Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Información general
Ciencias Fundamentales
Silvicultura
Protección de montes
Dasometría y reconocimientos
Industria y comercio
Productos forestales y su aprovechamiento
Política Forestal

Las noticias condensadas que a continuación se insertan se han extraído del material seleccionado por el personal de la FAO y por distintos colaboradores ajenos a la Organización. La FAO no asume ninguna responsabilidad por las declaraciones y los datos estadísticos que le envían sus colaboradores y que acepta de buena .

Información general

ARGENTINA

· Este año se creó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires la primera Escuela de Silvicultura en la Argentina. El curso respectivo comprende dos años, una vez que los estudiantes hayan hecho tres años de estudios agrícolas.

Se ha encomendado a la Administración Nacional de Bosques la tarea de sembrar 1.000 hectáreas de barreras protectoras para combatir la erosión en la Pampa Central. Estas barreras vivas se levantarán en propiedades particulares con fines de demostración y para que sirvan de incentivo a los propietarios. Se ha redactado un modelo uniforme para los contratos entre el Servicio Forestal y los propietarios de bosques.

CUBA

· Los Bosques de Cuba, un estudio realizado con la ayuda de la Fundación María Moors Cabot, de los Estados Unidos, indica que dos terceras partes de la superficie del país puede ser utilizada para la producción agrícola, y que la mitad de la tierra cultivada está plantada de caña de azúcar. La superficie de los bosques que han sido seriamente agotados durante los últimos 50 años ha disminuido del 60 a menos del 15 por ciento del área total. Uno de los principales problemas para abastecer de madera a los centros urbanos es la falta de medios de transporte desde los bosques hasta las ciudades. Frecuentemente, existe escasez de madera en las ciudades a pesar de estar situadas en las inmediaciones de extensas reservas forestales.

En 1946 Cuba produjo el 86 por ciento de la madera que necesitaba e importó solamente el 14 por ciento; en 1950 la producción nacional declinó hasta alcanzar sólo el 67 por ciento, aumentando las importaciones a un 33 por ciento.

La formidable demanda de madera para combustible es uno de los principales factores que han contribuído al serio aniquilamiento de los bosques de Cuba. A pesar de que existen más de 200 especies de árboles que tienen cierta importancia comercial, los montes están poblados en su mayor parte de variedades de calidad inferior, que exigirían muchos años de ordenación antes de que pudieran producir un volumen comercial de especies de valor. Algo más de 400.000 hectáreas (un millón de acres) están cubiertas de pinos, pero estos árboles se cortan con una rapidez alarmante. Los bosques de árboles hojosos comprenden más de 1,2 millones de hectáreas (3 millones de acres) y sus condiciones sólo permiten una productividad muy baja.

La obra presenta claramente los diversos factores del medio ambiente e incluye estudios relacionados con la geología, el clima y la utilización de la tierra. Describe las características ticas de los bosques en diversas partes del país y da datos concretos sobre cálculos a base de parcelas de muestra. Las fotografías y los catálogos de especies facilitan la comprensión de los diferentes tipos de bosques. En general, la publicación ofrece datos útiles sobre los bosques de Cuba, como punto inicial para el planeamiento futuro de los programas de administración necesarios para abastecer la demanda de madera de la Isla.

EL SALVADOR

· La República de El Salvador es el país más densamente poblado de la América Central. Esto se refleja en la modalidad del aprovechamiento de la tierra, la mayoría de los terrenos utilizables para la agricultura han sido ya ocupados y los bosques naturales han quedado reducidos a las partes más remotas del país, o diseminados en zonas que no vale la pena limpiar para la producción agrícola o para utilizarlas como sitios de pastoreo.

A pesar de que las plantaciones de café producen regulares cantidades de madera para leña y carbón, hay muchas haciendas de propiedad particular no comprendidas en la zona del café, que contienen bosques pero producen poca madera. El país no puede abastecer a sus propias necesidades de madera y por tanto, debe importarla.

Los pinares situados al norte del país y formados principalmente de Pinus oocarpa, tienen mucha semejanza con las zonas adyacentes en Honduras, si bien es raro encontrar volúmenes de madera en pie de más de 50 metros cúbicos por hectárea. Las diversas especies de roble y los ocozoles diseminados, que se encuentran mezclados con los pinos, están generalmente mal formados. A mayores altitudes es posible que existan mejores bosques de Pinus pseudostrobus, pero esto no podrá ofrecer grandes ingresos al país.

IRLANDA

· Se han recibido informes de que en un turbal de Irlanda y a una profundidad de un metro, más o menos, se ha descubierto recientemente una carretera de 2½ Km. de largo, construida completamente de roble. Parece que esta carretera fué construida en forma de puente colocando tres troncos en sentido longitudinal y en tres aspas, que descansaban sobre bases sumergidas a una profundidad de 2 metros. Se trata de una carretera excepcional puesto que los antiguos caminos de madera se hacían casi siempre con troncos colocados en dirección transversal. De acuerdo con la opinión de los expertos, el camino tiene de 1.500 a 2.000 años, lo que prueba la maravillosa resistencia de la madera y las propiedades de conservación de turbal.

JAPÓN

· Los magníficos bosques nacionales de falso ciprés o hinoki (Chamecyparis obtusa) que pertenecían antiguamente a la Casa Imperial, pasaron después de la guerra a poder del gobierno nacional. La mayoría de los árboles adultos tienen de 250 a 300 años y el material en crecimiento en uno de estos vetustos rodales puede alcanzar hasta 800 y 1.000 metros cúbicos por hectárea. Los bosques se explotan mediante un sistema de selección con un ciclo de aortas de 25 a 30 años. La regeneración natural del sawara (Chamecyparis pisifora), una especie de menos valor que el hinoki parece que se efectuó en forma abundante de manera qur la regeneración natural de este último debe ser complementada artificialmente, para lo cual se mantienen grandes viveros. En las operaciones de plantación se utiliza material de 3 años procedente de los viveros. El cielo de rotación habitual para los bosques artificiales es de 100 a 120 años. La poda de los árboles seleccionados para el futuro se lleva a cabo sistemáticamente. La extracción de madera por medio de ferrocarriles combinados con cablevías, la efectúa en su mayor parte el Departamento de Bosques, y existe un gran taller para el mantenimiento del equipo.

El hinoki es tal vez la madera más cara y se supone que todos los templos e imágenes que existen en el Japón, algunos de los cuales tienen de 300 a 400 años, son fabricados con esta madera.

PERÚ

· Un viaje en avión desde Lima al Cuzco y del Cuzco a Arequipa, ofrece la oportunidad de observar la distribución de la vegetación o mejor dicho la carencia de vegetación en el sur del Perú.

Un aspecto interesante de los bosques de la región del Cuzco es el cultivo de eucaliptos a grandes alturas, que oscilan de 3.300 a 3.800 metros (11.000 a 12.500 pies). Las plantaciones se mantienen sin riego y son generalmente de formación abierta, lo que permite el cultivo de alertos productos, tales como maíz y cebada, bajo los árboles. Estos árboles, que se podan regularmente, adquieren excelente forma y altura, de manera que cada uno de ellos es valioso.

De interés también en la región del Cuzco, desde el punto de vista de la conservación de tierras y aguas es el alto nivel de conservación que se ha obtenido por medio del cultivo en terrazas en las empinadas laderas de las montañas, lo que constituye un reconocimiento de la habilidad de los incas en materia de ingeniería. En el camino entre el Cuzco y Macchu Picchu, después de que empieza la vegetación semitropical, se han desmontado y utilizado nuevamente algunas terrazas incas que habían sido cubiertas de vegetación.

La concesión de Le Tourneau, que abarca unas 400.000 hectáreas de selva en el río Pachitea, uno de los afluentes del Amazonas, constituye un importante proyecto de colonización forestal. El concesionario ha transportado equipo pesado por el Amazonas y sus tributarios hasta el territorio asignado y se dice que el proyecto está realizando grandes progresos. Uno de los aspectos de esta empresa es la construcción de una carretera de primera clase a través de la cordillera de los Andes desde el territorio de la concesión al este de las montañas, hasta empalmar con el sistema de carreteras y ferrocarriles del centro del Perú, en la ladera occidental de los Andes. Esta nueva línea de comunicación contribuirá grandemente a estimular el empleo de maderas de la región amazónica del Perú.

RHODESIA DEL NORTE

· En 1949, el Gobierno de Rhodesia del Norte hizo el anuncio oficial de su política forestal, Al mismo tiempo en 1948 la extensión de las tierras boscosas registradas comprendía unas 424.242 hectáreas (1.638 millas cuadradas) o sea, el medio por ciento del área del país, sin incluir a Barotselandia, que poseía una superficie mayor, pero mal definida, de bosques naturales pertenecientes a los nativos.

En 1949 se creó la sección de Investigaciones de la Madera como una división especial del Departamento de Silvicultura, para realizar estudios sobre los recursos madereros del Territorio. Desde esa fecha se han hecho reconocimientos en una superficie de 7,77 millones de hectáreas (30.000 millas cuadradas). Gracias a los esfuerzas de esta sección y a los del personal provincial de silvicultura, la extensión de las reservas as forestales y de los montes bajo protección se ha determinado en la forma siguiente:

Superficie

Porcentaje

Autoridad Forestal

Millas cuadradas

Hectáreas

1930

539 870

12

Tierras de la Corona

5 094

1 300 000

2,9

Tierras nacionales bajo administración

991

256 669

1,8

Reservas nacionales

3 135

811 965

6,8

Barotselandia

11 1501

2 908 504

3,8

Rhodesia del Norte

1 De esta cantidad, 1 millón de hectáreas (4.285 millas cuadradas) o sea, 1,4 por ciento de la extensión del país son simplemente bosques de protección, en tanto que una superficie mucho mayor está sirviendo simultáneamente para la labor de protección y para la producción.

A fines de 1953, los planes de administración forestal comprendían todas las zonas principales de aortas y, además, Barotselandia. Se han preparado e iniciado dos programas forestales de larga duración que abarcan los bosques de teca de Rhodesia y la zona cuprífera, siendo las dos superficies correspondientes de gran amplitud.

Se han reorganizado y mecanizado los trabajos de protección contra incendios en los bosques de teca de Rhodesia y, en los tres últimos años, se han talado más de 480 kilómetros (300 millas) para abrir anchos cortafuegos que, en la actualidad, se aran anualmente. Se han construído seis altas torres de acero de 24 metros (90 pies) que sirven como detectoras de incendios y se comunican entre sí por medio de teléfonos.

Las zonas que, bajo la vigilancia departamental, se someten a quemas tempranas aumentaron, entre 1948 y 1953 de 67 300 a 370.400 hectáreas (260 a 1.430 millas cuadradas).

En 1949, la primera plantación de pinos propiamente dicha se inició en Chichele y, hoy día, la extensión de estas plantaciones llega a más de 485 hectáreas (1.200 acres). Se han sembrado igualmente unas 212 hectáreas (400 acres) de parcelas de prueba, y se han hecho plantaciones experimentales en 19 centros situados en las distintas partes del país.

Las zonas sometidas a cortas en los bosques que el Departamento repuebla por regeneración natural (mediante quemas tempranas intensivas) ha aumentado de 7.300a 13.000 hectáreas (18.000 a 32.000 acres).

En 1953 ingresó en el Departamento un funcionario científico, a ocupar un cargo de categoría superior y al finalizar dicho año un silvicultor. Además de las siembras de ensayo, la labor de investigación del departamento comprende lotes para la protección contra el fuego, parcelas para calcular la velocidad del crecimiento de los árboles, y ensayos para introducir una gran variedad de especies. Se ha obtenido la ayuda de silvicultores foráneos para realizar ciertas investigaciones particulares, las cuales comprenden el aserrado de los árboles de teca de Rhodesia que han sido dañados por el fuego (1949), la preparación de un catálogo de árboles y arbustos (1952), y las posibilidades que existen para la fabricación de pasta de madera (1953).

El Departamento amplió su vivero para suministrar al público árboles y arbustos ornamentales, vivero que, a fines de 1953 estaba ya produciendo 120 clases de árboles y poseía 3/4 le millón de plantas en existencia.

La producción maderera aumentó le 690.000 toneladas en 1948 a 1.181.000 toneladas en 1952. Una nueva concesión que tenía por finalidad el abastecer de madera a las minas de cobre durante 17 años, se puso en licitación en 1953 y se otorgó en 1954. El valor comercial de la madera producida en los bosques bajo vigilancia del Departamento, se habla elevado en 1953 a 2 millones de libras esterlinas y, en lo que respecta a ese año, había superado al valor de la cosecha de maíz en todo el territorio nacional. Sin embargo, las importaciones de madera para el mismo año ascendieron también a la cantidad de 2 millones de libras esterlinas.

El repentino crecimiento del Departamento de Silvicultura no ha estado en desacuerdo con el desarrollo económico del país en general. Sin embargo, no llega todavía a la categoría del que se necesita. Es evidente que en la labor de obtención de tierras para producir suficientes cantidades de madera en el futuro, y en los trabajos encaminados a conservar las cabeceras de las principales zonas de captación de los ríos como bosques de protección, el Departamento, a fines de 1953, solamente había alcanzado la octava parte de sus metas.

Ciencias Fundamentales

CANADÁ

· El hecho de que el clima esté haciéndose más moderado en muchas partes del hemisferio nórdico fué tal vez reconocido antes y en forma más extensa en Europa que en América del Norte pero los efectos que ha ejercido el cambio en la vida en general se han notado y medido durante algún tiempo en ambos lados del Atlántico. El aumento de las temperaturas, la disminución general de la precipitación pluvial, inclusive la nieve, y la prolongación de los períodos de sequía han producido resultados directos como, por ejemplo, la retirada de los glaciares y la elevación de las temperaturas del océano, lo cual ha originado la migración hacia el norte de varias especies de paseados de gran importancia comercial, tal como ha ocurrido en los alrededores de Groenlandia e Islandia.

Aunque en el Canadá se ha difundido más el conocimiento de estos cambios, son relativamente recientes los estudios hechos para relacionar los con el comportamiento de plantas y animales. Algunos de los cambios experimentados durante los últimos 50 años han sido favorables, como es el caso del desplazamiento de la línea de bosques de las zonas nórdicas y el mejor desarrollo de los macizos antiguos que existen cerca de esta zona. Asociados a este cambio se encuentran otros factores de consecuencias nocivas, entre los cuales cabe citar la frecuencia de plagas de insectos tales como las causadas por el Lygaeonematus erichsonii (Hartig.), Coleophora laricella Hub., Cacoecia fumiferana clem. Neodriprion abietis (Harr.), pulgón lanígero del abeto balsámico, Cryptococus fagi Bar., Bucculatrix canadensisella Cham., Fenusa pumila Klug. Igualmente se han presentado, con caracteres epidémicos, ciertas enfermedades de plantas como, por ejem plo, la roya vesicular del pino de Weymouth, el chancro cortical del castaño, el marchitamiento del roble, la grapiosis del olmo y, además, el deterioro de los macizos residuales de abedules.

Estas manifestaciones no se han relacionado específicamente con los cambios climatológicos pero, por lo menos en forma especulativa, bien puede establecerse tal conexión. Los cambios han tenido el efecto general de debilitar árboles y bosques, y es posible que la acción del hombre con respecto de los bosques y cuya importancia no puede negarse, quizás esté subordinada a los efectos ocasionados por los cambios que ha sufrido el clima en grandes extensiones.

Los efectos de estos cambios en la fauna salvaje, principalmente en cuanto a caza se refiere han sido muy acentuados. Algunos de los mamíferos nórdicos, tales como el caribú y el alce han abandonado sus antiguas moradas en las praderas meridionales, y otros animales del sur como, por ejemplo, el venado de Virginia, se han desplazado hacia el norte, reemplazando en alguna medida a los mamíferos del norte en ciertas porciones de las llanuras antiguamente ocupadas por ellos.

ESTADOS UNIDOS

· Una nota sobre ciertas investigaciones respecto a las características de los pinos antillanos con un alto rendimiento de miera, publicada por la Estación Experimental Forestal del Sureste, indica tres factores de verificación:

1. el tamaño de los conductos resiníferos radiales dejados al descubierto por las incisiones;
2. el número de canales resiníferos por pulgada cuadrada de entalladura fresca;
3. la viscosidad o fluidez de la miera.

Hay una cuarta característica posible la presión que dentro de un árbol tiende a expeler la miera, pero este factor no ha podido aún ser objeto de mediciones cuantitativas.

Si se comprobara que estos factores son hereditarios, el cruce regulado de árboles padres cuidadosamente seleccionados y de elevada productividad, podría traducirse en la multiplicación de buenas estirpes.

Silvicultura

CANADÁ

· Varios estudios efectuados respecto al arraigamiento de plantones de abetos Douglas (Pseudotsuga taxifolia) en Colombia Británica arrojaron resultados diferentes de los obtenidos en otros experimentos semejantes, en el sentido de que se obtuvo mayor éxito con las estacas de árboles viejos (82 años) en comparación con aquellas de árboles jóvenes (16 años). Fué necesario emplear fungicidas y hormonas en las raleas para fomentar su crecimiento, habiéndose además encontrado conveniente el mantener un retoño en la base de las estacas. Sólo el 14 por ciento de los plantones que no fueron tratados con fungicidas llegaron a crecer, y, en cambio, el 55 por ciento de los sometidos a tratamiento se desarrollaron con éxito.

MARRUECOS

· Un excelente folleto ilustrado, publicado por el Residente General Francés en Marruecos y titulado Perspectives forestières informa que en 1912, cuando Marruecos pasó a ser protectorado francés, existían ano vestigios de excelentes bosques principalmente en las montañas, en donde habían pasado inadvertidos. En otras partes, la exploración desordenada habla exterminado casi por completo los antiguos rodales.

El Departamento Forestal Marroquí, al tratar de salvar lo que quedaba de las masas forestales existentes, comenzó esta labor abordando el problema de la plantación de bosques. Mientras en algunas zonas más afortunadas se empleaban los métodos tradicionales de conservación, tal como los había enseñado la Escuela Francesa de Silvicultura, un equipo de hombres más jóvenes se encargaba de las técnicas de repoblación en los terrenos áridos.

Desde la costa o desde el borde de los desiertos hasta las cimas nevadas de las montañas Atlas, se presenta una gran diversidad de climas, pero en todas estas zonas ocurren sequías durante el verano. La vegetación local consiste en especies adaptadas a las condiciones que prevalecen en cada faja de elevación, y así pueden encontrarse arbolados de acacia gomífera, argán, tuya de Mogreb, alcornoque, encina, pinos, enebros y cedros.

Estos árboles, sin embargo, crecen muy lentamente, de manera que se ha subrayado la importancia de sembrar especies extranjeras de crecimiento más rápido, tales como el eucalipto y la acacia.

Los programas de plantación de bosques han recibido el apoyo de las autoridades, del pueblo marroquí y de los colonos, lográndose un progreso más o menos rápido. El Fondo Forestal Marroquí, organizado en forma semejante al que ha tenido mucho éxito en Francia ha ayudado a la financiación respectiva. La plantación se efectúa ahora a razón de unos 6¼ millones de hijuelos anuales en una superficie de unas 4.600 hectáreas (14.900 acres). Con una población civil de unos ocho millones, esto equivale a un promedio de casi un árbol anual por habitante. Esta proporción no ha sido nunca alcanzada en ningún otro país mediterráneo.

Protección de montes

CANADÁ

· Los estudios de patología forestal reseñados en el Journal of Botany tratan de la podredumbre amarilla laminar de la raíz del abeto Douglas, de la marchitez del pinabete Tsuga del oeste en la región de la Alta Columbia, de la Colombia británica, y de la marchitez del oree de azúcar en algunas zonas de Ontario.

La podredumbre amarilla laminar de la raíz, aunque se presenta en la mayoría de las coníferas nativas en toda la zona de reproducción del abeto Douglas en la Colombia británica, es más frecuente y dañina en esta especie porque su vía de entrada es, por lo general, una desintegración de la raíz, que es más corriente en el abeto Douglas que en las demás especies. Dicha enfermedad es producida por una variedad de Poria weirii o por otras especies de Poria y ataca al abeto Douglas de cualquier edad a partir de los seis años. La resistencia de los diferentes árboles varía grandemente por razones todavia no conocidas del todo. El inóculo puede mantenerse activo mas de medio siglo pero no se propaga a través del suelo ni penetra en los tejidos corticales sanos. Esta enfermedad puede originar la muerte del abeto, sobre todo de los ejemplares jóvenes, y por ello es particularmente peligrosa en el momento en que los rodales jóvenes sustituyen a los montes maduros. Hasta el momento no se han elaborado en forma completa métodos económicos para atacar las infecciones ya producidas.

Los estudios efectuados en parcelas de muestra y por medio de la disección de árboles muestran que las pérdidas por marchitez en los rodales de pinabete Tsuga del oeste pueden alcanzar un promedio del 52 y del 74 por ciento, de los volúmenes cúbico y tablar, respectivamente. A esta enorme destrucción contribuyen no menos de 26 hongos productores de marchitez, aunque casi las dos terceras partes del total parecen ser debidas a Echinodontium tinctorium y el 25 por ciento a Fomes pini. Al mejorar las condiciones del medio, disminuyeron las pérdidas debidas a la primera especie y aumentaron las correspondientes a la segunda.

El pinabete que no ha alcanzado la madurez es susceptible a la pudrición, llegando a una fase avanzada la degeneración a una edad de 250 años, aproximadamente, Por medio de estos estudios se ha conseguido establecer un método para estimar la infección en los rodales con un error de menos de un 7 por ciento.

En un 74 por ciento de los arces de azúcar utilizados como muestra, se observó la presencia de la marchitez originada por no menos de 28 clases de hongos. Armillaria mellea es el que causa más perjuicios en la pudrición del raigal, mientras que la especie que más ataca al tronco es Polyporus glomeratus. Las vías corrientes de infección son las grietas producidas por las heladas. Los primitivos montes de pino blanco han sido sustituidos en su mayoría por rodales de arce y, actualmente, la ordenación forestal se enfrenta con el problema de saber si deberá efectuarse el costoso esfuerzo de restaurar en dichas zonas el pino blanco. Desde un punto de vista patológico, existen dudas de que dicho proyecto sea aconsejable.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Los trabajos anteriores para formular un sistema de lucha contra la roya vesicular en los montes nacionales de la parte septentrional de las Montañas Rocosas demostraron que lo acertado era dedicar la atención al pino blanco en vez de atender a la lucha contra la roya como tal; que era preciso concentrar la ordenación en unidades de trabajo compactas y que podían aplicarse muchas medidas silvícolas para mantener y mejorar la producción de Pinus monticola, que es muy beneficioso, al mismo tiempo que se eliminaba o reducía el matorral de ribes.

Estudios e investigaciones más recientes muestran que en los espacios expuestos al sol o en los lugares ligeramente sombreados se produce una cantidad excesiva de ribes después de los incendios, de las cortas o de otras alteraciones importantes de la cubierta y del suelo forestal. En las masas donde la sombra sobrepasa el 50 por ciento, la mortalidad de las plantas jóvenes de ribes es elevada y su desarrollo lento.

Como los arbustos de ribes brotan de la semilla acumulada en la cubierta forestal, el procedimiento ideal consiste en hacer desaparecer las reservas de dicha semilla al mismo tiempo que se eliminan las plantas de ribes existentes. La supresión de los arbustos de ribes se facilita con cortas ligeras y moderadas, pero éstas, a su vez, tienden a favorecer la reproducción de especies arbóreas que soportan la sombra y que son menos convenientes. Las cortas a hecho, seguidas oportunamente de una quema general y de una labor de plantación contribuyen a eliminar los aludidos arbustos de ribes y parecen sentar la base para obtener la máxima producción de pino blanco. Las entresacas, los aclareos y las podas contribuyen a mejorar la calidad y rendimiento del pino blanco, pero son poco eficaces para eliminar los repetidos arbustos.

Los incendios forestales a veces se convierten en «fuegos desencadenados», comportamiento violento, irregular e imprevisible que sorprende incluso al personal de incendios experimentado. Los estudios relativos a las condiciones atmosféricas específicas que originan tales fenómenos no son nada completos, pero es posible identificar ciertas condiciones atmosféricas por sus características visibles y determinar la influencia de cada una en el desarrollo del incendio. Es preciso adiestrar a los extintores de incendios en el reconocimiento de dichas condiciones, de forma que pare dan adoptar las medidas adecuadas para la extinción de aquellos.

Hablando en términos generales, las masas de aire pueden ser estables o inestables. En el aire estable desaparece el movimiento vertical, debido, principalmente, a que las capas inferiores son relativamente más frías y posadas, mientras que las superiores son más cálidas y ligeras. La temperatura no desciende más de 2,8° C por cada 350 m. de altura. Entre los indicadores de las masas de aire estable figuran las nubes de estratos o de tipo estratificado, las cuales muestran que no existe movimiento vertical el viento en la superficie es constante o ligero; el humo tiende a formar capas horizontales, siendo escasa la visibilidad en las inferiores. Una forma especial de estabilidad es la inversión en la cual, la temperatura aumenta con la altura y que se reconoce por el límite superior horizontal de las nubes o capas de niebla en las alturas en que los cúmulos dejan de elevarse y en que una columna de humo ascendente se disipa. Estas circunstancias tienden a debilitar las corrientes de las capas inferiores en la zona del fuego y por encima de éste reduciendo con ello su intensidad y la posibilidad de producir incendios aislados.

El aire inestable registra una mayor disminución de la temperatura al aumentar la altura (a razón de 1° C. por cada 100 m.); los movimientos verticales se aceleran y se producen corrientes en sentido ascendente y descendente. Los principales signos indicadores son los vientos superficiales variables a ráfagas o en rachas y la variación de la dirección y turbulencia por encima de las capas superficiales. Las nubes pertenecen al tipo cumulus, teniendo una acentuada dimensión vertical y escasa dimensión horizontal. El humo, el polvo y la calina son dispersados por el movimiento del aire y la visibilidad es generalmente buena. La inestabilidad influye en el incendio, facilitando su propagación con las ráfagas de aire, con 1a rápida elevación de las columnas de humo, con el mayor tiro en la base del fuego, la mayor intensidad de la fuerza de quema y la mayor tendencia a producir nuevos focos.

Entre los fenómenos más específicos de inestabilidad que se mencionan en Fire Control Notes figuran:

1. la turbulencia, indicada por la irregularidad del movimiento del aire, la formación de baches para los aviones y las ráfagas de viento en el suelo;

2. las rachas de aire, con vientos de superficie cuya velocidad y dirección tanto en sentido vertical como horizontal varían rápidamente. Los incendios se propagan espasmódicamente en direcciones imprevisibles y varían rápidamente en intensidad y velocidad de propagación;

3. la convección, que hace elevar rápidamente el aire caliente y descender las corrientes de aire frío. Cuanto más intensa y convectiva sea la circulación, mayores serán la temperatura y rapidez del fuego y a mayor altura será transportado el material en ignición;

4. las ráfagas de tormenta, es decir, los vientos repentinos que soplan de la zona inferior de una tormenta y que se pueden extender a kilómetro y medio o más del extremo anterior de la tormenta antes de que llegue la lluvia;

5. los remolinos, asociados en general a una extrema inestabilidad del aire, como la que puede originar un incendio. La forma más simple de remolino, es decir, los remolinos de polvo, aunque son de pequeño diámetro, pueden arrojar pequeños restos a alguna distancia, además de intensificar el fuego y propagarlo a su paso. Los grandes remolinos de los incendios son producidos por el propio fuego y tienen componentes horizontales y fuertes componentes verticales, por lo que pueden con gran facilidad propagar el incendio a distancias considerables;

6. la tormenta de fuego, que consiste en una convección intensa por una zona extensa y continua de fuego intenso y que se puede comparar a las tormentas de fuego originadas por los bombardeos aéreos. Las corrientes superficiales de la base del fuego pueden ser destructoras y violentas a varios centenares de metros del incendio y son capaces de elevar el material en ignición a varios kilómetros de altura.

VENEZUELA

· Desde 1947, el Gobierno se ha preocupado activamente de la conservación de suelos en la cuenca del río Tacagua, al oeste de Caracas, valle que enlaza la capital con la costa y que constituye su principal vía de acceso. Esta zona, antes cubierta de grandes bosques, ha sufrido los efectos de la agricultura migratoria, de las cortas excesivas (la leña y el carbón encontraban un fácil mercado en Caracas) y de las cabras. En 1946, la erosión había alcanzado proporciones desastrosas y prácticamente toda la vida silvestre, especialmente las aves, había sido exterminada por medio de la caza, con el consiguiente aumento de los insectos dañinos. Las investigaciones realizadas permitieron averiguar que la población determinante de la destrucción de esta zona estaba constituida solamente por 77 familias, que en aquella época disponían de unos medios de vida precarios, mientras que el número de cabras se estimaba en unas 14.850, de las cuales 7.370 eran realmente de la cuenca del Tacagua. La vegetación se aproximaba bastante a una flora de desierto, conservando solamente vestigios de antiguos montes de tipo xerofítico.

No era posible realizar ninguna recuperación de esta zona sin efectuar una regulación estricta del pastoreo de las cabras, que era, en realidad, el único medio de vida de la población indígena. Esta labor de regulación fué emprendida por el Servicio Forestal. En julio de 1948, se dictó una disposición prohibiendo en el Distrito Federal el pastoreo de las cabras no regulado en los terrenos que tuvieran una pendiente superior a los 15°, y permitiendo su práctica en otros lugares, pero únicamente con autorización de la autoridad competente. El Servicio Forestal organizó la venta de ganado cabrío y en 1950 la población caprina se había reducido en 6.521 cabezas en la cuenca del Tacagua, y en 9.604 en el resto del Distrito Federal.

Solamente se pudo convencer a dos familias para que abandonaran esta zona en busca de mejores condiciones de vida en otros lugares; el resto permaneció allí, trabajando la mayoría por cuenta del Servicio Forestal. Se les suministraron combustibles a un precio especial y se prohibió rigurosamente la corta de leña para madera.

Se hicieron estudios acerca de los mejores sistemas de rehabilitación, creándose tres zonas experimentales: la primera para la repoblación artificial, la segunda para la regeneración natural y la tercera para las plantaciones especiales de tipo experimental.

Los resultados obtenidos en la segunda de dichas zonas indicaron que bastaba con la supresión de las cabras para lograr una recuperación de la vegetación natural relativamente rápida.

Pronto empezaron a sentirse los efectos de las disposiciones tomadas y en 1952 los cursos de agua se encontraron de nuevo en su plenitud durante todo el año y volvieron a repoblarse de peces, al mismo tiempo que los animales silvestres reaparecían, a consecuencia de las enérgicas medidas protectoras adoptadas contra la caza.

Dasometría y reconocimientos

ALEMANIA

· En abril de este año se estudió en una conferencia de técnicos forestales celebrada en Tübingen la aplicación de la fotografía aérea a la silvicultura alemana. Se hizo una demostración interesante de la proyección de fotografías aéreas por medio de luz polarizada, de modo que la estereofotografía pueda ser estudiada a la vez por varias personas. Este método parece ofrecer excelentes posibilidades para los fines de enseñanza y de demostración.

Es digno de mención el sistema de reconocimientos empleado en los Länder de Württemberg. En 1953 se implantó el empleo de la moderna máquina tomavistas Eagle (tamaño 22,5 × 22,5 cm. f = 30,5 cm.); la escala de las fotografías es, aproximadamente, de 1:10.000. La distancia focal relativamente grande tiene la ventaja de que los errores debidos a diferencias de altitud en el terreno son menos perjudiciales para el método de levantamiento de planos utilizado.

El número de fotografías por sector forestal es, por lo regular, de 80. Las fotografías aéreas abarcan ya más de la mitad de los sectores de Württemberg. El sistema de inventario consiste en proyectar la imagen fotográfica en el tablero de una mesa cuya inclinación y altura se pueden regular. La fotografía, ampliada cuatro veces, se proyecta sobre el plano catastral existente a escala 1:2.500, que es muy exacto. Ajustando el tablero de la mesa se pueden hacer coincidir los límites de los bosques con los correspondientes límites del plano. Se suprimen, en grado suficiente, todas las diferencias de escala y los errores determinados por la inclinación, al mismo tiempo que resulta posible también reducir en gran medida los errores debidos a las diferencias de paralaje, efectuando distintos reajustes respecto a cierta subdivisión del límite, cubriendo de esta forma sólo una parte muy limitada de la fotografía. En lo tocante a las zonas en que las diferencias de altitud son pequeñas y para las que se dispone de mapas bien detallados, este sistema puede resultar muy práctico.

Para la identificación de las especies arbóreas, especialmente de las frondosas, es más conveniente efectuar los vuelos en verano. La experiencia ha demostrado que es más fácil la interpretación cuando se obtienen las fotografías en el momento en que el sol se encuentra en su altura máxima, es decir, por encima de los 45°, porque entonces las partes en sombra son menores. Esto supone que la época mejor para realizar los vuelos es a mediados de verano (junio-julio), entre las 10 y las 14 horas.

El coste de los reconocimientos aéreos es de unos 15 centavos de dólar por hectárea, lo que, en proporción del coste total de los reconocimientos de suelos realizados en Württemberg (de 6 a 7 dólares por Ha.), es prácticamente insignificante.

SURINAM

· Los reconocimientos aéreos hechos en Surinam pusieron de manifiesto una estrecha correlación entre la vegetación y la topografía. Fué imposible trazar un buen mapa topográfico de las zonas llanas o casi llanas del país a base de las fotografías aéreas sin un perfecto conocimiento de la cubierta vegetativa. En las regiones de colinas o de montañas, fué, en general, más fácil, pero aun en este caso, se vió la necesidad de conocer algo la vegetación para distinguir adecuadamente los detalles topográficos. Como Surinam está casi totalmente cubierto de bosques tropicales, fué preciso realizar un estudio a fondo de los montes. Este trabajo fué ejecutado entre 1949 y 1953 y llevó consigo el realizar numerosos viajes y comparaciones de las fotografías aéreas, y, en la medida de lo posible, un muestreo detallado del monte.

Los resultados de esta labor se consignan en un boletín titulado Vegetation and Aerial Survey in Surinam (Los reconocimientos aéreos y la vegetación en Surinam), preparado por un especialista que actualmente presta sus servicios en la Misión de Silvicultura en el Amazonas, organizada por la FAO.

Mediante el estudio de la vegetación sobre el terreno fué posible distinguir seis regiones primarias:

1. los marjales salados o de aguas salobres (manglares, etc.);

2. zonas pantanosas (cubiertas de agua durante todo el año);

3. zonas inundadas temporalmente, situadas en su mayor parte a lo largo de ríos y riachuelos;

4. sabanas, divididas en arenosas y arcillosas;

5. terrenos secos, clasificados en zonas arenosas, arcillosas y pedregosas;

6. zonas ocupadas, o anteriormente ocupadas, por el hombre. En algunos casos, esta ocupación anterior puede remontarse, incluso, a 200 años. En general, estas zonas están cubiertas por bosques secundarios.

Se hizo el muestreo de unas 900.000 Ha. de bosques en su mayor parte monte xerofítico. Los principales tipos forestales productores de madera se han agrupado en dos asociaciones principales:

(a) Asociación Eschweilera-Dicorynia;
(b) Asociación Eperua-Eschweilera-Dicorynia.

Cada una de éstas se subdivide, a su vez, en consociaciones reconocibles, caracterizada cada una de ellas por la identidad de las dominantes, existiendo 5 y 7 consociaciones en las dos citadas asociaciones, respectivamente. Existen doce especies dominantes y codominantes.

Se ha afirmado que los bosques higrofitos tropicales pueden cambiar totalmente en el curso de la vida de un árbol. Si así fuera, es posible que en un plazo de 100 a 200 años pudieran sustituirse totalmente todas las especies valiosas de hoy día. Esta idea se ve apoyada por el hecho de no observarse regeneración en las proximidades de los viejos árboles dominantes. El reconocimiento trató de descubrir si esto podría confirmarse en todas las grandes zonas a las que afectaría la ordenación forestal. En el curso de los muestreos al azar, en los que se midieron todos los árboles de un diámetro normal de 35 cm. o más, se registraron separadamente los árboles cuyas copas sobresalían de las de sus asociados, con lo que, automáticamente, se dividieron los datos del horizonte superior del bosque en dos pisos, el superior y el inferior. Esto demostró que entre los dominantes y codominantes existían dos grupos, cada uno de los cuales vive en su medio propio. El grupo Eschweilera longipes, Eschweilera corrugata, Tetragastris sp., Eperua falcata y Schwartzia spp., pertenece al del piso inferior, y los demás dominantes pertenecen al grupo del piso superior de esta clase de bosque. Ninguno de estos dos grupos puede sustituir al otro.

Se recogió también más información relativa a las tres especies más valiosas, Dicorynia paraensis, Goupia glabra y Ocotea rubra, observándose que en un total de 2.892 árboles de Dicorynia paraensis medidos, 743 pertenecían a la clase cuyo diámetro oscila entre los 25 y los 36 cm.; esta relación, por lo que respecta a Gloupia glabra, fué de 334 en un total de 1.935 ejemplares, y en cuanto a Ocotea rubra fué de 90 en un total de 595. Estos árboles representan los ejemplares jóvenes y vigorosos que tienen muchas posibilidades de desarrollarse totalmente en el piso superior. No había nada que permitiera dejar sentado definitivamente que dichas cifras bastaban para mantener un porcentaje conveniente de dichas tres especies en este tipo de monte, pero se llegó a la conclusión de que este número de árboles jóvenes era suficiente.

Ordenación forestal

CANADÁ

· Los permisos de ordenación forestal concedidos por el Gobierno Provincial a tres de las firmas de mayor importancia de la Colombia británica imponen la obligación de construir, no sólo vías de saca en los sectores de los bosques del Estado situados en el suroeste de la Isla de Vancouver, a que se refieren los permisos, sino también carreteras modernas y pavimentadas a las que el público tenga libre acceso y proyectadas de manera que se unan e incorporen a la red provincial de carreteras.

Es ésta la primera vez, en los cinco años que lleva en vigor el actual sistema de ordenación forestal, que se incluye una cláusula de construcción obligatoria de carreteras entre las condiciones de un permiso de ordenación forestal.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Según se informa, los ensayos efectuados en el Bosque Nacional de Sierra, de una desmenuzadora montada sobre tractor, para el aprovechamiento de leñas muertas, han dado buenos resultados a un coste comparable al de los métodos manuales.

La desmenuzadora empleada tiene un cabezal de 29 cm. de diámetro con 4 cuchillas de 38 cm., que giran a 1.800-2.000 r.p.m. El reglaje máximo de las cuchillas es de 10 mm. El peso total de la desmenuzadora es de 450 Kg. y en ella puede triturarse material de hasta 37 cm. de anchura o de 15 a 20 cm. de diámetro. Va montada en la parte trasera de un tractor internacional TD-14 y está accionada por el embrague del tractor mediante seis correas trapezoidales, que elevan la velocidad de accionamiento de 1.400 a 2.200 r.p.m. El tractor cuenta asimismo con un bulldozer. El material llega a la desmoralizadora por una rampa de alimentación situada en un costado del tractor, la cual presenta una pendiente de 10 grados para facilitar la caída de la leña. En la rampa de salida se encuentra un deflector giratorio, que permite diseminar la madera desmenuzada en un margen de 180 grados por detrás del tractor.

Las operaciones se efectuaron en sendas para rastras, lomas y vías de saca en una zona de explotación de un bosque mixto de coníferas a una altitud de entre 1.680 y 1.840 m.

En una sola operación se consiguió desmenuzar las leñas muertas, estabilizar el suelo y abrir desagües transversales. Tres de los cinco operarios que formaban la cuadrilla cortaban las leñas en trozos de unos 1,8 m. de longitud a lo largo de dos fajas de unos 3 m. de anchura a cada lado de la zona tratada. Un cuarto operario alimentaba la desmenuzadora y el quinto estaba al mando del tractor. Al avanzar el tractor por la senda para rastras, se desmenuzaban las leñas muertas de una orilla. En el viaje de bajada se hacía lo propio con las de la otra banda, sirviéndose del bulldozer para abrir desagues.

Se aplicó este tratamiento para aprovechar las leñas muertas y proteger el suelo contra la erosión en un 6 a un 10 por ciento del área quedando el suelo cubierto por una capa de leña triturada de 3 a 5 cm. de espesor. Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

1. acelera la descomposición del material, lo que da por resultado una mayor fertilidad del suelo;

2. se retarda tanto el corrimiento del suelo como su arrastre por el agua;

3. se mantiene un mayor contenido de humedad en el suelo superficial durante el verano, con lo cual los plantones de coníferas cuentan con mayores oportunidades de supervivencia;

4. se cree que este mayor contenido de humedad contribuye a disminuir el peligro de incendios;

5. se espera reducir con este tratamiento el riesgo de incendio y los inconvenientes con que tropiezan las medidas de lucha, característica de las tierras en explotación.

El coste del aprovechamiento de leñas muertas y estabilización del suelo en la zona experimental de 17 Ha. ascendió a 80,83 dólares por Ha.; la excavación de las sendas para rastras y de las vías de saca, a 0,03 dólares por cada 100 m.; el coste total fué de 86 dólares por Ha. Esta cifra, siguiendo métodos manuales, es de 81,15 dólares por Ha.

NORUEGA

· Se informa que el Ministerio de Agricultura, en cooperación con los jefes provinciales de administración forestal y ayudado con fondos de la Administración de Operaciones Exteriores de los Estados Unidos, proyecta la creación de 120 bosques de demostración distribuídos por todo el país. Este proyecto, concebido para demostrar las ventajas de una ordenación forestal sistemática y de la explotación mecanizada, se refiere principalmente a los bosques propiedad de agricultores que cubran de 20 a 200 Ha. Las autoridades noruegas esperan que este año puedan inaugurarse unas treinta zonas de demostración.

Industria y comercio

LIBERIA

· Se informa que el Gobierno ha adjudicado más de 100.000 hectáreas de bosque en concessión de 80 años a una firma alemana. El contrato permite la utilización de todos los productos forestales disponibles dentro de la concesión. Al parecer, entre otros proyectos, tal firma construirá una fábrica de pasta de madera y de tableros de aglomerado. La inaccesibilidad, como ya se decía en Unasylva, Vol. VI, N° 3, ha sido siempre un obstáculo primordial para el fomento de los bosques de Liberia.

REINO UNIDO

· El Ministro de Agricultura y el Secretario de Estado para Escocia han nombrado un Comité Departamental cuya misión será la siguiente:

«Con el objeto de fomentar la confianza y la estabilidad, y teniendo presentes tanto la producción de los bosques dependientes de la Comisión Forestal como la necesidad de crear mercados, considerar qué medidas habrían de tomarse dentro de la industria maderera nacional para perfeccionar los acuerdos referentes a productos comerciables de los bosques de propiedad particular y redactar los informes necesarios».

SWAZILANDIA

· En 1949 la Corporación Británica de Fomento Colonial adquirió más de 400.000 Ha. de tierra forestal en la zona Usutu de Swazilandia. Aproximadamente un 80 por ciento de esta zona se consideró adecuada para plantación de Pinus patula, P. caribaea, P. taeda y P. pseudostrobus, con vistas a la producción de pasta de madera transcurridos 10 a 15 años, y de madera de aserrío más tarde. A finales de 1953, casi la mitad del área total disponible había sido ya plantada y, a pesar de los precios y salarios en aumento, el programa seguía manteniéndose dentro de los límites pecuniarios calculados en un principio. Aparte de algunos daños de menor cuantía causados por el granizo, el estado y crecimiento de los árboles eran satisfactorios. En 1953, se construyeron más de 60 Km. de carreteras, contándose así con 254 Km. en total.

Se han mantenido algunas conversaciones preliminares con firmas comerciales, con vistas a una participación en la ordenación, y en 1954 una misión de expertos fué encargada de preparar un plan detallado de las inversiones de capital necesarias. Se opina que este extenso bosque, con su buen aprovisionamiento de aguas y la promesa de un enlace ferroviario, podría convertirse en lugar de asentamiento de la primera industria forestal integrada de Africa, combinando la producción de pasta y de papel a bajo precio con la de madera de sierra y, posteriormente, con la de productos químicos de la madera.

Productos forestales y su aprovechamiento

CANADÁ

· La Dirección de Laboratorios para los Productos de los Bosques Federales inició en 1951 un programa de investigación fundamental en materia de aserrío que incluía la creación de un aserradero de volumen comercial, dotado con dispositivos de registro y medición especialmente proyectados para estudiar aspectos tales como:

(a) peso específico de la madera que se asierra y potencia necesaria en el cabezal;
(b) profundidad de corte y potencia necesaria;
(c) penetración por diente y potencia necesaria.

Ya que 6.000 de los 7.000 y pico de aserraderos existentes en el Canadá son del tipo de sierra cabecera circular, los trabajos iniciales se efectuaron alrededor de tal tipo de aserradero. Las investigaciones que sobre este tema se han hecho en otros países han sido principalmente en escala experimental, por lo cual en el programa canadiense se abría un nuevo horizonte.

La potencia necesaria guarda una relación directa y positiva con el peso específico de las especies ensayadas. Los valores reales deducidos son considerablemente superiores a los obtenidos de otros estudios, y oscilan entre 55 HP. en el cabezal para un peso específico de 0,38, hasta 110 HP. para un peso específico de 0,66.

Una mayor profundidad de corte exige un aumento proporcional de la potencia, y de nuevo aquí los valores reales exceden de los deducidos de otros estudios, oscilando entre 21 HP. en el cabezal para una profundidad de corte de 10 cm., y 77 HP. para una profundidad de 30 cm.

Variando la penetración con tina velocidad dada de la sierra, se hace variar proporcionalmente la potencia necesaria y este cambio es mucho más rápido con velocidades elevadas, siendo también mucho más pronunciado el efecto del peso específico con tales velocidades altas. De nuevo, los valores hallados fueron superiores a los de otros experimentos.

Entre otras tareas futuras se encuentra la determinación de la relación óptima entre el recalcado y el calibre de los dientes, y el efecto del filo, del ángulo de inclinación, del ángulo de despojado, del entrediente y del número de dientes sobre la potencia necesaria. Además, están en marcha otros ensayos para comparar el funcionamiento de una sierra circular cromada con el de otras sierras análogas de tipo corriente. También se compararán con el tipo corriente de dientes otros tres tipos distintos de vértice cóncavo, angular y plano.

Se están proyectando también para el aserradero experimental dispositivos adicionales, sobre todo un volteador de trozas que aprovecha el movimiento del carro como fuerza motriz. El propósito último de este experimento es proporcionar una base sólida para el perfeccionamiento del proyecto y funcionamiento de la maquinaria de los aserraderos y lograr así un mayor aprovechamiento del material útil.

CEILÁN

· Un oficial de asistencia técnica de la FAO escribe: «Ha sido práctica normal el empleo de placas de teca importada de anchura desigual para entarimar». Como resultado de la labor del Departamento Forestal, una madera local va ganando ahora popularidad y ya hemos proporcionado como muestra un cierto número de listonados secados al horno al 12 por ciento, con una unión por «clavo oculto». El suelo del nuevo taller de reparación de sierras se soló de esta manera, y quizá se deba al éxito obtenido la popularidad que este tipo de entarimado va ganando. Una de las razones para la adopción del entarimado con listones de diferente anchura fué la economía del tiempo en el solado, Por cuanto cada tabla ancha cubre un espacio mayor. Sin embargo, se ha demostrado ahora que el rendimiento por troza del entarimado con listones excede con mucho al de tablas más anchas, lo qué fácilmente compensa el coste extra de solar con listones. Otras dos ventajas adicionales son que el listonado no se contrae y dada la unión por clavos ocultos no aparecen orificios en la superficie. También gana el aspecto exterior. La madera utilizada es Hora (Dipterocarpus zeylanicus).

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En un nuevo edificio destinado a laboratorio de productos madereros, cuyo valor asciende a 3 millones de dólares, en la State University of New York College of Forestry, se instalarán los departamentos de aprovechamiento de montes, tecnología de la madera y química forestal.

La Escuela se propone, utilizar el nuevo laboratorio como auxiliar para sus tres funciones de educación universitaria, educación pública e investigación. Los modernos equipos y maquinaria comerciales y semicomerciales contribuirán a una mejor preparación de los estudiantes para sus tareas profesionales.

En el nuevo laboratorio, se instalarán nuevas máquinas y aparatos. En el laboratorio de madera laminada y contrachapeada se montará un torno con una, cuchilla de 136 cm. y un radio máximo admisible de 90 cm., con capacidad para trozas de una longitud mínima de 40 cm. Será posible laminar madera en 20 gruesos distintos. Existirá otra laminadora a corte plano en húmedo con una cuchilla que funciona a 250 golpes por minuto y dirigida por pulsadores. Se montará también un nuevo dispositivo para laminado a corte plano, secado y empalmado, junto con un mezclador y distribuidor de cola y una prensa para contrachapeado.

Uno de los aparatos principales será un banco de ensayos Universal de 174.000 Kg. Esta máquina constituye un avance en el ensayo de maderas y aún se encuentra en su fase experimental. El registrador de esfuerzo y fatiga de la máquina funcionará electrónicamente.

La acepilladora experimental del laboratorio de labrado de la madera tendrá un avance de alimentación de 6 a 18 m. por minuto. Su velocidad de corte será de 1.000 a 20.000 r.p.m. La machihembradora experimental y el banco de aserrado, que contarán con taquímetros, admitirán material a velocidades comprendidas entre 1.000 y 20.000 r.p.m.

En el laboratorio de preservación de la madera, se instalarán cinco cilindros impregnadores, bombas de vacío, cinco tanques de almacenamiento de 3.800 litros y un tanque sumidero de 5.000 litros. Habrá cinco hornos de secado con calefacción por gas y por vapor. Se destinarán tres salas al ensayo de contrachapeado, de preservativos y de humedad. Otras cinco salas se destinarán a la regulación de la temperatura y la humedad.

El laboratorio de preparación de la madera contará con un aserradero con sus instalaciones complementarias. Cuatro salas más se dedicarán a los procesos de terminado de la madera, y darán cabida a la mezcla de diversos materiales de acabado, aplicación de los mismos y secado y ensayo.

En el primer piso se instalarán los servicios de investigación e instrucción en el terreno del recubrimiento con substancias plásticas y con papel. En el segundo piso se montará un laboratorio de, química física y analítica, un laboratorio de química de la madera, dos salas de conferencias y una biblioteca, oficinas para el personal docente y para los licenciados, un laboratorio de preparación de substancias viscosas, una sala termostática, un laboratorio para la celulosa, una sala de inoculación y un laboratorio dotado con un aparato de Rayos X y un espectrómetro de rayos positivos.

· La compañía Bell Telephone System tiene en servicio unos 20 millones de postes de madera para el tendido de sus redes, por lo que está muy interesada por los tratamientos preservativos. Por razón del tamaño necesario para los postes, se están utilizando profusamente como sustitutivo de los postes de pinos del Sur (P. taeda, P. palustris, P. echinata, P. elliottii) otras especies occidentales como son la tuya roja, el abeto de Douglas, el pino torcido y el alerce (Larix occidentalis).

En los laboratorios se efectúan ensayos por el método de bloques de suelo, complementados por experimentos en parcelas de ensayo, con piquetes de 1,9 cm. y ensayos con postes de muestra, y, sobre el terreno, se han elegido líneas de ensayo para la observación permanente, esto es, para los ensayos de comportamiento. Se ha publicado el resultado de muy detallados análisis, que abarcan no sólo la propia labor realizada al respecto por la compañía, sino también los análisis y evaluaciones contenidos en la abundante literatura técnica existente sobre esta materia, tanto en Norteamérica como en Europa. No es fácil establecer comparaciones, por cuanto no existen hasta la fecha métodos de ensayo completamente normalizados y aceptados universalmente. La publicación en cuestión describe los métodos y normas que se han seguido en los laboratorios de la compañía.

Las conclusiones principales son:

1. la técnica de bloques de suelo, que exige un procedimiento de meteorización, constituye un método práctico y rápido de ensayo, y los resultados alcanzados concuerdan con los ensayos de estacas y postes con preservativos idénticos o análogos. Por ejemplo, una retención de creosota en los tratamientos de 160 Kg. por metro cúbico es la necesaria para la, preservación permanente en bloques de ensayo, en piquetes de 2 cm. y en la capa superficial de unos 2,5 cm. de espesor de los postes de ensayo;

2. la buena reputación del material bien creosotado queda confirmada, habiéndose identificado las causas de los fracasos y los remedios pertinentes;

3. los ensayos por bloques pueden aplicarse inmediatamente para determinar la cantidad necesaria de distribución de las substancias preservativas en la madera;

4. los resultados de los ensayos por bloques con creosota comparados con los resultados de los ensayos por bloques-agar hechos en Europa, muestran que estos últimos están muy lejos de satisfacer las exigencias reales de la madera tratada. Parece ser aconsejable un estudio internacional para armonizar los resultados de las diversas técnicas;

5. el procedimiento de meteorización regulada de los laboratorios proporciona un medio de determinar la retención efectiva para los preservativos de tipo aceitoso y de tipo salino;

6. los ensayos explican y confirman los resultados de la experiencia práctica.

REINO UNIDO

· Uno de los adelantos más importantes en la técnica de la fabricación de muebles durante los últimos años ha sido la introducción de adhesivos de resina sintética. En unos cuantos anos, tales productos han recibido una aceptación general, si bien continúan siendo populares las tradicionales colas animales. Quizá la principal razón a que obedece el éxito de los adhesivos sintéticos es que, mediante la aplicación de calor, su tiempo de fraguado se reduce considerablemente.

De todas las formas de aplicar calor, algunas de las más convenientes o menos caras se basan en el empleo de calefactores de resistencia eléctrica. Estos métodos constituyen el tema de un informe publicado por el Consejo de Perfeccionamiento del Mueble. Cuatro métodos descritos, los cuales exigen electricidad aplicada a la misma tensión de la red de alimentación, exigen el empleo de hojas de caucho con hilos de resistencia en su interior, de elementos calefactores cilíndricos, de almohadillas de vidrio con un entramado interior de hilos de resistencia y de moldes curvos hechos por el operario con alambres de resistencia y papel impregnado de resina.

En los otros métodos, la corriente de la red de alimentación pasa por un transformador, de suerte que a los elementos calefactores se aplican sólo tensiones bajas. Tales elementos son, de ordinario, bandas metálicas, pero se ha ideado otro procedimiento por el cual pueden calentarse zonas mayores por medio de planchas de metal. En el último método descrito, se insertan hilos de resistencia en la propia zona encolada.

A excepción de este último método, el calor se aplica a la superficie de la madera, por lo cual estas técnicas se adaptan particularmente a los trabajos en que el encolado se realiza muy próximo a la superficie, tal como en las maderas laminadas. En tales casos, el tiempo de fraguado puede ser muy corto.

SUECIA

· Un corresponsal señala que los hallazgos del Dr. Paul Lange, de la Universidad de Estocolmo, dados a conocer en su tesis doctoral recientemente presentada, pueden asumir un enorme valor para las investigaciones sobre química de la madera.

El tema tratado por el Dr. Lange es la distribución de la celulosa, hemicelulosa y lignina en las células leñosas. Observó que el contenido de lignina de estas células, que compara con diminutos tubos con sus extremos cerrados, y cuyo espeso de pared es de unas cuantas milésimas de milímetro, se concentra principalmente en la porción exterior del tabique celular. Actuando de aglutinante, con lo que une las células entre sí, confiere a la madera parte de las propiedades mecánicas típicas. La celulosa propiamente dicha se encuentra en el tabique interior de los tubitos, a la vez que la hemicelulosa, tan importante en la fabricación de papel, se concentra en la parte exterior del tubo.

Este análisis de los microelementos de la madera ha exigido el empleo de los más avanzados procedimientos micro-ópticos, por cuanto las partículas estudiadas eran, en algunos casos, no mayores de una millonésima de gamma (siendo una gamma, a su vez, una millonésima de gramo).

Se espera que estos hallazgos serán de gran importancia para la investigación en cuanto a los procesos de difusión y penetración que ocurren en los tabiques de las fibras cuando la madera se somete a procesos químicos en la fabricación de pasta.

Política Forestal

BOLIVIA

· La Dirección Forestal fué creada en virtud de la ley del 1° de febrero de 1954. Este nuevo servicio forestal, encabezado por un Director General, forma parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Colonización, y tiene a su cargo las siguientes funciones: preparación de un inventario forestal del país y de sus recursos naturales renovables, comprendiendo los campos de pastoreo; creación y clasificación de reservas forestales; fiscalización técnica y económica de la explotación y plantación de bosques y de la repoblación forestal (principalmente en las zonas atacadas por la erosión); conservación del suelo y su mejor y más económica utilización, y protección de la fauna silvestre y reglamentación de la caza.

Esta ley declara que, por razones económicas, climatológicas, edáficas y militares, todos los bosques naturales existentes son «instrumentos de defensa nacional» y somete al régimen de control forestal todas las tierras con bosques y pastos naturales pertenecientes al Estado y aquellas que pertenecen a Universidades, prefecturas, municipalidades, juntas, corporaciones y cooperativas; los terrenos esencialmente forestales, cualesquiera que sean sus propietarios, y finalmente, los terrenos que no sean aptos para la agricultura por razón de su posición geográfica o las características del terreno.

BRASIL

· La ley aprobada en enero en el Estado de São Paulo representa un interesante experimento en materia de legislación que tenga por finalidad el estimular la plantación de bosques en tierras incultas y el cuidado de los de propiedad particular.

Con algunas excepciones, se aumentará de 50 a 100 por ciento el impuesto predial para todos los propietarios, desde 1955 hasta 1984. Sin embargo, estos mismos propietarios estarán exentos del aumento si prueban que sus tierras están satisfactoriamente plantadas de bosques, ya sean naturales o artificiales, o que están adoptando medidas para plantar bosques en un 10 por ciento de la superficie de su propiedad desde 1955 hasta 1959, en un 20 por ciento desde 1960 hasta 1964 y en un 30 por ciento a partir de esta fecha, siempre y cuando dichas medidas se pongan en práctica sin ayuda del Estado. En el caso de propiedades con una superficie menor de 50 hectáreas, todas las plantaciones de árboles frutales y ornamentales serán tomadas en cuenta en la superficie forestal; en cambio, las propiedades de menos de 10 hectáreas están exentas del aumento a condición de que una quinta parte del área correspondiente esté plantada con árboles, ya sean en huertas o en hileras.

Los fondos provenientes de este aumento de impuestos se agregarán al presupuesto estatal que se destina a la protección forestal e investigación silvícola y a la producción de semillas y plantas para los propietarios de las zonas rurales.

COSTA RICA

· La misión nombrada por la FAO para estudiar el desarrollo de los bosques, a petición del Comité de Cooperación Económica integrado por los Ministros de Economía del Istmo Centroamericano, informa que la reserva forestal debe constituir una de las principales preocupaciones de los gobiernos respectivos.

«En un país como Costa Rica con ríos de corriente rápida y con frecuentes precipitaciones pluviales en la mayor parte de su territorio, la protección de las cuencas hidrográficas es necesaria para su aprovechamiento presente y potencial como fuerza motriz. Por consiguiente, deben mantenerse bosques en la mayoría de las cabeceras de los ríos aun cuando la tierra se preste para la agricultura. Generalmente hay gran presión por parte del público en el sentido de que se clasifique la tierra como apta para la agricultura; es necesario, sin embargo, mirar más allá de esta solicitud actual justipreciando los beneficios futuros en relación con las ganancias presentes y basar las decisiones tomando en cuenta el tipo de utilización que en el futuro ofrecerá mayores beneficios al país».

La anterior declaración deberá constituir la base de la política forestal en Costa Rica. Existe además otra razón por la cual la reserva forestal se considera muy importante. Una de las principales ventajas de la carretera interamericana será su valor panorámico y recreativo. La explotación de los bosques a lo largo de esta carretera, como sucederá con los magníficos robledales, significará una tremenda pérdida para Costa Rica. Parte de ellos, en todo caso, se conservarán en su estado original por razones científicas, ya que el Quercus copeyensis es una especie muy rara y alcanza probablemente mayores dimensiones que cualquier otro roble en el mundo.

ESPAÑA

· Como una medida para combatir la excesiva plantación de especies forestales de rápido crecimiento en las propiedades particulares que pudieran dedicarse a la agricultura, el Gobierno ha decretado que en las provincias de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias debe obtenerse autorización previa para plantar Pinus pinaster, P. insignis, Eucalyptus, Acacia y chopos en los terrenos de propiedad privada. Las solicitudes para establecer plantaciones de estas especies son examinadas por la autoridades agrícolas y forestales de la provincia y, en caso de desacuerdo, sometidas a los ministros respectivos para su decisión. Cuando se rechaza una petición, la tierra debe dedicarse al cultivo de acuerdo con lo establecido por una ley promulgada en 1940. En las zonas de riego en las cuales se desee estimular la colonización, las plantaciones de especies de crecimiento rápido pueden establecerse en terrenos que no sean aptos para la agricultura, o en una superficie que no exceda del 5 por ciento del área total de una propiedad, o bien como setos o barreras, de protección.

FILIPINAS

· Un funcionario de Asistencia Técnica de la FAO nos escribe que un factor que contribuye grandemente a la devastación de los bosques es la práctica del «kaiñgin» (tala de bosques y agricultura migratoria) en terrenos demasiado inclinados para ser destinados a la agricultura y en tierras que no se prestan para el cultivo. Se trata de una costumbre muy arraigada de los agricultores del lugar, que no puede eliminarse por medio de leyes prohibitivas o de la acción policial en los sitios en donde la población local es, en general, indiferente. El Servicio Forestal está realizando ahora una campana intensiva de clasificación de las tierras para determinar cuáles de éstas pueden ser destinadas a la agricultura y procediendo a su distribución, para que sean utilizadas con este fin. Por medio de este sistema, parte de la necesidad de tierras puede solucionarse legalmente. Al mismo tiempo, dicho Servicio indica las tierras que deben mantenerse permanentemente como bosques, y está aumentando sus esfuerzos para echar de éstas a los violadores y enjuiciarlos. Los funcionarios silvícolas locales no son suficientes ni están debidamente equipados para solucionar en forma adecuada sus problemas, pero están haciendo todo lo que está a su alcance para educar a las poblaciones de su jurisdicción respecto a la importancia de una buena práctica forestal y tratando de lograr esta finalidad gradualmente, por medio de los reglamentos, la persuasión y acción legal.

Actualmente, parece que los bosques se cortan con mayor rapidez de lo que se reproducen. Esta tendencia deberá suprimirse en cuanto sea posible, si el país, en lo que se refiere a productos forestales, desea seguir abasteciéndose a sí mismo y disponer de un excedente para la exportación. Igualmente, parece que -tina gran cantidad de los productos del bosque que se envían a otros países se exportan en forma de troncos de muy buena calidad. La economía nacional filipina está perdiendo, por lo tanto, el valor que representa la mano de obra necesaria para la elaboración de estas trozas hasta convertirlas dentro del país en productos acabados. Muchos otros factores, más allá del campo de la silvicultura y de la investigación de los productos forestales, podrían considerarse como causantes de esta situación, pero su influencia constituye, en realidad, un desafío para los investigadores silvícolas.

GRECIA

· En virtud de una ley promulgada en agosto de 1954 se hicieron las siguientes importantes enmiendas en el Código Forestal de Grecia:

1. El Ministro de Agricultura, de acuerdo con el Consejo Técnico Forestal ha sido facultado para obligar a los propietarios de bosques que posean más de 80.000 hectáreas, trátese de individuos o corporaciones, a emplear un técnico capacitado en silvicultura. El ministro puede recomendar silvicultores competentes, pero su selección se deja al criterio de los propietarios.

2. El desarrollo de los bosques de propiedad del Estado, cuya explotación resulta difícil por falta de medios de comunicación o por falta de industrias locales capaces de absorber su producción, era, anteriormente, casi imposible debido a que las leyes limitaban las concesiones para cortas a un año solamente. La nueva ley establece que las concesiones en tales bosques pueden comprender varios años, hasta un límite de cinco. Este plazo puede ser aumentado hasta 10 años en los casos de ciertas industrias que exijan inversión de grandes capitales.

3. Los derechos pagaderos por concepto de productos extraídos de estas concesiones serán sujetos a revisión cada dos años, a base del índice de precios publicado Por el Banco de Grecia.

4. En casos en que el rendimiento anual de maderas industriales pase de 4.000 metros cúbicos, el concesionario deberá emplear un silvicultor que vigile la extracción. Si se juzga necesario, dicho silvicultor será nombrado por el Ministro de Agricultura.

Estas disposiciones comprenden igualmente aquellos casos en que el producto de los bosques de propiedad estatal, explotados por personal del Estado, se vende a los concesionarios. Los contratos de esta naturaleza pueden ser anulados por el Estado sin compensación para la contraparte, siempre que el procedimiento cuente con la aprobación del Ministro de Agricultura y del Consejo Técnico Forestal, en casos en que, por ejemplo:

(a) los cálculos en que se basó la explotación forestal resultaren incorrectos, y

(b) los ataques de insectos ti hongos, los daños cansados por el fuego ti otras causas exijan que se tomen medidas especiales en los bosques en cuestión.

JORDANIA

· El Diario Oficial de Jordania del 2 mayo de 1953 publica una ley por medio de la cual se encarga al Ministerio de Agricultura y al Servicio Forestal la tarea de delimitar zonas dentro del territorio que corresponda, por lo menos, a tres pueblos de cada provincia, las cuales deberán obligatoriamente plantarse con árboles frutales en una tercera parte de su superficie y con especies forestales en las dos restantes. El Ministerio de Agricultura proporcionará material de plantación a mitad de precio. La otra mitad será reembolsada por el propietario en cuotas anuales durante cinco años. Los respectivos funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Servicio Forestal darán instrucciones sobre los métodos de siembra y cuidado de los árboles. Además, las plantaciones estarán sujetas a la vigilancia de guardianes, tino de los cuales, con carácter permanente, será pagado por el Ministerio de Agricultura.

Cada año se distribuirán premios a los propietarios que hayan alcanzado mayor éxito. Esta ley establece igualmente la aplicación de otra que se promulgó en 1937 y que trata de las tierras agrícolas y forestales, en caso de pérdidas sufridas por los propietarios y estipule severas sanciones si se prueba que el daño se debe a negligencia de los propietarios.

UNION DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

En su período de sesiones de septiembre 1953, el Comité Central del Partido Comunista adoptó ciertas resoluciones, que deberán ponerse en práctica durante los próximos dos o tres años, para lograr un gran aumento del suministro de materiales, inclusive madera de construcción para la industria ligera y la de artículos alimentarlos y, además, para abastecer las necesidades de los Ko1khos (fincas colectivas).

Se han asignado a estas fincas colectivas varios millones de hectáreas de bosques para su utilización permanente. Lesnoe Hozjaistvo informa que, a pesar de que se calculó que esta superficie podría producir 43,2 millones de metros cúbicos de madera en 1954, la producción real en 1952 fué solamente de 6 millones de metros cúbicos, debido a que aunque en algunas, de esas fincas se hacen cortas abusivas, en otras, principalmente al Este y en Siberia, muchos macizos de árboles demasiado maduros se dejan intactos. Por lo tanto, es indispensable la vigilancia en materia de explotación forestal.

La explotación racional de los bosques de 1a Categoría (aquellos clasificados con fines de protección, recreo y embellecimiento), aumentaría la producción anual a muy poco costo. La superficie de tales bosques llegaba en enero de 1952, a 35,3 millones de hectáreas con una producción potencial de 3.454 millones de metros cúbicos de madera, el 50 por ciento de los cuales comprendía material maduro o con exceso de madurez. Desde 1943 no se han realizado mayores cortas en estos bosques, con su consiguiente deterioración, puesto que ya no desempeñan cabalmente la función protectora para la cual fueron plantados. En 1952 se establecieron reglamentos para las cortas con fines de regeneración. Hasta la fecha, parece probable que aquellas hayan sido realizadas con demasiada timidez y que, si continúan efectuándose al mismo ritmo, se necesitarán por lo menos de 10 a 60 años para apear todos los árboles maduros y regenerar los rodales. En esta actividad también es necesaria la vigilancia.

Pueden lograrse ulteriores mejoras mediante:

1. el aumento de la cantidad de forrajes producidos en bosques del Estado;

2. la plantación de bosques estatales para aumentar el volumen de las posibles cortas amiales, principalmente de madera pequeña que puede utilizarse en las fincas colectivas;

3. la plantación de bosques de protección en las fincas colectivas propiamente dichas, las cuales, después de una década más o menos, podrían aportar una importante contribución a los abastecimientos de madera.

UNION INTERNACIONAL DE PROTECCION DE LA NATURALEZA

La FAO estuvo representada en el Congreso de la Unión Internacional de Protección a la Naturaleza, recientemente celebrado en Copenhague, en el que se leyó un mensaje de estímulo del Director General.

Tanto la protección según la interpreta la Unión como el aprovechamiento tal y como lo entiende la FAO han evolucionado convergiendo hacia el término más amplio de conservación, es decir, la utilización de los recursos naturales de tal forma que se asegure su continuidad y, en la medida de lo posible, se mejore su utilidad para el hombre.

La conservación no es solamente un deseo sentimental y una noción idealista. Tal como aparece en un número reciente de Arnerican Forests, publicación de la Asociación Forestal Americana, la conservación es una de las principales preocupaciones de hoy día. «Se trata principalmente de un problema científico de reciente descubrimiento que exige informadores que sepan informar debidamente. Los escritores que verdaderamente vayan al fondo de la cuestión se darán cuenta rápidamente que se hallan ante uno de los temas más fascinadores y que presentan mayor número de facetas en el mundo».

Desde el punto de vista de los forestales una de estas facetas es la creación de montes nacionales tales como el Parque Nacional Bauff en el Canadá que aparece en el grabado. Otra es la conservación de regiones representativas de bosque virgen, cuando existan, para estudio y observaciones científicas. El Presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigaciones Forestales ha formulado recientemente un ruego a todos los países para que conserven una parte de su patrimonio forestal.

En el N° 1 del Vol. 9 de esta publicación aparecerán informes sobre el Cuarto Congreso Forestal Mundial y sobre la Junta Latinoamericana de Expertos en la Industria de Papel y Celulosa (Buenos Aires, Oct. 12-Nov. 2, 1954).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente