Página precedente Indice Página siguiente


Selección de sellos de correos emitidos en relación con cuestiones forestales

U.R.S.S.: (18. 10. 1949). Para fomentar la conservación de los montes y de los campos, la Unión Soviética emitió una serie de seis sellos. El más notable de ellos es el de 40 kopecs, que representa un mapa de la parte de la zona suroccidental en el que se muestra el sistema de barreras vivas constituido para ayudar a la producción agrícola mejorando el clima local. Los restantes sellos seleccionados llevan las siguientes ilustraciones: máquinas especiales para plantar árboles utilizadas en la creación de barreras vivas; e importancia de despertar en la juventud una conciencia del valor de la cubierta arbórea. En el borde derecho de cada sello, que va decorado con variados motivos de hojas de árboles y espigas de trigo, se hace destacar el papel de los bosques en relación con la agricultura.

U.R.S.S.

TAIWAN: (12. 3. 1954). Los valores recreativos y de protección del bosque son los temas representados en uno de los dos sellos emitidos en ocasión del «Día nacional del árbol».

TAIWAN: (1. 4. 1955). Uno de los dos sellos emitidos por el Gobierno de Formosa en la segunda serie destinada a fomentar el interés nacional en la repoblación forestal. El tema ilustrado pone de relieve la importancia de la cubierta forestal en la conservación de los recursos acuáticos.

COREA: (14. 12. 1954). Emitido con la idea de despertar la conciencia hacia el valor de la cubierta forestal, el dibujo reproduce un portasemillas y un plantón sobre un fondo de montes arbolados representados esquemáticamente por pirámides verdes y blancas. La puesta en circulación de esta serie coincidió con la celebración del Cuarto Congreso Forestal Mundial en Dehra Dun (India).

COREA: (6. 3. 1953). Emitido con ocasión de la «Semana de Amor al Arbol» que fué inaugurada inicialmente en 1949. El primer día de esta semana se designa por «Día del Arbol» y conmemora una fiesta establecida por primera vez en 1911 al mismo tiempo que se adoptaban las nuevas disposiciones forestales tendientes a fomentar la repoblación y la formación de asociaciones forestales. Esta emisión tiene por objeto despertar la opinión pública hacia la imperiosa necesidad de restablecer la cubierta arbórea destruida durante las pasadas hostilidades.

Taiwan, Corea

IRAN: (11. 12. 1954). Es uno de los cuatro sellos que forman la serie emitida para conmemorar el Cuarto Congreso Forestal Mundial celebrado en Dehra Dun (India). Los dibujos de los mismos representan distintas formas de aprovechamiento de productos forestales y tipos de material utilizado.

CANADA: (1. 4. 1952). Aunque este sello no ha sido emitido en relación con un determinado acontecimiento forestal? tiene como objetivo el despertar en la opinión pública canadiense la conciencia de la importancia de los bosques y de sus productos para la vida económica y social del país. El dibujo representa a la izquierda una ancha plancha de madera en forma de árbol conífero que se convierte en un rollo de papel blanco a la derecha. En el primer plano figura una fábrica de pulpa simbolizando la riqueza de recursos madereros del Canadá.

ISRAEL: (22. 9. 1953). Emitido para conmemorar la Exposición de la «Conquista del Desierto». El profeta Isaías (35:1) dijo: «Exultará el desierto y florecerá como una rosa» y esta rosa simbólica forma parte del emblema de la Exposición.

Durante 1917/18 Lord Allenby, mientras su ejército realizaba su marcha conquistadora a través de la Tierra Santa, inauguró la plantación de árboles en la Llanura de Esdraelon. El trabajo fué realizado por campesinos árabes bajo la dirección de militares británicos. Desde el final de la primera guerra mundial hasta la fundación del Estado de Israel, el Fondo Nacional Judío tenía 72 centros de repoblación forestal que abarcaban 23.400 dunams y había restaurado también 40.000 dunams de bosques abandonados. Actualmente existen unos 21 millones de árboles en los bosques del Fondo Nacional Judío en Israel.

Irán, Canadá, Israel, Helvética

SUIZA: (15. 3. 1954). Ejemplar de una serie de propaganda anunciando la 11a Exposición Nacional de Agricultura, Horticultura y Silvicultura, celebrada en Lucerna.

JAPON: (1. 4. 1948). Los japoneses han tenido siempre una idea muy elevada del valor del árbol y han celebrado anualmente en la primera semana de abril una Fiesta Nacional del Arbol conocida como < Semana Verde». Esta fué iniciada en 1948 y con este motivo se emitió el sello reproducido.

JAPON: (1. 4. 1949). Emitido con ocasión de la segunda conmemoración anual de la «Semana Verde» para el fomento de la repoblación forestal. Desde su institución, se han repoblado cada año unas 10.000 hectáreas por los estudiantes de las universidades, así como por los niños de las escuelas elementales. Con el fin de estimular esta campana, los Ministros de Agricultura y Montes y de Educación conceden premios a las escuelas que más se distinguen en la campaña forestal escolar.

ISLAS RYUKYU: (18. 2. 1956). Emitido para conmemorar la «Semana de la repoblación», el dibujo indica la importancia de la cubierta forestal en un país montañoso.

ISLAS RYUKYU: (19. 2. 1951). Primer sello emitido para conmemorar la «Semana de la repoblación» en las Islas.

Japón, Islas Ryukyu

FINLANDIA: (15. 6. 1949). Con motivo de la inauguración del Tercer Congreso Forestal Mundial en Helsinki se emitieron dos sellos, en uno de los cuales aparece representada la industria de la pulpa y el papel y en el otro, que es el reproducido, el emblema del Congreso formado por un mapamundi en el que aparece una conífera.

NORUEGA: (15. 6. 1948). Emitido para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Sociedad Forestal Noruega, y en homenaje a su fundador Axel Heiberg, nacido en 1848. Se cree que éste es el único sello de correos emitido hasta ahora que lleva la figura de un forestal. Suecia honró a uno de sus hijos, el naturalista Carl Linnaeus (1707-1778) o Carl von Linne (nombre derivado de la palabra «tilo» en sueco) en un sello emitido el 2. 6. 1939 para conmemorar el 200° Aniversario de la Academia Sueca de Ciencias; pero en él se le celebraba como padre de la botánica moderna y no como especialista forestal.

E.U.A.: (22. 4. 1932). Emisión dedicada a conmemorar el 60° Aniversario de la implantación del «Día del Arbol», instituido primeramente por J. S. Morton en Nebraska el 10. 4. 1872. Desde aquella fecha en todos los estados se ha establecido en una forma u otra la observancia del Día del Arbol. Sin embargo, la fecha en que éste se celebra varía grandemente como consecuencia de las grandes diferencias de clima y las correspondientes diversidades en la época óptima de plantación.

Finlandia, Noruega, E.U.A.

VENEZUELA: (26. 8. 1950). Uno de los ejemplares de una serie muy vistosa de nueve sellos que representan todos ellos el árbol nacional de Venezuela Tabebuia chrysantha (syn: Bignonia chrysantha, denominado en recuerdo del abate Bignon, 1626-1743, que fué bibliotecario de Luis XIV). Una disposición del 29 de mayo de 1948 promulgada conjuntamente por los Ministerios de Educación y de Agricultura, declaró que Tabebuia chrysantha debería ser reconocido oficialmente como el árbol nacional de Venezuela, y que habría de figurar como tal en todos los estudios sobre la flora del país. Este árbol, cuyo nombre vulgar es araguaney, en honor de J. E. V. Arego, 1790-1855, que acompañó a De Freycinet en su expedición de 18171820, tiene de 4 a 5 metros de altura, y aparece con una profusión de llamativas flores amarillas en mayo, época en que Venezuela celebra su fiesta anual del árbol. Dicha fiesta se celebró por primera vez en 1905, y a partir de 1949 se ha ampliado a toda la última semana del referido mes, durante la cual se presta atención especial a la plantación de árboles y a la propaganda de temas forestales.

COLOMBIA: (octubre 1949). Emitido para conmemorar el Primer Congreso Forestal (Nacional), celebrado en Bogotá en octubre de 1945.

FILIPINAS: (19. 8. 1952). El sello representa a la señora Aurora Quezón, que fué asesinada por las guerrillas mientras se dirigía a una ceremonia conmemorativa en el lugar de nacimiento de su difunto esposo, Manuel Luis Quezón (1878-1944), primer presidente de las Filipinas, desde 1935 hasta 1944.

FILIPINAS: (14. 4. 1950). Este sello que representa el árbol Lauán Rojo, fué emitido para conmemorar el 15° Aniversario del Servicio Forestal. Habrá servido también para estimular grandemente a los funcionarios forestales de Filipinas encargados de contribuir a restaurar los destrozos de la guerra.

Venezuela, Colombia, Filipinas

ITALIA: (21. 11. 1951). Emitido con ocasión de la primera «Fiesta del Arbol», celebrada bajo la reconocida autoridad legal del Ministerio de Agricultura. Esta fiesta se remonta en Italia al 21 de noviembre de 1899, en que se celebró por primera vez por iniciativa del Ministerio de Instrucción Pública.

INDIA: (11. 12. 1954). El Cuarto Congreso Forestal Mundial fué celebrado en el Instituto y Colegios de Investigaciones Forestales de Dehra Dun (India). En este sello aparece representado el lugar de celebración del Congreso siendo emitido con ocasión del mismo. El desarrollo de este Instituto ha progresado simultáneamente al fomento de la política forestal y de la utilización de la madera en la India. Dehra Dun ha sido un centro de enseñanza e investigación forestales desde 1878, en que se estableció una escuela de montes para la enseñanza de los capataces forestales. En 1906, se incorporó a la Escuela un departamento de investigaciones, cambiándose su nombre por el de Instituto y Colegio Imperial de Investigaciones Forestales. En 1938 se creó el Colegio Forestal Indio como parte integrante del Instituto, el cual fué reconocido en 1951 por la FAO como un centro para la enseñanza técnica de silvicultura para la región del Asia sudoriental.

BRASIL: (30. 9. 1956). Uno de los sellos más recientes emitidos en relación con las cuestiones forestales corresponde a la inauguración de la Campaña de Educación Forestal en el Brasil.

Italia, India, Brasil

RUMANIA: (1. 4. 1954). Uno de los ejemplares de la segunda serie de sellos emitidos para recordar al pueblo rumano durante el «Mes del bosque» cuánto debe a sus montes y la importancia que tiene el que sean debidamente cuidados. La mitad de la superficie del país es montañosa y el resto está formado por la rica cuenca aluvial del Danubio, que en su mayoría está desnuda de árboles. La parte montañosa estaba hasta el siglo XVIII bien cubierta de bosques, pero en aquella época fué grandemente despoblada para atender a las necesidades de los mercados turcos. Las guerras que ha soportado el país en este siglo han vuelto a hacer nuevas irrupciones en el arbolado y algunos cálculos estiman actualmente la proporción de la superficie cubierta con árboles respecto a la total en un 10 por ciento solamente.

RUMANIA: (Abril 1955). La vida silvestre (tal como aparece en el ejemplar reproducido), la plantación y el transporte en armadías fueron los temas seleccionados para la tercera serie anual dedicada a la conmemoración del «Mes del bosque».

RUMANIA: (20. 8. 1953). Uno de los tres sellos que forman la primera de una serie anual emitida con motivo del «Mes del Bosque a. El sello reproducido lleva el lema «bosques cerca de los campos, grano en nuestros graneros», y los demás ilustran las leyendas «restablecer los bosques de nuestro país» y «los bosques son una barrera contra la furia de los ríos y do los torrentes».

RUMANIA: (Abril 1956). Uno de los dos sellos emitidos con motivo de la conmemoración anual del «Mes del Bosque», en el que se representa la corta, extracción y replantación.

Rumania

NOTA AL PIE: Oran parte de estas notas se deben a, la amabilidad del Sr. A. C. Garrad, del Reino Unido.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente