Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Congreso del chopo en Francia
Centro de fomento sobre ordenación de cuencas hidrográficas
Comisión Forestal Europea

Congreso del chopo en Francia

El noveno período de sesiones de la Comisión Internacional del Chopo se celebró bajo los auspicios de la FAO en París, del 22 al 29 de abril de 1957, durante la celebración del Sexto Congreso Internacional del Chopo, que había sido organizado por el Gobierno francés. Este Congreso estuvo precedido por un viaje de estudio de cuatro días por los valles del Garona y del Ródano, y seguido de breves excursiones por la región situada al este de París.

El Sr. F. Merveilleux du Vignaux, Director General del Servicio Forestal francés, inauguró el Congreso en el Palais d'Orsay, al que acudieron más de 130 delegados procedentes de 28 países de todo el mundo. El Sr. Ph. Guinier, del Institut de France y el Sr. Marcel Leloup, Director de Montes de la FAO, pronunciaron también una alocución en la sesión de apertura, haciendo resaltar la importancia mundial que el cultivo del chopo ha alcanzado, tal como lo demuestran los resultados conseguidos por la Comisión Internacional del Chopo. A esta Comisión, que ya cuenta con diez años de existencia, pertenecen 20 países miembros, habiendo sido admitidos en París, Grecia, Líbano, Pakistán y Yugoeslavia.

El Sr. A. Herbignat, Director General del Servicio Forestal belga, el Sr. Alexander Jablocov, Miembro de la Academia Soviética de Ciencias, y el Sr. E. J. Schreiner, de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, fueron elegirlos vicepresidentes del Congreso. El Sr. Ph. Guinier, Presidente de la Comisión Internacional del Chopo, fué elegido Presidente. El Sr. R. Fontaine (FAO) actuó como Secretario.

El Congreso recibió con gran interés ponencias referentes a gran número de países. De interés especial eran las informaciones recibidas de Hungría, Polonia, la U.R.S.S. y Yugoeslavia. Se insistió en la necesidad de un mayor intercambio de información técnica entre los varios países interesados por el chopo y por su cultivo y aprovechamiento, y de resultados de la labor experimental. La oportunidad ofrecida por el Congreso representa un paso útil en este sentido. Es preciso conceder mayor atención a los problemas que plantea el cultivo intensivo de especies arbóreas en plantaciones situadas fuera del bosque propiamente dicho, ya que tales problemas pueden diferir considerablemente de los planteados por la silvicultura sensu stricto.

En las reuniones de la Comisión Internacional del Chopo se trataron proyectos de actualidad: estadísticas; género Salix; nomenclatura y registro; métodos experimentales; plagas y enfermedades, y recolección y aprovechamiento de madera de chopo. Se decidió llevar a cabo una encuesta internacional sobre los daños causarlos por Dothichiza y crear un grupo de estudio sobre plagas de insectos, a semejanza de los ya existentes sobre enfermedades y sobre utilización. Se efectuarán experimentos en diversos países sobre la populicultura en zonas semiáridas de la cuenca del Mediterráneo y del Cercano Oriente.

La Comisión eligió al Sr. G. Giordano ( Italia) como su nuevo Presidente y al Sr. J. Pourtet (Francia) como Vicepresidente del Comité Ejecutivo Permanente. Se rindió especial homenaje al Presidente saliente, Sr. Ph. Guinier, que ha venido ocupando tal cargo con gran autoridad durante 10 años, y cuyo retiro fué unánimemente lamentado, y también al Sr. G. Houtzagers, 1 de los Países Bajos, Vicepresidente saliente, cuya contribución en los trabajos de la Comisión fué siempre muy apreciada y de gran valor.

1 Tenemos el profundo sentimiento de comunicar a nuestros lectores la noticia de que el Sr. Houtzagers falleció en junio último.

Centro de fomento sobre ordenación de cuencas hidrográficas

Como respuesta a una solicitud de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, las Direcciones de Montes y de Agricultura de la FAO iniciaron el año último, conjuntamente, la organización de un centro regional de fomento sobre ordenación de cuencas hidrográficas. Por invitación del Gobierno de la India, el Centro se celebró en el Valle superior de Damodar, en Hazaribagh, Birah, del 18 de febrero al 15 de marzo, y en él se trataron temas tales como los montes en la ordenación de pequeñas cuencas hidrográficas, la ordenación de pastizales, la ordenación de tierras labrantías y obras de ingeniería en pequeña escala.

Los participantes comprendían 11 forestales, 9 agrónomos y 1 ingeniero, enviados por los siguientes nueve países de la región: Australia (1), Birmania (2), Ceilán (2), India (6), Indonesia (2), Japón (2), Pakistán (2), Filipinas (2) y Tailandia (2). Para presentar los materiales básicos para el programa técnico, fueron llamados al Centro dos profesores, Herbert C. Storey, Jefe de la Dirección de Investigaciones sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas, del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y John Wetzel, Jefe del Departamento de Planeamiento de Pequeñas Cuencas Hidrográficas. del Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos. Además, la India y Ceilán, así como la FAO, enviaron otros profesores. T. J. Mirchandani, Director del Departamento de Conservación de Suelos, de la Corporación del Valle de Damodar, actuó como Director Adjunto al lado de Clark E. Holscher, de la Dirección de Montes de la FAO, y John Blackmore, de la Dirección de Agricultura. El Gobierno de la India y la Corporación del Valle de Damodar fueron invitados al Centro, estando representados respectivamente por C.A.R. Bhadran, Inspector General Adjunto de Montes, y P. S. Rao, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación del Valle de Damodar.

El programa del Centro fue desarrollado partiendo del concepto de planeamiento y ordenación del aprovechamiento de tierras con pequeñas cuencas hidrográficas como unidades de ordenación. bien conviene contar con un plan esquemático general que abarque la totalidad de cada una de las cuencas fluviales, los planes coneretos de acción en cuanto a programas de mejoramiento deberán basarse en las pequeñas unidades hidrográficas que integran la cuenca total. Se celebraron conferencias y discusiones alrededor de los siguientes temas generales:

1. Conceptos básicos sobre la hidrología de una cuenca colectara.

2. Aplicación de las técnicas forestales en la regulación de cuencas hidrográficas y papel de los montes en el planeamiento de las mismas.

3. Aplicación de la ordenación de pastizales y de las técnicas de regeneración, relación del pastoreo con la agricultura y la silvicultura. y papel de los pastizales en e] planeamiento de la ordenación de cuencas hidrográficas.

4. Técnicas de conservación de suelos en la ordenación de tierras labrantías, desarrollo de planes agrícolas, y aplicación de prácticas perfeccionadas de aprovechamiento de tierras y de producción. que contribuirán a una mejor conservación del suelo en las cuencas.

5. Proyecto y aplicación de obras de ingeniería en la regulación del régimen de escorrentía en las cuencas y en una mejor ordenación agrícola, forestal y pascícola.

6. Planeamiento general de los proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas y actividades de educación y extensión que deben incluirse en tal planeamiento.

La ultima semana de curso se dedicó al planeamiento real de una pequeña cuenca hidrográfica. El grupo de participantes fué dividido en equipos de cinco, y a cada equipo le fué asignada la tarea de desarrollar un plan de mejoras en el aprovechamiento y ordenación de tierras, pero cada uno con una serie distinta de objetivos. Por ejemplo, un grupo debía desarrollar un plan en función de un proyecto de regadío; otro grupo, un plan que proporcionara una corriente máxima y continua de agua limpia a lo largo de todo el año. En todos los planes, por supuesto, se incluían adecuadas consideraciones de conservación de suelos.

Dos de los principales problemas que afectan a las cuencas hidrográficas en la región de Asia y el Lejano Oriente son la agricultura migratoria y el pastoreo. Ambos problemas implican aspectos sociales y políticos. así como técnicos, y ello pone de relieve la necesidad de incluir la ordenación de las cuencas hidrográficas como parte esencial de toda política forestal en cualquier país. La agricultura migratoria fué repetidas veces citada durante los debates del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas, organismo de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, que se reunió durante el periodo en que funcionó el Centro. V es probable que este Grupo de Trabajo dedique un estudio especial a este tema en un futuro próximo.

Las ponencias presentadas a este Centro de Fomento se imprimirán por la Sociedad de Conservación de Suelos de la India, y podrá disponerse de ellas en lengua inglesa para su general distribución. Asimismo, la FAO está preparando un informe sobre el proyecto. que consistirá en una síntesis de cuanto se expuso y dió a conocer en el Centro durante las deliberaciones sobre diversos temas.

Lo que se puede hacer: En 1936, la tierra de esta ladera de un monte en Carolina del Norte se estaba convirtiendo inevitablemente en lecho de torrentes. Pero se consiguió estabilizarla catorce años después y volvió a ser productiva. (a)

Lo que se puede hacer: En 1936, la tierra de esta ladera de un monte en Carolina del Norte se estaba convirtiendo inevitablemente en lecho de torrentes. Pero se consiguió estabilizarla catorce años después y volvió a ser productiva. (b)

Fotografía: American Forests

Comisión Forestal Europea

La Comisión Forestal Europea de la FAO celebró su Noveno Periodo de Sesiones en las oficinas centrales de Roma, del 7 al 14 de mayo de 1057. Las sesiones fueron soguillas por un viaje para estudiar los sistemas silvícolas y de ordenación de los montes alpinos, amablemente organizado por el Servicio Forestal italiano.

Participaron representantes de los 17 Estados Miembros siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia. Suiza y Yugoeslavia. También se hallaban presentes observadores de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Confederación Europea de Agricultura y de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. El Sr. Leloup, Director de Montes, representó al Director General de la FAO.

Los debates fueron dirigidos por el Presidente de la Comisión, Sir Henry Beresford-Peirse (:Reino Unido), excepto en un día en que la reunión fué presidida por el primer Vicepresidente, Sr. J. Keller (Suiza). El Sr. N. A. Osara, de Finlandia, fué nombrado Relator.

La Comisión estudió en primer lugar las actividades de sus distintos organismos dependientes: la Subcomisión Mixta CFE/CFCO de Problemas Forestales del Mediterráneo (Silva mediterránea), el Grupo de Trabajo sobre Plantación y Repoblación Forestal, el Grupo de Trabajo sobre Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes, el Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales y el Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEE sobre Estadísticas Forestales.

Se pasó después a un análisis de los adelantos alcanzados en el campo forestal a lo largo de los últimos dos años en los países de la región, discutiéndose las tendencias generales. Los informes nacionales sobre la marcha de las actividades presentados por los Gobiernos Miembros revelaron algunos aspectos interesantes. Se apreció que cada vez eran más considerables las actividades encaminadas hacia:

(a) la forestación, al menos en los países del centro y sur de Europa, en los que se están plantando con chopos extensiones considerables;

(b) el fomento en casi todos los países de la «arboleda» de propiedad privada, y la tendencia más general hacia la integración de la explotación forestal privada dentro de la economía nacional, y;

(c) la mayor productividad por medio de operaciones de explotación más eficaces y de la creación de nuevas fábricas capaces de absorber aquellos productos forestales que hasta el presente ha venido rechazando más o menos la industria.

La Comisión escuchó las manifestaciones de varios delegados en cuanto a las actividades emprendidas, o que han de emprenderse por sus respectivos gobiernos para adaptar la legislación forestal a las exigencias y condiciones actuales, enmendando las leyes existentes o promulgando una legislación especial para determinados fines, como por ejemplo, la ley especial para Calabria (Italia), relacionada con las extraordinarias obras de ordenación de cuencas hidrográficas, que se llevarán a cabo en un período de doce años, y en las que se han incluido fondos para investigación, asistencia técnica y capacitación de trabajadores. La Comisión tomó nota asimismo de que algunos Estados Miembros han iniciado ya el refuerzo o reorganización de sus servicios forestales. La Comisión subrayó esta atención que los gobiernos están prestando a la revisión de su legislación forestal y a los medios de ponerla en vigor (esto es, la administración forestal) a la luz de las condiciones cambiantes, considerándolo señal evidente del creciente interés que a todos los gobiernos merece el papel que los montes pueden desempeñar en el fomento de la economía nacional.

Se informó a la Comisión de que la inspección del origen y calidad de las semillas forestales y materiales de plantación prosigue o se ha iniciado en varios países por distintos medios. La Comisión observó con satisfacción que este importante aspecto recibe ahora la debida consideración, no sólo por parte de la ciencia, como venía ocurriendo, sino también en la práctica, y que en algunos países se han dictado pertinentes medidas legislativas. En consecuencia, recomendó que el Director General encareciera a los Gobiernos Miembros la gran importancia de una eficaz inspección del origen y calidad de semillas y material de plantación forestal, para evitar graves errores en la creación de nuevos bosques, y, en particular, que instara a aquellos gobiernos que al presente no ejercitan tal inspección a que adopten las medidas del caso tan pronto como sea posible, para poner remedio a esta situación.

La Comisión discutió ampliamente los problemas con que se enfrentan las arboledas (pequeñas zonas boscosas) en Europa.

Se admitió que los gobiernos europeos reconocían las grandes ventajas que para los agricultores suponía disponer de arboledas de cierto volumen vinculadas a su economía agrícola. En casi todos los casos, la política oficial es integrar estas arboledas, incluidos los sectores boscosos de una finca agrícola, en la política forestal general del país. Si se persiguen resultados positivos de tal integración, el fomento de la agricultura y de los montes deben ir parejos y no planearse por separado, como con frecuencia ocurre ahora. Los montes dé régimen privado, y en especial los enclavados en fincas agrícolas, sufren notablemente con la presente situación, ya que a menudo se efectúan gastos extraordinarios o considerables inversiones en la agricultura a expensas de los sectores boscosos de las fincas agrícolas, que sufren una corta excesiva. Por consiguiente, la Comisión recomendó que el Director General hiciera ver a los Estados Miembros - la necesidad de una integración de la explotación agrícola con la explotación forestal, ya que todo cuanto ocurra en uno de estos dos campos tiene consecuencias inmediatas sobre el otro, y se pronunció en favor de una cooperación más estrecha sobre este punto entre la Confederación Europea de Agricultura y la propia Comisión. Solicitó asimismo que el Director General viera la forma de que este problema fuera abordado por las Direcciones de Agricultura y de Montes de la FAO en estrecha colaboración. Se estudió con atención un informe del Comité de Recursos Naturales del Reino Unido sobre «Silvicultura, agricultura y tierras marginales».

A pesar de que los problemas que se les plantean a los Gobiernos Miembros en cuanto a arboledas difieren notablemente entre sí, la Comisión convino en que si se adoptaran las medidas siguientes podría mejorarse considerablemente la situación en la mayor parte de los países europeos:

(a) Creación de grupos, sindicatos, cooperativas 0 sociedades forestales (en armonía con la legislación local) para evitar una posterior parcelación de los predios forestales. y fomentar la concentración parcelaria de los que ya se han parcelado, para formar unidades económicas que se han de someter a ordenación intensiva.

(b) Creación de cooperativas análogas para la repoblación de tierras marginales, establecimiento de plantaciones con especies de crecimiento rápido fuera del bosque propiamente dicho e interplantación con tales especies de tierras i boscosas en estado de abandono.

(c) Conversión de tallares en montes altos para permitir la producción en lugar de leña, de categorías de madera de mucho más valor.

(d) Cooperación más estrecha entre los servicios agrícolas y forestales en el asesoramiento a los agricultores.

(e) Mejor capacitación técnica de los propietarios forestales, sobre todo en cuanto a silvicultura, corta, clasificación y transporte.

(f) Mayor ayuda financiera a los propietarios privados por el Estado en forma de subvenciones, préstamos o fondos especiales (a este respecto, la Comisión llamó la atención en particular sobre el sistema de empréstitos del Fonds forestier national de Francia para ayudar a los propietarios a pagar los derechos reales sin que tengan que cortar o vender parte del bosque heredado, sobre el sistema de anticipos para nuevas plantaciones adoptado en Marruecos y sobre los sistemas noruego y sueco de fondos de inversión).

(g) Instauración de pólizas de seguros de prima reducida contra incendios, plagas, enfermedades y otras calamidades.

(h ) Creación de asociaciones de propietarios de bosques, siempre que sea posible del tipo existente en la Europa septentrional y que hasta ahora han demostrado su gran eficacia en la resolución de los problemas que se le plantean al pequeño propietario forestal en casi todos los Países Miembros.

En relación con los debates sobre programas de plantación en Europa, se prestó alguna atención al tema de la mixomatosis. En los últimos años, esta enfermedad ha reducido considerablemente las poblaciones de conejos en muchos países, pero su virulencia parece estar disminuyendo bruscamente. La difusión de esta enfermedad ha sido muy beneficiosa, desde el punto de vista forestal, en todos los países en que los conejos constituían una grave plaga, haciendo innecesarios los cerramientos de las nuevas plantaciones y reduciendo con ello los costos de plantación, y permitiendo al mismo tiempo al monte su restablecimiento natural en muchas zonas. Al presente no puede llegarse a ninguna conclusión definitiva en cuanto a la futura evolución de la enfermedad, y la Comisión recomendó que el Director General solicitase de los Estados Miembros la comunicación de cualquier resultado posterior de su propia experiencia en cuanto a la mixomatosis a la Direction générale des eaux et forêts de París, en la que existe una dependencia especial que estudia la evolución de la enfermedad. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales ha publicado un estudio sobre las consecuencias de la mixomatosis.

Después de tratar otros varios temas de su programa, la Comisión discutió el problema del éxodo de los trabajadores forestales hacia otros tipos de trabajo menos duros y más remuneradores, circunstancia que aun sigue siendo preocupación de varios Estados Miembros, si bien ya se ha tratado de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de tales operarios.

Se invitó a los Estados Miembros a que prosiguieran tales esfuerzos, no sólo en beneficio de los trabajadores forestales, sino también de las propias industrias forestal y maderera, cuyo futuro se ve dificultado por una falta de mano de obra especializada. En particular, se hizo observar la necesidad de una mejor preparación de los trabajadores mediante planes de aprendizaje y de sistemas de seguros o pensiones por accidentes, vejez y enfermedad. Además, los salarios deberían modificarse hasta armonizarlos con los de los trabajadores industriales en el mayor grado posible. Debería prestarse una atención cada vez mayor a la capacitación técnica de los trabajadores forestales y propietarios privados. así como de las generaciones jóvenes. La creación en algunos países de «bosques escolares» de los que cuidan los alumnos, aprendiendo los rudimentos de la silvicultura al mismo tiempo que va formándose en ellos una conciencia del bosque, se consideró como un ejemplo que debe seguirse por otros Estados Miembros.

La Comisión se mostró satisfecha al observar que los resultados de los inventarios forestales nacionales efectuados recientemente en algunos países reflejaban un notable aumento de existencias en formación, siendo esto señal inequívoca de la labor constructiva de los forestales a lo largo de los años.

Pese a las previstas disminuciones en las cortas durante la próxima década en aquellos países en que se practicaron en forma intensiva cortas excesivas durante la guerra y después de ésta, para satisfacer las necesidades de la reconstrucción, esta reducción quedará de sobra compensada en tal período por un incremento en las cortas en otros países, posible gracias a la labor de los forestales por mejorar sus bosques. Hacia 1965, las cortas totales probablemente alcanzarán un nuevo máximo, mientras que el volumen de madera industrial podrá superar la producción de 1950 en más de un 25 por ciento. Este aumento obedece también a una mayor proporción de madera industrial en el total que es posible obtener con las actuales prácticas forestales.

La Comisión felicitó a la FAO y a la CEE por la precisión de las previsiones para 1960 formuladas en el estudio European Timber Trends and Prospects, que se aproximan mucho a las que hoy existen para el mismo año. Manifestó su deseo de hacer constar en las actas que tal aproximación constituía la mejor justificación para que la Dirección de Montes de la FAO emprendiese la evaluación de los recursos y necesidades mundiales de madera para 1975.

La Comisión cerró su período de sesiones con un estudio de las actividades forestales en curso en la FAO en lo que éstas se refieren a la región europea, y formuló propuestas relativas a la futura orientación del programa de labores de la FAO.

Por último, la Comisión eligió por unanimidad al Sr. Alberto M. Camaiti, Director General de Montes de Italia, como su nuevo Presidente para el bienio siguiente. El Sr. Alf. E. Langsaeter (Noruega) y el Sr. K. Oedekoven (Alemania) fueron elegidos, también por unanimidad, primero y segundo Vicepresidentes, respectivamente, para el mismo período. En nombre de todas las delegaciones, el Sr. Camaiti felicitó al Presidente saliente, Sir Henry Beresford-Peirse (Reino Unido) por la excelente y delicada forma en que había presidido los dos últimos períodos de sesiones de la Comisión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente