Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Información general
Ciencias fundamentales
Silvicultura
Protección de montes
Dasometría y reconocimientos
Ordenación forestal
Industria y comercio
Productos forestales y su aprovechamiento
Política forestal

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países en orden alfabético y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La FAO no asume responsabilidad por las declaraciones contenidas en las notas que le hayan facilitado colaboradores ajenos a la Redacción de esta revista, y que acepta de buena fe.

Información general

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el estado de Oregón, como en otros lugares, se ha efectuado gran número de encuestas respecto a ciertos recursos naturales y se han elaborado planes para su desarrollo. Se dispone en general de muchos de éstos aunque, con frecuencia suelen ser más comprensibles y útiles para el especialista que para las personas interesadas que no cuentan con la debida formación, o para los que estudian esta rama en general. En muchas escuelas y universidades la enseñanza e investigación sobre los recursos naturales se distribuye entre muchos departamentos y facultades. Esto hace que exista una gran necesidad de reunir una información esencial sobre cada uno de los diferentes aspectos que corresponden en general a los recursos naturales.

La Escuela del Estado de Oregón ha emprendido con éxito dicha labor formando un atlas de los recursos de la zona noroeste del Pacífico y su desarrollo. Para preparar dicho trabajo pudo recurrir a no menos de 22 miembros de su propio profesorado, representante cada uno de ellos de un departamento o facultad y además utilizó la ayuda entusiasta de muchos organismos y particulares.

Entre los temas estudiados figuran los siguientes: clases de terrenos, climas, recursos acuáticos recursos de tierras, clasificación de las tierras según sus posibilidades, recursos forestales, pastizales, tierras de cultivo métodos de labranza, recursos pesqueros, recursos minerales, fuentes de energía eléctrica, transporte, desarrollo industrial, aprovechamiento forestal, recursos para fines de recreo, y población.

A cada uno de los temas precede una breve exposición general que va acompañada de los mapas, diagramas y cuadros estadísticos relativos al mismo. Los mapas están presentados de una manera uniforme que facilita la comparación entre los diversos temas.

Este atlas constituye, por tanto, un resumen amplio y fidedigno de los cuantiosos recursos ya en explotación, o existentes, que hacen de ésta una región tan rica, y representa un elemento que deberá ser de gran valor y utilidad para lograr que los simples ciudadanos y los legisladores se formen un concepto adecuado de las potencialidades del país.

· En su alocución al Cuarto Congreso Americano de Silvicultura, celebrado en Wáshington en octubre de 1953, el Presidente Eisenhower manifestó que su Administración tenía el propósito de establecer una economía equilibrada y progresiva y fomentar la prosperidad del país.

El Presidente añadió que: «entre los grupos que se dedican a la conservación de los recursos nacionales - a la producción de bienes cuya fructificación puede tardar de 15 a 80 ó 90 años - los silvicultores es ocupáis directamente y por razón de vuestra propia profesión, en una labor continua y no intermitente e histórica en las tradiciones y las fuerzas progresivas de la economía nacional. A mi juicio, vuestra labor, más que la de la mayor parte de las otras profesiones, está encaminada hacia el futuro, no al futuro inmediato simplemente, o a decidir quién va a ocupar este puesto o qué actividad se ha de desarrollar en tal sitio. Se trata de una labor que exige decenios, decenios dedicados a desarrollar los bosques y los árboles y a la conservación de los elementos nacionales que hacen posible aquel desarrollo... Cuando es ocupáis de la utilización de los productos de vuestra competencia, estáis tratando de algo que afecta profundamente al país.

El mismo interés, persigue también el Gobierno, cuyo objetivo es llegar a comprender, si es posible, los problemas de cada uno de los grupos particulares del país, pero sin utilizar nunca los recursos nacionales para favorecer a un grupo a expensas de otros, y tratar de conseguir un tipo de progreso equilibrado, que pueda ser mantenido, sin que produzca desequilibrios en la economía nacional.

Por consiguiente, podéis comprender el interés que tenemos en la conservación de los recursos nacionales de suelos y agua.

Cuando en la guerra pasada dirigí por primera vez la entrada de un ejército en otro continente, fué al invadir el Africa del Norte. Resultaba difícil imaginar que aquella región hubiese sido en un tiempo el granero del antiguo mundo, que había abastecido a Italia, Grecia y Sicilia de madera y de casi todos los productos agrícolas que necesitaban.

Hoy día estas vastas zonas, no son sino una extensión de arena y desierto. La civilización que creó ciudades florecientes ha desaparecido.

Esto es precisamente lo que debe procurarse que nunca suceda en los Estados Unidos y será la inteligente labor, los esfuerzas, la aplicación y la abnegación de personas como vosotros los que no permitirán que suceda. Muchos son los que son ciegos o indiferentes o sencillamente ignorantes de los factores que hacen tan importante vuestro trabajo.»

FRANCIA

· El Octavo Congreso Internacional de Botánica se reunirá en París en la primero quincena de julio y se subdividirá en 27 secciones cuyas deliberaciones tomarán la forma de reuniones de estudio. Las secciones de interés particular para los forestales son aquéllas que tratarán de la fitogeografía, morfología y anatomía, botánica forestal general y anatomía de la madero, fitopatología y protección de los recursos naturales. Antes y después del Congreso se organizarán excursiones para visitar algunas regiones típicas de Francia y algunos territorios franceses de ultramar.

NUEVA ZELANDIA

. Se ha publicado un breve folleto informativo sobre la silvicultura en Nueva Zelandia, en el cual aparecen capítulos tomados del Anuario Oficial de dicho país. Este folleto proporciona información sobre acontecimientos anteriores, estadísticas y situación actual, presentando de esta manera un cuadro adecuado del presente estado de cosas y del desarrollo que puede esperarse. Los capítulos principales tratan de la política nacional de montes, de los recursos, organización y ordenación forestales, de la protección contra los incendios, conservación del suelo, silvicultura pública y privada, financiamiento de las actividades oficiales, aprovechamiento de los bosques, comercio exterior, investigaciones, principales especies forestales y propiedades de las maderas de Nueva Zelandia en cuanto a su resistencia. Se espera que la encuesta forestal nacional iniciada en 1946 estará terminada para 1956, en lo que respecta a sus aspectos principales, y por tanto Nueva Zelandia está ya próxima a alcanzar la meta de reunir amplia y precisa información sobre sus recursos.

SARAWAK

· La Junta encargada de los Recursos Naturales, formada por miembros de todos los departamentos interesados en aquellos, ha presentado una memoria sobre los recursos naturales del país. Sarawak situado en la costa de Borneo, al norte del Ecuador tiene una superficie de unos 122.000 Km2 (12 millones de hectáreas), con una población de cerca de medio millón de habitantes, según los datos de 1947. Hace más de un siglo, el primer Rajá, Sir James Brooke, inició una política de fomento encaminada a desarrollar los recursos nacionales principalmente para beneficio público, y el actual Gobierno proyecta seguir esta mismo política aprovechando los modernos conocimientos científicos para acelerar este progreso.

La vegetación natural está toda ella concentrada prácticamente en los bosques higrofitos tropicales de las tierras bajas, existiendo también algunas zonas de monte bajo en las que se practica el cultivo migratorio y pequeñas extensiones de bosques en los que abunda el musgo, situados en terrenos más elevados y abiertos. Los bosques consisten principalmente en rodales mixtos de coníferas. Las diferentes especies de árboles ascienden probablemente a más de 2.500, siendo posible encontrar más de un centenar de ellas en una superficie de un solo acre (250 por hectárea) pero, no pasan de 250 en total las que actualmente tienen valor comercial. Los bosques higrofitos tropicales están formados por manglares y turberas pantanosos, monte bajo de matorral, bosques ribereños de los ríos, y por otros tipos de monte de menor importancia. Además de las principales especies madereras de las que se ha reunido abundante información, los bosques proporcionan otros diversos productos que aumentan el valor de aquellos. La accesibilidad a los montes dista mucho de ser fácil todavía, pero las posibilidades de incrementar el aprovechamiento son grandes.

La situación financiera del territorio es muy satisfactoria. No existen impuestos sobre la renta, no hay deuda pública, y se cuenta con tuna importante reserva nacional. Las exportaciones de productos agrícolas, forestales y de gran número de los minerales, han venido aumentando en forma constante y de manera notable en los últimos tiempos.

URUGUAY

· Entre dunas movibles que el viento ha barrido sobre campos y heredades, entre montes, sierras y picos pelados por siglos, de intensa erosión, y recortándose contra el fondo del vasto Río de la Plata, hay un olvidado jardín botánico conocido por el nombre de «Bosque de Lussich», en Punta Ballena, Departamento de Maldonado, que debiera ser valiosísimo para el estudio científico y como fuente de semillas.

Punta Ballena, que tiene 120 m. de altura y penetra como espolón unos cuantos cientos de metros en el Río de la Plata, sufre el continuo azote de las olas. Frente a ella está la isla Gorriti, que acaba de ser plantada por el Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura.

El Jefe del Servicio Forestal del Uruguay, dice que en 1896 D. Antonio Lussich compró el terreno y fué plantando poco a poco en él con profusión especies seleccionadas. Además del arboretum hay más de 800 Ha. de pinos y eucaliptos.

Se cultivan allí especies de muchas latitudes, viven en asociación plantas de climas cálidos y de países fríos; y entre ellas muchas especies de las zonas templadas. Está representada la flora de todos los continentes y las plantas viven juntas bajo leyes puramente naturales.

Pero actualmente el bosque de Lussich es una propiedad descuidada en espera de explotación.

Ciencias fundamentales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el sur de los Estados Unidos se han plantado más de 180.000 brinzales de pino en una serie de ensayos destinados a investigar la existencia y distribución de los tipos geográficos de las cuatro especies principales de pinos del sur. En estas actividades participan trescientas personas pertenecientes a organismos forestales particulares, del Estado y federales. Estos ensayos tienen por finalidad determinar si existen diferencias genéticas entre los pinos meridionales de especies idénticas desarrollados en condiciones climáticas diferentes o en tierras de distinto origen geológico.

Las cuatro especies de pino que se están investigando son Pinus taeda, Pinus caribaea, Pinus echinata y Pinus palustris. Investigaciones anteriores muestran claramente que en lo que respecto a P. taeda existen efectivamente dichas razas geográficas y que éstas ofrecen diferencias notables en la rapidez de desarrollo, resistencia a las enfermedades y tolerancia a las bajas temperaturas. La plantación de árboles de una raza determinada fuera de la región a la que están adaptados, puede producir grandes pérdidas financieras respecto a la producción y, en ocasiones, puede representar un completo fracaso. Se confía que el estudio actual permitirá a los silvicultores definir las variaciones raciales de los principales pinos del sur.

· El Anuario del Departamento de Agricultura para 1955 incluirá como tema principal el referente al «Agua». Para la preparación de este trabajo se están nombrando comités técnicos de las diversas secciones competentes, habiéndose ya iniciado la labor preliminar de organización y designación de cometidos, El libro tendrá dos objetivos principales:

1. despertar en el pueblo una mayor comprensión de la importancia que los recursos de agua tienen para el bienestar general, y las posibilidades de mejorar su aprovechamiento, conservación y ordenación;

2. alcanzar esta finalidad exponiendo de manera objetiva los conocimientos científicos más modernos que existan sobre el agua como recurso natural y señalando en particular sus propiedades y su relación con la tierra y la población.

NUEVA ZELANDIA

· Se ha ido progresando continuamente en las investigaciones genéticas para el ensayo de la progenie de los ejemplares fenotípicos selectos de Pinus radiata, escogidos provisionalmente para la formación de semilleros. Además se ha establecido material clonal para poder estudiar posteriormente los efectos ambientales en árboles de un mismo genotipo.

La obtención de semilla para la realización de amplios ensayos de procedencia de ocho de las principales especies exóticas, continúa sin interrupción donde dicha actividad no se ha visto dificultada por la escasa producción de semillas en algunos años. Muchos países europeos y americanos han prestado su entusiasta cooperación a estos trabajos.

El genetista forestal ha actuado como representante del Instituto de Investigaciones en el Comité de Semillas, establecido por el Servicio Forestal para localizar e inspeccionar los rodales de coníferas exóticas de alta calidad que pueden ser utilizados como suministradores normales de semilla utilizables en las plantaciones ordinarias.

Silvicultura

CANADÁ

· Después de las consultas celebradas con los miembros pertenecientes a la industria maderera y con los representantes de los servicios provinciales, se decidió que, en lo que respecta a las investigaciones silvícolas, los esfuerzos a realizar en los próximos años deberán concentrarse en las siete actividades principales siguientes:

1. clasificación de zonas, incluyendo una completa descripción forestal;

2. dendrología y ecología; estudio de las especies y de su manera de desarrollarse en asociación

3. silvicultura aplicada, estudio de la forma en que los diferentes tipos de bosque responden al tratamiento;

4. desarrollo y rendimiento;

5. repoblación y mejoramiento genético de los árboles. El programa de genética forestal está encaminado a obtener una mejor variedad de picea para fines de plantación;

6. métodos de organización de los sistemas de ordenación, y reglamentación forestales;

7. Estudio de los métodos técnicos de investigación.

Las instituciones oficiales pueden realizar una gran labor en todas las anteriores, salvo en una de ellas, es decir, en la práctica de experimentos silvícolas o cortas experimentales, que habrá de depender en alto grado de la industria.

NUEVA ZELANDIA

· En Nueva Zelandia se va a proceder a estudiar de nuevo la manera de incrementar sus existencias de maderas de especies frondosas. Una de las posibilidades consiste en el incremento y utilización de las especies indígenas de Nothofagus por su amplia distribución y porque responden fácilmente al tratamiento silvícola. La información de que se dispone sobre el haya plateada N. menziesii ha sido ya puesta al día y se ha hecho también un resumen sobre el haya roja N. fusca que muestra que también esta especie puede desempeñar un importante papel, particularmente en los bosques más productivos situados en la región noroeste de la Isla del Sur.

Son raros los rodales puros de alguna extensión de N. fusca y por tanto la mayor parte de la zona de haya sometida a ordenación habrá de ser incrementada mediante la conversión del bosque natural de hayas y podocarpos en un rodal puro de hayas de una misma edad. El método básico para realizar dicha conversión es el sistema normal impuesto por la imposibilidad de obtener una regeneración rápida y en gran escala de los podocarpos. La técnica de la regeneración consiste esencialmente en la preparación del suelo forestal, aplicada en momento oportuno teniendo en cuenta la poco frecuente producción de semillas, y la retención de suficientes árboles padres, ya que una rápida regeneración requiere un suelo mineral libre, pues el simple aclareo del dosel arbóreo y el tratamiento del suelo forestal no garantizan aquélla si dichas operaciones se realizan a destiempo.

Otra forma de aumentar las disponibilidades de maderas de especies frondosas consiste en incrementar con un criterio bien estudiado la superficie dedicada a la producción de euca1iptos que actualmente sólo abarca 8.000 hectáreas (20.000 acres). Las plantaciones de eucaliptos efectuadas en el pasado han sido, con frecuencia, deficientemente realizadas por lo que respecta a la adaptación ambiental de las especies, por desconocimiento de las exigencias climáticas de las diversas especies útiles.

Protección de montes

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Antes de terminar la época de incendios ya se había iniciado la resiembra, por medio de aviones, en varias zonas de los bosques nacionales del sur de California incendiadas en 1953. En algunas partes se emplearon helicópteros adaptados para dicho fin y en otras se utilizan aparatos de alas fijas. Mediante un previo reconocimiento de los terrenos en el cual figuran estudios del suelo, se determinan las zonas que han de sembrarse y las especies que se han de utilizar. Se emplearon semillas de plantas herbáceas y brasicáceas, según los resultados obtenidos en el reconocimiento. Los ensayos efectuados anteriormente indican que una espesa vegetación de dichas plantas anuales y de aorta vida, cuya semilla germina con rapidez, contribuye muchísimo a mantener firme el suelo durante el período crítico que procede al momento en que el rebrote de las especies indígenas arbustivas vuelva a ejercer sus efectos protectores sobre el suelo. En todas las zonas que sufrieron los efectos del fuego, las laderas tienen un declive que oscila entre pronunciado y muy pronunciado y como son de temer lluvias muy intensas, es preciso actuar con rapidez para reducir el acarreo del suelo.

· En un número reciente de Fire Control Notes, un miembro del servicio nacional de lucha contra los incendios forestales de la zona del noroeste del Pacífico hace la afirmación digna de tenerse en cuenta de que, a posar de la utilidad que tiene la maquinaria de gran tamaño para combatir los incendios, no es siempre beneficioso ni necesario imprescindiblemente el empleo de dicho equipo - que exige la consiguiente espera hasta que llega al lugar del incendio - y que, en realidad, tiene sus desventajas. Desde hace ya mucho tiempo se viene pensando que los forestales encargados de combatir los incendios han aceptado con excesiva generalidad el criterio de los explotadores forestales de que los incendios no pueden combatirse sin la utilización de maquinaria grande, y sin embargo, en la época de los carros de caballos, millares de fuegos fueron combatidos utilizando medios manuales.

El depender de la maquinaria pesada como único recurso para apagar los incendios conduce a:

(a) un retardo en la llegada de aquélla cuyo traslado hasta el lugar del incendio exige más tiempo que el de las patrullas de hombrea equipados con instrumentos manuales;

(b) un deterioro mayor, por ser más anchas las líneas que hay que abrir y que, a veces, no son precisas para dominar incendios, ni siquiera los de los residuos forestales que se propagan lentamente,

(c) el amontonamiento de grandes cantidades de tierra mezclada con materiales combustibles cuyos rescoldos pueden arder por largo tiempo y que suponen gastos extraordinarios para atender a su liquidación y vigilancia, en comparación con masas más pequeñas de material combustible resultantes de la labor realizada a mano y que se queman con mayor facilidad.

El uso de grandes máquinas es conveniente y ventajoso en muchos casos, aunque no en todos, y el deber del jefe del servicio es determinar las situaciones concretas en que la labor manual es adecuada y económica. No hace muchos años, los obreros madereros constituían el mejor personal utilizable para combatir los incendios, pero como el leñador moderno está tan acostumbrado al empleo de maquinaria mecánica, ha perdido ya su habilidad para los trabajos a mano. Por este motivo cuando se trata de emplear medios manuales, los servicios de incendios tienen que contar cada día en mayor grado con disponer de sus propias brigadas de hombres preparados y habituados a estos trabajos.

Dasometría y reconocimientos

CEILÁN

· En un artículo aparecido en el número correspondiente a octubre de 1953 de la revista World Crops publicada en el Reino Unido, R. Maclagan Gorrie describe la ayuda que presta la fotogrametría aérea en el planeamiento de un mejor aprovechamiento de la tierra y en la defensa contra las inundaciones. El Dr. Gorrie, que ha trabajado durante muchos años en los problemas de la conservación de suelos en la India, Pakistán y Ceilán, presenta como ejemplos los reconocimientos aéreos realizados por él en la cabecera hidráulica del río Kotmale, en Ceilán.

Todo sistema amplio y constructivo de protección contra las inundaciones y del mejor aprovechamiento del escurrimiento pluvial, debe basarse en un análisis del problema de la erosión, ya que la cantidad de agua aprovechable es forzosamente mucho menor que el escurrimiento total de las inundaciones. El planeamiento detallado de obras destinadas a conservar la humedad del suelo y protegerlo contra la erosión requiere, por lo general, un estudio profundo de las condiciones del terreno con objeto de analizar la eficacia o ineficacia de los diversos tipos de bosque, los sistemas de pastoreo, rotación de cultivos, métodos de labranza densidad de las colonias agrícolas, sistemas de carreteras y, en resumen, de todos los factores que hoy se agrupan bajo el título general de «aprovechamiento de la tierra ».

La utilización de las fotografías aéreas y de los métodos de reconocimiento aéreo contribuirán, en gran medida, sin embargo, a reducir el tiempo que actualmente se dedica a los trabajos sobre el terreno. Los reconocimientos aéreos demostraron una utilidad especial en los trabajos siguientes: la evaluación de la eficacia de la cubierta forestal, o de la ausencia dé esta, para proteger al suelo la erosión y, especialmente, en la delimitación de las zonas que requieren ser repobladas de bosque y mejores sistemas de protección contra los incendios en los terrenos de pasto; el análisis de los terrenos desnudos y de las zonas cultivadas que sufren de la erosión, tanto en las grandes propiedades como en las pequeñas; fijación de la pendiente máxima tolerable para el cultivo, y planeamiento general de terrazas y de otras obras destinadas a proteger dichas tierras contra la erosión; y el estudio de los cauces de los arroyos que permita la corrección de los torrentes, en particular, para determinar los lugares donde deben construirse pequeñas presas, diques de contención, ensanchamientos del cauce y otras obras de canalización y prevención de inundaciones, así como la localización y presentación de planes para la corrección de aludes y evitar los desprendimientos de tierras.

REINO UNIDO

· En 1950/51, después de completar el censo principal de las tierras forestales de la Gran Bretaña, la Comisión de Silvicultura inició un censo suplementario que comprendía:

(a) árboles de setos vivos y parques;

(b) pequeños rodales y grupos de árboles inferiores a 1 acre (0,4 hectáreas) de extensión, así como fajas y estrechas extensiones arboladas de menos de una cadena (20 m.) de anchura, que se había excluido en el censo principal;

(c) pequeños bosques de uno a cinco acres (de 0,4 a 2 hectáreas);

(d) los bosques y «rodales» o porciones del bosque, clasificados como pequeños montes bajos o como «improductivos» en el censo de 1947-49.

Actualmente se ha dado a conocer este censo con todo detalle. Se utilizaron métodos especiales de muestreo y, para evaluar la precisión del sistema empleado, se tomaron tres series independientes de muestras. En esencia, el método se basé en la utilización de los exactísimos mapas de la Gran Bretaña del Servicio Cartográfico a escala de 10 millas por pulgada (6 Km. por 1 cm.) en el que se hizo un trazado reticular que, a continuación, se estudió sobre el terreno. El margen de error debido al muestreo fué del 8,5 por ciento. En el informe presentado por la Comisión se hace una descripción detallada de los métodos empleados.

Del total general de 3.773 millones de pies cúbicos (107 millones de m3) de madera, 2.744 millones (78 millones de m3), o sea el 73 por ciento, estaba concentrado en los grandes bosques de 5 acres (2 hectáreas) en adelante 222 millones de pies cúbicos (6,3 millones de m3), o sea el 6 por ciento, en los pequeños bosques de 1 a 5 acres (de 0,4 a 2 hectáreas); y 807 millones de pies cúbicos (22,8 millones de m3), o sea, el 21 por ciento, en los parques y setos vivos; resulta, por tanto, que el 27 por ciento de las reservas madereras del país se encuentra en los bosques no incluídos en el censo principal.

Ordenación forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Conforme ha ido desarrollándose la Encuesta Forestal en los Estados Unidos, esta ha ido extendiéndose lógicamente a diversos campos relacionados con el objetivo inicial de realizar los inventarios forestales. Uno de ellos es el referente a la distribución de la propiedad de los terrenos forestales y la relación entre el tipo, clase y tamaño de la propiedad y el propósito y características de la ordenación.

Un estudio de esta clase efectuado recientemente en la región de pinos de la costa de California ha demostrado la enorme complejidad del problema de la propiedad privada, que se ha originado a través de la aplicación de la legislación original sobre tierras públicas, y las posteriores ventas, reventas y herencias. Los terrenos forestales constituyen el 92 por ciento, es decir, 5,8 millones de acres (2,3 millones de hectáreas) de la superficie total, y los montes comerciales se elevan a 3,2 millones de acres (1,3 millones de hectáreas). De los montes comerciales, aproximadamente 1,2 millones de acres (486.000 hectáreas) son de propiedad privada. Cerca de 2.600 propietarios tienen participación en las tierras comerciales y casi 5.700 poseen tierras forestales.

Entre los tipos de propiedad figuran los particulares y compañías propietarios de terrenos forestales, las empresas dedicadas a la ganadería en pastizales; otras clases de agricultores; propietarios de fincas de recreo y un gran numero de otros muchos tipos clasificados. Las compañías propietarias de terrenos forestales poseen el 34 por ciento de los comerciales; los particulares dedicados a la ganadería el 18 por ciento, y las empresas madereras explotadoras, el 15 por ciento, correspondiendo a cada una de las otras clases menos del 10 por ciento del total. En cuanto a los terrenos forestales en conjunto, 2.629 explotaciones se dedican principalmente a las agricultura y la ganadería; 1.278 no se explotan, 673 son fincas de recreo, 578 se utilizan como residencia, 427 se dedican a usos diversos y 85 se dedican a la explotación maderera. Por lo que respecta al total de los terrenos forestales, dos terceras partes de los propietarios viven en el distrito de los mismos, cerca de una tercera parte fuera del distrito pero dentro del mismo estado, y el 3 por ciento fuera del estado. Por el contrario en lo que se refiere a los terrenos forestales comerciales, una tercera parte de los propietarios vive en el mismo distrito, el 60 por ciento fuera de éste pero dentro del estado y el 7 por ciento fuera del estado. El análisis de la ocupación a que se dedican los propietarios comerciales muestra que el 45 por ciento se ocupa de otras actividades industriales, el 22 por ciento son empresas madereras, el 18 por ciento son ganaderos, y el resto está constituido por otras clases de agricultores, profesionales empleados de oficina, trabajadores especializados y no especializados, amas de casa y personas retiradas, cada una con un pequeño porcentaje de las propiedades.

Por tanto, la distribución de la propiedad entre varias categorías de personas, las finalidades de la ordenación y la variada extensión de las explotaciones, forman en conjunto un cuadro sumamente complejo en esta subregión que, puede no ser característico de zonas similares en general, pero que, por lo menos, sirve para dar a conocer el gran número de tipos diferentes de propietarios que hay que tener en cuenta si se han de aplicar incluso las mínimas prácticas silvícolas, y que plantea la cuestión de si toda la tierra clasificada como monte comercial llegará algún día a ser ordenada y aprovechada en su valor primario natural.

Aunque las propiedades que poseen las personas interesadas primordialmente en las tierras forestales por sus valores recreativos, como lugar de residencia o como fuente potencial de utilidades para el futuro no ocupan grandes superficies aisladamente, en conjunto, sin embargo, hacen un total considerable, y los estudios de este tipo sirven para poner de relieve la importancia del problema de lograr que las tierras forestales comerciales sean efectivamente aprovechadas y ordenadas para fines de producción.

REINO UNIDO

· Se han dado a conocer recientemente los resultados de la primera encuesta oficial realizada sobre los costos de la silvicultura privada en Inglaterra y en el País de Gales para el año 1951/52, junto con otros datos suplementarios relativos a los años desde 1940/47. Esta labor tropezó con varias dificultades, entre las cuales figura la de lograr la cooperación de los productores, la de que los registros financieros de éstos fueran completos y comparables y la de obtener una distribución satisfactoria de las fincas de muestreo, tanto desde el punto de vista, geográfico como en lo que respecta a su clasificación por tamaños.

La información sobre los gastos generales fijos fué, por lo regular, insuficiente, abarcando la encuesta los elementos principales de plantación, establecimiento de bosques y cuidados iniciales, incluyendo la preparación del terreno, instalación de vallas, plantación, recubrimiento de las claros y escarda en el primer año. Dentro de cada una de estas actividades se observó variación entre los costos más elevados y los más bajos. Se consideró que ni los promedios ponderados ni los no ponderados daban una idea general satisfactoria de lo que podía esperarse, y se llegó a la conclusión de que la clasificación más útil era por grupos de costos en los que se incluían la mayoría de los mismos. Esto mostró que el costo total por acre variaba entre 47 y 82 libras esterlinas (de 326 a 430 dólares por hectárea), en el cual, por ejemplo, los gastos de la preparación del terreno oscilaban entre 11 y 17 libras esterlinas (de 77 a 119 dólares por hectárea), la colocación de vallas de 18 a 21 libras esterlinas (de 124 a 146 dólares por hectárea) y la plantación, de 15 a 18 libras esterlinas (de 104 a 124 dólares por hectárea). Desde luego, la extensión de las plantaciones se refleja particularmente en el costo por acre del vallado, que, en proporción, tiende a ser mayor para las plantaciones pequeñas. Aún no ha sido posible obtener datos sobre los costos del aclareo y de extracción hasta el borde de los caminos, pero se confía que, en las futuras encuestas, al mejorar, como se espera, la contabilidad de los gastos que lleven los propietarios, permitirán lograr información sobre dichos extremos, así como conocer el valor de los gastos generales fijos.

Desde 1946/47 hasta la fecha, los gastos de primer establecimiento han tendido a aumentar como consecuencia del mayor costo de la mano de obra, si bien no todos los componentes principales muestran una tendencia comparable.

· Después de haber celebrado consultas con el Comité de Silvicultura del Reino Unido, la Comisión de Silvicultura ha anunciado que se van a modificar las subvenciones abonadas a los propietarios de terrenos forestales de propiedad particular.

El subsidio de plantación concedido a los propietarios de «terrenos forestales dedicados a la repoblación» y a los de pequeñas zonas forestales no adecuadas para su dedicación a tal fin, de 14 libras esterlinas por acre se eleva a 15 libras por acre (de 96 a 104 dólares por hectárea) y el subsidio de mantenimiento para las tierras dedicadas a bosques se elevará de 4 chelines, 6 peniques a 5 chelines por acre al año (de 1,50 a 1,70 dólares por hectárea).

Se abonará un nuevo subsidio equivalente a la mitad del de «dedicación» es decir de 7 libras esterlinas y 10 chelines por acre (52 dólares por hectárea) por las plantaciones a partir de 1° de octubre de 1953, a los propietarios que administren sus tierras de acuerdo con un plan aprobado por la Comisión Forestal (es decir, por las que se denominan «tierras forestales aprobadas»).

En los próximos cinco años se pagará un subsidio de nueva creación por la limpieza de matorral improductivo (tal como será definido en las disposiciones que se publicarán más adelante), cuyo aclareo se calcule que cueste más de 15 libras esterlinas netas por acre (104 dólares por hectárea) en aquéllas tierras que el propietario se comprometa a repoblar de árboles.

Industria y comercio

AFRICA ORIENTAL

· De acuerdo con lo expuesto en un informe, la East Africa Timber Advisory Board sugirió en una reunión reciente la creación de una federación comercial maderera del Africa Oriental. La citada junta consultiva, compuesta de funcionarios públicos, industriales y expertos en silvicultura procedentes de Tanganyika, Kenia y Uganda, juzgó que dicha federación sería muy beneficiosa para el comercio de los tres territorios, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de mercados de exportación.

ALEMANIA

· El Holzwirtschaftliches Jahrbuch para 1953 contiene 31 artículos de 27 autores bien conocidos en los círculos alemanes interesados en el aprovechamiento e investigación de la madera y da una excelente idea de la elevada categoría que tienen actualmente en Alemania estas profesiones. Incluye asimismo breves descripciones de los últimos adelantos registrados en materia de maquinaria, ensayos, uniformación y en las diferentes ramas del aprovechamiento de la madera, especialmente en lo que respecta a la madera para construcción y envases. La utilidad práctica de este anuario ha ido aumentando progresivamente en el curso de los tres años que ha sido publicado por la editorial de la principal revista comercial de aprovechamiento de la madera de Alemania.

CANADÁ

· El Jefe de los Laboratorios de Productos Forestales del Canadá hizo las siguientes manifestaciones en Toronto: «Aunque el transporte por agua no es tan rápido como el efectuado por carretera o ferrocarril ofrece, sin embargo, la ventaja de ser más económico. Este ha desempeñado un importantísimo papel en el desarrollo de la industria maderera del Canadá. Sin embargo, no todos los mercados son accesibles por agua y el transporte por carretera y ferrocarril continuará siendo un elemento esencial para el traslado de una cantidad considerable de la producción canadiense de madera.

«A efectos comparativos, es interesante mencionar que los gastos de transporte por ferrocarril desde la Colombia Británica hasta Ontario son tres veces más altos que el flete marítimo desde Vancouver hasta Londres.

«En estos últimos meses se ha disentido mucho el establecimiento de la ruta acuática del San Lorenzo, y hay indicios de que pronto se iniciará la creación de esta línea de transporte acuático interior que tendrá repercusiones económicas sumamente importantes en la industria maderera del Canadá. No sólo podrá transportarse la madera desde Terranova y las provincias marítimas hasta el centro del Canadá, sino que esta línea permitirá establecer una ruta totalmente acuática desde la costa del Pacífico, a través del Canal de Panamá, hasta el Golfo de San Lorenzo en el Atlántico y desde aquí, por aguas interiores, hasta la cuenca de los Grandes Lagos. Es posible que la creación de la vía acuática del 6. Lorenzo ofrezca perspectivas completamente nuevas al comercio maderero del Canadá».

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La historia de la Gaylord Container Corporation, es la de varias fases de la explotación comercial de los bosques de los Estados Unidos. Comienza en el año 1905, en el que se fijó el emplazamiento original de la Great Southern Lumber Company. Después de invertir unos 15 millones de dólares en bosques, ferrocarriles, casas y equipo de sierra y extracción, los aserraderos comenzaron a funcionar en 1908.

Como era de esperar en una empresa de esta envergadura, al poco tiempo estaba serrando a un ritmo fantástico y pronto quedaron taladas enormes extensiones. De acuerdo con las perspectivas del momento se trató de determinar qué clases de productos agrícolas, aldogón, aves y ganado podrían adaptarse a aquéllas tierras; pero el área sometida a aortas aumentaba demasiado rápidamente para la capacidad de absorción de los programas agrícolas del día.

En 1916, la Louisiana Fiber Products, construyó una de las primeras fábricas de pasta y papel del sur del país, destinada principalmente a aprovechar alguna parte de los subproductos forestales que previamente se quemaban o se dejaban pudrir; esta fábrica no tuvo éxito, pero una segunda, la Bogalusa Paper Company, construida por la Great Southern, y de su propiedad, comenzó a funcionar en enero de 1918. Poco después, se traían pinos gigantes de California para mantener los aserraderos funcionando a plena capacidad y se enviaron dos expediciones a América Central - Nicaragua y Honduras Británica - en busca de madera que pudiera transportarse a Bogalusa para su elaboración. Sin embargo, nada de esto tuvo mucha utilidad para la fábrica de papel, y se vió que para que continuase funcionando necesitaba una fuente local permanente de materias primas. Teniendo en cuenta la enorme inversión que se había hecho, el traslado no solamente era antieconómico, sino que resultaba imposible.

Después de visitar los bosques de Suecia, los propietarios se entusiasmaron con las posibilidades de obtener una segunda cosecha de pinos en sus tierras taladas y desnudas. En el invierno de 1920/21, se sembraron artificialmente 800 acres (325 Ha.), y comenzó una gran campaña para mantener las tierras forestales en producción continua. Al mismo tiempo se tomaron medidas contra los incendios en 5.000 acres (2.000 Ha.) y se marcaron árboles padres en zonas todavía no explotadas. El primer programa cambió gradualmente, de la siembra de semilla a la plantación de material silvestre, y después a la creación de viveros forestales para la producción de buenos plantones.

Para 1935 se había decidido cortar los pinos longifolios restantes, liquidar el aserradero y transferir todos los haberes a la fábrica de papel. En 1937, la Bogalusa Paper Company se fusionó con la Robert Gaylord Inc. para formar la actual Gaylord Container Corporation. Con la experiencia de poner en producción las tierras taladas, los nuevos directores decidieron seguir una vigorosa política forestal, cuyos resultados se aprecian ya en los 472.000 acres (166.000 Ha.) de la superficie que tiene la corporación. Los terrenos están situados en tres distritos, a menos de 100 millas (160 Km.) del aserradero, e incluyen 98.843 acres (40.000 Ha.) ya plantados. Se anticipa que durante los próximos cinco años se plantarán de 8 a 10.000 acres (3.200-4.000 Ha.) por año.

NUEVA ZELANDIA

· Mientras la New Zealand Forest Products Ltd. terminaba el montaje de sus fábricas de pasta y de papel, se ha desarrollado un plan aún más vasto para el aprovechamiento de los 250.000 acres (100.000 Ha.) de plantaciones de propiedad del Estado situadas en la proximidad de los llanos de Kaingaroa. Este proyecto será llevado a la práctica por la Tasman Paper and Pulp Company, con capital privado y del Gobierno. De conformidad con el acuerdo celebrado entre el Gobierno de Nueva Zelandia y la Compañía, esta establecerá una gran fábrica de papel de periódico y aserradero que aprovechará la madera producida en una extensión de unos 200.000 acres (80.000 Ha.), de la zona conocida como círculo de explotación del Murupara, en las llanuras de Kaingaroa. Este amplio proyecto, con los servicios derivados, costará aproximadamente 28 millones de libras esterlinas (78,4 millones de dólares), de los anales 15 millones de libras esterlinas (42 millones de dólares) se dedicarán a la fábrica y viviendas y el resto se empleará en la construcción de caminos, ampliación de una línea férrea y construcción de un embarcadero en el Monte Maunganui, cerca de Tauranga. Además de abastecer al mercado de Nueva Zelandia, esta compañía y la New Zealand Forest Products Ltd. exportarán a los mercados de ultramar, especialmente a Australia.

Aunque la compañía Tasman tiene todavía que construir sus fábricas ha efectuado ya la mayor parte de las actividades preliminares relacionadas con su financiamiento y organización y, por su parte, el Gobierno ha emprendido la ampliación de carreteras y vías férreas que abran el camino a las plantaciones y que las harán accesibles por tierra y agua. Será preciso construir unos 68 kilómetros de nuevas vías permanentes para enlazar los bosques con el actual ferrocarril de la Bahía de Plenty y con el nuevo embarcadero que habrá de construirse en el monte Maunganui. Este puerto estará bien situado para el comercio con Australia y será dotado de modernas instalaciones de carga.

La formación de la Compañía Tasman es un ejemplo interesante de cooperación entre el Gobierno y la empresa privada. El Gobierno de Nueva Zelandia no sólo venderá a la Compañía la madera de que dispone, sino que invertirá aproximadamente un millón de libras esterlinas (2,8 millones de dólares) de capital en acciones, respaldará las negociaciones financieras preliminares de la Compañía, y construirá las vías esenciales de comunicaciones por carretera y ferrocarril. La empresa privada se ocupará de reunir el resto del capital, así como de la construcción y explotación de las fábricas, y de la venta de sus productos.

Una vez terminadas las instalaciones de la Compañía Tasman, planeadas por una compañía canadiense su producción anual será de 75.000 toneladas de papel de periódico 36.000 toneladas de pasta kraft y 72.000 pica (unos 36.000 «standards») de madera aserrada. La construcción de la fábrica será realizada por el grupo de constructores más importante de Nueva Zelandia y por dos empresas norteamericanas.

TANGANYIKA

· Los prados de montaña que hay en las Tierras Altas del Sur de Tanganyika cubren una superficie de unos 300.000 acres (120.000 Ha.). Muchos de ellos eran terrenos boscosos, pero con el paso del tiempo se han cortado los árboles y los matorrales para crear nuevas tierras de labranza. Al empobrecerse éstas, el suelo se cubrió de hierba y en la actualidad carece de valor económico. Los fuegos violentos se propagan por vastas extensiones durante la época de secas, exponiendo el suelo a los vientos agostadores y a las intensas tormentas que normalmente inician la temporada de lluvias.

En tales condiciones una repoblación forestal es el único procedimiento económico de rehabilitar la tierra. Como primera medida encaminada a ese objeto la British Colonial Development Corporation inició a fines de 1944 la plantación de acacias. Se trataba de plantar en los seis años siguientes unos 30.000 acres (12.000 Ha.) de acacias negras, Acacia mollissima. Para ello se reconoció un área total de 44.000 acres (17.800 Ha.) que más tarde se tomó en arriendo del Gobierno. En la actualidad se han plantado 17.000 acres (6.900 Ha.).

El arraigamiento de las plantaciones de acecina para que produzcan un rendimiento máximo de corteza, con un buen contenido de tanino, en el menor tiempo posible, requiere una combinación de operaciones agrícolas y silvícolas.

El crecimiento varia mucho, según la situación. En las llanuras se pueden obtener árboles hasta de 20 pies (8 m.) de altura en dos años, mientras que en las estribaciones de las montañas - más pobres - el ritmo de crecimiento es de 6 a 8 pies (1,82 - 2,4 m.) menos a la misma edad.

En la segunda temporada de lluvias se hacen profundos surcos entre las hileras de árboles que crecen en las laderas para recoger cuanta, lluvia se pueda y evitar la erosión. Por esto es esencial que todas las plantaciones originales se hagan a lo largo de los surcos.

Se espera que las cortas y el descortezamiento comiencen cuando la primera plantación tenga siete años, aunque es probable que la rotación final sea de diez años, porque para entonces los árboles habrán alcanzado una altura de 55 a 60 pies (17-18 m.) en las zonas mejores.

La corteza se elaborará en una fábrica situada en el centro de las plantaciones. En la actualidad se preparan los planos. En probable que tenga una capacidad muy superior a la producción total de las tierras. Por eso se fomenta la producción de acucias por parte de las empresas privadas, tanto europeas como africanas, para aumentar la de corteza. A una distancia de la fábrica que hace económico el transporte hay vastas extensiones de prados.

Productos forestales y su aprovechamiento

CANADÁ

· Los hombres de ciencia del este del Canadá han perfeccionado un procedimiento para manufacturar productos de pasta con el aserrín que He obtiene en los aserraderos de la Colombia Británica. El procedimiento, todavía en fase experimental de laboratorio, consiste en disolver el aserrín con bióxido de cloro. El método es relativamente sencillo y elimina la cocción a vapor, que generalmente es difícil y costosa. El único inconveniente encontrado hasta ahora es el elevado costo del bióxido de cloro; pero este producto ha bajado bastante de precio y los hombres de ciencia confían en que continuará bajando conforme vayan encontrándose nuevas aplicaciones para su uso. Los funcionarios federales dicen que en la Colombia Británica se producen todos los años más de dos millones de toneladas de aserrín que si se aprovecharan, producirían 560,000 toneladas de pasta por valor de 56 millones de dólares, o planchas duras por valor de cerca de 100 millones de dólares.

CHILE

· Un miembro de la Misión Forestal de la FAO comunica:

«1. Para que mejoren las exportaciones chilenas de madera y la demanda nacional, es esencial mejorar la clasificación, tanto en la teoría como en la práctica.

«2. La Tepa (Laurelia serrata) es un árbol que abunda tanto en Chile y cuya madera resulta tan interesante si está exenta de manchas y hongos, que, después de lo dicho anteriormente, lo más importante es una explotación más eficaz de dicho árbol, mediante una extracción, un aserrado y desecado rápidos, y un tratamiento de inmersión en substancias químicas, de empapado o de presión.

«3. El Coigüe (Nothofagus dombeyi) abunda tanto en Chile y es tan difícil de desecar y de emplear satisfactoriamente que la medida más importante después de las dos anteriores, es encontrar el procedimiento de solucionar su lenta y desigual desecación.

Hace poco pedí datos sobre la desecación de coigüe en hornos a Forest Products Laboratories de Madison (E.U.A.), Melbourne (Australia), Princes Risborough (R.U.) y Pretoria (Unión Sudafricana). Todos han contestado rápida y satisfactoriamente. La respuesta de Melbourne fué especialmente valiosa, porque tienen mucha experiencia de un Nothofagus australiano, el Nothofagus cunninghamii, haya, o haya de Tasmania, que evidentemente pertenece a la misma familia y es muy parecido al coigüe chileno.

Por desgracia, ninguno de los cuatro laboratorios ofrece mucha esperanza para el tratamiento al vapor del coigüe o de ninguna otra madera verde, para acelerar o facilitar la desecación posterior. Se recomienda la desecación preliminar, al aire hasta un 30 por ciento del contenido de humedad, seguida de la desecación al hamo, todo con camiones espaciales para la carga y transporte, con objeto de que la pila hecha en primer lugar para la desecación al aire, pueda trasladarse al horno cuando esté lista. Trataremos de dar esto a conocer y de que se ponga en práctica.

4. Es tan excesiva la tala de roble (Nothofagus obliqua) que se impone averiguar más datos sobre la durabilidad y estabilidad natural de las dos principales alternativas del roble, que son el olmo (Eucryphia) y el tineo (Weinmannia). A veces se venden mezclados con el roble, pero se croe que son mucho menos resistentes y estables; se sabe que pueden ser tratados con preservativos más fácilmente que el roble.

5. Visitamos la Estación Experimental Vitivinícola del Gobierno en Canquenes, así como la fábrica de toneles. Se emplea roble francés (importado), raulí y roble americano (importado), y los prefieren aproximadamente en ese orden. El raulí da buenos resultados, pero no presta al vino el mismo aroma que el roble francés, y al blanco le da un color ambarino, en vez del claro que recibe cuando se emplea roble. Todavía no han probado el coigüe. Disponen de un mínimo de maquinaria, pero de una excelente artesanía tradicional.

En las viñas se emplean estacas de ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron), que transportan por ferrocarril desde Puerto Montt, el extremo meridional del principal sistema de ferrocarriles de Chile, situado a unos 870 km. Estas estacas duran indefinidamente. Sin embargo, antes o después, el agotamiento de los recursos accesibles o el costo creciente de las estacas de ciprés harán pensar en el empleo de las de pino insignis. Estudiamos los costos y posibilidades de esta alternativa, porque es probable que pronto sea un problema encontrar mercados para los pinos insignis que crecen rápidamente en las 800 millas cuadradas (200.000 hectáreas) que ocupan los pinares en la región de Concepción y donde ya han de hacerse los primeros aclareos.

6. En Concepción se celebró del 20 al 22 de noviembre un Congreso Forestal que He ocupó, con particular interés, del aprovechamiento del pino insignis para hacer pasta de papel. Participó la FAO presentando cinco documentos breves sobre conservación del suelo y del agua, ordenación forestal, explotación, secado, clasificación, tratamiento preservativo y comercialización. El Congreso fué organizado por destacadas personalidades de la Universidad y de la Ciudad de Concepción, interesadas especialmente en la producción y empleo del pino y otras maderas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Se están haciendo experimentos e investigaciones con el fin de obtener madera multilaminar resistente a los roedores, para la fabricación de los enormes depósitos destinados a almacenar los excedentes de cereales y productos agrícolas. El resultado ha sido la preparación de un producto, que lleva el nombre de «Gilwood», en el que se utiliza una tela metálica normal no galvanizada de 4 mallas, y calibre 23, entre la chapa exterior y la siguiente interior, para la manufactura de madera multilaminar normal. En la preparación del producto sólo se presentaron unos pocos problemas de técnica manufacturera, que se resolvieron con rapidez.

Una vez que se consiguió un producto resistente a los ataques de los roedores, se hicieron ensayos para determinar los efectos, ventajosos o perjudiciales, en la madera multilaminar. Estas pruebas parecen demostrar que el empleo de la tela metálica aumenta mucho la resistencia del «Gilwood» en relación con los contrachapados normales.

Se afirma que «Gilwood» tiene las siguientes ventajas sobre la madera multilaminar normal:

1. resiste el ataque de los roedores, lo cual representa un ahorro incalculable en los productos almacenados;

2. es por lo menos dos veces más fuerte que la madera multilaminar normal, de aquí que pueda emplearse con la mitad del espesor necesario para la otra;

3. se ahorra cerca del 50 por ciento en el costo de transporte por 1.000 pies cuadrados;

4. el esfuerzo y la tensión He distribuyen uniformemente por toda la chapa y la tela metálica refuerza las fibras débiles de la madera;

5. resulta más barata su fabricación, siendo la resistencia más o menos la misma;

6. se facilita el manejo y la aplicación, debido al menor peso de las láminas.

Una información comercial dice que los productos de lo que se llama «madera regenerada» o «madera moldeada» cambiarán los procedimientos y diseños de manufactura en centenares de industrias de conversión, y revolucionará miles de productos de consumo en muchos terrenos. La madera regenerada puede tomar cualquier forma, de resistencia y propiedades físicas extraordinarias.

La madera moldeada es la culminación de 15 años de investigaciones en la Weyerhaeuser Company; la Forestrong Company perfeccionó los métodos de dar a la fibra formas utilizables industrialmente.

Recientemente se organizó una exposición de muebles de televisión, mangos de herramientas, clichés de imprenta, tacones corridos para calzado de señora, marcos de ventana, muebles, hormas de zapatero, pelotas de croquet, bolos, mazos, escardadores y cajas impermeables para municiones.

INDIA

· El Instituto de Investigaciones de Dehra Dun edita una nueva publicación periódica titulada Composite Wood. En la dirección están los jefes del Servicio Forestal de la India y del Instituto de Investigaciones Forestales, y figura a la cabeza el Dr. Ing. D. Narayanamurti. Está destinada a fomentar el estudio y practica de la ciencia y tecnología de la madera compuesta (adhesivas, multilaminar, laminadas, y otras maderas mejoradas, madera de construcción, etc.) y demás temas afines; el primer número incluye artículos originales sobre investigaciones realizadas en el Instituto de Dehra Dun y extractos seleccionados.

REINO UNIDO

· En uno de los últimos números de la revista trimestral de la Timber Development Association se hace una comparación entre la cantidad de energía necesaria para producir 1 libra de madera laminada y 1 libra de acero. Basándose solamente en el aserrado y tratamiento mecánico, la energía necesaria para preparar 1 libra de madera laminada es de unas 5 unidades térmicas británicas. Durante su fabricación, 1 libra de acero se pone a punto de fusión por lo menos dos veces, siendo la energía necesaria para hacerlo - sin tener en cuenta el desperdicio - de 568 U.T.B. Una libra de madera tiene propiedades de resistencia que en ciertas direcciones importantes son mayores (libra por libra) que las del acero.

En comparación con la del acero, es más fuerte, resiste mejor el fuego, se curva más fácilmente y es mucho más fácil darle formas geométricas En comparación con el hormigón armado, es de 10 a 15 voces más fuerte en la dirección del grano (peso por poso), y en comparación con el hormigón sometido a esfuerzo previo, es por lo menos 3 voces más fuerte, poso por peso. Hay pruebas de que cuando se hace con láminas exteriores de madera dura densa e interiores de madera ligera, puede ser mas resistente, en relación al poso, que todo el otro material que se utiliza en estructuras, incluso las más eficaces combinaciones empleadas para aeroplanos.

Política forestal

AFRICA OCCIDENTAL FRANCESA

· En un informe reciente presentado a la FAO, se esboza un vasto programa de silvicultura y pastoreo.

Su propósito consiste en asegurar la continuidad de los recursos de pastoreo, mediante el establecimiento de reservas de pastos, la prohibición de cultivar productos alimenticios (salvo por los pastores de las tribus) dentro de un cierto radio de los abrevaderos, y las medidas protectoras contra los incendios de las malezas.

Los territorios principalmente afectados son el Senegal y los Camerunes, que comprenden, en su mayoría, sabanas y estepas arboladas y cuentan con una gran población pecuaria. En Senegal, se proyecta perforar pozos a lo largo de las rutas que siguen los animales que pastorean en los matorrales semidesérticos de la región de Ferio. El éxito de este proyecto, encaminado a estabilizar una población de unos 150.000 pastores nómadas, requerirá también ciertas medidas silvícolas; de no haber fiscalización alguna, los terrenos situados alrededor de los manantiales de agua se verán pronto sometidos a un pastoreo excesivo, se talarán todos los árboles existentes y los incendios devastarán rápidamente el suelo todo lo cual obligará al abandono de los pozos.

En los Camerunes, se proyecta transformar la práctica actual de cría animal sin límites en una producción selectiva, reduciendo para ello la superficie de tierra pastoreada a la vez, marcando los linderos de las tierras de pastoreo dominando incendios y mejorando los pastizales mediante la introducción de nuevas especies forrajeras. A los servicios forestales incumbirá la plantación de barreras vivas en torno a los terrenos de pasto, como medida contra la erosión, empresa ésta en la que se invertirán 29 millones de francos (83.000 dólares) por cada 1.000 kms. de barrera, las cuales circundarán 1 35.000 hectáreas.

En lo que atañe a la producción de madera propiamente dicha, el programa comprende:

1. Necesidades domésticas, que habrán de satisfacerse mediante nuevas plantaciones en las inmediaciones de los centros urbanos, y el suministro de maderas de construcción y leña a las poblaciones de las distintas localidades. Se podrán iniciar las cortas después de un período de 10 a 15 años (según la región y las especies) y se calcula que entre 1953 y 1957 quedarán plantadas 59.940 hectáreas, a un costo de más de 100 millones de francos (285.000 dólares). En el momento de redactar este informe, He han plantado ya 6.000 hectáreas situadas principalmente en Costa de Marfil.

2. Consecución de una producción ininterrumpida de madera con destino a la exportación. El actual sistema de «seleccionar» las especies más valiosas, da por resultado elevados costos de extracción, el despojo de los montes y tuna escasa oportunidad para la regeneración de las especies más convenientes El actual programa a largo plazo se propone enriquecer el bosque alto - concediendo 50 años al okume y 80 a la caoba - e incrementar el rendimiento por hectárea, desde su reducido nivel actual de 10 m3 hasta 300 m3.

COLOMBIA

· El Capítulo XIII (enseñanza forestal) del nuevo Decreto sobre cuestiones forestales promulgado el 1° de septiembre de 1953 en Colombia, es testimonio de la mayor comprensión de los valores del bosque que se evidencia en la actualidad en muchos países latinoamericanos, por lo menos en los círculos oficiales, cuando no en la totalidad de la población:

Art. 54. Establécese la cátedra de Silvicultura en las Escuelas Normales Vocacionales Agrícolas, y en las Escuelas Normales Rurales del país.

Art. 55. Para la aprobación de los títulos que expidan los establecimientos oficiales y privados de enseñanza agrícola, será requisito indispensable la comprobación de haber hecho los cursos correspondientes de Silvicultura.

Art. 56. Para la mejor aplicación y enseñanza de la Silvicultura en los establecimientos de que tratan los artículos anteriores, funcionarán anexos a los mismos, sendos predios de investigación forestal.

Art. 57. A partir de la fecha de este Decreto, establécese el «Bosque Escolar», a cuyo efecto todos los Municipios deberán proveer a la escuelas oficiales urbanas y rurales, de predios destinados al cultivo de árboles frutales ornamentales y forestales

Art. 58. Los colegios oficiales y privados deben establecer en sus planes de estudio la enseñanza de la Silvicultura, del cultivo del árbol, y las prácticas de propagación forestal.

CHECOESLOVAQUIA

· Una ley promulgada en noviembre de 1953 instituyó una organización administrativa central para el abastecimiento de aguas del país, subordinándola al Ministerio de Bosques e Industrias Forestales. La funciones del nuevo organismo comprenden:

1. corrección de los cursos de agua y cuencas hidrográficas naturales;

2. planeamiento del abastecimiento hidráulico del país y su distribución a todos los sectores de la economía nacional;

3. fiscalización de los proyectos de fomento económico que entrañen el aprovechamiento de energía hidráulica, en colaboración con el Ministerio de Combustibles y Energía;

4. inspección y conservación de las instalaciones hidráulicas, exceptuadas las centrales hidroeléctricas;

5. competencia sobre todos los proyectos de abastecimiento hidráulico, purificación de los abastecimientos, regularización de las corrientes hidráulica allí donde la medidas de mejoramiento de bosques hubieran resultado insuficientes por sí solas, y navegabilidad de los ríos y construcción de canales;

6. investigación técnica sobre el perfeccionamiento de las instalaciones hidráulicas.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Asamblea Internacional de los Trabajadores de la Madera afiliados al Congreso de Organizaciones Industriales y al Congreso Canadiense del Trabajo, celebrada en Vancouver, Canadá, en octubre de 1953, reafirmó los principios de política forestal a los que se han adherido unánimemente los trabajadores madereros y silvícolas de los Estados Unidos. En una resolución al efecto, se pidió la fiscalización directa, por parte de los organismos federales, de toda la explotación maderera que realizan en las tierras del patrimonio federal las grandes compañías, los aserraderos, fábricas de papel, minas, ferrocarriles, etc., y se recomendé la ampliación de los montes propiedad de los Estados y de la Unión, la creación de nuevos bosques nacionales - singularmente en la región de los bosques de pinares - y la plantación de árboles, bajo la inspección del servicio forestal, en las cuencas fluviales que hayan sido objeto, en el pasado, de un trato abusivo.

La Asamblea se declaró también en favor de una explotación forestal intensiva, basada en el rendimiento continuo, la corta selectiva y la multiplicidad de aprovechamientos de los terrenos forestales, y asimismo se pronunció en contra de las cortas a matarrasa en gran escala y de los períodos de rotación demasiado breves.

También solicitó ayuda económica para los pequeños propietarios de montes y granjas forestales, la cual se prestaría, principalmente, mediante nuevos sistemas de tributación y de ampliación de los servicios de crédito.

· De interés para los silvicultores será, sin duda, el examen del informe del Jefe del Servicio Forestal correspondiente al año de 1953, en el que se concede especial atención al pastoreo en los montes nacionales. El ganado pasta, aproximadamente, unos 24,7 millones de hectáreas (61 millones de acres) o sea, el 44 por ciento de la zona occidental de bosques nacionales, y alrededor de la cuarta parte de los 8,9 millones de hectáreas (22 millones de acres) que poseen los bosques nacionales situados en el este del país. La mayoría de la zona de pastizales está arbolada, correspondiendo una gran parte de ella a explotaciones comerciales de madera. En su totalidad, lo mismo la parte arbolada que la desprovista de árboles, poseen una gran importancia desde el punto de vista de las cuencas hidrográficas. Los bosques nacionales del este del país los pastorea un número reducido de ganado vacuno, ovejas y cerdos. En los del oeste, en cambio, pastan más de 1.1 millones de cabezas de ganado vacuno, 3 millones de ovejas y unas cuantas cabras. Esto representa un total de 7.332.000 unidades animal y mes de aprovechamiento por parte del ganado nacional en 1952. Asimismo se calcularon otras 4.430.000 unidades animal y mes de pastoreo de la caza mayor o sea, el doble aproximadamente que hace una veintena de años.

Un 11 por ciento, poco más o menos, del número de cabezas de ganado vacuno de carne y un 22 por ciento del ganado ovino de los estados del oeste de la Unión, pastan en los montes nacionales durante una parte del año. El forraje que proporcionan los montes nacionales equivale a un 7 por ciento, aproximadamente, del total de las necesidades alimenticias de la ganadería del oeste de los Estados Unidos. Los pastizales de verano, de montaña, ocupan una posición eleve en las operaciones anuales de la mayoría de los 23.500 ganaderos autorizados, dichos pastizales constituyen un eslabón indispensable con los pastizales de primavera, otoño e invierno situados a menor altitud, así como con las propiedades mejoradas de los ranchos, que proporcionan alimentación al ganado el resto del año. La economía agrícola de los estados del oeste de la Unión, fundada principalmente en el riego y en la producción pecuaria, se halla también vinculada inseparablemente a los pastizales de los montes nacionales, no sólo por la riqueza de pasto de estos últimos, sino además porque son tierras de rendimiento hidráulico primario, ya que los montes nacionales abarcan las cabeceras que proporcionan la mayor parte del caudal de los grandes ríos y corrientes occidentales que se utilizan para el riego, la obtención de energía eléctrica y otros fines domésticos. En los once estados del Oeste, los montes nacionales producen el 53 por ciento del escurrimiento total, a pesar de que sólo ocupan el 21 por ciento de la superficie. El aprovechamiento de los montes nacionales para el pastoreo se integra y coordina, por consiguiente, con una política de ordenación de múltiple aprovechamiento que considera la producción de agua y madera como uso primordial, si bien concede asimismo una justa atención a los intereses de los ganaderos, los excursionistas, los cazadores y pescadores y el público en general.

El Servicio Forestal ha promovido tradicionalmente, en su administración de los recursos de pastoreo de los montes nacionales, dos políticas:

1. la adecuada intensidad de la población animal y la mejora de los recursos de pastizal, para lograr las condiciones deseadas en las cuencas hidrográficas y una gran producción continua de forrajes;

2. el reparto equitativo de los derechos de pastoreo, para favorecer a los ganaderos medios y pequeños que dependen del pastizal de los montes nacionales; pero sin negar la debida consideración a los empresarios de mayor importancia.

Ambas políticas seguirán rigiendo el aprovechamiento de los pastos de los montes nacionales, aunque se insistirá todavía más en la ampliación de la cooperación de los usuarios, para el mejoramiento de los pastizales y en el fomento de una estabilidad todavía mayor en las operaciones ganaderas de estos pastizales. El 72 por ciento aproximadamente de todos los permisos de pastoreo concedidos en 1952 han venido recayendo en las mismas familias desde hace más de diez años y el 40 por ciento de los mismos han correspondido a familias que los vienen disfrutando desde hace más de 30 años. Incluso los que tienen efecto hace 10 años o menos, han recaído en realidad sobre un mismo rancho o ganadería autorizada desde hace mucho más tiempo. Así pues, ha habido una gran estabilidad en los permisos para el pastoreo de los montes nacionales. El Servicio Forestal ha alentado la formación de asociaciones locales de pastoreo y de juntas consultivas, por conducto de las cuales los concesionarios de permisos puedan expresar colectivamente sus opiniones y formular recomendaciones relativas a las políticas de administración. De este modo se han oreado más de 800 juntas y asociaciones de esa clase.

El total de las inversiones hechas por el Gobierno de los Estados Unidos para el mejoramiento de los pastos de los montes nacionales asciende a unos 3,5 millones de dólares aproximadamente, para la resiembra y a otros 16,9 millones de dólares más para servicios como los de construcción de acotamientos, establecimiento de abrevaderos y cañadas. Los concesionarios de permisos de pastoreo han invertido en el último decenio unos 8,8 millones de dólares en la resiembra y en otras obras de fomento de los pastizales, incluyéndose en esa suma el valor de los materiales y la mano de obra destinada a la construcción y conservación.

HONDURAS

· El 1° de julio de 1953 se inició el funcionamiento del Servicio Forestal a las órdenes de la Dirección General de Bosques, Aguas, Minas y Tierras del Ministerio de Agricultura.

No se ha implantado todavía subdivisión alguna dentro del servicio forestal, debido a la carencia del suficiente número de personal capacitado. No obstante, con el personal disponible, asistido de dos asesores forestales que representan a la FAO y al Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA) de los Estados Unidos, se han comenzado los siguientes trabajos:

1. un reconocimiento general del país, para estudiar los problemas silvícolas expuestos por las anteriores misiones de la FAO y de otros organismos;

2. repoblación de los bosques nacionales de El Picacho y la Sierra de Juana Laínez;

3. creación de viveros en el Picacho y Juana Laínez para fines de repoblación y plantación de árboles en parques, al borde de las carreteras, etc.;

4. demostraciones de un nuevo método de extracción de resina de los pinos;

5. inspecciones regulares de los aserraderos y de las explotaciones madereras;

6. elaboración de proyectos para la creación de reservas forestales como, por ejemplo, en la zona de pinares y de especies frondosas de Cusuco, situada en la parte noroeste del país, en la cordillera de Espíritu Santo;

7. por espacio de más de dos años se ha venido librando una vasta campaña contra los incendios de bosques en la estación seca. Este año la mayoría de los guardas forestales serán empleados nuevamente en la lucha contra el enemigo número uno de los pinares hondureños;

8. se ha preparado un proyecto para regular el transporte y la exportación de madera aserrada, con objeto de sentar sobre cimientos firmes la recaudación de rentas públicas;

9. se han iniciado ya mediciones en algunos pinares, con objeto de obtener datos sobre el crecimiento de las diversas especies de pinos;

10. se está preparando una nueva ley forestal, que se presentará al Congreso durante el año en curso.

HONG KONG

· En una reunión que celebró el Consejo Legislativo el pasado diciembre, fué presentado oficialmente por el Director de Agricultura, Pesca y Silvicultura un informe sobre política forestal, del que es autor el experto en Silvicultura. A reserva de la disponibilidad de fondos, el Gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para poner en práctica la política recomendada.

Según dice el informe, las tres cuartas partes, aproximadamente, del territorio de Hong Kong se componen de colinas, cubiertas principalmente de hierba, pero con sectores desperdigados de matorral. En amplias zonas, los aldeanos cortan la hierba para combustible y, durante la estación seca, son muy frecuentes los incendios, dando por resultado la destrucción paulatina de la vegetación y ocasionando, a la larga, la erosión del suelo, inundaciones, daños a las tierras de labor y escasez de agua durante la estación seca. Además, debido a las malas condiciones del suelo, el nivel de vida de la población rural es bajo.

Los suelos de este territorio son adecuados para la silvicultura, y en un período de 10 a 15 años podrían formarse bosques en una considerable proporción de su superficie.

En la actualidad, la Dirección de Silvicultura se dedica principalmente a labores de defensa, para impedir la corta ilegal de árboles y arbustos y para atajar los daños que producen los incendios. Cada año He plantan varios miles de árboles, abarcando las plantaciones una superficie de 1.200 hectáreas (3.000 acres) aproximadamente. Las tierras de las cabeceras hidrográficas, cuya repoblación es necesaria con toda urgencia, tienen unas 2.000 hectáreas (5.000 acres) de extensión. La Dirección de Silvicultura realiza también plantaciones para montes de recreo, aorta y poda de árboles al borde de calles y carreteras, la tala de árboles situados en solares destinados a la edificación y otros muchos trabajos diversos. Existe también un plan para prestar ayuda a los propietarios de terrenos arbolados.

Entre los diversos problemas agrarios del territorio, figuran los del abastecimiento de aguas, la erosión y la fertilidad del suelo, los cuales podrían resolverse de la manera más efectiva mediante una vigorosa política de plantación de árboles, por lo que se recomienda enérgicamente que la política forestal de Hong Kong consista, primero, en plantar los terrenos baldíos montañosos, con objeto de estabilizar el suelo, impedir las erosiones y proteger el abastecimiento de aguas y, en segundo lugar, producir la máxima cantidad posible de leña y madera de construcción, y estimular la silvicultura particular y aldeana.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente