Página precedente Indice Página siguiente


La erosión y una de las maneras de combatirla

El Oficial Forestal para la América Latina, ha estado distribuyendo a los ministros y funcionarios de los países de su región esta instructiva colección de fotografías.

En ellas, se ve de qué manera el bosque virgen se transforma en desierto por culpa de la explotación y la quema anárquicas, tragedia que se puede evitar con prácticas adecuadas de corta y repoblación.

Combinando la explotación forestal con la agricultura se reduce considerablemente el costo de la repoblación forestal, se obtienen alimentos adicionales y se ayuda a mejorar el porcentaje del crecimiento. Es probable que la plantación de maíz durante uno o dos años, seguida por una leguminosa (de ser posible, perenne) dé buenos resultados, pues en la temporada seca el maíz protege a los árboles jóvenes contra el calor excesivo y la leguminosa es un buen fertilizante. En estas fotografías aparecen únicamente coníferas, pero es probable que el sistema se pueda aplicar también a las especies latifolias.

FIGURA 1. El bosque virgen.

FIGURA 2. Bosque mal explotado y quemado.

FIGURA 3. Cinco años más tarde.

FIGURA 4. El resultado final.

FIGURA 5. Plantación de Araucaria angustifolia (Pinho do Paraná), en el Estado de Minas Gerais, Brasil, Altitud: 1.400 m. Precipitación; 1.500 mm. (estación seca 6-7 meses). Araucaria (sembrada en julio, 1954) y maíz (sembrado por primera vez en septiembre, 1954). Rendimiento de maíz en dos años - 1.500 Kg. por hectárea. Suelo: calidad mediana. Fotografía tomada en enero, 1956.

FIGURA 6. Plantación de Pinus radiata (insignis) en Ecuador. Altitud: 2.350 m. Precipitación: 450 mm. (en 3 meses). Suelo pobre. Pinos plantados en 1952 (arbolitos de un año). Maíz, 3 años. Fotografía tomada en abril, 1955.

FIGURA 7. Araucaria angustifolia en el Estado de Sao Paulo, Brasil.. Altitud: 900 m. Precipitación: 1.300 mm. (verano). Suelo: calidad mediana. Araucaria sembrada en 1954. Leguminosa (Canavalia ensiformis) como abano verde. Fotografía tomada en enero, 1956.

FIGURA 8. Cunninghamia lanceolata (especie de la China) en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Altitud: 1.400 m. Precipitación: 1.500 mm. (estación seca 6-7 meses); Suelo: calidad mediana; 1953 - arbolitos de un año plantados junto con frijoles; 1954 - maíz. Fotografía tomada en enero, 1956.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente