Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial

La, noticia, condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La FAO no asume responsabilidad por las declaraciones contenidas en las notas que le hayan facilitado colaboradoras ajenos a la Redacción de esta revista, y que acepta de buena fe.

Información General

ALASKA

· B. Frank Heintzleman, ingeniero regional de montes, ha sido nombrado Gobernador de Alaska. Desde 1937 ha tenido a su cargo 103 Bosques Nacionales del territorio y, debido en gran parte a sus gestiones con la industria privada, se ha establecido recientemente una fábrica de pasta de madera con una inversión de capital de $46.000.000. Intervino destacadamente en la preparación de los contratos a largo plazo para el suministro de madera, de acuerdo con los cuales deberá desarrollar sus actividades la industria y, además, ha desempeñado un importante papel en muchos de los proyectos comunales de fomento y mejoramiento, que afectan al territorio.

HONDURAS

· El Funcionario de Asistencia Técnica, E. J. Schreuder, está tratando de interesar a las autoridades hondureñas para que establezcan un Parque Forestal Nacional en una región poco conocida situada al extremo noroeste del país lindando con el Mar Caribe.

Entre elevaciones de 1.600 a 2.000 metros a lo largo de la Sierra de Omoa surge una magnífica zona de selva virgen que, desgraciadamente está ya sufriendo los efectos de la explotación maderera, del cultivo migratorio y del fuego. El bosque se compone de una mezcla de frondosas y pinos (Pinus pseudostrobus) que se cree cuentan de 200 a 300 años de edad. Es corriente encontrar árboles que alcanzan hasta 60 metros (200 pies) de altura y 1 metro de diámetro. Existe un denso sotobosque formado por brinzales, helechos, y demás vegetación. Abundan también las orquídeas. Desde las colinas corren riachuelos de agua clara y la fauna y flora silvestres son abundantes. El quezal y el pavo, que en otros lugares de Honduras se han extinguido, pululan en estos bosques, y el tapir, la pantera y el venado viven hasta ahora sin ser molestados.

Sería una tragedia si el patrimonio nacional perdiese totalmente esta magnífica zona natural por ignorancia, apatía o intereses codiciosos.

Ciencias Fundamentales

ALEMANIA

· El artículo más importante que figura en el Anuario de 1951/52 de la Sociedad Dendrológica Alemana que cuenta con 60 años de existencia, proporciona los resultados de un inventario de árboles forestales extranjeros plantados en Alemania en bosques y parques. El inventario comprende 12 especies americanas, a saber: Larix laricina, Pinus contorta latifolia, P. monticola, P. ponderosa, P. resinosa, Thuja plicata, Tsuga heterophylla, Acer saccharum, Betula lutea, B. papyrifera, Fraxinus nigra, Liriodendron tulipifera.

Por lo menos algunas de estas especies pueden ser de importancia para los bosques alemanes. El inventario no incluye: Pseudotsuga douglasii, Abies grandis, Picea sitchensis, Pinus strobus, Quercus borealis. Estas especies ya han mostrado ser sumamente valiosas para los bosques alemanes.

Gracias a la cooperación de todos los técnicos forestales alemanes y de muchos terratenientes, la Sociedad ha recibido 371 contestaciones a sus cuestionarios, 121 de los cuales se refieren al Liriodendron tulipifera. Las respuestas contenían descripciones del lugar de plantación, tamaño de los árboles en el momento de plantarlos, edad. diámetro altura, y enemigos de las plantaciones.

Los resultados del inventario demuestran que el crecimiento ha sido satisfactorio y muy bueno para el Thuja plicata, Tsuga heterophylla, Acer saccharum, Betula lutea y especialmente para el Liriodendron tulipifera.

Ya está preparándose un segundo inventario relativo a otras 12 especies americanas, así como también a algunas japonesas y balcánicas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Estación Experimental Forestal del Sureste, dependiente del Servicio de Montes de los Estados Unidos, inició en 1941 un programa de mejoramiento de las especies forestales. Después de estudiar gran número de Pinus elliottii y Pinus palustris (pino amarillo) de gran rendí miento en productos resinosos, fue ron seleccionados 12 como árboles padres, por ser su rendimiento más del doble obtenido del árbol medio de igual diámetro y crecido en el mismo lugar. Las estacas de corona de estas 12 especies arraigaron con éxito y han cumplido siete años de edad en una plantación de donde ya se han recogido piñas. Según los informes, la forma y el porcentaje de crecimiento en altura son notables.

Actualmente se está realizando la selección de árboles superiores en base al crecimiento rápido y al buen porte, en lugar de hacerlo en base del rendimiento resinoso, que se considera depende del porcentaje de crecimiento

Mediante el empleo de técnicas de microsangría, se ha analizado el rendimiento resinoso de la progenie de piñas de polinización eólica de árboles padres longifolios, de alto y de bajo rendimiento. Los resultados indican que el rendimiento de resina es una característica hereditaria, que los rendimientos de los pinos longifolios de 17 años, nacidos de árboles padres superiores al promedio, eran mucho más elevados que los nacidos de árboles inferiores al promedio

Se está efectuando una selección en masa en viveros con miras a encontrar plantones excepcionalmente vigorosos. En una pequeña plantación de estos plantones selectos se han obtenido interesantes extremos respecto a tamaño y agujas. Estos están siendo objeto de un estudio citológico para ver si los números de cromosomas pueden relacionarse con estas características.

De igual forma, se está llevando a cabo la selección en masa en rodales viejos para demostrar la variación en el diámetro y en la altura, forma y tamaño de las ramas, para que sirva de guía en las prácticas silvícolas, particularmente en la selección de árboles padres que han de dejarse con fines de reproducción después de la corta.

También se están estudiando métodos para mejorar el arraigue de las estacas, el injerto, y la inducción de una floración temprana. Igualmente se está activando la labor fitotécnica, sobre todo con Pinus caribaea e híbridos del mismo, pinos longifolios y Pinus taeda, Pinus caribaea y otros.

Silvicultura

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· La eficacia de las barreras de abrigo, como de la velocidad y efectos del viento, ha sido durante años motivo de ensayo en varios países, principalmente en los Estados Unidos y en la U.R.S.S. Pero dado que se han empleado métodos diferentes y que algunos forestales, especialmente en la U.R.S.S., no han informado sobre los utilizados por ellos, los efectos de rompevientos han sido diversamente apreciados.

El Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos ha efectuado recientemente una serie de estudios en túneles de viento con objeto de determinar:

1. el efecto que ejerce la forma de la barrera sobre el tipo de corrientes del viento;

2. el efecto de las diferentes velocidades sobre una barrera uniforme;

3. la zona de influencia de barreras de formas diferentes

4. evaluar los resultados obtenidos en túneles de viento, en lo que se refiere a las condiciones atmosféricas.

En los ensayos se utilizaron tres formas geométricas conocidas de barreras y un modelo de abrigo vivo, y los resultados se presentaron matemáticamente. Un resultado de gran interés es la disminución de la velocidad media horizontal del viento en relación con la clase de barrera, como se resume en el cuadro siguiente en el cual A = altura de la barrera:

Barreras

Distancia a 0.1 A

Disminución 75%

Disminución 50%

Disminución 25%

Forma vertical

13.0 A

15.5 A

2.5 A

Forma triangular

10.5 A

15.0 A

20.5 A

Forma cilíndrica

7.0 A

9.0 A

14.0 A

Modelo de abrigo vivo

1.0 A

13.5 A

27.0 A

La zona de reducción de la velocidad del viento fué mayor con el abrigo vivo que con las otras formas ensayadas.

UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· En octubre de 1952 el Ministerio de Silvicultura celebró una conferencia de cinco días sobre Instrucciones para la Corta Cultural, a la que asistieron representantes de escuelas forestales, técnicos forestales regionales y miembros del Ministerio. En el curso de esta conferencia se trató de los aspectos teórico y práctico del clareo, cortas de mejoramiento e intermedia, conocidas en Rusia como cortas «culturales» para mostrar que el principal objeto que se persigue es el de mejorar los bosques y no el obtener material aprovechable, cosa que se considera de importancia secundaria. Estas deliberaciones son de interés en el sentido de que reflejan el modo de pensar de algunos silvicultores rusos destacados sobre la naturaleza y crecimiento de los bosques.

Las cortas culturales en la URSS han dejado de ser de importancia secundaria. Actualmente constituyen una actividad esencial del Ministerio de Silvicultura. Durante el quinquenio de 1909 a 1913, las cortas de mejoramiento de los bosques, entonces del Estado, fueron realizadas solamente en unas 35.000 hectáreas durante el período de 1936 a 1940 la superficie forestal sometida a cortas de mejoramiento alcanzó una cifra de cerca de 4 millones de hectáreas. De 1946 a 1950 los tratamientos culturales se extendieron únicamente a los bosques de la Rusia europea. En la actualidad estas prácticas se llevan a cabo también en extensas zonas de los Urales y de Siberia, comprendiendo millones de hectáreas de tierras forestales y decenas de millones de metros cúbicos de madera.

Los elementos básicos del problema son: qué clase de árboles son los que deben extraerse del rodal y qué volumen de madera debe cortarse por hectárea. El sistema Kraft de clasificación de árboles basándose en su predominio (predominantes, copredominantes) empleado durante tantos años se considera inadecuado primero, porque se aplica exclusivamente a los rodales puros de una misma edad y, segundo, porque la simple posición de un árbol en el rodal no indica su vigor de crecimiento o su estado de madurez. Por esta razón algunos de los participantes en la conferencia, en su mayoría profesores de escuelas forestales, sugirieron que los árboles en el rodal se dividiesen en tres grandes clases, clase I - árboles de crecimiento vigoroso; clase II - árboles de crecimiento retardado, y clase III - árboles de crecimiento deficiente y que estas clases a su vez se subdividieran en (a) árboles de desarrollo retardado, y (b) árboles de desarrollo rápido. Se dió importancia singular al estado de desarrollo, un nuevo concepto que ha florecido en todas las consideraciones silvícolas rusas. Por analogía con algunos cultivos agrícolas, que transcurren su ciclo biológico desde el estado embrionario hasta la madurez, floración, fructificación y muerte, los silvicultores dividen la vida de los árboles forestales también en tres etapas de desarrollo: juventud, madurez y senilidad. La senilidad, según este concepto, se caracteriza por la abundancia de árboles padres. Por lo tanto, el objeto de las aortas de mejoramiento, de acuerdo con el profesor V. G. Nestorov debe ser, tratándose de masas puras, su «rejuvenecimiento fisiológico» extrayendo los árboles que muestran síntomas de senilidad, sin tener en cuenta la clase a que pertenecen-pie predominante, intermedio o incluso dominado. En la práctica, esto significa la corta tanto «desde arriba» como «desde abajo». La experiencia ha demostrado que esto conduce a una abertura excesiva de los rodales. En los rodales mixtos sólo se recomiendan las cortas «de liberación». es decir, la extracción de los árboles que interfieren con el crecimiento de los pies selectos. Estas y otras varias propuestas semejantes no fueron aceptadas por los forestales regionales ni por los representantes del Ministerio, cuya oposición se basó en que estos métodos deben todavía experimentarse en la práctica, que las aortas culturales deben ser llevadas a cabo sobre el terreno por los guardas mayores de bosques y demás personal forestal subalterno, y con este fin se publicaron las recientemente revisadas Instrucciones para corta cultural que, en resumen, son las siguientes:

Para realizar las cortas intermedias los árboles de los rodales se dividen en tres categorías: 1. superior; 2. útil (auxiliar); 3. nociva (los que han de cortarse).

1. Los pies superiores deben tener un fuste largo sin ramas hasta por lo menos 7 metros, una copa uniforme y normal, de 0,80,6 centímetros (1/3 - 1/4 pulgadas) de altura y estar bien arraigados. Estos árboles deben respetarse incluso aunque sean portadores de abundante semilla - en realidad, esta es una ventaja ya que constituyen una fuente de buena semilla.

2. Los «útiles» son aquellos árboles que ayudan al desrame de los fustes mejores, a la formación de sus troncos y copas o que poseen cualidades protectoras del suelo o mejoradoras del mismo. Cualquier árbol puede servir para este propósito, tenga mucha o poca semilla. Las funciones de tales árboles consisten exclusivamente en auxiliar a los árboles superiores.

3. Todos los árboles, sin tener en cuenta su especie, altura o diámetro que interfieren u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de los árboles elegidos como «superiores» y «auxiliares». y todos los árboles deformes, moribundos o enfermos deben extraerse del rodal.

Al mismo tiempo, se ha reducido mucho la cantidad de madera que hay que extraer en las cortas intermedias. Así tenemos que, de 1936 a 1940, promedió en todo el país 14,4 metros cúbicos por hectárea; de 1946 a 1960 disminuyó a 12,6 metros cúbicos por hectárea y actualmente no llega sino a 10,9 metros cúbicos por hectárea.

Dasometría y Reconocimientos

ALEMANIA

· La determinación exacta del volumen sólido de las pilas de madera y de los correspondientes coeficientes de conversión por el método kilométrico, con el que se mide el desplazamiento de agua de cada tronco, o por la medición de cada uno de éstos separadamente con un calibrador, supone un trabajo considerable. Además, en el caso de la leña de raja no puede hacerse uso del segundo método citado.

Utilizando los informes preparados por H. S. Mountain1 se ha ideado el siguiente método práctico para la determinación del volumen de madera apilada2.

[1 H. S. Mountain "Determining the Solid Wood Volume of Four Feet Pulpwood Stacks" y "Wood Evaluation and its Significance". Actas de las sesiones de la American Pulpwood Association, 4-5 de octubre de 1950.

2 Das Papier 6. págs 524-526, 1952, Darmstadt, Alemania.]

De dos clavos colocados a 1 metro de distancia uno de otro en línea horizontal, se suspende una regla de 1 metro de longitud mediante una cinta blanca de 3 metros de longitud, enfocando la cámara al centro del cuadrado que se fotografía, de modo que cada lado del cuadrado quede reducido a 10 cm. (Los errores de menor importancia pueden corregirse mediante el cálculo sobre el papel fotográfico).

Se coloca la fotografía en un marco de madera que se adapta al cuadrado fotografiado; sobre dicho mareo se aplica una cubierta que ajusta perfectamente y que lleva 400 agujas de gramófono situadas a la distancia de 4 mm. unas de otras y cuyas puntas perforan la fotografía.

Una vez perforada la fotografía se cuenta el número de incisiones que corresponden a la madera, obteniendo así el porcentaje exacto de volumen sólido.

Las piezas podridas se señalan en tiza con una cruz, lo cual permite determinar aproximadamente el porcentaje de madera en malas condiciones.

Los experimentos realizados han demostrado que los resultados obtenidos con este procedimiento coinciden, con un error medio de ±1 por ciento, con los obtenidos por medición y cubicación de los troncos aislados, llegando el error a ser menor del 1 por ciento si se fotografían los dos lados de la pila.

Para medir masas muy grandes, como, por ejemplo, cargamentos enteros, basta repetir esta operación cada 5 o incluso cada 10 metros.

SUECIA

· Una de las ramas de la economía forestal que es actualmente objeto del más atento estudio es la del aspecto comercial de la ordenación forestal, en el que las actividades de este tipo se consideran como empresas comerciales El objeto de dichos estudios es averiguar mediante cálculos estadísticos que comprendan un número suficiente de años, el coste de producción de una empresa forestal en régimen de rendimiento sostenido y las posibles ventajas económicas de determinados planes de corta, gastos de explotación e inversiones.

Los montes estatales suecos, administrados como empresa semicomercial, han sido objeto recientemente de esta clase de estudios, tomando como base para ello los datos estadísticos recopilados entre 1911 y 1950.

La consideración más importante en un estudio de esta clase es la cuestión de la relación costo/precio de venta, es decir la proporción entre el oeste de producción por unidad (inclusive gastos de administración y posiblemente de aorta y extracción) y el precio de venta de la misma unidad La eficiencia de la producción puede comprobarse mediante el examen de las variaciones que registra dicha relación. La comparación de estas relaciones en montes de distintas condiciones económicas y ecológicas generales constituye también el método más exacto de valorar el efecto de estas condiciones en el aspecto económico.

En una región determinada existe, en teoría, un equilibrio ideal entre ingresos y gestos que produce el beneficio máximo. Por tanto, el objeto que se persigue será determinar para diferentes condiciones económicas y naturales los gestos anuales de administración que correspondan a dicho equilibrio ideal. Tales estudios dan siempre por supuesto un rendimiento sostenido o al menos el intento de lograrlo por parte del propietario; pero, a diferencia de la finalidad que persigue una política nacional, que consiste en lograr el máximo rendimiento sostenido con objeto de atender a las necesidades del país, el objetivo en este caso es fijar un nivel tal de rendimiento sostenido, que, teniendo en cuenta los desembolsos económicos necesarios para alcanzar dicho nivel, pueda el propietario obtener el máximo beneficio posible. Una vez que el propietario ha determinado exactamente el grado de intensidad de los métodos de silvicultura que han de aplicarse a su monte los gastos de administración permanecen constantes sea cual fuere la corta anual. Por consiguiente, un aumento en esta última reduce el oeste de producción por unidad y una reducción de la aorta aumenta este oeste. Estas variaciones revisten escasa importancia en la práctica en un monte de constitución normal explotado en régimen de rendimiento sostenido, pero cuando la composición del monte no es normal hay que tenerlas mucho más en cuenta, ya que el intento de lograr un rendimiento sostenido da origen automáticamente a variaciones que pueden ser bastante considerables por lo que se refiero a las aortas anuales.

El estudio en cuestión ha puesto de manifiesto algunos hechos interesantes. Ha demostrado, por ejemplo, que en la región septentrional de Suecia, donde se practica una silvicultura más extensiva, la venta de madera apeada rinde mayores beneficios que la de madera en pie. Todo lo contrario ocurre en el sur del país, donde, sin embargo, la proporción entre las diferentes clases de productos de las aortas difiere mucho también de la correspondiente al norte. En 1950, por ejemplo, la proporción de leña respecto a la aorta total fué del 15 por ciento en un distrito del norte y de más del 40 en uno del sur; la correspondiente a la madera para pasta fué del 45 por ciento en el norte frente al 30 por ciento en el sur.

El examen de la distribución de los gastos de administración forestal por hectárea de superficie productiva entre 1921 y 1950 muestra que aquéllos aumentaron considerablemente, pero ello se debe en parte a la depreciación de la moneda. De todas las partidas de gastos totales figuraban en cabeza en 1950, con el 39 por ciento, los costos de entretenimiento y construcción de vías forestales frente al 26 por ciento de los gastos administrativos, en tanto que en 1921-25, los gastos de administración constituyeron la partida más importante, que ascendió al 40 por ciento, en tanto que los de entretenimiento y construcción de caminos representaron el 29 por ciento. Los gastos de trabajos puramente forestales aumentaron del 6 por ciento en 192125 al 12 por ciento en 1950.

El valor medio de la madera en pie por hectárea disminuye naturalmente del norte al sur, pero lo mismo ocurre con los gastos de administración por hectárea. Sin embargo, la proporción entre una y otra cifra, que llega al 63 por ciento en los montes del Estado en conjunto, varía poco entre el norte y el sur. Las cifras extremas son 53 y 74 por ciento. Sin embargo, en un distrito llega al 86 por ciento.

De una región a otra hay una diferencia muy considerable entre los beneficios netos de la venta de productos del apeo por unidad de producción, pero las variaciones de dichos beneficios con relación a la unidad de superficie son mucho mayores (diez voces más en los distritos meridionales que en los septentrionales); por ello, en cuanto atañe a las condiciones generales de Suecia, esta última proporción un índice mucho más sensible e importante del valor económico de un determinado monte.

Industria y Comercio

ARABIA SAUDITA

· Siguiendo las recomendaciones de un asesor técnico de la FAO, la Arabia Saudita está exportando por primera vez en su historia dátiles envasados y, en consecuencia, crea una nueva industria de exportación que se espera contribuya a aumentar la riqueza del país.

La Arabia Saudita ha venido exportando dátiles a granel desde hace muchos años, poro la idea de empaquetarlos en envases atractivos y de tamaño cómodo surgió del deseo de ofrecer a la venta un recuerdo típico del pala que pudieran llevar los 150.000 musulmanes que todos los años hacen su peregrinación a las ciudades santas del Islam.

El Gobierno solicitó los servicios de un técnico de la FAO, que, en su propio país, estaba especializado en el envasado de dátiles, para que asesorara y ayudara en la selección e instalación de la maquinaria necesaria y para que diseñara el envase. La maquinaria para la envoltura del producto con celofán y cartón fué importada de los Estados Unidos.

La Arabia Saudita acaba de iniciar este tipo de empaquetado y se espora alcance 50 toneladas de dátiles durante el año en curso. Los primeros dos paquetes que salieron del país fueron enviados por vía aérea a las oficinas centrales de la FAO.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· La Crown Zellerbach Corporation ha oreado recientemente un nuevo laboratorio de investigación aplicada para productos de pasta y papel con un capital de 500.000 dólares.

El nuevo laboratorio, levantado junto a la gigantesca fábrica de papeles especiales de dicha empresa en Camas, Wáshington, cuenta con una fábrica de papel en pequeña escala, completa desde la desfibradora a la satinadora, y se propone producir nuevos productos utilizando clases de papel y extractos de pasta que hasta ahora se trataban como desperdicios. El viejo laboratorio de Camas, establecido hace trece años en calidad de centro de investigación de la compañía, proseguirá sus experimentos prácticos, mientras el nuevo, alojado en un edificio de 200 x 75 pies (61 x 23 m.), se encargará de la investigación aplicada. El antiguo personal, integrado por 35 miembros, ha sido repartido entre los dos laboratorios, habiéndose contratado a unos diez colaboradores más.

Los investigadores estudiarán nuevos productos y el laboratorio de investigación aplicada procederá a desarrollar nuevas técnicas para fabricarlos en escala comercial. Ocioso es decir que esto se ha hecho ya muchas voces, pero la fábrica en miniatura acelerará los trabajos, ya que puede llevar a cabo todos los procesos de las grandes instalaciones fabriles, relevándolas así de efectuar series de ensayos para experimentadores, lo cual constituye siempre una costosa interrupción de las operaciones comerciales.

Se acelerarán nuevos procedimientos de diseñar papeles para atender necesidades especiales, figurando entre los más recientes un envoltorio fungicida para frutas cítricas destinado a detener la acción de los hongos. En el nuevo laboratorio puede estudiarse la adaptación de especies madereras no utilizadas hasta ahora para la fabricación de papel. El pino Lodgepole, el pino ponderosa y otras especies de las regiones interiores del Oeste de los Estados Unidos pueden ser objeto de mejor adaptación, e incluso se estudiarán con mayor amplitud otras fuentes de fibras distintas de la madera.

Pero lo que quizá revista mayor importancia es que para los ingenieros químicos y para montar las instalaciones de ensayo que puedan idear para el estudio de los extractos de pasta se ha reservado una tercera parto del edificio. Poco más de la mitad del tronco es fibra de celulosa y el resto se pierde en su mayor parte en forma de residuos líquidos. La lignina y otros materiales contenidos en estos líquidos constituyen un recurso comercial casi inexplotado hasta la fecha. Los químicos de la compañía Crown Zellerbach han preparado su primer producto comercial derivado de estos residuos en forma de orzano derivado de la base amónica de los líquidos de la pasta. Se ha comprobado que este producto tiene gran utilidad como fertilizante vegetal, como agente de dispersión en emulsiones de asfalto, yeso, recubrimientos y pulverizados de arcilla, como base de colas para madera contrachapada impregnada de resina sintética y como aglomerante en briquetas de combustibles, tableros de fibra dura y revestimientos de carreteras.

Dada la confianza que le inspira el futuro de estos artículos, la compañía ha oreado un departamento de productos industriales encargado de desarrollar los adecuados métodos de distribución.

La pequeña fábrica ayudará también a sufragar comercialmente sus propios gastos, ya que puede producir fácilmente pequeñas cantidades de ciertas clases de papel que no tienen un mercado considerable, o servir para fabricar muestras de las que basta producir unos centenares de libras.

Productos Forestales y su Aprovechamiento

REINO UNIDO

· El Laboratorio de Investigaciones de Productos Forestales de Princes Risborough ha publicado una clave muy completa para la identificación microscópica de las maderas duras comprendiendo una amplia variedad de especies de todo el mundo que han venido empleándose hace largo tiempo, así como un gran número de otras que hasta hace poco no habían aparecido en el mercado. Desarrollado en el laboratorio hace quince años, el método ha resistido perfectamente la prueba del tiempo. La clave va destinada a los que poseen sólidos conocimientos generales sobre la estructura de la madera y no B los que carecen de experiencia en la materia.

En la citada clave se hace uso de 87 características, agrupadas en poros, tejido blando otras características, radios, propiedades físicas de la madera dura sana, regiones geográficas y anillos de crecimiento El sistema implica la utilización de fiabas perforadas para diversos datos, registrándose éstos en las fichas practicando las oportunas perfora. clones. Se da una extensa relación de maderas clasificadas por familias y especies botánicas y nombres comunes, junto con los números correspondientes de sus características, así como excelentes microfotografías de muestras de maderas escogidas. Independientemente, en un índico y una lista para la comprobación se registra la familia botánica bajo la cual se encuentra la descripción anatómica de la madera.

Política Forestal

CHILE

· El Presidente de la República de Chile ha firmado un decreto por el que se orea una Comisión de Fomento Agrícola. Esta Comisión, secundada por dos subcomisiones, viene obligada a presentar al Presidente en el plazo de noventa días un programa concreto para el fomento agrícola y forestal de Chile, junto con los estudios económicos necesarios para su consecución. El pro Brama de fomento ha de basarse en un informe preparado hace unos meses, a petición del Gobierno chileno, por un grupo de expertos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la FAO.

El decreto contiene una exposición detallada de las principales razones para la adopción de un programa de rehabilitación agrícola y forestal. Son éstas principalmente la baja productividad del sector agrícola; la consiguiente necesidad, cada vez mayor, de importar productos alimenticios agrícolas y el deseo de elevar el nivel de vida de campesinos y agricultores, de detener el proceso de erosión, de armonizar el desenvolvimiento agrícola y forestal con los rápidos adelantos conseguidos por la industria, etc. En el decreto se expresa claramente la necesidad de coordinar el fomento agrícola y forestal con las posibilidades económicas generales del país.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

· En 1952, la superficie de terrenos forestales de propiedad estatal y privada sometidos a protección organizada contra incendios, costeada en régimen cooperativo entre el Gobierno federal y los Estados, ha aumentado aproximadamente de 3 a 5 millones de ocres (1,2 a 2 millones de hectáreas). Con ello la zona desprovista de protección organizada contra incendios ha quedado reducida a 60 millones de acres (24 millones de hectáreas), o sea un 14 por ciento de la superficie total de terrenos forestales del Estado y particulares que requieren protección contra incendios. Se ha logrado detener la invasión epidémica en el Colorado del escarabajo de la picea Engelmann - el programa mayor de lucha contra insectos que hasta la fecha se ha acometido en los Estados Unidos - , sin embargo, en el norte de Idaho y en el oeste de Montana se declaró una epidemia del mismo escarabajo que reviste igual gravedad. Como fase previa para efectuar operaciones de recuperación en gran escala se han hecho reconocimientos de grandes zonas del oeste de Oregon y de Wáshington, en donde existían árboles derribados por el viento o muertos por el ataque de los insectos.

En el curso del año se produjeron unos 462 millones de plantones de especies forestales, cantidad suficiente para plantar unos 500.000 acres (200.000 hectáreas). Unas dos terceras partes del total de dicha cantidad fueron distribuidas por 43 Estados y dos Territorios con arreglo a un programa cooperativo con el Gobierno federal; el resto, por otros organismos federales y estatales, industrias forestales y viveros comerciales privados.

Se ha trabajado también mucho en los programas destinados a mejorar los sistemas de ordenación de los pequeños terrenos forestales de propiedad particular que, en conjunto ocupan más de la mitad de toda la superficie forestal del país. Unos 28.000 pequeños propietarios forestales, con 2,6 millones de acres, (1 millón de hectáreas) de monte han recibido asistencia técnica en corta de madera, ordenación forestal y comercialización por parte de 260 técnicos forestales empleados.

Completaron este plan de ayuda los programas educativos del Servicio de Divulgación Agrícola y las demostraciones prácticas de una buena administración de montes ofrecidas a los propietarios forestales en los centros de investigación de las Estaciones Federales y Experimentales de Silvicultura. Diversos Estados norteamericanos, asociaciones industriales, muchas compañías madereras y fabricantes de pasta y otras organizaciones llevaron a cabo también programas educativos de carácter general y se encargaron de ofrecer demostraciones prácticas destinadas a impulsar la observancia de sanos principios forestales.

En el curso del año, varias importantes compañías de seguros de vida extendieron sus actividades a la esfera de los créditos forestales anunciándose en el Estado de New Hampshire que existía la posibilidad de suscribir con una compañía privada pólizas de seguros contra incendios forestales.

También se han conseguido considerables adelantos en el mejora miento de las condiciones de los montes nacionales y otros terrenos forestales de propiedad pública. Así, por ejemplo, en los montes nacionales se plantaron o resembraron para el cultivo de árboles unos 50.000 acres (20.000 hectáreas), y en una superficie aproximada de 700.000 acres (280.000 hectáreas) se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de los rodales madereros. Cerca de 60.000 acres (24.000 hectáreas) de pastizales nacionales arbolados fueron resembradas con plantas forrajeras sabrosas, construyéndose más de 200 millas (320 kilómetros) de cercas de pastizales y corrales.

En 1952 se recolectaron en los montes nacionales unos 4.800 millones de pies tablares (22 millones de metros cúbicas) de madera. Los ingresos procedentes de la venta de ésta se elevaron a 66 millones de dólares, la mayor cifra que se haya obtenido nunca como valor anual de la madera cortada en dichos montes.

Se prosiguieron los trabajos de investigación organizada en todas las fases de la silvicultura y del aprovechamiento de los productos forestales. Una importante novedad a este respecto es la iniciación de un programa nacional para hacer un estudio completo de los recursos madereros con objeto de reunir cifras puestas al día sobre los mismos y analizar los adelantos conseguidos en la silvicultura y los programas a ella relativos.

Igualmente se prosiguió la realización de otros programas de menor importancia destinados a aumentar la producción de productos forestales y la capacidad industrial con fines de defensa. En virtud de este programa se ha concedido a más de 110 fabricantes de pasta de madera, fábricas de madera contrachapada y otras industrias forestales, la posibilidad de acelerar la amortización de impuestos con objeto de fomentar la construcción o ampliación de nuevas instalaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente