Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Africa Ecuatorial Francesa

· Pointe Noire, en el Congo central, fúe escenario de la II Conferencia Forestal Interafricana (3-10 de julio) organizada por la Comisión de Cooperación Técnica en el Africa al Sur del Sahara. Asistieron representantes de Ghana y de los territorios africanos de Francia, Bélgica, Portugal y el Reino Unido. A la primera Conferencia, celebrada en Abidjan en 1951, la FAO envió un observador.

Previa consideración del estado en que actualmente se encuentran las políticas forestales de los países al sur del Sahara, la Conferencia pasó a tratar de múltiples temas técnicos, entre los que figuraban la regeneración natural de los montes comprendidos en las zonas en explotación y bajo cultivos migratorios (agricultura nómada), métodos de plantación de especies nativas y exóticas, medidas para establecer el equilibrio biológico en el aprovechamiento de tierras y el mantenimiento de rendimientos constantes en los montes del Africa tropical. Los Comités técnicos se ocuparon de la nomenclatura de las formaciones forestales africanas y los bosques de tipo Miombo, que cubren, como mínimo, 2.590.000 kilómetros cuadrados del continente.

Se manifestaron opiniones sobre el futuro alcance de las actividades de la Comisión de Cooperación Técnica al Sur del Sahara, particularmente en lo que se refiere a la investigación, y sobre la forma que la colaboración con la FAO debe adoptar en lo sucesivo, una vez establecida su Oficina regional africana, con suboficinas regionales en el Este y el Norte. El representante regional de la FAO será el Sr. Pierre Terver, afecto a la Dirección de Montes durante muchos años y director últimamente, del Servicio del Programa y del Presupuesto, en el Despacho del Director General El Sr. Terver, en los comienzos de su carrera, invirtió gran parte del tiempo en Africa.

Canadá

· Un abeto de Douglas de 370 años, recto como una secta, de 84 metros, fué elegido por la industria forestal de la Colombia Británica, como donación conmemorativa de su centenario al pueblo británico. Cuando quede erigido a modo de asta de bandera en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres), será el mástil más alto del mundo.

Apeado y cortado su fuste a una longitud de 68 metros y colocado entre travesaños sobre dos camiones cargados de troncos, en una playa a 40 kilómetros de distancia fué lanzado al agua para su remolque hasta el puerto de Vancouver.

Dos grúas flotantes cargaron el tronco, de 36 toneladas de poso, en un mercante, dejándolo encima de un cargamento de madera de sobrecubierta consignado a Londres. Allí, el gigantesco mástil descendió al Támesis, siendo remolcado después hasta Kew para su desecación y limpieza. Una vez erigido se elevará, probablemente, 65 metros sobre el suelo.

· Dado el creciente interés de la industria de la celulosa en el aprovechamiento de la madera desmenuzada de aserraderos para pasta, junto con el perfeccionamiento del diseño y funcionamiento de descortezaduras y desmenuzadoras, casi todos los mayores aserraderos del este del Canadá, y muchos de los relativamente pequeños, son ahora productores en potencia de aquella materia prima. Se dispone de considerable información sobre métodos y costos de elaboración, pero faltan todavía datos fidedignos acerca de varios factores importantes en relación con el desarrollo de un programa a tal fin por parte de una serrería.

Uno de los más importantes entre estos factores es el de la determinación del adecuado rendimiento que cabe esperar de estos residuos al transformar en madera trozas de aserrío de distintos tamaños. El conocimiento bastante exacto de este factor es requisito previo para deber minar las posibilidades de un programa de aprovechamiento de los residuos del aserradero, y la clase y capacidad de la maquinaria apropiada para una serrería dada. El rendimiento dependerá de los tipos de sierras utilizados, de la precisión del corte y de las normas de aprovechamiento que rijan en el aserradero.

En un boletín titulado A Pulp Chip Program to Utilize Sawmill Residue (Forest Products Laboratories Technical Note N° 7) se encontrarán datos que podrían ser muy útiles para las serrerías interesadas en un programa de aprovechamiento de la madera desmenuzada para pasta

Cuba

· Durante su breve estancia en Cuba, para evaluar la situación forestal del país, a requerimientos de aquel Gobierno, el ayudante técnico de la FAO, Sr. L. Huguet, visitó todas las principales plantaciones isleñas de especies indígenas y exóticas. En el caso de las primeras, las pequeñas plantaciones de una o dos hectáreas de cedros, caobos y Calophyllum calaba, un árbol gomífero llamado ocuje y, también, calambuco, no se consideran como de gran importancia económica. Es vulgarmente sabido que las plantaciones de cedros son difíciles de lograr, y que el caobo cubano crece muy lentamente. Parece ser que sólo hay un rodal de Pinus caribaea relativamente extenso. Esta plantación, que se encuentra en Topos de Collantes, ofrece notable interés, porque los árboles, sobre un suelo de calidad media, a 700 metros de altitud, y con clima húmedo, han crecido a razón de 2 centímetros al año, en diámetro, y 1 metro en altura. El volumen en pie, después de la entresaca, es de 150 metros cúbicos por hectárea a los 17 años.

En cuanto a las especies exóticas, el género eucalipto es el que más se ha plantado, y ha dado siempre grandes resultados en varios tipos de suelos. Eucalyptus saligna ha sido el de más brillantes éxitos.

Las plantaciones más interesantes son las establecidas durante los ocho últimos años por la Compañía de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, y que cubren ya alrededor de 600 hectáreas. Aquí sobre suelos de mula calidad, E. saligna alcanza una altura media de 25 metros, con 20 centímetros de diámetro, en 7 años, y la forma de los árboles es casi perfecta. Los métodos de plantación son sencillos y bien conocidos, y su costo no pasa de los 200 posos (200 dólares) por hectárea. Si se plantaran eucaliptos en extensas planicies, las operaciones podrían mecanizarse, con reducción del costo.

Otras plantaciones efectuadas por la Central Beragué sobre suelos de mejores tipos, aptos para la caña de azúcar, apenas han producido más que las de Matahambre. Las especies empleadas son: E. saligna, E. trabuti y E. deglupta. En sabanas serpentinosas muy pobres, aunque no lateríticas, de Camagüey, una pequeña plantación de E. saligna, de dos años y medio, estaba creciendo bien, con alturas de 6 metros.

En suelos fértiles, se ha plantado teca (Tectona grandis), cuyo crecimiento parece ser inferior al de las plantaciones de la isla de Trinidad, aunque, sin embargo, muy satisfactorio. Acacia decurrens y A. mollissima, cultivadas en vivero a escasa altitud y con excelente suelo, no parece que medren bien.

Las grandes compañías azucareras están creando plantaciones en terrenos de aptitud agrícola que les sobran, con vistas al propio suministro de traviesas y postes, y las empresas mineras, para producir madera de entibación. Hay demanda de postes y bastidores para los secaderos de tabaco, y se informa que las fábricas de papel y rayón tienen interés por los pinos y eucaliptos. de plantación parecen ser, por tanto, un buen negocio.

Estados Unidos de América

· Un sector de las Montañas Blancas, en el condado de Inyo, California, donde se encuentra uno de los seres vivientes más viejos de la tierra - el Pinus aristata - , ha sido destinado a reserva forestal por la Secretaría de Agricultura. El jefe del Servicio Forestal ha firmado una orden por la que se crea este monte dentro del Parque Nacional de Inyo y estipula su administración con fines botánicos e históricos y de esparcimiento público.

El área designada comprende una superficie de 10.000 hectáreas (27.000 acres), que se extiende por la cumbre de la cordillera de Montañas Blancas. Hay en ella un centenar de ejemplares de Pinus aristata que pasan de los cuatro mil años, y millares que cuentan entre los 3.000 y 4.000.

Uno de los rodales de árboles más añosos llevará por nombre el de «Bosque Edmund Schulman», en memoria del hombre que en 1957 descubrió que el antiquísimo Pinus aristata era el ser vivo más viejo del mundo. Este descubrimiento fué la culminación de veinte años de investigaciones llevadas a cabo por el Sr. Schulman entre viejos ejemplares de árboles. Su hallazgo suscitó vastísimo interés cuando fué dado a conocer por la National Geographic Society en su revista.

· Un Comité Biológico Forestal, integrado por representantes de varias naciones, ha sido creado por la Asociación Técnica de la Industria de Celulosa y Papel. Su finalidad es la de llegar a un intercambio de información entre fitobiólogos y especialistas en los principios fundamentales de la fabricación de pasta y papel, y estimular el desarrollo de investigaciones forestales en las ramas que interesan directamente a aquella Asociación. En sus primeras fases, la atención se dedicará principalmente a la fitogenética y al mejoramiento de las especies de monte, en su relación con la madera como materia prima para la industria de la pasta, el papel y el cartón. Más adelante, el Comité se ocupará de otros fautores que influyen en la calidad de la madera para pasta, tales como la fertilización forestal, el espaciamiento entre árboles y la pudrición de la madera por hongos.

Otros ejemplos del interés de la industria en las investigaciones se señalan en un folleto, Modern Methods of Manufacturing Veneer and Plywood (United States Machinery Company, Inc., 90, Broad Street, Nueva York), donde se sostiene que la labor experimental y una vasta experiencia, con distintas maderas y diversas condiciones climáticas, permiten hoy recomendar la clase de maquinaria para las operaciones de corte, desecación y pegado, adecuada, prácticamente, a todos los países del mundo que dispongan de madera de construcción.

Etiopía

· Varios años de asistencia técnica, en virtud de programas bilaterales y del programa de la FAO, han dado impulso a un extenso plan de fomento forestal, según un informe presentado a la Organización.

El Departamento de Montes, del Ministerio de Agricultura, ha sido reorganizado y el nuevo edificio que lo alojará está en construcción. Se orea un Servicio Imperial de Montes (acción directa sobre el terreno), integrado por conservadurías forestales en las trece provincias, con la obligada organización administrativa. A finales de 1958, funcionarán ya siete de estas conservadurías.

Conjuntamente con la escuela de Agricultura de Ambo, ha sido fundada otra de guardas forestales. Los cursos empezaron ya. También se creará en Ambo un instituto de investigaciones forestales. Los locales necesarios están en construcción, habiéndose recibido el material científico. Está en formación un Parque Nacional, en Managasha (cerca de Addis Abeba), que servirá para capacitar prácticamente a los alumnos de la escuela de guardas forestales y como monte-modelo ordenado.

Se ha llevado a cabo un reconocimiento aéreo, que ha permitido localizar las zonas boscosas, determinar su superficie aproximada y su composición general. Fueron fotografiadas algunas regiones forestales de importancia especial, haciéndose después mosaicos que servirán de base para una planificación.. En el Parlamento se está discutiendo una nueva ley de montes, con cuya aprobación se cuenta.

La explotación comercial de los actuales montes va a ser reglamentada, a base de planes de trabajo, fundándose en industrias forestales de carácter permanente y operaciones de reproducción prescritas. Para finales de 1958, se habrán contratado dieciocho técnicos extranjeros. Ha sido nombrado director general de Montes el profesor Franz Heske.

Nicaragua

· Nicaragua es un país con extensas zonas de masas densas, cuya superficie total, según cálculos efectuados en 1950 por una misión de la FAO, es de 7,1 millones de hectáreas, o sea, más de la mitad del territorio nacional. Estos inmensos recursos tienden a eclipsar la verdadera necesidad de su conservación y aprovechamiento eficaz.

En la actualidad, la industria forestal nicaragüense es muy reducida, sin que de ningún modo refleje la inmensidad de las reservas del país. El valor de las exportaciones anuales de todos los productos forestales baja, hoy en día, de los 4 millones de dólares, y proceden, predominantemente, de la costa atlántica, mientras que el de la madera suministrada al mercado interno es posible que sea algo inferior. Ahora bien, con semejante reserva, cabe la posibilidad de elevar la exportación maderera de todo el país a un valor igual o mayor que el de las exportaciones de café o algodón, según un técnico de la FAO señala.

Esta diversificación sería altamente beneficiosa como influencia estabilizadora de la economía, porque los precios de la madera fluctúan mucho menos que los de la mayoría de los cultivos, y la producción anual, poco sujeta a las variaciones ocasionadas por las condiciones climáticas o por las plagas, resulta mucho más previsible. Al igual que las posibilidades de la exportación, también es probable que, con una producción más eficaz y, por consiguiente, precios más bajos, la demanda interior de madera para toda clase de aplicaciones aumente a un ritmo bastante más acelerado que el del incremento demográfico.

Sin embargo, debido a agotamientos locales de las reservas, en las proximidades de los centros urbanos, los precios de las maderas nicaragüenses siguen subiendo, y, si no se aplican medidas conservadoras, esta progresiva merma conducirá a su mayor encarecimiento. Están hoy ya tan agotadas las reservas de la costa del Pacifico, que hasta para las explotaciones en pequeña escala situadas en las proximidades de las carreteras tendría muchísima cuenta enviar madera a Managua, no obstante encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia. Principal motivo de este agotamiento es la roturación de los terrenos con fines agrícolas, con destrucción, principalmente, de la madera en pie por quemas, pues la falta de comunicaciones imposibilita su transporte al mercado.

Este proceso se ha repetido y continúa repitiéndose por toda Nicaragua. La colonización ha precedido siempre a la construcción de carreteras, y para cuando las vías adecuadas estén ya terminadas, sólo queda un pequeño resto de maderas comerciales. Además, la falta de un sistema de aprovechamiento eficaz, la ignorancia acerca de las aplicaciones de cada especie y las reducidas disponibilidades hacen que la extracción de lo poco que queda no sea a menudo lucrativa. Estos son, en general, los problemas generales con que se enfrenta la industria maderera nicaragüense.

Portugal

· En abril último, fué sometido a la Asamblea Nacional el proyecto de un plan sexenal de fomento (1959-65). Se prevé en él una inversión total de 21 millones de contos (725 millones de dólares), casi el doble que para el primer plan (1953-58). Calculada la capacidad bruta de inversión del país para esos seis años en unos 68,5 millones de cantos (2.366 millones de dólares), ello supone que aproximadamente el 30 por ciento de las inversiones totales estará en manos de la administración pública.

También se observa en el nuevo plan una importante variación en la proporción de las inversiones asignadas a agricultura, montes y ganadería. El 10,8 por ciento del primer plan ha sido elevado al 17,3 por ciento. La consignación total para Montes, cuyo ramo provee el 30 por ciento de las exportaciones del país, es de 750.000 contos (2.475.000 dólares), equivalentes al 21 por ciento de los fondos destinados a la agricultura.

Más de la mitad de esta suma se invertirá en plantaciones, a cargo de la Administración Forestal, que cubrirán algo más de 100.000 hectáreas. Se reconoce que los montes son casi el único medio de habilitación de una gran parte del país, que es montañosa o de suelos muy pobres. Sólo en el sur de Portugal hay una extensión de un millón de hectáreas bajo cultivos de cereales, que debería transformarse gradualmente en montes, porque, además de su considerable acción erosiva, rentan muy poco. La experiencia del país revela que con plantaciones de pinos, eucaliptos y alcornoques pueden conseguirse rendimientos de 700, 1.200 y 1.000 escudos (24, 40 y 34 dólares) por hectárea, cifras éstas raramente logradas con los cultivos de trigo o centeno de aquella región.

Se espera poder complementar el programa estatal de plantaciones con las operaciones que los terratenientes particulares lleven a cabo, beneficiándose de las facilidades especiales que una ley del 24 de abril de 1954 les concede. Dicha ley estipula exenciones fiscales, créditos preferentes, suministros de semillas y plantas y asistencia técnica gratuita para los propietarios de terrenos en los que las plantaciones se consideren indispensables para la conservación del suelo. En virtud de esta disposición legal se esperan plantar 81.000 hectáreas en total.

Alrededor del 20 por ciento de la totalidad de las inversiones forestales se destinará a obras complementarias tales como vías de comunicación, líneas telefónicas, estaciones meteorológicas, etc., que constituyen la «infraestructura» del fomento forestal.

También el desarrollo forestal de las Azores ocupa un importante lugar en este plan. Dado que las condiciones de aquellas islas limitan el cultivo a una estrecha faja litoral, el pastoreo es el principal sostén de la economía isleña. Casi todas las islas se prestan para la cría ganadera, y se tiene la certeza de que un programa de mejoramiento de pastizales contribuiría notablemente al incremento de la producción de carne, producto que escasea en la economía portuguesa. Consistirían las mejoras principalmente en la extirpación de la maleza, en la siembra artificial de gramíneas valiosas y en la plantación de barreras vivas, todo ello en una extensión de 15.000 hectáreas en total. También se estudia el cerramiento de 160 kilómetros, una medida de especial importancia en las Azores, donde las profundas cárcavas son una seria amenaza para la seguridad del ganado, y que a menudo llevan consigo el alejamiento de los animales de las zonas de buenos prados.

República Arabe Unida

· Se alega que, en algunas comarcas de muchos países del Cercano Oriente, la arboricultura seria mejor negocio que el de los cultivos agrícolas. Para los diferentes tipos de cultivos sirios se han calculado las siguientes cifras de renta neta anual por hectárea:

Producto

Renta neta anual por hectárea (Libras sirias)

Hortalizas

1.000-1.500

Frutales, vides, cereales, algodón

1.250-1.750

Chopos, a base de un ciclo de corta de 13 años

3.500-4.000

Chopos, a base de un ciclo de corta de 40 años

4.000-5.000

Dadas las más favorables condiciones de crecimiento, quizá con el chopo se obtuvieran en Egipto los mismos resultados en veinticinco años que en más de cuarenta en Siria. Bastarían rotaciones de 12 a 15 años para producir trozas, actualmente importadas, para las fábricas de fósforos. Una barrera viva de chopos, plantados a intervalos de dos metros, rentaría unas 100 libras egipcias por cada cien metros en un plazo de 12 a 15 años, 25 libras al primer aclareo al cabo de 6 ó 7 años; otras 25 a la segunda clara, a los 10 años, y 50 a la última corta. Probablemente, se conseguirían los mismos resultados con otras especies de crecimiento rápido. Se están efectuando experimentos para determinar lo que llegaría a producirse.

República Dominicana

· Un informe de la Comisión Forestal Latinoamericana recuerda que, por la Ley número 4389 (19 de febrero de 1956), se orea una reserva forestal (Parque Nacional «Armando Bermúdez») con fines científicos y como protección de los recursos naturales especialmente las cabeceras de cinco ríos. En cumplimiento de dicha ley, el procedimiento de expropiación de los terrenos particulares situados dentro del parque sigue en marcha, y las familias que en ellos vivían han sido trasladadas, asignándoseles tierras suficientes y apropiadas para sus necesidades. Se ha oreado un cuerpo de Policías Forestales para incrementar el patrimonio forestal, principalmente en este parque nacional y también en las zonas madereras, donde el desmonte de pinos para fines agrícolas está prohibido.

La Ley número 4731 (29 de enero de 1956) declara de interés nacional la repoblación forestal en todo el país. Posteriormente, el Presidente de la República, por su iniciativa personal, proclamó el de 1956 como «Año de la Repoblación Forestal». La Secretaría de Estado de Agricultura llevó a efecto una campaña de repoblación, estableciendo veintitrés semilleros, uno por cada provincia, de especies maderables, frutales y ornamentales. Los arbolillos se distribuyen para su plantación en haciendas de propiedad particular, en terrenos estatales y municipales, y para ornamento de avenidas, parques y carreteras.

Reino Unido

· El primer número del Journal of the Institute of Wood Science (21, College Hill, Londres, E.C.4) apareció en marzo. Este Instituto, fundado en 1955, persigue el progreso maderero en el campo científico, técnico y práctico, y en el de los conocimientos generales de estos y otros temas afines. La nueva revista, de publicación semestral, estará dedicada a trabajos originales sobre todos los aspectos de la ciencia de la madera, sea en el de la investigación pura, de carácter teórico o de laboratorio o en el de una labor práctica más directa. Este primer número contiene artículos sobre la botánica, física y química de esta ciencia.

También ha aparecido este año una nueva publicación técnica mensual. Con el titulo de Board (editada por Industrial and Commercial Publishers Limited, 13, New Bridge Street, Londres, E.C.4), se presenta como la única revista del mundo que se ocupa exclusivamente de los tableros duros, aislantes, de madera aglomerada y similares. Entre los artículos de este primer número, los hay que se refieren a la incombustibilidad de los tableros de fibra, a la fabricación y aplicaciones de los de madera aglomerada, a la producción mundial de toda clase de tableros, y a las resinas sintéticas. Tiene también una sección de información extranjera, y otra dedicada a materiales, maquinaria y herramientas.

Rumania

· Las cañas del delta danubiano proporcionan la materia prima para una empresa internacional de fabricación de pasta, construída en Braila bajo los auspicios del «Comecon» (Consejo de cooperación económica mutua). Rumania participa a medias en este proyecto, y los restantes participantes son Checoeslovaquia, Polonia y la Alemania Oriental. La fábrica ha sido proyectada para una producción inicial de 50.000 toneladas de pasta al año, que se duplicará más adelante, así como de derivados tales como fibras textiles, papel, levadura forrajera y varios productos químicos.

La recogida de las cañas, organizada desde Tulcea, en la cabeza del delta, se efectúa entre noviembre y abril, y las operaciones han superado ya su fase experimental. El objetivo es el de sustituir el actual procedimiento de corte a mano por el laboreo estacional, completamente mecanizado a base de cortadoras automáticas y tractores apropiados para terrenos pantanosos. Muchas máquinas de importación han sido ensayadas, y otros tipos modificados se construyen localmente.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Varios artículos aparecidos en recientes números de la revista Liesnoie Khoyzaistvo (Silvicultura) se ocupan del desarrollo de los sistemas dasocráticos en la U.R.S.S. La explotación industrial de los montes está confiada a dos organismos (liespromkhoces) afectos al Ministerio de la Industria Forestal y completamente independientes de los lieskhozes, o departamentos dasocráticos centralizados en el Ministerio de Economía Forestal. La falta de enlace entre ambos crea a menudo muchas dificultades.

Se ha llegado a esta forma de administración después de bastantes tanteos.

Al subir los soviets al poder en 1917, el Estado se incautó de todos los montes, lo mismo de propiedad privada que colectiva, nacionalizados, después, en virtud de la ley fundamental del 27 de mayo de 1918. Pero con ello no se resolvió el problema del aprovechamiento óptimo de los inmensos recursos forestales concentrados en manos del Estado.

En la época de la NPE (Nueva Política Económica) se concedió prioridad a la utilización en masa, y por todos los medios posibles, de los recursos del país, con fines de fomento económico. Ciertas zonas forestales fueron objeto de concesiones, incluso a empresas extranjeras. En 1919 por ejemplo, fué concedida a una firma noruega una vasta extensión del Norte, para su explotación. Una compañía holandesa que tenía un antiguo contrato con un propietario particular continuó explotando cuatro millones de hectáreas en la cuenca del Dvina septentrional, hasta mediados de 1919. En la taiga extremo-oriental y en regiones centrales del país se concedieron a una sociedad, la «Mologolies», más de 5 millones de hectáreas, con una producción anual de 1,5 millones de metros cúbicos. La administración de esta compañía estaba fiscalizada, naturalmente, por el Estado, y sus actividades tenían que ceñirse a los planes de ordenación preestablecidos.

Esta fórmula no dió los resultados esperados, por lo que surgió la idea de arrendar ciertas superficies boscosas a cooperativas forestales. Así, en 1921 se concebía un proyecto de arriendo de bosques en las cuencas de los ríos Pasha, Oyat y Svir, por un plazo de 35 años. Pronto pareció necesario, sin embargo, abandonar por completo el sistema de concesiones o arriendos.

En el curso de los veinte años siguientes fueron implantados otros métodos para distribuir las atribuciones sobre los terrenos forestales del Estado. Por ejemplo, una superficie de más de millón y medio de hectáreas, en la región de Arkangel se transformó en zona de colonización, de la que podían roturarse vastas extensiones de bosque para fines agrícolas y colonizadores. Simultáneamente fueron organizadas las primeras bases de aprovisionamiento y distribución, a plazo largo, de productos forestales, conforme a los sistemas actualmente en vigor. En 1925 se adjudicaron más de 10,5 millones de hectáreas de monte a once de estos centros de extracción, para una producción de 11,9 millones de metros cúbicos al año. Ciertos montes fueron asignados a establecimientos científicos, escuelas técnicas, etc., pero por una superficie total de 4,6 millones de hectáreas solamente, comprendidos 1,1 millones cedidos a las granjas del Estado (sovjoses). La ordenación de estos montes corresponde al organismo concesionario, siempre bajo la fiscalización oficial.

A partir de 1931-32, este sistema de adjudicación de superficies forestales se hizo extensivo a las organizaciones industriales encargadas de la explotación y ordenación de los montes. Sin embargo, se comprobó que esta última función se había descuidado y que las organizaciones industriales, en particular, se preocupaban poco de la regeneración de las masas explotadas. El sistema fué reemplazado en 1947 por el que rige en la actualidad.

No obstante gozar los lieskhozes de atribuciones para procurar que las extracciones se lleven a cabo teniendo debidamente en cuenta las exigencias silvícolas, aún hay margen para muchos perfeccionamientos. Después de la corta se observa que gran cantidad de madera, especialmente de frondosas, ha quedado en pie o abandonada en el suelo. Además los lieskhozes, al proceder a las operaciones de regeneración, tropiezan muchas veces con las dificultades propias de la escasez de maquinaria y mano de obra.

Unión Sudafricana

· Se afirma que el Estado y la iniciativa privada han invertido más de 50.000.000 de libras (140 millones de dólares) en extensos programas de plantación forestal, a base de especies exóticas de crecimiento rápido. El promedio ponderado del incremento anual de todas las especies exóticas es, en Sudáfrica, de 11.195 metros cúbicos por hectárea (160 pies cúbicos por acre), y las cortas rotaciones que estas especies permiten las han puesto rápidamente en producción, hasta el punto de que esas plantaciones son hoy, la fuente nacional más importante de las industrias que utilizan la madera.

En el curso de los diez últimos años, la producción de trozas de aserrío ha aumentado en un 80 por ciento; en 1956-57 se produjeron 937.000 metros cúbicos de madera de coníferas y 235.000 de frondosas. La producción de madera aserrada se elevó en un 70 por ciento durante el periodo comprendido entre 1954/55 y 1956/57. El año pasado fueron producidos 154.000 metros cúbicos de tablas para cajones. A la creciente demanda de puntales para las minas de carbón y de oro se ha hecho frente, principalmente, con la producción de las plantaciones particulares de frondosas. La producción de 1956/ 57, de 1.215.000 metros cúbicos en total, fué el doble que la de 1936/37.

Las exportaciones sudafricanas de productos forestales sumaron en 1957 7.000.000 de libras (19.600.000 dólares), y consistieron en 45.000 toneladas métricas de pasta y 28.000 de tableros de fibra. Las industrias de estos dos productos, así como la de tableros de madera aglomerada y contrachapados, están ya bien cimentadas, y sus rendimientos son cada vez mayores. En los últimos años, las importaciones de productos forestales han sumado 30.000.000 de libras anuales (84.000.000 de dólares). Las partidas más importantes en 1957 fueron las de trozas de aserrío y madera aserrada (700.000 metros cúbicos), y las de papel en todas sus clases (167.000 toneladas métricas). Sin embargo, exceptuando la madera de construcción y para ebanistería y ciertos productos celulósicos, las proporciones de las necesidades sudafricanas atendidas con la producción interior, o se mantienen estabilizadas o van en aumento.

Venezuela

· Uno de los primeros artículos de la presente edición trata del Instituto Filipino de Investigaciones sobre Productos Forestales.

En recientes números de Unasylva se han hecho varias referencias al Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Forestal, de Mérida. La dedicación del Dr. Uzcátegui, director del Instituto; del Dr. Rincón, rector de la Universidad y del profesor Viloria, decano de la Facultad de Montes, han constituido un importante factor en los primeros éxitos de este establecimiento, junto a la estrecha colaboración prestada por el profesorado de la mencionada facultad de la Universidad de los Andes.

Sobre una altiplanicie, a la sombra de los montes Bolívar y Pico, imponentes cimas novadas de la cordillera andina, el Instituto, sorprendentemente equipado, mediante investigaciones de laboratorio, o de campo, se esfuerza por resolver algunos de los problemas con que se enfrentan las industrias que utilizan la madera estatales o privadas, al abrir los bosques naturales de la región una sana explotación.

La íntima conexión entre el aprovechamiento de los productos del monte y el fomento agrícola de laderas de pronunciada pendiente, exige que los planes de colonización y recolonización rural se basen en investigaciones sobre las relaciones entre suelo y vegetación perfectamente dispuestas, y en un más vasto conocimiento de las posibilidades que las especies arbóreas locales ofrecen, con el de los métodos modernos de con servación de suelos y ordenación de cuencas de recepción. No hacerlo así será agravar la amenaza, ya seria, de la erosión, y sus múltiples y desastrosas consecuencias

La labor del Instituto en materia de ecología forestal servirá de base para una mejor interpretación del monte en cuanto cubierta protectora y como fuente de productos madereros, y está encontrando ya aplicación en los planes de fomento y colonización agrícola del gobierno venezolano. Se están adquiriendo conocimientos sobre los hábitos de crecimiento y diseminación de muchas especies forestales. Durante el proceso acumulativo de estos conocimientos, los alumnos de la Facultad de Montes reciben una gran formación práctica en materia de parcelas de ensayo, dendrometría y análisis de los efectos del tratamiento silvícola sobre la regeneración y el desarrollo prematuro de las masas.

Se han iniciado ensayos sistemáticos con maderas procedentes de muchas especies latinoamericanas, con recopilación de sus resultados para uso de las industrias interesadas. Es probable que este servicio vaya en aumento, a medida que un mayor número de países aproveche las facilidades de laboratorio que el Instituto de Mérida ofrece. Se está montando una gran sala para musco y exposiciones, en la que los visitantes podrán contemplar maderas de especies locales transformadas en múltiples objetos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente