Página precedente Indice Página siguiente


La FAO y la investigación

La Secretaría de la FAO no inicia ni realiza por sí misma ninguna investigación científica pero, a base de su experiencia, está en condiciones de recomendar y estimular la labor de investigación, de acuerdo con ciertas directrices que se consideran como de valor desde el punto de vista internacional. En la organización y dirección de esta clase de trabajos cooperan con la FAO los principales institutos de investigación, en algunos casos por intermedio de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, entidad cuyo Decimoprimer Congreso se celebró en Roma. Como otro ejemplo de cooperación puede citarse la actuación de la Junta Asesora sobre Ensayos de Fabricación de Pasta, creada a principios de 1953, cuyos miembros pertenecen a destacados centros científicos. Los miembros de los Cuadros de Expertos en Química y Tecnología de la Madera prestan asimismo valiosos servicios pues se encargan de registrar los resultados de la investigación y de aconsejar la forma de aplicarlos.

Se han preparado una Recopilación de las Investigaciones Forestales y una Lista de Organismos de Investigación Forestal, que He publicarán este año. Son una compilación de todos los estudios que se llevan a cabo en 177 instituciones científicas de primer orden, la cual servirá de base para coordinar e integrar las investigaciones forestales en curso, eliminar toda duplicación de esfuerzos y fomentar la labor de investigación con el fin de llenar los vacíos que existen en los actuales programas de trabajo sobre problemas de importancia internacional.

Como parte de las tareas señaladas en el Programa de Asistencia Técnica se ha asesorado y orientado a diversos países en cuestiones relacionadas con la investigación. Se ha desarrollado también una labor de asesoramiento técnico especializado como en el caso, por ejemplo, de la que se ha realizado en la India y en Yugoeslavia en materia de tecnología de la madera; en el Irán, en esta misma actividad y en la creación de un instituto de investigaciones; en Austria, en la organización de un instituto similar y de otro dedicado a investigaciones sobre productos forestales, y en Birmania, en investigación sobre métodos de aprovechamiento de la madera y sobre problemas de la vivienda. Por otra parte, sigue adelante el amplio proyecto de creación de un Centro Latinoamericano de Investigación y Capacitación Forestales y está en estudio un plan para establecer un centro regional de investigaciones de este tipo en el Cercano Oriente.

FIGURA 1. Maderada de aguano (caoba) remolcada hacia el puerto de Manaus.

FIGURA 2. Traviesas de madera de Itaúba en Guaporé. Las traviesas no son de tipo satisfactorio - Piezas de duramen cortadas de pies sin madurar.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente