Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Alemania (república federal)
Australia
Birmania
Canadá
China
Estados Unidos de América
Finlandia
Ghana
India
Indonesia
Italia
Japón
Noruega
Nueva Caledonia
Reino Unido
Sarawak
Suiza
Surinam

Alemania (república federal)

· En cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el 12° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, celebrado en 1956, se ha concertado un acuerdo entre las Facultades de Montes de Friburgo, Göttingen y Munich, el Centro de Bibliografía Forestal de Friburgo, la Unión de Organizaciones de Investigación Forestal de Hann. Manden, el Instituto Federal de Investigaciones de Reinbek y el Ministerio Federal de Agricultura, Montes y Alimentación, para crear un nuevo centro de documentación sobre ciencias forestales y aprovechamiento de la madera en Reinbek. Su misión será recoger y clasificar títulos de obras alemanas y extranjeras, esclarecer la terminología y publicar una revista de extractos. El centro dirigirá su atención ante todo a las obras europeas y asiáticas, y se espera que pronto comience a funcionar.

· La obra Bestockungsaufbau und Baumartenwandel nordischer Urwälder (Estructura y sucesión arbórea de los bosques vírgenes septentrionales) de la que es autor Richard Plochmann, recientemente publicada en Hamburgo por Paul Parey, está basada en datos recogidos de 560 parcelas de muestra, reunidos en 1953 durante el empleo del autor en el Inventario Forestal de Alberta (Canadá). El autor considera los problemas de (a) la existencia, composición, estructura, capacidad de crecimiento y ciclos biológicos de los tipos forestales; (b) influencia de los incendios forestales y regeneración de las zonas quemadas; y (c) sucesión después de los incendios. Se dan datos sobre las diversas fases del tipo picea-chopo-abeto, y de los tipos de tolla y tremedal; sobre regeneración de zonas quemadas en diversas estaciones, y sobre la evolución de diversas generaciones en estaciones secas, medianamente húmedas y húmedas. Se considera que los recursos de aguas y otros factores estacionales ejercen una considerable influencia sobre el tipo de monte y el ritmo de las sucesiones.

Australia

· En un comunicado de prensa se manifiesta que el descubrimiento de alertos procedimientos para extraer hioscina y atropina de una mata arbustiva común ha convertido a Australia en una de las principales fuentes mundiales de estos medicamentos. Al presente se extraen comercialmente grandes cantidades de estos productos.

El matorral en cuestión es duboisia, que crece en estado silvestre en muchas partes de Australia. La hioscina se utiliza para provocar el sueno crepuscular y la atropina para dilatar las pupilas en las operaciones oculares.

Otros hombres de ciencia han perfeccionado un procedimiento de extracción del mentol y timol, ingredientes terapéuticos contra la tos de los eucaliptos australianos. Otras sustancias encontradas en los eucaliptos australianos son la rutina utilizada para disolver coágulos de sangre, y la ascutina, ingrediente de las lociones para el tostado de la piel al sol.

· En un informe oficial dirigido a la FAO se manifiesta que en la mayoría de los estados los servicios forestales están siguiendo una activa política tendente a ampliar el respectivo patrimonio forestal mediante la adquisición de adecuadas tierras de la Corona y, en algunos casos, la compra de propiedades privadas. De ordinario, se toma la decisión de adquirir tierras para fines forestales previo acuerdo con el Departamento Estatal de Tierras en cuanto a la clasificación de las tierras por su aprovechamiento. Durante los últimos dos años se ha conseguido un aumento de casi 404.700 Ha. (un millón de acres) en la zona de montes de utilidad pública y de aproximadamente 101.170 hectáreas (250.000 acres) en las reservas para la explotación maderera y de otro tipo. Un principio general surgido en relación con el planeamiento del aprovechamiento de tierras es que las tierras de la Corona no se podrán enajenar sin referirse a la Administración Forestal, ni sin que en ellas se hayan extraído previamente todas las existencias comerciables.

Existe una clara tendencia a declarar de utilidad pública las reservas maderables que se presten para una ordenación forestal permanente. En algunas de las actuales zonas forestales inaccesibles de Tasmania se ha planeado la construcción de nuevas carreteras con el doble propósito de que sirvan para la ordenación forestal y para la prospección y fomento mineros, así como la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas.

· En la página 152 del Vol. 10, N° 3 de Unasylva, se habla de masas puras de Eucaliptus Fitzgeraldi. En realidad, la especie a que se refiere dicha noticia no es un eucalipto sino Melaleuca leucadendron.

Birmania

· En un informe oficial se manifiesta que el Departamento de Conservación de Suelos de los Estados Shan prosigue sus actividades. En estas zonas montañosas funcionan ocho centros de demostración en materia de conservación de suelos para efectuar experimentos de arada y cultivo a curvas de nivel, cultivo en fajas, rotación de cultivos, construcción de terrazas, mantenimiento de terrazas y vías de agua, corrección de cárcavas y repoblación forestal. Aparte de estas operaciones regulares en los centros de demostración, se presta asimismo asistencia técnica a los agricultores en sus propios campos relacionada con trabajos de conservación de suelos y técnicas de plantación o repoblación. También están en marcha otros trabajos para proteger y mejorar los manantiales y cuencas parciales en siete embalses.

La rehabilitación de las reservas forestales en las llanuras de Birmania, gravemente perjudicadas durante la guerra y la subsiguiente insurrección, se prosigue en los lugares en que las condiciones lo permiten. Este campo de actividades será uno de los más importantes del Departamento Forestal. Aproximadamente un 75 por ciento de las reservas forestales de los Local Supply Working Circles deberán rehabilitarse. Como es preciso efectuar estas operaciones en el tiempo más breve posible, deberán regenerarse cada año 810 hectáreas (unos 2.000 acres), cifra sin precedentes, frente a las 120-160 hectáreas (300 a 400 acres) que normalmente se regeneran cada año en las diversas divisiones dasocráticas. Estas reservas constituyen las zonas forestales más importantes y accesibles, con las que habrá que satisfacer las demandas de los centros más intensamente poblados en cuanto a leña, postes, pilotes y pies derechos y rollizos de aserrío.

Los trabajos efectuados con arreglo al plan de repoblación en la zona seca tienden a la creación de bosques productivos para el consumo doméstico, y de bosques protectores que detengan la degradación del suelo causada por la erosión y por la disminución del nivel freático. Los trabajos los efectúa la Corporación de Fomento Agrícola y Rural secundada por el personal del Departamento Forestal, cuya labor facilita la estrecha colaboración de los miembros del personal territorial del Departamento Forestal.

En la zona seca se han repoblado las siguientes extensiones hasta 1956:

Extensiones

Hectáreas

Acres

Montes de los pueblos

1 399

3 456

Zonas de demostración

766

1 917


TOTAL GENERAL

2 175

5 373

En las laderas del Monte Popa a una altitud de 1.524 m. (5.000 pies), en las que nacen la mayor parte de las grandes corrientes de la zona seca, la antigua práctica del cultivo migratorio para orear plantaciones de banano ha conducido a una avanzada erosión y al descenso de la capa así como a la reducción del número de manantiales activos desde casi un centenar hasta alrededor de una docena.

En la reserva forestal de Popa se efectúan trabajos de repoblación y en los montes no clasificados de las fértiles laderas inferiores se han creado cafetales en una extensión de unas 8 Ha. (20 acres), que servirán como zona de demostración para incitar a la población local a que aumenten sus reducidos ingresos. Esta plantación, en la que se combina la repoblación forestal con los cafetales, se ha adoptado como experimento para combatir la agricultura migratoria en muchas otras zonas montañosas.

Canadá

· La clasificación de estaciones forestales refiriendo los montes a las comunidades vegetales asociadas se ha venido utilizando en los países europeos durante mucho tiempo, y también se ha adoptado en la provincia de Quebec (Canadá). Este procedimiento se ha llevado además a la sección nordeste de coníferas de la región boreal forestal de Quebec. En un estudio iniciado en 1949 se demuestra la estrecha relación que existe entre el terreno, con su vegetación subordinada, y la productividad del bosque. No trata de la integración sistemática de las características fisiográficas de las estaciones dentro de un plan general de clasificación de éstas, y debe aceptarse que la fisiografía es una parte integrante del problema complejo total de la clasificación de estaciones forestales.

Asociación

Tipo de estación

Clase de estación

Abeto balsámico




1. Asociado con hierbas y helechos

Dry-0

I


2 Asociado con musgos y hierbas

H-0

II

La hierba común es Oxalis

Cal-0

II

Abeto balsámico / abedul




3. Asociado con hierbas y musgos, sin formar tapiz

Co-Ma

I

Abeto balsámico / Picea mariana




4. Asociados con hierbas y musgos, o sólo con musgos

H-Co

Il

Picea mariana




5. Asociada con hierbas y helechos

Pte-Ar

I


6. Asociada con hierbas y musgos o sólo con musgos


Hyp

II


Hyp-Co

II


7. Asociada con musgos y arbustos enanos




Hyp-Ka

III


Ka-Le

III


Cal-Va

II


Cal-Le

III


8. Asociada con musgos esfagnáceos y arbustos enanos

Sph-Ru

IV


Sph-Le

IV

Pino de Banks




9. Asociado con líquenes y arbustos enanos

Kla-Va



Cla-Le



Cla-Va


A continuación se resume el plan general que resultó del estudio.

En los apéndices al estudio publicado se define la terminología especial utilizada, se dan los nombres comunes y científicos de las plantas, junto con un facsímil del impreso utilizado en los trabajos de campo, y se resumen las características estructurales y sintéticas de la vegetación en los principales tipos subordinados.

China

· En la China, es importantísimo que la madera utilizada para construir ataúdes sea olorosa, y quizá esta preferencia constituya una de las razones del actual litigio acerca del sector de la Birmania septentrional que linda con China, ya que este territorio, en los demás respectos de poca importancia, es una de las dos «estaciones» del más preciado «árbol para ataúdes» (Taiwania Cryptomerioides); la otra es la isla de Formosa.

El árbol más productivo para madera de ataúdes es Cryptomeria japonica que, pose a su nombre es tan oriundo de China como del Japón. Merece la pena señalar dos hechos interesantes en cuanto a Cryptomeria. El edificio de madera más viejo del mundo (data del 1753) hoy convertido en un museo japonés, está construido con Cryptomeria; y tanto la avenida más vieja del mundo (650 años) como la más larga (24 millas) están formadas por pies vivos de Cryptomeria, hallándose en el Japón ambos «campeones». La fragancia de esta especie es la razón de que se haya denominado cedro japonés: no se asemeja en nada a un cedro verdadero en su aspecto ni guarda con éste un cercano parentesco.

Estados Unidos de América

· El Programa de reservas de conservación (Conservation Reserve Program), recientemente implantado en los Estados Unidos, constituye sólo una parte de una vasta política agrícola y de aprovechamiento de tierras que recibe el nombre genérico de Soil Bank Program. Este Programa se define de la manera siguiente:

«El Programa de reservas de conservación constituye un programa a largo plazo, destinado a poner en práctica la política de la ley llamada Soil Bank Act ayudando a los agricultores a dedicar una parte de sus tierras labrantías a prácticas de conservación de suelos, aguas, recursos forestales y vida silvestre, en lugar de a la producción de un exceso de provisiones agrícolas. En la ejecución de este programa, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos concertará contratos con los productores (a) para compartir los gastos de la implantación en la reserva de las prácticas de conservación aprobadas y (b) para efectuar pagos anuales a dichos productores por observar las prácticas de conservación durante el período estipulado en el contrato».

Las tierras a que se aplica esta ley comprenden todas aquellas utilizadas para la agricultura o las que se siegan regularmente o dan cosechas forrajeras sin exigir la ara dura anual. Su extensión no debe ser inferior a 2 Ha. (5 acres) por explotación, o a 0,80 Ha. (2 acres) si se destinan a la repoblación forestal, pero este límite puede reducirse hasta 0,40 Ha. (1 acre) en casos excepcionales.

El objetivo fijado es conseguir para 1957 una reserva de 8 millones de Ha. (20 millones de acres), de la cual el 54 por ciento la aportarían los estados de Colorado, Illinois Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.

La ley está administrada por comités de los Condados y de los estados, de los que forman parte representantes de los servicios forestales del Estado.

La duración de los contratos es de 3 a 5 años, si el Comité del Condado considera que la tierra reservada cuenta ya con una cubierta vegetal protectora suficiente; de 5 y hasta 10 años si estima que debe crearse una cubierta vegetal protectora, aparte de árboles y matorrales, o si el terreno se emplea para embalses o para prácticas de conservación de suelos, aguas o vida silvestre, de 10 y hasta 15 años si se trata de efectuar la repoblación forestal.

Por este contrato, el agricultor o el propietario del campo se compromete «a crear y mantener en la reserva...... de conformidad con las prácticas agrícolas sancionadas...... durante el período estipulado en el contrato...... una cubierta vegetal protectora aprobada u otra medida aprobada de conservación».

La cubierta vegetal protectora solamente podrá aprobarse si está formada por árboles o matorrales o, al menos en su mayor parte, por gramíneas y leguminosas perennes adecuadas a la estación.

El Servicio de Conservación de Suelos se encarga de determinar, inspeccionar y certificar las prácticas efectuadas en cumplimiento del contrato. Sin embargo, el Servicio Forestal será quien determine la plantación de árboles o arbustos.

Las tierras a que se refieran los contratos no deben utilizarse para producir cosecha alguna (excepto madera y de acuerdo con las buenas prácticas forestales) durante el período del contrato. Los embalses no podrán utilizarse para el riego fuera de tales tierras. En estas tierras no podrá apacentarse el ganado salvo en casos excepcionales.

Por otra parte, el Comité del Condado determina para cada predio la zona media (denominada soil bank base) que, durante los dos años anteriores al comienzo del contrato, se ha dedicado a cultivos agrícolas distintos de gramíneas o leguminosas consumidas in situ o como forrajes, u otras determinadas leguminosas. Cuando la superficie de la finca sea superior a las 12 Ha. (30 acres) el agricultor se comprometerá, por toda la duración del contrato, a no dedicar a la producción de las correspondientes cosechas una superficie superior a la soil bank base, menos la convertida en reserva. Si es inferior a las 12 Ha. , se compromete a no cultivar, durante igual período, una extensión superior a la soil bank base.

En principio, el Gobierno federal contribuye con un 80 por ciento de los gastos convenidos para ejecutar las prácticas de conservación. Sin embargo, esta contribución está sujeta a ciertas limitaciones. Para la construcción de embalses por particulares, por ejemplo, no podrá exceder de 500 dólares. No todos los gastos correspondientes a tales obras entrañan tal contribución. El pago de la contribución federal puede hacerse gradualmente a medida que se efectúa el trabajo. La contribución federal en efectivo puede sustituirse, al menos en parte, por la prestación de servicios, materiales o maquinaria por el Gobierno federal o estatal.

Todo agricultor que haya firmado un contrato y cumplido sus cláusulas adquiere el derecho al pago de una cantidad anual. Esta cantidad varía según la calidad y valor de las tierras en cada finca, pero está calculada de suerte que para cada estado, la suma media pagada por unidad superficial corresponda a una cifra fija que varía según los distintos estados entre 8 y 13 dólares (llegándose a esta última cifra sólo en los estados de Nueva Jersey y Connecticut). Pero el agricultor pierde el derecho a todo pago y su contrato se considera rescindido si cultiva en un año determinado una superficie superior a su soil bank base. Excepto en casos muy especiales, la suma pagadera anualmente a cada agricultor se limita a 5.000 dólares.

Se dictan también otras normas para la distribución equitativa, si ello es necesario, de las sumas pagadas por el Gobierno federal entre los propietarios, agricultores y arrendatarios, al objeto de evitar intereses encontrados.

La violación de un contrato acarrea la obligación de devolver al Gobierno federal el total o parte de las sumas pagadas por este último, más los intereses al 6 por ciento.

· Ha llamado nuestra atención la monografía Logging Farm Wood Crops, perteneciente a la extensa serie de boletines agrícolas publicados por la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Ha sido preparada por especialistas pertenecientes a dicha Secretaría, universidades, servicios estatales e industrias privadas. Hoy, el agricultor cuenta con una amplia gama de herramientas manuales y de otros materiales de explotación forestal adecuados para la extracción de árboles generalmente pequeños, y muchos agricultores cuentan asimismo con otros aperos agrícolas igualmente esenciales, que también pueden utilizarse en la explotación forestal. En esta monografía se describen tales materiales y se dan indicaciones sobre su mantenimiento y empleo. Por otra parte, cada agricultor se ve enfrentado con ciertos problemas en cuanto a cómo organizar la explotación forestal para convertir los árboles en pie en productos forestales comerciables, problemas sobre los que también se dan detalles en dicho Boletín.

· Un nuevo ejemplo de la forma en que la industria contribuye a estimular el interés de los jóvenes estado unidenses por una mejor ordenación forestal queda ilustrado por la noticia de que los fabricantes de una serie de sierras de cadena han iniciado un programa con arreglo al cual, cuatro miembros destacados de clubs 4-H recibirán cada uno una beca para estudios forestales por valor de 1.600 que comprenderá cuatro años de estudio en cualquiera de las escuelas agronómicas acreditadas. El único requisito fijado es que los ganadores de las becas incluyan la silvicultura entre las materias de estudio.

GHANA: Al igual que en otras muchas labores manuales en Africa, el apeo de árboles se efectúa rítmicamente, con el acompañamiento de un tiempo musical o de canciones improvisadas.

Fotografía: U. K. Information Service.

Finlandia

· En Finlandia, los bosques de Picea abies parecen irse extendiendo rápidamente a expensas de las masas de Pinus silvestris. Siendo ambas especies de valor para la obtención de madera, tal circunstancia ha obligado a los forestales finlandeses a preguntarse si debe dejarse que prosiga tal evolución natural, o si conviene forzarla en otra dirección que pueda ser más ventajosa para la economía nacional y para los propietarios particulares. En un comunicado del Instituto de Investigaciones Forestales de Helsinki sobre la evolución de las masas ordenadas de Picea en el sur de Finlandia, se trata de dar respuesta a esta interrogante. Se han efectuado comparaciones entre la picea y el pino respecto de fautores tales como el número de pies por hectárea diámetro medio, área basal, altura, volumen, porcentaje de corteza, crecimiento en volumen anual y total turnos del máximo rendimiento en especie, volumen de las extracciones estructura de las masas y rendimiento total.

La conclusión a que se ha llegado es que la picea conviene más, por su mayor crecimiento en volumen del fuste en estaciones de buena calidad, mientras que el pino resulta más adecuado para estaciones de peor calidad. Sin embargo, la regeneración artificial de la picea se practicará únicamente en aquellos casos en que no sea posible la regeneración natural por ser los pies portagranos pocos en número o de insuficiente calidad. Mediante adecuadas prácticas silvícolas podrá aumentarse considerablemente, y quizás incluso duplicarse, el crecimiento de los bosques de picea en el sur de Finlandia.

COREA. El Instituto de Genética Forestal de Suwon (Corea) envió la fotografía que aquí se reproduce como tarjeta de felicitación navideña y de Año Nuevo a sus deudos y amigos. En los terrenos experimentales del Instituto los visitantes pueden observar muchos acres de pinares cuyas flores en formación se hallan protegidas por bolsitas de plástico, para facilitar así la polinización regulada de los pies más prometedores. Se espera así conseguir una progenie de árboles padres seleccionados por sus características especiales, talas como rápido crecimiento, rectitud del fuste y resistencia a los insectos, enfermedades y factores climáticos adversos. Esta amplia labor de selección genética con pinos tiende a mejorar la calidad de las futuras plantaciones.

Ghana

· Las grandes trozas de caoba apeadas en los bosques del nuevo estado independiente de Ghana, anteriormente llamado Costa de Oro, se recogen con camiones ligeros que se desplazan a lo largo de carreteras apenas transitables. La madera en rollo sigue formando el núcleo principal de las exportaciones madereras, pero por estarse construyendo más aserraderos, cada día se exportan a los Estados Unidos y a Gran Bretaña mayores cantidades de madera aserrada.

La construcción de una carretera a través del bosque y el apeo y extracción de árboles con raíces tabulares que se extienden a gran distancia es un trabajo ingrato.

India

· Pocos medicamentos han despertado tanta atención mundial como el extraído de las raíces de Rauwolfia serpentina. Esto obedece a su eficacia en la reducción de la hipertensión y también a sus conocidas propiedades sedantes. Se cree que estos efectos obedecen a las diversas clases de alcaloides hasta ahora descubiertos en la raíces, en particular la reserpina. La planta es de distribución esporádica en la India Ceilán, Birmania, Tailandia y Java. La actual demanda de estas raíces es muy superior a la oferta.

El Folleto forestal N° 142 del Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, describe en qué forma esta planta de poco tamaño puede cultivarse artificialmente con un contenido en alcaloides análogo al de las plantas que crecen naturalmente en las condición indias. Para plantar 0,4047 Ha. (1 acre) se precisan 2,3 Kg. de semillas (5 libras) con una facultad germinativa de un 30 a un 35 por ciento, cantidad que exige para la siembra 0,02 Ha. (1/20 de acre) de vivero. El mejor momento para la siembraes a mediados de mayo. Los semilleros se riegan inmediatamente después de la siembra, y posteriormente en la forma y momento en que haga falta. La germinación es gradual, y el crecimiento de las plantitas lento. Los suelos profundos de marga arenosa o los de marga arenoso arcillosa parecen ser los más adecuados para conseguir un buen desarrollo de raíces. Como preparación para el trasplante se trazarán tablares de adecuado tamaño, preferiblemente con canales de riego y según la posición del terreno. El trasplante se iniciará alrededor de la primera semana de julio, cuando ya han comenzado las lluvias monzónicas. Como espaciado provisional se adopta el de 60 x 30 cm. (2 x 1 pies). Las plantas pueden regarse cada 15 días durante la temporada calurosa y seca, y aproximadamente cada mes durante el invierno. Durante el monzón son precisas un par de escardas y una labor de azada al final de la temporada de actividad vegetativa. Conviene estercolar en el momento de la sachadura para obtener una elevada producción de raíces. De los experimentos de cultivo ya efectuados se ha observado que, con riegos, es posible obtener raíces de tamaño comercial en las plantaciones de dos o tres años de edad. Puede obtenerse un rendimiento de unos 900 Kg. (2.000 libras) de raíces secas al aire (incluídas las raíces fibrosas) por acre de un cultivo de dos años de edad, y unos 1.350 Kg. (3.000 libras) de uno de tres años.

Indonesia

· El Director del Servicio Forestal comunica que como resultado del enérgico impulso en pro de la industrialización, sobre todo en las islas excesivamente pobladas de Java y Madura, se ha concedido recientemente particular atención al planeamiento de plantaciones «industriales». Se ha creado un comité especial de planeamiento para estudiar las posibilidades de:

1. Aprovisionar a las industrias existentes con suficientes materias primas procedentes de los actuales bosques.

2. Crear nuevas industrias que utilicen las especies de que se dispone comúnmente.

3. Plantar especies apropiadas para surtir de materias primas a las industrias ya existentes y para otras nuevas que se creen en el futuro.

El comité se interesa ante todo por las islas de Java y Madura, las cuales, debido a lo excesivo de su población, precisan con gran urgencia de las industrias, el régimen de los montes resulta claro y definido (bosques de propiedad del Estado en casi un 100 por ciento); y la actual red de carreteras es adecuada para la extracción y el transporte.

Sin embargo, el 5 por ciento de la planeada zona de bosques industriales se encuentra en Sumatra. El primer plan de fomento industrial trazado con ayuda de un oficial de la FAO, el Dr. J. A. von Monroy, ha sido ya aprobado por el gobierno y adoptado como parte integrante del primer plan nacional quinquenal de fomento.

Italia

· El nuevo Embajador de los Estados Unidos en Italia ha desempeñado desde 1938 el cargo de Presidente de la Crown Zellerbarch Corporation, la segunda companía papelera del mundo.

La Crown Zellerbach, en un principio una rama de la Pacific North-west, posee ahora fábricas que se extienden desde Miami (Florida) hasta Ocean Falls (Columbia Británica). Produce una amplia y diversa gama de más de 400 productos forestales distintos, desde madera de construcción hasta servilletas desmaquilladoras. Sus actividades abarcan el ciclo completo de producción, desde la plantación de los árboles hasta la venta al por mayor pasando por la reducción de las trozas a pasta y la fabricación de papel y de otros productos. En consonancia con el principio rector de Zellerbach de ser «comerciantes de árboles» la Crown Zellerbach trata de sacar de cada uno de los árboles que cultiva el mayor beneficio económico posible, ya se trate de obtener papel, madera contrachapeada, madera de construcción o productos químicos.

Japón

· En un informe oficial a la FAO se hace observar que en los años de preguerra, el pastoreo en los montes se regulaba en relación con la provisión de caballos para fines militares. Después de la guerra, y al cesar esta demanda, la regulación del pastoreo en los montes se ha abandonado en gran medida, siguiendo a esto una degradación de los suelos y de los pastizales.

Actualmente se está popularizando la explotación pecuaria como medio de reforzar la economía rural, practicándose en las zonas boscosas el pastoreo sistemático de ovejas y cabras, así como de caballos y bueyes. Por consiguiente, el pastoreo en los montes está llamado a desempeñar una parte cada vez más importante en la economía agropecuaria, atendiéndose con empeño creciente a las correctas prácticas de pastoreo y ordenación. En la Estación Experimental Forestal del gobierno se llevan a cabo investigaciones, y otras autoridades locales y entidades particulares efectúan experimentos de campo para determinar los procedimientos correctos de ordenación para diversos tipos de tierras boscosas, la forma de mejorar los pastizales permanentes y las especies forrajeras que más conviene cultivar.

Se ha iniciado la plantación de árboles de sombra en las tierras incultas situadas al pie del Monte Aso, así como otros estudios económicos generales sobre el aprovechamiento de todos los pastizales disponibles.

Noruega

· Se ha publicado por cuadragésima vez el «calendario forestal» (Skogalmanakk 1957) compilado y editado por Julius Nygaard, Oslo llegando así hasta 120.000 el número de ejemplares hasta ahora publicado. La mayoría de los forestales noruegos consideran este manual de gran utilidad en su trabajo. La nueva edición ha sido corregido y aumentada, y contiene más de 500 páginas de información que abarcan prácticamente todos los temas de interés práctico para quienes se interesan por la silvicultura o el aprovechamiento forestal.

Nueva Caledonia

· El Servicio Forestal, aprovechando los medios de que puede disponer, ha venido ensayando en modesta escala la repoblación forestal con especies indígenas e introducidas como forma de rehabilitar las tierras. En un informe a la FAO se manifiesta que algunas de las especies ensayadas han demostrado ya tener un valor especial.

Entre las especies autóctonas, las que parecen más adecuadas para las bajas altitudes son Araucaria cookii, Afzelia bijuga y el sándalo Santalum album. A altitudes intermedias, el kauri (Agathis sp. ) puede utilizarse para reconstituir la espesura de los montes.

Entre las especies introducidas se han conseguido buenos resultados con once eucaliptos distintos (en particular E. naudiniana) y con la caoba (Swietenia macrophylla) que también se ha utilizado en las islas Viti. Entre otras especies que también se ensayan figuran Araucaria cunninghamii; varios pinos, en particular P. merkussi en determinados suelos, P. elliottii, con éxito desde el comienzo, y P. caribaea, P. palustris, P. taeda y P. radiata para los que parece posible encontrar las condiciones ecológicas correctas. Dentro de esta gama de especies seria posible encontrar árboles adaptados a las condiciones locales.

NUEVA GUINEA OCCIDENTAL: En esta fotografía, enviada por un corresponsal, aparecen dos pescadores tejiendo nasas para la pesca marítima con cañas de retén, importante producto forestal. A la derecha aparece una madeja de retén en la forma en que se vende.

Reino Unido

· En Forestry Abstracts se ha publicado recientemente un nutrido resumen sobre el empleo de aeroplanos en la lucha contra los insectos forestales, basado en un estudio de 174 publicaciones, la mayor parte de las cuales aparecidas en la Commonwealth. La parte I trata de la historia de estas actividades, reconocimientos aéreos y aplicación de insecticidas por pulverización o espolvoreo. En la parte II se analizan las recientes operaciones de combate contra el gusano de los brotes de la picea, tanto en el Canadá como en los Estados Unidos (en particular el Canadá ha sido un precursor de las técnicas de lucha aérea). En la parte III se evalúan los resultados y en ella se ofrece una información muy completa en cuanto a los efectos de los tratamientos contra las poblaciones de insectos y de otras plagas, influencias sobre el bosque y efectos sobre los vertebrados. Ya que existen controversias, particularmente en este último aspecto resulta muy acertado haber reunido tan completo análisis de las obras técnicas publicadas.

En la sección final dedicada a conclusiones y perspectivas futuras se da un análisis de la experiencia adquirida hasta la fecha. Subraya la importancia de acometer ciertos estudios antes de iniciar la campaña de lucha, la necesidad de una estimación sincera de los gastos, las limitaciones de la pulverización, que no puede considerarse una panacea ni un sustitutivo absoluto de otros procedimientos, y las limitaciones de los aeroplanos para localizar los brotes incipientes. El reconocimiento aéreo no puede sustituir los métodos de tierra. Esta publicación será de especial valor para los países que ya han acometido, o que se proponen hacerlo, la lucha contra los insectos forestales.

La política forestal del Reino Unido tiende a establecer, en gran parte gracias a nuevas plantaciones, una superficie de bosques de 2 millones de Ha. (5 millones de acres), capaz de satisfacer en circunstancias normales una tercera parte de las necesidades del país, y al mismo tiempo formar una reserva a la que pueda recubrirse en situaciones de emergencia.

Respecto de la organización del mercado doméstico en cuanto a la madera que ahora se viene ofreciendo de la plantación al consumidor en cantidades cada vez mayores, surge un problema muy importante: conviene que haya un mercado madera, especialmente para la de pequeñas dimensiones, procedente del aclareo de las plantaciones, para la que no siempre es fácil encontrar salida comercial. Pero ocurre que el mercado interior está dominado, y continuará estándolo, por las importaciones comerciales del extranjero. Sin embargo, la Comisión Forestal podrá también ejercer una notable influencia y deberá hacerlo así, ya que de otra forma los propietarios particulares, de los cuales depende en parte la ejecución del programa de plantaciones, se verán enfrentados con problemas que si no se resuelven influirían muy desfavorablemente en su ánimo, pose a los esfuerzos de la Comisión Forestal para conseguir su cooperación y a la favorable legislación en vigor.

En mayo de 1954, el Ministro de Agricultura y Pesca y el Secretario de Estado para Escocia nombraron un Comité sobre comercialización de productos forestales, que en mayo de 1956 presentó a la Comisión Forestal un detenido informe que ha sido recientemente publicado.

El Comité llegó a la conclusión de que «a posar de la competencia que representan otros materiales alternativos, la demanda total de madera y de sus productos excede, con mucho, a la producción nacional, tanto presente como potencial». La solución al problema abriendo salidas comerciales para la madera de producción nacional debe, pues, considerarse esencial en la organización de los propietarios y del mercado.

El Comité propone:

1. La Organización de una eficaz asociación de propietarios particulares de montes. La afiliación tendría carácter voluntario, pero se debe tratar de agrupar a todos los propietarios, sean grandes o pequeños. Podría contar con secciones nacionales para Inglaterra, Escocia y Gales. Sucursales locales representarían en sus respectivas zonas los intereses de los propietarios particulares frente a todos los demás intereses. La asociación abarcaría todo el campo de actividades forestales, desde el comercio y venta de productos hasta la asistencia técnica prestada a sus miembros, incluida la provisión de mano de obra y materiales mecánicos.

Existen ya en el Reino Unido algunas asociaciones forestales cooperativas, pero sus objetivos y el limitado número de sus miembros impiden que puedan ejercer una influencia eficaz sobre el mercado local, a posar de los valiosos servicios que ciertamente prestan en otros aspectos.

2. La creación de un organismo asesor central que comprenda no solamente representantes de la Comisión Forestal de la propiedad privada y del comercio maderero, sino también representantes de los intereses del consumidor y algunos miembros independientes. Este organismo se ocuparía en todos los asuntos relacionados con el comercio de la madera de producción nacional. Si bien conservando su carácter asesor, tendrá tal autoridad, reconocida por todos, que «en caso de conflicto con la Comisión Forestal, la situación habrá de ser resuelta por los ministros». El actual comité asesor sobre la madera de producción nacional podría actuar como núcleo de este nuevo organismo si se ampliaran sus obligaciones y su constitución se expendiera en la dirección adecuada.

Sarawak

· En un informe a la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico se manifiesta que la explotación maderera en gran escala se halla aún limitada principalmente a las masas mixtas de pantano, debido ello a que son las más accesibles y de más fácil explotación, y también a que contienen la especie más valiosa, el «ramín» (Gonystylus bancanus). En estos bosques casi invariablemente el desembosque se efectúa arrastrando las trozas a mano hasta un ferrocarril de vía estrecha en el cual se transportan hasta un río flotable. En un bosque pantanoso del tipo «alan» (Shorea albida) se utiliza un cable aéreo, pero los rodales maderables en los demás tipos de bosque no son lo suficientemente grandes para justificar tales métodos de saca. En un bosque de dipterocarpos de tierra baja se han utilizado elefantes, pero no parecen haber alcanzado un gran éxito.

En los bosques de Sarawak existen de 2.500 a 3.000 especies arbóreas, pero muy pocas de éstas pueden utilizarse al presente como madera. Sin embargo, se están ensayando ciertas especies para determinar si pueden aprovecharse para la fabricación de tableros de madera aglomerada.

El comercio de leña es relativamente pequeño, existiendo poca demanda, tanto de leña como de carbón vegetal, excepto en las pocas ciudades populosas e industrias locales diseminadas, y para las exportaciones más bien irregulares a Hong-Kong. Tanto la leña como el carbón de leña comerciales suelen proceder del mangle, pero existe una cierta demanda por la especie superior y relativamente cara ru ronang (Casuarina sumatrana). La producción comercial anual es de unas 34.000 toneladas de leña y 4.000 toneladas de carbón vegetal.

Los principales productos forestales secundarios, cuyo comercio depende asimismo sobre todo de los mercados de exportación, son el jelutong (un caucho silvestre que constituye el ingrediente principal de la goma de masticar), cutch, damar, y nueces de illipe (semillas oleaginosas producidas por ciertas dipterocarpáceas). El comercio de exportación en jelutong debe evaluarse en unos 3 millones de dólares malayos; el de cutch en unos 470.000 dólares y el de damar en unos 45.000 dólares.

Solamente se producen buenas cosechas de nueces de illipe a intervalos irregulares y relativamente largos; en 1954 se recogió una cosecha sin procedentes, con un valor comercial estimado en 12,6 millones de dólares, pero desde entonces las coechas obtenidas han sido prácticamente insignificantes.

Suiza

· En uno de los últimos números de Unasylva se mencionaba el hecho de que la Asamblea Federal de la Confederación Helvética había aprobado una nueva e importante ley que introduce modificaciones y adiciones sustanciales a las leyes de 11 de octubre de 1902 y de 19 de diciembre de 1951, que son las leyes forestales fundamentales de Suiza.

Las principales disposiciones de la nueva ley, que constituye un sorprendente avance en legislación forestal, son las siguientes:

1. Autoriza a la Confederación a estimular, mediante subsidios, la capacitación de trabajadores forestales, organizada por los cantones o por organizaciones forestales.

2. Se determinan otros casos en que la Confederación podrá subvencionar los trabajos forestales o aumentar los subsidios hasta ahora concedidos. Por ejemplo, pueden acordarse subsidios para la creación de nuevos bosques protectores, trabajos de sanea miento y rehabilitación a este respecto y construcciones y obras para proteger tales bosques contra aludes y caída de rocas; repoblación forestal que haya de efectuarse en los bosques protectores cuando así lo exijan circunstancias extraordinarias, tales como incendios o ataques de insectos con carácter devastador; creación de carreteras de acceso; gastos ocasionados por la concentración parcelaria en predios particulares; construcción de carreteras, caminos y cables aéreos en zonas sujetas a aludes (hasta un 80 por ciento del coste) y obras de defensa contra los aludes (hasta un 80 por ciento); y cerramientos y otros dispositivos para la protección de las plantaciones contra el pastoreo del ganado (también hasta un 80 por ciento).

3. Confiere a la Confederación el poder de promulgar los reglamentos necesarios para luchar y proteger los bosques contra las plagas y enfermedades, incluído el tratamiento de las masas amenazadas y la regulación de las importaciones de semillas, materiales de plantación y productos forestales importados. Será obligatorio el empleo de «semillas y material fitotécnico de origen conocido y adecuado a la estación» en los proyectos de repoblación forestal.

4. Por último, aumenta la escala de multas que se impondrán por determinadas infracciones de la ley. Por inobservancia de los reglamentos referentes a la protección de los bosques y a la proveniencia de las plantas y semilas, las multas oscilan entre 20 y 2.000 francos suizos.

Un Decreto del Consejo Federal de fecha 16 de octubre de 1956 se refiere a la observancia de dos medidas obligatorias determinadas por la nueva ley. Impone a los cantones la obligación de crear servicios de protección fitosanitaria, que funcionen bajo la dirección del Departamento Federal de Inspección de Montes, que además está autorizado para crear una comisión consultiva sobre fitopatología forestal. Los servicios fitosanitarios cantonales deberán prescribir medidas de combate y verificar su aplicación, así como la de cualesquiera otras medidas que puedan ser prescritas por las autoridades federales.

La obligación de utilizar semillas y materiales de plantación adecuados para los proyectos de plantación, incumbe por igual al propietario de las tierras y al de la casa proveedora de semillas, vivero forestal particular o público y comerciantes e importadores que proporcionan tales materiales.

Surinam

· Un corresponsal, refiriéndose a las posibilidades de repoblación forestal en Surinam, encaminada a la producción de materias primas para la industria papelera, manifiesta que el Gobierno de Surinam está tramitando con alertas fábricas de papel holandesas la plantación y explotación de bosques con la finalidad antes mencionada. El aspecto más interesante de este plan es que los territorios de sabana (al presente no utilizados para ningún otro propósito) podrían desempeñar un papel apreciable en el fomento económico de todo el país.

La investigación se muestra favorable a la introducción de coníferas de las que existen ciertas especies que medran satisfactoriamente en las zonas subtropicales y tropicales. El propósito es ensayar diversas especies antes de decidir qué madera se presta más para todos los aspectos del proyecto.

Se planea comenzar repoblando un área de unas 3.000 Ha. durante un período experimental de 5 a 10 años, y extender después las plantaciones hasta 40.000 Ha. La madera para pasta se expedirá en rollos desde Surinam hasta los Países Bajos.

REUNIONES DE LA FAO

Debido a circunstancias imprevistas, ha sido necesario aplazar hasta 1958 las reuniones de la Comisión Forestal para el Lejano Oriente y de la Comisión Forestal Latinoamericana, que deberían haberse celebrado en 1957.

Se ha decidido celebrar la cuarta reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en Bandung (Indonesia), del 8 al 21 junio de 1957, precedida por una reunión de la Subcomisión de la Teca, y la novena reunión de la Comisión Forestal Europea en Roma, del 7 al 18 de mayo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente