente, las facilidades que les proporciona la naturaleza durante el invierno en zonas situadas a más de los 2.100 metros (7.000 pies) de altitud. No hay duda de que tanto la aorta como la extracción de trozas pueden perfeccionarse muchísimo, pero el empleo de métodos y herramientas nuevas tendría que demostrarse in situ. Las poblaciones locales son sumamente conservadoras y sólo se convencerían de la eficacia mientas y métodos modernos después de verlos emplear con éxito. Se necesitaría que una cuadrilla forestal capacitada les demostrara el empleo de instrumentos mejores de aorta y acarreo de trozas y la forma de mantener y reparar dicho material. Al mismo tiempo sería preciso enseñarles a usar calzado adecuado y vestimenta apropiada para las operaciones forestales de montaña, así como viviendas para la campaña invernal (chozas prefabricadas ligeras y portátiles, incluyendo estufas), sacos de dormir, etc.»

Protección de Montes

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Todo roble en los Estados Unidos está hoy día amenazado de destrucción por un invasor que puede calificarse como el más peligroso potencialmente que los bosques hayan conocido. Incluso el chancro cortical que acabó con el castaño, no puede compararse con la «marchitez del roble» en sus posibilidades destructoras. El castaño rara vez constituía más que una pequeña fracción del bosque mientras que el roble representa más de la mitad de la superficie total arbolada.

La «marchitez del roble», causada en los Estados Unidos por el hongo Chalara quercina o más exactamente Ceratostomilla, se halla actualmente muy arraigada en ciertos sectores de 18 estados, llegando la mortandad en ciertos bosques de Iowa y Wisconsin al 50 por ciento o más de sus poblaciones. La enfermedad es actualmente incurable pero se están efectuando intensas investigaciones para combatirla. También se están haciendo estudios especiales para conocer la forma en que esta enfermedad se propaga ya que parece «saltar» a grandes distancias.

Ordenación Forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· El concepto de la clasificación de las tierras por su aptitud no es nuevo, pero su aplicación a una vasta unidad donde existen condiciones muy diversas, como en el ensayo titulado Know California's Land por L.R. Wogletz y F.F. Dolder, es útil en cuanto revela las limitaciones que impone la naturaleza casi invariablemente a los distintos tipos de aprovechamiento de la tierra, la discrepancia entre el aprovechamiento en práctica y el que verdaderamente conviene y la naturaleza y amplitud de los métodos de conservación que deben aplicarse en grandes proporciones de terreno para ponerlos en verdaderas condiciones de aprovechamiento agrícola, forestal y pastoral.

En dicho ensayo, las clases de aptitud de las tierras se dividen en tres grupos principales:

1. Cuatro clases de tierras labrantías: Clase I, muy buena, sin limitación alguna, clase II, buena, con limitaciones poco importantes; clase III, relativamente buena, con limitaciones importantes; y clase IV, bastante buena, cultivada ocasionalmente y con importantes limitaciones.

2. Un grupo de tres clases, adecuadas para la explotación silvopastoral: Clase V, adecuada para el aprovechamiento silvopastoral; sin limitación alguna, clase IV, con limitaciones poco importantes; clase VII, con limitaciones importantes.

3. Tierras aptas para la conservación de la vida silvestre y como vertientes.

Como la unidad de la cuenca natural (área de drenaje) es, sin duda, lo mejor, tanto para el estudio como para la acción, en este ensayo se estudia separadamente cada una de las ocho principales cuencas hidrográficas del Estado, describiéndose las prescripciones de los procedimientos de conservación apropiados para cada una de ellas. Con ello se ponen de relieve la gran variedad de problemas y las variantes locales en el aprovechamiento de tierras que hay que resolver.

Una sola zona, por extensa y variada que sea, no sirve de modelo exacto para las demás, pero este meditado ensayo ofrece ideas prácticas sobre la táctica, las clasificaciones y los métodos de trabajo para aquellas zonas donde, mediante el empleo de la clasificación por aptitud, puede conseguirse que todas las clases de terreno y todas las formas de aprovechamiento reciban idéntica atención.

Ultimamente ha salido un nuevo tipo de publicación oficial dedicada a uno de los bosques nacionales de Carolina del Sur, en la cual, en forma comprensible para el profano, se exponen las finalidades de la ordenación de terrenos madereros, la forma en que el área se divide en sectores de trabajo, las disposiciones adoptadas para elevar la producción, has medidas aplicadas para lograr la conveniente distribución de las clases de edad, los problemas originados por los incendios en el sector y los crecientes ingresos (en dólares) obtenidos a medida que los rodales deteriorados mejoran bajo una ordenación y un aprovechamiento intensivos. Este folleto tiene por objeto permitir al profano una mejor interpretación de lo que ve al transitar por los bosques nacionales.

· En el sudeste de los Estados Unidos, desde hace va tiempo los pequeños propietarios de madera en pie de pinares sentían la necesidad de disponer de un método sencillo para determinar si les trae más cuenta vender su madera a la industria de la pasta o a la de aserrío. Actualmente existen tablas que les permiten decidir, por clases, según el diámetro, aquellas para las cuales parezca haber demanda. La relación de recuperación de la cuerda standard con 1.000 pies tablares varia para cada clase según el diámetro y, conociéndola, la comparación de los precios ofrecidos permite determinar los árboles de dimensiones que representan la línea divisoria entre una venta más o menos ventajosa, para uno u otro fin.

Industria y Comercio

ALEMANIA

· La importancia y la estructura del mercado alemán de maderas duras puede apreciarse mediante el examen de las cifras aproximadas que a continuación se dan para las importaciones de 1951:

América Central y del Sur

20.270

Africa

158.860

Asia

2.200

También se importaron otras cantidades de maderas duras de los Estados Unidos, del Canadá y del Japón. El Brasil suministró 3.680 toneladas procedentes en su mayoría de la región del Amazonas, de las cuales las especies principales eran Louro, Vermelho, Quaruba y Assacú. La especie que actualmente tiene mayor aceptación es el Okume del Africa, si bien también hay otras especies africanas que se importan en cantidades suficientemente grandes para despertar un interés permanente en el mercado y para hacer que la publicidad sobre ellas valga la pena.

En el Instituto Forestal de Reinbek se está llevando a cabo una intensa labor de investigación sobre maderas tropicales y, aunque las maderas del Brasil figuran en el programa, el trabajo está concentrado principalmente en especies de origen africano. Se sostiene que se ha tenido éxito en la reducción a pasta de maderas tropicales, mezclando duras y blandas, en el mismo aparato de cocción y que del resultado se ha obtenido un papel de calidad satisfactoria. Las autoridades alemanas también parecen estar interesadas en la posibilidad de utilizar maderas duras tropicales para la fabricación de traviesas de ferrocarril.

ARGENTINA

· Debido a la carencia de estadísticas, resultaría difícil determinar la magnitud de las importaciones argentinas de madera. Se sabe que la Argentina importa las maderas blandas del Brasil, de América del Norte y de Europa y que sus importaciones de maderas duras provienen principalmente del Paraguay, aunque también se importan cantidades considerables del Brasil, Bolivia y Chile. El Brasil está muy bien situado para el comercio maderero pero las cantidades de maderas duras y de pino que se exportan dependen del volumen de cereales que la Argentina envía al Brasil. Existen también otros factores, tales como la falta de espacio para el embarque, las dificultades de cambio y los intereses argentinos en la industria maderera del Paraguay.

Se dice que hay 50 fábricas de contrachapado de las cuales las 37 que están registradas tienen una capacidad de 146.000 m.3 y cuya producción en 1951 fué de 55.000 m.3 cifra que excede en un 25 por ciento las necesidades nacionales. El consumidor, a su vez" está dando preferencia a los tableros de madera duro importados principalmente de Europa, y es indudable que la industria del contrachapado ha ido perdiendo mucho terreno. Actualmente se ha instalado en la Argentina una fábrica para la producción de tableros de madera dura. Este año se espera mejorar la calidad de la producción, y cuando esto se obtenga, se tratará activamente de reducir las importaciones.

BRASIL

· Se habla de la posibilidad de que los principales mercados madereros del Brasil absorban la producción de la progresiva industria del valle del Amazonas. El hecho es que en el mismo valle existe un potencial de consumo que constituye un mercado vital para las maderas secundarias y las especificaciones igualmente secundarias, y es probable que la consolidación de aquella industria estribe mayormente en las posibilidades de disponer de este material.

En la actualidad, el progreso general que se observa en el valle del Amazonas va a menor ritmo que en cualesquiera otras partes del país. Pero se trata de un progreso positivo. Con la creación de la Comissão de Valorização y el establecimiento de un fondo para la misma, el progreso del valle del Amazonas se acelerará inevitablemente, y llegará a parangonarse con el de otras regiones. Ello requerirá a su vez un incremento cuantitativo de maderas comerciales, tanto para la construcción en el país como para la industria. Hay fundamentos para creer, por tanto, que la expansión de la industria maderera en el valle del Amazonas se verá favorecida por un adecuado aumento en el consumo de maderas comerciales, dentro del mismo valle.

Hay que contar también con los abastecimientos a los puertos del nordeste. bajando hasta Pernambuco. Los suministros locales de madera dura a estos puertos no son importantes. Las maderas de frondosas de la zona del río Doce van a parar generalmente a los estados meridionales, sobre todo al Distrito Federal y a Río de Janeiro. Pero como los abastecimientos procedentes de los bosques de aquella cuenca están mermando, es improbable que al nordeste afluya mucho. El valle del Amazonas constituye, por tanto, la fuente natural de suministro de maderas duras a los puertos de aquella costa, que han venido progresando a un ritmo continuamente acelerado. La consecuencia de todo esto es un incremento inmediato y constante en el consumo de especies frondosas y que los puertos del nordeste procurarán surtirse en el valle del Amazonas.

Finalmente, está el suministro de maderas de frondosas a Río de Janeiro y Sao Paulo. El Amazonas envía algunas maderas a Río de Janeiro, principalmente cedro, mientras que su aportación al abastecimiento de Sao Paulo es insignificante. Hasta el presente, Sao Paulo obtenía sus maderas duras en los bosques de su mismo estado y de los estados vecinos pero, según autoridades competentes, al ritmo de aorta actual, los rodales comercialmente explotables se agotarán en 10 años. Es, pues, evidente que, dentro de poco, ambas ciudades, que entre las dos consumen al año más de 600.000 toneladas de maderas duras y que se desarrollan con rapidez, acudirán a nuevas fuentes de frondosas, y parece no haber otra alternativa que la del Amazonas. El nivel actual de las exportaciones del Amazonas a todos los mercados, nacionales y extranjeros, es inferior a 60.000 toneladas anuales.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· La revista americana Time está tratando de fomentar en el extranjero fuentes productoras de papel para las ediciones internacionales en los países donde se tiro la revista, pero fuera de los Estados Unidos, son pocas las papeleras que están debidamente equipadas para la fabricación de grandes cantidades de papel satinado. La mayoría de las imprentas sin embargo, adquieren la tinta en plaza, siendo sólo una cantidad relativamente pequeña la que se envía de los Estados Unidos.

· En el noroeste del Pacífico la Weyerhaeuser Timber Company tiene seis instalaciones interconectadas eléctricamente con el consorcio de energía eléctrica del noroeste y las cuales suministran aproximadamente 1.500.000 vatios-hora por semana al consorcio durante los períodos de escasez de energía electrice, si bien recuperan casi 500.000. Esto significa una ganancia neta para el consorcio de más de 1.000.000 de vatios-hora por semana.

La producción de energía eléctrica en las instalaciones de Weyerhaeuser es uno de los resultados de la determinación por la compañía de utilizar al máximo el producto forestal. En este caso, la energía eléctrica se obtiene con cortezas, aserrín y otros residuos de aserradero, que de otra forma se desperdiciarían.

NUEVA ZELANDIA

· El proyecto más grande en materia de aprovechamiento de los bosques en el Hemisferio Austral está próximo a su terminación en Kinleith, a 232 kms. (144 millas) al sur de Auckland, Nueva Zelandia.

La Forest Products Ltd. de Nueva Zelandia ha invertido alrededor de £ (N.Z.) 7.000.000 en la empresa, situada en el centro estratégico de los bosques de Pino Monterey (Pinus radiata) de la compañía que cubren una superficie de 71.000 Ha. (176.000 acres).

La Compañía producirá un máximo de 45.000 toneladas anuales de pasta al sulfato. sin blanquear, de las cuales 12.500 están ya destinadas a la exportación a Australia, para la fabricación de papel de periódico. La producción de papel Kraft de la fábrica contigua será de 25.000 toneladas al año y se empleará principalmente para la manufactura de sacos Bates de varias aspas y envases de fibra en las fábricas de la compañía en Auckland. Lo que quede de la producción se destinará a los manufactureros de Nueva Zelandia.

La producción media diaria de madera aserrada en el aserradero de sierra americana de cinta y en el de sierra sueca múltiple, ambos instalados en el mismo edificio, es de 800 m.3 (180.000 pies madereros) al día. La producción anual de madera aserrada de los cuatro aserraderos de la compañía asciende a 272.000 m.3 (60 millones de pies tablares), que representa la mayor que haya registrado una empresa independiente en el He misterio Austral.

El abastecimiento de agua para las fábricas de pasta y de papel de Kinleith se obtendrá por bombeo de un afluente del río Waikato y se conducirá a través de 9,9 kms. (5½ millas) de tubería helicoidal soldada, de 81 cm. de diámetro (32 pulgadas), con una salida de 66 millones de litros (14½ millones de galones) diarios de agua.

Otras ramas de la industria explotada por la Forest Products Ltd. de Nueva Zelandia, en Auckland, son la manufactura de planchas de fibra «Pinex» para construcción, cajerío y bocoyes. Se tiene previsto que a principios de 1953 empezará a funcionar una fábrica de cajas de cartón de fibra fuerte acanalada.

Tokoroa, municipio que está desarrollándose rápidamente, situado a 7,2 kms. (4½ millas) al norte de Kinleith, es el lugar elegido en un proyecto para alojamiento de los empleados de la compañía. De las casas planeadas para 600 empleados, por lo menos ya han sido terminadas y ocupadas más de 300.

La confianza que existe en Nueva Zelandia en el pino neozelandés como material de construcción ha quedado demostrada por la Forest Products Ltd. de Nueva Zelandia que lo ha empleado en la construcción de todas sus casas y de otros edificios de madera.

PORTUGAL

· Portugal exporta maderas de minería y corcho, pero es deficiente en maderas duras, las cuales importa principalmente del Brasil y de los territorios portugueses de Africa.

Las cifras de importación para 1951 fueron:

Trozas de maderas duras

Toneladas

Valor en 1.000 escudos

Africa Oc. Portuguesa

8.022

9.082

Brasil

15.795

18.459

Otros países

342

826


24.159

28.367

Maderas duras aserradas



Africa Oc. Portuguesa

604

884

Brasil

984

1. 594

Otros países

1.626

6.003


3.214

8.481

El Brasil es la fuente más importante de importación de maderas duras, consistiendo el comercio principalmente en madera rolliza. Se dice que el comercio resulta difícil debido a las operaciones de cambio, las cuales ocasionan, entre otras cosas, el que embarques de las mismas especies y características lleguen con precios diferentes.

Es interesante que, hasta ahora, pose al impuesto de importación que grava la madera brasileña, las maderas de los territorios portugueses de ultramar se han vendido en el extranjero. Sin embargo, últimamente han empezado a encontrar aceptación en el mercado portugués, posiblemente debido a la difícil situación que, con respecto a las maderas duras, predominó durante 1952 en el Reino Unido y Alemania. En circunstancias normales, más del 90 por ciento de la producción de Mozambique se exporta por vía férrea a Sudáfrica y a Rodesia del Sur. La producción de Angola y de Guinea excede actualmente de 30.000 toneladas al año. Aproximadamente una cuarta parte de esta cantidad es absorbida por Portugal, aunque una gran proporción está destinada a la reexportación en forma de contrachapado.

La producción en el Africa occidental va en aumento, lo que ofrece cierto peligro para las ventas de madera del Brasil, ya que el mercado portugués es limitado. Sin embargo, las maderas de la región del Amazonas tienen gran aceptación y sólida reputación adquirida tras largo tiempo de empleo.

SUECIA

· En algunas partes de Suecia, hoy día la explotación forestal tiene más viso de una campaña militar que de un pacifico aprovechamiento de los bienes naturales. Todas las operaciones de plantación y cultivo, así como la aorta y el transporte de la madera a los aserraderos, se regulan científicamente. Se está mecanizando la explotación forestal en todos sus aspectos. Se cuenta con aviones para el levantamiento de mapas, helicópteros para la pulverización de sustancias químicas, lanzallamas para limpiar el terreno de malezas, tanques para apisonar la nieve, «bulldozers» para abrir caminos, dinamiteros para abrir zanjas, radioteléfonos portátiles («walkie-talkie») para transmitir informes y recibir órdenes en el campo, se están mejorando los medios de trabajo y se ha incorporado al ejército de leñadores un cuerpo auxiliar femenino. Por carreteras especialmente construidas hasta remotas zonas de explotación, circulan camiones y autobuses que transportan a los trabajadores, a los caballos y a la maquinaria, llevando con frecuencia al mismo tiempo cocinas ambulantes y viviendas desmontables. Por su parte, en la retaguardia, la ciencia se ocupa de la producción de mejores semillas, introducción de mejores métodos de conservación y sistemas de trabajo y perfeccionamiento de los aperos. Entre los muchos métodos que emplean los grupos de investigadores, tanto en el laboratorio como sobre el terreno, pueden citarse la microfotografía y los estudios sobre exposición y velocidad de movimiento.

Los bosques cubren más de la mitad de la superficie total de Suecia y los productos forestales constituyen la base fundamental de la economía del país. El 55 por ciento del comercio de exportación depende del bosque y el 25 por ciento de toda la industria nacional se basa en los productos forestales. Es, por tanto, de importancia vital contar con un abastecimiento abundante, barato y regular, de trozas en bruto.

Productos Forestales y su Aprovechamiento

CANADÁ

· En 1951 se creó un comité de Coordinación de Investigaciones sobre el aprovechamiento de residuos de aserrío para la producción de madera de pasta, integrado por miembros del Gobierno, de las universidades y de la industria. Hasta la fecha este Comité ha publicado informes sobre Métodos y maquinaria para descortezar la madera 1, Máquinas portátiles y maquinaria fija pequeña para desbastar y Manipulación y transporte de los residuos de aserrío para su aprovechamiento como madera para pasta. Cada informe describe los problemas que se plantean en diferentes partes del Canadá, los medios, ya existentes y en ensayo, para abordarlos y los factores económicos inherentes.

En el último informe de que se habla, los métodos alternativos de transporte a que se hace referencia consisten en la expedición de costeros y recortes en bruto a la fábrica de pasta o su reducción a astillas en el aserradero y envío de las mismas a la fábrica de pasta. Cuando una cuerda de costeros y recortes se convierte en astillas, ésta ocupa en promedio 6,88 m.3 (243 pies cúbicos), o sea que su volumen es casi tres veces el de la materia prima, hecho que afecta los costos de flete, cualquiera que sea el método disponible. Además, muchos de los pequeños aserraderos independientes no tienen, ni pueden sufragar, la maquinaria especial necesaria para la reducción a astillas de los costeros. Por tanto, la organización eventual del aprovechamiento de los residuos de aserrío para la fabricación de pasta variará, según los diversos factores, pero, en general, se cree que se puede lograr un considerable aumento de aprovechamiento.

[1 Véase Unasylva, Vol. VI, N°. 2, pág. 94.]

· El Departamento Federal de Silvicultura organiza todos los años cursillos sobre el curado de la madera en el Laboratorio de Productos Forestales de Ottawa. Tienen como objeto principal capacitar en la desecación de la madera en hornos a aquellas personas cuya ocupación tenga relación con la Operación de los hornos de desecación. Estos cursos, sin embargo, tienen un alcance lo suficientemente amplio y han de resultar de interés y utilidad para todos aquellos interesados en el curado de la madera aserrada y de otros productos madereros. Las conferencias, la instrucción y las demostraciones del curso están planeadas de forma que la atención se concentre en los procedimientos y en las precauciones necesarias para obtener y mantener un alto nivel en todas las fases de la desecación de la madera aserrada.

A continuación se indican a grandes rasgos los principales temas que se trataron durante el último cursillo de cinco días, celebrado en febrero de 1953: importancia de las industrias consumidoras de madera en la economía canadiense: especies comerciales, maderas utilizadas en la región oriental del Canadá y su identificación: estructura celular de la madera y sus efectos sobre la desecación de la misma: propiedades mecánicas, humedad relaciones de resistencia y otros factores: curado de la madera, ventajas de un buen curado y factores que rigen la desecación de la madera: curado al aire, método de apilar la madera velocidad de desecación, etc.: desecación en horno, hornos, tipos, diseños, etc.; temperatura, humedad y circulación en la desecación al horno; contenido de humedad, sistemas de medición del mismo, medidores eléctricos de la humedad, uso de tablas de ensayo para medir la velocidad de desecación; instrumentos de mando y otras piezas de horno; programas de desecación; defectos de la madera originados por la desecación y forma de superarlos; almacenamiento y expedición de madera de sierra curada: otros método, de desecación tales como el secado al vapor, secado en líquido, curado químico, calor dieléctrico, rayos infrarrojos, altas temperaturas, etc.: podredumbre y decoloración de la madera aserrada, relaciones del contenido de humedad, electos del curado etc.: visitas a las industrias de carpintería.

Estos cursos son gratuitos pero, debido al limitado espacio con que se cuenta, sólo se acepta un representante de cada compañía.

JAPÓN

· Una misión compuesta de funcionarios del Gobierno y representantes de las industrias japonesas de la pasta y de la madera visitó recientemente los Estados Unidos para investigar la posibilidad de obtener suministros de productos forestales procedentes de Alaska. Al ritmo actual de corte, los recursos japoneses de coníferas se habrán casi agotado dentro de unos 15 años y hay que encontrar por tanto otras fuentes suplementarias de materia prima.

De acuerdo con las actuales leyes y prácticas de los Estados Unidos, resultaría difícil importar mano de obra forestal extranjera mientras se cuente con trabajadores americanos. Cualquier empresa patrocinada por el Japón además, que ser incorporada bajo la Ley americana licitar competitivamente y con éxito para la obtención de madera en pie de los bosques nacionales, y ajustarse a las leyes, reglamentos y condiciones de contrato, en idéntica forma que las empresas americanas.

Política Forestal

CANADA

· En 1908 se inició la primera serie anual de estadísticas en el Canadá, que abarcaba la producción de madera aserrada y de pasta de madera. Después, y a intervalos hasta 1926, se iniciaron otras series sobre aprovechamiento, agotamiento de los recursos y residuos. Los inventarios forestales continuaron añadiendo información sobre la superficie total de montes y su división en montes productivos y accesibles y montes improductivos. A través de la Sección de Silvicultura del Departamento de Recursos y Fomento, el Gobierno examina y pone al día periódicamente toda esta información presentándola de dos maneras que consisten, la primera, en una serie de 28 cuadros estadísticos acompañados de gráficas y, la segunda, en un boletín con algunos cuadros y gráficas, pero que incluye información que no aparece en el boletín estadístico.

La superficie total de los bosques se calcula actualmente en 336,7 millones de hectáreas (1,3 millones de millas cuadradas), lo que representa el 37 por ciento de la superficie total del país. Los montes productivos constituyen el 20 por ciento de la superficie total; y de éstos aproximadamente el 67 por ciento son accesibles. Alrededor del 40 por ciento de esta superficie tiene árboles lo suficientemente grandes para su explotación comercial, y el resto son brinzales. Se calcula que para mantener la producción al nivel actual se requerirá un crecimiento anual por hectárea de 0,78 metros cúbicos (11 pies cúbicos por acre) en las zonas accesibles. Las tierras patrimonio de la Corona constituyen el 67 por ciento de las actuales tierras forestales, siendo el resto de propiedad privada.

Los aprovechamientos anuales durante el último decenio, que arrojan un promedio de aproximadamente 99,5 millones de metros cúbicos (alrededor de 3.515 millones de pies cúbicos) representan el 80 por ciento del agotamiento medio anual de los recursos. El porcentaje restante se debe a incendios, insectos y enfermedades. La cifra media de incendios se eleva a 5.400, quemándose anualmente más de 800.000 hectáreas (2 millones de acres) alrededor de una tercera parte de las cuales se compone de brinzales y de zona talada.

La tendencia de la producción forestal en todas sus formas, tanto en volumen como en valor número de establecimientos industriales, empleo de mano de obra y consumo nacional aparente, ha sido de rápido ascenso. La producción total de la industria se ha elevado de 60,50 millones de métros cúbicos (2.137 millones de pies cúbicos) en 1938 a 89 millones de metros cúbicos (3.140 millones de pies cúbicos) en 1949, y de 310 millones de dólares a 1.373 millones en los mismos años. Los montes contribuyen actualmente con una cuarta parte a la producción total de materias primas en el Canadá y con aproximadamente una sexta parte a la producción de productos derivados. En el balance comercial, la silvicultura arroja un saldo acreedor de cerca de 800 millones de dólares, con lo que contribuye al saldo favorable para todos los productos, que es de unos 250 millones.

El número de empleados en las industrias forestales aumentó de 175.000 en 1938, con una nómina correspondiente a 182 millones de dólares, a 324.000 empleados en 1949, con sueldos equivalentes a 754 millones de dólares. En lo que al valor de la producción se refiere, las industrias del aserrío y de la madera de pasta se mantuvieron casi a la par en 1938 con aproximadamente 53 millones de dólares cada una, mientras que para 1949 la industria de la madera de pasta producía 271 millones de dólares en comparación con 208 millones de la industria del aserrío. La provincia de Colombia Británica continúa ocupando el primer puesto en lo que se refiere a la producción de madera aserrada, siguiendo después en importancia Quebec y Ontario; pero en lo que respecta a la producción total de los bosques, Quebec ocupa el primer lugar, seguido después por Ontario y la Colombia Británica. El número de establecimientos madereros se acerca hoy día a unos 7.500, lo que significa que su número casi se ha doblado desde 1938, los establecimientos para la fabricación de pasta y papel han aumentado de 99 a 123 durante el mismo periodo. Existen más de 3.700 industrias consumidoras de madera y más de 400 industrias papeleras.

Entre los años 1938 y 1949, el consumo nacional aparente de productos forestales primarios aumentó de 54 a 85 millones de metros cúbicos (de 1.900 millones a 3.000 millones de pies cúbicos), el de madera de construcción, de 9,5 a 17,2 millones de metros cúbicos (de 2.100 millones a 3.800 millones de pies madereros) el de pasta de madera, de 3,1 millones a 6,3 millones de toneladas y el de papel de periódico de 2 a 4 millones de toneladas, lo que refleja la vigorosa y floreciente economía del país.

ISLANDIA

· Con posterioridad a la nota publicada en un número anterior de Unasylva (Vol. VI, N°. 2, pág. 97) sobre la silvicultura en Islandia, la FAO envió a dicho país, en virtud del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, un técnico forestal de Alaska para tratar del programa forestal del país y asesorar sobre el mismo, y cuyo informe ya ha sido sometido al Gobierno.

Islandia no cuenta con recursos forestales propios y, por tanto, depende de las importaciones para todo su consumo de madera. Las importaciones efectuadas entre 1947 y 1951, de las cuales un 90 por ciento se componía de maderas blandas, arrojan un promedio de aproximadamente 65.000 metros cúbicos al año, y, un importe de más o menos 1,8 millones de dólares EE.UU. El Servicio Forestal espera, con la ayuda de la Asociación Forestal de Islandia. poder plantar con especies coníferas 32.000 hectáreas de monte bajo, en el curso de los próximos 100 años. Calculando prudentemente el promedio de crecimiento, esto producirá anualmente una cantidad de madera por lo menos igual a la que actualmente se importa.

Por el momento todo el programa depende de la importación de semilla procedente de buena fuente, ya que las nuevas plantaciones no podrían producir la suficiente cantidad de semilla indígena para 30 ó 40 años. Entre sus recomendaciones, el funcionario de Asistencia Técnica sugiere que se hagan las gestiones pertinentes para la compra de semillas de diversas especies de Alaska que aún no se han ensayado plenamente en Islandia, particularmente de pino (P. contorta), pinabete (Tsuga mertensiana), alerce oriental de la Alaska central (Larix laricina), pinabete occidental (Tsuga heterophylla) y picea Sitka de las morenas glaciales. El tiempo que haría falta para reunir las cantidades necesarias de semilla seria de 5 años.

Los métodos actualmente empleados para la producción de semillas en viveros son ingeniosos y, hasta el momento, la plantación se ha verificado con éxito. EA preciso realizar experimentos regulados en lo que se refiere a la procedencia de la semilla. a su tratamiento en los viveros y a los métodos de plantación bajo condiciones diversas. El cercado es indispensable para evitar el que las ovejas destruyan el monte bajo y las plantaciones; las tierras así protegidas pronto recuperan su cubierta vegetal mientras que las no cercadas sufren los efectos de la erosión. En realidad, en Islandia, el problema del aprovechamiento de la tierra es mucho mayor que el de la explotación maderera; el pastoreo por el ganado ovino y bovino ha ocasionado la erosión de la tierra hasta un grado increíble. Se podría combatir esto mediante la introducción de un sistema adecuado de ordenación de pastizales. La plantación de abrigos vivos y rompevientos es, al parecer, necesaria para contener el viento constante que azota a Islandia y que constituye su peor enemigo. Para las plantaciones iniciales podían utilizarse aquellas especies más resistentes y menos exigentes como, por ejemplo, el Salix.

MALAYA

· Ofrecemos a continuación el programa provisional de política forestal de la Federación de Estados Malayos:

I

1. Reservar con carácter permanente, y en beneficio de la población actual y futura, los terrenos forestales suficientes para:

(i) Garantizar las sanos condiciones climáticas y físicas del país, la defensa del abastecimiento de aguas y de la fertilidad del suelo, y la prevención de los daños ocasionados por las inundaciones y la erosión a los ríos, arrozales y otras tierras labrantías, tales reservas reciben el nombre de «reservas de protección».

(ii) Asegurar a perpetuidad, y en proporciones razonables el suministro de todo producto forestal económicamente obtenible dentro del país y necesario para el pueblo con fines agrícolas, domésticos e industriales; se denominarán «reservas productivas».

2. Ordenar el patrimonio forestal con objeto de obtener una renta máxima y compatible con el rendimiento persistente, y con los dos fines primordiales anteriormente expuestos.

3. Fomentar por medios educativos y propagandísticos entre el pueblo malayo el sentido del valor del bosque para él y las generaciones futuras.

II

1. Las reservas de protección serán inalienables salvo en circunstancias excepcionalísimas y previa cuidadosa y objetiva investigación. Una de las finalidades de esta investigación será la de garantizar la practicabilidad y efectividad de medidas de protección alternativas.

III

1. Para proveer a las necesidades de la población en todo el país se crearán Reservas Forestales productivas. Como finalidad actual, se trata de lograr que cada distrito reserve o acote una extensión razonable de su superficie como bosque productivo y que en todo el país se destine a la producción maderera hasta un 25 por ciento de su superficie.

2. Las Reservas Forestales serán constituidas por el Estado, previa una minuciosa investigación, con fines productivos o de protección, y no podrán utilizarse para otro objeto. Para la ordenación satisfactoria del patrimonio forestal son esenciales el establecimiento de un plan a largo plazo y la seguridad de tenencia de la tierra.

3. En consecuencia, las peticiones de exención no se tendrán ordinariamente en cuenta más que en los casos siguientes:

(a) cultivo permanente de arroz;

(b) explotaciones mineras;

(c) explotación agraria en suelos que, en opinión del Departamento de Agricultura, sean lo suficientemente fértiles para soportar cultivos permanentes sobre una base económica

y, aun así, con estas salvedades:

(a) siempre que la totalidad de la superficie comarcal ocupada por la reserva forestal en el distrito no resulte, como consecuencia, inferior a una proporción razonable, o

(b) cuando se disponga de una superficie equivalente como reserva

Sólo en circunstancias excepcionales se consideran aquellas peticiones de exención en que se aleguen razones de facilidades de acceso o de conveniencia para el peticionario.

4. En los arrendamientos de explotaciones mineras se añadirán disposiciones pertinentes para garantizar que la aguas necesarias para otros fines no queden contaminadas, que se adopten medidas preventivas si existe el riesgo de erosiones graves y que las operaciones mineras se lleven a cabo sin perjuicio de la restauración de la cubierta forestal.

6. El Estado tendrá a cargo la ordenación del patrimonio forestal, y para asegurar su debido sostenimiento queda sobrentendido que una parte de la renta volverá a invertirse en trabajos de silvicultura y otras mejoras. Una suma aproximadamente igual al 10 por ciento de la renta bruta se considera actualmente suficiente para ese fin.

6. Como la política forestal de Malasia forma parte integrante de las políticas de todo el territorio malayo, el apartarse de los principios admitidos ha de afectar a todas ellas, y a todo el país. Es, por tanto, importante para todos los estados y establecimientos de la Federación Malaya que, con la adopción de esta política provisional admitan también el asesoramiento del Departamento de Silvicultura al llevarla a efecto.

REINO UNIDO

· El creciente interés en las plantaciones no forestales, por ejemplo el establecimiento de setos vivos y de lotes arbolados en la franja, ha quedado demostrado recientemente por el Ministro de Agricultura y el Secretario de Estado para Escocia al crear un Comité destinado a asesorar a los Comisionados Forestales sobre esta cuestión. Para estos funcionarios es de singular importancia aseguar el reemplazamiento de la madera extraída de los setos vivos, gran parte de la cual ha pasado la edad de madurez y cuyo corte, por consiguiente, se autoriza todos los años.

Las directrices del Comité son: «En vista de la necesidad nacional de fomentar la producción de madera, examinar hasta qué punto el crecimiento de madera en los setos vivos es compatible con una buena práctica agrícola, y formular las recomendaciones pertinentes en cuanto a los mejores medios de garantizar la plantación y el cuidado de la producción maderera de los setos vivos».

VENEZUELA

· El Consejo para el Bienestar Rural de Venezuela, institución privada que recibe ayuda financiera y administrativa del Gobierno, tiene como objeto principal aumentar la producción agrícola y elevar el nivel de vida de los agricultores. En diciembre de 1961, el Ministerio de Agricultura solicitó del Consejo que, con la colaboración de E. W. Loveridge, Jefe Auxiliar del Servicio Forestal de los Estados Unidos, informase sobre la organización del Servicio Forestal.

El informe, que fué publicado en junio de 1952, contenía recomendaciones para la reorganización de un Servicio Forestal, cuya estructura se asemejaba a la del de los Estados Unidos, si bien algo simplificada. La tarea resultó complicada debido a la gran diversidad de funciones encomendadas al Servicio Forestal de Venezuela, las cuales abarcan desde la administración del Instituto Botánico, conservación de suelos y aguas, investigaciones forestales, ordenación de los bosques públicos e inspección de los bosques privados, protección contra incendios, ordenación de pastizales, y responsabilidad de todos los recursos renovables naturales.

Las deficiencias actuales del Servicio se achacan en gran parte a la falta de personal capacitado y a la actual legislación forestal. Estas causas se están remediando, la primera, mediante la labor de la Facultad de Montes de la Universidad de Mérida y la segunda, mediante la introducción de una nueva legislación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente