Página precedente Indice Página siguiente


Reseña bibliográfica

WOODLAND MANAGEMENT (Ordenación de montes). W. E. Hiley. 463 págs., Faber and Faber Ltd., Londres 1954. 3 libras esterlinas y 3 chelines.

Partiendo de la premisa de que la silvicultura se considera desde hace mucho tiempo en el Reino Unido como una inversión no remunerativa, o, cuando más de escaso interés para el capitalista, el autor viene a demostrar que cuando el propietario invierte lo que hace falta y procura administrar sus montes como si se tratara de cualquier otro negocio saneado, puede lograrse que la silvicultura rinda beneficios económicos. Para ello, es necesario examinar minuciosamente todas las fases de la administración forestal, lo cual hace el autor bajo los siguientes encabezamientos:

1. organización de una sección de montes, o sea, inspección y control, planes de ordenación, labores por contrata, mano de obra y salarios maquinaria y extracción;

2. producción, aorta y transformación de los productos forestales, incluídos los problemas de la mensuración y venta de madera;

3. mantenimiento de los bosques incluso regeneración natural establecimiento de plantaciones, selección de las especies y del sistema de silvicultura;

4. administración del monte, teniendo en cuenta la regulación de rendimientos, la contabilización y los cálculos de costos.

El que la silvicultura puede ser retributiva se funda en el supuesto de que los actuales precios remuneradoras de la madera no volverán a descender a niveles alarmantes. Afirma el autor que tal hipótesis es justificada y añade:

«Quizá la época de la madera barata' extraída de las selvas vírgenes, ha pasado ya, y acaso el forestal espera con cierta confianza, obtener precios remunerativas para sus productos, pero las cotizaciones que rigen en la actualidad son más elevadas de lo necesario para dar impulso a una sana industria forestal, y todo auge conduce casi siempre a una retracción del comercio».

Particularmente interesante es el capítulo dedicado al aspecto lucrativo de la silvicultura. Tomando como base las últimas tablas de rendimiento de la Comisión de Silvicultura en lo que respecta al pino albar, a los alerces europeos y Japoneses y a los abetos rojo, picea y Douglas, pueden esperarse tasas de interés, que varíen desde algo más del 1 por ciento hasta un poco más del 7 por ciento, según las especies, la duración de la rotación y la calidad del terreno.

También se leerán con interés los datos relativos a restricciones legales sobre la ordenación dasonómica, asistencia estatal al propietario y tributación forestal, destacándose singularmente las grandes ventajas de que puede disfrutar en el Reino Unido el terrateniente que quiera plantar un bosque. El último capitulo que trata de la pequeña propiedad, será digno de estudio por todos los interesados en los problemas que esta clase de tenencias lleva consigo, sea en el plano nacional o en el internacional. El Sr. Hiley hace un examen de los diversos medios, inclusive sociedades cooperatives, de que puede valerse el poseedor de una tierra boscosa, que no constituya por sí sola una explotación económica independiente, para obtener de su propiedad los beneficios que se derivan de una buena ordenación.

En resumen, aparte del incuestionable interés de esta obra para el propietario forestal del Reino Unido muchos de los problemas dilucidados y de las soluciones propuestas, interesan por igual a los forestales de todo el mundo. Además el libro está escrito en un lenguaje claro y preciso, que lo hace singularmente legible y persuasivo.

PRINCIPLES OF GENERAL ECOLOGY (Principios de ecología general). A. M. Woodbury. 503 págs. The Blakiston Co. Inc., Toronto and Country Life Press, Garden City N. Y. 1954. 6 dólares.

El autor ha intentado reunir en un solo volumen las distintas conclusiones que han aparecido, hasta el momento, sobre el tema de la ecología en las innumerables publicaciones dedicadas a esta cuestión. Basándose en los distintos sistemas de clasificación aceptados, el autor ha dividido el tema en dos secciones

1. Medio ambiente físico

(a) suelo, agua, aire y componentes;
(b) energía radiante;
(c) gravedad y periodicidades;
(d) clima;
(e) adaptación al medio físico.

2. Relaciones bióticas

(a) comunidades bióticas y su desarrollo;
(b) análisis de las comunidades y condiciones de existencia energía, espacio, abrigo, protección;
(c) relaciones de nutrición;
(d) reproducción y persistencia de las especies;
(e) problemas de población;
(f) evolución;
(g) ritmos bióticos y migraciones;
(h) distribución histórica;
(i) distribución geográfica;
(j) consorcio;
(k) relaciones fitosociales;
(l) asociaciones;
(m) la ecología y las actividades humanas.

Los especialistas en la materia quizás reprochen al autor la elección de los ejemplos, o la inclusión u omisión de determinados asuntos en la bibliografía. Sin embargo, este libro abre el camino a un conoci- miento general del sistema que constituyen el medio y los seres que lo pueblan, a la razón de la existencia de determinados paisajes y comunidades ecológicas y a los efectos que tienen las intromisiones de importancia en la naturaleza.

FORSTWIRTSCHAFTSPOLITIK (Política Forestal). V. Fieterich. 398 págs. Paul Parey, Hamburgo y Berlín. 1953. 38,60 marcos.

Toda política forestal nacional sólidamente cimentada se basa en el pleno conocimiento de la relación que existe entre el bosque y el hombre, y entre la economía forestal y la economía nacional. Asimismo implica un esfuerzo constante para equilibrar las exigencias, muchas veces opuestas, que demandan del bosque los diversos sectores de la economía.

El autor de esta obra, hasta hace poco director del Instituto de Política y Economía Forestal de la Universidad de Munich, abandona el criterio tradicional de considerar el bosque como fuente de materia prima, para adoptar otro más amplio cual es el de la importancia de éste en el progreso del hombre. En ella analiza las distintas funciones complejas del bosque y su influencia sobre la población en aspectos como el de la producción el trabajo, la renta, la propiedad, la función protector la de recreo, el bienestar y la ética humanos, y consigue presentar al monte en su verdadera perspectiva respeto a la vida de los hombres y de las naciones y no simplemente como fuente de productos comerciales.

DAS NATURLICHE WALDBILD EUROPAS (La cubierta forestal natural de Europa). K. Rubner y F. Reinhold. 304 págs. Paul Parey. Hamburgo y Berlín. 1953. 13 marcos.

La experiencia que ha proporcionado la práctica durante varios decenios en la Europa occidental ha demostrado que el cultivo de los montes, siguiendo los principios copiados a la agricultura, es decir, la producción de cultivos uniformes generación tras generación, lleva consigo enormes peligros en cuanto al mantenimiento de la fertilidad del suelo y al porcentaje de crecimiento. Se pueden observar muchos ejemplos en los que la producción de plantaciones puras de coníferas durante varios siglos, sin tener en cuenta las necesidades de la tierra ha producido un grave empobrecimiento del suelo y una reducción de su capacidad productiva. El hecho de haber observado esta tendencia en muchos terrenos forestales de la Europa Occidental ha hecho que la opinión se desvíe, mostrándose contraria a toda clase de monocultivo que no sea natural, a menos que se compensen sus efectos sobre el suelo con medidas adecuadas, tales como el empleo de abonos, por ejemplo. El criterio moderno es el de que la silvicultura debe estar basada en un conocimiento perfecto de la clase de cubierta forestal primitiva de cada terreno o región y que debe mantener el equilibrio entre toda cubierta forestal nueva y las condiciones de la estación.

Los autores han emprendido la labor de reunir toda la información de que se dispone sobre la cubierta forestal natural de Europa, y han seguido el sistema de clasificación de Braun-Blanquet. La publicación consta de tres partes: en la primera se clasifican los tipos de clima y de suelos de Europa, basándose en la duración del período vegetativo del árbol, es decir, del número de días por año en los que la temperatura media es superior a los 10°C. La segunda parte describe las regiones forestales naturales de Europa, y la tercera, que es la más breve, se propone establecer una base para lograr una silvicultura europea consistente.

PUBLIC POLICY TOWARD PRIVATE FOREST LAND IN SWEDEN, NORWAY AND FINLAND (La política oficial respecto a bosques de propiedad particular en Suecia, Noruega y Finlandia). R. E. Marsh. 80 págs. The Charles Lathrop Pack Forestry Foundation. Wáshington. 1954. 1 dólar.

Emprendido a requerimiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos, este estudio se refiere a la polí- tica forestal respecto a montes de propiedad privada y, sobre todo, a los pequeños bosques o arbolados de explotaciones agrícolas. Su finalidad principal es la de averiguar si los métodos utilizados en Suecia Noruega y Finlandia contienen algunas enseñanzas que pudieran aprovecharse en los Estados Unidos.

En general, la política que se aplica a las granjas con arbolados explotables es, en muchos aspectos, igual en los tres países citados, pues sus condiciones económicas y sociales son semejantes: gran cantidad de árboles, población no muy densa e industrias forestales muy adelantadas, pues la madera es de capital importancia para el comercio de exportación. Los montes de propiedad particular, en especial los arbolados de las explotaciones agrícolas, están en magnificas condiciones. La parcela forestal ocupa lugar preeminente en la economía de toda explotación agrícola, y muchas fincas no prosperarían si carecieran de rodales productivos. No es extraño que, en tales circunstancias, esté arraigado en el pueblo un profundo respeto por el monte, ni que el propietario admita y acepte de buen grado la tutela estatal, que va, no obstante, acompañada de una eficaz asistencia, especialmente por parte de las cooperativas.

Hay, sin embargo, importantes diferencias, sobre todo de principio debido, por una parte, a la diversidad del desarrollo social de los tres países y, por otra, a los distintos efectos que la última guerra ha causado en cada uno de ellos.

Mucha información instructiva ofrece este libro respecto a definición jurídica de «bosque». legislación sobre aortas, creación de montes comunales, cooperativas y sociedades de propietarios particulares y su relación con los organismo cuya misión es la de legislar sobre la propiedad privada. No obstante los progresos realizados en los tres países, las autoridades forestales consultadas por el autor manifestaron que aún quedaba mucho por hacer Los procedimentos seguidos en una gran proporción de explotaciones, principalmente en las pequeñas parcelas forestales, se consideran todavía deficientes, y se cree posible un considerable incremento en el desarrollo y rendimiento si se aplican adecuados métodos de silvicultura y administración.

URWALDPRAXIS (Bosques vírgenes). J. Frõhlich. 200 págs. Neuman Verlag. Radebeul y Berlín. 1954. 12,50 marcos alemanes.

Los silvicultores europeos que tratan de conseguir que la producción de sus bosques sea sana se encuentran ante el problema de que, en las dos últimas centurias, muchos de los montes de Europa se han transformado en rodales uniformes, de especies a menudo impropias para el lugar en que existen o procedentes de malas semillas.

El mejor dato acerca de las características biológicas de las diversas especies que forman estos rodales es, sin duda, la rápida desaparición de los montes vírgenes. Para ofrecer tal información, el autor ha publicado los resultados de sus experiencias y observaciones durante 40 años: de trabajos prácticos en los bosques vírgenes de la Europa Sudoriental y del Cercano Oriente.

Describe, en primer lugar, la composición de los rodales y las principales especies descubiertas, revelando que, quizá en contra de la opinión general, los árboles son claramente heterogéneos en edad y diámetro y las especies, mixtas o uniformes según las condiciones de su ambiente ecológico. La experiencia ha demostrado que la regeneración natural de los abetales puros es prácticamente imposible, pero los rodales naturales mixtos, especialmente si contienen cierta proporción de hayas u otras frondosas, se prestan más fácilmente a la multiplicación espontánea. También los montes vírgenes mixtos han resultado relativamente resistentes a graves ataques de insectos

METHODS OF SURVEYING AND MEASURING VEGETATION (Métodos de reconocimiento y medida de la vegetación). D. Brown. 223 págs. Commonwealth Agricultural Bureaux Bulletin N° 42, Commonwealth Bureau of Pastures and Field Crops. 1953. 35 chelines.

En muchas partes del mundo, los terrenos forestales producen forrajes y se utilizan como apacentaderos. En algunos países, la investigación y el reconocimiento del forraje disponible para el pastoreo se han traducido en la mejora de los procedimientos dasonómicos y de las condiciones forestales, al paso que, en otros, el pastoreo es un problema capital, cuya solución se impone para el éxito de las prácticas silvícolas. Como la exclusión total del pastoreo en los bosques no es siempre la mejor solución, el forestal puede verse en la necesidad de inventariar sus recursos en materia de piensos y de seleccionar muestras de la vegetación herbácea de su monte como primera medida para una ordenación mejorada.

Puesto que la gran diversidad de procedimientos estimativos de la vegetación pratense hace difícil, tanto para el novato como para el iniciado; el apreciar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, este boletín ofrece una valiosa reseña bibliográfica mundial sobre la materia, analizando los métodos técnicas a base de la experiencia sobre el terreno.

Tras de exponer como introducción la amplia variedad de tipos de vegetación y la teoría del muestreo correspondiente, se han agrupado los diversos procedimientos de estimación de la productividad y del aprovechamiento de los forrajes, con arreglo a la labor que se haya de realizar. Hay una valiosa terminología y un glosario de unidades de medida.

Esta excelente publicación sirve de ayuda a las personas encargadas de la ordenación de pastizales y prados para que éstas puedan analizar los métodos que deben aplicarse en ciertas labores, y proporciona además una lista de unas 650 obras en las que pueden hallarse detalles sobre los mismos.

THE FLOOD CONTROL CONTROVERSY (Big Dams, Little Dams and Land Management). (Controversia respecto a las defensas contra las inundaciones. Presas grandes y pequeñas y ordenación de tierras). L. B. Leopoldo y T. Maddock Jr., 278 págs. Ronald Press Company, Nueva York. 1954. 5 dólares.

Patrocinado por la Conservation Foundation y escrito por dos autoridades en la materia, este libro no está dedicado especialmente al forestal, sino que pretende exponer hechos acerca de los sistemas que se utilizan en los Estados Unidos contra las inundaciones.

Desde que se iniciaron estos sistemas, hace 25 ó 30 años, se han sustentado dos teorías: una, sostenida por el cuerpo de ingenieros según la cual son más importantes las obras hidráulicas aguas abajo tales como pantanos artificiales, endicamientos y construcciones similares, en las cuencas principales, y otra defendida por la Secretaría de Agricultura, que afirma que lo realmente importante es la ordenación de tierras y la construcción de pequeñas presas aguas arriba. Señalan los autores que, si bien la legislación actual no define adecuadamente el cometido de cada uno de estos grupos, gran parte de la controversia se ha suscitado por la incompleta comprensión de los factores que intervienen y del lugar que corresponde a cada sistema de prevención. La ordenación de tierras y la enbierta vegetativa no bastan por sí solas para evitar o contener la inundación, pero pueden disminuir sus daños de tres maneras:

1. aumentando el volumen del agua retenida en el suelo;
2. elevando la velocidad de infiltración;
3. reduciendo las pérdidas originadas por la erosión.

Sin embargo, a medida que la cuenca de recepción aumenta de tamaño y las causas de la inundación se van acumulando y aumentando, la ordenación de los terrenos respectivos y la cobertura vegetal pierden progresivamente su eficacia. La comprensión de este hecho indujo a la Secretaría de Agricultura a construir pequeñas presas en los puntos más elevados de la cuencas de recepción. Del choque entre ambas teorías, «presa pequeña» contra «presa grande». surge una constante controversia, atizada por el hecho de que la ordenación de las zonas de captación de aguas con vistas a la conservación del suelo y al mejoramiento de la productividad son actividades que se correlacionan con el propio concepto de defensa contra las inundaciones.

CONSERVATION LAW AND ADMINISTRATION (Legislación y administración de los recursos naturales). W. F. Schultz,. Jr. 607 págs. Ronald Press Company. Nueva York. 10 dólares.

Aunque dedicada íntegramente al Estado de Pensilvania, esta obra es útil para todos los interesados en materia legislativa sobre la conservación de los recursos naturales. L' complejidad de la situación, todavía mayor por el carácter federativo de los Estados Unidos de América obedece a que «en Pensilvania concurren, prácticamente, todos los factores que ejercen gran influencia en el aprovechamiento de los recursos naturales»

Aunque se han hecho esfuerzos para solucionar los problemas existentes, aquellos han sido inadecuados por dos razones:

1. la abundancia y complejidad de los organismos estatales encargados de la conservación de los recursos naturales, dependencias cuyas funciones, a menudo, se sobreponen;

2. la falta de educación cívica en lo que respecta a conservación.

Hay capítulos dedicados a la conservación de la vida silvestre, a las leyes de caza y pesca, a la conservación y administración de aguas a la silvicultura, a la conservación del suelo y de los lugares de esparcimiento, con un análisis de las políticas que se han adoptado y de la legislación consiguiente para ponerlas en práctica, así como de los organismos administrativos responsables de su observancia.

Este estudio, importante contribución a la historia de la conservación de los recursos naturales, termina con un modelo de ley para mejorar las respectivas labores de administración por medio del Departamento Especial de Conservación.

DAS HOLZ (La madera). H. Knuchel. 472 págs. H. R. Sauerländer and Co., Aarau (Suiza) y Francfort del Meno (Alemania). 1964. 27 francos suizos o 27 marcos alemanes.

La investigación sobre la madera sus propiedades y sus aplicaciones ha progresado mucho en los últimos decenios, y este libro se propone informar a las industrias que trabajan la madera, y al comercio, respecto al estado actual de los conocimientos en dicha materia. Expone, en forma condensada, los siguientes puntos:

1. Crecimiento y morfología de la madera; propiedades (físicas, mecánicas, técnicas, comerciales); anormalidades y defectos.

2. Aprovechamiento (carpintería ingeniería, industrias químicas, etc.)

3. Catálogo de las especies maderables de importancia comercial en el mundo.

Esta tercera sección que es la más larga de la obra, contiene una sinopsis bastante completa de las maderas del mundo y una concisa descripción de sus propiedades esenciales.

El autor, que se retiró hace poco de la cátedra de Tecnología de la Madera en el Instituto Federal de Tecnología, de Zurich, después de treinta años de labor docente, ha concentrado en esta publicación los conocimientos y experiencias de toda una vita. Excelente, asimismo, en su completo contenido y en la simplicidad de su estilo, es un manual útil para todos los interesados en la madera y en su aprovechamiento.

Otra publicación del mismo autor, Planung und Kontrolle im Forestbetrieb (Planeación y controles en el manejo forestal) reseñada en Unasylva, Vol. 5, Nº 2, ha sido editada en inglés, según la adaptación del Sr. M. S. Anderson, y publicada por Oliver and Boyd, Edimburgo, Precio: 35 chelines.

SOIL EROSION SURVEY OF LATIN AMERICA (Estudio sobre la erosión de los suelos en América Latina). Publicado conjuntamente por la Conservation Foundation, Nueva York, y la FAO. Reproducción de los números de julio, septiembre y noviembre de 1954 del Journal of Soil and Water Conservation Puede solicitarse a la Conservation Foundation, 30 East 40th Street Nueva York 16, N. Y., EE. UU.

Esta publicación es el resultado de un reconocimiento hecho conjuntamente por la Conservation Foundation y la FAO, con la finalidad de analizar las causas y los posibles remedios de la erosión en la América Latina y de estimular en cada uno de los países de esta vasta región el estudio detallado de los fenómenos y consecuencias de la erosión dentro de sus fronteras. Esta investigación fué realizada por tres eminentes expertos, en edafología, quienes levantaron mapas de la América Central, de las Antillas y de las regiones septentrional y meridional de Sudamérica, clasificando los diversos grados de erosión.

Aunque la distribución de las zonas gravemente perjudicadas de pende, como natural, de las condiciones físicas y, esencialmente, del perfil topográfico, guarda estrecha relación con las alternativas del agente humano. En muchos lugares hay señales de que la erosión acelerada empezó mucho antes de la llegada del hombre blanco, y que fué provocada por la agricultura, sobre todo por el cultivo del maíz habiéndose agravado posteriormente debido a la introducción del ganado y a la falta de una adecuada ordenación de los terrenos de pastoreo.

Las mismas causas se observan en las comarcas montañosas al norte de Sudamérica, con otros fautores tales como la erosión eólica y el uso abusivo del fuego en los pastizales, particularmente en la meseta boliviana y en las pampas argentinas. En el Brasil, otros dos factores han originado la rápida erosión de una extensa región: el cultivo del café y el del algodón; el primero, por cultivarse a menudo en rotación, y el segundo, por su influencia erosiva en los suelos susceptibles.

En toda la América Latina no se ha hecho todavía ningún esfuerzo que se equipare con la magnitud del problema, si bien pueden citarse algunos valiosos proyectos aislados, especialmente en Venezuela y México, y en el Estado brasileño de Sao Paulo, donde en 1939, se estableció el primer sistema organizado de conservación de suelos en Sudamérica.

Commonwealth Forestry Bureau, Oxford (Inglaterra)

Esta institución, del grupo perteneciente a los Commonwealth Agricultural Bureau, funciona a modo de centro de intercambio de la información y de las investigaciones referentes a todos los aspectos de la silvicultura mundial.

Para ello se vale principalmente de una revista trimestral, FORESTRY ABSTRACTS (Extractos Forestales), que se complementa con un servicio bibliográfico auxiliar más reciente, el CENTRALIZED TITLE SERVICE y de una serie de artículos de fondo y TECHNICAL COMUNICATIONS que resumen los resultados de las últimas investigaciones.

FORESTRY ABSTRACTS

En esta publicación se ofrece una síntesis de toda la literatura mundial de actualidad extractada, por personal competente fijo, de publicaciones en unos 30 idiomas (más de 550 revistas, 700 colecciones periódicas y una innumerable diversidad de documentos, libros, etc.). En la actualidad se redactan unos 4.500 extractos cada año. Entre sus informaciones de carácter especial figuran resúmenes, con alguna extensión, de lo publicado en las lenguas menos conocidas (por ejemplo, eslavo, húngaro y lenguas orientales); noticias de las reseñas bibliográficas más importantes, de traducciones. al inglés, de nuevas revistas o colecciones periódicas, o de sus cambios en formato, de atlas y mapas de las nuevas patentes registradas. Cada edición contiene por lo regular un artículo de fondo en el que se hace una autorizada síntesis bibliográfica sobre un tema determinado, e importantes noticias del mundo entero. El importe de la suscripción anual es de 3 libras esterlinas u 8,40 dólares estadounidenses o canadienses.

CENTRALIZED TITLE SERVICE

Trátase de un rápido servicio de información postal, auxiliar de los «Extractos», que ofrece al suscriptor, tres o cuatro veces al mes, copias exactas de las fichas elaboradas día a día, con datos de todo lo que se publica en el mundo en materia de silvicultura. Más detalles de este servicio y ejemplares de muestra podrán obtenerse de:

The Director, Commonwealth Forestry Bureau, Oxford, Inglaterra.

GUIDE OF THE USE OF FORESTRY ABSTRACTS

Contiene una relación de fuentes de publicaciones, el análisis de un extracto, una clave de abreviaturas y otros muchos datos auxiliares. Edición con Nota Explicativa trilingüe (español, francés, inglés), 5 chelines ó 0,70 de dólar, franqueo concertado.

COMUNICACIONES TECNICAS

Las cuatro últimas de esta serie son:

Forest Tree Breeding and Genetics, de R. H. Richens (1945) publicada conjunta mente con el Commonwealth Bureau of Plant Breeding and Genetics - 5 chelines

The Use of Aerial Survey in Forestry and Agriculture, de J. W. B. Sisam (1947), publicada conjuntamente con el Commonwealth Bureau of Pastares and - Field Crops - 7 chelines y 6 peniques

The Use and Misuse of Shrubs and Trees as Fodder (1947), publicada conjuntamente con los Commonwealth Bureaux of Pastares and Field Crops and Animal Nutrition - 9 chelines

The Establishment of Vegetation.on Industrial Waste Land, de R. O. Whyte y J. W. B. Sisam (1949), publicada conjuntamente con el Commonwealt Bureau of Pastures and Field Crops - 10 chelines

En preparación: Estudios mundiales sobre barreras vivas y agricultura migratoria.

Pedidos a Central Sales Branch, Commonwealth Agricultural Bureaux, Farnham Royal, Bucks, Inglaterra.

NUEVAS PUBLICACIONES FORESTALES

Recursos forestales mundiales - $ E.U.A. 2,50

Edición trilingüe (español francés e inglés)

La Conferencia de la FAO, en su 6° Período de Sesiones, de 1951, dió instrucciones para que cada cinco años se recogiera y publicara la información que hubiese sobre las reservas forestales del mundo. En 1953 se emprendió la segunda de estas encuestas en más de 190 países y territorios. Comparado con el primero, de 1947/48, este inventario registra considerables progresos en el alcance de las cifras expuestas.

CUADERNOS DE FOMENTO FORESTAL

(En inglés y en preparación en español y francés)

Handling Forest Tree Seed (N° 4) (Manipulación de semillas forestales) - $ E.U.A. 1,00

Problemas que plantea la obtención de semillas, su recolección, extracción, almacenamiento y transporte. Contiene también, un extracto de los reglamentos internacionales para el análisis de las semillas forestales.

Tree Seed Notes: I Arid Areas - II Humid Tropics (N° 5)

(Notas sobre semillas: I Zonas áridas - II Zonas tropicales húmedas) - $. E.U.A. 3,50

Pareja del Cuaderno de Fomento Forestal N°. 4 este volumen de notas provisionales sobre semillas de las especies actualmente utilizadas o en estudio, ha sido compilado con vistas a los ensayos sobre el terreno en (a), zonas áridas y semiáridas, y (b) en zonas tropicales húmedas.

Tree Planting Practices for Arid Areas (N° 6)

(Métodos de plantación en zonas áridas) - E.U.A. 1,50

Trata de las semillas, viveros y métodos de plantación para las zonas áridas y semiáridas del Cercano Oriente, pero es igualmente útil en otras muchas regiones climáticas parecidas.

Informe de la Tercera Conferencia sobre Tecnología de la Madera (N° 7);

Trilingüe (español, francés e inglés) - $ E.U.A. 2,00

Refiérese a la tercera de una serie de conferencias sobre tecnología de la madera, organizadas por la FAO. Expone los métodos recomendados para el ensayo de la madera terciada, de las chapas y de la madera maciza. Da a conocer los progresos en los métodos para el ensayo de tableros de fibra, resistencia al fuego de materiales y clasificación estructural.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente