Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial

Las noticias condenadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para loo lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La FAO no asume responsabilidad por las declaraciones contenidas en las notas que le hayan facilitado colaboradores ajenos a la Redacción de esta revista, y que acepta de buena fe.

Información General

ALEMANIA

· El Dr. Adenauer Canciller de la República Federal Alemana, en unión del Profesor Niklas, Ministro de Alimentación, Agricultura y Silvicultura, participaron en las ceremonias celebradas con motivo de la llamada Semana Verde de Berlín, 1963 y de la asamblea anual de la Schutzgemeinschaft Deutscher Wald (Mancomunidad de Defensa del Bosque Alemán) en la Universidad Técnica de dicha ciudad. El presidente del departamento regional de Berlín de dicha Mancomunidad dió cuenta de la reconstitución de los bosques de la región berlinesa, que se había proyectado ultimar en un plazo de diez a doce años, pero que se han desarrollado con tal rapidez, que, a los cuatro años de acometerse, el éxito de los trabajos puede considerarse asegurado.

CAMARONES

· La labor de divulgación forestal, en el sentido de instrucción de la población en el arte de la silvicultura, constituye una parte importante de la labor normal de los funcionarios forestales de los territorios dependientes de la Gran Bretaña. A este respecto se informa que en los pastizales de montaña de Bamenda, en el territorio en fideicomiso de los Camarones, las demostraciones prácticas sobre cultivo del eucalipto realizadas por el Departamento de Montes han surtido tal efecto en la población, que han tenido por consecuencia un cambio completo en el aspecto de la comarca.

CHILE

· En Concepción, los descendientes de Arturo Junge Sahr, que introdujo en Chile el pino insigne (P. radiata), han creado un premio anual de 10.000 pesos para el autor de la mejor tesis sobre nuevos aprovechamientos de esta especie. La finalidad que con ello se persigue ea el fomento de las investigaciones y la aplicación de los resultados de éstas. El jurado calificador estará integrado por un representante de la Sociedad de Ingenieros Químicos, un representante del Centro de Investigaciones que habrá de crearse como resultado de esta campaña, y un miembro de la familia Junge. El Premio Arturo Junge Sahr lo costean sus hijos, nietos y biznietos con el fin de honrar la memoria del silvicultor chileno y se adjudicará el 17 de octubre de cada año, fecha del nacimiento de Junge.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En una reciente publicación titulada Forests for the Future (Bosques para el futuro) se describe la labor realizada por un asesor forestal americano. Es la historia del rendimiento continuo según aparece en los diarios y documentos de David T. Mason, 1907-1950, con notas y una introducción por R. C. Loeher. Esta obra ha sido publicada por la Forest Products History Foundation, Saint Paul, Minnesota.

El Sr. Mason, como asesor particular, fué contratado por un número de olientes para formular planes de ordenación, avaluar la madera en pie para compañías privadas y fomentar los esfuerzos conjuntos de la industria maderera en general mediante asociaciones regionales y nacionales de comercio. El libro refiere cómo el señor Mason, casi con ardor de cruzado, trabajó en persuadir a la industria privada y a los forestales oficiales para que aunasen sus recursos madereros y crearan unidades de rendimiento continuo con el fin de estabilizar las comunidades forestales. Las gestiones hechas día tras día hasta conseguir la promulgación de la legislación necesaria a tal fin se describen en detalle, aunque no siempre se distingue con claridad lo que es causa de lo que es efecto, y qué es lo que cabe atribuir a simple asociación.

· La Fundación Rockefeller de Nueva York ha concedido una subvención de 30.000 dólares a la Sociedad de Silvicultores Estadounidenses con el fin de que ésta efectúe un estudio de las investigaciones forestales desarrolladas en los Estados Unidos y concretamente determine los progresos realizados en el curso de los pasados veinticinco años, estime el actual estado de ejecución de los programas y calcule las necesidades para los veinticinco años próximos. El estudio comprenderá todas las formas y campos de la investigación forestal, habiéndose nombrado una comisión de técnicos capacitados encargada de elaborar planes, contratar personal e inspeccionar los trabajos.

NIGERIA

· Después de no pocas vicisitudes la revista Farm and Forest, al principio titulada Nigerian Forester, se publica en la actualidad a modo de volumen anual dedicado al aprovechamiento de tierras y plantaciones rurales en Africa occidental. Los artículos técnicos comprenden una amplia variedad de temas abarcando, además de la planificación de los aprovechamientos de tierras y montes, la cría de ganado, la pesca, la agricultura y el abonado, procediéndose a la selección de tal modo que se hace hincapié en las relaciones recíprocas que existen entre las diversas fases del aprovechamiento de tierras. Un reciente artículo sobre silvicultura expone las investigaciones hechas sobre la introducción de azadiracta en la provincia de Bornu y señala las medidas que es necesario adoptar para el establecimiento de esta beneficiosa especie en una zona de 25 pulgadas (635 mm.) de precipitación anual, con una temporada efectiva de lluvias que sólo dura tres meses y medio. El cultivo realizado durante la temporada de lluvias y al final de ésta ejerce un efecto notable sobre la sanidad y supervivencia iniciales. Es importante que los materiales de plantación sean plantones despuntados de un año cultivados en vivero, ya que no resultan eficaces ni los plantones despuntados silvestres ni la siembra directa. Las buenas plantaciones forman a los tres años una cubierta cerrada; el crecimiento es rápido, pero el aclareo es innecesario y existe la posibilidad de cortar el rodal a los diez años.

REINO UNIDO

· En una ceremonia especial celebrada en julio, la Reina Isabel II, el Duque de Edimburgo y representantes del «Commonwealth» procedieron a la plantación de un robledal de 64 unidades en el parque del castillo de Windsor, con el fin de conmemorar el año de la Coronación. Los árboles eran Quercus petraea. En todo el Reino Unido y en muchas partes del «Commonwealth», no pocos particulares, comunidades y servicios forestales procedieron asimismo a la plantación de árboles en honor de la Coronación.

· La «Commonwealth Forestry Association» ha publicado esta obra: British Commonwealth Forest Terminology (Terminología forestal de la Mancomunidad británica, Parte I: Silvicultura, Protección, Dasometría Dasotomía, y temas afines) como primera parte de una terminología forestal preparada previa consulta con representantes de la profesión en todos los países de la Mancomunidad británica.

El criterio que ha servido de base para la selección de términos es el de los datos que el funcionario forestal puede necesitar en trabajos sobre el terreno. Además de los términos relacionados con las ramas de la silvicultura tratadas, se han incluido una serie de términos relativos a ecología, edafología, genética, fotogrametría y estadística que aparecen con alguna frecuencia en las obras necesarias para el forestal dedicado a trabajos prácticos. Los apéndices tratan de sistemas silvícolas, clasificación de árboles y grados de aclareo.

Se espera publicar oportunamente dos partes más, que trataran respectivamente, de la extracción, aprovechamiento y comercio de productos forestales y de la investigación sobre éstos.

Ciencias Fundamentales

ALEMANIA

· El libro de F. von Hornstein, Wald und Mensch (Los Bosques Naturales y el Hombre), publicado por Otto Maier Verlag, Ravensburg, constituye un bello y artístico volumen en el que se presenta la historia de los bosques naturales situados en las estribaciones de los Alpes en Alemania, Austria y Suiza, explicando la recíproca influencia entre los mismos y el hombre. El estilo es una mezcla interesante de discusión filosófica y de descripción semicientífica en el campo de la ecología forestal. Las ilustraciones comprenden algunas fotografías, pero, en su mayoría, consisten en reproducciones de cuadros y de mapas antiguos.

Las diversas secciones abarcan la historia forestal y la evolución, el paisaje, los bosques regionales, la explotación primitiva y los métodos silvícolas, la sucesión natural de los bosques con ejemplos de la invasión del abeto, y los tipos de bosque primario, secundario, cultural y terciario. El libro ofrece interés considerable desde el punto de vista histérico y filosófico como base de ideas sobre posibilidades de aprovechamiento de las tierras forestales.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· El plan soviético de «reforma de la naturaleza» preñé, entre otras cosas, la plantación de más de 300.000 hectáreas de arenas estériles que se mueven constantemente por efecto del viento. Pero toda repoblación es imposible si antes no se procede a fijar estas últimas. El método usual consiste en proteger durante varios años la semilla sembrada o los árboles plantados mediante la construcción de setos o de abrigos y cubiertas de paja o de otros materiales hasta que una u otros quedan bien afirmados. Estos adminículos son engorrosos, cuestan tiempo y trabajo e impiden el empleo de máquinas automotrices.

En 1935, el Instituto de Física Agrícola propuso fijar las arenas movedizas espolvoreándolas con una emulsión bituminosa inmediatamente después de la siembra o plantación. Cuando la emulsión llega al suelo, pierde por evaporación el agua que contiene y las partículas de bitumen restantes cementan los granos de arena, haciéndolos resistentes al empuje del viento. A diferencia de otros bitúmenes que se han ensayado, el elegido no causa daño a las plantas. La emulsión se prepara calentando el bitumen en una gran caldera hasta que alcanza una temperatura de 130-140° C; en otra caldera llena de agua se introduce un emulsivo en forma de concentrado de sulfato (subproducto residual de la fabricación de papel) y sosa caústica. El contenido de ambas calderas se traslada por tuterías a una máquina emulsora, que produce una emulsión bituminosa en el 50 por ciento. Esta se aplica a razón de 2 toneladas de emulsión (1 tonelada de bitumen) por hectárea. Con objeto de que penetre más profundamente en la arena, la emulsión se mezcla con agua (1 parte de emulsión por 9 de agua) antes de proceder a espolvorearla.

Hasta hace poco, los experimentos de fijación de arenas movedizas practicados con arreglo a este método se realizaron en escala relativamente reducida. Sin embargo, en 1951/52 el método se aplicó en gran escala a las arenas desérticas de Kara-Kum (Turkmenistán) y a las donas del bajo Dnieper. En todos los casos, el tratamiento detuvo el desplazamiento de las arenas. Los efectos fueron probados del modo más convincente en el caso de una extensa zona arenosa de la región del bajo Dnieper plantada de pinos. Una mitad de la zona fué bituminizada y la otra no fué sometida a tratamiento alguno. Dos días después de la plantación estalló una fuerte tormenta. Durante ésta, la zona no tratada perdió una capa de arena de 30 a 35 centímetros de espesor o sea 3.000 toneladas de arena por hectárea y día. En cambio, la zona bituminizada no acusó efecto alguno de erosión eólica.

Los ensayos hechos con plantaciones en laderas pendientes, expuestas a la acción de vientos procedentes de todas direcciones, dieron resultados análogos, y las lluvias de invierno, primavera y otoño ejercieron escaso efecto sobre la película bituminosa. En Kara-Kum, donde; con frecuencia soplan fuertes vientos, la película del bitumen sólo se quebré durante todo el verano en el 5-8 por ciento de la zona bituminizada.

También se realizaron ensayos para determinar el efecto de la cubierta bituminosa sobre la capacidad de absorción de humedad de la arena. En los puntos en que uniformemente distribuida, se aplicó la cantidad normal de 1 tonelada de bitumen, la absorción de agua fué de 210 milímetros. Si la cantidad de bitumen aplicada se aumentaba de 1 a 2 toneladas por hectárea, la capacidad de absorción de la arena disminuía marcadamente. Se comprobé que el coeficiente de evaporación de las superficies bituminizadas y de las no sometidas a tratamiento era exactamente igual durante la noche y primeras horas de la mañana y en días de gran nubosidad, etc.; pero en días de calor o de viento la evaporación procedente de la arena no sometida a tratamiento era carea del dable de la correspondiente a la zona bituminizada. Esto explica el mayor contenido de humedad que en general presenta la arena bituminizada.

El color obscuro de la capa bituminosa favorece también la absorción de calor. Por ello la arena situada a una profundidad de 20 centímetros, donde se encuentran la mayoría de las raíces de las plantas jóvenes, está ligeramente más caliente en las superficies sometidas a tratamiento, pero no lo está lo bastante como para perjudicar el crecimiento de los árboles; a principios de primavera, esta temperatura más elevada que reina bajo la capa de bitumen constituye una verdadera ventaja. El aire alojado en el suelo se considera normal cuando contiene aproximadamente 0,5 por ciento de anhídrido carbónico y 20 por ciento de oxígeno.

Al parecer el porcentaje de supervivencia de las plantas resulta mayor en las zonas arenosas bituminizadas que en las protegidas mecánicamente contra la acción del viento mediante abrigos, setos o cubiertas de ramaje. El coste de los trabajos aboga también en favor de la bituminización. Los ensayos realizados demuestran que el tratamiento con bomba de mano exigía 17,5 días de trabajo por hectárea. Utilizando una bomba de motor, la pulverización podía efectuarse en 6,6 jornadas de trabajo por hectárea, en cambio, la construcción de abrigos requería 130 jornadas de trabajo por hectárea.

Parece ser que los ensayos en gran escala con emulsión bituminosa han demostrado terminantemente que las arenas movedizas fijadas por este. método quedan densamente cubiertas de vegetación y que el desplazamiento de las arenas puede detenerse por completo.

· Se anuncia que el Instituto Panruso de Microbiología Agrícola ha logrado obtener un cultivo puro de los llamados hongos de micorrizas y desarrollar un método para su propagación en masa. Esto reviste considerable importancia práctica para, las actividades de plantación forestal en las estepas y en otras regiones desarboladas en que estos hongos no existen. La presencia de hongos de micorrizas en el suelo es esencial para el éxito de toda plantación forestal; la práctica general era y sigue siendo añadir, en el momento de la plantación, una cierta cantidad procedente de un lugar arbolado. Este método es sencillo y eficaz, pero engorroso. La utilización de cultivos puros de hongos de micorrizas permite abandonarlo.

La eficacia de la aplicación de cultivos puros ha sido comprobada en muchas estaciones forestales de todo el sector sureste de la Rusia europea, principalmente en robledales. Antes de sembrarlas, se rociaron las bellotas con agua que contenía hitas de hongo de micorrizas. Posteriormente, las plantitas presentaron en las hojas una mayor acumulación de nitrógeno y otros elementos que en las plantitas de las parcelas testigo sin tratar o tratadas añadiéndoles mantillo forestal. Las plantitas tratadas con el cultivo puro presentaron también una cubierta foliar mayor y una absorción más intensa de agua.

Sin embargo, la ventaja máxima la constituye el hecho de que un gramo de cultivo puro líquido puede substituir a varios centenares de kilogramos de mantillo forestal.

Silvicultura

GUAYANA BRITANICA

· En las sabanas de Rupununi, de la Guayana Británica, sostén de una industria ganadera de pastoreo, el promedio de la precipitación pluvial durante los ocho meses de sequía es de 500 milímetros (20 pulgadas), y de 1.000 milímetros (40 pulgadas) en los cuatro meses de la estación lluviosa. Los suelos son, por lo general, arenosos, por lo cual suelen perder fácilmente por lixiviación los nutrimentos de las plantas. Hasta la fecha, la erosión del terreno de la sabana es, relativamente, poco importante La situación de los pastizales es muy diversa - manigua, laderas, colina de piedra ferruginosa, arenales blancos, arenales pardos, pantanos y marismas -, cada lugar con sus propias características y condiciones de utilidad para el apacentamiento. Las sabanas están en muy mal estado debido al abuso que se ha hecho de ellas. La quema arbitraria y persistente ha destruido la materia orgánica, expuesto el suelo a la erosión eólica y eliminado muchas especies sensibles al fuego, incluyendo algunas forrajeras utilísimas con pérdidas, probablemente, de las tres cuartas partes, por lo menos, del forraje que crece anualmente. La quema se viene practicando desde hace muchos años, y habrá que ponerle coto de alguna forma, si es que un programa importante de mejora de pastizales ha de ser eficaz.

Otras medidas de importancia comprenden un sistema de tenencia de la tierra más perfecto, pues ahora es tal que los rancheros se resisten a introducir mejoras materiales en los terrenos utilizados por sus ganados, asentamiento y medidas taxativas para la población india local, libre, en la actualidad, de trasladarse a cualquier parte y principal causante de los incendios; mejoramiento de los servicios de comercialización; facilidades para financiar los trabajos necesarios en pastizales y ranchos; aplicación de métodos y programas para corregir gravísimas carencias de orden nutritivo, agregando sales minerales, sobre todo en las zonas de apacentamiento de ganados de cría y animales jóvenes; mejor ordenación del pastoreo, incluyendo la regulación del aprovechamiento por unidad de superficie y estacional de los pastizales; mejores prácticas de ordenación pecuaria lucha antiepizoótica y antiparasitaria, como, por ejemplo, baños desinfectantes contra la garrapata en vez de 1a pretendida e ineficaz lucha mediante la quema de los pastos como se viene haciendo hoy; mejoramiento cualitativo del ganado por reproducción selectiva de las razas nativas, junto con la importación de animales de otros países sudamericanos cuyas condiciones sean en general parecidas.

IRAK

· Un funcionario australiano de asistencia técnica de la FAO informa que, según se deduce de la plantación generalizada de árboles aislados para proporcionar sombra o como ornamentación, es evidente que algunas especies de eucalipto se prestan particularmente al clima y demás condiciones del Irak. Su crecimiento es tan satisfactorio, que el eucalipto se impone sin discusión como el árbol que debe dominar en cualquier programa de repoblación. En el Irak se hallan plantadas unas veinte especies, principalmente en Rustamiyah, Zaafaraniyah Habbaniyah y Abu Ghraib. Aparte de estas localidades, sin embargo, las plantaciones realizadas en todo el país se circunscriben a dos especies: E. camaldulensis (sinónimo rostrata) y E. microtheca (llamada, a veces, E. coolabah). El área donde estas especies crecen muy bien es muy extensa y sus límites los constituyen únicamente las bajas temperaturas de Mosul, Arbil y Kirkuk, en el norte, y los suelos salinos, en el sur. Casi todos los árboles tienen menos de 20 años y, salvo algunas excepciones insignificantes, crecen en espacios abiertos. La calidad de la madera obtenido hasta ahora es por tanto cuando más, regular, y la forma de fuste resulta a menudo mediocre. En Abu Ghraib hay una plantación, moderadamente próspera, que tiene ahora unos catorce años. Se han hecho algunas cortas de ensayo y cálculos de rendimientos, que bastan para demostrar cuán fácil es crear con éxito una buena plantación forestal, y obvio es que, con una sana técnica silvícola, podrían conseguirse maderas y formas de fuste mucho mejores. La totalidad del incremento volumétrico de esta plantación, en función de una media anual, es de unos 3,6 metros cuadrados por dönüm 1, lo que supone mucho, y es evidente que no sólo cabe esperar generalmente este volumen, sino que, con técnicas adecuadas, puede superarse considerablemente. Existen, por tanto, pruebas suficientes para confiar en los satisfactoria resultados de un programa de repoblación con eucaliptos en el Irak. La magnitud del éxito dependerá del acierto con que el programa se lleve a efecto.

[1 1 dönüm = 0,089 hectáreas o sea 0,22 de acre.]

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Según comunica la Escuela de Montes de la Universidad de Florida, los experimentos sobre la influencia del fosfato coloidal sobre el crecimiento en altura de plantaciones de pino antillano revelan que, aplicado en pequeñas cantidades, en el hoyo o alrededor de él, apenas surte efecto; en aplicaciones masivas, a razón de 1,2 a 4,9 toneladas por hectárea (media a dos toneladas por acre), esparcido a voleo los resultados fueron de gran consideración; en aplicaciones de 1,2 a 2,5 toneladas por hectárea (media a una tonelada por acre), también a voleo y soterrándolo con grada de discos sus efectos fueron notables; igualmente notables fueron los resultados de las aplicaciones de 1,2 toneladas por hectárea (media tonelada por acre), en hojas de 1,2 metros (4 pies), con y sin gradeo.

· El Instituto de Genética Forestal de la Estación Experimental de Montes y Pastizales del Estado de California ha conseguido 23 híbridos de pino, que están siendo ensayados por la misma estación y por otras varias instituciones de diversos países. Recientemente se ha hecho un resumen de los datos relativos a estos ensayos, con indicación de las probables o posibles condiciones de orden práctico para que el híbrido pueda prosperar, características de crecimiento, susceptibilidad a los insectos y enfermedades y otros datos semejantes. Se limita necesariamente la distribución de semillas de pinos híbridos a las instituciones y a los particulares comprendidos en las zonas de probables condiciones climáticas adecuadas y que estén dispuestos a realizar ensayos con la atención debida. a La universidad de Wisconsin, el Departamento de Conservación de aquel Estado y varias industrias usuarias de la madera han venido sosteniendo un plan de investigaciones de la genética de especies forestales en Suecia y otros países de Europa, como fundamento para las recomendaciones sobre la marcha, financiamiento, fines y métodos del programa ya en curso en Wisconsin.

Se ha formado un catálogo en el que constan los principales campos de actividades y las especies forestales de que se ocupan de las estaciones y centros genéticos estudiados; una lista de los principales técnicos dedicados a esta labor y los proyectos específicos que cada uno ha emprendido; descripciones de los métodos de propagación vegetativa implantados, incluyendo los procedimientos para injertar entre sí abeto y pino, el establecimiento de clones de álamo temblón por injerto o por estacas arraigadas, la producción de plantones de esta especie, los injertos en el roble y los métodos para provocar la floración con especies diversas. Figura también un cuadro para determinar las épocas del injerto para varias especies forestales, tal como se ha implantado en Europa. Así, pues hoy se dispone de una recopilación manuable y de arma crítica de los trabajos de importancia que están haciéndose en Europa, que será de utilidad, sin duda, para el investigador americano.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· En la región septentrional de la Rusia europea hay vastas extensiones de terrenos forestales, sentenciados a convertirse en eriales a causa de las talas a matarrasa, seguidas de incendios, a menos que sean regenerados artificialmente. Ultimamente se tienen noticias de un ensayo de siembra aérea, llevado a cabo en 1938-41, en 2.400 hectáreas de tierra cerca de Vologda, quemada en 1932-32.

Antes de intentar la siembra desde el aire, se ensayaron tres procedimientos de preparación del suelo y siembra sobre el terreno: (a), roturación y siembra en los surcos o en la tierra removida por el arado y enterrar la semilla rastrillando a mano (b), gradeo cuando la cubierta del terreno es rala, rastrillando o no después; (c), siembra a voleo sin ninguna preparación del terreno y sin rastrillar, para conservar las condiciones naturales. En 1937, 1938 y 1939, a comienzos de primavera, se sembraron a mano semillas de pino albar, abeto y alerce, a razón de 1,6 a 2 kilogramos por hectárea e incluso en proporción mucho mayor para el alerce; una siembra hecha en otoño y otra en el verano no dieron resultados. Después de cada siembra se contaron las plantitas obtenidas en las distintas series de condiciones. La siembra en surcos y en el terreno removido dió, aproximadamente, diez plantitas de pino, diez de abeto y cuatro de alerce por cada metro lineal, en el terreno rastreado salieron 42 plantitas de pino; 31 de alerce y 4 abeto, también por cada metro; los resultados más sorprendentes fueron los obtenidos en el suelo sin labrar, o sea un promedio de 82 plantitas por metro lineal para todas las tres especies. Estos resultados demostraban claramente que, en las condiciones locales, el suelo sin preparar era propicio para la semilla, e indicaban las posibilidades del empleo de la siembra aérea.

En los comienzos de la primavera de 1940 se sembraron desde el aire unas 420 hectáreas,- y otras 1,000 en 1941, a razón de 1,3 kilogramos por hectárea. Verificaciones efectuadas sobre el terreno durante el verano y el otoño de 1941 y 1942 revelaron que la primera siembra dió un promedio de 19.367 plantitas por hectárea, y la segunda, 26.855. En éstas últimas había 14.650 pinos (9.080 sanos, 1.820 dudosos y 3.750 muertos) y 12.205 abetos (11.200 sanos, 575 dudosos y 430 muertos). El total de días de trabajo por hambre empleados en la siembra aérea (incluidas las operaciones de jalonamiento, preparación de la semilla y la misma siembra) fué de 203 por cada 1.000 hectáreas, y en la siembra a mano, de 2.908, que, en función de hectáreas, da 0,2 de día de trabajo por hambre, en el primer caso, y 2,9, en el segundo. La siembra aérea da mejores resultados en terrenos sometidos a aorta reciente (I a 3 años después, como máximo). En tales zonas, la siembra debe hacerse a finales de abril o a principios de mayo, con preferencia cuando la nieve está todavía en el suelo.

· Con los importantes proyectos de plantación hoy en marcha, la demanda de plantones es enorme y ello reclama, a su vez, una abundante e ininterrumpida provisión de semillas de gran calidad. Para facilitar esta afluencia de semilla, el Ministerio de Silvicultura emprende todos los años una intensa campaña de recogida de semillas en todo el país; semillas de árboles y de plantas arborescentes utilizadas para abrigos vivos. En cierto número de regiones forestales se han elegido zonas montuosas como «reservas de pies padres», ordenadas primordialmente para la producción de semillas.

También se están haciendo experimentos para estimular la capacidad seminal de cada árbol. La mayoría de los experimentos sobre incisión anular, poda de las copas y corte de las raíces - algunos de los cuales han durado diez años - no parece que hayan dado resultados positivos, y en otros han sido negativos. El único método que parece realmente prometedor es el de la entresaca sistemática y repetida, de los rodales para conseguir grandes copas uniformes y expuestas totalmente al sol por todas sus partes. Estas entresacas deben comenzar en edad temprana, o sea, alrededor de los quince o veinte años. Los experimentos realizados desde 1935 en el monte experimental de Siversk, en la provincia de Leningrado, han dado algunos resultados de interés. Se han establecido dieciocho parcelas experimentales en total, catorce de las cuales han sido entresacadas, dejando cuatro intactas como parcelas testigos. En 1937, 1938, 1939 y 1940 se efectuaron observaciones sobre la producción de semillas. Interrumpidas durante la guerra, fueron reanudadas en 1946, abarcando, por tanto, un decenio. Los rodales estaban constituidos por pino albar, de quince o veinte años de edad, sobre un suelo entre bastante y bien fértil. En el primer aclareo quedaron en pie de doscientos a seiscientos árboles por hectárea, en las parcelas testigos había unos mil, también por hectárea. Aún tres años después de la entresaca, era evidente una considerable diferencia en la extensión de las copas entre los rodales entresacados y los intactos. La espesura de las copas en el caso de los primeros rodales era de dos a dos y media veces mayor que en los árboles de los segundos, y su extensión de tres a cuatro. En 1946 había en los rodales entresacados 35.030 piñones, contra los 6.736 de las parcelas testigos. El numero de los árboles con piñones en los rodales entresacados era de 130, en comparación con sólo 32 en el caso de las parcelas testigo; el rendimiento en piñones de los primeros era el 492 por ciento, en peso, y el 520, en número, más que en las segundas.

Explotación de Montes e Ingeniería Forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En California, a principios de año, llegó a un punto muerto el eterno conflicto entre los transportistas de trozas y las autoridades estatales encargadas del tráfico por carretera - los transportistas se declararon en huelga de brazos caídos cuando las autoridades trataron de aplicar con mayor rigor los reglamentos que determinan los limites de carga y la tolerancia de sobrecarga que dependía de la discreción de los funcionarios administrativos. La industria maderera tiene que afrontar problemas especiales para ajustarse a los límites de carga, ya sea carga total, ya sea carga por eje. En la industria se sigue la costumbre de calcular las cargas por el contenido en pies de tabla, mientras que las autoridades del Estado verifican las cargas por su peso en libras. La determinación en los bosques del peso de las trozas o de la carga antes de cargar los camiones resulta muy difícil, costosa, poco exacta y no siempre practicable. El peso de diferentes trozas de iguales dimensiones aproximadas, puede variar en proporción de uno a dos. La distribución del peso en el camión, particularmente de las trozas de culata ancha con un abultamiento en su base, no se puede controlar de manera que se, distribuya equitativamente el poso por eje.

Se ha comprobado que el deterioro de las carreteras proviene más del tipo de material, particularmente de la medida del neumático y de la fuerza en caballos del motor, que del peso en bruto del material y la carga. El efecto del poso varia, según los tipos de carga. Las carreteras de superficie ligera están más sujetas a deterioro que las de superficie posada con firmes más. El uso general de las carreteras públicas para el transporte de trozas en camión, exige que se llegue a un acuerdo. Entre las propuestas formuladas figuran el fijar las dimensiones máximas de las trozas de culata, la sustitución del cálculo por pies tablares por el peso en libras, estableciendo márgenes de tolerancia de poso bruto para los camiones de determinadas características y concesión de permisos discrecionales bajo determinadas condiciones, y autorización a los transportistas para compensar la sobrecarga financiando la reparación del deterioro anormal que hayan sufrido las carreteras.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS

· Varios institutos de investigación se han ocupado de estudiar la manera de hacer más flotables las trozas de especies frondosas. El método tradicional es dejar las trozas cortadas, en el invierno o el verano, para que se oreen durante seis meses o más. Esto presenta varios inconvenientes: primero, el proceso de desecación es lento y poco uniforme; incluso después de seis meses, algunas trozas contienen demasiada humedad para que puedan flotar sin peligro. Segundo, por quedar durante largo tiempo en el bosque, muchas trozas, especialmente las de abedul, sufren diversas clases de podredumbre En las trozas descortezadas se producen fendas y se descolora la madera.

Uno de los métodos que se propone para reducir el poso especifico de las trozas con el fin de aumentar la flotabilidad, es el que se basa en el poder de evaporación de la superficie de la hoja de los árboles. Se ha determinado experimentalmente que la copa de un árbol medio de 60 m2 de superficie transpira en 24 horas las siguientes cantidades de agua: fresno, 8,0 kg.; abedul, 9,0 kg.; tiemblo, 9,0 kg.; haya, 5,5 kg., arce (acutifolio) 4,0 kg.; picea, 4,0 kg.; pino 3,0 kg.; y abeto, 3,0 kg. Si se puede cortar el paso del agua absorbida por las raíces, como las hojas continúan evaporando agua, el contenido de humedad de la madera puede, disminuir en poco tiempo. Los silvicultores rusos llaman a este proceso, desecación «biológica». en contraste con la desecación de «superficie».

Durante el periodo 1949-52, en uno de los bosques de la provincia de Leningrado se realizaron pruebas con 4.000 m.3 de trozas de aserrío la mayoría de ellas de especies frondosas, para observar el efecto de la desecación biológica sobre la flotabilidad. Los experimentos se llevaron a cabo tanto en el laboratorio como sobre el terreno. En el caso de las coníferas es suficiente una incisión anular en la albura para cortar el movimiento del apara; en las especies frondosas los vasos conductores de agua se hallan tanto en la albura como en el duramen y el centro de los árboles contiene más humedad, por lo que la incisión anular no resulta eficaz y conviene apear el árbol.

Los árboles apeados deben permanecer en el suelo con todas sus ramas y follaje durante ocho o diez días, antes de proceder al troceo. Este período de desecación biológica es suficiente para disminuir el peso de 1 m.3 de unos 150 a 200 kg. (Véase el Cuadro). Estos resultados se refieren a la aorta a matarrasa, cuando se realiza evitando que los árboles caigan unos sobre otros. En una aorta por entresaca se requieren de 30 a 45 días para obtener los mismos resultados (y por desecación al aire de las trozas, 230 días).

Se siguió en todo una maderada a un cierto número de trozas de abedul de 6 m. de largo y de 16 a 28 cm. de diámetro en su extremo más pequeño, para comprobar su flotabilidad. Las trozas desecadas biológicamente permanecieron en el agua sin hundirse durante 50 días; después de tres meses se registraba un hundimiento de un 10 por ciento. Las trozas tratadas además en sus extremos con una substancia impermeabilizadora, permanecieron en el agua en condiciones excelentes de cinco a seis meses, y el hundimiento en ese tiempo osciló entre el 0,5 y el 3 por ciento, según la substancia impermeabilizadora que se había usado. Por lo tanto, parece que la desecación biológica y el tratamiento con substancias impermeabilizadoras de los extremos de las trozas puede preservar la flotabilidad de las especies frondosas durante un periodo suficientemente largo (4 o más meses), que permita su transporte por vía fluvial a sus puntos de destino normales.

PESO EN KILOGRAMOS POR 1 M.3 ANTES Y DESPUÉS DE LA DESECACIÓN «BIOLÓGICA»

Especie

Antes de la desecación, recién cortado

Después de la desecación, según distintos periodos de tiempo

5 días

10 días

15 días

Abeto

950

860

780

750

Siemblo

970

870

780

750

Picea

850

730

660

630

Pino

860

820

790

770

Protección de Montes

AUSTRALIA

· El estado de Victoria tiene una superficie total de unas 35.200 hectáreas, de las cuales 3.100 son bosques permanentes y parques nacionales y 5.700 tierras de la Corona sin reservar y en explotación maderera. El clima se caracteriza por veranos largos y secos, vientos cálidos de gran velocidad y porcentajes muy bajos de humedad relativa.

El primero de los grandes incendios ocurrió en 1851, en los primeros tiempos de la colonización, cuando las llamas arrasaron casi todo el estado y causaron numerosas muertes. Hubo también grandes incendios en 1888, 1898, 1901, 1914 y 1919 después de lo cual se creó una Comisión Forestal. No obstante, continuaron los grandes incendios que culminaron en el desastre de enero de 1939, en el que perdieron la vida 71 personas resultaron destruidos 89 aserraderos o con grandes daños más de 1,2 millones de hectáreas de bosques valiosos y dos poblaciones. Las condiciones climáticas fueron extraordinariamente severas, la temperatura a la sombra llegó a los 47°C. y la humedad relativa descendió al 4 por, ciento alcanzando el viento una velocidad de 98 a 112 kilómetros por hora.

Se nombró una Comisión Real con objeto de hacer un estudio e indicar las medidas necesarias para resolver el problema de los incendios. La mayor parte de estos desastrosos incendios se originaron fuera de las principales zonas boscosas, y se debieron a rozados a fuego o fueron obra de incendiarios. Los montes, compuestos casi enteramente por eucaliptos, quedaron excesivamente secos y lo mismo ocurrió con muchos de los pastizales. Incluso hoy día todos los incendios peligrosos son obra del hombre, bien sea por descuido o intencionadamente.

Con la renovación iniciada después de 1939 se perseguía la creación de un sistema de defensa contra incendios capaz de hacer frente a las peores circunstancias posibles; reducir el número de incendios por medio de programas de publicidad y educación; promulgar una legislación sobre incendios de tipo general y estricto, establecer sistemas adecuados para localizar incendios y transmitir noticias sobre los mismos; reducir al mínimo el tiempo que transcurre entre la localización de un incendio y la actuación para combatirlo. crear un personal de incendios capacitado, debidamente distribuido y perfectamente equipado; hacer extensivas las medidas de protección más allá de los limites de los montes del Estado, hacer accesibles las zonas boscosas para los vehículos automóviles y establecer depósitos de agua donde sean necesarios.

Han sido excelentes los progresos realizados durante los últimos trece años, aunque siguen ocurriendo todavía demasiados incendios. También ha mejorado la actitud del público. Una ley amplia y muy adecuada concede los poderes necesarios a las autoridades forestales. Existen 110 torres de vigía en las que se mantiene vigilancia continua y las Reales Fuerzas Aéreas australianas prestan también servicios de patrulla y vigilancia. La Oficina Meteorológica australiana proporciona un sistema de predicción del tiempo con objeto de prevenir incendios. Las comunicaciones por radio y teléfono han alcanzado un alto nivel de perfección.

Se ha creado un parque de 200 camiones, con grandes existencias de otros pertrechos, especialmente camiones cisterna. Prestan servicio permanente contra incendios 380 funcionarios y servicio temporal, durante las épocas de mayor peligro, otras 1.500 personas. Se efectúa una quema regulada en fajes, a lo largo de los linderos de los montes más valiosos y dentro de las zonas marginales de los montes de menos valor, se vigila la quema de leñas muertas y se elimina anualmente el material peligroso alrededor de aserraderos, campamentos y poblados próximos a los bosques. Se han mejorado notablemente las comunicaciones forestales mediante la construcción de 12.900 kilómetros de carreteras. Se han efectuado numerosas instalaciones para depósito de aguas. Se ha creado una autoridad comarcal de incendios, que tiene a su cargo la lucha contra los siniestros en las zonas agrícolas y pastorales del Estado, la cual cuenta con una buena organización y coopera plenamente con las autoridades forestales.

CANADÁ

· Según el Canadian Journal of Botany, se han realizado estudios en Ontario acerca de la podredumbre del pino de Lord Weymouth (Pinus strobus), en zonas preseleccionadas donde se han apeado y cortado árboles para analizarlos. Alrededor del 52 por ciento de más de 1.000 árboles examinados acusaban descomposición, existiendo una marcada relación entre ésta y la edad del árbol. Se observó pudrición en el 40 por ciento de los árboles de 80 años y en el 100 por ciento de los comprendidos en la edad de 220 años, registrándose una pérdida en el volumen comercial de la madera del 4 y del 40 por ciento respectivamente. No se observó una relación constante entre el porcentaje de podredumbre y el del diámetro al comparar ejemplares vigorosos y débiles, siendo mayor el porcentaje de pérdida de volumen en estos últimos. Se halló que la edad del máximo incremento neto periódico es decir, el turno patológico, estaba comprendida entre los 160 y los 170 años. Se descubrieron 13 hongos destructores de la madera, pero el Fomes pini fué el causante del 90 por ciento de todas las pérdidas de árboles vivos,

Ordenación Forestal

REINO UNIDO

· En los números de octubre de 1951 y enero de 1952 del Quarterly Journal of Forestry aparecieron dos artículos sobre los seguros contra incendios forestales en el extranjero y en la Giran Bretaña. Se dice en ellos que los propietarios forestales del Reino Unido no contaban con las facilidades existentes en materia de seguros, en otras partes de Europa, debido principalmente al hecho de que las compañías no se interesaban mucho por los seguros contra incendios forestales, en parte, porque los propietarios procuraban asegurarse únicamente contra los riesgos peores y, en parte también, porque se disponía de muy pocos datos acerca de los casos de incendio en montes de propiedad particular durante un período dado de años y resultaba difícil fijar una prima adecuada.

Con objeto de superar estas dificultades, los agentes de Lloyd's han realizado un estudio de todos los datos disponibles y han preparado recientemente una póliza modelo de seguros contra incendios, que cubra las necesidades de los propietarios forestales a precios convenientes para éstos. Esta póliza es aplicable solamente a los montes explotados por el Servicio Forestal del Estado o aprobados por él y contiene dos conceptos nuevos. En primer lugar, se requirirá del propietario que decida asegurarse que incluya en el seguro todas las especies forestales de su propiedad de menos de 25 años de edad, y en segundo lugar, que haga una póliza por un mínimo de tres años. Con ello se persigue que el propietario no elija los riesgos peores solamente y que Lloyd's pueda ofrecer primas más ventajosas. Pueden concertarse acuerdos especiales para incluir los árboles de más de 25 años. El coste de la repoblación más el valor del incremento anual constituye la base de estas evaluaciones.

Las tarifas anuales varían desde 2 chelines (28 centavos) por ciento para plantaciones de frondosas, a 10 chelines (1,40 dólares) por ciento tratándose de coníferas. Si se trata de una finca de bastante arbolado que contenga rodales de frondosas, mixtos, alerces y otras coníferas, la tarifa media seria probablemente de unos 5 chelines (70 centavos) por ciento sobre el total.

El seguro contra incendios forestales es un asunto que merece cuidadoso estudio por parte de todos los propietarios, ya que en muchos casos es muy importante el capital invertido en montes particulares. Serán muchos los que piensen que vale la pena asegurar sus propiedades contra incendios en vista de estos tipos de prima.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La adopción de extensos programas de préstamos sobre terrenos forestales por parte de tres de las más importantes compañías de seguros y el estudio intenso que están realizando otras dos de la misma actividad representan un nuevo avance para la provisión de créditos forestales en los Estados Unidos. Aún no están fijadas por completo las condiciones de concesión de los préstamos, pero generalmente comprenden la de administración en régimen de rendimiento sostenido y la protección contra incendios, insectos y pastoreo excesivo. En general, las empresas prestatarias prefieren conceder préstamos que sumen al menos 26.000 dólares, oscilando el interés alrededor del 5 por ciento.

Industria y Comercio

CANADÁ

· Aunque la industria pesquera y la exportación de puntales de mina absorben una cantidad considerable de la producción de los montes de Terranova, la manufactura de la mayor parte de los productos forestales corre a cargo de las dos compañías de fabricación de pasta y papel. La producción de los aserraderos, industria que se descompone en muchas unidades pequeñas no es importante debido principalmente al carácter local de las explotaciones y a la calidad de las materias primas, las cuales se prestan más para la producción de madera para pasta que para la de madera de aserrío.

Lo mismo que en otras partes del Canadá, la industria de la pasta y del papel adquirió un rápido desarrollo en Terranova desee que se construyó la primera fábrica en 1907. Aunque no existen estadísticas acerca de la producción en sus albores, puede juzgarse el incremento de la industria por el aumento en las exportaciones de papel de prensa desde 62.000 toneladas en 1931, a 315.000 toneladas en 1941. La producción de pasta de madera se elevó a 400.000 toneladas, en 1949. En ese año Terranova alcanzo la cifra sin precedentes de 440.000 toneladas de papel de prensa, ocupando el tercer lugar entre los países mayores productores del mundo, superándola únicamente el resto del Canadá y los Estados Unidos.

La industria de la pasta y del papel tiene menos importancia que la industria pesquera si se considera el número de personas a quienes da trabajo y el valor de sus productos. Durante los diez últimos años las dos compañías papeleras emplearon anualmente un promedio de más de 3.000 hombres en operaciones forestales y más de 3.000 en la fabricación. Esta última cifra se mantiene constante durante todo el año, mientras que varía considerablemente el número de hombres empleados en upe. raciones forestales, que suele ser mayor en el otoño, época en que se realiza la mayor parte de las faenas de corta.

Además de modificar considerablemente la tónica de empleos y trabajo en Terranova, estas compañías han hecho posible, con su expansión, el establecimiento de poblados permanentes en el interior de la jala.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Con el fin de facilitar la creación de nuevas fábricas en las zonas insuficientemente desarrolladas de todo el mundo se ha establecido en los

Estados Unidos una organización no lucrativa, cuyos gastos se sufragan con el producto de los artículos que fabrica, con objeto de patrocinar los siguientes servicios:

1. Estudiar la necesidad que tienen las diversas zonas del mundo de instalaciones fabriles para la conversión de las materias primas en el propio origen.

2. Efectuar las oportunas investigaciones para determinar la clase de maquinaria que sea eficiente y práctica para pequeñas fábricas de coste reducido. Proyectar instalaciones de tipo general para fabricas destinadas a la producción de materiales de alta calidad sobre una base lucrativa.

3. Instruir y reunir especialistas en la instalación y funcionamiento de tales fábricas.

4. Adoptar disposiciones para instalar una pequeña fábrica de tipo normal en cada una de las grandes zonas para cada uno de los recursos escogidos, e instruir en el funcionamiento de la misma, en cooperación con los fabricantes de maquinaria, y con las organizaciones patrocinadoras y gobiernos, fábrica que habrá de servir para la realización de demostraciones prácticas y como escuela de capacitación.

5. Disponer cuando así se solicite la adquisición y expedición de maquinaria y elementos para nuevas instalaciones de tipo normal.

6. Prestar su ayuda para que cada unidad de producción funcione normalmente a modo de empresa ya en marcha.

7. Ayudar a conseguir la participación económica en condiciones favorables, en los casos en que así se solicite

8. Procurar una salida comercial a la producción que robase las necesidades nacionales.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· Durante los dos últimos decenios se han realizado enormes esfuerzos para trasladar los centros de la industria maderera, desde las provincias europeas del Oeste y Centro del Continente al Norte, a los Urales y al Lejano Oriente. Era preciso dar acceso a nuevas regiones por medio de carreteras, crear importantes empresas industriales capaces de absorber la madera producida, establecer colonias de trabajadores y adjudicar a cada empresa una superficie forestal suficientemente extensa y capaz de suministrar una aorta anual neta durante largo tiempo. Lesnone Khoziastvo informa que hacia principios de 1953, unas 1.720 importantes empresas madereras ya habían recibido adjudicaciones concretas de reservas madereras explotables con una posible aorta total al año de 300.000.000 m.3 durante un periodo de 21 años. Son muchas las dificultades que aún quedan por superar antes de que pueda pensarse en terminar este plan de migración de industrias.

PORCENTAJE DEL TOTAL DE CORTA ANUAL

Al termino del plan quinquenal corta mino

REGIÓN

Corta efectiva: 1948

Corta prevista: 1953

Al término del plan quinquenal

Rusia europea septentrional

11,0

13,0

17,0

Carelia

3,0

3,0

5,0

Urales

16,0

20,0

20,0

Siberia occidental

11,0

13,0

14,0

Siberia oriental

11,0

13,0

14,0

Lejano Oriente

6,0

7,0

7,0

TOTAL

54,0

65,0

72.0

Sector noroccidental de la Rusia europea

3,5

3,0

3,0

Provincias Centrales

23,0

21,0

17,0

Región del Volga

3,0

2,0

1,5

Norte del Cáucaso y Crimea

6,0

2,0

1 ,5

Asia Central y Kazakstán

1,0

1,0

1,0

Transcaucasia

0,5

0,5

0,5

Sectores meridionales de la Rusia europea

6,0

2,5

1,5

Sectores occidentales de la Rusia europea

3,0

3,0

2,0

TOTAL

46,0

35,0

28,0

Cuando termine el actual plan quinquenal, se espera que más de las siete décimas partes del total de la aorta anual se hallarán concentradas en el sector septentrional de la Rusia europea, los montes Urales, Siberia occidental y oriental y el Lejano Oriente. En el Cuadro se indica el progreso previsto.

Productos Forestales y su Aprovechamiento

REINO UNIDO

· Recientes estudios de laboratorio sobre la resistencia al fuego de vigas y suelos de madera, hechos como parte de los llamados Estudios de las Construcciones Nacionales en el Reino Unido, han permitido hallar métodos para el cálculo de la resistencia al fuego de las maderas más usuales para la construcción de suelos y techos. Las diferentes fases que comprenden son:

1 cálculo de la carga de rotura de la vigueta;

2 reducción de la carga aplicada de la vigueta a fracción de la carga de rotura;

3 determinación de la resistencia al fuego utilizando las curvas obtenidas por medio del estudio en las que se combinan el tiempo que transcurre en minutos hasta el derrumbamiento frente al coeficiente de carga de rotura aplicada para vigas de diferentes tamaños;

4 adición a la resistencia indicada del tiempo de protección que se espera que dé el techo con arreglo a resultados obtenidos en el curso de tales estudios.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· A medida que se ha adquirido experiencia en la producción de fermentos obtenidos de los líquidos no aprovechados en el tratamiento al sulfito ha aumentado el interés por su utilización en el campo de los productos farmacéuticos y en el de los alimentos de consumo humano. Con objeto de abastecer al mercado que cada vez es más amplio, se está construyendo una nueva instalación para la producción de fermentos o levaduras en una fábrica de pasta de papel de Green Bay, Wisconsin, en la que se proyecta producir unas 4.500 toneladas anuales de fermento a partir de 1954. ES interesante notar que la primera fábrica de fermentos de Rhinelander, Wisconsin, proyectada para producir 1.200 toneladas anuales de fermentos secos, ha sido ampliada posteriormente para poder fabricar actualmente unas 2.000 toneladas, procediéndose a instalar nuevos elementos para aumentar todavía mas la producción.

El valor suplementario de este fermento fué aplicado por vez primera en las aves de corral, pero actualmente se van hallando nuevos mercados en la alimentación de cerdos, terneras y vacas lecheras, en las piscifactorías, para los perros y otros animales domésticos, así como en la de los animales de pieles finas, sobre todo del visón. Sin embargo, la producción de artículos especiales que pueden revestir valor fraseen. dental en el campo de la alimentación en general, todavía exige investigaciones muy costosas hasta llegar a obtenerlos convenientemente.

· El Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, se ocupa actualmente de realizar investigaciones especiales para diversos organismos de la defensa. Una de las principales actividades es la relativa a envases de embarque. Entre los proyectos en curso de investigación figuran los relativos a materiales amortiguadores, embalaje de piezas engrasadas, cajones para partes de aeronaves, tambores de fibra para componentes de avión, embalaje de aparatos de instrucción en furgones acolchados o por vía aérea, embalaje y sujeción de motores de reacción en vagones de ferrocarril y preparación de un manual para el embarque en aviones de carga. Como resultado de las investigaciones realizadas hasta la fecha, será posible conseguir un ahorro de aproximadamente 45.000.000 de dólares en el costo del transporte aéreo. También se están haciendo investigaciones para evaluar y desarrollar nuevas materias plásticas estructurales, adhesivos y construcciones de emparedado, materiales plásticos y de metal para construcciones de emparedado, que deberán emplearse a temperaturas muy superiores a las que puede resistir la madera sin arder; reacción la madera a una temperatura de 70° F. (56°,6 C.) bajo cero; y uso de la madera para el transporte de gas líquido que ha de someterse a temperaturas de carea de 3000 F. (184°,4 C.) bajo cero.

Política Forestal

AUSTRALIA

· En Australia no existe una política forestal nacional que abarque a todo el país. Los diversos gobiernos de los estados, ejercen jurisdicción independientemente sobre los bosques comprendidos dentro de sus fronteras, y cada estado tiene su propia política y legislación forestales. El Gobierno del Commonwealth ha establecido una Oficina Forestal de Silvicultura e Industria Maderera que asegura la buena ordenación de las zonas forestales que dependen del Commonwealth y cumple determinadas funciones de carácter nacional en el campo de la silvicultura, tales como la educación y la investigación. La Oficina sirve también como centro coordinador para conseguir cierto grado de cooperación entre los distintos servicios forestales de Australia.

El planeamiento y construcción de carreteras de acceso a los bosques vírgenes indígenas, ha dado como resultado un aumento general en la producción de madera que supera en un 2 por ciento al coeficiente de aumento demográfico registrado dar. rente los dos últimos años. La crisis financiera que provocó la reducción de los fondos de préstamo durante el ejercicio económico 1952-53, ha disminuido la construcción de carreteras en proyecto para este periodo lo que reflejará una reducción en el porcentaje de aumento de la producción de madera. Sin embargo, la misma crisis financiera ha provocado también una disminución de la demanda de madera dentro de Australia, dando como resultado un aumento considerable de la exportación a ultramar.

Se registra una mareada escasez en la producción de madera blanda australiana y todos los departamentos forestales han proyectado aumentar la extensión de bosques de coníferas, incluso a costa de la repoblación y protección contra el fuego de los bosques de frondosas indígenas.

CANADA

· El informe canadiense presentado a la FAO para 1952/53 declara que, de acuerdo con la Ley Forestal del Canadá de 1949, el 4 de diciembre de 1951 y el 12 de junio de 1962 el Gobierno Federal concertó acuerdos con los gobiernos de ocho de las diez provincias del Canadá. Estos acuerdos estipulan asistencia económica federal a las provincias con el fin de que puedan completar los inventarios de sus recursos forestales dentro de los cinco años siguientes, y para que puedan repoblar las tierras de la Corona que han permanecido sin ocupar durante el mismo período de tiempo.

De manera general, los tipos de reconocimientos para preparar los inventarios forestales comprendidos en estos acuerdos son los que se definían como «de exploración» y «para un inventario nacional», en la publicación de la FAO, Planeamiento de un Inventario Forestal Nacional. Tienen por objeto determinar la extensión y localización de las zonas forestales; clasificar los bosques productivos según el tipo y medida del crecimiento forestal y según el régimen de propiedad o tenencia en las regiones accesibles; y suministrar estimaciones por especies del volumen de madera en pie para extensas zonas, tales como los distritos administrativos provinciales, junto con datos relativos al crecimiento anual. El Gobierno Federal se compromete a pagar la mitad de los gastos soportados por las provincias para llevar a cabo estos reconocimientos, incluyendo la preparación de los mapas forestales y de los informes sobre el inventario. Los programas y realización del trabajo se hallan sujetos a la aprobación federal. La ayuda federal estipulada en los acuerdos no es aplicable para los reconocimientos de tipo más detallado denominados «de ordenación».

Excepto en el caso de la isla del Príncipe Eduardo, donde las condiciones forestales difieren considerablemente de las demás provincias los acuerdos entre el Gobierno Federal y las provincias que se refieren a la repoblación estipulan que dicho Gobierno pagará una quinta parte de los gastos totales incurridos por la provincia en cada año fiscal para las repoblaciones que se hagan en tierras de la Corona sin ocupar como parte de los programas aprobados o la cantidad por la que tales gastos excedan al promedio de los soportados por la provincia para este mismo fin durante los tres años inmediatamente anteriores, siempre que esta cifra sea menor. De esta manera, se proporciona un incentivo para ampliar los programas de repoblación de las tierras desarboladas y sin arrendar. Con el fin de simplificar la contabilidad y la revisión de cuentas, en 1952 se introdujeron enmiendas en la mayoría de los acuerdos que estipulaban que los pagos federales equivalentes a los antes mencionados, se hiciesen en base a un tanto alzado por número de árboles plantados o de acres sembrados, en vez de al porcentaje del coste. Además, el Gobierno Federal se compro. mete a pagar una quinta parte de los gastos incurridos por las provincias para crear y mantener nuevos viveros forestales, es decir, viveros que no estén todavía en explotación efectiva.

La Dirección de Investigaciones Forestales del Departamento Federal de Montes aprobó recientemente un enunciado de su política en materia de investigación forestal y se encargó de la preparación de los planes para ordenar la labor próxima futura en los distintos distritos rurales. Estos planes, al mismo tiempo que suponen actividades de investigación, que probablemente serán de gran interés para los distintos distritos, se hallarán coordinadas en lo posible, de tal manera que aseguren una distribución razonable de las actividades de investigación sobre los principales problemas silvícolas comunes a todas las partes del país. Igualmente, la Dirección de Laboratorios de Productos Forestales aprobó un nuevo enunciado de su política en materia de investigación como norma para la labor de los laboratorios situados en Ottawa y Vancouver. Se están prosiguiendo activamente los programas de investigación patrocinados por el Gobierno Federal y por las industrias consumidoras de pasta de madera, y que tienen por objeto aumentar el aprovechamiento de las especies frondosas para la manufactura de la pasta de madera.

CEILÁN

· El 13 de agosto de 1951 el Parlamento de Ceilán aprobó una Ley de Conservación de Suelos, pero es posible que se retrase su entrada en vigor.

Esencialmente faculta al Ministro de Agricultura para:

1. declarar cualquier zona como «zona amenazada de erosión» y dictar determinadas medidas de protección contra la erosión en todas las tierras en ella comprendidas; y

2. para fijar normas generales que regulen determinados tipos de cultivo o de aprovechamiento de la tierra, por ejemplo, prohibir o restringir la quema de hierba e imponer multas a los que permitan que el fuego se extienda durante la quema de las «chenas» (campos de mijo) o los cultivos migratorios.

Es de esperar que no se tengan que adoptar medidas de carácter penal y que las demostraciones y la capacitación de los usufructuarios del campo previstas por la ley basten para su cumplimiento. El personal con que actualmente cuenta el Ministerio de Agricultura es insuficiente para llevar a cabo el programa propuesto, para el que se ha calculado que se necesitarían 20 funcionarios y 450 demostradores sobre el terreno. Se halla en proyecto un cursillo especial de tres meses sobre conservación del suelo, que suministrará el núcleo del personal temporero.

CONGO BELGA

· Continúa cumpliéndose la política forestal adoptada al entrar en vigor el decreto de 11 de abril de 1949. Comprende:

1. inventario de bosques fiscales y determinación de la proporción de bosques naturales en el total de la zona arbolada del país;

2. reservas forestales que deben mantenerse por razones de carácter climático, económico u otras (protección contra la erosión), y estudio de los métodos de ordenación para estas reservas forestales;

3. reglamentación de la explotación maderera en base a la posibilidad de los montes existentes;

4. mejora de los montes talados gracias a la introducción de especies valiosas para la exportación; plantación de cultivos industriales, siembra a voleo y plantaciones en bosquetes o en fajas;

5. protección de sabanas y defensa contra los incendios de malezas con el fin de fomentar la repoblación de las sabanas apropiadas, combinar los barbechos forestales con cosechas en los lugares en los que actualmente sólo es posible el barbecho alternado con pastos. Para dividir las sabanas se emplean bandas de frondosas.

6. creación de rodales con el fin de hacer frente a determinadas necesidades de la población, de la industria y del transporte.

La Orden del Gobernador General del 26 de mayo de 1963 representa una clara mejora sobre la legislación anterior, ya que prohibe las quemas tardías pero fomenta las quemas tempranas que producen poco efecto sobre la vida de los árboles y de los arbustos sabaneros, y destruyen menos materia orgánica que las quemas tardías.

En algunos centros y para ciertos tipos de transporte (embarques y transporte por vía férrea) se plantea el problema del suministro de leña. Se ha trazado un programa de producción por el cual se establecen rodales de especies de crecimiento rápido de los que se obtiene a una edad temprana leña de buena calidad. El rendimiento en volumen de algunas especies exóticas, principalmente el eucalipto, en las montañas del Congo oriental, han superado a las obtenidas durante el mismo período de tiempo en su país de origen. En Ruanda-Urundi, las tierras menos fértiles impropias para pastos y cultivos agrícolas han sido sometidas a repoblación forestal obligatoria, con el fin de satisfacer las necesidades domésticas de la población

GRECIA

· Se están llevando a cabo trabajos de repoblación forestal, principalmente con coníferas, tanto por razones de carácter económico como de conservación de suelos, especialmente en las vertientes de los torrentes. Se está realizando un serio esfuerzo para establecer especies de crecimiento rápido, tales como álamos y eucaliptos.

No se cree que los nuevos rodales rindan más de 1 m.3 de madera por Ha. al año durante los primeros años y no parece que cuando estén completamente desarrollados su capacidad exceda de 1,6 m.3 por Ha.

Un informe del Gobierno declara que se están realizando 12 sectores de proyectos relacionados con la restauración de torrentes y que se están llevando a cabo trabajos separados en 58 torrentes. Durante el ejercicio económico 1962/63 se han concedido tres mil millones de dracmas para la construcción de obras de ingeniería en estas vertientes En las cuencas de los torrentes que se están restaurando, el fomento de la silvicultura, y la limitación de la cría de cabras están contribuyendo a transformar la economía agrícola de la zona.

Se realiza un esfuerzo especial para mejorar los pastizales de montaña, que cubren el 60 por ciento de la superficie del país, aproximadamente 6 millones de hectáreas. Se están organizando dos distritos pastorales en los montes Olimpo y Tzumerka. En ambos se llevan a cabo proyectos de mejoramiento tales como abrevaderos para el ganado, depósitos de agua, carreteras y senderos. También están en curso de ejecución proyectos de captación de aguas, junto con construcción de cercas y el fomento de la siembra artificial, de la resiembra y la creación de parcelas experimentales y de demostración para variedades importadas de plantas forrajeras.

INDIA

· El Instituto de Investigaciones de Dehra Dun ha creado recientemente una sección de conservación de suelos, que posee centros de investigación y demostración en los distintos estados. Está afiliada a la Organización Central de Conservación de Suelos, de la India, que trabaja bajo la dirección de una Junta de Conservación de Suelos, formada por el Ministro de Agricultura como Presidente, el Director de Conservación de Suelos como Secretario un Inspector General de Montes, el Comisario de Agricultura, un miembro de la Comisión Central de Aguas y Energía Eléctrica y un representante de la Sociedad de Conservación de Suelos. Las principales funciones de la misma son, promover, organizar y coordinar los trabajos de investigación sobre conservación de suelos según los distintos tipos de aprovechamiento de la tierra - agricultura, silvicultura, pastoreo, etc. - y prestar ayuda de carácter técnico, administrativo y económico a los distintos estados y a los proyectos del River Valley. Está reclutando un personal técnico compuesto por altos funcionarios y auxiliares que atenderán a los proyectos de conservación de suelos. Bajo la dirección de la Junta funcionará un Centro de Investigaciones del Desierto constituido recientemente en Jodhpur.

NUEVA GUINEA

· Se halla en estudio la revisión de la legislación forestal vigente en la Nueva Guinea holandesa. Para el pleno fomento de los aprovechamientos forestales es necesario eximir a los bosques de derechos de usufructo y esto es sobre todo conveniente cuando se trata de reservas forestales destinadas a la protección de cuencas hidrológicas, y se han realizado esfuerzas para alcanzar una situación satisfactoria.

En 1953, por primera vez desde hace muchos años, se volvió a exportar el palo de hierro de las Molucas. La madera la compra la Administración de Montes, pero también algunas empresas privadas y la población indígena. La corta corre a cargo de las cooperativas, que venden la madera por cuenta propia o la suministran a la Administración de Montes.

PAISES BAJOS

· Se ha preparado una nueva Ley Forestal para substituir a la actual, en vigor desde 1922 y algunas disposiciones legislativas de carácter urgente dictadas poco antes de la guerra y después de ella. Esta ley se ha publicado, pero todavía no ha sido presentada al Parlamento. La reglamentación detallada correrá a cargo de una Junta Forestal, que probablemente se creará en 1963 y que estará formada por los representantes de diversas organizaciones y por las partes interesadas (organizaciones laborales, asociaciones de propietarios de bosques, Servicio Forestal del Estado,) Todos los propietarios de bosques se hallan obligados por los estatutos a observar los reglamentos dictados por esta Junta.

El Servicio Forestal del Estado, que fué creado hace más de 60 años se ocupa no solamente de los bosques fiscales, que comprenden aproxima. demente el 15 por ciento del total de la superficie forestal, sino también muchos bosques de propiedad municipal y de asociaciones de carácter general. También está encargado de la aplicación de los reglamentos estatutarios y de la distribución de informaciones, pero no se ocupa de la investigación forestal.

La investigación forestal corre cargo de la Estación Experimental de Silvicultura y del Instituto de Investigaciones Forestales, situados ambos en Wageningen, y del Instituto de Investigación de Biología Aplicada, de Oosterbeek, Este ultimo se anida principalmente de la investigación y la protección fitosanitaria.

PUERTO RICO

· De acuerdo con el informe correspondiente a 1963 que Puerto Rico presentó a la FAO, los objetivos que en materia de silvicultura se habían trazado para la isla se hallan especificados en una sección del Programa de Fomento Agrícola. La meta primordial es elevar el coeficiente de productividad de unas 242.820 Ha. (600.000 acres) de monte, lo que representa la cuarta parte de la superficie de la jala, hasta el punto en que cada hectárea contribuya a la larga con su máxima capacidad potencial de productos forestales, conservación del suelo y regulación del régimen hidrológico en beneficio de la mayoría de la población. Este programa, a cargo del Servicio Forestal Federal de los Estados Unidos y del Servicio de Montes Insular, tiene como objeto intensificar los esfuerzos educativos para conseguir el mejoramiento y fomento de los montes de propiedad privada, y en caso de que, por motivos económicos, no fuera posible conseguir el progreso deseado, incorporar dichos montes al patrimonio del Estado mediante donación voluntaria, cambio o compra.

SURINAM

· El reconocimiento aéreo de la mitad septentrional del país, realizado en 1947, ha demostrado que el 76 por ciento de dicha zona se halla cubierta por bosques tropicales. La producción maderera actual de Surinam asciende a 130.000 m.3 de madera rolliza cada año, cifra muy por debajo de la capacidad potencial de la zona.

El rendimiento de madera por hectárea es muy bajo, debido a los escasos conocimientos que se tienen sobre la madera en pie y a las medidas anticuadas de explotación y transporte forestal en uso, lo que ha dado por resultado cortas abusivas a lo largo de las vías fluviales de acceso. El actual proyecto forestal tiene por objeto localizar los rodales de madera de explotación económica en una superficie de 600.000 hectáreas y para una producción mínima de 60 m.3 por hectárea. Con un ciclo de aorta de 80 años y una aorta anual de 6.000 Ha. se puede obtener un rendimiento de 300.000 m.3 El proyecto consta de cuatro etapas distintas:

Inventario - reconocimiento topográfico basado en cartografía aérea.

Investigación - de las 200 especies aprovechables sólo se conocen bien 50. Serán necesarios estudios ecológicos con el fin de obtener datos sobre las perspectivas de regeneración. Se examinarán las posibilidad des técnicas y económicas respecto a tipos y especies y su elaboración.

Explotación - la apertura de nuevas zonas forestales y el trazado de las principales líneas de comunicación, etc.

Divulgación - instrucción y publicidad acerca de los métodos de explotación, elaboración y manejo de la madera y de su comercialización.

Se ha calculado que el costo total en el que se incluye la suma de 800.000 guilders destinados a la investigación de las posibilidades de plantaciones en gran escala de especies apropiadas para pasta y contrachapados, asciende a 6 millones de florines de Surinam. En comparación con la producción de 1950, que ascendía a 4 millones de florines de Surinam aproximadamente, el aumento de producción se cree que alcanzará 13 millones de florines de Surinam, con un valor exportable de 11 millones de florines de Surinam.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En la actualidad están siendo ensayados dos sistemas para lograr la ordenación general y conjunta de las grandes cuencas hidrográficas. El primero, del que es exponente la conocida Administración del Valle de Tennessee (T.V.A.), depende de una autoridad federal central. El otro, del que es ejemplo la Cuenca Hidrográfica del Missouri, depende de una comisión mixta en la que intervienen los seis grandes departamentos federales interesados en los planes de conjunto, así como los gobernadores de los diez estados en que están enclavadas las cuencas. Este segundo sistema se inspira en la idea de que mediante el intercambio de información y de planes y la discusión de éstos se logrará una eficaz coordinación.

La Cuenca del Missouri comprende 137 millones de hectáreas, o sea el 17,5 por ciento de la superficie total de los Estados Unidos continentales. Un 2 por ciento aproximadamente del Estado de Minnesota queda dentro de dicha cuenca hidrográfica mientras que Nebraska y Dakota del Sur tienen enclavado en la misma el 100 por ciento y el 97 por ciento de su superficie respectivamente; a los demás Estados corresponden extensiones intermedias entre dichas cifras extremas.

Desde 1945, fecha en que se creó esta Comisión, se han venido realizando constantemente estudios y trabajos de planificación. Con la quinta revisión de los planes que se efectúa en la actualidad, el coste total estimado de los trabajos que han de realizarse en la cuenca ha alcanzado la cifra de cerca de 11.250 millones de dólares lo que supone un aumento de cerca de 1.900 millones de dólares sobre la estimación anterior, debido a aumentos en los precios por unidad y a nuevas modificaciones introducidas como resultado de las inundaciones sin precedente que recientemente se han producido en esta cuenca. Los actuales cálculos estiman el gasto medio por hectárea en más de 82 dólares en toda la superficie de la cuenca. De la cantidad total se calcula alrededor de un 67 por ciento la parte destinada a grandes proyectos de ingeniería, sobre todo los principales cursos de agua, y el resto para todos los demás trabajos que hay que llevar a cabo. Los proyectos preparados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comprenden en particular los de conservación y mejora de praderas y tierras labrantías y de los pastizales arbolados, aparte de otras medidas para la estabilización de pequeños cursos de agua.

El hecho de que el extenso programa que en la actualidad se prepara sea de realización a largo plazo lo indica la circunstancia de que las estimaciones detalladas no prevean para los seis años próximos un gasto superior al 27 por ciento del programa total. La ejecución del programa se está ya realizando por partes aisladas a medida que cada uno de los diferentes proyectos va obteniendo la aprobación legislativa. Hasta la fecha se ha realizado o está en vías de ejecución el 11 por ciento del total de trabajos previstos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente