Página precedente Indice Página siguiente


Reseña bibliográfica

Textbook of Dendrology [Curso de dendrología], William M. Harlow y Ellwood S. Harrar. 560 págs. Con ilustraciones. 4a edición, McGraw Hill Book Company, Nueva York y Londres. $ E.U.A. 7,00; £ 3. 8s.

Esta obra, que forma parte de la American Forestry Series, está dedicada a los estudiantes de Ingeniería Forestal, y en ella se describen las especies arbóreas forestales más importantes de los Estados Unidos y del Canadá. En esta cuarta edición, al igual que en las anteriores, se hacen resaltar los rasgos taxonómicos de las familias, géneros y especies y se dan las características silvícolas y la distribución geográfica de las principales especies. Asimismo se ponen al día la nomenclatura, clasificación y bibliografía. La opinión de los autores es que los estudiantes de Ingeniería Forestal deben, en primer lugar, conocer las especies comerciales de Norteamérica y después familiarizarse con los árboles y arbustos de importancia secundaria propios de la localidad en que hayan de desarrollar su actividad forestal. De ordinario, esto último corresponderá al propio estudiante con la ayuda de un prontuario referente a las especies arbóreas locales.

Es de esperar que en el futuro se encuentre el modo de preparar un libro de texto análogo acerca de las especies más importantes de la América Central y del Sur.

Lumber (Madera). Nelson Courtlandt Brown y James Samuel Bethel 380 págs. Con ilustraciones. 2a edición John Wiley (Nueva York) Chapman and Hall Ltda. (Londres) 1958. $ E.U.A. 9.

La primera edición de esta obra apareció en 1947. Desde entonces la industria maderera ha alcanzado no tables progresos técnicos, por lo cual se hacia necesaria una revisión del texto original. Como razones que justifican los nuevos métodos y procedimientos se aducen el mayor costo de la mano de obra, la gradual disminución cualitativa de las materias primas y la competencia por parte de otros materiales.

En esta segunda edición se atiende en modo especial a la disposición y distribución de aserraderos y a la manipulación de materiales.

Se ha suprimido el capítulo relativo a los pequeños aserraderos, incluyéndose los pasajes pertinentes en otros capítulos, lo cual responde a la tendencia que hoy existe en el sur y este de los Estados Unidos a abandonar los aserraderos portátiles en favor de las pequeñas instalaciones permanentes, así como a combinar los aserraderos pequeños con los grandes (tendencia que se advierte en el oeste).

En el prefacio se manifiesta que quizás el cambio más notable sea la adición de un nuevo capitulo sobre el control de la calidad. La aplicación de los métodos estadísticos de control de calidad constituye una importante novedad en todos los sectores manufactureros de mayor relieve. Por constituir una novedad la aplicación de esta técnica a la industria maderera se ofrecen detalles sobre conceptos estadísticos fundamentales y metodología de las gráficas de control con mayor extensión de la que correspondería a un texto sobre la madera.

El capitulo sobre desecación de la madera se ha ampliado para dar cabida a los últimos adelantos en la desecación en horno y al aire. Se ha añadido un nuevo capitulo sobre nuevas conquistas en el campo del aprovechamiento de residuos de madera y sobre producción de materiales derivados en las propias fábricas de madera.

Esta nueva edición confirma la merecida fama de Lumber como excelente libro de texto para uso en las escuelas de montes y como obra de consulta para la industria maderera en SU conjunto.

Lexique pédologique trilingue. [Voca bulario edafológico trilingüe] G. Plaisance. En ciclostilo. 357 págs.
Centre de Documentation Univer sitaire. Paris, 1958. 1.500 francos.

La preparación de una terminología plurilingüe reviste dificultades peculiares en el caso de la edafología, pose a que éste es uno de los campos en que tal terminología prestaría enormes servicios. La tentativa hecha por la FAO hace algún tiempo (Vocabulario multilingüe de la ciencia del suelo, 1954), se limitaba a un reducido número de términos y definiciones. Era, por tanto, de esperar una calurosa acogida a todo nuevo intento lexicográfico internacional más amplio en este campo.

A esto obedece el éxito que el Sr. G. Plaisance ha obtenido al publicar su léxico edafológico trilingüe (francés, inglés y alemán), que contiene unas 3.300 voces. Merece observarse una importante innovación de esta obra que podría servir de fundamento para llegar a la deseada terminología internacional coordinada: en los anexos se dan en forma clara y concisa los equivalentes de los diferentes términos relativos a las propiedades del suelo en la forma usada por las diversas escuelas de edafología.

Forest Soils. (Suelos forestales) S. A. Wilde, 537 págs. The Ronald Press Co., Nueva York, 1958. $ E.U.A. 8,50.

Comenzaron a interesarse por los suelos forestales los pueblos antiguos y algunas de las tribus llamadas primitivas para quienes tal conocimiento era esencial como medio de sobrevivencia. En los albores de lo que podríamos llamar era científica este importantísimo aspecto siguió naturalmente recibiendo la atención que merecía.

Constituyó un gran impulso hacia el conocimiento de los suelos forestales la desaparición de la picea en Sajonia a principios de este siglo, que a la vez indujo a no pocos estudiosos a contemplar desde un nuevo ángulo algunos de los problemas, evidentemente mal interpretados planteados por los suelos forestales y por su aprovechamiento productivo. El autor de la obra de texto estadounidense que nos ocupa considera al forestal alemán Grebe como el fundador de la moderna ciencia edafológica y ecológica, de la cual sentó los cimientos en 1840, y a Hilgard (1906) como precursor de la moderna ecología forestal.

Tal como muestra la bibliografía de esta excelente obra, desde entonces han surgido innumerables publicaciones técnicas en muchos países.

La obra se divide en dos partes: la primera estudia el suelo como medio para el crecimiento de árboles y la segunda trata de la edafología y la silvicultura: Esto es, de los fundamentos científicos y de sus aplicaciones respectivamente.

En cuanto a la relación entre la vegetación forestal y los suelos es preciso comprender el proceso general de la sucesión forestal y estudiar varias de las zonas principales, muy variadas entre si, en que los suelos y la vegetación forestal presentan notables contrastes. En este libro se estudian las zonas de Carelia, región de los Lagos de los E.U.A., cuenca del Dnieper en la Rusia meridional, zona de Wisconsin (E.U.A.), Landas de Francia y otras varias.

Los modernos y rápidamente evolucionados métodos de reconocimiento edafológico forestal constituyen un instrumento necesario en todo intento de llegar a conocer a fondo los suelos y de aplicar tal conocimiento en la práctica. Una de las aplicaciones consiste en determinar cuáles son las zonas en que la repoblación forestal puede alcanzar éxito positivo, cuáles son los métodos de plantación más aptos para diferentes suelos y tipos de suelo entre la profusión de métodos disponibles, cuáles son los más adecuados en el caso de suelos improductivos, y entre ellos el avenamiento, la fijación de dunas, el tratamiento de tierras de vertedero, las quemas, el abonado, efe. En todas estas aplicaciones prácticas los medios con que hoy se cuenta son muy superiores a los de épocas pasadas por lo cual es una innegable ventaja para el forestal contar con una obra de fácil consulta que recoja el vasto acopio de información útil que se ha ido acumulando.

The Physiology of Forest Trees - A Symposium. [Simposio sobre fisiología de los árboles forestales]. Publicado bajo la dirección de K. V. Thimann. 678 págs. Con ilustraciones. Ronald Press. Nueva York. 1958. $ E.U.A. 12,00.

La Fundación María Moors Cabot prestó un inapreciable servicio al facilitar la celebración de este Simposio en la Escuela de Silvicultura de Harvard, en abril de 1957. En este volumen se recogen las ponencias y los resultados de los debates celebrados por un grupo de eminentes investigadores, cuyo principal objeto de estudio es la fisiología dendrológica u otras materias íntimamente relacionadas. Los participantes procedían del Canadá, Gran Bretaña Noruega, Alemania, Nueva Zelandia y diversos puntos de los Estados Unidos.

Existen ya muchos textos sobre fisiología vegetal. El Simposio que nos ocupa, sin embargo, se limitó a la fisiología de los árboles y en él se dieron a conocer los últimos resultados conseguidos en un campo de actividad en el que se han registrado enormes progresos gracias a nuevas técnicas, como el uso de los isótopos radiactivos. En la mayor parte de las ponencias se comparan estos adelantos con fases anteriores de esta rama del conocimiento, resultando de ellas un auténtico libro de texto para los investigadores que se ocupan de bioecología silvícola, genética y silvicultura.

El carácter exhaustivo del libro queda de manifiesto leyendo los títulos de los diversos capítulos: relaciones hídricas y movimiento de la savia fotosíntesis, bioquímica, nutrición mineral, traslocación del floema, crecimiento de las raíces y otros fenómenos del crecimiento, fotoperiodicidad y termoperiodicidad, y reproducción.

Según se hace constar en el preámbulo, fué éste el primer Simposio Internacional celebrado sobre fisiología de los árboles forestales. Se espera que la Fundación María Moors Cabot pueda patrocinar en el futuro simposios análogos referentes a esta rama del saber en rápida evolución y fundamental para una comprensión de los complejos mecanismos biológicos de la silvicultura.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente