Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Las noticias condensadas que a continuación de insertan proceden del material seleccionado por el personal de la FAO y por colaboradores ajenos a la Organización. La FAO no asume ninguna responsabilidad por las declaraciones y los datos estadísticos que le envían sus colaboradores y que acepta de buena fé.

Afganistán

· La economía de Afganistán depende en alto grado de las exportaciones de pieles de Karakul que, junto con la lana, producen casi el 50 por ciento de las divisas extranjeras que entran en el país. Las pieles afganas, tanto grises como negras, son quizá de tan buena calidad como cualquier otra en el mundo y la mayoría de ellas se venden bajo la denominación de «cordero persa»Por regla general, sólo se emplean las de los carneros. En cuanto a las ovejas, salvo aquellas de muy mala calidad, todas las demás se conservan para fines de cría.

Afganistán es un país montañoso con grandes extensiones de desierto y de estopa. Los rebaños de cordero karakul están concentrados casi totalmente al norte de la cadena Hindu Kush, donde prevalecen condiciones de pastoreo invariablemente buenas durante la primavera, y también favorables durante el verano. Las mayores pérdidas de ganado lanar, se deben a la falta de pastos de invierno y de piensos suplementarios durante el severo período que va de enero a marzo. Un oficial de asistencia técnica de la FAO ha ideado la manera de recolectar, para uso en el invierno, los innumerables zizifos y pastos no aprovechados en el apacentamiento de primavera y de verano. También ha preparado parecías experimentales de 15 variedades de pastos que pueden resultar adaptables a las estepas del norte del país y que podrían utilizarse para la resiembra de pastizales en general.

Alemania

· Hay muchas plantas, en particular árboles forestales, que además de sus sistemas normales de nutrición mediante la fotosíntesis, pueden absorber hidratos de carbono y proteínas directamente del humus, es decir, del material orgánico. Este fenómeno llamado micotrofia se produce con el concurso de hongos filamentosos que viven como simbiontes en las raíces de las plantas hospedantes. Algunas plantas dependen exclusivamente de dichos hongos para su nutrición, por carecer de los órganos requeridos para la autotrofia (es decir, los cloropastos de las hojas y las raíces pilíferas). La importancia de estos hongos se estudia en una publi cación titulada Die Bedeutung der Fandenpilze als Symbioten der Pflanzen für die Waldkultur (R. and M. Falek, Sauerländer's Verlag, Frankfurt-am-Main, 1954).

El estudio de la micorriza y de la micotrofia, ha merecido creciente atención en los últimos años, y es posible que los resultados influyen de manera importante en las prácticas modernas de silvicultura, particularmente en lo que respecta a los métodos para promover una buena regeneración natural, aumentar el crecimiento y poblar de bosques suelos pobres y áridos tales como sabanas y estepas. En conexión con estas últimas, se tienen noticias de que la U.R.S.S. está realizando intensas investigaciones micorrízicas.

Los autores del estudio a que se hace referencia tratan de las diversas formas y funciones de la micotrofia en la vegetación forestal, basándose principalmente en estudios realizados en Georgia, E.U.A.

Australia

· En un reciente noticiero de productos forestales (Forest Products Newsletter), publicado por la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de Australia, se indica que los recursos de que se dispone hoy día no permiten limitar la producción al grupo de maderas libres de todo defecto, real o imaginario. El maderero debe procurar que el rendimiento sea máximo, en lo que respecta a la madera utilizable en la industria, clasificar ésta de acuerdo con las necesidades de sus distintas aplicaciones y poner a la venta las diversas calidades en las proporciones en que cada una de ellas pueda producirse. Aunque el consumidor busca siempre madera sin defectos, sea cual fuere el uso a que se destine, la demanda de este tipo de madera pronto excederá a la oferta y hará que la colocación de otras clases se torne difícil. Es necesario que, tanto el consumidor como el productor, reconozcan que ciertas características de la madera aserrada no son inconvenientes al tratarse de determinadas aplicaciones.

La madera se clasifica tomando en consideración su apariencia o su fortaleza. La apariencia es más importante cuando se trata de objetos que se exponen a la vista como, por ejemplo, muebles, guarniciones, molduras, pisos, ventanas y otras piezas similares. Sin embargo, aún en estos casos, no siempre se le da a la madera un acabado transparente. Hay muebles, moldurás, puertas, etc., en los que la materia prima queda oculta bajo una capa de pintura. Muchos pisos van, total o parcialmente, cubiertos con linóleo o alfombras; y en algunos casos con otros materiales opacos. Es un desperdicio gastar en la eliminación de los defectos secundarios que pueden afear la apariencia de la madera elaborada al natural, y luego utilizarla recubriéndola con algún material. Sería más económico calcular previamente las piezas o superficies que deberían llevar un acabado transparente y las que habrían de ir cubiertas de alguna manera, y hacer los pedidos conforme a dichas necesidades. El abastecedor que conoce estas necesidades puede suministrar, para las partes o piezas que han de ir cubiertas, cierta madera que contenga defectos que no perjudiquen a la calidad del trabajo terminado, en mayor grado que cualquier imperfección permisible, al tratarse de madera de mejor calidad, con acabado transparente. Mediante la especificación de los pedidos en esta forma, se puede ayudar a la producción de ambas calidades, acelerar la entrega y efectuar economía. Por estas razones, la industria aserrío ofrece madera de clase seleccionada, para acabado lúcido, y madera de calidad corriente que se utiliza en las secciones que van recubiertas.

Cuando la clasificación de la madera se hace a base de su resistencia, la presentación viene a ocupar un lugar de segunda importancia. Por ejemplo, una pieza de madera destinada a armazones estructurales puede estar afeada por pequeños defectos que no disminuyen su resistencia al esfuerzo o a la flexión y, por tanto, puede ser tan adecuada para dicho uso como cualquier otra pieza completamente libre de imperfecciones. El uso de estas últimas para la construcción de armazones sólo disminuye las cantidades disponibles de material para la fabricación de muebles o ebanistería e impide que el escaso abastecimiento se utilice en forma más ventajosa.

Birmania

· El Burmese Forester informa que el 27 de junio de 1954 fué celebrada por primera vez en Birmania la «Fiesta Mundial del Arbol» bajo los auspicios de la Corporación de Fomento Agrícola y Rural. Para señalar la ocasión se sembraron en todo el país semillas y plantones de varias especies, que variaron desde arbustos en flor hasta árboles de valor comercial. En Rangún, la ceremonia comenzó en las primeras horas de la mañana con recitaciones de las Escrituras budistas, a las que siguieron discursos pronunciados por el Primer Ministro y por oficiales civiles y militares de alto rango, procediéndose después a la plantación de los árboles. A dicho acto asistió un público numeroso.

Canadá

· La encuesta económica que con el fin de evaluar los sectores boscosos de las explotaciones agrícolas se llevó a cabo en la provincia de Ontario, comprendió 162 fincas cuya extensión media fué de 97 hectáreas (242 acres), tamaño considerablemente mayor que el de la granja media de dicha provincia. En cada finca, algo así como 30 por ciento, o sea 29 hectáreas, estaban constituídas por terrenos arbolados, en los cuales el arce estaba en general bien representado. La cifra media del capital invertido en cada predio era de $22.974, y el promedio de las parcelas arboladas se evaluó en $1.437, es decir, 6 por ciento. Se calculó que el ingreso efectivo medio que rendía anualmente un lote boscoso, teniendo en cuenta los productos utilizados en la granja así como aquellos vendidos fuera de ella, era de $500, de los cuales el 40 por ciento provenía de la madera aserrada, el 13 por ciento del jarabe de arce, y el resto de la leña, los postes, las estacas, etc. Estas entradas representan el 4 por ciento. del ingreso total de la granja.

La mano de obra, particularmente durante las épocas de menor actividad agrícola, constituye la partida más elevada de los gastos de explotación forestal, labor que, en promedio, representa 294 horas de trabajo al año (excluyendo la producción de jarabe de arce). La mayoría de los productos se venden a base de precio «en la granja». Sin embargo, una proporción relativamente grande de la madera se vende para «entrega en el aserradero» aunque algunos agricultores sólo venden la madera en pie.

Durante el quinquenio 1946-1950, el promedio anual de la aorta fué de 2 m³. de madera por hectárea (27 pies cúbicos por acre). Esta cifra es Comparable, al cálculo hecho por la Comisión Real de Silvicultura de Ontario cuando, al informar en 1947 sobre los sectores boscosos de las explotaciones agrícolas, indicó que, si se empleaban métodos silvícolas convenientes, podría obtenerse un rendimiento de 2,7 m³ por hectárea (36 pies cúbicos) a los 30 años de edad del bosque, y rendimiento que se elevaría a 3,6 m³ por hectárea (48 pies cúbicos) a los 75 años, más o menos.

La encuesta pone de manifiesto el interesante hecho de que más de la mitad de las parcelas forestales de las granjas incluídas en la investigación se utilizaban para fines de pastoreo, por lo menos parcialmente. El ingreso medio anual derivado de la madera fué calculado en $25 por hectárea ($10,20 por acre) en terrenos forestales no sujetos a pastoreo, y en sólo $14 por hectárea

(5,62 por acre) en los bosques utilizados para tal fin. Debe señalarse, sin embargo, que la mayor parte de las entradas de dichas granjas provienen de la producción pecuaria que, incluyendo la venta de productos lácteos, representa, como promedio, el 85 por ciento de su renta total. e En un estudio publicado por la Dirección de Biología Forestal del Departamento de Agricultura, respecto a un bosque de picea (Picea glauca) y de abeto (Abies balsamea), no sometido a explotación, se indicaba que la actual infestación del gusano de las yemas de la picea, que ha durado alrededor de diez años, es una reaparición del ataque similar que ocurrió hace unos 85 años. Se sabe que dicho abeto, madúro o en flor, ofrece condiciones favorables para la multiplicación de estos gusanos y, en consecuencia, para el comienzo y propagación de plagas.

Se ha llegado a la conclusión de que durante la anterior epidemia los árboles maduros de Abies balsamea sufrieron bajas considerables en toda la región, pero que los efectos no se extendieron a los arbolillos tiernos. Ahora que éstos han llegado a una edad madura, ofrecen a su vez condiciones propicias para una nueva epidemia. Las encuestas madereras efectuadas en la región, una en 1926 y otra en 1948, demostraron que durante este breve período, el volumen de la población de Picea glauca había, disminuido 12 por ciento y el del Abeto balsamea habla aumentado 337 por ciento.

La conclusión general indica que los cambios en la composición del bosque y la nueva aparición del gusano de la yema de la picea son fases de un ciclo natural de fenómenos asociados con la maduración del Abeto balsamea.

Columbia

· Una fábrica establecida en 1941, en Buenaventura, está produciendo tanino de alta calidad extraído de la corteza del mangle. Una vez apeados los árboles, Be les despoja de la corteza con un hacha y aquélla, recortada en piezas de unos 20×150 cm., se transporta luego al lugar de tratamiento. Su espesor varía de 15 a 25 mm. y la producción por árbol oscila entre 500 y 1.200 Kg. (peso en fresco). La mejor corteza contiene alrededor de un 16 por ciento de tanino (sobre la base del peso de la corteza en fresco).

Estados Unidos de América

· El 1° de febrero de 1955, el Servicio Forestal de la Secretaría de Agricultura inició la celebración de su quincuagésimo aniversario, o sea, sus bodas de oro. Se proyecta aprovechar la ocasión para poner nueva mente de relieve ante el público americano:

1. Los resultados de su decidida actuación para establecer y mantener el Servicio Forestal y los Bosques Nacionales;

2. los progresos silvícolas realizados tanto en tierras de propiedad pública como privada, así como los alcanzados por los diversos organismos durante los 50 años;

3. la gran cantidad de bienes y servicios indispensables que proporcionan las tierras forestales sujetas a ordenación y el grado en que de ellos dependen el pueblo y la economía; y

4. El mayor progreso que se requiere en lo futuro y las diversas medidas necesarias para lograr la meta deseada.

Se espera que los oficiales forestales de todo el país participarán en estos esfuerzos, junto con todas las demás personas directamente interesadas en la silvicultura y con los ciudadanos cuyo leal y comprensivo apoyo ha ayudado al Servicio Forestal en muchas épocas de adversidad.

Uno de los acontecimientos de la celebración del Aniversario fué el banquete dado en Wáshington, D. C., el 4 de febrero, por la Society of American Foresters y la American Forestry Association, al que asístieron 500 amigos del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Uno de los huéspedes de honor fué la Sra. Pinchot, viuda del primer jefe de dicho Servicio.

· La American Forestry Association, entre cuyos miembros figuran destacadas personalidades en el campo de la silvicultura y de la industria maderera, sometió el año pasado a votación un importante programa de actividades para la silvicultura norteamericana, que fué aprobado por el 93 por ciento de las personas que votaron.

Dicho programa es una verdadera declaración de la política forestal que la Asociación promete apoyar. Aunque confirmando su adhesión al sistema de bosques federales y estatales, el programa recomienda el establecimiento de un comité mixto, compuesto por miembros de diversas comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes, los objetivos del cual serían «estudiar un régimen conveniente para la propiedad de los bosques, los pastizales y otras tierras de conservación sean éstos federales, estatales o particulares» y de formular políticas para llevarlo a la práctica. Se someterían al Comité los informes que sobre este asunto presentaran los comités similares nombrados por el gobernador de cada estado.

El programa recomienda «el cumplimiento de las políticas, los métodos o las leyes estatales por parte del pueblo de cada estado, con objeto de evitar la innecesaria destrucción del material en crecimiento vegetación joven, y de garantizar el empleo de procedimientos que mantengan las tierras forestales en continua producción» Un pequeño número de los miembros se opuso a todo tipo de regulación de carácter público, pero otros consideraron necesaria cierta forma de reglamentación federal.

Algunos miembros votaron también en contra de un artículo del programa en el que se recomendaba que «los permisos de pastoreo en terrenos públicos fuesen considerados como un privilegio y no como un derecho legal» y en contra de varias secciones referentes a la adquisición pública de bosques, en conexión con la labor de protección y ordenación de las hoyas hidrológicas y de los bosques destinados a recreo y con la prestación de asistencia técnica a los propietarios de tierras boscosas.

· En un informe publicado por la Estación Experimental de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia, se estudia el tema de los bambúes como materia prima industrial tomando en cuenta sus características y propiedades, las localidades adecuadas para su cultivo, sus posibles aplicaciones, y su economía. Existe todavía una dificultad importante en la defectuosa nomenclatura que, a pesar del mucho trabajo que en ella se ha empleado, aún está lejos de ser satisfactoria.

Las aplicaciones del bambú en los Estados Unidos, aunque de ninguna manera tan extensas como en el Asia, son sin embargo numerosas. El informe concluye diciendo que la completa explotación depende:

1. del establecimiento de plantaciones de diferentes especies cuya extensión sea lo suficientemente grande para determinar los métodos mejores y más económicos de producción;

2. establecimiento de un gran número de rodales de especies aptas para la fabricación de pasta de papel, con objeto de proporcionar materiales para los experimentos;

3. del estudio ulterior de las propiedades físicas de las diversas especies, a fin de determinar las condiciones para el curado y los tratamientos convenientes para cada aplicación final.

· El pentaclorofenol, el naftenato de cobre, el naftenato de cinc y otros productos químicos menos comunes que se emplean para la preservación de la madera, requieren con frecuencia ser diluidos en algún disolvente a base de petróleo antes de utilizarlos. Estas substancias químicas se preparan en forma concentrada para evitar la necesidad de embarcar el diluyente, que puede comprarse en la localidad.

Entre los disolventes que anteriormente se recomendaban cabe citar los aceites combustibles, queroseno solvente de Stoddard y lubricante de cárter - este último, debido a que las estacas de ensayo, tratadas con soluciones tóxicas de aceite de cárter han dado con frecuencia mejores resultados que las tratadas con soluciones preparadas con aceites mas ligeros. Sin embargo, los ensayos hechos por la Estación Agrícola Experimental de Illinois, en los que el aceite de cárter se cocía para eliminar cualquier contenido de agua y las fracciones de bajo punto de ebullición, y luego se colaba para remover las substancias resinosas y las partículas de tierra y metal, han demostrado que dicho producto es insatisfactorio como disolvente debido a la posible sedimentación y precipitación de la materia tóxica (particularmente pentaclorofenol).

Los veterinarios han descubierto también que la hiperqueratosis (enfermedad X) del ganado es motivada por los naftalenos clorinados, compuestos que pueden estar presentes en el aceite de cárter. En vista de estos factores, no parece que tal aceite sea adecuado como diluyente de las substancias químicas utilizadas en la preservación de la madera, especialmente cuando se la destina a instalaciones en la granja.

En un estudio sobre el efecto de adhesivos de resina sintética en la resistencia y propiedades físicas de las láminas de madera para chapas (The Effect of Synthetic Resin Adhesives on the Strength and Physical Properties of Wood Vencer Laminates, Bulletin N° 60, Yale University School of Forestry, New Haven, Connecticut), trabajo emprendido con objeto de determinar el grado en que las líneas de la goma de resina sintética afectan a las propiedades de las láminas de madera para chapas, se investigaron la resistencia a la tensión y a la flexión, lo mismo que ciertas propiedades de. elasticidad, de la madera laminada y terciada, prensada al calor y fabricada con chapas de Liriodendron tulipifera L. Se emplearon seis de los tipos de adhesivos de resina sintética consideradas como de importancia comercial, y el espesor de las chapas varió de 0,3 a 0,04 cm. (1/10 a 1/60 pulgadas), utilizando el número suficiente de hojas para formar, por lo general, paneles de 0,75 cm. (3/10 pulgadas) de espesor.

El estudio indicó que los adhesivos de resina sintética difieren básicamente de las resinas de impregnación en lo que respecta a su influencia en el componente de la madera. Do las propiedades investigadas, la resistencia de las fibras al límite proporcional en la curvatura estática fué la que presentó menos cambios, mientras que el módulo de ruptura y la resistencia a la carga máxima en la curvatura estática, lo mismo que la resistencia final a la tracción, resultaron mejorados al grado máxima No obstante, las diversas propiedades no mostraron modificaciones iguales en presencia de todos los adhesivos, ni todas ellas sufrieron efectos proporcionales por la acción de un adhesivo determinado.

Los resultarlos del ensayo indican que la impregnación extensiva de la pared celular no llega a producirse y que la influencia del proceso de laminación puede ser atribuido en gran parte a:

1. la compresión de la chapa en el sector próximo a la línea del encolado;

2. a los depósitos de adhesivo polimerizada en la estructura porosa de la chapa, y

3. a los depósitos de adhesivo polimerizada en las zonas de agujeros y hendiduras de la pared celular, mejorando con ello la resistencia al esfuerzo cortante longitudinal.

Se indica que todo cambio fundamental en las propiedades se produce principalmente en la zona de la línea del encolado.

Finlandia

· La Asociación Central de Industrias Finlandesas de la Madera Elaborada publicó en 1954 un boletín sobre el análisis de materiales para la medición del tiempo requerido por algunas operaciones forestales (Analysis of Time Study Materials of Some Forest Jobs), obra del Sr Jaakko Võry, editada en finlandés con un resumen en inglés. Des hace mucho tiempo se han vena realizando estudios sistemáticos sobre el trabajo forestal con objeto de ayudar a establecer escalas de salarios para trabajos a destajo. Los factores que influyen en el rendimiento de un trabajador forestal son numerosos y varían continuamente, por lo cual los problemas que se plantean en este sector son distintos de los de otras esferas de actividad. Las investigaciones deban limitarse a la medición del tiempo requerido para un trabajo determinado, es decir, a estudios respecto a tiempo útil.

Aunque las investigaciones en este campo sólo se han iniciado en una época relativamente reciente, esta labor se está extendiendo hoy día a muchos de los países donde la industria forestal ocupa un lugar importante. Los estudios sobre series de horas de trabajo, a base de las observaciones hechas en el bosque no pueden en general ser tan precisas como los estudios de las jornadas en la industria, lo que hace dudar de la validez de las conclusiones así como de la medida en que los datos obtenido por los diferentes investigadores puedan aplicarse en forma general. Teniendo esto presente, el autor realizó sus investigaciones en los países escandinavos, para medir el tiempo absorbido por algunas fases típicas del trabajo forestal que se hace a mano. Las conclusiones a que llegó dan una idea bastante clara de la posible comparabilidad del tiempo requerido para la ejecución de cada una de las diversas etapas del trabajo, y proporcionan una información valiosa sobre la mejor forma de manejar el material para la medición tiempo efectivo.

Francia

· Se sostiene que la madera continúa siendo el combustible más barato en Francia, especialmente para cocinar. El valor calorífico de 1 kilo gramo de leña seca (4.110 calorías), es equivalente a 0,548 Kg. de carbón de piedra, a 0,934 m³. de gas de tubería, a 0,349 Kg. de botellón, y a 0,777 Kw. de electricidad. Sobre esta base, 4 francos (1 centavo de dólar) de leña, sobre la base de 4.000 francos la tonelada, producirá tanto calor como 7,67 francos (2 centavos de dólar) de carbón de piedra, 28 francos (8 centavos de dólar) de gas, 33,60 francos (10 centavos de dólar) de butano, y 119 francos (36 centavos de dólar) de electricidad.

En diciembre de 1954 entró en vigor una nueva e importante ley forestal que estipula la agrupación de bosques particulares diseminados o de las tierras destinadas a la plantación de bosques, con miras a pro mover la debida ordenación, la silvicultura, la protección y la plantación, y corregir los defectos de la propiedad parcelaria de las tierras forestales. De conformidad con esta ley pueden formarse «grupos forestales». cuyos miembros, ya sean individuos particulares o corporaciones están exentos de impuestos sobre las propiedades que entren a formar parte de esta agrupación, salvo en el caso de empresas industriales o comerciales para las que, sin embargo; el impuesto es bajo. Las actuales asociaciones de propietarios forestales pueden también formar «grupos». Al tratarse de propiedades mancomunadas, el propietario o propietarios a los que correspondan por lo menos las dos terceras partes del valor de la propiedad, pueden dar por terminado cualquier convenio existente si en su lugar se establece un «grupo forestal».

Una ley anterior estipulaba el establecimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, de «sectores para la plantación de bosques». en tierras no cultivadas. De conformidad con la nueva ley, puede obligarse a los propietarios de los terrenos comprendidos en dichos sectores, a entrar en una «asociación forestal». si no desean formar un «grupo». La ley también simplifica el procedimiento por medio del cual el Estado puede adquirir las propiedades abandonadas. Si las tierras correspondientes están comprendidas dentro de un «sector de plantación forestal» su vigilancia puede transferirse al municipio local, siempre que éste se asocie a un «grupo forestal».

Guam

· La construcción de instalaciones militares y la creciente edificación de viviendas imponen la necesidad de importar grandes cantidades de madera. Es probable que dichas importaciones aumenten conforme vaya siendo necesario reemplazar los innumerables edificios provisionales construidos durante la guerra y proporcionar alojamiento para la población en rápido crecimiento. Todos los bosques maderables buenos de la isla han sido talados y las tierras han sido invadidas en gran parte por el crecimiento de árboles no maderables. Puede decirse que casi no queda un buen rodal de Intsia bijuga, y la población restante de Calphylum inophylum, Claoxylon marianum y Artocarpus incisas, está compuesta en su mayoría de árboles mal formados y sumamente ramosos. En la isla existen algunas superficies reducidas de buenos bosques de Tectona grandis. No es probable que Guam pueda nunca producir madera de alta calidad en cantidades suficientes para influir en las necesidades de importación.

Indonesia

La zona forestal de Kalimantán (Borneo indonésico) está calculada en 41,5 millones de hectáreas, unos 13 millones de las cuales constituyen un auténtico monte primario, accesible en la actualidad tan sólo en unos 5 millones de hectáreas. El resto de la zona arbolada forestal comprende los bosques pantanosos del litoral, el monte bajo, apenas conocido, del Kalimantán central (Kutei), y montes secundarios, destruidos parcialmente por la agricultura migratoria, cuya regeneración natural es más bien escasa. En aquellos lugares castigados por una agricultura migratoria demasiado prolongada, con lo que se ha imposibilitado la regeneración arbórea por procedimientos naturales, el alang ha sustituido en grandes extensiones el antiguo bosque.

Un funcionario de Asistencia Técnica da la FAO escribe que los montes higrofíticos de Kalimantán y los de la parte occidental del Africa Ecuatorial son muy parecidos, hasta el punto de que un forestal que sin saberlo, se trasladara de Gabón a los montes de Dipterocarpus situados al este de Kalimantán, encontraría las mismas ciénagas y selvas, el mismo terreno ondulado y quebrado, la misma multitud de especies maderables de todas las edades, las mismas raíces tabulares, los mismos colores de cortezas y formas de fustes, y sólo un examen botánico más detenido le probaría que no estaba en Gabón

Todavía no se conoce la superficie exacta de los diversos tipos de bosques, pero ésta será evaluado en el curso de los próximos años mediante reconocimientos aéreos. De los varios centenares de especies maderables que se dan allí, sólo alrededor de una docena son explotadas en la actualidad como «maderas comerciales» Estas se clasifican por su durabilidad, figurando a la cabeza las más durables.

Como producción maderera registrada en 1953 se han dado 112.000 m³. toda ella extraída a fuerza de brazos, por cuenta de contratistas. La producción no comprobada, que escapa a toda intervención del Servicio Forestal, se estima en unos 300.000 m³. al año, incluido lo que la agricultura migratoria destruye.

La mayor parte de los 5 millones de hectáreas de monte higrofítico rico y accesible, se extiende desde la costa oriental hasta la cadena montañosa del Kalimantán central donde desde hace tiempo se practica la extracción de madera en las márgenes del Mahakam (Kutei) y sus afluentes. La cubicación por fajas a lo largo de los ríos Segoj y Senjur, tributarios del Mahakam, registra totales hasta de 300 y 400 m³ por hectárea, con un 10 a 50 por ciento de especies maderables. El volumen de madera comercial por hectárea en la región del río Mahakam calculado por reconocimientos totales efectuados en 1953 y 1954, y comprobado por el funcionario de Asistencia Técnica de la FAO, varía de 30 a 150 m³. en árboles de 45 cm de diámetro normal, por lo menos.

Los montes de Agathis de la región del río Sampit, en el sur de Kalimantán, están calculados en unas 25.000 hectáreas de extensión. En contraste con el extraordinario incremento de 20 a 25 m³ por hectárea registrado en las plantaciones de Agathis del monte Slamet (Java central), los montes naturales de coníferas del sur de Kalimantán, que crecen en suelos ácidos' pobres y blandos, en las riberas pantanosas, parecen aumentar sólo a razón de 1 m³. por hectárea. Los rodales más puros contienen del 20 al 25 por ciento de frondosas. Explotados desde 1949, a razón de 200 m³ diarios, por una empresa mixta del gobierno y particulares, el área de aorta se cubre a los dos o tres años, de una espesísima regeneración natural de Agathis, de 50 a 60 arbolillos por m², lo que indica que los trabajos de ordenación quedarán limitados a cortas de aclareo y de mejora.

Islas Riukiu

· Los métodos silvícolas actualmente de mayor importancia son aquellos que se han incorporado al sistema de ordenación de bosques particulares y comunales. En general, se trata de procedimientos empíricos, que han pasado de generación en generación, o de adaptaciones de los métodos seguidos por ciertos dirigentes, hace tiempo desaparecidos. Los habitantes de cada una de las jalas, o de un grupo de ellas, reverencian a sus propios sabios y los invocan para que les transmitan su inspiración durante la Semana del Arbol y otras actividades comunales relacionadas con la silvicultura. Entre estos dirigentes, el hombre que más ha hecho es, según la creencia general, Saión, quien ejerció el cargo de Primer Ministro a principios del siglo XVIII, y se distinguió no sólo por haber oreado una base duradera de política y de actividad práctica sico también por haber tenido a previsión de dejar por escrito los aspectos esenciales de la misma.

Al evaluar la situación forestal en 1738, expuso, de la siguiente manera las razones a que ésta obedecía:

«El hecho de que las montañas boscosas hayan perdido su frondosidad y se hayan reducido al estado en que se encuentran se debe a la falta de conocimientos sobre las condiciones del monte, que ha hecho que sus vías de acceso, protegidas por una vegetación compacta hayan sido abiertas deliberada mente mediante la quema y la aorta de los árboles que las defendían, influyendo desfavorablemente en las condiciones atmosféricas de la montaña hasta ocasionar daños en los árboles del interior. Esta es una de las razones Debido a que las personas que penetran en el monte no conocen los métodos para promover y desarrollar la vegetación boscosa de las montañas los árboles permanecen sin ningún cuidado, circunstancia que favorece la degeneración del bosque, a lo que se añade la inconsciente sobre estimación de la agricultura, que ha inducido al pueblo a quemar el monte. Como, a pesar del empobrecimiento progresivo de los bosques de montaña, el país no puede dejar de construir barcos y de edificar y reparar los palacios reales con maderas de grandes dimensiones, será necesario adquirir este material fuera del país. En este caso, tendremos que pagar la madera y su transporte, lo que a su vez nos obligará a exigir a los agricultores que paguen en efectivo y en arroz las cantidades necesarias para hacer frente a este gasto. Sin embargo, dicha medida no podrá menos de desmoralizar financieramente a todos los habitantes del país. Esta es la situación que se presenta y por ello es esencial atender con esmero y energía a la conservación de dichos recursos:.»

Japón

· Uno de los boletines de una Estación Experimental de Silvicultura ha sido dedicado al estudio económico de una comarca montañosa de la región de Fukushima. En esta comarca, de la cual un sector ha pasado a formar parte de un bosque nacional, luchan dos intereses opuestos. Anteriormente era bien conocida como centro de cría de caballos, e incluso hoy día, los ganaderos que se dedican todavía a esta actividad tienen gran empeño en conservar grandes extensiones del bosque nacional para apacentaderos. Por otra parte, sin embargo, la producción de carbón de ramas ha ido en constante aumento debido al mejoramiento del sistema de comunicaciones con los centros de consumo. Aunque limitada en el pasado a las necesidades locales, la producción de carbón de leña constituye hoy una fuente adicional de ingresos para la población agrícola y le proporciona ocupación durante la temporada «muerta». La investigación ha demostrado que los ingresos que se obtienen por unidad de superficie en la tierra destinada a tallares superan ampliamente los beneficios procedentes del pastoreo. Por ello, se aconseja a los agricultores que abandonen la cría de caballos y se dediquen a la de vacas, que pueden ser mantenidas en establos, con la consiguiente economía de tierras de pasturaje, habiéndose recomendado que la política que debe seguirse es la de incrementar la superficie de monte tallar para la producción remunerativa de carbón de leña.

Jordania

· En Amán, capital del Reino Hasemita de Jordania, se celebró por vez primera el Día del Arbol el 15 de enero de 1949, habiéndose llevado a cabo la ceremonia respectiva en el patio de la Escuela El-Husain bajo el patrocinio del difunto rey Abdullah. Dicho día fué desde entonces proclamado fiesta nacional. El séptimo Día del Arbol, 15 de enero de 1955, fué festejado en una escala sin precedente en todo el país. En Amán, la ceremonia inaugural se verificó en los terrenos de un nuevo hospital, iniciándose con una lectura del Corán, conforme a la tradición. El Director de Montes pronunció un discurso en el que señalaba la importancia de los bosques en la vida de la nación, y estimulaba al pueblo a plantar árboles. El primer árbol fué sembrado por el Ministro de Economía, en nombre del rey Hussein y del Gobierno de Jordania. Se plantaron 15.000 esquejes de pino carrasco y de cipreses en los terrenos del hospital, y el Departamento de Montes distribuye plantones para que se sembraran en todos los centros en los cuales se celebrara dicha fiesta en el país.

Líbano

· En virtud de un decreto reciente se han oreado 39 plazas nuevas para capataces de cultivos y guardas forestales, lo que significa un aumento de 45 por ciento en la dotación efectiva del Servicio Forestal. Este último fué, a su vez, elevado a la categoría de Dirección. Desde comienzos del año el personal ha sido dotado de uniformes de tipo militar y de una insignia en la que figura un cedro de plata sobre un fondo verde. Estas medidas indican la intención del gobierno de preservar y desarrollar los bosques nacionales sobre una base sistemática.

México

· La Carretera Panamericana que atraviesa México de Norte a Sur desde Ciudad Juárez hasta El Ocotal, pasa no sólo por las principales ciudades del país sino también por regiones no explotadas y dotadas de múltiples recursos naturales. En Vida silvestre y recursos naturales a lo largo de la carretera panamericana (editado por Enrique Beltrán y publicado por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables A. C.) se hace una descripción de estas regiones desde el punto de vista ecológico y geográfico, y de los diferentes recursos naturales que allí se encuentran: plantas, bosques y parques nacionales, peces, anfibios, reptiles, aves mamíferos y otras formas de vida silvestre.

El último capítulo trata, en forma interesante, de los efectos de la carretera sobre la conservación y el aprovechamiento científico de los recursos naturales. La influencia que un camino de esa clase ejerce sobre las condiciones de vida de las poblaciones de las comarcas que atraviesa queda, con demasiada frecuencia, inadvertida. El interés se concentra en problemas de ingeniería, necesidades turísticas y el establecimiento de rápidas conexiones de transporte entre centros importantes. Sin embargo, en muchos puntos, la carretera puede también llegar a producir la completa transformación de la economía agrícola local. Por ejemplo, la explotación de algunas zonas forestales es hoy día una empresa económicamente plausible. No obstante, si dichos cambios no van acompañados de un planeamiento conveniente, existe el grave peligro de que los recursos naturales ahora accesibles sean objeto de una explotación agotadora.

Nicaragua

· En la región montañosa del noroeste del país, y a más de 600 m. sobre el nivel del mar, se encuentra una importante zona de montes de coníferas. Se calcula que su superficie total es de unas 170.000 hectáreas, principalmente de Pinus oocarpa, y los montes ofrecen gran semejanza con los de las zonas contiguas de Honduras. El volumen medio por hectárea no pasa de 50 a 100 m³ y el monte está muy expuesto a los efectos de los incendios y de la erosión.

El resto del monte pinariego se encuentra casi totalmente concentrado en el nordeste del litoral atlántico, más o menos entre los ríos Grande y Coco. Según datos disponibles, cubre una extensión de 670.000 hectáreas pero, basándose en un reconocimiento aéreo, un funcionario de Asistencia Técnica de la FAO estima que la verdadera superficie es mayor. Los pinos crecen principalmente en islotes de dimensiones variables. Cerca del río Coco, el monte pinariego parece extenderse por zonas considerables y ser de buena calidad. Sin embargo, los montes formados por Pinus caribea están generalmente en malas condiciones y su volumen medio no pasa de 15 m³. por hectárea. Toda la zona se quema anualmente, y en algunos lugares hasta tres veces al año. La regeneración natural, aunque muy prometedora en muchos parajes, llega a prosperar, y los árboles que quedan después de la explotación o que sobreviven tras muchos años de quemas, presentan grandes cavidades producidas por el fuego y por los ataques del comején.

Existen dos extensas zonas de frondosas, perennifolias en su mayor parte, con algunas superficies cubiertas de especies caducifolias, encontrándose la primera de dichas zonas principalmente en las laderas y planicies contiguas del Noroeste que se extienden hacia el Océano Atlántico y la segunda, en las laderas opuestas y en algunas llanuras del lado del Pacífico. Gran parte de la superficie forestal del país es todavía bastante inaccesible por falta de carreteras, pero esto podría remediarse con gran facilidad. Una vía de enlace entre el Pacífico y el Atlántico permitiría el acceso a un importante sector de los montes de frondosas, a la vez que los pinares del litoral atlántico no ofrecen dificultades especiales para la construcción de carreteras. Una empresa maderera ha tendido ya una red de unos 400 Km. y existe una excelente carretera entre Puerto Cabezas y el río Coco (160 Km.). Esta empresa invierte en la apertura de vías de comunicación alrededor de 2,85 dólares por cada 1.000 pies tablares de madera aserrada producida

Mucho más costosa resulta la construcción de carreteras en la parte montañosa del norte del país. No obstante, los aserraderos han abierto un buen sistema de comunicaciones por el que se transporta la madera a Managua, cubriendo a veces distancias superiores a 200 Km.

Nueva Guinea

· Un acontecimiento importante en la Nueva Guinea Australiana ha sido el establecimiento da una fábrica de madera de chapa en Bulolo, la cual empezó a funcionar en enero de 1954 y actualmente está produciendo grandes cantidades de madera terciada de primera calidad que, en su mayor parte, se exporta a América y a Australia.

La gran demanda de madera de construcción en el Territorio ha hecho subir la producción de madera de sierra. La aorta anual de trozas excede ahora de 136.000 m³. (30 millones de pies largos o «super feet») pero, a pesar de ello, es menester importar pequeñas cantidades de material aserrado y, con objeto de obviar esta necesidad, están por adoptarse medidas encaminadas a incrementar la actividad de los aserraderos.

Se están haciendo decididos esfuerzos, especialmente por parte de los explotadores de los bosques de coníferas situados en la zona de Goldfleld, para sacar el mayor provecho posible de su excepcional materia prima y, con este fin. se están buscando mercados para la colocación de piezas de pequeñas dimensiones. Se han exportado cantidades considerables de tablones a Australia para la producción de chapas divisoras de batería.

El número de especies comercialmente aceptables aumenta constantemente conforme éstas van encontrándose dentro de la zona de explotación de los aserraderos. El personal encargado de la labor de investigación realizada por la División de Productos Forestales de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia está continuamente prestando ayuda en esta actividad.

· En la Nueva Guinea Neerlandesa, los dos aserraderos del gobierno, situados en Sorong y Hollandia, así como los aserraderos privados en este último lugar y en Manokwari se dedican principalmente a la producción de maderas de dimensiones corrientes. Las normas de clasificación de Borneo del Norte se aplican, en todo lo posible, a la madera en rollo, y las normas malayas de clasificación, a la madera aserrada. La producción de este tipo de madera no alcanza todavía a satisfacer la demanda local.

Se han exportado con éxito vigas desbastadas de palo hacha (Intsia bijuga) a Sudáfrica y varias partidas de trozas de madera dura (Intsia bijuga y Pometia pinnata) a Holanda.

El copal (resina Agathis labillardieri) se embarca principalmente con destino a Holanda.

Las cifras aproximadas para el comercio en 1953 son las siguientes:

Producción nacional de madera aserrada escuadrada y en rollo

9.100 m³.

Importaciones de madera aserrada

2.000 m³.

Exportaciones de maderas escuadradas y en rollo

980 m³.

Exportaciones de copal

564 toneladas.

Nueva Zelandia

· En la Isla del Sur, los bosques de podocarpáceas y otras coníferas de las cuales la especie más característica es el rimar (Dacrydium cupresinum), no se reproducen por medios naturales, salvo con gran dificultad y en condiciones muy especiales. Dichos elementos están siendo reemplazados por monta bajo o por especies de Nothofagus.

En el trabajo titulado Forests and Climate in the South Island of New Zealand, de J. T. Holloway (reimpreso de «Transactions of the Royal Society of New Zealand» Vol. 82, Parte 2, septiembre de 1954), se trata de explicar el aparente estado de desequilibrio o mala adaptación de los bosques naturales a las actuales condiciones del clima. El autor presenta la hipótesis de que la vegetación de la isla está atravesando por un período de evolución dinámica originada por los cambios climáticos ocurridos en el siglo XIII D. C. Dichos cambios consistieron en un enfriamiento perceptible que hizo disminuir el límite de presentación del Nothofagus, cuya morada estaba situada anteriormente en regiones más altas de las montañas occidentales. Este hecho fué acompañado de una disminución de las lluvias, favoreciendo así la extensión de los terrenos de «tussok».

La Isla del Sur se presta especialmente para el estudio de los cambios climáticos y de sus consecuencias biológicas debido a su situación geográfica; a la variedad de climas de la región, a la ausencia hasta la llegada de los primeros colonizadores blancos, de una actividad humana de importancia suficiente para influir en los bosques en conjunto, y a la inexistencia de mamíferos; a la longevidad de la mayoría de las podocarpáceas; y, por último, al modo peculiar de propagación del Nothofagus (cuya semilla es transportada por los cursos de agua), que permite determinar fácilmente su migración.

· Se ha prestado últimamente más atención a la clasificación de la madera de Pinus radiata. Las dos calidades de madera de construcción han recibido nuevas denominaciones: «No 1 Framing» y «No 2 Framing», que hoy día tienen gran aceptación en todo el país, siempre que se atienda al factor durabilidad mediante un tratamiento de preservación, cuando sea necesario. En lo que se refiere a algunos materiales de construcción sujetos a esfuerzo de curvatura la profundidad ha sido aumentada ligeramente en comparación con la que antes se empleaba para el rimu. La calidad «Factory» se incluye ahora entre las clases básicas y tiene gran demanda, tanto en los mercados nacionales como en los australianos, para fines de labra (carpintería, ebanistería y objetos varios de madera). La madera obtenida de las porciones limpias del tronco se considera actualmente muy buena para el labrado a máquina y para el acabado. Entre las clases «Dressing» y «Boxing» hay una nueva calidad denominada «Merchantable» adecuada para obras toscas a base de las piezas en toda su longitud, o bien para obras de talla, de precios inferiores a los de aquellas para las que se utiliza la calidad «Factory»

Con objeto de superar las deficiencias del abastecimiento de maderas blandas indígenas destinadas a utilizarse como material acabado (uso para el cual las coníferas exóticas no tienen actualmente sino una aplicación limitada debido a sus defectos propios), se está haciendo un mayor uso de las maderas duras nativas especialmente haya y tawa. Las calidades provisionalmente establecidas para la madera de las tres especies más importantes de haya han sido definidas siguiendo en general las reglas fijadas para el rimar en las Nacionales de Clasificación (New Zealand Standard Specification Nº 169). Las calidades de madera de tawa ya en uso han logrado gran aceptación para entarimados y trabajos interiores de madera. Se prevé que las coníferas exóticas serán de calidad suficientemente buena para satisfacer muchas de las necesidades de madera para acabado.

Las Normas Nacionales de Clasificación para maderas de construcción fueron formuladas en un tiempo en que el uso de tablones limpios, en todo su largo, se consideraba en construcción como el procedimiento lógico para toda clase de acabados. Es necesario que esta modalidad se modifique a fin de poder emplear especialmente en la construcción de pisos, mayores cantidades de tablas buenas de poca longitud, provenientes de maderas inferiores. Aquellas podrán utilizarse, naturalmente, para las extremidades machihembradas de los pisos y, con el tiempo, las maderas indígenas de afta calidad se utilizarán más convenientemente para recubrir los entarimados de pino exótico. Esta es la tendencia que en general, prevalece hoy día.

Países Bajos

· En 1954 fué establecida por Decreto Real la Junta Forestal (Bosschap), por tanto tiempo esperada. Esta Junta es un organismo de derecho público, investido de facultades legislativas para promulgar decretos y encargado de la regulación de las empresas forestales, sin distinción de tamaño o título y de los bosques del estado. La Junta se compone de 14 miembros de los cuales 7 representan a las organizaciones de «patronos» (1 para los bosques del estado, 1 para los bosques municipales y 5 para los bosques de propiedad privada), y 7 a las organizaciones de «empleados» reconocidas oficialmente (las tres Uniones de Trabajadores Agrícolas a las que también pertenecen los trabajadores forestales).

La Junta tiene facultades para reglamentar:

1. El cultivo de especies forestales y la producción de productos forestales;
2. El almacenamiento y la elaboración de productos forestales;
3. La ordenación de propiedades forestales;
4. La normalización de productos de madera aserrada;
5. La contratación, despido, salarios y condiciones de trabajo de los empleados forestales ajenos al personal gubernamental;
6. La inspección y registro de las empresas forestales.

El gobierno sólo puede negar la aprobación de las reglas establecidas por la Junta cuando éstas interfieran con el interés general o con la ley. No hay duda que la Junta influirá grandemente en la política y legislación forestales que se adopten en el futuro.

Perú

· Un reciente número del Boletín de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), publica un informe sobre los recursos forestales del Perú. Concede gran espacio a la introducción y cultivo del Eucalyptus globulus en las sierras, labores que han sido realizadas con pleno éxito. La facilidad con que crece, su solidez y rapidez de desarrollo volumétrico han permitido aliviar la escasez de leña y madera en los valles andinos, casi desprovistos de árboles por largo tiempo. No solo facilita el eucalipto el abastecimiento local, sino que es también fuente de maderas fácilmente accesible para la industria minera. Los elevados precios ofrecidos por las minas impulsan a la iniciativa privada a plantar montes industriales, sin préstamos del Estado.

Han resultado infundados los temores de que las plantaciones forestales restarían a la agricultura excelentes tierras, y el eucalipto suele plantarse en terrenos marginales donde, por la gran altitud, frialdad de clima o pobreza del suelo, es económicamente más ventajoso y de mejores rendimientos que los cultivos agrícolas. Salvo como rompevientos o linderos, no parece que haya sido plantado en zonas apropiadas para la agricultura intensiva.

Puerto Rico

El Tropical Forest Research Center (Centro de Investigación de Bosques Tropicales) está a punto de terminar el establecimiento de un laboratorio para ensayos de labra mecánica y otras pruebas físicas sencillas, tomando como base las diversas maderas locales. El actual programa de investigación prevé el ensayo de 50 especies en el curso de este año. Los ensayos incluyen: poso específico, tiempo y características del secado, cepilladura, lijado, taladrado, escopleadura, torneado curvatura, resistencia al agrietamiento, capacidad de sujeción de clavos, encolado y pulimento. Además, se ha resuelto probar todas las maderas locales en la fabricación de diversos artículos como, por ejemplo, envases.

Reino Unido

La Timber Trade Federation ha estado desde hace muchos meses instando al gobierno a que conceda facilidades para el restablecimiento del comercio de maderas duras procedentes de la zona del dólar, comercio que, por largo tiempo, se habia limitado a productos especiales que no podían obtenerse de otras fuentes. La Junta de Comercio ha establecido ahora una cuota por un valor anual de 3 millones de libras (8,4 millones de dólares) f.o.b., para la importación de maderas duras destinadas a usos generales, procedentes de los países de la zona del dólar. La cuota se asignará en dos porciones semestrales a las empresas consumidoras de maderas duras y a los importadores de este producto y los cupos individuales se determinarán a base de la utilización y de las importaciones en un período especificado.

La cantidad total ayudará a revivir esta rama del comercio de maderas duras que antes de la guerra era floreciente. Las maderas duras de los Estados Unidos, clasificadas uniformemente y bien preparadas, tienen preferencia particular entre los consumidores industriales, especialmente entre los fabricantes de muebles. Las maderas canadienses, sobre todo las de abedul y arce, figuran también entre las especies cuyo valor de utilización es bastante alto. El Times de Londres opina que la más libre importación de maderas de la zona del dólar, considerada en conjunto, contribuirá a la estabilización de los precios mundiales de las maderas duras.

· Los experimentos sobre plantación de árboles en terrenos de turba constituyen el tema del Boletín Nº 22 de la Comisión de Silvicultura.

En lo que respecta al desarrollo forestal de la (Tren Bretaña no hay ningún campo potencial que supere al que ofrecen las colinas cubiertas de turba y los marjales del norte y del oeste. Antes de la primera guerra mundial algunos propietarios de tierras intentaron en varias ocasiones, establecer en ellas bosques de coníferas que, en gran parte, fracasaron, pero con creación de la nueva Comisión de Silvicultura después de la guerra, ha vuelto a revivir el interés en torno a este problema.

Dicho boletín hace una evaluación de los resultados de los experimentos realizados hasta la fecha influyendo la clasificación de las turberas, el tipo de vegetación que en ellas crece y el grado de exposición de los terrenos respectivos, es decir, su declive, su aspecto y su elevación relativa. Se han observado que el éxito o el fracaso de las plantaciones, tanto las de carácter experimental como las de gran magnitud, va de acuerdo con estas clasificaciones básicas, modificadas desde luego por el método de preparación del suelo.

Los primeros experimentos demostraron que era indispensable tomar medidas especiales para la preparación del terreno. El procedimiento corriente ha consistido en arar la tierra y recubrirla con turba, tanto para avenarla como para prepararla debidamente a fin de que los arbolillos queden plantados con las raíces extendidas bajo la capa de turba dejando los surcos a una distancia aproximada de 1,5 m. (5 pies). Aunque en la preparación del terreno existen algunas diferencias que se consideran convenientes según los distintos de vegetación y de turba, aún no ha podido determinarse hasta qué punto la ampliación de las operaciones de avenamiento y de volteo de la turba resulta económicamente aconsejable.

Las especies más extensamente utilizadas han sido el pino albar, el alerce japonés, el abeto rojo y el abeto de Menziés, y, en menor grado, el pino toroide y el alerce híbrido. En lo que se refiere a las especies principales, se puede llegar a conclusiones bastante exactas sobre su adaptabilidad a los diferentes tipos y métodos de preparación del terreno. Se han realizado experimentos de plantaciones mixtas, pero aún no ha sido posible llegar a conclusiones definitivas en este campo. En las turberas más pobres, la fertilización con fosfatos es ya un procedimiento establecido.

Los resultados son en general alentadores, puesto que el éxito que se está obteniendo en el establecimiento de plantaciones supera grandemente al de experiencias pasadas. Sin embargo, produce cierto desaliento el pensar que, después de 30 años de esmerados experimentos, se considera necesario dedicar 20 años más a la observación de plantaciones de ensayo antes de que se puedan formular conclusiones seguras que sirvan de orientación en la práctica general.

Sudán

· En un informe del Departamento de Montes se expone la situación demasiado conocida, que resulta de la fuerte demanda de madera para combustibile en los alrededores de Kartum, capital del Sudán. La cantidad de leña transportada por ferrocarril desde los distritos del sur era inadecuada y los abastecimentos se aumentaron mediante la corta del monte bajo seco que existía en regiones situadas al nordeste de Kartum y al noroeste de Omdurman. Se concedieron muchos permisos a los propietarios de tierras en las márgenes del Nilo Azul y del Nilo Principal para que extrajeran los árboles de sus tierras y los punsieran a la venta en los mercados locales. Los árabes de la localidad se dedicaron a acarrear el matorral muerto hasta las ciudades, lo que significa una distancia hasta de 113 kilómetros (70 millas), llevándolo en algunos casos a los centros de recolección en las riberas del Nilo Principal de donde dicho material se transportaba por barco hasta Omdurman. Como consecuencia de esta gran demanda dé leña, todo el personal forestal de los alrededores de las ciudades se mantenía ocupado vigilando que no se hiciesen cortas ilícitas de madera verde.

El informe expone también otro aspecto de la situación. Dice que, aunque se tropezó con la acostumbrada oposición para el acotamiento de tierras para reservas forestales centrales, los consejos de las diversas localidades mostraron estar mejor dispuestos al tratarse de las reservas provinciales. Las parcelas para producción de combustible y los verdascales establecidos en 1948 han tenido tanto éxito que los habitantes locales están ávidos de comprar los materiales producidos y han pedido que se extiendan las plantaciones. Esta es la primera vez en la historia de esa División Forestal que se ha pedido que el Departamento de Montes tome a su cargo determinadas tierras y las plante.

Suiza

· En un artículo publicado en el órgano de los trabajadores de la construcción y la madera se dice que sólo los más viejos de sus lectores recuerdan aún la época en que calles y puentes - incluso en las grandes ciudades - se pavimentaban con madera. Sin embargo, los pisos de este material vuelven poco a poco al mercado y se abren camino como una especialidad, para suelos donde la madera no tiene rival, es decir, en construcciones industriales como talleres de laminación, metalúrgicos y ferroviarios, salas de máquinas, fábricas de automóviles, almacenas y hangares, así como en establos, locales deportivos y gimnasios.

El pavimento de madera es elástico, caliente, amortigua ruidos y vibraciones, es ligero de poso (pudiendo, por tanto, utilizarse también en los pisos altos) y conserva una superficie mate y antideslizante por tiempo ilimitado. Después de muchas horas de trabajo sobre pisos de madera el obrero no muestra síntomas de fatiga, como cuando tiene que estar de pie sobre hormigón o piedra.

Con la madera de producción nacional se hacen adoquines cuyas dimensiones son, por lo regular, de 8 cm.× 6 a 10 cm. Van impregnados como las traviesas de ferrocarril y su duración es prácticamente indefinida. Como se obtienen de «desperdicios» que por lo general no tienen ninguna otra aplicación, también a la industria forestal le interesa mucho que este tipo de pavimentación vuelva a ganar terreno en el mercado.

Turquía

· Un oficial de asistencia técnica de la FAO informa que ya se están preparando en Ankara los locales para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Forestales de Turquía, y se espera que quedarán listos en 1955. El año pasado se hicieron experimentos, los primeros de su clase en Turquía, sobre el mejoramiento de extensas zonas de pastizales de libre pastoreo y los resultados obtenidos son muy alentadores. Dicho mejoramiento se ha reflejado no sólo en el aumento de producción de leche por animal, sino también en su incremento por hectárea, aun en los casos en que el número de animales era más reducido. Cada día se reconoce más que el pastoreo en los bosques, si bien no siempre es compatible con la silvicultura, tiene grandes posibilidades cuando se emplea un sistema adecuado de ordenación, y que, en muchos casos, este doble uso del bosque constituye una ventaja.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Uno de los documentos presentados al Cuarto Congreso Forestal Mundial incluía una interesante información sobre los experimentos realizados en Latvia para el establecimiento da bosques en dunas. La plantación de 7.900 hectáreas de arenas movedizas; iniciada en 1830, está ahora prácticamente terminada aunque quedan todavía algunos problemas por resolver.

Con la excepción de algunas espacies de pastos, tales como el Elymus arenarius y el Ammophila arenaria o ciertas especies arbustivas como la Setula verrucosa, la Alnus glutinosa, y, en particular la Salix paráurea, las únicas especies forestales que parecen ser capaces de crecer en tierras de tan bajo contenido de sales calcáreas y de humus son el Pinus silvestris, el P. banksiana y, aunque de menor interés, el P. montana. Parecería que la cantidad de potasio, de fosforo y de humedad del suelo es suficiente para el crecimiento de los pinos, pero éstos extienden su sistema radical por un área muy extensa para obtener la necesaria humedad. Por alguna razón sus raíces no penetran en el terreno hasta una profundidad que les permita llegar a niveles donde el humedecimiento es más apropiado. El problema de mantener una fuente adecuada de humedad próxima a la superficie ha sido solucionado colocando en los surcos preparados para la plantación de arbolillos una capa de turba (de 5 cm. de espesor), o de ramas (10 cm. de espesor) a una profundidad de 40 centímetros.

Aunque no parecía factible la plantación exclusiva de especies de maderas duras sin preparar antes el terreno, se obtuvieron buenos resultados mezclando coníferas con frondosas, en particular con Alnus glutinosa y A. incana, que no sólo dieron una alta proporción de buenas plantaciones, sino que mejoraron el ritmo de crecimiento en los primeros 10 ó 16 años. Aún no se ha determinado el espaciamiento más conveniente a que deben colocarse los árboles para producir con rapidez un buen dosel.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente